Sie sind auf Seite 1von 5

Tensin (electricidad)

(Redirigido desde Voltaje)

Para otros usos de este trmino, vase Tensin. No debe confundirse con Potencial elctrico.

Seal de peligro elctrico, comnmente conocido como alta tensin elctrica.

La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje1 2 ) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia depotencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro.3 Su unidad de medida es elvoltio. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce comocorriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial se defina como cero.
ndice
[ocultar]

1 Analoga hidrulica 2 Tensin en componentes pasivos

2.1 Tensin en un condensador

2.2 Tensin en una bobina

3 Tensin eficaz 4 Relaciones matemticas 5 Vase tambin 6 Referencias

Analoga hidrulica[editar editar cdigo]


Suele usarse una analoga para entender de forma sencilla e intuitiva los conceptos bsicos de electricidad. Se supone un camino cerrado de tuberas en forma de circulo, compuesto por: 1. Agua: Son los electrones que se mueven para hacer algn trabajo. 2. Bomba propulsora de agua: En el equivalente elctrico seria la fuente de voltaje, que ejerce presin sobre los electrones (agua). Si la bomba est apagada no fluye agua o electrones. Si la bomba est encendida hay una diferencia de presin (tensin) que mueve el agua (electrones). 3. Zona de la tubera muy estrecha. El agua tendr dificultades para pasar por una tubera estrecha. Es el equivalente a la resistencia elctrica, que impide el paso de electrones. En el caso del voltaje debe existir un voltaje en A diferente al del punto B, se le llama diferencia de tensin a Va - Vb = Delta V. Si Va es mayor que Vb habr cierta tensin o desequilibrio en dichos puntos, se establecer un campo electrico que movera los electrones desde el punto A hacia el B. Como el campo elctrico es conservativo debe existir un camino cerrado desde el punto A al B para que se produzca flujo elctrico y trabajo en la carga.[cita requerida]

Tensin en componentes pasivos[editar editar cdigo]


La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las caractersticas del componente y de la intensidad de corriente elctrica.

Tensin en un condensador[editar editar cdigo]


Un condensador sencillo son dos placas paralelas de un material conductor en un medio aislante elctrico. La tensin en un condensador produce un flujo de electrones en donde en una placa queda un exceso de electrones y en la otra falta de ellos, por lo tanto la ecuacin tpica es
[cita requerida]

De la cual se deduce la diferencia de voltaje Vb-Va. Suponiendo Va = 0 o tierra. El voltaje en una de las placas paralelas sera:

Tensin en una bobina[editar editar cdigo]


Una bobina es un conductor o alambre enrollado en espiral. Las bobinas se ocupan en corriente alterna, que es una corriente que cambia de magnitud con el tiempo, generando una diferencia de potencial en sus terminales.

Tensin eficaz[editar editar cdigo]

Un multmetro con la funcin devoltmetro seleccionada. En corriente alternaindica el valor eficaz de la tensin.

La tensin eficaz o valor eficaz de la tensin es el valor medido por la mayora de los voltmetros de corriente alterna. Equivale a una tensin constante que, aplicada sobre una misma resistencia elctrica, consume la misma potencia elctrica, transformando la energa elctrica en energa trmica por efecto Joule. La energa consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia elctrica es igual a

, donde W es la energa consumida, P es la potencia, T es el periodo de tiempo, Ief es la intensidad elctrica, Vef es la tensin eficaz yV(t) es el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo t. Despejando la tensin eficaz se obtiene la media cuadrtica de la tensin:

Onda senoidal.

En corriente alterna, la tensin vara conforme una onda senoidal. , donde se expresa la tensin V en funcin del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensin, es la frecuencia angular y es el desfase.

Tomando como periodo de integracin el periodo de la onda ( ), se tiene:

; Como la amplitud de la tensin V0 es constante puede sacarse fuera de la integral.

. Aplicando una identidad trigonomtrica para eliminar la potencia cuadrtica de una funcin trigonomtrica:

; Integrando:

Relaciones matemticas[editar editar cdigo]


El voltaje es una de las tres variables comunes que se usan en electricidad, en conjunto con la corriente y la impedancia elctrica. Existen dos leyes importantes bsicas que relacionan al voltaje estas son: 1. Ley de Ohm: relaciona el voltaje V, con la carga R, y la corriente I con la relacin V=RI. 2. Ley de voltaje de Kirchhoff: establece que la suma de todas las caidas de potencial en un circuito cerrado es igual a cero.

Das könnte Ihnen auch gefallen