Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE QUMICA FARMACUTICA BIOLGICA LABORATORIO DE TECNOLOGA FARMACUTICA I

Practica No. 1 CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Facilitador: Q.F.B. Izmit Camacho De La Cerda Alumna: Gildalicia Viveros Peredo.

Xalapa Enrquez a 14 de febrero del 2013

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

Practica No. 1 CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA LEY GENERAL DE SALUD


OBJETIVO:
Que el alumno conozca y se familiariza con el manejo de la ley general de salud y que comprenda la importancia de este documento para toda actividad relacionada con la salud.

GENERALIDADES Y FUNDAMENTOS:
La Ley General de Salud establece la forma de organizacin y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especfica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin fsica y social, religin, tendencia poltica o afiliacin a alguna institucin en particular. Que en virtud del Decreto por el que se adicion el Artculo 4o. Constitucional, publicado en el Diario oficial de la Federacin de fecha 3 de febrero de 1983, se consagr como garanta social, el Derecho a la Proteccin de la Salud que el 7 de febrero de 1984 fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin la Ley General de Salud, reglamentaria del prrafo tercero del Artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, iniciando su vigencia el 1o. de julio del mismo ao; Que en la mencionada Ley se estableci y defini las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, as como la distribucin de competencias entre la Federacin y las Entidades Federativas en Materia de Salubridad General, por lo que resulta pertinente disponer de los instrumentos reglamentarios necesarios para el ejercicio eficaz de sus atribuciones. La atencin mdica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. Las actividades de atencin mdica que ofrecen los servicios de salud son: Preventivas, que incluyen las de promocin y educacin para la salud y las de proteccin especfica; Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnstico y proporcionar un tratamiento oportuno y De rehabilitacin, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces fsicas o mentales.

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

Pero lo ms importante de la Ley es que establece que: Toda persona tiene derecho a la proteccin de su salud y que no se puede renunciar a este derecho. Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia. Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atencin de su salud tengan las caractersticas indicadoas en su presentacin. As mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud sean de calidad y los procedimientos y prcticas institucionales sean profesionales. Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atencin mdico-quirrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud. Ninguna persona puede ser sometida a ningn tratamiento mdico o quirrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervenciones de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice.

ACTIVIDADES:
1. De acuerdo a la Ley General de Salud. Captulo IV, Artculo 221, Fracciones I, II, III, IV y V. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sinttico que tenga efecto teraputico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacutica y se identifique como tal por su actividad farmacolgica, caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, ser considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrlitos, aminocidos o cidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y adems se presente en alguna forma farmacutica definida y la indicacin de uso contemple efectos teraputicos, preventivos o rehabilitatorios. Frmaco: Toda substancia natural, sinttica o biotecnolgica que tenga alguna actividad farmacolgica y que se identifique por sus propiedades fsicas, qumicas o acciones biolgicas, que no se presente en forma farmacutica y que rena condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento. Materia prima: Substancia de cualquier origen que se use para la elaboracin de medicamentos o frmacos naturales o sintticos.

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

Aditivo: Toda substancia que se incluya en la formulacin de los medicamentos y que acte como vehculo, conservador o modificador de alguna de sus caractersticas para favorecer su eficacia, seguridad, estabilidad, apariencia o aceptabilidad. Materiales: Los insumos necesarios para el envase y empaque de los medicamentos.

2. De acuerdo al Artculo 224 de la Ley General de Salud. Los medicamentos se clasifican: a) Por su forma de preparacin en: I. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la frmula prescrita por un mdico. II. Oficinales: Cuando la preparacin se realice de acuerdo a las reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Especialidades farmacuticas: Cuando sean preparados con frmulas autorizadas por la Secretara de Salud, en establecimientos de la industria qumico-farmacutica.

III.

b) Por su naturaleza: I. Alopticos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sinttico que tenga efecto teraputico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacutica y se identifique como tal por su actividad farmacolgica, caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, y se encuentre registrado en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopticos. II. Homeopticos: Toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sinttico que tenga efecto teraputico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricacin descritos en la Farmacopea Homeoptica de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros pases u otras fuentes de informacin cientfica nacional e internacional. Herbolarios: Los productos elaborados con material vegetal o algn derivado de ste, cuyo ingrediente principal es la parte area o subterrnea de una planta o extractos y tinturas, as como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma

III.

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

farmacutica, cuya eficacia teraputica y seguridad ha sido confirmada cientficamente en la literatura nacional o internacional. 3. Los medicamentos que para adquirirse no requieren receta mdica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias, se consideran en el Captulo IV, Artculo 226, Fraccin VI. 4. En la Ley General de Salud, los estupefacientes y substancias psicotrpicas, se localizan mencionados en el Captulo IV, Artculo 227 Bis; Captulo V, y Captulo VI. 5. La clasificacin de los medicamentos para venta y suministro al pblico, se localizan en el Captulo IV, Artculo 226. 6. La clasificacin de los establecimientos destinados al proceso de medicamentos incluyendo su importacin y exportacin, se localiza en el Captulo VII, Artculo 257. 7. Los requisitos que debe cumplir un establecimiento referidos en el Captulo VII del Artculo 258, fracciones I, II, IV y XI, son que debe contar con la licencia sanitaria correspondiente expedida por la Secretara de Salud, y debe poseer y cumplir con lo establecido en la ltima edicin de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y sus suplementos oficiales para productos o actividades especficas, elaborados por la propia Secretara. 8. El tipo de sancin que recibir un establecimiento de medicamentos en los casos en que resulten afectados algunos de los requisitos que marca esta ley, son aquellos establecidos en el Ttulo decimo octavo: Medidas de seguridad, sanciones y delitos, Captulo II: Sanciones Administrativas, Artculo 417, Fracciones de la I a la IV; y Artculo 425, Fracciones de la I a la VIII. 9. Los requisitos que debe cumplir el responsable sanitario de un establecimiento de medicamentos estn establecidos en el Ttulo dcimo segundo: Control sanitario de productos y servicios de su importacin y exportacin, Captulo VII: Establecimientos destinados al proceso de medicamentos, Artculo 260: Los responsables sanitarios de los establecimientos a que se refiere el artculo 257 de esta ley, debern ser profesionales con ttulo registrado por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con los siguientes requisitos:

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

I.

En los establecimientos a que se refieren las fracciones I, IV, V y VI deber ser farmacutico, qumico farmacutico bilogo, qumico farmacutico industrial o profesional cuya carrera se encuentre relacionada con la farmacia; en los casos de establecimientos que fabriquen medicamentos homeopticos, el responsable podr ser un homepata; En los establecimientos a que se refieren las fracciones II y VII, adems de los profesionales sealados en la fraccin anterior, el responsable podr ser un qumico industrial; En los establecimientos sealados en las fracciones III y VIII, adems de los profesionales citados en la fraccin I, podr ser responsable un mdico; En los establecimientos sealados en las fracciones IX y X, nicamente requieren dar aviso de responsable, aquellos que expendan medicamentos que contengan estupefacientes o substancias psicotrpicas, quienes podrn ser cualquiera de los profesionales enunciados en las fracciones I, II y III del presente artculo. De no ser el caso, el propietario ser responsable en los trminos del artculo 261 de esta Ley. En los establecimientos sealados en la fraccin XI, el responsable podr ser, adems de los profesionales indicados en la fraccin I de este artculo, un mdico veterinario zootecnista, y En los establecimientos sealados en la fraccin XII, el Consejo de Salubridad General determinar los requisitos del responsable sanitario.

II.

III.

IV.

V.

VI.

10. En la Ley General de Salud la siguiente leyenda: Este producto no debe consumirse por personas que padezcan fenilcetonuria porque contiene fenilalanina, su consumo no se recomienda a mujeres embarazadas y nios menores de 7 aos, no se encuentra. Sin embargo, la fenilcetonuria es una enfermedad progresiva severa que puede producir retraso mental si no se trata a tiempo. En el perodo neonatal cursa en forma asintomtica con niveles aumentados de fenilalanina en sangre y en ausencia de tratamiento conduce a un retraso mental permanente. La frecuencia es de 1 caso por cada 10.000 recin nacidos vivos. De acuerdo a la ley general de salud:

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

Artculo 224 Bis.- Medicamentos hurfanos: A los medicamentos que estn destinados la prevencin, diagnstico o tratamiento de enfermedades raras, las cuales tienen una prevalencia de noms de 5 personas por cada 10, 000 habitantes. Artculo 224 Bis 1.- La Secretara de Salud implementar las medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos hurfanos, hacindolos asequibles para la poblacin. Asimismo, la Secretara de Salud podr emitir recomendaciones a los Institutos Nacionales de Salud para la investigacin y el desarrollo de medicamentos con potencial en su efectividad

