Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Nacional de Villa Mara Instituto A. P.

de Ciencias Sociales Licenciatura en Sociologa - Sede Crdoba Teora Social Clsica

Notas sobre la consolidacin del pensamiento social en Alemania en el siglo XIX

Lisa Daveloza Septiembre 2013

Personalmente, creo que nada es demasiado pedante si sirve para evitar confusiones
Max Weber, Ensayos sobre metodologa sociolgica.

I
Que muchos de los autores clsicos de la Sociologa antiguos y contemporneos- sean de origen alemn no es casual: el pensamiento cientfico social alemn se destac por sobre otras producciones gracias a sus diversas e innovadoras propuestas epistemolgicas y metodolgicas, a diferencia de otros pases donde, en general, se segua una misma lnea cientfica. La idea de intentar delinear algunas notas sobre la consolidacin de este pensamiento, en un siglo clave para la disciplina sociolgica como fue el XIX, surge por la necesidad de generar un terreno base para anclar las lecturas y el estudio de tericos posteriores, contemporneos nuestros, que manifiestan en su crtica, sus producciones cientficas y en su vida cotidiana una importante herencia de los grandes pensadores de lo social: Marx (1818 1883) y Weber (1864 1920). Es justamente por la eleccin de estos dos autores fundantes que abordo el perodo desde mediados del siglo XIX a principios del XX: desde 1840 aproximadamente la actividad poltica y cientfica de Marx y Engels comenz a agitar los nimos de distintos sectores alemanes que, lejos de estar conformes con lo que vean gestarse -esto es, el desarrollo del capitalismo tal como lo vemos hoy-, intentaban modificar algunas configuraciones sociales heredadas de toda la historia anterior. Por su parte Weber, desde otro paradigma, ya en el siglo XX y tras haber vivido la Primer Guerra Mundial, llega a ser testigo de la inminente constitucin de la Jaula de Hierro. Este escrito se ordena cronolgicamente de acuerdo con la aparicin de las obras de los pensadores y posteriormente presenta una conclusin a modo de cierre. Si bien los textos sobre los que establezco las lneas principales son, Prefacio a la Contribucin a la crtica de la economa poltica 1, La ideologa alemana2, Economa y sociedad3 y Ensayos sobre metodologa sociolgica4 se encontraran referencias a otros textos que ms bien de modo auxiliar- fueron necesarios al momento de la confeccin de estas notas.

Marx, K. (1968) Prefacio a la Contribucin a la crtica de la economa poltica. En: Marx, K. Sociologa y Filosofa Social, Barcelona. Ed. Pennsula. 2 Marx K. y Engels F. (1970) La ideologa alemana, Barcelona, Ed. Grijalbo. 3 Weber, M. (1969) Economa y sociedad, Mxico. Fondo de Cultura Econmica. 4 Weber, M. (1997) Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu.

II
Hacer un anlisis histrico y poltico acabado de la situacin de un pas sobre setenta aos en particular es un trabajo difcil de por s, y que poco nos servira para entender las circunstancias de esos aos si no ampliramos nuestra visin. De todas formas lo que me interesa exponer aqu es exclusivamente las variables y acontecimientos ideolgicos y cientfico-acadmicos sobre los que se erigen las reflexiones y comentarios de Marx y Weber, y de pensadores como Engels, Feuerbach, Hegel, Schmoller, Simmel y otros. Alemania fue el ltimo pas de la Europa occidental en conformarse tal como existe en nuestros tiempos; herederos de los brbaros, el imperio austro-hngaro y Prusia, en el siglo XIX la aristocracia y la burguesa alemana se vieron obligadas a forzar movimientos polticos para la unificacin con el objetivo de mantener su podero econmico. En el panorama europeo Inglaterra iba a la cabeza con la competencia industrial y el desarrollo de nuevas tecnologas para la manufactura, Francia, mientras tanto, atraves en eso setenta aos distintos procesos sociales todava vinculados con los ecos de la revolucin.

