Sie sind auf Seite 1von 7

Especificacin de apoyos requeridos

Como documento de comunicacin oficial, es necesario aprovechar la Cartilla de

Educacin Bsica para que los resultados de las evaluaciones efectivamente apoyen el aprendizaje de los alumnos. Por ello, siempre que un alumno obtenga un nivel de desempeo que lo ponga en situacin de riesgo para continuar aprendiendo, se debe utilizar el espacio correspondiente con el fin de especificar las necesidades de apoyo que presenta, as como las acciones que se efectuarn por parte del docente, la escuela y las que corresponden a la familia, de manera que haya una conjuncin de esfuerzos. Durante la comunicacin de resultados ser necesario expresar a las madres, los padres de familia o tutores los acuerdos que se establecieron con el alumno, a partir del anlisis de los resultados de la evaluacin final o sumativa.

As, se compartir la misma meta para realizar las acciones que a cada uno le corresponden y lograr que el alumno mejore su aprendizaje.

La recomendacin acerca del contenido de este espacio es que comprenda, adems del campo formativo o la asignatura y el bloque:

La descripcin de los apoyos que se considera debe recibir el alumno, es decir:

Qu est interfiriendo en su aprendizaje? Cul es o son las estrategias que se recomienda seguir para que mejore su aprendizaje? Quines llevarn a cabo las estrategias sugeridas y cmo lo harn?
En este ltimo punto conviene diferenciar las estrategias que realizar el docente, lo que se solicitar a los colegas de la escuela, lo que corresponda a las madres, los padres de familia o tutores, as como lo que deber efectuar el alumno. Slo al involucrar a cada uno de los actores el alumno recibir un apoyo integral y efectivamente podr mejorar su aprendizaje.

Con el propsito de prevenir el rezago educativo o la no promocin, es importante sealar en la Cartilla de Educacin Bsica los apoyos que requiere el alumno de manera oportuna; razn por la que en la educacin preescolar esta comunicacin se har a partir de noviembre, y en la primaria y la secundaria, a partir del segundo bloque de estudio. Esto obedece a que pasados los primeros meses, el docente habr obtenido el conocimiento suficiente de las principales fortalezas y necesidades de sus alumnos, por lo que podr comunicarlas con mayor precisin. Dicho momento permitir identificar si hay alumnos que requieren de apoyo adicional y saber para quines deben crearse nuevas oportunidades de aprendizaje, as como estrategias de seguimiento ms cercanas.

No obstante, si desde el primer bloque, en primaria o secundaria, se identifica la necesidad de sealar los apoyos que requiere el alumno, se podr indicar.

En el cuadernillo 2, La evaluacin durante el ciclo escolar, se hacen sugerencias de cmo llevar a cabo este seguimiento y apoyar a los alumnos que lo requieran. PAG 28

APOYOS REQUERIDOS
Para poder redactar los Apoyos requeridos en la cartilla de Evaluacin lo primero que hay que tomar en cuenta es el Acuerdo 648, en su articulo 6 establece lo que debe contener este documento informativo.

c) Niveles de desempeo y momentos de registro de evaluacin en relacin con el nivel educativo; d) Observaciones especficas referentes a los apoyos que requiera el alumno y que se debern destacar por parte del docente, en aspectos relacionados con el currculo, y e) Otras observaciones sobre apoyos que requiere el alumno por parte de los actores involucrados en el proceso educativo para mejorar su desempeo acadmico. Ojo: dice destacar por parte del docente los apoyos relacionados con los programas (currculo), a dems de los apoyos por partes de los actores involucrados (Padres, Alumnos y Docentes). En el articulo 8 reitera que las observaciones (de Apoyos requeridos) es apegado a los programas, y nos muestra una tabla de los apoyos de acuerdo a los niveles de desempeo, o sea de las calificaciones que asignamos.

Artculo 8o.- Niveles de desempeo, escala de calificacin y momentos de registro de evaluacin en la educacin primaria y secundaria: En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizar los siguientes niveles de desempeo y referencia numrica para decidir en cul nivel ubicar al alumno, y qu calificacin asignar, en cada momento de registro de evaluacin. NIVELES DE DESEMPEO Y ESCALA DE CALIFICACIONES EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA NIVEL DE DESEMPEO COLABORACIN REQUERIDA POR REFERENCIA PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y NUMRICA DIRECTIVOS A: Muestra un desempeo Para conservar este nivel es necesario 10 destacado en los aprendizajes mantener el apoyo que se le brinda. que se esperan en el bloque. B: Muestra un desempeo Necesita apoyo adicional para resolver las 8o9 satisfactorio en los situaciones en las que participa. aprendizajes que se esperan en el bloque. C: Muestra un desempeo Requiere apoyo y asistencia permanente 6o7 suficiente en los aprendizajes para resolver las situaciones en las que que se esperan en el bloque. participa. D: Muestra un desempeo Requiere apoyo, tutora, acompaamiento 5 insuficiente en los aprendizajes diferenciado y permanente para resolver que se esperan en el bloque. las situaciones en las que participa,

Yo les recomiendo utilizar la segunda columna de esta tabla para redactar los Apoyos Requeridos; al redactarlos de esta manera, va implcito en el texto la necesidad, apoyo especifico al que se refiere el art. 6 y al mismo tiempo quien brindara el apoyo. Ejemplo: Requiere apoyo permanente de su maestro pare resolver problemas con fracciones, se le proporcionaran ejercicios adicionales. Requiere acompaamiento diferenciado y permanente, por parte del maestro y sus papas, para comprender lo que lee y escucha; se le cuestionar al trmino de cada actividad.

EJEMPLO:
Para favorecer la resolucin de problemas de suma y resta, se sugiere continuar en casa con el juego de La tiendita, solicitando que elabore notas de consumo. En el saln continuaremos con esta actividad pidindole que argumente sus respuestas para identificar las necesidades de apoyo.

Para favorecer / en clase

, se sugiere

, solicitando

. en el saln

ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE

-Los APOYOS REQUERIDOS son nicamente para los nios que requieran algn tipo de apoyo en especfico en relacin con el contenido de alguna asignatura de la Currcula Bsica (No son para todos los alumnos, ni en todas las asignaturas).

-El apartado de APOYOS REQUERIDOS est destinado a aspectos relacionados al trabajo con contenidos, el apartado de OBSERVACIONES GENERALES es para redactar aspectos relacionados a conductas y actitudes.

-Para la redaccin de APOYOS REQUERIDOS observar el siguiente ejemplo: BLOQUE I ASIGNATURA Matemticas ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS Alberto necesita apoyo para distinguir un nmero mayor de uno menor. Para lograrlo debe realizar ejercicios en los que:

Cuente grupos de objetos diferentes (por ejemplo: botones y frijoles) y los compare para saber cul tiene ms y cul menos. Escriba y lea en su cuaderno las cantidades de objetos que cont y compar.

Debe empezar con grupos de 20 objetos e ir aumentando hasta llegar a 100. Estas actividades debern llevarse a cabo en casa; se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero, que revisar cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus

avances

*Es decir, especificar en el texto los siguientes aspectos

--Precisin del contenido: El ejemplo dice distinguir un nmero mayor de uno menor

--Tipos y cantidad de ejercicios: El ejemplo dice Cuente grupos de objetos diferentes y los compare para saber cul tiene ms y cul menos

--Periodicidad del ejercicio: El ejemplo dice se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero

--Lugar de realizacin: El ejemplo dice se Estas actividades debern llevarse a cabo en casa

--Compromiso del docente: El ejemplo dice revisar cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus avances

16. Despus de analizar el contenido de los textos, revise los siguientes ejemplos de comentarios hechos a un alumno de segundo grado, al trmino el primer bloque:
El (la) maestro (a) registrar, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeo del (de la) alumno (a), informacin acerca de las necesidades de apoyo que ste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los Programas de Estudio. En caso de requerir ms espacio, utilice hojas adicionales.

BLOQUE I I

ASIGNATURA Matemticas Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS Alberto necesita apoyo para distinguir un nmero mayor de uno menor. Para lograrlo debe realizar ejercicios en los que: Cuente grupos de objetos diferentes (por ejemplo: botones y frijoles) y los compare para saber cul tiene ms y cul menos. Escriba y lea en su cuaderno las cantidades de objetos que cont y compar. Debe empezar con grupos de 20 objetos e ir aumentando hasta llegar a 100.

Estas actividades debern llevarse a cabo en casa; se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero, que revisar cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus avances. Tambin requiere apoyo para reconocer que las cosas cambian con el tiempo. Para lograrlo, realicen con l actividades como las siguientes: Mirar fotografas personales y/o familiares que sean de diferentes fechas (pasadas y recientes). Platicar sobre fiestas, paseos u otros acontecimientos importantes para el nio y preguntarle qu recuerda de ellos. Comparar objetos viejos y nuevos: sus juguetes, aparatos domsticos, ropa, y describir las diferencias que observa. De ser posible, visiten el museo de la localidad o algn lugar en el que encuentre objetos o ilustraciones que le permitan comparar sucesos del pasado con el presente. Pdanle que haga dibujos o escriba sobre ellos. Conviene hacer estos ejercicios de una a dos veces por semana. Al trmino del siguiente bimestre se valorarn los resultados.

*El rendimiento de Aline podra aumentar si mejorara su conducta. Aunque casi siempre realiza correctamente todas sus actividades, su calificacin se ve afectada por su mal comportamiento en el saln. Requiere apoyo de casa.

*Roberto necesita mejorar su trabajo en matemticas. Debe practicar en casa las operaciones bsicas y la resolucin de problemas. Repasar las lecciones de su libro de historia.

*La alumna podra obtener mejores calificaciones si se esforzara en cumplir correctamente con su trabajo. Platica mucho en clase, no termina a tiempo sus trabajos. Debe concentrarse y terminar todas las actividades que se realizan en el saln de clases.

Das könnte Ihnen auch gefallen