Sie sind auf Seite 1von 49

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO EN CIENCIAS AGROPECUARIAS (ICAP).

AREA CADEMICA DE CIENCIAS AGRCOLAS Y FORERSTALES

MATERA: FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

CATEDRTICO:

PROYECTO: CREACIN DE UN VIVERO FORESTAL

INTEFRANTES: RAYBEL GARRIDO HERNNDEZ ALBERTO GARRIDO ROBLES ALBERTO GARCIA ZANCHEZ

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


ASPECTOS GENERALES.

1: INTRODUCCIN

El vivero forestal constituye, en los planes de reforestacin un eslabn importante, pues en l se cultivan las especies de plantaciones futuras y es por ello que se debe prestar especial atencin con el objetivo de obtener un material plantable de buena calidad. La funcin de un vivero es reproducir plantas de calidad para el objetivo el cual sean destinadas. Establecer un vivero forestal puede producir muchos beneficios entre en los se encuentran: Se evita depender de otros. Los costos de produccin. Los arbolitos sufren menos dao al plantarlos cerca del lugar de produccin. Producen las especies deseadas. Se produce la cantidad deseada. Se controla la calidad del material a plantar. Es un negocio rentable si est bien planificado Se contribuye a mejorar el ambiente con los programas de reforestacin.

La produccin de planta en envase, es el mtodo ms utilizado en Mxico desde que aparecieron los plsticos como recipientes contenedores. Adems, para las condiciones de los terrenos destinados a reforestar, tienen mayores posibilidades de xito. Algunas de las principales ventajas es que en el sitio destinado al vivero, no se requiere tener un suelo de buena calidad; la permanencia de las plantas en vivero es ms corta y las races no son expuestas al calor ni al aire durante el transporte al campo. A mitad del siglo pasado ya existan viveros forestales distribuidos en la Repblica Mexicana, para disminuir las reas deforestadas, provocadas por diversos factores; ao con ao se siguen produciendo plantas en viveros forestales para apoyar los programas de reforestacin en nuestro pas.(Rodriguez,2010).

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Actualmente se producen en el Estado de Hidalgo 5 760 000, y en la repblica mexicana se producen aproximadamente 300 000 000 de plantas; mientras que a nivel mundial se producen 6500 millones de plantas.

Tabla 1.Principales viveros en Mxico.

Nombre Produccin anual Ameca Ameca, Jalisco 5 000 000 Las Vrgenes, Delicias 2 000 000 Chihuahua. Santiago Compostela, 2 300 000 Nayarit Chilpancingo Guerrero 2 000 000 San Luis Tlaxiatemalco D.F 16 000 000 PLAFOSUR, Los Choapas, 450 000 Ver. Ignacio de la Llave, Tierra 7 000 000 Blanca Ver. Produccin total de plntula forestal en hidalgo 2008.-

2: Marco de referencia: Hidalgo es un estado que anualmente su produccin es de un milln y medio de plntulas de las distintas regiones, a nivel nacional la actividad forestal en Mxico ha cambiado en los ltimos aos, entre otras cosas, por el mayor nfasis hacia la restauracin de los ecosistemas forestales con un auge significativo en actividades de reforestacin para diversos fines. La baja calidad de la planta producida en los viveros forestales, es uno de los factores del poco xito en las plantaciones de reforestacin; esto ha provocado que a nivel nacional y de estado, la tasa de supervivencia al ao de plantado sea de alrededor del 50%, teniendo como principales causas de muerte las fechas inadecuadas de plantacin (36%), sequas (18%) y mala calidad de la planta (13%); asimismo, el pastoreo, seleccin inapropiada de especies, incidencia de plagas y enfermedades, entre otros, son elementos que tambin contribuyen a la mortalidad de la planta (Magaa et al., 2007). La calidad de la planta est determinada por los caracteres genticos, fisiolgicos y morfolgicos, que en conjunto con el medio puedan asegurar xito en la plantacin.
Calidad de planta en viveros forestales.

Anlisis del entorno

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


El xito o fracaso de las plantaciones depende en gran medida de la calidad de planta utilizada. Una planta de calidad es aquella que es capaz de sobrevivir en el terreno con altas tasas de supervivencia y crecimiento inicial. Las caractersticas fisiolgicas y morfolgicas permiten definir la calidad de la planta; adems, los viveristas exitosos usan el concepto de planta objetivo, para describir las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas ideales de una planta que sobrevivir y crecer en un sitio especfico de plantacin (Rose et al., 1990). El concepto de planta objetivo es una manera til para que los usuarios (ejidatarios), describan qu tipo de planta esperan, y para que los vi veristas determinen lo que pueden producir. Dadas las diferencias entre las especies en crecimiento morfolgico y las condiciones ambientales de produccin, la planta objetivo vara, sin embargo, las mediciones ayudan a conocer su calidad nutricional y fenolgica. La cantidad de oferentes en el estado de hidalgo, actualmente existen 13 viveros. Estos pertenecen a cuatro instituciones: ocho de ellos pertenecen a la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), tres al Gobierno del Estado, uno a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno de organizacin social (Asociacin de Silvicultores de la Regin Forestal PachucaTulancingo A.C). VIVERO Huejutla Huejutla Huejutla Santa Mara Magdalena Universitario Los Planes El Cipres Las Piletas Fray Francisco Fontezuelas La joya El mexe Taquillo DEPENDENCIA CONAFOR Gobierno del Estado SEDENA CONAFOR CONAFOR CONAFOR CONAFOR CONAFOR CONAFOR CONAFOR Organizacin Social. CONAFOR CONAFOR CAPACIDAD DE PRODUCCION ANUAL? 500 000 400 000 500 000 700 000 500 000 60 000 200 000 150 000 150 000 200 000 1 000 000 800 000 600 000

Las principales especies que se producen son: Pinus patula, P.pseudoestrobus var apulcensis, P. greggii, P.montezumae, P.cembriodes, P. teocote, P. rudis, Cupressus sp, tambin se producen plantas tropicales como la caoba y el cedro rojo. As mismo. Estos viveros producen un total de Situacin actual sin proyecto o con proyecto (quien eres , que haces, experiencia en el tema y que quieres lograr) Somos una S.A .de S.R.L. que busca competir en el mercado mediante la produccin y venta de especies forestales que cumplan con los estndares establecidos para producir

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


planta de excelente calidad, logrando que estas puedan tener una mayor sobrevivencia en campo. Mediante la creacin del vivero se prev generar ingresos de manera permanente como temporal, asegurando una mayor calidad de vida para los pobladores y bien estar social. Adems de contribuir a la mitigacin del cambio climtico, mediante plantas forestales capaces de almacenar el dixido de carbono por largos periodos. Infraestructura disponible y servicios para el desarrollo del proyecto.

En el terreno considerado para el establecimiento del vivero cuenta con tubera de agua potable, y con los servicios de agua ,electricidad y caminos

Con la creacin del vivero se pretende que la produccin de las plntulas, que no nada ms cumpla con los estndares de calidad si no tambin cuenten con un alto grado de sobrevivencia y adaptabilidad al lugar definitivo de la plantacin.

Justificacin. Porque hacer el proyecto

La demanda de recursos naturales como la madera, principalmente en la zona cetro de Mxico, nos ha llevado a la deforestacin de grandes extensiones de tierra, prdida de fauna y flora y por ende la disminucin de la biodiversidad, con ello la generacin de procesos erosivos, y el aumento en la ocurrencia de desastres naturales, una alternativa para disminucin y mitigacin de la problemtica es mediante la creacin de un vivero forestal que garantice la produccin y el establecimiento en el rea definitiva de las reforestaciones de reas improductivas de con arbolado de calidad total.

objetivos y metas del proyecto. Objetivos: La creacin de un vivero forestal, para la produccin de plntula de los climas templado hmedo, templado sub hmedo, mediante sistema tecnificado. Metas: Produccin de rboles de calidad, que tenga las caractersticas tanto fisiolgicas como ecolgicas del lugar. Una produccin de un milln de plntulas (conferas como latifoliadas) anualmente, iniciando desde el ao 2014.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

II: ESTUDIO DE MERCADO.

2 Definicin del producto y subproductos. Nombre Arboles forestales Genero pinus Familia pincea Principales especies a producir. PINUS TEOCOTE PINUS LEIOPHILLA PINUS RUDIS PINUA PATULA PINUS MONTEZUMAE

La calidad de la planta est basada en una clasificacin definida, que en la dcada de 1980, se le atribuyeron ciertos caracteres los cuales se describen a continuacin. (Chavasse, 1980; Duryea, 1985).

Atributos morfolgicos. Checar tamao de letra que sea uniforme

Son aquellos atributos materiales, directos e inmediatamente medibles, as como atributos de respuesta o comportamiento, que hacen referencia a la reaccin de la planta cuando es sometida a condiciones ambientales particulares.

Altura de la parte area (cm) La altura o largo del tallo de las plantas, es un indicador de la superficie fotosinttica y representa al mismo tiempo su capacidad para almacenar carbohidratos.

Dimetro del cuello (mm)

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Se estima que esta variable, predice mejor el comportamiento de las plantas en el terreno.

Atributos fisiolgicos.

Desde la dcada de 1950, la importancia del estado nutritivo en la calidad de la planta ha ido ganando inters (Wakeley, 1954). Se ha demostrado que la nutricin influye de manera determinante en la resistencia de las plantas al estrs fisiolgico, y las enfermedades (Krause y Weis, 1991), as como la morfologa, lo que determina su estado antes de que sean llevadas a la plantacin (Sutton, 1979; Rook, 1991).

Nombre del producto. Arboles forestales (especies de pinus y ojosas), que tengan un dimetro mnimo de 5 cm, y una altura de 30cm, principalmente a un ao de edad. Presentacin, tamao y empaque.

El tamao de la plntula ser de 20cm de altura empaquetadas con plstico vita film en grupo de 10 plantas; consiste en formar paquetes de 10 a 15 plantas cada uno, envolviendo los cepellones con al menos tres vueltas de plstico, de un ancho de dos centmetros mayor al alto del cepelln, para evitar que se tape la base del paquete y la parte area de las plantas. Como se muestra en la (figura 1) .

Fig 1 , caractersticas de plantas. (Pinceas y ojosas).

anlisis de precios

Los precios en los viveros forestales varan en cuanto a la forma de produccin y a las caractersticas que presenten, a nivel nacional se encuentra establecido un rango de los precios LAB. (Segn la PROBOSUQE 2013 fig. 2)

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

FIG 2. LISTA DE PRECIOS LAB. NOTA:

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Segn lo evaluado se prev que el precio este entre $2 y 2.5 cabe mencionar que se establecer acorde a los gastos de produccin.

2... Mercados

Tendencias del producto o servicios

Para la determinacin de la demanda se realizaron encuestas a los pobladores, principalmente a ejidatarios y propietarios particulares.

ENCUESTA

(CUESTIONARIO)

Nombre___________________________________________________ Procedencia __________________________________ 1: Cuales son las especie que utiliza para reforestar su terreno?. A) Pinos B) Encinos C) otras

2: Que cantidad de planta compra al ao?. A) 100 a 250 B) 300 a 500 C) O ms de 1000

3: De que altura prefiere su planta? A) 10cm B) 20cm C) 30 o ms.

4: En qu mes compra su planta? A) Enero a febrero B) marzo a mayo C) julio a septiembre

5: Regularmente, en cuanto adquiere su planta. A) $1.50 6: Su planta la prefiere: A) En paquetes de plstico vita film, B) embolsada, C) O en cooper block. B ) $2 a 3 C) $3 o ms.

7: La calidad de planta que adquiere como la considera? A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

8: El servicio que le brinda su vendedor, lo considera que es el adecuado. A) Excelente B) Bueno C) Regular D) Malo

9: Cul es la distancia aproximada del vivero al lugar de su terreno. A) Menos de 5km. B) 6 a 10 km C) 12 o mas

10: A qu hora transporta usted su planta desde el vivero hasta su terreno. A) 7 a 11 am B) 11 a 2 pm C) 2 a 6 pm.

Las plntulas forestales generalmente son adquiridas por los ejidatarios y/o silvicultores, en la temporada de lluvias, en el estado de hidalgo esta temporada se presenta en los meses de junio hasta agosto, como la produccin es cclica en los viveros forestales estos pretenden que est lista para la venta en la temporada de lluvias, ya que son los meses en los que se tiene una mayor adaptabilidad y sobrevivencia en campo. Para ello se hizo una revisin bibliogrfica (pgina SEMARNAT, apoyos otorgados para reforestaciones), determinndose las tendencias del producto. (fig. a).

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

demanda planta forestal


1200000 1000000 800000 DEMANDA 600000 400000 200000 0 demanda

AOS

Fig a. tendencia de la demanda de planta forestal

Anlisis de la oferta.

Las actividades de conservacin y restauracin de suelos se han combinado en un 70% como mnimo con actividades de reforestacin con planta de vivero, principalmente del genero Pinus, mediante las actividades de reforestacin, ya que garantizan una mayor sobrevivencia y xito en las plantaciones. En el estado de hidalgo, se encuentran 13 viveros forestales distribuidos en las distintas regiones del mismo, as mismo, se han realizado acciones de conservacin y restauracin de suelos en 24,653 mil hectreas, sin embargo, no ha sido suficiente para detener el deterioro del recurso por lo que se debern invertir recursos suficientes (creacin de viveros y apoyos gubernamentales a ejidatarios y particulares), para evitar el cambio de uso de suelo.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Grfica 9. Conservacin y restauracin de suelos forestales Anlisis de la demanda no satisfecha.