II-a
La anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica
K. Marx, Prefacio de la Contribucin a la Crtica de Economa Poltica

Si bien es sabido que Marx retoma varios conceptos de la filosofa hegeliana para sentar las bases del materialismo dialctico y de su teora social, en muchas de sus obras y principalmente en La ideologa alemana -que escribe junto con Friederich Engels-, se encarga de dejar en claro cules son las debilidades del pensamiento hegeliano y el de sus seguidores, tanto los coetneos a Hegel como los llamados neohegelianos. El texto escrito en 1845-1846 abunda en crticas por un lado, a la liviandad con que San Max (Max Stirner) y San Bruno (Bruno Bauer) elaboran los pensamientos sobre el hombre y la humanidad; y por otro lado, al materialismo feuerbachiano, crticas que posteriormente se plasman en las Thesen ber Feuerbach donde Marx deja de manifiesto, adems de mximas definitivas de su teora como la famosa Tesis XI, la distincin entre su materialismo y el del otro autor. En el primer captulo de La ideologa alemana Marx y Engels hacen referencia al debate cientfico ideolgico que se da en los dominios del pensamiento en Alemania y la comparan elocuentemente con una crisis econmica; ambas crisis se mantuvieron en los lmites de la burguesa, pero al no poder resistir a la desestabilizacin, la disputa trascendi ese lmite para vertirse sobre un campo ms amplio: la crisis econmica al mercado en general, la crisis ideolgica a todos los mbitos de pensamiento. El primer problema que leen en el mbito de la discusin de la filosofa es la constante sumisin al sistema hegeliano, incluso cuando muchos de los pensadores dicen criticarlo. La referencia a este hecho trasciende el mero comentario sobre el acto de que se elaboren cosas que no son (crticas que no son crticas) sino que deja ver ya la concepcin materialista de que la crtica se construye tambin ms all de la filosofa, y particularmente, de modo ms amplio que el foco que caracteriza a la filosofa de la religin.

Los autores distinguen entre los viejos hegelianos y los neohegelianos. Estos dos sectores de la filosofa alemana contempornea a Marx tienen en comn, como lneas de continuidad de la filosofa idealista, el imperio de la religin por sobre otros planos de la filosofa, los conceptos y categoras lgicas hegelianas y la visin holstica del mundo; lo nico que diferenciaba a los neo de los viejos hegelianos era a) que los primeros criticaban y los segundos comprendan, todo en base a las mismas categoras lgicas; b) que los primeros aclamaban como legtimo un poder que los segundos reclamaban como usurpacin. A grandes rasgos, la ideologa alemana se presenta como una filosofa centralista, en la cual para pensar el hombre es necesario pensar bajando del cielo a la tierra, donde se parte de la conciencia como del individuo viviente 5 generando una lectura imaginaria de sujetos imaginarios. Segn el pensamiento de Marx y Engels, esta lectura no puede ms que ofrecer una historia como un resumen de los resultados generales, abstrados de los hombres, que slo serviran para poder ordenar algunos acontecimientos.

II-b
Ante este contexto donde la filosofa alemana se presenta sin ningn entronque con su realidad material, Marx propone una ideologa alemana que tenga como premisa los individuos, su accin y sus condiciones materiales. La clave de la propuesta de los autores del Manifiesto Comunista, o al menos una de las claves que se destaca en el texto de 1845-1846, son los ejes que atraviesan el hecho primero del materialismo histrico: los individuos, su accin y sus condiciones materiales son abordados por a) la clasificacin, enunciacin y anlisis de sus prcticas; b) el desarrollo de los procesos ideolgicos de este proceso de vida. As entonces tenemos que el hombre no se explica a travs de Dios, sino a travs de su accin y de los ecos que ella produce en un nivel no sustantivo (moral, religin, metafsica, derecho, etc.). Con este planteo Marx y Engels no slo dan batalla al idealismo de los hegelianos y neohegelianos, sino que tambin disputan el territorio de la teora social con los empiristas que, en ese entonces y segn los autores, entienden la historia como una coleccin de hechos muertos. La ciencia real y positiva para Marx y Engels no es el positivismo de Comte, sino la exposicin del proceso prctico de desarrollo de los hombres. La palabra proceso es la que da cuenta de lo concreto y mvil de la concepcin epistemolgica, en oposicin a la esttica contempornea de mediados del siglo XIX en Alemania.

