Sie sind auf Seite 1von 11

MATERIA Y ENERGIA Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, est formado por un componente comn: la materia.

Normalmente, para referinos a los objetos usamos trminos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que: Materia es todo lo que tiiene masa y ocupa un lugar en el espacio; Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; Volumen es el espacio ocupado por la masa Cuerpo es una porcin limitada de materia Estados fsicos de la materia En trminos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); la cual como cualquier otro componente de la naturaleza reacciona a factores ambientales como la presin y la temperatura, manifestndose en tres estados: Gaseoso. Lquido. Slido.

Estos estados obedecen fundamentalmente a la energa cintica o energa de movimiento de las molculas que conforman dicha materia y a la forma de agregacin de las mismas. Los estados de la materia dependen de Factores del ambiente como presin y temperatura.

Estados de la materia en relacin a cambios de la temperatura del ambiente

Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energa cintica de las molculas y los espacios existentes entre estas.

Estados de la materia en relacin a cambios de la energa cintica de las molculas Cada uno de los estados le confiere a la materia caractersticas propias, a pesar de no cambiar su composicin. La figura siguiente complementa los conceptos aqu formulados, obsrvelo haciendo nfasis en las relaciones y diferentes vas existentes:

Los estados de la materia: efecto de las condiciones del medio Aunque la materia en sus diferentes estados, no vara en su composicin, puede variar en sus caractersticas Principales Caractersticas de los estados de la materia SLIDOS LQUIDOS No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen fijo. Compresin limitada. GASES No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen variable. Alta Compresibilidad.

Poseen forma definida.

Poseen volumen fijo. Baja compresibilidad.

Cambios fsicos y cambios qumicos Las modificaciones en la presin, la temperatura o las interrelaciones de las sustancias, pueden originar cambios fsicos o qumicos en la materia. Cambios fsicos de la materia: Son aquellos cambios que no generan la creacin de nuevas sustancias, lo que significa que no existen cambios en la composicin de la materia, como se ve en la figura siguiente.

El cambio fsico se caracteriza por la no existencia de reacciones qumicas y de cambios en la composicin de la materia.

Cambio fsico de la materia: cambio de estado slido (hielo) a estado lquido del agua, mediante el aumento en la temperatura del sistema.

Cambios qumicos: Son aquellos cambios en la materia que originan la formacin de nuevas sustancias, lo que indica que existieron reacciones qumicas.

El cambio Qumico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones qumicas, de cambios en la composicin de la materia y la formacin de nuevas sustancias.

Cambio Qumico de la materia: Formacin de cido Clorhdrico, mediante la reaccin de Cloro e Hidrgeno. Observe que en los cambios qumicos la materia sometida al cambio posee unas caractersticas diferentes a la materia inicial.

Composicin y propiedades de la materia Como se vio anteriormente, la materia presenta tres estados fsicos, dependiendo de factores ambientales como la presin y la temperatura; independiente de ello, el aspecto de la materia est determinado por las propiedades fsico-qumicas de sus componentes, encontrndose materia homognea y materia heterognea. Materia homognea Es aquella que es uniforme en su composicin y en sus propiedades y presenta una sola fase, ejemplo de ello sera un refresco gaseoso, la solucin salina, el Cloruro de Sodio o sal de cocina; este tipo de materia se presenta en formas homogneas, soluciones y sustancias puras. Materia heterognea Es aquella que carece de uniformidad en su composicin y en sus propiedades y presenta dos o ms fases, ejemplo de ello sera la arena, el agua con aceite; este tipo de materia es tambin conocida como mezcla y se caracteriza por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y la posibilidad que existe de separarlos por medio de mtodos fsicos. Sustancias puras, elementos y compuestos Sustancia pura Una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta por uno o ms elementos en proporciones definidas y constantes y cualquier parte de ella posee caractersticas similares, definidas y constantes; podramos decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias; ejemplos de ello seran la sacarosa, el agua, el oro. Elemento: Sustancia pura imposible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplo: el Hidrgeno (H), el Oxgeno (O), el Hierro (Fe), el Cobre (Cu). Compuesto: Sustancia pura posible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplos: El agua (H2O), la sal (NaCl), el cido Sulfrico (H2SO4). Energa El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios qumicos y fsicos y la formacin de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energa del sistema; conceptualmente, la energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Tipos de energa Manifestaciones de la energa

Energa Mecnica: El movimiento de las hlices del molino de viento es transferido a un sistema mecnico de piones, para producir energa elctrica o lograr la ascensin de agua de un pozo subterrneo

Energa Calrica o radiante: El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energa qumica en forma de carbohidratos.