En el Estado de Hidalgo la produccin de plntula en viveros forestales, durante el periodo 2001- 2010 se han producido 31 millones de plantas; es decir 3.1 millones al ao, segn (CONAFOR grfica 7), hasta 2010 se produjeron 6 millones de planta, lo cual genera un dficit de aproximadamente 2.6 millones de planta que se requieren para licitacin.(datos oficiales conafor 2011), por tal motivo se requiere de una mayor produccin de para poder abastecer a los ejidatarios y poseedores particulares

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Grfica 7. Produccin de planta de 2001 a 2010

Se aplicaron encuestas con la finalidad de determinar la demanda potencial no satisfecha de la regin Tenancingo y sus alrededores, obtenindose un demanda anual de 5,241,250 plantas forestales., ( fig 1). Tulancingo de Bravo tiene una poblacin de 129.935 habitantes segn datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadstica y Geografa). De los 129.935 habitantes de Tulancingo de Bravo, 69.364 son mujeres y 60.571 son hombres. Por lo tanto, el 46,62 por ciento de la poblacin son hombres y el 53,38 mujeres. Y el cuadro donde se hizo el clculo?? Ponerlo por favor acaso n son tu poblacin objetivo ejidatarios de otros Municipios como Cuautepec y otros aparte de Tulancingo? En ese caso considerar la poblacin de esos lugares tambin pero solo la objetivo..

Porcentaje de numero de plantas que demanda la region Tulancingo y sus alrededores


5% 100 a250

300 a 500 60% mas de 1000

35%

(fig 1, demanda potencial no satisfecha). (Regin Tulancingo Hgo.) Segn la CONAFOR, la demanda en el estado de hidalgo para el ao 2010, era de 2 mil quinientas millones de plantas anualmente, al aplicar las encuestas se observa que la demanda de planta forestal va en aumento, determinndose una demanda de 500 mil plantas anualmente. Posibilidades del proyecto

Una vez obtenida la demanda no satisfecha de los pobladores, se prev abastecer una demanda de 500,000 plantas anualmente, para ello la planta deber requerir las

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


caractersticas idneas para el lugar definitivo de las reforestaciones, dado que la demanda en la actualidad es elevada y no presenta riesgos de prdidas.

Lugar donde se vender:

La planta forestal se vender directamente en el vivero, para ello se har difusin en las reuniones egida tales, y posters alusivos, en los distintos ejidos.

Distancia del proyecto al lugar de venta.

La planta forestal se encontrara lista para la venta en las instalaciones del vivero forestal (Los Guarridos) la distancia promedio de los ejidos, es de aproximadamente 12km.

Canales de comercializacin y distribucin.

La plntula forestal estar sujeta al canal de comercializacin directa, en la cual se le entregara directamente al consumidor.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Vivero forestal los guarridos

Consumidores directo

Ejidos

Pequeos propietarios

Dependencias gubernamentales 3: Compradores Tipos de empresas o personas que compraran el producto o servicio. ? Consideraste solo la poblacin de Tulancingo como clientes potenciales en cada ejido que poblacin hay? Para calcular datos de demanda.

Se pretende abastecer principalmente a los ejidos de la regin de Tulancingo tales como: Ejido San Juan Hueyapan. Ejido Cima de Togo. Ejido Guadalupe Victoria. Ejido Tulancingo. Ejido Santa Elena. Ejido Xihualulco.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Ejido Huistongo. Ejido Tezoncualpan. Predio la victoria. Ejido Santo Tomas As mismo a dependencias gubernamentales y pequeos propietarios.

Se prev que cada ejido anualmente adquiera una cantidad de 30 mil plantas Especificaciones y caractersticas que solicita el cliente para adquirir el producto o servicio.

La planta que se va a ofertar ser para reforestacin, dado que los ejidatarios (consumidos principales), demandan plantas que valla dirigida a esa actividad, y debe cumplir con las siguientes caractersticas, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

4. Penetracin al mercado Pala lograr agilizar las ventas se lanzaran promocionales, en la compra de cada 10 mil plantas se regalaran 100 ms, as mismo se lanzaran spots en los distintos medios de comunicacin y colocacin de letreros alusivos en las reas con mayor afluencia de personas.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Estimacin de ventas..

Segn los datos obtenidos por las encuestas a los distintos ejidos quienes adquirirn un promedio de 40 000 plantas por ejido, cabe mencionar que estar en funcin de acuerdo a las actividades correspondientes como reforestaciones, plantaciones comerciales o zonas de restauracin o degradadas. (Apoyos monetarios que el gobierno o instituciones privadas sean otorgados a los ejidos para el mejoramiento de sus bosques). Estrategias para penetrar al mercado

Se harn visitas a cada ejido, y se llevara planta de muestra con promocionales, y se colocaran mantas alusivas del vivero en cada ejido, para los pequeos propietarios e interesados, se lanzaran anuncios en la radio, y colocacin y distribucin de carteles.

5.. Abastecimiento de materias primas e insumos

INSUMOS Semilla Arena Agrolita, SUSTRATOS Vermiculita, Turba, Perlita, Peat moss Corteza molida de pino, aserrn.

Fertilizante s

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


A base de N, P, K, etc. 15-15-15 (foliar)

Pesticidas Pesticidas

(funguicidas, insecticidas, rodenticidas, acarocidas, nematicidas).

-Pintura, etctera.

Agua .

Fuentes de abastecimiento de materias primas

Se preve que la materia prima e insumos sean adquiridos en Mxico DF, (agro vio), de manera directa, con la finalidad de reducir costos, (intermediarios, viticos, trasporte, gastos de envi etctera dado a que algunos productos son producidos en estados como nuevo len y su precio disminuye pero los gastos de envi aumentan y se torna irredituable.).

La produccin estar sujeta a sustrato a base de aserrn, dado que es un subproducto forestal de bajo costo y muy buenos rendimientos, as mismo se pretende abastecer de este en los aserraderos de Tulancingo Hgo.

Precios de compra de insumos y presentacin dela materia prima

$ 20 por 1kg.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Perlita o agro lita

Peat moss

40 kg por. 1000 $

$ 100 por tonelada Aserrien.

Arena de rio certificada

$480 por 25 kg.

Fertilizante triple 17.

$165... 2 kg.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Superfosfato

$250 por 5 litros.

Plagisidas natulares

$680 por litro

Pesticidas

$680 por 2kg.

6COMPETENCIA.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Ubicacin y cantidad de oferentes en la localidad o rea de influencia del proyecto

En los alrededores de la localidad de Tulancingo se encuentran ubicados tres viveros forestales, con una produccin mediante el sistema tecnificado, vivero Santiago, vivero forestal universitario (Tulancingo) y vivero forestal de Acaxochitlan.