II-c
Al parecer, Marx en conjunto con otros pensadores y cientficos de Alemania iniciaron el desplazamiento de la filosofa de la religin del centro del pensamiento social de la poca, para reemplazarlo por otra perspectiva: la historiografa. El ao de la muerte de Marx (1883) fue el ao de diversas publicaciones que ya vislumbraban una discusin superadora del falso debate que fue criticado en La ideologa alemana: se instauraba la Methodenstreit (disputa de mtodo) al interior de las ciencias sociales, histricas, del hombre, del espritu, de la cultura. La definicin nominal de las ciencias que no eran naturales, su objeto, su campo, las condiciones de su produccin, los puntos de vista, todo era parte de una discusin que llevara mas de dos decenios hasta apagarse
5

Marx K. y Engels F. (1970) La ideologa alemana, Barcelona, Ed. Grijalbo. P. 26

por los aportes y su insercin en otros debates. Sin dudas, ya para la dcada de 1920, Alemania viva un rotundo cambio de contexto. Antes de comenzar a abordar estos aos de disputa epistemolgica y metodolgica (de 1880 a 1920) de la teora social en Alemania, advierto que al referirme de ahora en adelante a ciencias histrico-sociales hago referencia al trmino acuado por Pietro Rossi, quien realiza esta construccin tomando de Rickert (uno de los herederos de la escuela histrica) la idea de que el conocimiento histrico estaba constituido por un conjunto de disciplinas las ciencias de la cultura- que tenan en comn la orientacin en vista de la explicacin de los acontecimientos del mundo humano en su individualidad y por lo tanto el empleo de los instrumentos que permiten tal explicacin6. La necesidad de problematizar y profundizar sobre la tarea de las ciencias histrico-sociales (entonces encargadas de des-cubrir la existencia social del hombre) y de su legitimidad, estuvo signada no slo por los debates al interior de Alemania sino tambin por una necesidad de definirse frente al positivismo francs e ingles: al rechazo del mtodo positivista deba constituirse otro que atendiera a las construcciones de la teora social alemana. En el ao 1883 se abri un resonante debate entre la economa clsica alemana (con Menger a la cabeza) y la escuela historicista (encarnada en Roscher, y luego en Hildebrandt y Knies). Menger representaba la economa clsica, fundada en la idea del homo oeconomicus atemporal, que actuaba slo para la satisfaccin de sus necesidades individuales y que deba ser abordado a travs de un modelo hipottico-deductivo. En palabras de Weber Los esquemas tericos de Menger, por ejemplo, contienen como supuesto la adaptacin estrictamente racional a la situacin de mercado e ilustran las consecuencias de ello en su pureza tpico-ideal. La historia en tal caso no sera otra cosa que una pragmtica de la adaptacin ()7. Por otro lado la Escuela histrica propona para la investigacin cientfica de la economa, abordar las formas histricas econmicas en su funcionamiento y sucesin temporal, y de este modo ligaba los fenmenos sociales con los fenmenos econmicos, pensando en la economa como parte del pueblo, del espritu de cierta poca. Como consecuencia de esto, los herederos de la escuela histrica (Schmoller y otros) se adjudicaron el estudio histrico de los fenmenos econmicos, mientras que la economa clsica reivindicaba su independencia de la historiografa, lo cual termin por imponer una ruptura entre investigacin cientfica e investigacin histrica, que abri dos posibilidades de conocimiento independientes. Ya para fines del siglo XIX, el debate que estaba contemplado bajo el ala de la historia, dependa de la capacidad cada disciplina de definirse a s misma o no, ante bifurcadas lecturas que hacan las diferentes ciencias histrico-sociales respecto de su vinculo con la historia (en sociologa por ejemplo: por un lado, la posibilidad de sumisin funcional a la historia; por otro lado la posibilidad de constituir una sociologa formal que determine estructuras sociales independientemente del contenido histrico). Surge en este contexto una problemtica de orden general: se hace necesaria la distincin con las ciencias de la naturaleza. En este contexto me gustara introducir tres de las distintas posturas a las que Weber va haciendo referencia a lo largo de los Ensayos, no slo porque sobre stas se construye
6

