Sie sind auf Seite 1von 26

CURSO: ESTADISTICA

TEMA DE INVESTIGACIN: IMPORTANCIA DE LA TCNICA ULTRASNICA POR INMERSIN EN LA INSPECCIN DE ENSAMBLES AUTOMOTRICES EN LA EMPRESA AUTOREX PERUANA S.A. DEL REA DE CONTROL DE CALIDAD, DEL 2008 AL 2013

DOCENTE: TARAZONA MIRANDA, VICTOR

ALUMNAS: - BERMEJO TERRONES, STEPHANIE - VALENCIA CHAUPIS, SHIRLEY - CASTAEDA TREJO, BRENDA

CICLO Y TURNO:

III- MAANA

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS INTRODUCCION CAPITULO 1 MARCO TEORICO 1. Antecedentes 2. Ensayo no destructivo 3. Ensayo por ultrasonido 3.1 Ultrasonido 3.1.1 Definicin y naturaleza de las ondas ultrasnicas 3.1.2 Diferencia entre sonido y ultrasonido 3.1.3 Tipos de ondas ultrasnicas 3.1.4 Impedancia acstica 3.1.5 Generacin de ondas ultrasnicas 3.1.6 Forma y caracterstica del haz 3.1.7 Palpadores o transductores 3.1.8 Agentes acoplantes 4. Tcnicas de ensayo 4.1 Tcnica por inmersin CAPITULO 2 5. Aplicaciones del ensayo por ultrasonido 6. Ventajas del ensayo ultrasnico 7. Desventajas CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS IMPORTANCIA DE LA TECNICA ULTRASNICA POR INMERSIN EN LA INSPECCIN DE ENSAMBLES AUTOMOTRICES EN LA EMPRESA

I II III

AUTOREX PERUANA S.A. DEL AREA DE CONTROL DE CALIDAD, DEL 2008 AL 2013

I) PLANTEAMIENTO DEL PROLEMA El desarrollo de la tcnica ultrasnica ha permitido detectar fallas internas de materiales sin deteriorarlos ni alterar o afectar de forma permanente sus propiedades fsicas o qumicas; de forma que, tras el anlisis que verifica su estado queda apta para su posterior uso, siendo de mayor utilidad el mtodo de inmersin. Los resultados de esta tcnica estn en relacin directa con la falla del material, de ah la importancia de realizarla. La inspeccin ultrasnica por inmersin es considerada una tcnica capaz de detectar fallas internas en ensambles automotrices, teniendo como prueba de oro a la radiografa.

FORMULACION Cul es la importancia de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices?

JUSTIFICACIN El presente proyecto de investigacin tiene por finalidad difundir la importancia del aporte de la tcnica ultrasnica por inmersin en la deteccin de heterogeneidades internas en materiales tales como ensambles automotrices de gran tamao. Estos fallos pueden afectar considerablemente a la vida til del producto, provocando fracturas y roturas en el material que puedan dejarlo inutilizado o provocar accidentes durante su uso. Todo ello conlleva grandes prdidas econmicas en la industria. De esta manera, se pretende promover su utilizacin debido a que esta tcnica es no destructiva, segura y de rpida operacin; adems de tener mltiples aplicaciones que no exigen de grandes requisitos hardware ni software. Con esta tcnica se realiza una inspeccin in situ, lo que mejora sustancialmente el uso de otras tcnicas, que econmicamente son menos rentables.

II) OBJETIVOS GENERAL Determinar la importancia de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices.

OBJETIVOS ESPECFICOS Describir las imgenes ultrasnicas por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices.

Determinar la frecuencia de fallas internas de ensambles automotrices en la empresa AUTOREX PERUANA S.A.

Analizar los beneficios de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices.

VARIABLE DEPENDIENTE: La deteccin de fallas internas en ensambles automotrices.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Errores de fabricacin, de mantenimiento y reparacin.

HIPOTESIS

La tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices tiene gran importancia.

INTRODUCCION

El mundo de hoy requiere de mayor y mejor tecnologa, as como de nuevos mtodos que se apliquen en las diversas reas de los procesos de produccin y que sean relativamente baratos. No existe una forma nica de detectar un material ya que depende fundamentalmente del tipo de material bajo estudio. Existen diversas tcnicas de inspeccin ultrasnica que han evolucionado a la par con el avance de la electrnica. La normatividad vigente para el diseo, construccin e inspeccin de recipientes a presin, tuberas de proceso, ductos y tanques de almacenamiento no ha sido la excepcin, actualmente la normatividad internacional ha evolucionado para incorporar estas tecnologas de inspeccin de ltima generacin, las cuales emplean tratamiento computarizado de imgenes para obtener altas probabilidades de deteccin, registros permanentes y auditables. Por otra parte, en todo el mundo, estas tecnologas de Ultrasonido estn reemplazando a las radiaciones ionizantes (ensayo RX y Gammagrafa) al no generar ningn tipo de riesgo para las personas y no contaminar el planeta.

Las ondas ultrasnicas pueden ayudar a medir confiable y rpidamente el espesor de materiales y su integridad, es decir, detectar defectos internos y otras propiedades fsicas de los mismos sin afectar sus caractersticas. Los beneficios de las pruebas ultrasnicas son numerosos y virtualmente no hay lmites en los tipos de aplicaciones y en los problemas que pueden ser resueltos, tan slo hay que disponer del transductor adecuado, es decir, la frecuencia de operacin, la potencia de excitacin y el tipo de convergencia del haz ultrasnico. En este trabajo describiremos un sistema desarrollado con el propsito de detectar fallas internas por medio de ondas ultrasnicas. Asimismo, valoraremos la importancia que posee la tcnica ultrasnica por inmersin mediante un anlisis de estudio.

MARCO TEORICO 1. ANTECEDENTES Segn Rodulfo, (2006) en el estudio Implantacin de tcnicas de ultrasonido por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices, por tcnicas de ultrasonido por inmersin se pueden reducir costos y tiempos de operacin, obtener una alta confiabilidad de medicin y consecuentemente mejorar la calidad del producto.

Segn Rodrguez, (2008) en el estudio Deteccin de materiales mediante ultrasonido, con el ensayo por ultrasonido se consiguen mltiples ventajas como aumentar la eficiencia y precisin en la inspeccin de piezas metlicas ya que se reducen tanto el tiempo de inspeccin como los errores de deteccin a la hora de determinar si una pieza es apta o no para su utilizacin en la industria y permite el almacenamiento de una gran cantidad de datos.

Segn Suarez, (2011) en el estudio Inspeccin de soldaduras empleando el ensayo de ultrasonido en lugar de radiografa , la ventaja de la tcnica ultrasnica tiene alta probabilidad de deteccin con ubicacin y dimensionamiento en 3D.

Segn Gomes, (2012) en el estudio Sistema automatizado de deteccin de defectos en piezas metlicas mediante ensayos no destructivos con ultrasonidos, el ensayo ultrasnico tiene gran sensibilidad, lo que permite la deteccin de discontinuidades extremadamente pequeas.

2. ENSAYO NO DESTRUCTIVO Se denomina ensayos no destructivos (END) a los ensayos que tienen como objetivo la evaluacin del estado de los materiales sin que queden afectadas las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales de los mismos y que se realizan sin producir daos que afecten a su funcionalidad. El propsito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas. Segn Rodrguez, (2008) en el artculo Deteccin de mat eriales mediante ultrasonido seala, los materiales que se pueden inspeccionar son los ms diversos, entre metlicos y no metlicos, normalmente utilizados en procesos de fabricacin, tales como: laminados, fundidos, forjados y otras conformaciones.

Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o cdigos de fabricacin. Ensayos no destructivos ms comunes que pueden aplicarse en la deteccin de fallas en materiales. Discontinuidades Superficiales: - Ensayo de lquidos penetrantes - Ensayo de partculas magnticas Discontinuidades Internas: - Ensayo Radiogrfico - Ensayo ultrasnico

La radiografa industrial es entonces usada para detectar variaciones de una regin de un determinado material que presenta una diferencia en espesor o densidad comparada con una regin vecina, en otras palabras, la radiografa es un mtodo capaz de detectar con buena sensibilidad defectos volumtricos.

3. ENSAYO POR ULTRASONIDO 3.1 Ultrasonido Segn Moreno. (1999) indica, el aprovechamiento del ultrasonido ha ganado espacio importante entre las tcnicas de Ensayos No-destructivos. Se considera ultrasonido aquellas oscilaciones de presin que poseen frecuencias por encima de la gama audible (superior a 20 000 Hz). El equipamiento utilizado para la aplicacin de estas tcnicas es capaz de generar, emitir y captar haces de ondas muy bien definidas sujetas a las leyes de reflexin al encontrar en su trayectoria un cambio en las propiedades fsicas del medio en el cual se propagan. Al ser captadas, son analizadas segn el objetivo del equipamiento y con la determinacin del tiempo transcurrido desde su emisin hasta su recepcin, puede conocerse la distancia recorrida, al ser la velocidad previamente establecida. El ensayo por ultrasonido es un mtodo no destructivo, en el cual un haz snico de alta frecuencia (125 KHz a 20 MHz) es introducido en el material a ser inspeccionado con el objetivo de detectar discontinuidades internas y superficiales. El sonido que recorre el material es reflejado por las interfaces y es detectado y analizado para determinar la presencia y localizacin de discontinuidades. 3.1.1 Definicin y naturaleza de las ondas ultrasnicas

Son ondas mecnicas vibratorias o sea para que sea propague el ultrasonido, se requiere que las partculas del medio ya sea liquido, aire o slido oscilan alrededor de sus posiciones de equilibrio. 3.1.2 Diferencia entre sonido y ultrasonido Son de la misma naturaleza, lo que la diferencia es su frecuencia as: - ondas snicas: frecuencia entre 16 y 20000 ciclos por segundos. - ondas ultrasnicas: frecuencias mucho mayores de 20000 ciclos por segundos. Para materiales metlicos, se opera entre 1 y 5 mhz pero se pueden trabajar con frecuencias mucho mayores. Para materiales no metlicos como cermicos, trabajan con frecuencias menores de 1mhz (, mhz). 3.1.3 Tipos de ondas ultrasnicas Se clasifican en: Ol. Onda longitudinal: se propaga en tres medios. OT. Onda transversal: se propaga en slidos nicamente. OR. