Sie sind auf Seite 1von 64

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar: 3.1 La invasin Napolenica y la crisis de autoridad de la Monarqua 3.2 El 20 de julio y las proclamas de independencia 3.3 La Patria Boba: criollos contra criollos 3.4 La Reconquista Espaola 3.5 Bolvar y el proceso de independencia 3.6 La independencia de Mxico 3.7 San Martn y las independencias del Cono Sur

La Guerra de Sucesin Espaola y la llegada de los Borbones La influencia de las reformas borbnicas y la Ilustracin La Revolucin de los Comuneros

Carlos IV se cas con su prima italiana Mara Luisa de Parma, de cuya unin naci el futuro Fernando VII, su sucesor como Rey de Espaa. Durante su reinado se perdi el mpetu reformista que se experiment con Carlos III, toda vez que en 1789 comenz el proceso revolucionario francs, lo que llev a Espaa a la guerra tras el ajusticiamiento en la guillotina de su familiar Luis XVI (1793), Rey de Francia. Carlos IV design a Manuel Godoy como su vlido para gobernar el Reino de Espaa. Sin embargo, la traicin de este con Napolen Bonaparte, precipit la invasin napolenica de Espaa.

Carlos IV, Rey de Espaa 1787- 1808

La excusa de la invasin napolenica a Espaa fue el ataque a Portugal, aliado de Inglaterra, que para ese momento se encontraba en guerra con Francia. La verdadera intencin francesa era apoderarse tanto de Portugal como de Espaa. Carlos IV finalmente abdico a favor de su hijo el Prncipe de Asturias quien pas a ser Fernando VII, pero Napolen logr que la corona fuera devuelta a Carlos IV quien a su vez debi cederla a Napolen, por lo que Jos Bonaparte, su hermano, fue nombrado Rey de Espaa.

En marzo de 1808 como respuesta al nuevo Rey iniciaron motines populares como el de Aranjuez, y para mayo se inici una nueva guerra de reconquista. Los partidarios de Fernando VII crearon Juntas de Gobierno en diversas partes de Espaa las cuales actuaban en nombre del verdadero Rey y en favor a su derecho al trono. La ms importante fue la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que actu hasta 1810 cuando fue sustituida por una Regencia.

19 de marzo de 1808, Motn de Aranjuez: Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. 5 de mayo de 1808: Fernando VII y Carlos IV abdican en Bayona (Francia) a favor de Napolen. 15 de julio de 1808: el bergantn francs Le Serpent llega al puerto de La Guaira (Venezuela) con delegados de Napolen. 11 de enero de 1809: se anuncia en Caracas la creacin de la Junta Central de Espaa.

10 de agosto de 1809: los criollos quiteos anuncian la creacin de la Junta Soberana de Gobierno.

Napolen en 1812, retrato de Jacques-Louis David

Al igual que en Espaa, en Amrica tambin se constituyeron Juntas y Cabildos Abiertos que en un principio respaldaron la autoridad de Fernando VII, pero que luego dieron un giro a la bsqueda de la independencia de la metrpoli. Entre los factores que provocaron esta emancipacin est el florecimiento del comercio, aumento en la produccin, rivalidades entre espaoles peninsulares y americanos, ideas ilustradas, independencia Norteamericana y la Revolucin Francesa.

Fue un abogado neogranadino clebre por redactar la Representacin del muy ilustre Cabildo de Santa Fe a la Junta Central de Espaa o Memorial de Agravios. En este documento se consignaban las pretensiones de igualdad entre espaoles peninsulares (chapetones) y espaoles americanos (criollos). El principal motivo de descontento para los criollos era la incapacidad de llegar a ejercer altos cargos dentro de la administracin colonial espaola. Esto impuls el movimiento del Criollismo, mediante el cual fueron tomando conciencia de las diferencias que tenan respecto a los peninsulares. Durante la Reconquista fue capturado, fusilado y su cuerpo desmembrado por las tropas de Pablo Morillo.

Reyerta del 20 de julio de 1810 frente a la casa de Jos Gonzlez Llorente

Reunin de la Junta de Gobierno y firma del Acta de independencia

En la ciudad de Santaf, el veinte de julio de mil ochocientos diez, y hora de las seis de la tarde, se juntaron los S. S. del M. I. C. en calidad de extraordinario, en virtud de haberse juntado el pueblo en la plaza pblica y proclamado por su Diputado el seor Regidor don Jos Acevedo y Gmez para que le propusiese los vocales en quienes el mismo pueblo iba a depositar el Supremo Gobierno del Reino; y habiendo hecho presente dicho seor Regidor que era necesario contar con la autoridad del actual Jefe, el Excelentsimo seor don Antonio Amar () Enseguida se manifest () se deposite en toda la Junta el Gobierno Supremo de este Reino interinamente, mientras la misma Junta forma la Constitucin que afiance la felicidad pblica, contando con las nobles Provincias, a las que en el instante se les pedirn sus Diputados, firmando este Cuerpo el reglamento para las elecciones en dichas Provincias, y tanto ste como la Constitucin de Gobierno debern formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas nicamente por un sistema federativo, cuya representacin deber residir en esta capital,

para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescindibles de la soberana del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros, quedando por ahora sujeto este nuevo Gobierno a la Superior Junta de Regencia, nterin exista en la Pennsula, y sobre la Constitucin que le d el pueblo, y en los trminos dichos, y despus de haberle exhortado el seor Regidor su Diputado a que guardase la inviolabilidad de las personas de los europeos en el momento de esta fatal crisis, porque de la recproca unin de los americanos y los europeos debe resultar la felicidad pblica, protestando que el nuevo Gobierno castigar a los delincuentes conforme a las leyes, concluy recomendando muy particularmente al pueblo la persona del Excelentsimo Seor Antonio Amar; respondi el pueblo con las seales de la mayor complacencia, aprobando cuanto expuso su diputado.

Policarpa Salavarrieta. (Guaduas, 26 de enero de 1796 Santaf de Bogot, 14 de noviembre de 1817)

Pablo Morillo. Fuentesecas, Espaa, 1775 Barges, Francia, 1837

Fue un militar, periodista y poltica neogranadino, pas casi un tercio de su vida preso por la traduccin de los Derechos del Hombre.
Fund el peridico La Bagatela y desde estas publicaciones incentiv el criollismo. Ejerci como presidente del Estado de Cundinamarca. Sus tendencias centralistas chocaron con los ideales federalistas de Camilo Torres Tenorio. Particip en la Campaas del Sur, pero fue apresado y enviado a Cdiz donde se mantuvo preso hasta 1820. Al regresar a la Gran Colombia fue nombrado Senador.

Dictador Juan del Corral Mompox, Provincia de Cartagena, 23 de junio de 1778- Rionegro, Provincia de Antioquia, 7 de abril de 1814

Dr. Jos Manuel Restrepo 1781-1863

"Declara: Que el Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo o sus Representantes, rompiendo enteramente la unin poltica de dependencia con la Metrpoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de Espaa. En consecuencia, Decreta: Que virtud de esta abjuracin, se haga por toda la Repblica el juramento de absoluta independencia a que han venido por esta saludable y santa alteracin, y manda a los Tribunales, Corporaciones de todas clases, Jueces, y dems ciudadanos de ella, que pasen a prestarlo el prximo da veinte y quatro, en los lugares y ante quienes se dir por Reglamento separado, pena de ser desterrados los que se negasen a este acto, y condenados a muerte los que desaprobndolo, trastornen el orden social. Publquese por Bando en todos los Cantones del Estado, y en ellos fxese en los lugares acostumbrados. Dado en el Palacio del Supremo Gobierno de Antioquia, a 11 de Agosto de 1813".

Nace el 25 de septiembre de 1783


en Caracas. Hurfano de padre a los 2 aos y de madre a los 9. Su educacin es confiada a Simn Rodrguez y luego a Andrs Bello. Ingresa al batalln de milicias de blancos en 1797. 1799 viaja a Madrid a continuar sus estudios. Se casa el 26 de mayo de 1802, enviuda y regresa a Europa. Se cree que asiste a la coronacin de Napolen en diciembre de 1804.

Bolvar en 1800, retrato annimo

Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol! Monte Sacro (Roma), 15 de agosto de 1805

Bolvar en 1804, retrato annimo

Bolvar es enviado a Inglaterra en donde entra en contacto con Francisco Miranda, quien regresa a Venezuela impulsado por l. 5/07/11: Venezuela declara su independencia absoluta y Miranda es elegido presidente con poderes dictatoriales. 26/07/12: Tratado de La Victoria. Miranda capitula por orden del Congreso. 31/07/12: Miranda es apresado a traicin y entregado a los espaoles. 27/08/12: Bolvar sale de Venezuela con pasaporte expedido por Monteverde, lder de las fuerzas espaolas.

Francisco Miranda, retrato de Martn Tovar y Tovar (1874)

15 de diciembre de 1812: Puntos claves: Realiza una evaluacin pormenorizada del fracaso de la 1ra Repblica Venezolana. Aconseja al gobierno neogranadino para que no incurra en los mismos errores. Expone como la mejor manera de salvar a la Nueva Granada, es liberando nuevamente a Venezuela.

Bolvar en 1812, retrato annimo

15 de diciembre de 1812: Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas fsicas y polticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo que proclam mi patria, he venido a seguir los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

Simn Bolvar retrato de Jos Gil de Castro

Bolvar recibe el mando de un batalln con la orden de mantener el orden en el Bajo Magdalena. 28/02/13: Acude en apoyo de Manuel del Castillo y gana la Batalla de Ccuta. Recibe autorizacin del Congreso y el ttulo de Brigadier e ingresa a Venezuela. 15/06/13: Bolvar expide el Decreto de Guerra a Muerte. 06/08/13: Bolvar llega a Caracas y asume la Presidencia de Venezuela. 14/10/13: Bolvar recibe el ttulo de Libertador.

Bandera de la Guerra a Muerte, 1813

Espaoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obris activamente en obsequio de la libertad de Amrica. Americanos, contad con la vida, aun cuando seis culpables.
15 de junio de 1813

18/10/1813 Santander es derrotado en el Llano de Carrillo por el espaol Bartolom Lizn y le cortan las comunicaciones a Bolvar. 03/02/1814 Jos Toms Boves vence en la Primera Batalla de La Puerta al patriota espaol Vicente Campo Elas e ingresa a los Llanos de Aragu. 14/02/14 El General venezolano Jos Flix Ribas vence a Boves en la Batalla de La Victoria.

28/02/1814 al 25/03/1814 Batalla de San Mateo. Boves sitia a Bolvar en la poblacin de San Mateo. 15/06/1814 Bolvar es derrotado en La Puerta por Boves 06/07/1814 Ante la derrota de Bolvar en La Puerta y el avance de Boves, 20.000 habitantes de Caracas emigran hacia oriente. 07/07/1814 Bolvar renuncia a la Presidencia de Venezuela y se retira hacia el oriente en busca de unirse a las tropas de Santiago Mario.

16/07/1814 Jos Toms Boves llega a Caracas, ciudad que haba sido evacuada por los patriotas. 17/08/1814 Bolvar y Bermdez son derrotados por Toms Morales en Aragu de Barcelona. 25/08/1814 Bolvar llega a Cuman y se une a las tropas de Santiago Mario. En oriente Ribas y Piar desconocen el mando de Bolvar. 07/09/1814 Bolvar lanza la Proclama de Carpano y emprende viaje hacia la Nueva Granada. Se embarca con rumbo a Cartagena

Muerte de Atanasio Girardot en el Brbula, Cristbal Rojas (1883)

Los guerreros granadinos no marchitaron jams sus laureles mientras combatieron contra los dominadores de Venezuela, y los soldados caraqueos fueron coronados con igual fortuna contra los fieros espaoles que intentaron de nuevo subyugarnos. ()
Jos Toms Boves

() Si el destino inconstante hizo alternar la victoria entre los enemigos y nosotros, fue slo en favor de pueblos americanos que una inconcebible demencia hizo tomar las armas para destruir a sus libertadores y restituir el cetro a sus tiranos 7 de septiembre de 1814

Jos Toms Boves

General, vuestra patria no ha muerto mientras exista vuestra espada; con ella volveris a libertarla de sus opresores; el congreso granadino os dar su proteccin porque est satisfecho de vuestro proceder. Habeis sido un militar desgraciado, pero sois un grande hombre.
Camilo Torres Tenorio, Vctor Moscoso (s.f.)

15/11/1814 Camilo Torres es nombrado presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. 22/11/1814 Bolvar se presenta ante Camilo Torres en Tunja. El Congreso lo comisiona para tomar a Santaf al mando de 2800 hombres frente a 1400 al mando del General Jos Manuel Leiva. Bolvar es excomulgado por el Arzobispo de Santaf instigado por Manuel Bernardo lvarez, gobernador de Cundinamarca.

Manuel Piar, annimo(s.f.)