Rossi, Pietro. Introduccin a los Ensayos sobre metodologa sociolgica. En: Weber, M. (1997) Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu. P. 25. 7 Weber, M. Estudios crticos de la lgica de la ciencia de la cultura (1906). En: Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu. Pgina 113.

parte de su teora social (y, ya ms especficamente, su teora sociolgica) sino porque adems estas ideas, de algn modo, a mi entender contienen algunos rasgos caractersticos de la concepcin marxiana de la historia. 1) Dilthey en su trabajo Introduccin a las ciencias del espritu (1883) plantea que las ciencias sociales y la psicologa (que conforman las ciencias del espritu) son opuestas a las ciencias naturales por el campo de investigacin que condiciona el mtodo. Las ciencias del espritu parten de la experiencia vivida que el hombre tiene de su mundo, y su relacin con la expresin en la cual la experiencia vivida se objetiva histricamente. El mtodo que propone es la comprensin, que recoge la objetivacin y la remite a la prctica que la origina, a diferencia de la explicacin causal que es el mtodo propio de las ciencias naturales: segn Dilthey lo que condiciona el mtodo es la relacin entre el investigador y la realidad que investiga. Simplificadamente podemos reconocer algunas similitudes con otros autores, por ejemplo, que se parta de la experiencia de la vida del hombre. El mtodo de la comprensin ya estaba presente en la teora social alemana mucho antes de la confeccin acabada que propone Weber del mismo. En palabras de Rossi: Dilthey mantiene () la conexin entre ciencias sociales y consideracin historiogrfica, sealando la comprensin como el procedimiento comn a ambas8. La validez de las ciencias del espritu estaba inscripta, para Dilthey, en la relacin circular entre la expresin en la cual la experiencia vivida se objetiva histricamente (Erleben) y la comprensin (Verstehen): las ciencias del espritu estn validadas por la identidad del investigador con el mundo que es su campo de investigacin. 2) Windelband en su obra Historia y ciencia natural (1894) propone que las ciencias en general se diferencian por el fin que se proponen: las ciencias que se orientan a construir un sistema de leyes generales sern ciencias nomotticas, y las ciencias que se orientan a determinar la individualidad de ciertos fenmenos, son las ciencias idiogrficas. As, segn la perspectiva de Windelband, cualquier hecho, natural o no, puede ser investigado con el fin de hacerse ley, o de entenderlo en determinado contexto como fenmeno particular. A diferencia de Dilthey, desglosa las ciencias sociales de la consideracin historiogrfica. 3) Rickert publica entre 1896 y 1902 su texto Los lmites de la formacin de conceptos en las ciencias de la naturaleza donde intenta sintetizar las posturas de Windelband y Dilthey, y considera que la ciencia natural debe abordar la realidad referida a lo general, y la historia la realidad referida a lo individual. Rickert es quien introduce que para la delimitacin de objetos individuales de las ciencias histrico-sociales es necesario una delimitacin referenciada al mundo de los valores, que lo califica al mundo de la cultura9. El campo del conocimiento histrico es la cultura, su objeto son los valores culturales y las disciplinas que lo componen son las ciencias de la cultura. La validez de las ciencias de la cultura para Windelband y Rickert est dada, una vez que se reconoce la relacin de valor que es esencia del objeto histrico, por la validez de los valores que se asumen como criterios para la seleccin del dato emprico.

II-d
Weber, coetneo de los mencionados en el captulo anterior, retoma y abandona distintas ideas de ellos y de muchos otros- porque es el contexto donde comienza a formarse su particular perspectiva sociolgica.
8

Rossi, Pietro. Introduccin a los Ensayos sobre metodologa sociolgica. En: Weber, M. (1997) Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu. p. 14. 9 Ibdem, p. 15.

Entiende que ni el procedimiento ni el objeto pueden caracterizar una disciplina como tampoco darle su validez. Para Weber la validez de las ciencias sociales est fundada en el fin con el que se analiza el objeto y el mtodo de la elaboracin de los conceptos, el modo en que la comprensin encuentra certificacin en la evidencia emprica y se convierte en explicacin. En palabras de Ricardo Costa la existencia de diversos puntos de vista, generadores de la unilateralidad y limitaciones, en el conocimiento por efecto de la seleccin, no slo se da sino que debe ser considerada como un principio de validez general en el conocimiento cientfico10. Las validaciones de la sociologa para Weber son de raz principalmente epistemolgica. Lo que en Weber se presenta como metodolgico, por ejemplo, la confeccin de tipos-ideales son tambin herramientas epistemolgicas, de conocimiento, que son construidas con el mismo mtodo al que servirn posteriormente: mediante la eleccin de uno o varios criterios desde los que se van eligiendo para formar una perspectiva de abordaje. La comprensin no excluye la explicacin causal porque sta no es una determinacin de causa-efecto sino que se sirve de un proceso de interpretacin que intenta explicar algunos fenmenos a partir de sus relaciones. As, la propuesta de Weber de algn modo, propone un giro acabado al debate que se dio durante aos en la arena acadmica alemana.

10

Costa, Ricardo (2010) Acerca de la comprensin/explicacin. Una aproximacin desde Max Weber. En: ConCiencia Social, Ao X, N 13. Pgina 65.

III
A modo de conclusin Con poco material especfico sobre la situacin del debate de la teora social alemana en el siglo XIX y principios del XX intent extraer, de los textos a los que tenemos acceso en la ctedra, un mapeo de cules eran las discusiones que rodearon, y, de algn modo dieron a luz, los pensamientos de Marx y Weber. Reconozco que esta escasez de material puede significar un anlisis que queda trunco dada la riqueza de debates que fueron el caldo de cultivo para el nacimiento de nuestra disciplina. Sin embargo, algunas perspectivas quedaron expuestas y de algn modo representan el proceso que llev al desplazamiento de la filosofa del centro de la arena social para que sea ocupada por la historia y otras ciencias sociales. Es una tesis que sostengo, no slo por el desarrollo de este trabajo, sino por entender que el siglo XIX a nivel internacional fue por excelencia el siglo de consolidacin institucional y cientfica- de las ciencias sociales en general y de la sociologa en particular.

Bibliografa - Costa, Ricardo (2010) Acerca de la comprensin/explicacin. Una aproximacin desde Max Weber. En: ConCiencia Social, Ao X, N 13. - Marx, Karl (1968) Prefacio a la Contribucin a la crtica de la economa poltica. En: Marx, K. Sociologa y Filosofa Social, Barcelona. Ed. Pennsula. - Marx Karl y Engels Friederich (1970) La ideologa alemana, Barcelona, Ed. Grijalbo. - Rossi, Pietro (1997) Introduccin a los Ensayos sobre metodologa sociolgica. En: Weber, Max Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu. - Weber, Max (1969) Economa y sociedad, Mxico. Fondo de Cultura Econmica. - Weber, Max (1997) Ensayos sobre metodologa sociolgica, Bs. As., Amorrortu.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen