Sie sind auf Seite 1von 13

1.

1 NOCIN DE ACTIVIDADES ECONMICAS


El problema econmico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos econmicos son limitados y, por tanto, tambin los bienes. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. La escasez es un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la economa considera el problema de la escasez relativa, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relacin a los deseos de los individuos. Si se elabora una lista de lo que se necesita para satisfacer todas las necesidades y se hace otra lista que contenga las cosas o posibilidades de que se dispone, se observar que siempre falta. Este hecho de que hay, pero falta, lo sealamos como un fenmeno de escasez relativa, el que nos obliga a usar del mejor modo lo que poseemos.

1.1.1

RECURSOS Y NECESIDADES

NECESIDAD: Es la sensacin de falta o carencia de algo o el deseo de tener algo que no se tiene pero que existe. Las necesidades son:

Mltiples: y cambian con la edad, nivel de educacin, cultura, tamao de la familia, del pas en que se vive, del ingreso de las personas. Ilimitadas: las necesidades nunca se acaban. Satisfecha una necesidad, surge inmediatamente otra. Cambiantes: se modifican segn las circunstancias, la edad del individuo o vivencias del mismo. Jerarquizables: las podemos ordenar segn su importancia o urgencia. Se dice que existe un problema econmico cuando hay recursos limitados para satisfacer necesidades mltiples.

Idtificacin de la Empresa

IAbraham Maslow, en su teora de la Jerarqua de las Necesidades,


establece cinco tipos de necesidades: 1) Necesidades fisiolgicas: comprenden hambre, sed, abrigo, sexo y otras necesidades corporales. 2) Necesidades de seguridad : dicen relacin con la seguridad y la proteccin en contra del dao fsico y emocional. 3) Necesidades de amor y pertenencia : abarcan afecto, aceptacin, pertenencia y amistad. 4) Necesidades de estima: consideran factores internos de estimacin como respeto de s mismo, autonoma y logro; comprende tambin, factores de estima como posicin social, reconocimientos y atencin. 5) Necesidades de autorrealizacin : est representada por el impulso de llegar a ser lo que el individuo puede ser, incluye crecimiento y realizacin del potencial del sujeto.
A medida que van satisfacindose las necesidades de los niveles inferiores, se tornan dominantes las de los niveles superiores

TIPO DE NECESIDADES:

1.1.2

BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios son los elementos que permiten satisfacer las mltiples necesidades de los individuos y sus organizaciones. Los bienes son todo objeto corporal o tangible que satisface una necesidad. Ejemplo: agua, trigo, vehculo, etc. Los servicios son aquellas actividades que satisface una necesidad(es todo lo intangible) Ejemplo: la educacin, asistencia de salud, servicios bancarios, servicio de correo, etc.

TIPOS DE BIENES:

1.1.3

LOS RECURSOS (FACTORES PRODUCTIVOS)

La satisfaccin de las necesidades humanas exige la produccin de bienes y servicios, y para ello es preciso el empleo de los recursos productivos y de bienes elaborados. Los recursos o factores productivos que se combinan para producir los bienes y servicios son: Tierra, Capital y Trabajo. Tierra: No solamente es el suelo agrcola y urbano sino tambin aquellos recursos naturales como los yacimientos mineros, las reservas de agua, los bosques, etc.

El Capital: Comprende las edificaciones, las fbricas, la maquinaria y equipos, las existencias de medios elaborados y dems medios utilizados en el proceso productivo. A las economas capitalistas se les denomina as porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas. El Trabajo representa el factor humano, las personas y sus capacidades, conocimientos tcnicos y cientficos. En el siguiente esquema se clarifica algunos conceptos sobre el factor productivo del trabajo y la poblacin.

1.2 LOS SISTEMAS ECONMICOS Y EL INTERCAMBIO


Las economas en los distintos pases del mundo, tienen diferentes maneras de usar los recursos productivos que satisfacen las necesidades de cada sociedad, ya sea por la forma de comprar y vender determinados bienes, los impuestos que hay que pagar, el tipo de clima que existe en la regin, etc., lo que hace que las personas que componemos las sociedades actuemos de forma distinta o relativamente similares. Estas diferencias o similitudes en el funcionamiento global de la economa son explicables en la teora econmica con el concepto de sistema econmico. SISTEMA ECONMICO: es el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad. Estas relaciones orientan como deben tomarse las decisiones que se asuman en toda sociedad. Ahora bien, todas las sociedades humanas ya sea de pases industriales, avanzados o subdesarrollados deben enfrentar y resolver tres problemas econmicos bsicos; esto significa que todas las sociedades deben tener una manera como responder a: (a) Qu bienes y servicios producir y en qu cantidad? (b)Cmo producir los bienes y servicios? (c)Para quin producir esos bienes y servicios? Estas preguntas son tan fundamentales hoy como en los albores de la civilizacin del hombre. El qu producir y cunto, implica que cada sociedad debe decidir qu cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producir y cundo los producir. Producir hoy pan o camisas? unas cuantas camisas de calidad o muchas baratas?

Utilizar recursos escasos para producir muchos bienes de consumo o menos bienes de consumo y ms bienes de capital que aumenten la produccin y el consumo en el futuro? El cmo se producen los bienes significa decidir quin los producir, con qu recursos y qu tcnicas de produccin usar? Quin se dedicar a la produccin y quin ensear? se generar la produccin con petrleo, carbn o energa solar? Para quin se producen los bienes intenta definir quin recoger los frutos de la actividad? Para los que tienen ms o para los que tienen menos? Cmo se distribuir el total de la produccin entre los diferentes individuos o familias que componen esa sociedad? Para responder estas tres cuestiones, las sociedades (pases o comunidades) se organizan por medio de lo que hemos llamado sistemas econmicos. Por un lado tenemos el Sistema de Libre Competencia o de mercado, en donde compradores y vendedores entran en contacto libremente para comercializar un bien o servicio; por otro, el Sistema de Economa Centralizada, en donde los medios de produccin son propiedad estatal y las decisiones claves le corresponden a la agencia de planificacin o poder central; y, en tercer trmino, el Sistema Econmico Mixto, en el que intervienen conjuntamente elementos de ambos sistemas y donde el sector pblico colabora con la iniciativa privada en la respuesta a los tres problemas econmicos. La divisin del trabajo en varias fases permite: La especializacin Una mayor pericia de cada operario La introduccin de herramientas y maquinarias especficas Todos estos factores favorecen el aumento de la produccin por persona. TRUEQUE: La forma ms primitiva del intercambio fue el trueque qu es una transaccin donde dos individuos intercambian entre s un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan. EL INTERCAMBIO Y EL DINERO: Las limitaciones del trueque desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervencin del dinero.

Dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar una deuda.

1.2.1

LA ORGANIZACIN SOCIAL DE LA ECONOMA.

Existen muchas formas en las cuales puede organizarse la actividad econmica. Organizacin es la coordinacin entre individuos, en la que cada uno realiza cosas diferentes para conseguir un o unos objetivos comunes. Por lo tanto, las actividades econmicas se encuentran organizadas. La clase de organizacin social que se utiliza para coordinar las actividades entre individuos es un Sistema de Mercado o de precios. Es un sistema social de organizacin en el cual los precios dirigen el uso de los recursos y en el cual los precios se utilizan en la asignacin de recursos. Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio) de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada. Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado permite la coordinacin de los compradores y los vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado. Dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar una deuda. Precio de un bien: es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de pesos que se necesita para obtener a cambio una cantidad del bien.

1.2.2 LA ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA ECONOMIA.


(Agentes econmicos y su interaccin)

Los agentes econmicos son propiamente los protagonistas del funcionamiento del sistema, los que toman decisiones econmicas. stos son: Familias: Son los individuos agrupados en categoras ms amplias o grupo familiar. Este tipo de agentes econmicos toman decisiones en cuanto a cantidad y composicin del consumo de bienes y servicios y en cuanto al destino de los fondos que no desean dedicar a consumo. (Ahorro).

Empresas. Toman decisiones en lo que se refiere a las actividades productoras. Sus decisiones inciden en la cantidad y composicin de los bienes y servicios ofrecidos a travs de los mercados, y la determinacin de las necesidades de los factores productivos, o elementos que cooperan en la produccin, tales como capital, trabajo y materias primas. Gobierno, agente que no slo regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia sino que, adems, suele intervenir en forma propiamente econmica (por ejemplo, cobrando impuestos, realizando obras pblicas, etc.). Estas tres categoras de agentes, familias, empresas y gobierno, interactan con otras economas, otros pases y con otros flujos de ingresos. As, hay un agente econmico de extraordinaria importancia, que no est situado fsicamente en la economa observada pero que tiene fundamental incidencia en el funcionamiento de ella. Se trata del agente exterior, es decir, empresarios, consumidores o gobiernos de otros pases, que toman decisiones en trminos de comprar o no los productos del pas(sus exportaciones), de vender al pas, o no venderles bienes y servicios de su produccin(sus importaciones), de otorgar o no prstamos financieros, de renegociar o no la deuda externa, etc. TRANSACCIONES ENTRE AGENTES (RELACIONES ENTRE FAMILIAS Y EMPRESAS) La familia, el primer agente, es la que toma decisiones en el terreno del consumo y en el ahorro. Este es el carcter general con que se ha definido su papel econmico. Sin embargo, es evidente que siempre habr grupos de familias cuyas decisiones econmicas tienen efectos ms trascendentes que otras. Por ejemplo, las decisiones de ahorro de la familia de un gran empresario industrial tendrn efectos ms pronunciados sobre la economa nacional que las decisiones de ahorro que tome la familia de un modesto obrero. Tambin los efectos sobre la economa nacional de decisiones acerca del consumo de bienes caros y sofisticados son distintos de aquellos bienes ms baratos y menos elaborados. En las empresas tambin hay diversidad de efectos econmicos. Ejemplo: Las decisiones de produccin y empleo de recursos productivos tomadas por una gran sociedad annima (S.A.), tienen efectos ms trascendentes que los de las decisiones de una pequea industria.