12/12/1814 Bolvar se toma a Santaf y Cundinamarca es anexionada a las Provincias Unidas de la Nueva Granada. 24/01/1815 Bolvar sale hacia Santa Marta a someterla, confiado en el apoyo de Cartagena. El comandante de la Plaza era el Coronel Manuel del Castillo, a quin se enfrent en Ccuta. Cartagena se niega y comienza la confrontacin. 08/05/1815 Bolvar renuncia al mando y se lo cede al General Florencio Palacios y se marcha a Jamaica.

14/05/1815 Bolvar arriba a Jamaica 18/07/1815 Batalla de Waterloo. Napolen es derrotado definitivamente y recluido en la Isla de Santa Elena en el Atlntico. 26/08/1815 Comienza el sitio martimo a Cartagena. 05/09/1815 Bolvar escribe la Carta de Jamaica dirigida a Mr. Henry Cullen. 05/11/1815 Cartagena es abandonada por los militares que la protegan y los espaoles ingresan a travs de sus desprotegidas murallas al da siguiente.

Puntos claves: El misterioso destinatario. La soledad de la Amrica espaola en su lucha. Ventajas estratgicas de una Amrica espaola libre. La independencia como causa justa ante los vejmenes. Estado del arte del proceso en los territorios americanos. Voto de confianza frente a la resistencia de la Nueva Granada y crisis en Venezuela por la Guerra a Muerte. Sistemas de gobierno futuros y causas del colapso del sistema de gobierno espaol (discriminacin a los criollos). Ineficacia del sistema democrtico y federal, pero imposibilidad prctica de una monarqua o una gran repblica unificada.

Puntos claves: Apuesta proftica acerca del futuro de las partes en que se dividira la Amrica espaola. Importancia estratgica del istmo de Panam como sede de una gran unin panamericana. Llamado a la unin de los pueblos en contra del enemigo comn. Imposibilidad de una Amrica libre sin el apoyo de las potencias extranjeras. Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nacin liberal que nos preste su proteccin () las ciencias y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado la Europa, volarn a Colombia libre, que las convidar con un asilo.

Nosotros esperbamos con razn que todas las naciones cultas se apresuraran a auxiliarnos, para que adquirisemos un bien cuyas ventajas son reciprocas a entrambos hemisferios. Sin embargo, cun frustradas esperanzas! No slo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido inmviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la ms justa, y por sus resultados la ms bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos, porque hasta dnde se puede calcular la trascendencia de la libertad del hemisferio de Coln?. 6 de septiembre de 1815

ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la Amrica combate con despecho, y rara vez la desesperacin no ha arrastrado tras s la victoria () ms grande es el odio que nos ha inspirado la Pennsula, que el mar que nos separa de ella; menos difcil es unir los dos continentes que reconciliar los espritus de ambos pases.

Bolvar en 1816, retrato annimo

Dos millones y medio de habitantes estn esparcidos en aquel territorio, que actualmente defienden contra el ejrcito espaol bajo el general Morillo, que es verosmil sucumba delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomare ser a costa de grandes prdidas, y desde luego carecer de fuerzas bastantes para subyugar a los morigerados y bravos moradores del interior.

Estbamos, como acabo de exponer, abstrados y, digmoslo as, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administracin del estado. Jams ramos virreyes ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomticos nunca; militares, slo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no ramos, en fin, ni magistrados, ni financistas y casi ni aun comerciantes; todo es contravencin directa de nuestras instituciones. 6 de septiembre de 1815

Considerando que la justicia, la poltica y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo espaol en los tres siglos pasados, considerando que la Repblica necesita de los servicios de todos sus hijos, tenemos que imponer a los nuevos ciudadanos en las condiciones siguientes. 2 de junio de 1816
Alexandre Ption, Annimo (s.f.)

Expedicin de los Cayos, Tito Salas (1924)

Primer intento Bolvar lleg a Caracas, Venezuela, y particip en la primera junta (1810). Declaracin de independencia (1811). Miranda fracasa, es traicionado y arrestado. Fracaso de la primera repblica (1812). Segundo intento Segunda Repblica (1813-1814): la Campaa Admirable. Bolvar pas a ser llamado El Libertador. Luchas internas y fracaso de la Segunda Repblica. Bolvar se refugia en Jamaica (1815).

Tercer intento Bolvar regres a Venezuela (1817). Se estableci en Angostura. Se le unieron all Jos Antonio Pez, sus llaneros y Francisco de Paula Santander. Batalla de Boyac (1819) se asegur la liberacin de la Nueva Granada (Colombia). Batalla de Carabobo (1821): liberacin de Venezuela. Congreso de Ccuta: se crea una nueva Constitucin (1821). Bolvar, presidente de la Gran Colombia (Consolidacin de la Gran Colombia). Antonio Jos de Sucre liber Quito en 1822 con tropas combinadas con soldados de San Martn (Batallas de Riobamba y Pichincha).

