Sie sind auf Seite 1von 8

Que es el Poder Constituyente?

Una Asamblea Constituyente es una reunin nacional de delegados del pueblono representanteselegidos o designados para determinar las reglas de funcionamiento del Poder Publico como fundamento del su sistema poltico y de plasmar estas reglas a travs de un pacto poltico en una Constitucin fijando reglas para la construccin de un nuevo Estado y de convivencia entre ste y la sociedad. Poder Constituyente 1. Definiciones De Poder 2. Qu Es Constituir? 3. Concepto De Poder Constituyente 4. Definiciones De Poder Constituyente 5. Titularidad Del Poder Constituyente 6. Caracteres Del Poder Constituyente 7. Clases De Poder Constituyente 8. Poder Constituyente Originario 9. Poder Constituyente Derivado 10. Lmites Del Poder Constituyente Originario 11. Limites Del Poder Constituyente Derivado 12. Limites Ideolgicos 13. Limites Procesales 14. Historia Del Ejercicio Del Poder Constituyente El Poder es la suprema potestad del Estado que lo autoriza para imponer decisiones de carcter general y regir, aun coercitivamente [1] , segn reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en su territorio sujeto a sus facultades polticas y administrativas que los obedecern . Hay poder cuando el mandato de una sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera que sea la motivacin de la obediencia): si no hay obediencia no hay poder [2] . El Poder se ejerce a travs del Gobierno que realiza la voluntad del Estado. El Gobierno pone en movimiento un elemento del Estado: el Poder. Ha sido tema de polmica, a travs de los siglos, cual sea el origen del poder, para algunos, procede de Dios y recae directamente en la persona elegida para ejercerlo. Esta teora sirvi de base a las monarquas absolutas y a los regmenes de gobierno autocrtico (persona individual, partido poltico, grupo militar, organismo sindical).

Otros muchos autores niegan el origen divino del poder, destaca la Teora Del Contrato Social expuesta por Jean Rousseau, que dice que el poder es un atributo del pueblo que es delegado a una constituyente con las formas constitucionalmente establecidas. Si la suprema potestad del Estado se ejerce hacia sus ciudadanos se llama imperium y si es ejercida hacia el exterior, hacia otros Estados, se llama soberana [3] . DEFINICIONES DE PODER El poder es el hecho de participar en las decisiones ya sea del Estado o de alguna organizacin. ( definicin Participativa). El poder es la probabilidad de que cierta orden sea obedecida por algn grupo. (Weber, definicin normativa). El poder es la capacidad de ejercer ciertas funciones de provecho de la comunidad. (Parsons: definicin funcionalista). El poder es la capacidad de una clase social para realizar su objetivo especifico. (Paulantzas: definicin marxista). El poder es un medio de comunicacin generalizado simblicamente que hace probable la aceptacin de acciones de Alter (el otro superior en poder) como premisas y vnculos para las acciones de Ego (el inferior en poder). (Luhmann: definicin contempornea). QU ES CONSTITUIR? Constituir significa dar forma y, cuando de Derecho se trata, equivale a determinar (formar) las reglas de funcionamiento y distribucin del Poder. Por eso se dice, por ejemplo: se contempla el derecho de un pueblo a determinarse libremente. CONCEPTO DE PODER CONSTITUYENTE El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dndole una personalidad al mismo y darse la organizacin jurdica y poltica que ms le convenga.

El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convencin. Aquella funciona luego de una revolucin o un golpe de Estado. sta se rene siguiendo el procedimiento de la Constitucin o siguiendo una Ley de llamado a esa reunin , ley que no puede ir contra la Constitucin que ser reformada. Una Asamblea puede decidir y establecer en la futura Constitucin todo lo que se le plazca. Una Convencin tiene lmites: no puede desconocer los derechos fundamentales [4] style='line-height: ya reconocidos en la Constitucin a reformar, ni tampoco puede desconocer la ley que le dio origen. DEFINICIONES DE PODER CONSTITUYENTE Este trmino fue utilizado desde la Revolucin Francesa (1789). Sieys[5] fue el primero en teorizar sobre el poder constituyente y define el Poder Constituyente como la potestad que tiene un pueblo de constituir un Estado y de darse la organizacin jurdica y poltica que mas le convenga. Carl Smitt la define como voluntad poltica cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisin de conjunto, sobre el modo y forma de la propia existencia poltica. Jorge Reinaldo Vanossi define al poder constituyente como voluntad primera de un pueblo que no ha tenido organizacin jurdica o de aquella tenindola, decide cambiar la filosofa jurdico-poltica de su orden constitucional o tambin de aquel pueblo que independizado, busca construir una sociedad organizada y soberana, dando forma y expresin a esa mediante una Constitucin [6] . Para Carlos Sanchez Viamonte el poder constituyente es la soberana originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad poltica se identifica con el Estado para dar nacimiento y personalidad, y para crear sus rganos de expresin necesarias. Linares dice el poder constituyente es la facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamiento jurdico y poltico fundamental por medio de una Constitucin y a reformar a sta total o parcialmente cuando sea necesario.

TITULARIDAD DEL PODER CONSTITUYENTE Es el pueblo. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su nico titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros das, la legitimidad democrtica sustentada en el principio de la soberana popular. No se debe confundir pueblo con poblacin. Pueblo son todas las personas individuales que gozan de la ciudadana [7] . Mientras que poblacin es el conjunto de habitantes y estantes de un Estado. CARACTERES DEL PODER CONSTITUYENTE

Es supremo. No es constituido y no depende de ningn poder anterior. Es supremo, porque se coloca encima de los dems poderes que va a constituir.

Es extraordinario. Porque es nico. Solo se presenta en circunstancias muy especiales, como en las revoluciones, y solo ocurre una sola vez.

Es directo. Porque proviene directamente de la voluntad del pueblo. Es soberano. Porque a travs de esta potestad el pueblo puede establecer lo que mas le convenga y porque no se encuentra sometido de antemano a ninguna norma.

Es incondicionado. Porque establece su ordenamiento jurdico de la manera que el pueblo quiera.

CLASES DE PODER CONSTITUYENTE Modernamente todo se considera que todo Poder Constituyente es originario. La divisin en Clases de Poder Constituyente es del siglo XIX. As que la sealaremos solo por asuntos de pedagoga. Las Clases de Poder Constituyente son: Poder Constituyente Originario Poder Constituyente Derivado PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Poder Constituyente Originario. Aquel que funda un Estado o que cambia la constitucin de un Estado luego de una Revolucin. Llamado tambin Poder

Constituyente Absoluto, Poltico, Revolucionario, Fundacional o En Etapa de primigeneidad. Es el verdadero Poder Constituyente, se da luego de las revoluciones. Su principal carcter es: destruye todas las instituciones preexistentes y crea nuevas. Por ejemplo Bolivia en 1825 y 1971 (la Asamblea Popular desconoce totalmente la Constitucin); Argentina en 1852-53 que destruyen la forma de organizacin anterior y adopta una nueva organizacin de un nuevo Estado, adopta un Estado liberal; Cuba luego de la revolucin adopta un Estado Socialista. PODER CONSTITUYENTE DERIVADO El Poder Constituyente Derivado es aquel cuyo ejercicio esta regulado y limitado por el poder constituyente originario a travs de la Constitucin [8]. Llamado tambin Poder Constituyente Jurdico o Reformador. Actualmente ya no se acepta esta clase de poder constituyente, ahora todo Poder Constituyente, es originario. Para reformar parcialmente la constitucin se debe cumplir con el Procedimiento De Reforma De La Constitucin y para reformarla totalmente se debe promulgar una ley especial de llamado a una Convencin Constituyente y respetar los lmites que la propia Constitucin establece. Por eso se dice que el fundamento del Poder constituyente derivado es el Principio de Legalidad... LMITES`DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO El Poder Constituyente no tiene restricciones porque su carcter es extraordinario, supremo y directo, algunos autores (Sieys) establece que las nicas limitaciones podrn ser algunos derechos naturales y ticos (derecho la vida) por la sencilla razn de que los derechos fundamentales del hombre valen como anteriores y superiores al Estado. Aunque es refutado por autores que dicen que los derechos fundamentales no son limites al Poder Constituyente, sino su base, el fundamento, el principio del mismo. Pero otros autores dicen que el Poder Constituyente si tiene restricciones, solo la voluntad divina no tiene restricciones, la voluntad humana esta condicionada y el poder constituyente, esta condicionada por el proceso poltico del momento en que es ejercido por el pueblo. Segn a las ideas de la Ilustracin que aportaron a la Teora del Poder Constituyente dice que el lmite del Poder Constituyente es el Principio de la divisin de poderes,

asumido como dogma por el constitucionalismo liberal. Es decir, el Poder Constituyente no se puede eliminar esta divisin al constituir, al conformar un Estado. LIMITES DEL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO En el caso del Poder Constituyente derivado, sus limitantes son la normativa que le dio nacimiento; se puede decir que el Poder Constituyente derivado ya es limitado desde su origen. LIMITES IDEOLGICOS Son absolutos, pues no se pueden superar. Por ejemplo en Venezuela y Colombia en sus Constituyentes de 1999 y 1991 respectivamente se pudo cambiar el sistema poltico liberal? No. En Ecuador (1998) Se pudo volver al comunitarismo, propio de sus naciones [9] , luego de la realizacin de la constituyente? Tampoco. En Cuba, en este momento, si se diera la posibilidad de cambiar su Constitucin, podr volverse a un sistema liberal?, la respuesta parecer ser, no. En Bolivia, Se podr tomar los principios del Derecho consuetudinario Qulla o Quichua o de las dems naciones bolivianas [10] como por ejemplo el Principio de rotacin de la autoridad, o el Principio de propiedad colectiva y posesin individual de los recursos para ser gua en las construccin del nuevo Estado plurinacional boliviano? Hilando mas fino, se establecer un pluralismo jurdico [11]? No hay indicios para apuntar a una respuesta afirmativa, ya que la Constitucin poltica de Bolivia solo habla de una Ley De Deslinde Jurisdiccional a aprobarse (Art. 191 II, 192 III). Por eso decimos que los sistemas polticos y jurdicos de un Estado son difciles de cambiar, es por eso tambin que son limitaciones del Poder Constituyente. LIMITES PROCESALES Aunque las normas a crearse no pueden regular a su creador, el poder constituyente no tiene ms remedio que guiarse por reglas procesales puestas anteriormente, para evitar el caos. Estas reglas contendrn: procedimiento de actuacin del poder constituyente, tramite para la reforma, plazos y trminos, etc [12] .

HISTORIA DEL EJERCICIO DEL PODER CONSTITUYENTE A lo largo de la historia el ejercicio del Poder Constituyente se ha efectuado del siguiente modo. Por actos que imponen u otorgan una Constitucin o por actos democrticamente acordados de los cuales nacen las Constituciones. As entre los actos que imponen u otorgan una Constitucin, estn: ACTOS TERICOS. El rey o el Seor invocando a Dios entregan reglas fundamentales para que sus sbditos se comporten de acuerdo a estas. Por ejemplo las teocracias orientales como ser Babilonia hacen conocer las leyes de Hammurabi, el llamado Cdigo de Hammurabi [13] (2250 a. C.). En la India se hace conocer el Manu Smriti[14] (600 a.C. al 300 d.C, Cdigo del Hombre, del snscrito manu, hombre) segn el cual se regirn las castas de la sociedad hind. ACTOS ABSOLUTOS. Es otra forma de expresin del Poder constituyente: el Rey o Seor invocndose a si mismo emitir reglas de ejercicio del poder. Por ejemplo el jefe de tribu se convierte en prncipe feudal. ACTOS CONCEDIDOS A REQUERIMIENTO. Por ejemplo La Carta Magna [15] de 15 de junio de 1215 otorgada por Juan Sin Tierra a requerimiento de los estamentos privilegiados. ACTOS CONCEDIDOS POR ACUERDO. Por ejemplo El Fuero de Len de 1188, que fue el Pacto Poltico Civil entre Len IX y las Cortes. Entre los actos democrticamente acordados de los cuales :nacen las Constituciones, estn: ACTOS DE DEMOCRACIA DIRECTA. Por ejemplo Los Cabildos abiertos del Virreinato colonial, las Asambleas atenienses o la Landgemein de Suiza. ACTOS DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA. Que se pueden dar por:

Referndum Consultivo (ante legem) Se consulta al pueblo no a la poblacinsobre la oportunidad y/o contenido del cambio constitucional y solo si la respuesta es afirmativa otro rgano procede a la reforma. Por ejemplo la consulta francesa de 1945 sobre si deba o continuarse con la Republica III.

Referndum Aprobatorio (post legem) Se requiere una decisin popular aprobatoria de un texto proyectado por otro rgano. Por ejemplo las constituciones francesas de 1793, 1795, 1946 y 1958.

ACTOS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Que se pueden dar por:

Asamblea Constituyente (Dictadura Constitucional) Funciona cuando se funda un Estado, por ejemplo la Asamblea Constituyente del Alto Per de 1825 que creo la republica de Bolivia, el Congreso Constitucional argentino de 1852-53, la alemana de 1919. o cuando se desconoce totalmente la Constitucin de un Estado, por ejemplo a Asamblea Popular de 1971 en Bolivia.

Convencin Constituyente. Se rene para reformar la Constitucin siguiendo el procedimiento que ella establece o siguiendo una Ley de llamando a una Convencin Constituyentecaso bolivianoley que no puede ir contra la constitucin que ser reformada.

Das könnte Ihnen auch gefallen