Sie sind auf Seite 1von 10

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

ESTTICA PARA EDUCADORES DESPUS DEL FIN DEL ARTE Carlos Rehermann1

Ponencia para el Segundo Foro Nacional de Educacin y Arte Paysand, viernes 21 y sbado 22 de julio de 2006 Aportes para el Debate Educativo Nacional Ejes: Educacin artstica y su papel en el modelo de desarrollo nacional / Formacin de docentes en educacin artstica

RESUMEN En todo el mundo la relacin entre arte y educacin es confusa, en parte porque las autoridades tienden a ver la educacin slo como un medio para preparar individuos capacitados tcnicamente para insertarse en los procesos de generacin de riqueza. Esta visin ha generado un arte industrial destinado al consumo en el tiempo de ocio, y estimul la estetizacin del arte elitista. Los sistemas de educacin simplifican el problema del arte mediante una metfora lingstica que lo reduce a un lenguaje, concepcin que favorece la idea de progreso, y en particular de que la educacin es un proceso lineal de incorporacipn de conocimientos. Hasta que no se eduque a los educadores no ser posible desarrollar una integracin efectiva entre arte y educacin. [Duracin de la lectura: 16 minutos].

INTRODUCCIN La Escuela de Cine del Uruguay, institucin privada de nivel terciario, ofrece una formacin tcnica y al mismo tiempo favorece la prctica de la creacin cinematogrfica con un objetivo exclusivamente artstico. Esa doble funcin es en ocasiones fuente de conflictos, ya que algunos estudiantes e incluso docentes consideran que la reflexin esttica no es competencia de la Escuela, sino que esta slo debe preparar a los estudiantes para un desempeo
Arquitecto y escritor, Profesor de Percepcin Visual y Cultura Visual contempornea en la Escuela de Cine del Uruguay. Profesor de Guin en talleres extracurriculares. Director de talleres de narracin creativa. Profesor de Dramaturgia en la Escuela de Actuacin de Montevideo.
1

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

eficiente de las maniobras esenciales para una prolija ejecucin de los trabajos. Otros docentes y estudiantes defienden la existencia de espacios para la reflexin filosfica, puesto que consideran que tiene profunda relacin con los aspectos tcnicos y prcticos del trabajo de los egresados, si es que su objetivo es producir arte. Parece haber un enfrentamiento entre quienes pretenden que la escuela brinde ventajas para insertarse en un medio laboral y quienes buscan formarse como artistas. Esta ponencia resume algunos de los temas que se ponen en juego en la discusin de los contenidos del currculo, del rol de la Escuela como formadora de tcnicos y artistas, y de los niveles de conocimiento y reflexin exigibles a los estudiantes y especialmente a los docentes.

* * *

1. DESCONCIERTO POR LA RELACIN ENTRE ARTE Y EDUCACIN Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educacin Artstica2 dan cuenta de que los desconciertos acerca de la relacin entre arte y educacin no distinguen fronteras. Si bien algunos educadores, algunos artistas, y especialmente algunos docentes de escuelas de arte defienden la necesidad de generar cambios en los planes de educacin para integrar el estudio del arte a los currculos, es frecuente la ausencia de agentes gubernamentales con poder o voluntad suficiente como para cambiar realmente las polticas educativas.

2. EL CONCEPTO DE ARTE CAMBIA PERMANENTEMENTE

UNESCO, Report by Mr. Lupwishi Mbuyamba, Closing Session of The World Conference on arts Education: Building Creative Capacities for the 21st Century, Lisbon, 9 March 2006. [http://portal.unesco.org/culture/en/file_download.php/1f449a25df1611507a40697f327abee6Report_engli sh.doc]

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

Una dificultad para establecer rumbos y metodologas de educacin artstica es que el concepto de arte ha cambiado a lo largo del siglo XX, en un proceso de ajuste que no ha cesado. La discusin se ha tornado extremadamente compleja y especializada, al punto que los agentes gubernamentales parecen incapaces de incorporar conceptos y tomar decisiones concretas.

