Sie sind auf Seite 1von 30

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Debis realizar la actividad en este documento, despus del enunciado y siguiendo las indicaciones que aparecen en la Gua de estudio de la asignatura. Nota: Recordamos que para que cuente la modalidad de evaluacin continua, es imprescindible realizar las dos actividades.
[Aquellas actividades que incluyan prrafos copiados de pginas de Internet, o de cualquier otro soporte o compaero, sern invalidadas. Igualmente lo sern cuando se detecte copia del trabajo entre diferentes estudiantes]

Apellidos: Mateos Rica Nombre: Carlos Centro Asociado al que pertenece: Segovia

ACTIVIDAD 1.
Las reformas de los sistemas educativos se han convertido, durante los ltimos aos, en uno de los ejes principales para el cambio en las polticas de distintos pases, incluido Espaa. Hasta ahora se ha comprobado que las reformas llevadas a cabo no son suficientes ni parecen ir en la direccin correcta, para atender la nueva realidad social, educativa y personal de las personas que se forman en dichos sistemas educativos. Para reflexionar sobre todas las cuestiones y agentes relacionados con la puesta en marcha del sistema educativo, y centrndonos en el caso de Espaa, les proponemos el visionado de un programa de Redes donde se exponen algunas de las lneas ms importantes que deben tenerse en cuenta para disear y poner en prctica una reforma del sistema educativo que responda realmente a los retos educativos actuales. Para completar esta informacin, tambin les proponemos otros recursos audiovisuales que complementan al vdeo bsico propuesto. En este vdeo se analizan todos los aspectos y agentes que intervienen en el sistema educativo y que se desarrollan a lo largo del manual de la asignatura: la importancia de las tecnologas, los distintos escenarios donde se desarrolla la educacin, su funcin social, los valores y fines que debe transmitir y construir de manera conjunta con todos los agentes implicados, cules son los actores que intervienen, cules son los grandes objetivos y principios de la educacin, la concepcin del ser humano como ser educable.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

El objetivo de esta actividad es que se analicen todos los aspectos que se tratan en el vdeo teniendo en cuenta tambin los contenidos trabajados en la asignatura, para que finalmente cada estudiante elabore su propuesta de reforma del sistema educativo que responda a las necesidades actuales y reales, destacando en cada mbito las reformas concretas. Se trata de responder a la cuestin sobre si nuestro sistema educativo est `desfasado, `anacrnico. Para ello, tambin se puede apoyar en otros recursos, como vdeos, documentos complementarios, pero siempre indicando en el documento la referencia completa de cada uno de ellos. Objetivos de la actividad Relacionar los contenidos tericos expuestos en el texto bsico de la asignatura con los distintos aspectos que se tratan en el vdeo y su relacin con la propuesta de reforma del sistema educativo que propone. Destacar los distintos agentes y actores que intervienen en el sistema educativo, de forma directa o indirecta, y qu papel desarrolla cada uno. Justificar la propuesta de reforma del sistema educativo que propone. Localizar referencias documentales pertinentes y actuales para el desarrollo de esta actividad. Referenciar correctamente los documentos utilizados. Responder a las preguntas Cul es el propsito de la educacin? Se puede cumplir este objetivo con la exclusiva intervencin de la escuela? Debemos hablar de diferentes escenarios y profesionales de la educacin?

Orientacin para su realizacin Establezca los distintos aspectos y agentes que intervienen en el sistema educativo. Elabore un listado con los aspectos que considera que, desde su experiencia, deben aparecer en una reforma educativa para, despus del visionado y lectura de los recursos expuestos para realizar la actividad, completar dicho listado con las aportaciones que aparecen en ellos. Visionado de los vdeos propuestos anotando todas aquellas ideas que considere importantes para la elaboracin de su propuesta de reforma educativa. Redacte propuestas y medidas concretas con las que considera podra mejorar el sistema educativo, diferenciando los distintos mbitos, agentes que intervienen en l.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

Recursos para elaborarla Texto bsico y lecturas complementarias. Vdeo bsico. Programa REDES: El sistema educativo es anacrnico (2847) http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativoanacronico/1044110/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVy bm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0xJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1l cyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTcwNSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl Programa REDES: No me molestes, mam, estoy aprendiendo (2913): http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-molestes-mama-estoyaprendiendo/953666/ Programa REDES: La Revolucin Educativa (3201) Video sobre la figura y formacin del Profesorado http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-revolucion-educativa/805869/ Programa REDES: Entrevista a Curtis Johnson, asesor educativo (427) (innovacin disruptiva) http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-entrevista-curtis-johnson-asesoreducativo/1144909/ Sistema Educativo de Finlandia (1236): http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0 Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (1434): http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY Extensin de la actividad Esta actividad deber comprender una extensin entre 3000 y 4500 palabras (alrededor de 15 pginas) Guin o estructura de la actividad El documento de la actividad debe tener los siguientes apartados: - Portada (con nombre, apellidos, centro asociado,) - ndice - Introduccin