Capacidad de instalaciones.

Vivero forestal de acaxochitlan cuenta con una produccin de 400 mil plantas anualmente. Vivero forestal universitario (ICAP) con una produccin de 500 plantas anualmente. Vivero forestal de Santiago Tulantepec con una produccin de 1 milln de plantas anualmente

Ventajas o desventajas frente al proyecto.

La desventaja de los viveros, es que no cumplen con los estndares de calidad de plantas forestales para el lugar definitivo de las plantaciones y/o reforestaciones. Adems de no satisfacer la demanda que ejercen los propietarios. Con la creacin del vivero se prev mejorar las condiciones de vida de los pobladores generando empleos temporales con la produccin de planta de calidad y mejorar las condiciones ambientales.

111. ESTUDIO TECNICO. Descripcin del proyecto e indicadores. Este solo es el subtitulo del punto 3. 1 desarrolla por favor a partir del que dice DESCRIPCIN DEL TAMAO PTIMO DEL PROYECTO. Se pretende producir un total de quinientas mil plantas forestales anualmente, para ello se prev contar con una superficie mnima de 5 000m, se adquirir un total de 7 143, charolas de Cooper

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


bock, as mismo en cada charola el sustrato ser en una concentracin de 60% de aserrn, 20% de agro lita/ vermiculita, 20% de peat moss, con un total de 8, 333,33 toneladas de aserrn, 625 esto va en el balance de materiales costales de peat moss (cada costal contiene 40kg), 1,250 costales de vermiculita y agro lita, se le proporcionaran tres riegos a la semana, ( en las maanas y por las tardes), el riego se har cada tres veces, en los primeros 4 meses, para ello se requerirn de 136 800 litro de agua y en los posteriores dos o tres meses se les proporcionara un riego cada semana ( 3 240 litros), para simular las condiciones del ambiente, con un total de 140, 220n litros de agua para la produccin de 500, 000 plantas anualmente, para las labores de fertilizacin, los plaguicidas y fungicidas), se le verter directamente a el agua, as mismo estar en funcin a la cantidad del producto la concentracin a utilizar, se comprara la semilla en los alrededores del vivero para asegurar que la planta ya cuente con las caractersticas genticas y ambientales del lugar.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


UBICACIN DEL PROYECTO Para la determinacin de macro localizacin y micro localizacin del proyecto, se realiz un estudio en el cual se eligieron tres lugares y se determinaron los pros y los encentra. (FIG 2), El lugar que ms se ajust a las condiciones es SAN JUAN HUEYAPAN. (mtodo de ponderacin).

FIG. 2 ELECCION DEL LUGAR DEL PROYECTO

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Mapa de macro localizacin El estado de Hidalgo se ubica entre los 1936' y 2124' de latitud Norte y los 9758' y 9954' de longitud Oeste. Est enclavado en tres provincias fisiogrficas: el Eje Neovolcnico, la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo de Mxico.

Tiene aproximadamente 20 905 km2 de superficie, que representan el 1.1 % de la superficie total del pas, y aproximadamente 2 500 000 habitantes. Limita al norte con San Luis Potos, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de Mxico, y al oeste con Quertaro

Cuautepec est situado al Este del Estado de Hidalgo, en la regin del Valle de Tulancingo. El municipio de Cuautepec colinda con los municipios de Tulancingo, al noroeste; Acaxochitln al norte; Santiago Tulantepec al oeste; Singuilucan y Tepeapulco al suroeste; con Apan al sur; y con el Estado de Puebla al este. La cabecera municipal se ubica a 205'"N 9817'"O, y tiene una altitud de 2261m sobre el nivel del mar. Cuautepec tambin forma parte de la Zona metropolitana de Tulancingo.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Micro localizacin. La localidad de San Juan Hueyapan est situada en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa (en el Estado de Hidalgo). Con una altitud de 2260 msnm. Describe como llegar, camino de acceso, a cuantos km de la Cabecera Municipal, hacia que direccin, sobre que vialidad, numero de habitantes de la comunidad, principales actividades econmicas, etc. En que influyen de manera positiva o negativa las condiciones climatolologicas (Precipitacin pluvial, asnm, heladas, temperatura media anual, tipos de cultivos, vas de acceso, etc) en el

proyecto existen las condiciones que ustedes requieren??

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Pie de foto? 2. Tamao de la Planta???

INFRAESTRUCTURA BASICA Oficina. Bodega. Almacn. Estacionamiento. Garaje para maquinaria. Sanitarios. Comedor. Caminos. Depsito y bomba de agua. INFRAESTRUCTURA ADICIONAL -Invernadero rea de sombreo Casa del supervisor Protecciones del vivero (cercar todo el permetro del vivero con seis lneas de alambre de pas, adems limpiar constantemente el rea circundante al vivero para evitar maleza y arbustos que forman un ambiente favorable para la proliferacin de roedores. -Cortina rompe vientos (plantar especies de rpido crecimiento y con hojas todo el ao como ejemplo casuarina, cedros, pirul, eucaliptos).

3. Proceso productivo. Descripcin.

La produccin de plntula se llevara a cabo en vivero, mediante siembra directa en un almacigo, despus que germina la semilla se hace un trasplante anticipado en el cooperblock; la planta estar durante tres meses en media sombra para evitar su deshidratacin y regular la temperatura, posteriormente se retirara la malla sombra y se reducirn los riegos con el fin de que la plntula se adapte en el sitio donde ser plantada.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


La temperatura para el almacigo que se requiere es de 25C, para las camas de crecimiento se establecern a temperatura ambiente, controlando las heladas y la radiacin del sol; la humedad requerida para el almacigo es de 45% al 60%, mientras que en las camas de crecimiento la humedad que necesita es de 40%. El sustrato que se preparara ser una mezcla de turba aserrn seco y vermiculita con una proporcin 30-20-10, la cual tiene como caractersticas fsicas como: una buena textura que permite la retencin de agua, aireacin, filtracin y es ligero, en cuanto a las caractersticas qumicas es que la vermilita permite buena capacidad de intercambio catinico, el pH es ligeramente acido, entre otros. La altitud en la que se va establecer los viveros es de 2250 msnm. Proceso global o aspectos forestales

Las especies que se producirn son: Pinus rudis Endl. rbol de 20 a 30 m de altura y de 40 a 70 cm de dimetro normal, las ramas bajas son perpendiculares al fuste, la copa es gruesa y redondeada.se distribuye en los Bosques de conferas y de pino encino. En Mxico se distribuye en los estados de Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Mxico, Colima, Michoacn, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En el estado de hidalgo se encuentra Singuilucan, Acatln. en Cuautepec de Hinojosa, Almoloya,