3. INSISTENCIA EN LA METFORA LINGSTICA La terminologa, y por lo tanto probablemente las ideas, de los educadores (y muchas veces tambin los artistas), cuando se refieren al arte, abunda en metforas lingsticas. Por ejemplo, puede leerse expresiones tales como "alfabeto esttico", "lenguaje artstico", "lectura de expresiones artsticas". Debe buscarse el origen de esta limitadora metfora lingstica en el nfasis tradicional que la educacin bsica y media pone en la alfabetizacin y en la simultnea desconfianza en la percepcin como fuente de conocimiento. Pensar que el arte puede reducirse a un sistema lingstico limita su comprensin, puesto que la mayor parte de las manifestaciones artsticas (incluyendo artes basados en lenguajes de doble articulacin como la poesa y el cine) no se basa en estructuras lgicas lineales, como son los lenguajes.

4. ARTE Y ESTTICA SON CAMPOS BIEN DIFERENCIADOS A LOS QUE HAY QUE ATENDER SIMULTNEAMENTE Es comn la confusin entre arte y esttica. El trmino esttica, propuesto por Baumgarten para referirse a la zona de la filosofa que debera ocuparse de la belleza3, parece

Hans-Georg Gadamer, Die Aktualitt des Schnen. Struttgart, Philipp Reclam, 1977. Ver adems: Alexander Gottlieb Baumgarten, Meditaciones filosficas sobre algunas cuestiones de la obra potica, 1735.

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

adecuado, ya que proviene de la palabra griega para referirse a la percepcin. La percepcin es un proceso en el que los sentidos (es decir, el cuerpo fisiolgico y no slo el cerebro lgico) ocupan un puesto importante. El estudio de lo perceptual y la prctica del arte son procesos complementarios. El educador en reas artsticas debera tener una slida formacin esttica adems de artstica. Y el poltico que implementa planes educativos debera ser capaz de diferenciar ambas esferas del saber.

5. EL ARTE SE PUEDE ESTUDIAR DESDE Y HACIA Es impensable una crtica del clculo infinitesimal, pero puede haber una crtica de la pintura. Cuando hablo de estudiar matemticas, se sabe que me refiero a una sola clase de estudio, que por ejemplo me permitir resolver un sistema de inecuaciones. Pero cuando digo que alguien estudia arte, es lcito que se me pregunte si concurre a una escuela de arte o a una facultad de filosofa. La confusin es relevante. En la educacin media en el Uruguay, por ejemplo, algunas materias artsticas curriculares (Msica y Literatura) tienen enfoques estticos (es decir, se dedican a la crtica). Las artes visuales, por otra parte (Dibujo) tienen un enfoque artstico (es decir, se dedican a la creacin). El sistema parece no comprender la diferencia entre ambas esferas4.

6. ESTTICA Y ANESTESIA La estesia es la capacidad de percibir. La anestesia, que suele aceptarse (aunque con temores) como un beneficio de
4

Quiz debido a esa diferencia de enfoque en la educacin media se produce luego una notable diferencia de eleccin de la formacin terciaria. Buena parte de quienes deciden emprender una carrera como escritores realizan estudios de Letras; en cambio, la mayor parte de quienes deciden emprender una carrera como artistas visuales no se inscriben en la carrera de Filosofa para estudiar esttica, sino que buscan talleres o facultades donde desarrollar la prctica creativa (Bellas Artes, Arquitectura, Diseo Industrial, o academias privadas).

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

la ciencia mdica, es probablemente la cualidad ms notable de nuestra civilizacin con respecto al arte. Hay una generalizada incapacidad de percibir lo esencial en el arte. A pesar de la anestesia general de la sociedad, persiste la prctica del arte, con una intensidad y extensin cada vez mayor, aunque hay un notorio proceso de empobrecimiento de la calidad.

7. GENERAR BASES SLIDAS PARA TOMAR DECISIONES Confundir arte y esttica, y atribuir al arte el carcter de lenguaje (quiz una herencia del estructuralismo de los aos sesenta) es caracterstico de una ideologa que privilegia la idea de progreso. Reducir el arte a sistemas de cdigos lingsticos facilita la toma de decisiones: habra cdigos cultos y cdigos populares, del mismo modo que hay un lenguaje elevado y un lunfardo. El gobierno, entonces, supone cumplido su fin con respecto al arte cuando, como ha sido el caso de la Intendencia Municipal de Montevideo durante los tres perodos anteriores al actual, tom dos clases de medidas: abarat el arte elevado o culto, e institucionaliz (a travs de reglamentaciones y creacin de espacios de formacin) el arte del pueblo.