Jos Antonio Pez

Francisco de Paula Santander

Fue un Estado latinoamericano que surgi tras la Emancipacin del yugo espaol de un territorio americano y se extenda en los territorios de los actuales Colombia, Ecuador,Venezuela y Panam. Se cre tericamente en 1819 durante el Congreso de Angostura, aunque amplias regiones como Pasto y Santa Marta no haban sido pacificadas, por lo que en la prctica no fue hasta 1821 en el Congreso de Ccuta con la redaccin de la constitucin que se estableci realmente la Gran Colombia.

Durante este Congreso participaron grandes prceres como Bolvar, Santander y Nario. En la constitucin se estableci que la Gran Colombia sera una repblica representativa conformada por tres departamentos: Quito, Venezuela y Cundinamarca. Se establecieron tambin las condiciones que deban cumplir los senadores y congresistas. Se otorg a Bolvar el ttulo de El Libertador y se le nombr presidente, al este estar ausente por sus campaas militares, Santander ejerci como presidente y Nario como Vicepresidente.

La cosiata o la revolucin de los morrocoyes fue un intento fallido de separacin de Venezuela de la autoridad central en Bogot. Fue dirigida por el General Jos Antonio Pez (comandante general del departamento de Venezuela y veterano de las guerras independentistas) en 1826. Su epicentro fue la ciudad de Valencia. Los venezolanos pretendan modificar la Constitucin de Ccuta. Tras una reunin entre Pez y Bolvar se otorg amnista general tras reafirmar la unin entre Venezuela y la Gran Colombia.

Fue una asamblea constituyente celebrada en Ocaa a mediados de 1828 en la que se discutieron las tendencias centralistas (Simn Bolvar) y federalistas (Francisco de Paula Santander). Dadas las hondas diferencias fue imposible reformar la Constitucin de Ccuta (1821) y los seguidores de Bolvar abandonaron la asamblea. Para mantener la unidad de la Gran Colombia Bolvar decret la Ley Fundamental por la cual se convirti en dictador.

Fue un atentado contra la vida de El libertador, el cual escap por una ventana. Varios de los conspiradores fueron condenados a muerte por traicin, entre ellos Francisco de Paula Santander aunque no se sabe con certeza si estuvo involucrado. Su fusilamiento fue omitido y se le exili por orden de Bolvar. Muchos de los ministros que investigaron a los acusados por la participacin en la conspiracin eran venezolanos, lo que contribuy a elevar el descontento en Venezuela con el gobierno central.

Militar antioqueo que luch en la guerra de independencia. Sirvi en las tropas de Bolvar, Pez y Sucre. Fue nombrado gobernador de Antioquia y expuls a las ltimas fuerzas espaolas de la provincia. Apodado el Hroe de Ayacucho por sus acciones en dicho campo de batalla, en la que se consolid la independencia de Per y se dio inicio al proyecto de creacin de Bolivia. Lider una insurreccin contra la dictadura de Bolvar, por lo que fue atacado por las tropas leales al Libertador. Tras con combate en cercanas del Santuario fue herido, y Rupert Hand lo asesin a sablazos por ordenes de Oleary.

Fue una asamblea constitutiva que se celebr entre enero y mayo de 1830. Fue convocada por Bolvar, quin pidi poderes dictatoriales para reunirse con Pez y conciliar la Gran Colombia con Venezuela y evitar su separacin. Bolvar present su renuncia y se alej de Bogot. Se estableci a la Gran Colombia, por medio de una constitucin, como un Estado centralista y republicano.

El distrito sur estaba compuesto por Azuay, Quito y Guayaquil. Al enterarse de la separacin de Venezuela, se reuni en Quito una asamblea que declar la creacin de un Estado independiente: la Repblica de Ecuador. Juan Jos Flrez, venezolano, fue nombrado presidente de Ecuador en Septiembre de 1830 tras la redaccin de una constitucin en Riobamba.

