Sie sind auf Seite 1von 2

COLECCIONAR SULFUROS

La coleccin de sulfuros es probablemente una de las de mayor valor, tanto por el inters de los minerales que representa como por su belleza. Se tiene de hecho una gama completa de colores que tiende ms o menos al metlico (desde el gris plomo al amarillo oscuro, pasando por el rojo cobre, etc.), aunque no faltan tonalidades de rojo (proustita, cinabrio) e incluso el amarillo clarsimo, casi incoloro (blenda). A menudo, los cristales estn completamente terminados y aparecen con una cierta frecuencia las formas tpicas del sistema cbico, es decir, el cubo, el tetraedro, el octaedro, etc. Las asociaciones de sulfuros distintos son muy frecuentes, especialmente en las localidades ms clsicas.La pirita, por ejemplo, se puede decir que aparece en todas partes; cuando est en compaa de otros sulfuros se observan magnficos contrastes de color y formas.

Minerales de inters histrico


Los sulfuros, adems, revisten a menudo inters histrico, dado que fueron de los primeros minerales metlicos que se utilizaron: por ejemplo, la galena y la calcopirita ya eran conocidos en la antigedad como fuentes del plomo y del cobre, y de la primera se obtiene la plata mediante un laborioso procedimiento. Algunos metales nuevos fueron descubiertos precisamente por los qumicos con estos minerales: por ejemplo, el germanio en la argirodita, el niquel y el cobalto en la niquelina y en la esmaltita, etc.

El aspecto esttico
Desde un punto de vista esttico, los mejores ejemplares de estos minerales son, quizs, aquellos que se encuentran sobre matrices blanqusimas, como las de las dolomas sacaroideas o de los mrmoles: de estos ejemplares se han recogido magnficas muestras, sobre todo en los mrmoles de Carrara y en Vall de Binn. Los cristales perfectamente nitidos de sulfuros ms o menos raros de estas localidades corresponden casi siempre a un valor comercial bastante elevado. A menudo, en estos minerales, a sus valores estticos ha de aadirse una extraordinaria rareza de las especies y una notable singularidad de su composicin qumica (presencia de metales inslitos como el talio, el vanadio, etc.).

Difciles los "falsos"


A diferencia de los elementos nativos, a menudo falsificados, entre los sulfuros es verdaderamente difcil fabricar muestras falsas, por lo que se puede estar relativamente tranquilo, dado que, por

ejemplo, no es muy sencillo producir artificialmente un buen cubo de pirita. Sin embargo, las caras reconstruidas no se deben de excluir a priori, aunque las muestras falsas de este tipo se realizan en general en otros grupos (silicatos, etc.).

La conservacin
Un importante consejo es el de conservar absolutamente toda la coleccin de sulfuros en un lugar lo ms seco posible, por tanto, no tenerlos jams al descubierto o en lugares hmedos.

Das könnte Ihnen auch gefallen