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 - Planteamiento/justificacin - Conclusiones/aportaciones - Referencias Bibliogrficas Tiempo de realizacin y plazo de entrega Planificacin de la actividad: elaboracin del listado de aspectos a reformar en el sistema educativo a partir de la experiencia personal y de la lectura del texto bsico de la asignatura: 1 hora Visionado de los recursos y vdeo bsico propuestos: 3 horas Elaboracin de la propuesta personal de reforma del sistema educativo: 6 horas

Plazo de entrega: consultar con el Profesor-Tutor del Centro Asociado. En cualquier caso, la fecha lmite para la entrega es el 6 de mayo de 2013. Forma de envo de la actividad: se debe colgar en el apartado de ` entrega de trabajos de la plataforma virtual. No se corregirn actividades enviadas por otros medios. Criterios de evaluacin Identificar los principales aspectos y agentes del sistema educativo. Elaborar una propuesta de reforma educativa con medidas concretas y diferenciadas en funcin de los mbitos, agentes, escenarios implicados. Utilizacin de lenguaje adecuado y sin faltas de ortografa. Destacar las principales ideas del vdeo bsico y reflejarlas en la propuesta final. Relacionar las ideas extradas de los recursos con los contenidos trabajados en el texto bsico de la asignatura. Justificar la propuesta educativa realizada. Exponer las referencias de la documentacin empleada para la realizacin de la actividad. Referenciar correctamente los documentos utilizados ATENCIN: Notas antes de leer el trabajo 1. El trabajo en s ocupa unas 4750 palabras, ms de lo reglamentario pero muy poco ms. No se asuste si ve 27 pginas. Se debe a que cuando me enter de que haba que entregarlo en esta hoja lo copi aqu y los formatos no son los mismos. 2. Est realizado detenindome en los temas del programa REDES de Ken Robinson, aadiendo algn tema de por medio que me interesaba tocar.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 3. Bastantes ideas estn tomadas de otros sitios pero sin hacer copia literal. Cito mis referencias en bibliografa.

Algunos temas acuciantes educacin actual. Carlos Mateos Rica


Grado en Educacin social. UNED. 2013. Teora de la educacin.

en

la

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

ndice
1. Introduccin. Pag 5. 2. De la introduccin a la desescolarizacin como asunto educativo. Pag 6. 3. De la desescolarizacin a la motivacin. Pag 7. 4. De la motivacin a la ineficacia del sistema educativo. Pag 8. 5. De la calidad del sistema educativo a la diversidad cultural. Pag 10. 6. De la educacin cultural a los valores ticos. Pag 13. 7. De los valores ticos a la sociedad de las competencias. Pag 13. 8. De las competencias a la estimulacin del talento. Pag 16. 9. De los talentos a la creatividad. Pag 16. 10. De la creatividad a los principios educativos. Pag 17. 11. De los principios de la educacin a las etapas de la educacin. Pag 19. 12. De las etapas de la educacin a la personalidad y la inteligencia. Pag 20. 13. Del cociente intelectual a las inteligencias mltiples. 14. De las inteligencias mltiples a la Educacin Especial. Pag 22. 15. De la educacin especial a los educadores informales. Pag 23. 16. Propuestas para una nueva educacin. Pag 25.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 17. 18. Final. Pag 26. Bibliografa y webgrafa. Pag 28.

1.Introduccin.
La educacin est reprimiendo los habilidades de muchos estudiantes y est motivacin para aprender Ken Robinson. talentos matando y la

Las estructuras sociales, laborales, ocupacionales e instrumentales han dado un giro de 180 grados, sin embargo, la educacin no ha cambiado desde los tiempos industriales. A qu se debe? En mi opinin podemos apuntar varias causas: El problema del inmovilismo y la rigidez de los profesores y educadores que siguen defendiendo teoras y modelos tradicionales. El problema de la clase poltica, que no est interesada en transformar la educacin para crear alumnos conscientes de la realidad. El problema de la falta de formacin de los profesores, polticos, educadores y educandos, que han servido de antecedente para estos dos primeros factores. Los alumnos de las clases actuales, provenientes del mundo real actual, lleno de complejidades y nuevos elementos a los que la educacin no est adaptada, se aburren en clase y adquieren la mayor parte de la informacin que reciben de manera informal, sin ayuda de los profesores. Los programas educativos no tienen en cuenta las motivaciones, intereses y aspiraciones de los alumnos en la conformacin de nuevas realidades, propuestas y modelos educativos por lo que estamos consiguiendo una escuela de

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 fracaso escolar que el alumno considera un terrible lugar de paso donde no aprende nada y pierde el tiempo.

