Sie sind auf Seite 1von 32

SESIN 1: QU ES LA ECONOMA?

Fuente: Parkin Docente: Santiago Roca

DEFINICIN:

La economa es la ciencia social que estudia las elecciones que hacen los agentes econmicos para enfrentar la escasez, as como los incentivos que influyen en sus elecciones.

Microeconoma

Macroeconoma

Estudia las elecciones que hacen los individuos y empresas, la manera en que dichas elecciones interactan en los mercados y la influencia del gobierno sobre ellas.

Estudia el comportamiento econmicos de variables agregadas. Por ejemplo: la inflacin, el desempleo.

PROPSITO DE LA ECONOMA:
De que manera las elecciones determinan qu, cmo, y para quin se producen los bienes? En qu punto las elecciones que se hacen en la bsqueda del inters personal fomentan tambin el inters social?

QU, CMO Y PARA QUIN?


Qu?
La decisin de qu producir depende de las caractersticas de cada pas y cambia con el paso del tiempo.

Cmo?

Los bienes y servicios se producen usando factores de produccin: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales.

Para quin?

Cunto se consume depende de los ingresos de las personas

- El

Para obtener ingresos la gente vende los servicios de los factores de produccin:

trabajo retribuye renta. - El trabajo retribuye salarios - El capital retribuye intereses - Las habilidades empresariales retribuyen utilidades

EN QU PUNTO LA BSQUEDA DEL INTERS PERSONAL SIRVE AL INTERS SOCIAL?


Son elecciones que hacen las personas porque consideran que son lo mejor para ellas.

Inters personal

Cuando las decisiones producen el mejor resultado para la sociedad en conjunto al menor costo posible y en cantidades que generen el mayor beneficio.

Inters social

Globalizacin

Inestabilidad econmica

Temas de debate

Economa de la era de Informacin

Agotamiento de los recursos naturales

Calentamiento global

EL PENSAMIENTO ECONMICO

Intercambios

Elecciones e intercambios: Debido a que los recursos son escasos se deben hacer elecciones, elegir entre alternativas disponibles. Un Intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra.
Cine o caf? educacin o defensa nacional? empleados o maquinarias? trabajo o capital? Intercambio entre igualdad y eficiencia, Cmo dividimos el pastel?

Qu? Cmo? Para quin?

Las elecciones provocan cambios: - Determinar cuanto del ingreso se dedica al consumo y cunto al ahorro. - Determinar la cantidad de esfuerzo que se destina a educacin y capacitacin. - Determinar cunto esfuerzo se dedica a la investigacin y desarrollo de un nuevo producto.

Costo de oportunidad: es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo. Elegir en el margen: - Beneficio marginal: beneficio que surge de incrementar una actividad en una unidad. - Costo marginal: Incremento en el costo causado por el aumento de una actividad en una unidad.

Respuesta a incentivos: Un cambio en el costo o beneficio marginal afecta los incentivos que se presentan e impulsan a cambiar la eleccin. Naturaleza humana, Incentivos e instituciones: - Las personas actan guiadas por su inters personal, son seres racionales. - Las instituciones influyen en los incentivos para que el inters personal fomente el inters social.

LA ECONOMA COMO CIENCIA SOCIAL


Coloca a las personas en una situacin de toma de decisiones y cambia un factor para ver cmo responden
Experiment o econmico

Afirmaciones positivas

Indican lo que es Probar dichas afirmaciones

Busca una correlacin entre variables.

Investigaci n estadstica

Afirmaciones normativas

lo que debe ser Expresan una opinin

Es una situacin que surge en el curso ordinario de la vida econmica

Experiment o natural

Separar la causa del efecto

Afirmaciones positivas sobre causa y efecto Los economistas crean y prueban modelo econmicos

LA ECONOMA COMO HERRAMIENTA


POLTICA Poltica econmica personal Poltica econmica empresarial
comprar un automvil nuevo o uno usado? De qu manera distribuyo el tiempo entre estudio, trabajo, familia?

Debe la empresa exportar caf o esprragos? Debe Sony fabricar televisores de pantalla plana o las convencionales?

Poltica econmica gubernamental

Debe el gobierno aumentar o disminuir impuestos? Debe el gobierno invertir ms en salud o en educacin?

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN
La cantidad de bienes y servicios que se puede producir se ve limitada por la disponibilidad de recursos y tecnologa. Frontera de posibilidades de produccin FPP: es el lmite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE
PRODUCCIN
Muestra los lmites de produccin de los bienes X e Y dado los recursos totales de que se dispone para producirlos. La FPP ilustra la escasez porque es imposible alcanzar los puntos que estn ms all de la frontera. Podemos producir en cualquier punto dentro de la FPP yen los puntos que estn sobre ella. Se logra una produccin eficiente cuando se produce bienes y servicios al menos costo posible. La produccin eficiente ocurre en todos los puntos sobre la FPP. En los puntos dentro de la FPP la produccin es ineficiente porque renunciamos a ms de lo que necesitamos de un bien para producir una cantidad determinada del otro bien. La produccin es ineficiente porque hay recursos sin utilizar o estn mal asignados.

Bien Y (millones)

A
15

B C D Z

10

E F

Bien X (millones)

Intercambio a lo largo de la FPP: - Toda eleccin a lo largo de la FPP implica un intercambio. - En la FPP de la vida real, se puede producir ms de cualquier bien o servicio slo si se produce menos de otros bienes y servicios. - Todos los intercambios conllevan un costo: un costo de oportunidad.

COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad de una accin es la alternativa de mayor valor que se sacrifica. A lo largo de la FPP hay slo dos bienes, as que nicamente existe una alternativa para sacrificar: cierta cantidad del otro bien. El costo de oportunidad de producir una unidad adicional del bien X es el nmero de bienes Y que debemos sacrificar y de manera similar el costo de producir una unidad adicional de bien Y es el nmero de bienes X que se debe sacrificar.

El costo de oportunidad es una proporcin: Es la disminucin en la cantidad producida de un bien dividida ante el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo largo de la FPP. El costo de oportunidad de producir una unidad adicional del bien Y es igual al inverso del costo de oportunidad de producir una unidad adicional del bien X. Costo de oportunidad creciente: El costo de oportunidad de un bien X aumenta conforme la cantidad de bienes Y se incrementa. Se ve reflejado en la forma cncava de la curva de FPP. Es cncava porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades. Cunto ms tratemos de producir cualquiera de estos bienes, menos productivos sern los recursos adicionales que usemos para producir ese bien y mayor ser el costo de oportunidad por unidad producida.

USO EFICIENTE DE RECURSOS


Eficiencia en la asignacin: se da cuando los bienes y servicios se producen al menor costo posible y en las cantidades que proporcionan el mayor beneficio posible. Costo marginal: es el costo de oportunidades de producir una unidad ms del mismo.

LA FPP Y EL COSTO MARGINAL


Costo marginal (latas de gaseosa por pizza)

A
Gaseosas (millones de latas)

15 14 12

B C D

Un costo de oportunidad creciente de una pizza

5 4 3 2 1

significa un costo marginal creciente de una pizza

CM

9 5 E

F 1 2 2.5 3 4 5

2 2.5 3

Pizzas (millones)

Pizzas (millones)

La FPP y el costo de oportunidad

Costo marginal

Preferencias: representan la descripcin de lo que a cada persona le gusta y le disgusta. Beneficio marginal: es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad ms del mismo. Para medirlo consideramos lo que una persona est dispuesta a pagar por una unidad adicional del mismo. Curva de beneficio marginal: indica la relacin entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo. Principio del beneficio marginal decreciente: cunto ms tenemos de un bien o servicio, ms pequeo es el beneficio marginal y menos dispuestos estamos a pagar por una unidad adicional de l.

CURVA DE BENEFICIO MARGINAL


Disposicin a pagar (latas de gaseosa por pizza)

A 5 4 3 2 1 B C D E Beneficio marginal decreciente de una pizza

Posibilidad

Pizzas (millones)

Disposicn a pagar (latas de gaseosa por pizza)

A B

0.5 1.5

5 4

C
D
BM 5

2.5
3.5 4.5

3
2 1

Pizzas (millones)

Cuanto menor sea la cantidad de pizzas producidas, ms latas de gaseosas estar la gente dispuesta a ceder por una pizza adicional.