11. En la Ley General de Salud, la publicidad de bebidas alcohlicas se encuentra en el Ttulo dcimo tercero: Publicidad, Captulo nico, Ar tculo 308, Fracciones de la I a la VIII; y lo que respecta a la publicidad del tabaco, se encuentra derogado. 12. El Ttulo dcimo segundo: Control sanitario de productos y servicios de su importacin y exportacin, Captulo XI: Tabaco, Artculo del 275 al 277 Bis, se encuentran derogados. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA REAL Un importante inversionista amigo tuyo, te est proponiendo el negocio de tu vida: que seas Gerente de operacin de tu propia planta de fabricacin de medicamentos. T te encararas de la fabricacin y tu amigo de la venta, sin embargo: a) Qu requisitos debes cumplir con el gobierno para que puedas vender medicamentos en territorio mexicano? Titulo segundo: insumos, Captulo I: Disposiciones comunes Seccin 1: Caractersticas y condiciones sanitarias, del artculo 7 al 17 , seccin 2: Envasado y etiquetado, del artculo 18 al 27, Seccin 3: Preinscripcin, del artculo 28 al 32, Seccin 4: Venta y subministro, del articulo 33 al 35. Titulo cuarto: Establecimientos, Capitulo II: establecimientos destinados al proceso de insumos, del artculo 109 al 120, Capitulo III: Responsable sanitario, del artculo 121 al 128. Titulo sexto: Autorizaciones y avisos, Captulo I: Disposiciones comunes, Capitulo II: Licencias, Capitulo III: Registros, Capitulo IV: Permisos, Captulo V: Avisos, y Capitulo VI: Certificados sanitarios.

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

b) Para estimar inversiones, Cmo debe ser construida la planta, suponiendo que van a fabricar y vender penicilina? Ttulo cuarto: Establecimientos, Captulo I: Disposiciones comunes del artculo 99 al 108, y Capitulo II: Establecimientos destinados al proceso de insumos del artculo 109 al 120. c) Tu amigo te propone que uno de los medicamentos a vender se llame infect penicilin, que tiene toda una campaa publicitaria alrededor de este medicamento. Justifica si es posible que lleve el nombre. No es posible que lleve ese nombre, porque para que sea posible el nombramiento de un nuevo medicamento este debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en: Titulo Primero: Disposiciones generales, Capitulo nico, Articulo 2, fraccin III Bis se especifica que con el nombre se debe identificar la sustancia o principio activo farmacutico mediante un nombre nico, IV donde se especifica que el nombre comercial ser con la finalidad de distinguir la especialidad farmacutica de otras similitudes siempre y cuando sea aprobado por las autoridades correspondientes y V, de acuerdo a la Ley General de Salud. d) Te encuentras laborando en la fabricacin y te mandan a llamar de la vigilancia de la entrada ya que se encuentran autoridades de la Secretaria de Salud que necesitan para pasar a inspeccionar tu planta. Ellos presentan sus credenciales (legtimas), sin embargo no cuentan con un documento de verificacin sanitaria Cmo justificas su acceso o no a la planta? No permitira la entrada a la planta solo con credenciales (legtimas) y para justificar la entrada a la planta me basara en la el TITULO DECIMO SEPTIMO: Vigilancia Sanitaria, captulo nico, Artculo 399 que dice: Artculo 399.- Los verificadores, para practicar visitas, debern estar provistos de rdenes escritas, con firma autgrafa expedidas por las autoridades sanitarias competentes, en las que se deber precisar el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que debe tener y las disposiciones legales que la fundamenten; por lo que aunque cuenten con credencial vigente, legalmente no tienen poder que lo ampare para la realizacin de una inspeccin.

Laboratorio de Tecnologa Farmacutica

Gildalicia Viveros Peredo

CONCLUSIN:
Esta prctica aunque fue muy sencilla porque solo fue terica, pero se baso en un importante tema que es la Ley General de Salud. Esta ley est estrechamente relacionada con la carrera de QFB, pues la mayor parte de nuestro entorno laboral est estipulado en ella, es as que es de suma importancia tener un amplio conocimiento y dominio de ella, ya que tanto en Mxico como en el extranjero existen reglas y reglamentos que se deben cumplir a adecuadamente segn la funcionamiento y regulacin de las actividades que se relacionan a la salud, adems de esto, tambin hay leyes especficas para cada rea pero que se basan en lo estipulado en la ley general de salud.

BIBLIOGRAFAS:
LEY GENERAL DE SALUD. Electronico. Revisado: 14/02/2013. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf Reglamento de la Ley General de salud. Revisado: 14/02/2013. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/ley_gral_salud.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen