Sie sind auf Seite 1von 4

4.

2 DISPOSITIVOS DE CONTROL ELCTRICO Y ELECTRNICO En la mayora de las situaciones industriales de control, los motores operan directamente de las lneas de suministro de ca o de cd. Es decir, las terminales de los devanados del motor se conectan directamente a las lneas que suministran la corriente elctrica. En estas situaciones, el comportamiento operativo del motor es determinado por la naturaleza de la carga mecnica conectada al eje del motor. A continuacin se describen brevemente los dispositivos de control elctrico y electrnico de mayor uso en la industria.

MOTORES DE CD Los motores de CD son importantes en el control industrial porque son ms adaptables que los motores de ca de campo giratorio a los sistemas de velocidad ajustable El devanado de armadura de un motor de cd se construye de relativamente pocas vueltas de alambre ms grueso, por lo que tiene una resistencia de cd pequea. La resistencia del devanado de armadura de un motor de cd de tamao medio o grande generalmente es menor a 1 CONTROL CON EL MANEJO DE SISTEMAS TRIFSICOS PARA MOTORES DE CD Para los motores de CD mayores a 10HP, un sistema de manejo trifsico es superior a un sistema de una fase. Esto es porque un sistema trifsico proporciona ms pulsaciones devoltaje de a rmadura por ciclo de la lnea de ca y por tanto da mayor flujo de corriente dearmadura promedio. 4.3 FUNCIONAMIENTO BSICO DEL PLC El PLC es un dispositivo electrnico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos, ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos. Es importante conocer sus generalidades y lo que un PLC puede hacer en un proceso, pues se podra estar gastando mucho dinero en mantenimiento y reparaciones, cuando estos equipos solucionan un problema. Adems, programar un PLC resulta bastante sencillo. Anteriormente se utilizaban los sistemas de relevadores pero las desventajas que presentaban eran bastantes; ms adelante mencionaremos algunas. La historia de los PLC nos dice que fueron desarrollados por Ingenieros de la GMC (General Motors Company) para sustituir sus sistemas basados en relevadores. La palabra PLC es el acrnimo de Controlador Lgico Programable (en ingls Programmable Logic Controller). El PLC es un sistema de microprocesador; en otras palabras una computadora de tipo industrial. Tiene una Unidad central de procesamiento mejor conocido como CPU, interfaces de comunicacin, y puertos de salida y entrada de tipo digital o anlogo, etc., y estas son solo algunas de sus caractersticas ms sobresalientes. En la Figura 38 se muestra un diagrama sobre la estructura de un PLC

Figura 38. Diagrama de la estructura de un PLC.

CAMPOS DE APLICACIN DEL PLC En la actualidad el campo de aplicacin de un PLC es muy extenso. Se utilizan fundamentalmente en procesos de maniobras de mquinas, control, sealizacin, etc. La aplicacin de un PLC abarca procesos industriales de cualquier tipo y ofrecen conexin a red; esto te permite tener comunicado un PLC con una PC y otros dispositivos al mismo tiempo, permitiendo hacer monitoreo, estadsticas y reportes. VENTAJAS DEL PLC Hablar sobre las ventajas que ofrece un PLC es un tema largo, pero aqu se presentan las ms importantes: Ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, principalmente por su variedad de modelos existentes. Menor tiempo empleado en su elaboracin. Se pueden realizar modificaciones sin cambiar cableado. La lista de materiales es muy reducida. Mnimo espacio de aplicacin. Menor costo. Mantenimiento econmico por tiempos de paro reducidos.

FUNCIONES BSICAS DE UN PLC Deteccin. El PLC detecta seales del proceso de diferentes tipos.

Mando. Elabora y enva acciones al sistema segn el programa que tenga. Dialogo hombre mquina. Recibe configuraciones y da reportes al operador de produccin o supervisores. Programacin. El programa que utiliza permite modificarlo, incluso por el operador, cuando se encuentra autorizado.

Figura 39 Bancada XY adaptada para pulir superficies pticas asimtricas controlada por un PLC, a la derecha se muestra el interior del tablero de control.

Ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, principalmente por su variedad de modelos existentes. Menor tiempo empleado en su elaboracin. Se pueden realizar modificaciones sin cambiar cableado. La lista de materiales es muy reducida. Mnimo espacio de aplicacin. Menor costo. Mantenimiento econmico por tiempos de paro reducidos. FUNCIONES BSICAS DE UN PLC Deteccin. El PLC detecta seales del proceso de diferentes tipos. Mando. Elabora y enva acciones al sistema segn el programa que tenga. Dialogo hombre mquina. Recibe configuraciones y da reportes al operador de produccin o supervisores. Programacin. El programa que utiliza permite modificarlo, incluso por el operador, cuando se encuentra autorizado. Por todo esto es evidente que por medio de la implementacin de un sistema de control PLC es posible hacer automtico prcticamente cualquier proceso, mejorar la eficiencia y confiabilidad de la maquinaria, y lo ms importante bajar los costos. En suma, se pagan solos [10]. En la Figura 39 se muestra la fotografa de una mquina XY diseada para pulir lentes para telescopios, donde su sistema de control est compuesto por un PLC. Dentro del gabinete del sistema de control se muestra toda la electrnica involucrada en este tipo de mquinas (interruptores, fusibles, relevadores, fuente de alimentacin conmutada, circuitos integrados,

PLC) y es un claro ejemplo de la aplicacin de la elctrica y electrnica industrial (motores, encoders, entre ellos).

Das könnte Ihnen auch gefallen