EFICIENCIA EN LA ASIGNACIN
Cuando no podemos producir ms de cualquier bien sin tener que sacrificar algn otro, estamos produciendo en cualquier punto sobre la FPP. Se alcanza la eficiencia cuando no podemos producir ms de cualquier bien sin tener que ceder algn otro que valoremos ms.

USO EFICIENTE DE RECURSOS


Demasiados gaseosas
Costo marginal y beneficio marginal (latas de gaseosa por pizza)

Gaseosas (millones de latas)

15

5 4

BM>CM: se producen ms pizzas

CM>BM: se produce menos pizzas

CM
BM =CM

A B 10

Punto de eficiencia en la asignacin

3 2 1

Demasiados pizzas

BM
1.5 2.5 3.5 5

1.5

2.5

3.5

Pizzas (millones)

Pizzas (millones) Cuanto ms grande es la cantidad de pizzas producidas, ms pequeo es su beneficio marginal (BM), es decir, es menor la cantidad de gaseosas que la gente est dispuesta a sacrificar para obtener una pizza adicional.

CRECIMIENTO ECONMICO
Proviene del cambio tecnolgico y la acumulacin de capital. Cambio tecnolgico: es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para producir bienes y servicios. Acumulacin de capital: es el crecimiento de los recursos de capital, incluido el capital humano.

CRECIMIENTO ECONMICO
Hornos para pizza) 10

8 B 6 B

El costo de oportunidad de producir ms pizzas en el futuro es igual a producir menos pizzas hoy

FPPo
1 2 3 4 5 6 7 Pizzas (millones)

FPP1

GANANCIAS DEL COMERCIO


Ventaja comparativa
Se dice que una persona tiene ventaja comparativa en una actividad cuando puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto. Conlleva a comparar el costo de oportunidad.

Ventaja absoluta
Se dice que una persona posee una ventaja absoluta cuando es ms productiva que las dems. Implica comparar productividades (produccin por hora)

EJEMPLO:
Posibilidades de produccin de Mara
Alimento Minutos para producir una unidad Cantidad por hora

Mara y Toms obtienen beneficios del comercio


Antes del comercio Batidos Ensaladas Especializacin Mara 15 15 Mara 30 0 Mara Vende 10 Compra 20 Mara 20 20 Mara +5 +5 Toms 5 5 Toms 0 30 Toms Compra 10 Vende 20 Toms 10 10 Toms +5 +5

Batidos ensaladas

2 2

30 30

Batidos Ensaladas Comercio Batidos Ensaladas Despus del comercio Batidos Ensaladas Beneficios del comercio Batidos Ensaladas

Posibilidades de produccin de Toms


Alimento Minutos para producir una unidad Cantidad por hora

Batidos ensaladas

10 2

6 30

1. Mara posee una ventaja absoluta (es ms productiva que Toms) 2. Mara tiene ventaja comparativa en la produccin de batidos 3. Toms tiene ventaja comparativa en la produccin de ensaladas.

LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO


a) Toms
Ensaladas (por hora)

b) Mara
Ensaladas (por hora)

30 25 20 15 10 5 A
La FPP de Toms Toms compra 10 batidos a Mara

30 25 20 15 10 5

La FPP de Mara

Lnea de intercambio

C A

C
Lnea de intercambio

Mara compra 20 ensaladas a Toms

10

15

20

25

30

10

15

20

25

30

Batidos (por hora)

Batidos (por hora)

-Inicialmente, Toms y Mara producen en el punto A de sus respectivas curvas de FPP. -El costo de oportunidad de Toms de producir una ensalada es menor que el de Mara. -Mara tienen ventaja comparativa en la produccin de batidos. -Cada uno se especializa en aquello que le es ms barato y luego intercambian, y logran moverse al punto C (un punto fuera de sus respectivas FPP)

Ventaja comparativa dinmica: es la ventaja comparativa que una persona (o un pas) posee como resultado de haberse especializado en una actividad en particular y haberse convertido en el productor con el ms bajo costo de oportunidad gracias al aprendizaje prctico. Aprendizaje prctico: las personas se vuelven ms productivas en una actividad luego de producir repetidamente un bien o servicio.

COORDINACIN ECONMICA
Las empresas

El dinero

Instituciones sociales

Los mercados

Los derechos de propiedad

FLUJOS CIRCULARES EN LA ECONOMA

Das könnte Ihnen auch gefallen