Sie sind auf Seite 1von 8

Sale por el Rodete Protuberancial (Origen Aparente), pero sus fibras provienen de 4 ncleos que se encuentran dentro del

Tronco enceflico: 1. 2. 3. 4. Nucleo Motor del Trigemino. Nucleo Sensitivo Principal. Nucleo de la Raiz Ascendente del Trigemino = Nucleo Mesencefalico. Nucleo de la Raiz Descendente del Trigemino = Nucleo Espinal.

Est compuesto por dos Races: Raiz Sensitiva (de mayor tamao). Raiz Motora (de menor tamao). La raz sensitiva se va a dilatar y va a fomar un ganglio: Ganglio Trigeminal = Ganglio Trigeminal = Ganglio de Gasser. Este ganglio est situado en la Fosita de Gasser (Impresin Trigeminal) que va a estar cubierta por duramadre y se va a llamar Cavidad Trigemina (Cavum de Meckel) que se encuentra en el peasco del temporal. Anatomia de Superficie: Se ubica a 4,5 5 cm de la cara lateral de la cabeza, en la profundidad del extremo posterior del Arco Cigomatico.

Grupo Atlas

La raz Motora va a pasar por debajo para irse SOLAMENTE con el Nervio Mandibular (V3) De este Ganglio van a salir las 3 ramas del N. Trigemino: 1. Nervio Oftlmico (V1). Totalmente SENSITIVO. 2. Nervio Maxilar (V2). Totalmente SENSITIVO. 3. Nervio Mandibular (V3). MIXTO (Componente motor sensitivo).

Aplicacin Clinica !!!:


El ganglio se puede
La

bloquear

pasando una aguja por la escotadura sigmoidea y el

agujero oval e inyectando un anestsico.

Raiz Sensitiva

puede ser cortada en la fosa craneal media para aliviar la

Neuralgia del Trigmino.


RAMAS DEL V PAR:

NERVIO OFTALMICO (De Willis): V1


Mas delgado de los 3 nervios.
Mide 2,5 cm de longitud. Pasa por la pared externa del Seno cavernoso debajo del III y IV par.

Estos pasar por la

Nervios se dividen antes de Hendidura Esfenoidal ( Fisura Orbitaria Superior).

Se Divide en: (de Lateral a Medial)


a) Nervio Lacrimal. b) Nervio Frontal. c) Nervio Nasal = Nervio Nasociliar. Antes de dar a los 3 nervios antes mencionados, el V1 da un ramo que se dirige a la duramadre de la Tienda del cerebelo, este RAMO TENTORIAL tambin recibe el nombre de Nervio Recurrente de Arnold. Anastomosis Nerviosa con: III par / IV par / VI par.

Grupo Atlas

a) Nervio Lagrimal (tambin se le dice LACRIMAL):


Ramo mas pequeo de los ramos principales del N. Oftalmico. Entra a la Orbita recorre el borde superior del M. Recto Externo( Musculo Extrinseco del Globo Ocular) junto con la Art. Lagrimal con el fin de llegar a
la Glandula Lagrimal.

Recibe un ramo anastomtico del Nervio Cigomaticotemporal*(rama del V2) el cual contiene fibras secretoras para la Glandula. Se dirige principalmente a la GLANDULA LAGRIMAL para inervarla.
Luego tambin a la conjuntiva; acaba en la piel del parpado superior( porcin externa) y es a este por el que se anastomosa con el VII par.

b) Nervio Frontal:
Ramo ms voluminoso del N. Oftlmico.

Entra en la Hendidura esfenoidal y pasa sobre los msculos, ms


exactamente entre el M. Elevador del Parpado Superior (M. extrnseco del Globo Ocular) y el periostio.

Da 2 Ramas Terminales:
N. frontal Interno (N.Supratroclear). N. Frontal Externo (N. Supraorbitario).

N. Frontal Interno (Supratroclear):


i. Corre hacia adelante y pasa sobre la Trclea del M. Oblicuo Mayor. ii. Emerge de la rbita entre la trclea y el agujero supraorbitario; acompaado de la Art. Frontal Interna (tambin llamada Art. Supratroclear) (rama de la Art. Oftalmica). iii. Inervan la conjuntiva y la piel del parpado superior (porcin interna). iv. Ascienden cubiertos por el M. Superciliar y el vientre frontal del M. OccipitoFrontal, se divide en 2 ramos que inervan la piel de la porcin inferior de la frente, cerca del plano medio. v.

N. Frontal Externo (Supraorbitario):

Grupo Atlas

vi. Corre entre el M. Elevador del parpado superior y el techo de la orbita, atraviesa el Agujero Supraorbitario y da filetes a la Conjuntiva y Parpado Superior. vii. Se acompaa de la Art. Supraorbitaria (rama de la Art. Oftalmica) y se divide en un pequeo ramo interno y otro

mayor lateral que inerva la piel del Cuero Cabelludo


hasta las proximidades posteriormente. de la Sutura Lambdoidea

viii. El ramo interno atraviesa el M. occipitofrontal de profundo a superficial. ix. El ramo externo atraviesa la Aponeurosis Epicraneal. x. Ambos ramos, interno y externo, inervan la mucosa del

Seno Frontal y el Pericraneo.


II.