Pinus teocote Schiede ex Schltdl. rbol mediano, de 8.25 m de altura. En rboles maduros la copa es redondeada, en los jvenes la copa es densa con una forma piramidal, es perennifolio. Tiene una amplia distribucin en el Pas. Se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental desde el sur de Chihuahua hasta Chiapas; en la Sierra Madre Oriental, desde Coahuila y Nuevo Len hasta Hidalgo, en el Edo. de Mxico y en Puebla. En el estado de hidalgo se encuentra en Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Singuilucan, Mineral el Chico, Huasca de Ocampo, Acatln.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Pinus montezumae Lamb. rbol de 25 a 30 m y DN de 50 a 90 cm; con un crecimiento de rpido a moderado, perennifolio, florece de febrero a abril. Se distribuye en los bosques de encino y bosque de pino de Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Mxico, Michoacan, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Colima, Morelos, Quertaro, Tamaulipas, Zacatecas y Distrito Federal. Pinus leiophylla Schl. & Cham. rbol de 20 a 30 m de altura y de 35 a 80 m de dimetro normal. Inicia floracin a los 5 o 6 aos de edad, y produce abundantes flores de marzo a abril. Tambin produce abundantes cantidades de semilla anualmente aunque es mayor cada 3 a 5 aos. Se encuentra en los Bosques de pino y pino-encino de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacn, Mxico, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Pinus patula Schl. et Cham. rbol de 30 a 35 m de altura y de 50 a 90 cm de dimetro normal. Su copa es abierta y redondeada, tronco recto y libre de ramas hasta una altura de 20 m, con una raz profunda y poco extendida. Es de rpido crecimiento, 20 m3/Ha/ao (2). El crecimiento se detiene sensiblemente entre los 30 y 35 aos de edad. Se distribuye naturalmente sobre las formaciones montaosas de la Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcnico y la Sierra Madre de Oaxaca, en los estados de Nuevo Len, Tamaulipas, Hidalgo. Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quertaro, Distrito Federal, Tlaxcala.

Sistema de cultivo.

El sistema de cultivo que empleara es en contenedor, la cual consiste en el cultivo en sustrato artificial, bajo condiciones ambientales controladas, como es un invernadero, donde los factores limitativos pueden ser manipulados. Debido a que el volumen del sustrato es relativamente pequeo, las races se aglutinan en el mismo, conformando un cepelln uniforme al momento de ser cultivada. Una de las razones por las cuales el sistema de produccin de planta en envase es el ms utilizado se debe a las pocas restricciones tcnicas que existen para lograrlo adecuadamente en la mayora de las especies forestales. Preparacin del almacigo y las camas crecimiento.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


El almacigo es la parte del vivero encargada de proveer plntulas de las especies deseadas cuya finalidad es acortar y homogenizar el proceso de germinacin. Este debe de tener lamina semitransparente con el fin de alargar las horas de luz y calor. El llenado del semillero se har en tres fases: A los primeros 50 cm se llenara con grava. Despus a los siguientes 20cm se llenara con tezontle. Y posteriormente a los ltimos 15 cm se llenara con sustrato.

Una vez preparado el semillero, antes de iniciar la siembra el medio de germinacin se nivela y humedece perfectamente hasta alcanzar su capacidad de campo. Posteriormente se inicia la siembra de las semillas, ya sea trazando surcos. Para evitar debilidad en las plntulas y prdidas de semillas por enfermedad, como el mal del semillero (Damping-off), se sembrara una densidad de 3000 plntulas por m2.
.

Se debe tener especial cuidado en la profundidad de siembra a que se colocar la semilla, si sta no se entierra a la profundidad adecuada la germinacin y la velocidad con que ocurre puede retratarse (siembra muy profunda), o bien quedar expuesta a la desecacin (siembra superficial). Por lo cual la semilla se sembrara a una profundidad de dos veces su tamao de esta. Despus de una semana de haber emergido la semilla se har el trasplante de la plntula, este consiste en el paso del almacigo a los cooper block colocados previamente en la seccin de crecimiento, previamente se llenara el cooper block para dicho procedimiento con turba, aserrn y vermiculita con una proporcin 6040-20 esto son cuatro bultos de turba ms tres de aserrn y uno de vermilita esta proporcin alcanza para 270 charolas. El trasplante consiste en los siguientes pasos: -1. Se regara el suelo del almcigo hasta humedecerlo perfectamente y con la ayuda de una esptula se extraen las plntulas. - 2. Se colocaran en un recipiente con agua o en una caja pequea de madera, seleccionando aquellas cuyas caractersticas de crecimiento se consideren las ms adecuadas. -3. Se introducir la radcula en la perforacin hecha y con una rama acondicionada, un clavo o el dedo se hace un orificio paralelo al anterior, inclinando el clavo hacia la plantita para que la radcula quede en contacto con la tierra y eliminar el aire alrededor de ella.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


-4. Despus de extraer el calvo se presionara la tierra hacia abajo con los dedos alrededor de la plntula, para asegurar la obstruccin de los hoyos hechos, cuidando que sus raicillas no queden dobladas. - 5. Posteriormente, cuando se tengan trasplantadas en los envases aproximadamente 500 plntulas se regaran (sobre todo si estn al rayo del sol) para que radcula quede en perfecto contacto con la tierra Este proceso tardara 15 das. Ya que est la planta en la seccin de crecimiento la plntula permanecer durante tres meses realizando los cuidados necesarios. Despus de este tiempo la plntula pasara a un proceso de lignificacin el cual consiste en reducir los riegos, se quitara la malla sombra, en este paso se imitan las condiciones del lugar definitivo a plantar. Cual ser el trazo de tu plantacin que en este caso sera el acomodo de las bolsas dentro del vivero cual mtodo usars. Entonces mencionaste la densidad de siembra por semilla en las charolas pero cual es la densidad que obtendrs de plantas por metro cuadrado? Fertilizacin. Se har una combinacin de Nitrgeno a una concentracin de 90 g/ 100 l de agua, y Fsforo a 2 kg por m3, se obtiene buena altura y adecuado desarrollo del sistema radicular (6). Otra opcin es aplicar fertilizantes foliares en dosis 20-20-20 (N-P-K) cada quince das, en tres ocasiones. Tambin es recomendable aplicar fertilizantes de liberacin lenta (picomdulos 30-15-10); adems de micorrizas. Con
que lo haras? Preparacin en tambos?, a que edad de la planta, o a la nacencia, indicarlo..

Riegos.

Los primeros riegos son cuando la planta se encuentra en el almacigo, la frecuencia de estos es hacer dos riegos ligeros por da al inicio de la siembra despus un riego por da hasta llegar al trasplante. Estos se recomienda hacerlos en la maana y por la tarde, para evitar que se presenten enfermedades. Con que lo hars? Cuantos litros aproximadamente, usaras un sistema de riego o ser manual, por aspersin, nebuizacin, goteo?? como Posteriormente los riegos en la seccin de crecimiento la frecuencia ser de uno por da en la maana durante dos meses, cada semana se har un riego pesado con el fin de evitar acumulacin de sales en el sustrato.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


En la etapa de lignificacin se reducirn los riegos, estos se realizaran cada semana, siendo riegos ligeros.