8. ABARATAR NO ES DEMOCRATIZAR Los intentos de democratizacin parecen esquizofrnicos y culpables: institucionalizacin (e incluso oficializacin) de formas populares como el candombe, por ejemplo, mediante medidas de limitacin y reglamentacin de forma y premiacin en desfiles frreamente regulados; o abaratamiento indiscriminado de las entradas mediante convenios con privados (Socio Espectacular), con la consiguiente condena al exterminio de artistas independientes que quedan fuera de los circuitos subvencionados. Esto se corresponde con esa concepcin de

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

progreso social que se acompaa con la idea de que el arte es un sistema lingstico fijo que basta aprender del mismo modo como se incorpora la habilidad para leer y escribir.

9. LOS EDUCADORES DEBERAN SER LOS PRIMEROS OBJETIVOS DE UNA POLTICA DE INTEGRACIN DEL ARTE AL CURRCULO El principal obstculo para la integracin de las artes en la educacin bsica y media radica en la desconfianza que los propios educadores tienen hacia el arte. Su deficiente educacin artstica se pone de manifiesto cuando, a la hora de estimular a sus alumnos a tomar contacto con el arte, escriben cosas como esta:

Por lo tanto parece harto trabajoso y tal vez estril el esfuerzo orientado a deslindar un criterio absoluto que sirva de punto de referencia supuestamente objetivo con respecto al cual resulte factible evaluar con precisin indiscutida el desplazamiento sufrido por la novela contempornea5.

Un individuo en sus cabales dira lo mismo de la siguiente manera:

Es difcil describir las diferencias entre la novela actual y las de perodos anteriores.

Los alumnos de este profesor slo lograrn superar el rechazo por la literatura a costa de enormes esfuerzos personales, que deben ir en contra de la educacin institucionalizada.

10. PREVALENCIA DE LA TCNICA


5

Prof. Gabriel Fraga. Folleto con apuntes de Literatura, Colegio Mons. Luquese - Instituto Santa Elena, Grupos 6 Derecho, 6 Economa y Arquitectura, 5 Biolgico: Literatura Unidad III: Narrativa del Siglo XX. William Faulkner y Ray Bradbury. S/F. Montevideo.

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

Un rasgo que aparece una y otra vez en nuestra civilizacin es la sobrevaloracin de lo tcnico, entendido como un conjunto de saberes desideologizados, objetivos, y sobre todo, que tienen una utilidad prctica incuestionable. Esta concepcin invade no slo el rea del conocimiento cientfico, sino tambin las ciencias sociales y las artes. As, la Sociologa adquiere valor no tanto por su aporte para la comprensin de la comunidad, sino como herramienta de mercadeo. Del mismo modo, el arte, reducido a un surtido de conocimientos, resulta til si permite hacer productivo el ocio. La pobre educacin del consumidor le hace pensar que la utilidad del arte radica en su capacidad para entretener. Al mismo tiempo puede aceptar la existencia de un arte elevado, incomprensible y aburrido, que le gusta a cierta gente complicada y esnob.

11. ARTE Y TCNICA Tcnico era, para los griegos, tanto la escultura como la fabricacin de carros de combate, la preparacin de un estofado de jabal, la pintura de vasijas de cermica, la preparacin de cicuta para dar de beber a los filsofos y la escritura de una tragedia. En cada uno de esos casos, haba un individuo que haba aprendido un oficio que le permita realizar hbilmente esa obra. La palabra arte proviene de la latina ars, que significa exactamente lo mismo que la techn griega6. Oficio, habilidad, profesin. El nfasis est puesto en la capacidad especfica para idear, realizar y acabar con maestra una obra cualquiera, y no tanto en los valores que esa obra pudiera comunicar.

12. ESTETIZACIN DEL ARTE


6

Joan Corominas, Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana, Gredos, Madrid, 2003.