Energa Elctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energa elctrica, usada para hacer funcionar electrodomsticos, trenes, y artefactos industriales.

Energa Qumica: La combustin de hidrocarburos como el petrleo, liberan gran cantidad de energa.

Formas de medicin de la energa Poseer un referente de la cantidad de energa que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medicin. Como la forma de energa que tiene mayor expresin es la energa calrica, entendida sta como la energa que se intercambia entre dos sustancias cuando existe diferencias de temperatura entre ambas, trataremos las unidades de medida de esta. La cantidad de energa cedida o ganada por una sustancia se mide en caloras o joules.

Una calora (cal) es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 14,5 o C a 15,5o C 1 gramo de agua. Como factor de conversin diremos que una calora equivale a 4,184 joules.

1 cal = 4,184 J

Es necesario diferenciar la calora utilizada como herramienta de medicin de la energa calrica en qumica, de la calora utilizada en nutricin, ya que la calora contenida en los alimentos (Cal) o gran calora, equivale a 1.000 caloras o 1 Kilocalora (Kcal).

2 cubos de azcar ( 10 g), contienen 37,5 Cal nutricionales, lo que equivale a 37,5 Kcal, 37.500 cal qumicas y 156.900 j.

Calor especifico Has sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapidez que otras?, el calor especifico se relaciona con ello; conceptualmente, el calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista qumico, es la cantidad de caloras requeridas para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el nmero de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.

Calor Especfico del agua: 1 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 calora.

Calor Especifico cal/g o C

del

Aluminio:

0,217

Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de Aluminio se requieren 0,217 caloras.

Valores comparativos del calor especifico del agua en estado lquido y el aluminio en estado slido. Ley de la conservacin de Masa-Energa Para concluir esta parte temtica, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fsico o qumico (reaccin qumica) en una sustancia, existe perdida de masa y/o energa? Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientfico en la solucin de este problema, llegando a la conclusin de que en las reacciones qumicas y en los cambios fsicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusin se conoce con el nombre de Ley de la conservacin de la masa. En este ejemplo de reaccin qumica, 4.032 g de Hidrgeno gaseoso, reaccionan con 141.812 g de cloro gaseoso, para formar 145.844 g de cido clorhdrico. La suma de los reactivos es igual a la suma de los productos. La masa de los reactivos no se destruy, estos se combinaron y se transformaron en una nueva sustancia. Ejemplo de la ley de la conservacin de la materia: formacin del cido clorhdrico, mediante la reaccin del Hidrgeno con el Cloro.

INTRODUCCIN

La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Las transformaciones de la Energa tienen lugar en la alimentacin de los seres vivos, en la dinmica de nuestra atmsfera y en la evolucin del Universo. Todos los procesos naturales que acontecen en la materia pueden describirse en funcin de las transformaciones energticas que tienen lugar en ella. La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de alimento y su preparacin, el funcionamiento de las fbricas, etc.

CONCLUSINES

Segn cul sea el proceso por el que los cuerpos obtienen la capacidad para realizar trabajo o para transferir energa como calor, la energa se denomina de una u otra manera. Las formas en que se puede manifestar la energa son:

Energa cintica Energa potencial Energa elctrica Energa electromagntica Energa qumica Energa trmica Energa nuclear

BIBLIOGRAFIA Wikipedia la enciclopedia libre www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/tiposdeenergia.htmlEn cach - Similares html.rincondelvago.com/tipos-de-energia_3.htmlEn cach - Similares

RECOMENDACIONES En cuanto a la energa: Aprovecha la luz del da: abre las cortinas y persianas de tu casa para que entre la luz del sol. Apaga las luces y apaga los aparatos que no utilices; desconecta los aparatos que no usaras por un largo perido, evitars el consumo en reposo y posibles accidentes. Cierra los pilotos de tu estufa y calentador de gas: un piloto encendido durante el da consume casi 66 litros de gas al ao. En cuanto a la Materia Estudiar ms los estados de la materia son sencillos pero algunas veces se nos olvidan. Estudiar y Aprender realmente que es la materia.

Das könnte Ihnen auch gefallen