N. Nasal (N. Nasociliar):


Penetra en la Orbita dentro del Anillo de Zinn (Anillo tendinoso Comun o Anillo Tendinoso de los Rectos.) ii. Pasa debajo del M. Recto Superior y Oblicuo Mayor (M. Extrinsecos del Globo Ocular) hacia la cara interna de la cavidad orbitaria.
i. Ramas:

Ramo comunicante. N. Ciliares Largos. N. Etmoidal Post *. N. Etmoidal Anterior. N. Infratroclear.

Ramo Comunicante:
Con el Ganglio Oftalmico = Ganglio Ciliar.

N. Ciliares Largos (2 o 3):

Grupo Atlas

Acompaan a los N. ciliares cortos que salen del Ganglio Ciliar (SOLO LOS CILIARES CORTOS SALEN DEL

GANGLIO CILIAR!!!!!!).
Los Ciliares largos atraviesan la esclertica cerca de la insercin del Nervio Optico (II par) y se dirigen hacia adelante entre la Esclerotica y la Coroides. Se distribuyen por el Cuerpo Ciliar, Iris y Cornea. Generalmente contienen fibras simpticas para el M.

Dilatador de la Pupila que son fibras simpticas


posganglionares procedentes Superior (G. Fusiforme). del Ganglio Cervical

N. Etmoidal Posterior*:
Inconstante. Sale de la Cavidad orbitaria a travs del agujero etmoidal posterior. Da ramas para los senos etmoidales y esfenoidal.

N. Etmoidal Anterior:
Pasa por el Agujero y canal Etmoidal Anterior. Al entrar al Ag. Etm. Ant. Llega a la Fosa Craneal Anterior en la porcin lateral de la Lmina Cribosa del Etmoides, luego entrar

Grupo Atlas

El N. Etmoidal Anterior es el nico nervio que hace el siguiente recorrido: nace en la rbita, luego se dirige hacia la Fosa Craneal Anterior, seguidamente

hacia la cavidad nasal donde despus de dar sus ramos nasales internos sale hacia la CARA. Da 2 ramos nasales internos; uno medial para la mucosa de la porcin frontal del Tabique nasal y otro lateral destinado a la porcin anterior de la pared externa de la cavidad nasal. Finalmente emerge formando as el N. Nasal Externo(ramo terminal del N.Etm. Ant.), entre el cartlago lateral de la nariz y el hueso Nasal. Inerva el Ala, vrtice y vestbulo Nasal.

N. Infratroclear:
Nace cerca del Agujero Etmoidal Anterior. Abandona la rbita por debajo de la Trclea.

Inerva la

Piel de los parpados y el lado externo de la nariz por encima del ngulo interno del Ojo, la conjuntiva, el saco lagrimal y la carncula lagrimal.

GANGLIO CILIAR (G. OFTALMICO): Es un ganglio parasimptico. Recibe aferencias (fibras que llegan al ganglio para hacer sinapsis con los cuerpos neuronales dentro del mismo) y eferencias (axones de los cuerpos neuronales del ganglio que salen del mismo despus de haber hecho sinapsis ). Aferencias:
a) Ramo comunicante o sensitivo (del N. Nasal). b) Ramo parasimptico o motor (de la rama muscular para el M. Oblicuo Menor que proviene de la Divisin Inferior del III par Craneal). c) Ramo simptico (proviene del plexo carotideo interno).

Grupo Atlas

Ramas: se pueden dividir en 4 grupos, 1. En el Crneo: - Ramo Menngeo (tambin llamado Nervio Menngeo
Medio porque acompaa a la rama frontal de la Art.

inerva la Fosa craneal Media(FCM), puede llegar a veces a la F.C.Anterior. 2. En la Fosa Pterigopalatina: - Ramos Ganglionares (para ganglio de Meckel) - Nervio Cigomtico (aparece como N. Orbitario en algunas
Menngea Media); literaturas).

- N. Dentario SuperiorPosterior. 3. En el conducto suborbitario: - Nervio Infraorbitario (Rama terminal del V2) a. N. Dentario Superior Medio ( inconstante). b. N. Dentario Superior Anterior. 4. En la Cara: - Ramo Palpebral. - Ramo Labial Superior. - Ramo Nasal.

Mas Grande, sale de la porcin lateral del Ganglio Semilunar y emerge inmediatemante por el Ag. Oval. o Pasa por debajo del Ganglio Semilunar para salir por el Ag. Oval y justo despus de haber salido unirse a la raz Sensitiva. Situado entre el M. Peristalfilino Externo (medialmente)y M. Pterigoideo Externo (lateralmente). Anatomia de Superficie: Se sita a 4 cm de la superficie, ligeramente por delante del cuello de la mandbula.

Grupo Atlas

Ramas del V3:


(tambin llamado Nervio Espinoso porque pasa por el Ag. Espinoso).

; de este nervio
tambin salen nervios para el Msculo del Martillo (Tensor del Timpano) y Peristalfilino Externo(Tensor del Velo del Paladar).

o o

Tronco Temporomaseterino: N. Maseterino. N. Temporal Profundo Posterior. N. Temporal Profundo Medio. Tronco Temporobucal: N. Temporal Profundo Anterior. N. Bucal. N. para el musculo Pterigoideo Externo.

N. Auriculo Temporal. N. Dentario Inferior. N. del Milohioideo. N. Incisivo. N. Mentoniano. o N. Lingual. Falta Completarlo.. si me esperan un toke.se los juego completo.XDya saben para la gente selecta nomas.XP////

o o

Grupo Atlas

Das könnte Ihnen auch gefallen