Sie sind auf Seite 1von 1

DETERMINACIN DE PARMETROS FARMACOCINTICOS EN UN MODELO DE VIDRIO

Introduccin: La Farmacocintica es la rama de la farmacologa que estudia la absorcin, distribucin, biotransformacin y eliminacin de los frmacos; los factores mencionados, junto con la dosis, son las que rigen la concentracin de un producto medicamentoso en sus sitios de accin y, en consecuencia, la intensidad de sus efectos en funcin del tiempo. La va intravenosa permite esquivar los factores que intervienen en la absorcin por las vas digestivas, y obtener la concentracin deseada del medicamento en la sangre, con una exactitud y celeridad que no son posibles por otras vas de administracin. Por otra parte la va intramuscular permite absorber el frmaco con gran rapidez, lo que depende de la velocidad del flujo de sangre por el sitio de la inyeccin. El estudio de la distribucin y la eliminacin de un medicamento se realiza a partir de los perfiles obtenidos tras su administracin intravascular, mientras que la extravascular permite estimar el orden y la velocidad del proceso de absorcin y la fraccin de la dosis administrada que ha ingresado al organismo. Mediante una administracin intravenosa es posible determinar los parmetros farmacocinticos: constante de eliminacin (k), volumen aparente de distribucin 0 (Vd), concentracin plasmtica al tiempo cero (Cp ), depuracin total (ClT), rea bajo la curva (ABC) y el tiempo de vida media (t1/2). Para cuando el frmaco se administra por una va que requiere de un proceso de absorcin, es decir, el paso del sitio de aplicacin a la circulacin general, se pueden calcular los parmetros farmacocinticos: constante de absorcin (Ka), concentracin plasmtica mxima (Cpmax), tiempo al que se alcanza la concentracin plasmtica mxima (tmax), adems de los parmetros ante mencionados. Objetivos: -Llevar a cabo la administracin de un frmaco (colorante rojo congo) por las vas intravascular y extravascular utilizando un modelo de vidrio. Ke -Calcular los parmetros farmacocinticas y mediante la curva de la concentracin-tiempo hacer la comparacin del comportamiento cintico del frmaco. Hiptesis: La va de administracin intravascular del frmaco colorante rojo congo tendr una mayor depuracin, por lo tanto se eliminar ms rpido por esta va a diferencia de la extravascular que ser menor, durante el mismo intervalo de tiempo. Resultados: Via extravascular Tmax = 63 min. Cpmax = 8.6089 g /ml 120 ABC0 = 667.00 g min/ml 0= 1454.67 g min /ml Cp= 22.88 g/ml T1/2= 48.8 min Vd= 1.89 ml CL= 0.00201 ml/ min Cp T0 g/L t 1/2 ABC Vd Cl Via intravascular 0.0479 3.2991 14.3941 113.612261 0.73832754 0.03536589 Bibliografa: -Smith A.D., Walker K.D., Pharmacokinetics and metabolism un Drug design, 2 edicin, Wiley-VCH, Singapore, 2006, pag. 19-21.
a a

Via extravascular
Log concentracion 3 2 1 0 -1 0 20 40

y=-0.0318x + 1.6885 R2= 0.8946

60

80

100

Tiempo (min)

cual la concentracin disminuir a medida en que medicamento se distribuye. (Goodman 1996) El tiempo de vida media es mayor en la va extravascular que en la intravascular debido a que en esta ltima no existe una fase de absorcin porque su administracin directa en el torrente implica el paso por el sistema de una forma ms rpida, as mismo una rpida eliminacin (Cl), Se entiende por tanto que la va intravascular no presenta una fase de absorcin, ya que el frmaco llega de manera directa al torrente sanguneo. El Vd no tiene un equivalente fsico directo en el cuerpo ya que en el cuerpo si el frmaco se une con avidez a los tejidos perifricos, la concentracin plasmtica puede caer a valores muy bajos, y como consecuencia el volumen de distribucin puede resultar exageradamente grande. (Katzung 1997) En el modelo de vidrio los valores calculados se aproximan a 1L que es el volumen que se coloc en un principio en los matraces y que permaneci constante. Biodisponibilidad en la va intravascular es mayor dado que se refiere a la dosis administrada que alcanza a la circulacin general, alcanza valores cercanos al 100% dada su inyeccin directa, sin embargo por la va Extravascular la absorcin incompleta, el efecto del primer paso y la distribucin en otros tejidos, disminuye la cantidad de frmaco en la circulacin general, lo cual puede observase con el ABC de ambas rutas.

Conclusiones: Al obtener los parmetros farmacocinticos y compararlos obtuvimos que el tiempo de vida media de la va extravascular es mayor que la va intravascular esto se asocia a que en esta ltima al no existir una fase de absorcin pasa por el sistema de una forma ms rpida y por ello se elimina del cuerpo en un menor tiempo. La depuracin es el proceso en el cual el frmaco es eliminado del sistema, se puede notar que en la va intravascular el valor es ligeramente mayor que el valor obtenido en la va extravascular lo cual podra indicar que el colorante se elimina ms rpido por esta va. Las diferencias no son muy grandes para escoger al mtodo que sea mejor, pero podemos concluir que el modelo de vidrio es muy til para ser aplicable en diferentes tipos de frmacos y as nos permitira interpretar correctamente el comportamiento del frmaco a partir de su administracin; los parmetros farmacocinticos pueden brindar informacin en sustancias que tienen un margen pequeo de seguridad entre las dosis teraputicas y txicas.

*Ke= cte de eliminacin, Cp= concentracin plasmtica, T0= tiempo cero, t1/2=tiempo de vida media, ABC=biodisponibilidad (rea bajo la curva), V d= volumen de distribucin, Cl= depuracin, Cpmax= concentracin plasmtica mxima, Tmax= tiempo en alcanzar la Cp mxima.

-Goodman y Gilman, las bases farmacolgicas de la teraputica, 9 edicin, editorial Mc Graw-Hill, Mxico D.F., 1996, pg. 3-9, 19-23. -Katzung Bertram G y Trevor Anthony J. (1997). Farmacologa bsica y clnica. 3 edicin. Mxico. El manual moderno 249-261.

Anlisis de resultados:
La administracin de una dosis nica de un frmaco se utiliza con el fin de de alcanzar con rapidez una concentracin plasmtica eficaz. El Cp0 de la va intravascular es mayor porque al administrar por inyeccin al torrente sanguneo, es distribuido a los lquidos intersticial y celular; despus de lo

Das könnte Ihnen auch gefallen