Tambin con lo que pasa con la empresa pblica (Agua Potable) y la empresa privada. Sus decisiones pueden tomarse siguiendo objetivos distintos. Las transacciones que ocurren entre familias y empresas (economa cerrada y privada: se excluyen los otros pases y el Gobierno), pueden ser clasificadas en reales y monetarias. Se habla de un flujo real entre agentes cuando media un intercambio de bienes y servicios: en cambio existe un flujo monetario cuando la transaccin entre agentes representa los pagos asociados a esos bienes o servicios transados. Podra observarse entre ambos agentes un primer tipo de transacciones representadas por la compra de bienes y servicios que las familias efectan a las empresas, existe aqu un flujo real consistente en el conjunto de productos y servicios adquiridos. En un sentido inverso fluye una corriente monetaria, una cierta cantidad de dinero que constituye el pago que efectan familias a empresas por esos bienes y servicios. Ejemplo: Existe un grupo de familias que se relaciona con la nica empresa existente en la regin, la que produce todos los bienes y servicios requerido por ese grupo de familias. La provisin de alimentos, vestimentas y muchos otros artculos saldr desde la empresa con destino a las familias; ello constituye un flujo real, pero ese grupo de familias ha debido pagar a la empresa por las cosas que ha adquirido, ese pago en dinero que se traspasa entre ambos agentes constituye un flujo monetario. Para llevar a cabo la produccin y distribucin de esos bienes y servicios, la empresa necesitar obreros y empleados, requerir del factor trabajo; tambin necesitar capital para producir, renovar equipos, ampliar instalaciones y en definitiva desarrollar mejor su actividad. Las familias sern los que, en ltima instancia, suministrarn los servicios que aprestan los factores productivos, a cambio de un pago que es el salario, en el caso del trabajo, e inters en el capital. La prestacin de los servicios de capital y del trabajo constituir aqu el flujo real, mientras que el pago que los empresarios hacen a las familias por dicho servicio (inters del capital y sueldo; salarios) se constituye en el flujo monetario. Ambos, nuevamente, se traspasan recprocamente entre ambos agentes.

1.2.2

FLUJO CIRCULAR DEL PRODUCTO Y DEL INGRESO.

El Flujo Circular de la Renta es una forma muy simple de representar cmo se crea la renta nacional y cmo puede ser medida. Recoge las transacciones que tienen lugar entre dos grupos de agentes: Los consumidores, tambin llamados economa domsticas (Familias) y, Los productores, denominados como Empresas. Muestra el flujo circular de recursos e ingresos dentro de la economa. Las interrelaciones bsicas que existen entre los diferentes sectores de la economa. El Flujo Circular de la Renta (Figura 1) es el conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros factores productivos; y el flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios. Las dos corrientes o flujos, reales y monetarios, constituyen el flujo circular de la economa.
Figura 1 Flujo Circular de la Renta
INGRESO Pagos por Bienes de Servicios Bienes y Servicios PRODUCTO

FAMILIAS

EMPRESAS

Factores Productivos: Tierra, Trabajo y Capital Pagos Monetarios por los Factores Productivos

Las dos flechas continuas (interiores) representan los flujos reales (producto que sale de la empresa con destino a las familias y los servicios de los factores que las familias prestan a las empresas) Las flechas discontinuas (exteriores) que guan en sentido contrario, muestran los pagos monetarios asociados al producto y servicio de los factores que se han transado (salarios, intereses, beneficios, etc.).

1.2.4. SECTORES ECONMICOS


La actividad econmica se concreta en la produccin de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino ltimo es la satisfaccin de las

necesidades humanas. Los hombres, mediante su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la produccin. Las actividades productivas en una sociedad contempornea se realizan a travs de numerosas unidades de produccin o empresas, cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios. Mediante las unidades de produccin se hace posible el fenmeno de la divisin social de trabajo. La organizacin de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) dentro de las empresas, as como la direccin de sus actividades, recae sobre personas o grupos de carcter privado o pblico. En la economa, la diversidad de papeles que desempean los agentes econmicos, esto es, las familias o economas domsticas, las empresas y el sector pblico, se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores: El sector primario abarca las actividades que se realizan prximas a las bases de recursos naturales, esto es, las agrcolas, las pesqueras, las ganaderas y las extractivas. Ejemplo: minera, agricultura, pesca, caza, silvicultura, etc. El sector secundario recoge las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes. Ejemplo: fbrica de muebles, metalrgicas, forestales, fbrica de caramelos, tabaqueras, etc. El sector terciario, o de servicios, rene las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material. Ejemplo: transportes, servicios bsicos, defensa, lavandera, servicios bancarios, etc. Toda empresa u organizacin, en funcin de los productos o servicios que ofrece, pertenece a uno u otro sector econmico, pudiendo estar al mismo tiempo en ms de un sector econmico. Por ejemplo, una empresa pesquera, pertenece al sector primario por extraer peces del mar. Si elabora harina de pescado pasa a pertenecer al sector secundario; y si al mismo tiempo presta asesoras a otras empresas, estara en el sector terciario.

Das könnte Ihnen auch gefallen