En 1821 San Martn lleg a Lima y es nombrado Protector del Per. Por su parte, Bolvar nombr al General Antonio Jos de Sucre como comandante del Ejrcito del Sur, encargado de la liberacin del Ecuador. Tras la liberacin de Quito, se da la entrevista de Guayaquil en 1822 entre Simn Bolvar y San Martn. Este ltimo se retir y Bolvar asumi la dictadura del Per. Batallas de Junn y Ayacucho en 1824. Eliminacin de las ltimas fuerzas realistas en Amrica. Antonio Jos de Sucre 3 de febrero de 1795 - 4 de Junio de 1830

La Nueva Espaa era la colonia ms grande, rica y poblada. Posea una economa diversificada: agricultura, industria textil y minera, al igual que comercio internacional. Exista una sociedad Jerrquicamente, con amplios segregacin tnica. organizada rasgos de

Se dan varias fases encarnadas en varios personajes: Hidalgo, Morelos, Iturbide y Santa Ana.

El 16 de septiembre de 1810 se produce el llamado Grito de Dolores, a travs del cual hizo a sus feligreses un llamado a que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal. Sus pretensiones eran muy ambiciosas, pero que carecan de foco. Buscaba el fin de los tributos, que se le devolviera la tierra a los indios y la muerte de todos los espaoles. En Guadalajara, Hidalgo organiz un nuevo gobierno y aboli la esclavitud. Tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811 y ejecutado en Chihuahua.
Miguel Hidalgo 8 de mayo de 1753 - 30 de Julio de 1811

Tambin sacerdote, fue protagonista del proceso entre 1813 y 1815, aunque fue lugarteniente del Cura Hidalgo. Imbuido de ideas republicanas, buscaba el establecimiento de un gobierno representativo. Lider el Congreso de Chilpancingo en el que se declar la Independencia y se nombr a Morelos su autoridad mxima. Morelos prometa abolir el sistema de tributos, terminar con la esclavitud y con el sistema de castas, tambin se comprometa a una reforma agraria. Por culpa de las divisiones, no obtuvo apoyo militar suficiente y fue ejecutado en 1815. Jos Mara Morelos 30 de septiembre de 1765 22 de diciembre de 1815

Nombrado por el virrey para hacer frente a las fuerzas de Guerrero en 1820, por conveniencias polticas pacta con este y firman el Plan de Iguala en febrero de 1821 (religin, independencia y unin) y el Tratado de Crdoba, en agosto del mismo ao. Con estos documentos se sella la Independencia de Mxico el 27 de septiembre de 1821. Nombrado en primer trmino regente, en mayo de 1822 es designado como Emperador Agustn I de Mxico. Tras una crisis econmica y debates entre los liberales republicanos, finalmente Itrbide suspende el Congreso y abdica en marzo de 1823.

Agustn de Iturbide 27 de septiembre de 1765 19 de julio de 1824

Encabez el levantamiento tras la suspensin del Congreso por parte de Iturbide. A travs del Plan de Casa Mata, se plante el deseo de establecer un gobierno republicano. En 1824 Itrbide regres a Mxico, pero es detenido y ejecutado.
Antonio Lpez de Santa Ana 21 de febrero de 1794 - 21 de junio de 1876

Ro de la Plata Invasiones inglesas de 1806 y 1807. Cisneros fue nombrado virrey. 1810 Junta (cabildo abierto) en Buenos Aires. 1812 Llega San Martn en Buenos Aires. Creacin de los granaderos a caballo: Batalla de San Lorenzo. 1814 San Martn, Gobernador de Cuyo (Mendoza). 1816 Creacin de las Provincias Unidas del Ro de la Plata

Creacin de la Junta congreso nacional en 1810. Batalla de Rancagua (victoria realista) en 1814. OHiggins, Carrera y otros huyen y se unen a las fuerzas de San Martn en Cuyo. Entre 1817 y 1818 San Martn cruza Los Andes y gana las Batallas de Chacabuco y Maip. Bernardo OHiggins es nombrado director supremo de Chile.

Bernardo OHiggins

Declaracin de la independencia de la capitana General de Guatemala (1821). Forma brevemente parte de Mxico bajo Itrbide. Creacin de Las Provincias Unidas del Centro de Amrica (1823). Luchas internas y posterior desintegracin de la naciente repblica entre 1823-1838. Cinco repblicas: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

BERNAL BOTERO, Diego Andrs. De Roma a la Quinta de San Pedro Alejandrino, acercamiento al pensamiento poltico de Simn Bolvar. Documento indito. BUSHNELL, David. Colombia: una nacin a pesar de s misma. Nuestra Historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Bogota: Planeta, 485 p. iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/mode rna/emoderno_02_00.html www.historiasiglo20.org olmo.pntic.mec.es/~jtac0001/historia/explorad ores/precedentes.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contexto s/6555.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen