Sie sind auf Seite 1von 6

Curso: Titulo: Unidad:

Lenguaje 4 a 6 Bsico Leccin 2: La Enseanza del Vocabulario N 4


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

La Enseanza del Vocabulario

La enseanza tradicional del vocabulario se bas, por muchos aos, en el uso excesivo de la pregunta Qu significa la palabra ? Por lo general, algunos alumnos eran capaces de responder esa pregunta, pero qu ocurre con los que no conocen la palabra? sern capaces de aprenderla a partir de este tipo de actividad? Seguramente no. Muchos alumnos adoptan una actitud pasiva ante el aprendizaje de palabras nuevas, y somos los profesores los que terminamos usndolas ms que ellos! En el aprendizaje tradicional del vocabulario tambin se haca a los alumnos pasar muchas horas completando guas eternas de palabras que deban buscar en el diccionario y luego formar oraciones usndolas. Esta prctica aislada tampoco demostr ser lo

suficientemente efectiva para mejorar el manejo lxico de los alumnos. Lo mismo ocurri con slo usar el contexto para adquirir el significado.

Numerosas investigaciones han permitido comprobar que hay formas efectivas de ensear vocabulario. Por ejemplo, se ha comprobado que la enseanza del vocabulario debe ser explcita, siempre a partir de una lectura (cualquier tipo de texto) y dirigida por el profesor. Esto incluye las siguientes actividades: 1. Pronunciar la palabra en voz alta y hacer que los alumnos la repitan. 2. Explicar versus definir. 3. Entregar ejemplos. 4. Profundizar la comprensin. 5. Repasar y supervisar a los alumnos en el uso de las palabras nuevas.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Tambin es importante ensear a los alumnos a ser independientes en el aprendizaje de nuevas palabras, es decir, que se fijen, a medida que leen o estudian en trminos desconocidos y apliquen estrategias para descubrir su significado y usarlas en contextos nuevos.

Hay que pensar adems que el vocabulario es oral y escrito, y es expresivo y receptivo. El vocabulario receptivo se refiere a lo que uno es capaz de comprender cuando lee o escucha. El expresivo es el que los alumnos usan al hablar o escribir, pero deben manejar ambos.

El vocabulario de una persona comienza a desarrollarse al momento del nacimiento. Los nios comienzan a adquirir vocabulario receptivo tan pronto son capaces de captar el lenguaje en su mundo. Existe una correlacin directa entre el vocabulario que un nio tiene en prekinder y su comprensin lectora en cuarto o quinto bsico. Incluso Stanovich y Cunningham (2003) dicen que el conocimiento de vocabulario en primero bsico es un predictor de la comprensin lectora de un alumno en tercer ao medio.

En un estudio realizado por Cunningham y Stanovich (1998) se muestra lo que se conoce como el efecto Mateo, segn el cual los nios que se retrasan en vocabulario y lectura en los primeros cursos no slo siguen retrasados sino que cada vez estn ms atrs respecto de sus compaeros. Ya que los lectores dbiles tienden a leer mucho menos que los buenos lectores, la brecha entre buenos y malos lectores en trminos de cantidad de palabras ledas, y en vocabulario receptivo y expresivo es cada vez ms grande a medida que el alumno pasa al segundo ciclo bsico y la media:

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

La brecha de vocabulario se incrementa cada ao (Stanovich, 1998), y al comenzar el cuarto y quinto ao bsico, la brecha acadmica entre grupos de distinto estrato socioeconmico es una brecha de lenguaje (Hirsch, 2002). En el caso de alumnos que no manejan bien la lengua, la brecha acadmica es una brecha de vocabulario (Carlo, et al, 2004).

Esencialmente, el objetivo ms importante es ensear vocabulario en profundidad, es decir, no slo aumentar el nmero de palabras que los alumnos conocen sino tambin la profundidad con la que las conocen (sus sinnimos, antnimos, matices, connotaciones, expresiones idiomticas, etc.), as como tambin los conceptos asociados a cada palabra. Esto es especialmente importante en la enseanza de trminos especficamente relacionados con una determinada asignatura; por ejemplo, en Ciencias Naturales, al estudiar el proceso de fotosntesis, hay una serie de conceptos y palabras asociadas al proceso mismo que el alumno puede aprender. En sntesis:

1. El manejo de vocabulario que un estudiante tiene es uno de los principales indicadores de su habilidad verbal.

2. El conocimiento lxico de un nio en kinder y primer ao bsico es un predictor importante de su comprensin lectora en los cursos posteriores, incluso en educacin media.

3. La dificultad con el vocabulario influye fuertemente en la legibilidad de un texto. Es decir, un nio que maneja poco vocabulario, evidentemente tiene mayor dificultad para comprender un texto de complejidad mayor.

4. Los nios que crecen en contextos ms desfavorecidos tienen un vocabulario ms restringido al ingresar al colegio, y el poder incrementar su vocabulario puede ser una tarea mucho ms difcil para ellos.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

5. La falta de vocabulario adecuado es un factor crucial en el mal rendimiento escolar general.

Una Tarea Importante, la seleccin de palabras para ensear de manera explcita.

Ya que la brecha de vocabulario es tan grande, y la cantidad de palabras que un nio debe manejar durante su etapa escolar tan inmensa, que debe hacerse una seleccin estratgica de las palabras que se van a ensear de manera explcita. Aqu entregamos algunas sugerencias: Seleccione un nmero relativamente pequeo de palabras para ensear explcitamente, 3 a 10 palabras por cuento o texto que vayan a leer. Escoja palabras desconocidas, que son crticas para el significado del texto y palabras que los alumnos probablemente vuelvan a encontrar en el futuro. Palabras tiles. Palabras de alta frecuencia. Palabras relacionadas con contenidos especficos (asignaturas o reas del saber). Rutina sugerida para la enseanza del vocabulario

1. Presente o introduzca la palabra.

2. Explique el significado de la palabra de una manera amigable, que sea comprensible para el estudiante.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

3. Ilustre la palabra con ejemplos y no ejemplos.

4. Verifique si los alumnos comprendieron su significado.

La proponemos la siguiente a actividad de seleccin y rutina para la enseanza del vocabulario.

Escoja un texto que sus estudiantes van a leer. Revselo cuidadosamente y escoja diez palabras para trabajar vocabulario con ellos. Siga los criterios sugeridos anteriormente: Siguiendo los 4 pasos de la rutina sugerida para la enseanza del vocabulario, escriba cmo lo hara con sus alumnos con una de las diez palabras seleccionadas.

palabras de alta frecuencia.

palabras tiles.

palabras relacionadas con contenidos especficos.

Algunas Actividades de comprobada efectividad para trabajar el vocabulario

1. Antes de leer un texto con sus alumnos, ensee las palabras necesarias para la comprensin. Esto les ayuda a comprender mejor el texto (Burns, Dean, & Foley, 2004).

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

2. Asegrese que los estudiantes leen las mismas palabras de manera repetida, en distintos tipos de libros. El vocabulario aumenta cuando los estudiantes leen la misma palabra en forma frecuente y en distintos contextos (Kamil, 2004).

3. Use palabras que los nios ya conocen cuando est aclarando el significado de una palabra nueva. El uso de palabras ya conocidas facilita la conexin entre significados de palabras nuevas y conocidas, ayuda a establecer conexiones con conocimientos previos y captar conceptos de manera ms eficaz.

4. Ensee palabras durante el da y en otras asignaturas. Esto tambin contribuye a la comprensin.

5. Desarrolle vocabulario en forma amplia y profunda.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Das könnte Ihnen auch gefallen