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

Nuestra cultura occidental elabor, durante los siglos XV y XVI, un concepto de arte muy especfico, que supone la existencia de un valor inmaterial al que se subordina por completo la habilidad tcnica. Hacia finales del siglo XVI comienza a hablarse de "artistas". El adjetivo "tcnico" surgi durante la Ilustracin y la primera Revolucin Industrial, como artilugio lingstico para diferenciar la habilidad del artesano (y del artista) de la capacidad de buena ejecucin de la industria maquinizada. No es casual que haya sido en esta misma poca cuando Baumgarten propuso su palabra "esttica"; su finalidad fue la de contribuir a construir discursos crticos capaces de fijar el valor del producto del trabajo del artista. El sustantivo "tcnica" surgi en el entorno de 1900, cuando Europa estuvo lista para inventar la profesin de diseador industrial, el recurso a la forma que el capitalismo perciba como imprescindible para estimular el consumo. Ese proyecto educativo esencial para la aceleracin consumista que impone la necesidad de aumento constante de la produccin, fue llevado adelante con xito rotundo por la escuela alemana de diseo Bauhaus.

13. TCNICA COMO ARTE DESESTETIZADO Tcnica significa por un lado el conjunto de instrumentos y materiales que permiten la realizacin de cierto gnero o formato artstico (por ejemplo, la acuarela en cuanto tcnica se compone de pinceles de pelo de marta, papeles engomados fabricados con algodn, pinturas con pigmentos en suspensin acuosa que generan capas transparentes). Al mismo tiempo, y como acepcin derivada del empleo de ciertos instrumentos y materiales, tcnica tambin significa el modo concreto como se emplean esos materiales e instrumentos.

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

14. ARTE COMO TCNICA ESTETIZADA La estetizacin corre paralelamente a la elitizacin del arte, del mismo modo que la popularizacin es un proceso coordinado con la tecnificacin7. Con la industrializacin el arte del pueblo empieza a morir, y la industria se ocupa de dar a las masas su entretenimiento, que Hauser llama arte popular8.

15. EN LOS FUNERALES DEL ARTE Es natural que sea cuando muchos piensan que el arte ha muerto que las instituciones de gobierno comienzan a preocuparse por la educacin artstica. Cuando Arthur Danto9 habl de que el fin del arte haba llegado con la Caja de Brillo de Andy Warhol, se inici una discusin que hoy, treinta aos ms tarde, aun se mantiene, y que es probablemente el ms vigoroso impulso dado a la esttica desde los tiempos de Hegel. Es dudoso que el sistema de educacin sea capaz de integrar el arte, con la complejsima e hiper sofisticada plataforma filosfica actual, a los planes de educacin, vista su incapacidad para hacer lo mismo con disciplinas mucho ms establecidas y serenas como la matemtica o la fsica.

16. EMPEZAR POR ARRIBA De los dos aspectos que se compone el mundo del arte (prctica o arte propiamente dicho, y filosofa del arte o esttica) probablemente sea la esttica el aspecto ms urgente para comenzar a establecer una estrategia educativa.

Walter Benjamin: "Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit", in: ders.: Illuminationen. Ausgewhlte Schriften I, Frankfurt/M. 1977, pp. 136-169. 8 Arnold Hauser, Philosophie der Kunstgeschichte, Nrdlingen, Beck, 1958. 9 Arthur Danto, Transfiguration of the Commonplace, Harvard University Press, 1981. Ver adems: Arthur Danto, El final del arte, en El Paseante, 1995, nm. 22-23.

ENSEAR ARTE DESPUS DE LA MUERTE DEL ARTE - Carlos Rehermann

10

Mientras no seamos capaces de generar ideas en torno al arte (es decir, mientras no podamos discutir en trminos de esttica) no podremos generar planes razonables para la educacin artstica en primaria y secundaria. Para esto hay que estimular la investigacin y el desarrollo de planes de estudio en los niveles ms altos de la educacin terciaria. Mientras el sistema educativo no sea capaz de distinguir entre arte y esttica, ser intil todo intento de insercin del arte en la educacin. Para esto hay que revolucionar la formacin de los docentes. En ambos casos parece indicado pensar los cambios segn cortes verticales, comenzando por los niveles superiores.

Das könnte Ihnen auch gefallen