Deshierbes.

El deshierbe se llevara a cabo de manera qumica con herbicida pre emergente con el de evitar la competencia de la plntula con la maleza, se aplicara herbicida cada 2 meses en que etapas de las plantas? O a que edad o poca.

Principales plagas en los viveros cambio el tipo de letra se recomienda arial 12.

Damping-off o secadera de plntulas En la mayora de los viveros que utilizan tierras de monte o agrcolas y que tienen al- mcigos o siembra directa, se presenta la en- fermedad conocida como Damping-off, la ma- yora de los viveristas reconocen el problema, causado principalmente por los hongos de los gneros Pythium y Rhizoctonia, ambos de gran importancia en el vivero, se presentan en esta seccin. El gnero Fusarium, asociado a este tipo de enfermedad se tratar en un apartado propio. Damping-off por Pythium En los viveros que utilizan suelos de mon- tes de encinos o conferas, la mayora de las infecciones de Dampingoff son causadas por este hongo. Los sntomas son caractersticos: La plntula no nace o pocos das despus de la germinacin, se dobla por su base, en donde se presenta una constriccin oscura y general- mente hmeda. Al revisar el tejido carnoso de la radcula o raz se observan necrosis hmedas bien definidas. Al realizar aislamientos en medios de cul tivo, de partes lesionadas, se obtienen hongos de alguna especie de Pythium. Se caracteriza por presentar en su fase asexual, esporangios que dan origen a las zoosporas. La reproduc- cin sexual se realiza mediante oogonios y an- teridios, la fusin de ellos da origen a oosporas, las cuales pueden germinar de inmediato o per- manecer en reposo; en condiciones naturales son estructuras de resistencia que pueden per- manecer en el suelo por largo tiempo. Las zoos- poras, tienen dos flagelos, con los que pueden moverse en el agua del suelo, especialmente en suelos inundados y de drenaje deficiente. Darle formato y personalizar a su proyecto. Puro copiar y pegar?? Gusanos cortadores

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Son lepidpteros de la familia Noctuidae. Los adultos son palomillas de cuerpo robusto, generalmente vuelan en las noches y les atrae la luz; su color vara de caf a gris. Las larvas son gusanos grises o cafs, con apariencia terrosa por lo que se confunden fcilmente con el suelo; su cuerpo tiene setas o pelos poco visibles y al ser descubiertos se curvan en forma de C. Los gusanos cortadores tienen ciclos de vida rpidos, con varias generaciones en un ao, principalmente en el tiempo de calor. Son de importancia en el vivero, en especial cuando hay planta en germinacin. Las larvas son de vida libre y hbitos nocturnos, se pueden desplazar varios metros, se alimentan del tallo tierno de las plantas en germinacin, requiriendo de una buena cantidad para alcanzar el estado adulto; lo que quiere decir, que pocas larvas pueden hacer un dao de importancia en el vivero, pues no son especficas en su alimentacin por lo que pueden comer de diferentes plantas; durante el da estn en reposo, escondidas en el suelo o en hendiduras de materiales o estructuras. Para su deteccin se requiere una vigilancia frecuente en el vivero, sobre todo cuando la planta est germinando, al reconocer daos se sugiere tratar con deltametrina los pasillos, las hendeduras y el suelo que rodea a las plantas. Tambin se pueden instalar trampas de luz que atraigan adultos, dichas trampas pueden ser sbanas blancas iluminadas directamente por una lmpara; los adultos se capturan y se meten en frascos con alcohol. La instalacin de estas trampas se debe ubicar a cierta distancia de los almcigos o camas de planta. La aplicacin del bioinsecticida, a base de Bacillus thuringiensis, es recomendable y se puede hacer al reconocer los primeros daos en la planta, la dosis de aplicacin es de 100 -200 centmetro cbicos por cada 200 litros de agua. Estos productos plaguicidas las recomendaciones se basan en cultivos agrcolas, para el caso de rboles se recomienda realizar pruebas experimentales que ayuden a definir dosis de aplicacin. La utilizacin de plaguicidas por parte de los viveristas debe considerar los factores de seguridad y seguir las instrucciones de la etiqueta.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Chapulines. (orthoptera: Acrididae) Es en un grupo de insectos muy familiar a la mayora de las personas; los chapulines son de regular tamao, de cuerpo recto y robusto, los adultos tienen dos pares de alas, aunque hay excepciones, es decir adultos pteros. En reposo las alas cubren al abdomen y se disponen como techo de dos aguas, el primer par es coriceo y el segundo es membranoso y les sirve para volar. Tienen el tercer par de patas fuertemente desarrollado y adaptado para brincar; lo cual permite su rpida identificacin.

La mayora de los adultos tienen alas funcionales y pueden volar distancias cortas, una excepcin son las langostas que pueden desplazarse muchos kilmetros. Los chapulines son comedores de follaje, en su cabeza tienen fuertes mandbulas que les permite cortar las hojas que comen. Las ninfas son similares a los adultos, pero carecen de alas. La mayora de los chapulines que afectan al vivero y las plantaciones recin establecidas son de vida libre, algunos, como los grillos, pueden pasar parte de su vida enterrados en el suelo. El ciclo de vida de los chapulines es variable, en las condiciones tropicales de Mxico es posible que se tengan varias generaciones por ao, pero en las partes altas como en la Mesa Central del pas, solo existe una generacin por ao. Justificar textos

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


En otoo se observan los adultos, es la poca en que depositan sus huevos en el suelo; la emergencia de las nuevas ninfas ocurre al inicio de la temporada de lluvias del siguiente ao, justo cuando hay nuevo follaje. Las poblaciones de chapulines varan de ao con ao, en ocasiones se pueden registrar infestaciones severas en plantaciones y viveros. El control de los chapulines en el vivero se logra siguiendo alguna o varias de las siguientes recomendaciones: Mantener limpio de malezas el entorno del vivero, con la pavimentacin de calles o cubriendo con arena o grava los caminos. Chaponear o tratar con herbicida los alrededores del vivero para evitar el crecimiento de malezas. Para la supresin de infestaciones severas en las plantas del vivero se puede aplicar insecticida qumico, se sugiere Carbaril o Endosulfn. En las plantaciones se recomiendala eliminacin de malezas durante la preparacin del terreno. El hongo entomopatgeno Metarrhizium anisopliae (Spectrum Meta A) var. Acridum tiene potencial para el control de chapulines y puede ser probado por el viverista, otra opcin para el control de esta plaga podra ser el uso de jabn insecticida a base de extractos vegetales, se recomienda 250 ml por 100 L de agua, asperjar el follaje por el haz y el envs, puede mezclarse con insecticidas de origen orgnico o sinttico.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Pulgones (Hemiptera)
Este es un grupo diverso, con muchas especies en Mxico, pueden estar presentes e plantas de todo tipo, tanto en viveros tropicales como en clima templado fro. Los hospedantes son latifolias y conferas Muchos de los pulgones tienen hospedante alternos. Cuando el tejido del primer hospedante vuelve duro o cambia la calidad de alimento, los pulgones lo abandonan y se mueve a un hospedante ms adecuado. Los fidos o pulgones se alimentan chupan la savia de hojas, tallos tiernos y ramillas algunos llegan a bajar a las races. La poblacin de pulgones esta formad por hembras partenogenticas, los macho aparecen solo durante un corto perodo al final del otoo. Muchos pulgones pasan el invierno en forma de huevo, estado que solo aparece una vez al ao durante el ciclo estacional de los pulgones. Su cuerpo tiene forma de gota, con antenas largas y un par de cornculos en el extremo del abdomen. Cuando tienen alas, stas son transparentes. Algunas especies producen cera, con la cual cubren su cuerpo. En la ilustracin se observa al pulgn del oyamel, del gnero Mindarus, que ataca a las plantas del vivero; se localiza en acculas, brotes e incluso la base del tallo. Los pulgones del gnero Cinara, infestan especies de pino y de oyamel, las poblaciones se localizan en los brotes tiernos, las hembras son de colores oscuros, de caf a gris, con cornculos poco desarrollados. En los viveros que producen sauces y lamos se presentan infestaciones por pulgones de las hojas y de las ramillas, los primeros pertenecen al gnero Cavariella y los que atacan ramillas pueden ser de los gneros Pterocomma o Tuberolachnus. Las infestaciones de pulgones con frecuencia son severas y requieren de control. En el vivero se sugiere el uso de insecticidas sistmicos especficos. Se sugiere el uso de Pymetrozine o Imidacloprid. La mezcla en aceites parafnicos de petrleo (SAF-T-SIDE) incrementa la eficiencia del control. Una opcin a utilizar es con hongos entomopatgenos, especialmente con Verticillium. lecane; este hongo se aplica cuando las condiciones de humedad son altas y existe sombra en el sitio de depositacin del hongo. En que proporcion usarn el insecticida??

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Pulgn langero, Pineus spp. (Hemiptera: Adelgidae)


Es de las principales plagas en algunas especies de pinos, ataca rboles en el vivero y en las plantaciones recientes. Los pulgones langeros se ubican en los brotes recientes de los rboles, en donde se encuentra la mayor cantidad de ellos, sin embargo, pueden estar en el follaje interior de la copa, en las ramitas o en el fuste de los rboles. Algunas veces se pueden encontrar poblaciones en la base de los fustes o incluso en races de rboles. El macho alado mide 0.5 milmetros de longitud, tiene el cuerpo de color rojo, las alas con venacin reducida. La hembra de tamao pequeo, mide entre 0.5 y 0.8 milmetros de longitud, aunquecon su recubrimiento de cera alcanza entre 1.5 y 3.5 milmetros de largo por 1.0 a 1.8 milmetros de ancho. De cuerpo oval dilatado, su color de rojizo oscuro a rosceo, con patas pequeas y raramente funcionales.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


El cuerpo est cubierto por filamentos de seda de color blanco que le dan al insecto una apariencia de bola de seda o de lana, por lo que recibe el nombre de pulgn langero. Como los controlarn en su proyecto? Los huevecillos son cilndricos, con los extremos redondeados, de color rojizo a caf claro, y miden 0.3 milmetros de largo por 0.2 milmetros de ancho. Se encuentran en grupos de siete a veinte individuos ubicados a un lado o por abajo de la madre, siempre cubiertos por cera. Las ninfas recin nacidas son de color caf rojizo, sin recubrimiento de cera y son capaces de caminar con cierta facilidad; en el segundo instar empiezan a emitir hilos de cera que cubren parcialmente su cuerpo y, dejan de moverse. En el ltimo instar se cubren totalmente con cera, pero los filamentos son de tamao ms pequeo que en el adulto.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Mosca fungosa, Bradysia spp.
Las larvas de estas mosquitas se alimentan de materia orgnica y, ocasionalmente, afectan rboles como pinos y plantas de diversos grupos. Los adultos de apariencia frgil son de tamao pequeo, entre dos y tres milmetros de longitud, cuerpo gris negruzco, con setas negras abundantes, sus antenas son moniliformes, largas de ms de 15 segmentos; tienen un par de alas, son oscuras, con una de las venas en forma de Y, caracterstica til para su identificacin. Los huevos son ovalados, lisos, semitransparentes, pequeos, de 0.2 mm de largo por 0.15 mm de ancho y estn sueltos dentro del sustrato, Las larvas son filiformes, delgadas, semitransparentes y podas; miden menos de 0.5 milmetros de longitud; su cabeza est bien diferenciada, es esclerosada y de color negro brillante, con mandbulas funcionales. La pupacin se realiza dentro sustrato. Se presentan muchas generaciones en el ao y su ciclo de vida, de huevo a adulto, apenas requiere de tres a cuatro semanas. Los adultos son de vuelo libre y con frecuencia revolotean por las camas del vivero. Las hembras ovipositan hasta 200 huevos, lo hace en grupos de hasta 30 individuos, en el sustrato que rodea a las plntulas; en 3 a 5 das las nuevas larvas emergen y se acercan, para alimentarse, a las races finas y a los pelos radiculares, tambin comen hongos, algas y materia en descomposicin. Pueden lesionar la periferia de las races con galeras superficiales, o s es una raz fina la pueden consumir completamente. Las plantas que reciben lesiones pequeas no mueren, pero quedan debilitadas y su follaje puede tornarse amarillento. La alimentacin de la larva causa sntomas de marchitamiento, perdida de vigor, crecimiento reducido y cada de hojas.
En caso de infestaciones severas la plntula puede morir, o permite la entrada de hongos fitopatgenos como Pithyum, Botrytis, Fusarium, Cylindrocladium, Thielaviopsis y Verticillium, la mayora son importantes pudridores de raz; los adultos tambin pueden contribuir en la dispersin de los patgenos al llevar esporas sobre su cuerpo. Mtodo de control en s vivero?

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Marchitamiento por Verticillium albo-atrum.

Este hongo caus una fuerte pudricin de raz, en Erythrina en el estado de Colima y Pinus greggii en Oaxaca y Guerrero. La planta infectada muestra una flacidez en el follaje, los brotes se encontraron marchitos y de un color amarillento hasta posteriormente manifestar una necrosis y su muerte total de la planta. Es una enfermedad que, en forma sistmica, provoca la destruccin de tejidos y causa taponamientos de los haces vasculares. Forma conidiforos usualmente con hinchamientos, pero raramente con haces hifales oscuros, ramas verticiladas, los conidios son llevados individualmente en el pice de las ramas, miden 6.4 por 2.0 micrmetros, son hialinos y sin septas (raramente uniseptados). Generalmente este hongo presenta microesclerocios y conidios que sobreviven en la raz de las plantas afectadas, estos germinan y penetran a la planta por heridas o aberturas naturales. El hongo se puede transmitir por varetas, clones y otros materiales de propagacin vegetativa.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Para el manejo de esta enfermedad es muy importante realizar la esterilizacin de suelo donde se va a producir la planta. Tambin deben eliminarse y quemarse las plantas que manifiesten problemas con este hongo. La prevencin de infecciones provocadas por Verticillium alboatrum se pueden controlar mediante la aplicacin de productos sistmicos de forma preventiva y correctiva como el clorotalonil, iprodina y carbendazim en dosis recomendadas.

Buen uso y manejo de plaguicidas


1.- Todos los plaguicidas son txicos, por tal motivo hay que manejarlos con precaucin y responsabilidad. 2.- Cuando vaya almacenar los plaguicidas cerciorarse que se encuentren en su envase original bien cerrado y debidamente etiquetado, gurdelos en gabinetes o cuartos aislados, bajo llave.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


3.- Cuando transporte o almacene plaguicidas seprelos de alimentos, ropa o forraje.

4.- Al comprar plaguicidas exjalos en su envase, con sus etiquetas originales, bien cerradas y sin derrame. Debe aplicar productos que estn autorizados por COFEPRIS, para el cultivo en cuestin. 5.- Antes de comprar y usar los plaguicidas consulte a un tcnico especializado. Lea cuidadosamente la etiqueta y siga todas las instrucciones y precauciones que en ella se indican. Instruya a las personas que no saben leer. 6.- Revise que su equipo de aplicacin no tenga fugas para evitar salpicaduras y riesgos de intoxicaciones. 7.- Siempre calibre su equipo de aplicacin. Utilice un medidor para calcular la dosis con mayor precisin y seguridad, no sobredosificar ni subdosificar. 8.- Cuando haga la mezcla de plaguicidas hgalo en un lugar apartado, asegurese de que no haya cerca nios, casas o animales de corral. 9.- Al hacer la mezcla de plaguicidas utilice agua apta para dicha mezcla considerando pH y dureza, tambin utilice el equipo adecuado para la preparacin de la mezcla como: sombrero, careta, guantes, mascarilla, camisa de manga larga, guantes de hule, pantaln, botas y un agitador de madera u otro material. 10.- Nunca coma, beba ni fume, cuando maneje o aplique plaguicidas.

11.- Llene con cuidado el equipo de aplicacin que vaya a utilizar, siempre a favor del viento y evite derramar la mezcla de plaguicida. Si hay derrame limpie el equipo con un trapo limpio y agua antes de usarla. Personalizar estos textos son recomendaciones para otros o las aplicarn ustedes.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


12.- Nunca destape las boquillas con la boca, lvelas con agua y destpelas con una barita, astilla o espina. 13.- Para evitar la evaporacin, aplique los plaguicidas durante las primeras horas del da o por las tardes, nunca aplique contra la direccin del viento, siempre es recomendable que se haga la aplicacin a favor del viento y en forma escalonada. 14.- En caso de contacto por salpicaduras o derrames detenga el trabajo inmediatamente, lave con suficiente agua las partes del cuerpo que fueron afectadas. 15.- Los plaguicidas no deben ser manipulados por mujeres embarazadas, personas menores de 18 aos o personas de la tercera edad. 16.- Debe respetar el intervalo de seguridad, as como el periodo de reentrada a los lugares tratados. 17.- Una vez que haya terminado de aplicar los plaguicidas, lave bien el tanque de la aspersora y asperje los sobrantes sobre la maleza de los linderos o valdos. 18.- Nunca arroje, entierre o queme los envases vacos, ya que estos son una fuente de contaminacin para el suelo, agua y aire. 19.- Cuando aplique el total de plaguicida, realice el triple lavado de los envases y consrvelos alejados de casas y fuentes de agua, entrguelos al servicio de recoleccin para su disposicin final. Los pasos del Triple Lavado son: Ponga agua hasta la cuarta parte del envase, tpelo, agtelo por 30 segundos con la tapa hacia arriba y vace el agua en el mismo tanque. Ponga de nuevo agua hasta la cuarta parte del envase, tpelo, agtelo por 30 segundos con la tapa hacia abajo y vace el agua en el mismo tanque Por tercera vez ponga agua hasta la cuarta parte del envase, tpelo, agtelo por 30 segundos con la tapa hacia un lado y vace el agua en el mismo tanque. Escurra el envase, perfrelo, resgurdelo en un lugar seguro y llvelo al Centro de Acopio ms cercano. 20.- Al trmino de la aplicacin de plaguicidas el personal responsable de la aplicacin deber baarse con abundante agua y jabn, ponindose ropa limpia y lavar por separado la ropa que utiliz para el trabajo. Enlistar plaguicidas, fungicida o productos qumicos , que usaran para cada plaga y enfermedad con la dosis recomendada con algn programa fitosanitario propuesto que incluya etapas de la planta. Las heladas influyen en el desarrollo de la planta? Mtodos de prevencin.

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Cosecha o recoleccin que en este caso ser determinar el momento para la venta de la plntula, que proceso se sigue en que poca o edad se observa que ya esta lista para la venta?

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Falta el diagrama de bloques.. Aunque las imgenes siguientes esquematizan el proceso incluir ese diagrama previamente. Flujo de produccin de plantas en el vivero

COOPER BLOCK

ALMACIGOS SUSTRATOS

SEMILLA

FERTILIZANTES/ PLAGICIDAS

RIEGOS

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Flujo de produccin de planta en el vivero.

llenado de charolas

plantacion

Riegos

Fertilizaci n

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS


Maquinaria bsica para la produccin.

RIEGOS

LLENADO DE CHAROLAS

almacen de semillas

En el balance hay que ser precisos y especficos e cantidades de materia prima, insumos a usar, agua, etc hasta que se llega a tener la planta a su trmino para venta. Ampliar informacin. Todas las cantidades van detalladas basarse en la descripcin de las etapas del proceso donde deben indicar equipos o herramientas a usar y en e diagrama de bloques para sacar estos datos.

Balance de materia y energa. Suministro adecuado de agua, en especial con la cantidad suficiente cuanta?? para atender la produccin y calidad, evitando aguasa contaminadas o de procedencia de desechos industriales, con un ph neutro cuanto???, con una leve inclinacin del terreno de cuanto?, el sitio debe ser protegido de la incidencia directa del viento, luz solar ( horas luz??)y lluvia (mm).

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

VIVERO FORESTAL LOS GUARRIDOS

Das könnte Ihnen auch gefallen