Sie sind auf Seite 1von 8

CUESTIONARIO 2

1. Investigue los diferentes tipos de error que se consideran en el rea de Instrumentacin.


Es la diferencia que existira entre el valor que el instrumento indique que tenga la variable de proceso y el valor que realmente tenga esta variable en ese momento: Existen tres tipos de errores: Errores grandes (gross error): son en general de origen humano, como la mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicacin inapropiada, as como equivocaciones en los clculos. Errores sistemticos: se deben a fallas de los instrumentos, como partes defectuosas o gastadas, y efectos ambientales sobre el equipo del usuario. Errores aleatorios: generalmente son la acumulacin de un gran numero de errores muy pequeos cuyo origen es difcil de identificar. Estos errores normalmente son de preocupacin para mediciones con un alto grado de exactitud. Los errores aleatorios se pueden analizar estadsticamente. Los errores sistemticos (y tal vez tambin los aleatorios) pueden ser clasificados en estticos y dinmicos. Errores estticos: si el proceso esta en condiciones de rgimen permanente, el error es esttico. Este error normalmente se origina por las limitaciones de los dispositivos de medicin o las leyes fsicas que gobiernan su comportamiento. Errores dinmicos: siempre que las condiciones sean de cambio continuo existir un error dinmico que se presentara en retrasos en la medicin. Esto esta influido por el tipo de acoplamiento, los materiales, el proceso a medir, etc.

2. Qu significa el trmino exactitud?


En las especificaciones de un sensor, esto realmente quiere decir falta de exactitud. Esta es la razn de la mxima desviacin de un valor representado por el sensor con respecto al valor ideal. Normalmente este valor se da en %.

3. Qu significa el trmino precisin?


Esto es la tolerancia mnima de medida que permitir indicar, registrar o controlar el instrumento. En otras palabras, es la mnima divisin de escala de un instrumento indicador. Generalmente esta se expresa en porcentaje (%) del SPAN. La precisin de un instrumento indica su capacidad para reproducir cierta lectura con exactitud dada.

4. Identifique y seale las diferencias entre exactitud y precisin.


Precisin se refiere a la dispersin del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndar de las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella. Exactitud se refiere a cun cerca del valor real se encuentra el valor medido. En trminos estadsticos, la exactitud est relacionada con el sesgo de una estimacin. Cuanto menor es el sesgo ms exacta es una estimacin. En otras palabras la exactitud muestra que tan cerca est el valor experimental del valor medido fsicamente y la precisin asume la variabilidad de estos valores ante el valor esperado. Mientras ms variaciones tengan los resultados menos precisos ser.

5. Explique el concepto de notacin cientfica y las bases de numeracin mas utilizadas en instrumentacin.
Tanto en fsica como en qumica se suelen manejar nmeros muy grandes o muy pequeos. Una forma de evitar manejar demasiados dgitos (normalmente tendramos problemas con las calculadoras para introducirlos) es utilizar la notacin cientfica. Todo nmero en notacin cientfica siempre viene expresado de la misma forma:

Una parte entera que consta de un nmero distinto de cero, seguido de una coma y de cifras decimales.

Una potencia de diez, con exponente positivo o negativo. Si todas las medidas de una misma magnitud estn expresadas en notacin cientfica, para compararlas slo deberemos ver el exponente de la potencia de diez. Ese exponente representa lo que denominamos grado de magnitud.

6. Defina el termino cifras significativas y de un ejemplo de este.


Las cifras significativas de una medida estn formas por los dgitos que se conocen no afectados por el error, ms una ltima cifra sometida al error de la medida. As, por ejemplo, si digo que el resultado de una medida es 3,72 m, quiero decir que sern significativas las cifras 3, 7 y 2. Que los dgitos 3 y 7 son cifras exactas y que el dgito 2 puede ser errneo. O sea, el aparato de medida puede medir hasta las centsimas de metro (centmetros), aqu es donde est el error del aparato y de la medida. Por tanto, has de tener en cuenta:

Que en fsica y en qumica el nmero de dgitos con das un resultado de una medida (directa o indirecta) es importante. No puedes poner todos los dgitos que te da la calculadora. Los resultados no pueden ser ms precisos que los datos de

donde se obtienen, es decir, los resultados deben tener tantas cifras significativas o menos que los datos de procedencia.

No es lo mismo 3,70 m que 3,7 m. En el primer caso queremos decir que se ha precisado hasta los centmetros mientras que en el segundo caso slo hasta los decmetros.

Un aparato de medida debera tener el error en el ltimo dgito que es capaz de medir. As si tengo una regla cuya escala alcanza hasta los milmetros, su error debera ser de ms / menos algn milmetro. Si el error lo tuviese en los centmetros no tendra sentido la escala hasta los milmetros.

Cuando el resultado de una operacin matemtica nos d como resultado un nmero con demasiados dgitos hemos de redondearlo para que el nmero de cifras significativas sea coherente con los datos de procedencia.

7. Cules son los sistemas de unidades mas conocidos?


Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema ms usado. Sus unidades bsicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las dems unidades son derivadas del Sistema Internacional. Sistema mtrico decimal: primer sistema unificado de medidas. Sistema cegesimal o CGS: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes fsicas valgan exactamente 1.

8. Como se puede definir un coulomb?


Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente elctrica.

En principio, el coulomb sera definido en trminos de cantidad de veces la carga elemental. El coulomb puede ser negativo o positivo. El coulomb negativo equivale a 6,241 509 629 152 6501018 veces la carga de un electrn. El coulomb positivo se obtiene de tener un defecto de electrones alrededor a 6,241 509 629 152 6501018, o una acumulacin equivalente de cargas positivas. Tambin puede expresarse en trminos de capacidad y voltaje, segn la relacin :

9. Liste y explique los patrones de tiempo, frecuencia, elctricos y de temperatura utilizados en instrumentacin.
Patrones de Tiempo y Frecuencia El desarrollo y refinamiento de los resonadores atmicos ha hecho posible el control de la frecuencia de un oscilador y, por lo tanto, mediante la conversin de frecuencia, la elaboracin de relojes atmicos. La transicin entre dos niveles de energa, E1 y E2 de un tomo est relacionada con la emisin o absorcin de radiacin teniendo una frecuencia dada por , donde h es la constante

de Planck. Puesto que los estados de energa no son afectados por condiciones externas, como los campos magnticos, la frecuencia es una constante fsica, que depende nicamente de la estructura interna del tomo. Ya que la frecuencia es el inverso del tiempo, un tomo proporciona un intervalo de tiempo constante. La definicin atmica del segundo alcanza una exactitud mayor a la obtenida por medio de observaciones astronmicas, lo que ha dado una base de tiempo mucho ms uniforme y conveniente.

Patrones Elctricos El Sistema Internacional de Unidades (SI) define el ampere (unidad fundamental de corriente elctrica) como la corriente constante que, al mantenerse a travs de dos conductores paralelos de longitud infinita y seccin circular despreciable alejados stos 1 metro en el vaco, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2 * 10-7 newtons por metro de longitud. Patrones de Temperatura La temperatura termodinmica es una de las cantidades bsicas del SI y su unidad es el Kelvin. La escala termodinmica Kelvin se conoce como la escala fundamental a la cual todas las temperaturas deben referirse. Las temperaturas en esta escala se designan como K y se denotan por el smbolo T. La magnitud del Kelvin se define como la temperatura termodinmica del punto triple del agua que ocurre exactamente a 273.16 K. El punto triple del agua es la temperatura de equilibrio entre el hielo, el agua lquida y el vapor de agua. La escala Celsius tiene dos puntos fijos fundamentales; el punto de ebullicin del agua a 100 grados C y el punto triple del agua a 0.01 grados C, ambos se establecen a la presin atmosfrica. La conversin entre la escala Kelvin y la escala Celsius sigue la relacin:

Donde T0 = 273.15 grados. El termmetro patrn primario es un termmetro resistente de platino con una construccin especial donde el alambre de platino no est sujeto a esfuerzos.

10. Explique la importancia de los patrones IEEE.


Patrones IEEE El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) publica y conserva un conjunto de diferentes tipos de patrones. Estos patrones no estn fsicamente disponibles para comparacin y verificacin de patrones secundarios; se trata de procedimientos patrones, nomenclaturas, definiciones, etc. Grupo importante de patrones IEEE es el mtodo de prueba patrn para probar y evaluar varios sistemas y componentes electrnicos. Los patrones del IEEE tienen un directorio de osciloscopios de laboratorio donde se especifican los controles, funciones, etc., as que el operador no tiene que capacitarse antes de emplear un dispositivo diferente.

Das könnte Ihnen auch gefallen