2.De la introduccin desescolarizacin como educativo.

a la asunto

La falta de creatividad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje es el leit motiv de las aulas de hoy en da. El intelectualismo propio de la sociedad industrial y su tendencia a creer en verdades absolutas alumbradas por la ciencia, en lugar de en una realidad cambiante y compleja, que carece de dogmas, est acabando con el propio sistema educativo. Digo acabando porque cada vez son ms los que ven como solucin a los males del sistema educativo, la eliminacin de este. Es lo que se llama la desescolarizacin. De las estructuras educativas obsoletas que padecemos y padecimos en la actualidad surgi la idea de acabar con la propia escuela como institucin educativa y proponer que los alumnos se formaran en casa gracias a las nuevas tecnologas. El origen de la desescolarizacin est en la llamada crtica reformista previa al movimiento y cuyo objeto era el estudio comparativo de los sistemas educativos. Se lleg a la conclusin de que la extensin de la escolaridad por s sola no sera suficiente para atender a las demandas cada vez mayores de la sociedad y, en consecuenciato era el estudio comparativo entre los sistemas educativos y la sociedad. Mientras la escuela sea un lugar donde destilar contenidos a los alumnos en vez de un lugar de crtica, un lugar de relax, un lugar donde los nios y adolescentes estn a disgusto o simplemente no estn. (Recordemos la altsima

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 tasa de abandono escolar que tiene Espaa) van a seguir triunfando estas corrientes afines a la desescolarizacin. Para qu nos sirve elevar los estndares si no cambiamos primero las tcnicas de aprendizaje y de enseanza. Si no enseamos a los nios antes a aprender a aprender, como dice una de las competencias de la LOGSE, o si no nos adaptamos a sus nuevos estilos de aprendizaje. Si no modificamos las condiciones de la educacin para que pueda motivarles seriamente el hecho de aprender.

3.De la desescolarizacin motivacin

la

En la motivacin est una de las claves para que nuestros estudiantes atiendan y sean, verdaderamente, personas a las que les gusta aprender y manejar conocimientos. La motivacin se refiere a la predisposicin o tendencia a la accin resultante de una emocin. La fuerza motivacional o el grado de activacin depende, en gran medida, del valor emocional que se le d al estmulo. Existen dos tipos de motivacin: Motivacin extrnseca: Sucede cuando el referente para la accin es exterior al individuo, esto es, cuando la emocin est ligada a algo externo. Motivacin intrnseca: Sucede cuando la actividad est ligada a procesos cerebrales involucrados en la propia actividad sin referente externo. Si conseguimos crear buenas emociones en las escuelas, llegaremos a un punto en que la motivacin aumente, y si logramos incrementar la motivacin intrnseca de nuestros

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 estudiantes habremos hecho una gran parte del camino que queremos recorrer. Nuestros sistemas educativos, si es que fomentan alguna motivacin, es de tipo extrnseco. O lo que es lo mismo, yo estudio para los exmenes para sacar ms nota y agradar a los de mi alrededor, no por la mera cuestin heurstica de aprender.

4.De la motivacin a la ineficacia del sistema educativo.


Existe, hoy, una gran brecha entre las necesidades de los estudiantes y lo que estudian realmente, es decir, los conocimientos que se les exigen. Los estudiantes necesitan aprender a pensar, aprender a divertirse, y, en lugar de ello, anulamos su capacidad de crtica. Nuestros sistemas estn diseados para conseguir rentabilidad econmica en lugar de rentabilidad social o rentabilidad personal. Un sistema cuyos objetivos son viciosos no puede ser otra cosa que vicioso. Adems, la nueva ordenacin de la sociedad y del trabajo, con el traslado de la industria a los pases tercermundistas, ha provocado que el objetivo econmico se satisfaga cada vez menos. Por qu?

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Porque el sistema est desactualizado, no sirve, no tiene vigencia real y no est conectado a los tiempos que corren. Est pensado para la sociedad industrial capitalista y ya no vivimos en una sociedad industrial sino en una sociedad del conocimiento. Ayudemos a los alumnos a pensar con capacidad de crtica, no a aprender avanzados sistemas fsicos para construir maquinaria. Ayudemos a nuestros alumnos a trabajar con la informacin, no con dogmas. A cada ao que pasa, crece la complejidad cultural del mundo y los educadores debemos estar ah para fomentar hbitos culturalmente saludables y promover el respeto a las distintas culturas del mundo.

5.De la calidad del sistema educativo a la diversidad cultural.


Muchos de los problemas y conflictos culturales del hoy se deben a que se enfoca mal el problema de la globalizacin y el de la diversidad cultural. Para adentrarnos en este tema, en el que quiero hacer hincapi, analicemos los enfoques que existen: A) Monocultural: Tendente a la construccin y respeto de una sola cultura. Con tres vertientes: Modelo asimilacionista: Se insta a los alumnos a liberarse de la cultura de su pas de origen prevaleciendo la del pas receptor. Modelo segregacionista: Se forman grupos distintos de alumnos. Se los separa, divide y educa en la diferencia.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Modelo compensatorio: Se basa en la creencia de que los nios de otras etnias estn culturalmente deprivados y los educa por separado para incorporarlos a los estndares culturales occidentales. Por supuesto, con este modelo la cultura del pas de origen se pierde.

B) Multicultural: Se reconoce la pluralidad de las diversas culturas yuxtapuestas. Se divide en: Modelo de curriculum multicultural: Se introducen algunas modificaciones en el curriculum escolar que tienen en cuenta la diversidad cultural. Incluye: Los programas biculturales y bilinges. Los programas de aditividad tnica. Los programas de transicin.

Los programas de mantenimiento de la lengua materna. Modelo de orientacin multicultural: Se trata de vincular la identidad personal con el desarrollo de la identidad cultural de los sujetos. Un ejemplo son los modelos de desarrollo del autoconcepto e identidad tnica de los alumnos. Modelo de pluralismo cultural: defensa de todas y cada una de las culturas. Aboga por la

Modelo de competencias multiculturales: Proceso por el cual una persona desarrolla un cierto nmero de competencias en mltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer. C) Enfoque hacia la integracin de culturas:

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Modelo de relaciones humanas y educacin no racista: La integracin cultural se identifica con la interdependencia de grupos de diferentes culturas. D) Intercultural: Sale de la crtica a una educacin multicultural o asimilacionista. Est en contra de encerrar a los individuos en una determinada cultura y fomenta los valores comunes. Modelo de educacin antirracista: Concibe el racismo como ideologa poltica y no involucra a la escuela en la educacin contra este. E) Modelo holstico: Propone la creacin de ambiente escolar caracterizado por los siguientes rasgos: un

El personal de la escuela tiene valores y actitudes democrticas. Los procedimientos de evaluacin promueven la igualdad tnica. El pluralismo valorados en la escuela. lingstico y la diversidad son

F) Modelo de educacin intercultural: Sus principios pedaggicos son los siguientes: Formacin y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de igualdad. Respeto, tolerancia, corresponsabilidad social. pluralismo, cooperacin y

Reconocimiento del derecho personal del alumno a recibir la mejor educacin. lenguas. Etc Reconocimiento positivo de las distintas culturas y Intento de superacin de prejuicios y estereotipos.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Los modelos de educacin del paradigma asimilacionista o monocultural son simplemente inasumibles en una sociedad de derecho, los modelos de educacin multicultural han demostrado fracasar en sociedades como Francia, donde los inmigrantes viven en la segregacin, y, por ltimo, los que ven los movimientos migratorios desde un punto de vista intercultural parecen los ms adecuados. El futuro dir cual de los modelos triunfa.

6.De la educacin cultural a los valores ticos


La educacin nos debe ayudar a convertirnos en la mejor versin de nosotros mismos, y este juego de integracindisociacin cultural, bien llevado, nos puede llevar a hacernos ms tolerantes y mejores personas. La educacin fomenta una serie de valores, fomenta una nueva valoracin tica. Quiero detenerme tambin en esta valoracin tica: Los valores ticos de la educacin pueden individuales o sociales. Vemoslos con ms detalle: ser

A) Individuales: Sentido del deber, conquista de la libertad, proyecto de vida, responsabilidad. B) justicia. Sociales: Dilogo, respeto, amistad, generosidad y

Los valores ticos son imprescindibles en una sociedad democrtica y estn ligados con el tema anterior. Son, por varios motivos, elementos a desarrollar dentro de la educacin. Tales valores, en la actual concepcin educacional, no se ven plasmados.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

7.De los valores ticos a la sociedad de las competencias.


La sociedad naciente de la revolucin industrial, en la que los centros educativos eran centros de trabajo mecnico y repetitivo Igual que las fbricas! Nos dej un sistema educativo, recalco, anacrnico y basado en falsas premisas, o, por lo menos, premisas desactualizadas en nuestros das. Los alumnos del pasado Y los del presente! No hacen ms que repetir de forma mecnica ciertos conocimientos dictados por el profesor. Y esto est muy bien para alumnos diseados para una cadena de montaje. Pero, la realidad de hoy es mucho ms compleja, y, en nuestros pases occidentales, la mayora de las profesiones son de tipo cultural, intelectual y social. Se fomenta el razonamiento, la lgica, la creatividad a la par, la iniciativa, las habilidades sociales Estas son las competencias que marcan tendencia en la sociedad actual: A) Creatividad: Capacidad para cambiar una realidad a travs de la invencin. B) Solucin de problemas: Capacidad para analizar problemas y plantear soluciones que funcionen. C) Orientacin tica: Regular y reflexionar sobre el propio comportamiento. D) Dominio personal: Definir un proyecto personal en el que se aprovechan las fortalezas. E) Comunicacin: Reconocer y comprender a los otros con el objetivo de expresar ideas, opiniones y sentimientos.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 F) Trabajo en equipo: Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a l y G) aportar conocimientos, ideas y experiencias. para y asumir gestionar

H) Liderazgo: Capacidad responsabilidades e influir en los grupos. I) Manejo de conflictos: intereses contrapuestos.

Identificar

J) Gestin de la informacin: Recibir, seleccionar, comprender e interpretar la informacin. K) Orientacin al servicio: Identificar y comprender las necesidades de otros y reaccionar ante ellas. L) Gestin y manejo de recursos: Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles. M) Referenciacin competitiva: Identificar procedimientos, mecanismos y prcticas de otros mejorar tu trabajo. los para

N) Responsabilidad ambiental: Contribuir a desarrollar y mejorar el ambiente. O) Gestin de la tecnologa y las herramientas informticas: Crear, transformar, utilizar y adaptar elementos tecnolgicos. Usar bien las tecnologas. P) Identificacin de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio: Reconocer en el entorno las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (Un buen anlisis DAFO) para crear y gestionar negocios. Q) Elaboracin de planes de negocio: Proyectar una unidad de negocio teniendo en cuenta todos los factores y plasmarlos en un plan de accin. Incorporar las competencias laborales, es, sin duda, uno de los retos pedaggicos ms importantes a los que nos

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 enfrentamos. Existe una necesidad de revisar el entorno al que se enfrentan los estudiantes para que se adapten a l e incluso para que lo puedan modificar.

8.De las competencias a la estimulacin del talento


Otra cuestin a tratar es cmo podemos estimular estas competencias. La escuela, en ese objetivo debera tener en cuenta varias cosas: Estimulacin de la creatividad. Estimulacin del talento. Estimulacin de las habilidades interpersonales. Orientacin tecnolgica.

Y, tiramos de la manta Cmo desarrollar los talentos? La creatividad? Las relaciones interpersonales? El manejo de las tecnologas? Haciendo que cada persona descubra lo que se le da bien y lo potencie. Solo haciendo que la persona sea creativa en su mbito de inters conseguiremos alcanzar unos niveles ptimos de competencias laborales.

9.De los talentos a la creatividad


En mi opinin, y habr otras que la rechacen, la competencia ms importante en el mundo actual es la creatividad. En cualquier profesin se necesita la creatividad

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 y usar la creatividad nos estimula y nos impulsa hacia el trabajo. La creatividad es una caracterstica del proceso de solucin de problemas derivada de la valoracin extrnseca o intrnseca de la solucin o producto resultante del proceso. Estudiando la creatividad podemos dividirla en dos: Originalidad: Capacidad para inventar algo nuevo.

Creatividad en s misma: Capacidad para inventar algo que sea reconocido en la sociedad en la que se vive. Repasando en la historia de la humanidad nos encontramos con casos de genios como el ahora clebre Nikola Tesla, que no fueron reconocidos en vida y que, solo ahora en nuestra sociedad, sus conocimientos y trabajos estn empezando a ser reconocidos. Es as, por tanto, que no debemos coartar la creatividad de los estudiantes dividiendo su trabajo entre trabajo bueno y trabajo malo sino valorar el esfuerzo sea cual sea la utilidad que le encontremos. Otro tema del que debemos hablar al respecto es la jerarqua de las distintas asignaturas en los planes de educacin. Concretamente, en el caso de Espaa nos encontramos con un sistema, la LOE, que jerarquiza las asignaturas colocando en lo ms alto de la cspide las matemticas, a la que siguen las lenguas, posteriormente los estudios sociales y en lo ms bajo del escalafn, los estudios creativos, filosficos y artsticos. Esta situacin va camino de empeorar con el anteproyecto de la LOMCE. En mi opinin, estas jerarquas impiden la integracin de las dimensiones creativa y lgica del ser humano. Van en contra incluso de la naturaleza humana, compleja y cambiante, siempre a punto de cambiar todos sus paradigmas y estructuras. Las ciencias necesitan a las artes y las artes a las ciencias.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

10. De la creatividad a los principios educativos


La creatividad forma parte de la naturaleza humana y se incluye en una serie de principios que estudiamos en educacin: Individualizacin: Como dice un viejo retrucano que no s si se invent en la Revolucin Francesa; Todo los hombres son iguales pero no existe un hombre igual a otro. Descubrir nuestras diferencias y aprovecharlas en el marco de la igualdad respecto a la dignidad nos puede ayudar a formarnos como personas. Socializacin: Del latn socius, esta palabra, significa aliado, debemos ver a los dems como aliados y no como enemigos a los que nos enfrentamos en una competicin sin remedio como nos propone el darwinismo social. Sin olvidar que no toda la gente tiene buenas intenciones debemos hacer lo posible por empatizar con los dems e incorporar sus necesidades a las nuestras. Autonoma: Del griego autos y nomos. Significa actuar de acuerdo con la propia ley. El ser humano es autnomo, aunque parezca paradjico, es autnomo y dependiente a la vez. La educacin debe fomentar la autonoma de pensamiento y eliminar los dogmas. Personalmente, y como reflexin propia, he conocido a muchos profesores de Historia que hacan pasar por axiomas inviolables opiniones propias y, este, sin duda, no es el camino a seguir en una sociedad democrtica. Actividad: Muchas veces la educacin no depende de la disposicin del profesor, sino de la propia actividad del educando. Una actitud positiva y democrtica debe ser el soporte para futuros planes educativos.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Creatividad: La creatividad est presente en todas las actividades de nuestro da a da. No solo cuando creamos arte conscientemente, tambin en la reflexin cientfica, existencial, lgica y personal. Es importante aunar las ciencias y las artes y no tratarlas por separado porque la creatividad est presente en toda produccin humana. Participacin: Para participar es muy importante conocer los deberes y derechos, analizar las situaciones con rigor y procesar la informacin que se recibe. En ese deber tiene, evidentemente, su papel, la educacin.

11. De los principios de la educacin a las etapas de la educacin.


Tener en cuenta todos estos principios a la hora de realizar trabajos educativos es ms que esencial para un buen desarrollo de la tarea educativa. Es importantsimo concienciarse, imbuirse, implicarse cognitiva, emocional y activamente en la tarea que vamos a poner en prctica para ensearla del mismo modo a nuestros alumnos. Pero A qu le llamamos cognitivo, activo y emocional? Son etapas. Formas de educar. Primero, la cognicin, de la cognicin se pasa a la emocin y de la emocin a la accin. Definamos estos tres conceptos base de la educacin: Etapa cognitiva: Se presenta la informacin para que se asimile. Etapa emocional: Desde el conocimiento se hace sentir los contenidos que se han asimilado. Etapa activa: Es cuando nos convertimos ciudadanos activos, que podemos hacer y crear. en

Con estos tres ingredientes, despus de estas tres fases podemos decir que estamos educados. Saltarse una de ellas

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 es perjudicial para la educacin de una persona y, cuando se hace, no podemos hablar de una educacin completa.

12. De las etapas de la educacin a la personalidad y la inteligencia.


Las caractersticas de los alumnos facilitan o dificultan su educacin. Segn Bloom la personalidad correlaciona un 0,4 con los resultados educativos, la inteligencia, un 0,6, y estas dos dimensiones juntas hasta un 0,9. Es decir, hasta el 90% de la cantidad de aprendizajes adquiridos depende del propio sujeto. Es por ello que debemos incidir en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia, es decir, la psicologa de la persona, antes de ponernos a trabajar con ella directamente. El educador tiene mucho de psiclogo, y el psiclogo tiene mucho, o debera tener mucho, de educador, ya que los dos pretenden trabajar en la mejora del bienestar y las capacidades de la persona. Siempre debemos tener en cuenta la psicologa del alumno a la hora de educarle. De la psicologa naci el concepto de inteligencia, relacionado con la actuacin y cognicin de una persona a la hora de desarrollar las tareas cotidianas y entender el mundo que le rodea. La inteligencia lleg a un nivel tal de consenso en su estudio que lleg a medirse. Los test de inteligencia, nacidos con el objetivo de clasificar e identificar las necesidades de los alumnos ms dbiles, se han ido extendiendo a una increble cantidad de campos y no han detenido su avance hasta ahora. con Ahora las series de televisin nos muestran a individuos altos cocientes intelectuales, los programas diarios

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 psicometrizan a sus colaboradores, los diarios publican que el asesino de turno tena un 120 de cociente intelectual. Los test de inteligencia, nacidos para la pedagoga y la psicologa diferencial se han extendido indiscriminadamente y ya forman parte de nuestro vocabulario cotidiano. Hoy no decimos que alguien es inteligente sino que tiene un alto cociente intelectual. Hoy las madres se inquietan por saber el cociente intelectual de su pequeo, el percentil y compararlo con el de sus amigas, orgullosas o avergonzadas. La cultura popular ha hecho suyo este concepto y lo ha deificado, tal y como pasa con los diagnsticos psiquitricos, por ejemplo. No obstante, esta concepcin est cambiando a cambiar, aunque, y esto es reflexin personal, los cambios que se estn produciendo pueden prosperar y arrojarnos luz o convertirse en nuevos cocientes intelectuales medibles mediante fros test objetivizados como la teora de la relatividad en fsica.

13. Del cociente intelectual inteligencias mltiples.

las

De entre estos nuevos modelos ha triunfado uno llamado las inteligencias mltiples, creado por Howard Gardner. Este psiclogo propone, aunque su definicin resulta harto subjetiva, ocho inteligencias diferentes: Verbal lingstica Lgico-matemtica Visual-espacial

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Corporal-cinestsica Interpersonal Intrapersonal Musical Naturalista

Quien sabe si intentaremos medir en un futuro cada una de esas ocho inteligencias con test psicomtricos que arrojen percentiles o no volveremos a caer en el error de deificar caractersticas personales subjetivas sin ningn correlato fsico. La medida de la inteligencia ha supuesto la divisin de los alumnos en diferentes grupos con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

14. De las inteligencias mltiples a la Educacin Especial.


Aunque ya mucho tiempo atrs se empezaba a acuar el concepto llamado Educacin Especial: A principios de la edad moderna se crean los primeros centros especiales para retrasados mentales. En 1818 el mdico francs Esquirol propone una definicin de retraso mental, lo llama idiocia y dice que las personas que lo padecen no son enfermos y no pueden recuperarse. En 1837 se crea la primera escuela para deficientes mentales. En 1853 y 1866 se definen la parlisis cerebral y el Sndrome de Down respectivamente.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 En 1905 Alfred Binet y Theodore Simon crean el primer test de inteligencia. Las cuatro primeras dcadas vinieron marcadas por avances: Divulgacin de los trabajos psicomtricos de BinetSimon, con Freud aparecen las tendencias dinmicas. Se abren los primeros centros de rehabilitacin para delincuentes infantiles. Se abren los primeros infantil dirigidos por educadores. centros de orientacin

Se generalizan los mtodos psicoteraputicos, especialmente los basados en la interpretacin de los juegos. Despus se inicia un proceso de modernizacin en el que se incluyen las nuevas tcnicas producto de la ciencia y empieza a utilizarse el trmino discapacidad como restriccin en las habilidades. En 1982 la UNESCO define la educacin especial como una forma de educacin destinada a aquellos sujetos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a travs de acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia estos niveles. En la actualidad se opta por integrar a los alumnos con necesidades especiales en contextos educativos normales, aunque todava queda mucho por hacer en casos como el autismo. Y el futuro pasa por ver a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales como diferentes y no discapacitados. Es decir, por reconocer la diversidad funcional. En resumen, este concepto implica reconocer al alumno como una persona con capacidades especiales que pueden ser malas para algunas tareas pero buenas para otras.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Este concepto est relacionado con lo que se reconoce como El modelo social de la discapacidad que seala en las causas sociales y la discriminacin el principal impedimento de personas valiosas en s mismas como son las que poseen este tipo de problemas.

15. De la educacin especial a los educadores informales.


Independientemente de las habilidades todas las personas, junto a los educadores tradicionales, escuela y familia tienen una serie de educadores llamados informales que, a pesar de su poca atencin en Educacin son las entidades de las que los alumnos reciben ms influencia. Los llamados educadores informales son los siguientes: Los medios de comunicacin: Juegan un papel ms fundamental incluso que la misma escuela ya que se les da una credibilidad exagerada en la calle. Tambin porque nos acompaan durante toda la vida, mientras la escolarizacin abarca solo un periodo de tiempo determinado que es los primeros 20 aos de la vida. Dentro de los medios de comunicacin encontramos los siguientes: La televisin: Este medio de comunicacin tiene como principal caracterstica la mezcla entre la audicin y la visin. La sucesin rpida de imgenes con diferentes connotaciones y denotaciones es la nota distintiva de la televisin de masas de hoy en da. Sin ir ms lejos, los espaoles vemos la televisin 4 horas al da independientemente de nuestra edad. Son cuatro horas, en mi opinin, perdidas, ante programas sensacionalistas que alcanzan los cinco millones de telespectadores o ante informativos que manipulan y fomentan el odio y la crispacin. Los educadores tenemos la tarea de fomentar la

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 televisin pblica y cultural y reducir la atencin del pblico hacia los programas perniciosos. Internet: Es una herramienta de comunicacin que conecta a personas de todo el mundo y transmite informacin de unos ordenadores a otros. Se basa en el hipertexto, un nuevo tipo de programacin de lectura no lineal y en los mensajes audiovisuales. Roberto Aparici habla de la necesidad de separar la informacin de la infobasura, un nuevo concepto que podra traducirse como lo que no es informacin. Es importante concienciarnos sobre la importancia de estas tecnologas ya que los jvenes pasamos horas ante ellas, generalmente en programas y salas de chat, comunidades de intercambio de informacin y pginas de descargas. La posibilidad de utilizar Internet con fines educativos ha sido estudiada por educadores como Lankshear y Knobel (2008) que enfatizan sobre el meme como herramienta educadora. Prensa y revistas: A diferencia de los anteriores, estos medios son incapaces de reproducir imgenes en movimiento o sonido y se centran en la imagen fija y en el texto.

Los profesionales sanitarios y educativos no formales e informales: Ya sea a travs de medios de comunicacin, ya sea a travs de conversacin directa realizan una importante contribucin al principal fin de la educacin. Psiclogos, educadores sociales y otros ayudan a las personas a alcanzar sus excelencias. Las personas ajenas a la educacin: Nuestra vida se basa en un entramado de relaciones sociales con miles de personas que dejan su impronta particular en nosotros. Decidir lo que conservamos y lo que rechazamos de tales personas es tarea nuestra.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 La buena educacin no consiste en acciones aisladas, separadas e incoherentes de todos estos educadores. El educador que quiera educar personas tiene que tener en cuenta todos estos elementos en su labor educador personas.

16. Propuestas para una nueva educacin:


Abrir la educacin a los nuevos descubrimientos cientficos. Abandonar el modelo industrial. Ensear de manera crtica. Ensear a criticar los medios de comunicacin, los acontecimientos sociales y personales y hasta las leyes cientficas. Ensear a ver lo importante detrs de grandes cmulos de informacin. Educar la personalidad y la inteligencia. Valorar en su justa medida las pruebas estandarizadas de inteligencia. Educar para la autonoma moral. No sacar del currculum la filosofa y las humanidades. Combinar el estudio de las artes y las ciencias. Desarrollar la creatividad en el estudio cientfico. Tener en cuenta ms las dimensiones afectiva y activa a la hora de educar. Ensear los derechos humanos con tcnicas nuevas. Estimular la creatividad en todos sus tipos y formas. Animar y ensear a los alumnos como crear y como hacer ms atractivas sus creaciones. Ayudar a estimular las competencias de los alumnos. Preparar a los alumnos para el desarrollo de la vida cotidiana y no tanto para alcanzar nuevos conocimientos acadmicos. Ensear a aprender a aprender. Formar a los profesores en conocimientos pedaggicos y generales. Dignificar la profesin de profesor. No hacer rankings entre centros educativos. Defender la educacin pblica y rechazar la privatizacin.

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Tomar medidas en los medios de comunicacin como la creacin de televisiones pblicas donde se emitan contenidos de calidad. No segregar a los alumnos por razones de discapacidad. Fomentar la educacin en la diferencia y ayudar a ver los aspectos positivos de las diferencias personales, culturales y sociales. Disear planes de educacin informal por el medio ambiente en los centros sociales de las ciudades. Disear un nuevo sistema de becas que tenga ms en cuenta la exclusin y a los alumnos desfavorecidos. Educar para el reconocimiento de la dignidad de todas las personas sin exclusin. Fomentar la interculturalidad y sacar a las minoras de sus ghettos ayudando a los alumnos a empatizar y a no discriminar.

17.

Final

Se ha realizado un recorrido a travs de diversos temas educativos de los que se ha hablado basndonos en un captulo de Redes como ya se deca en la introduccin. Este recorrido podra ser un buen resumen de algunos de los principales temas que ataen a la tarea educadora. Luchar por alcanzar la excelencia en las capacidades es la educacin y para la educacin necesitamos enfocar globalmente los problemas y ayudarnos de todo lo que nos pueda servir. Hacer de gua educativa ha sido la tarea de este trabajo. Un saludo:

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13 Carlos Mateos.

18.
Bibliografa:

Bibliografa y Webgrafa

ALBERT GMEZ, Maria Jos (2011). Derechos humanos, educacin y sociedad. Ed: Editorial universitaria Ramn Areces. ANAYA NIETO, Daniel (2009) Bases del aprendizaje y educacin. Ed: Sanz y Torres. GARCA ARELLO, Lorenzo, RUIZ COBELLA, Marta, y GARCA BLANCO, Mriam (2009) Claves para la educacin. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. JIMNEZ FERNNDEZ, Crmen y GONZLEZ GALN, M ngeles (2011).Pedagoga diferencial y atencin a la diversidad. Ed: Editorial universitaria Ramn Areces. LANKSHEAR, Colin y KNOBEL, Michele (2008) Nuevos alfabetismos. Su prctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Ed: Morata. Ministerio de Educacin, poltica social y deporte. MEDINA RIVILLA, Antonio y CONCEPCIN DOMNGUEZ GARRIDO, Mara (editores) Sin ao. Didctica. Formacin bsica para profesionales de la educacin SNCHEZ PALOMINO, Antonio y TORRES GONZLEZ, Jos Antonio. (1999). Educacin especial. Una perspectiva curricular, organizativa, y profesional. Ed: Psicologa Pirmide. Webgrafa: Ley orgnica de educacin. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A1715817207.pdf

UNED

FACULTAD DE EDUCACIN
Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social

TEORA DE LA EDUCACIN GRADOS EN EDUCACIN SOCIAL Y PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 EVALUACIN CONTINUA CURSO 2012/13

Das könnte Ihnen auch gefallen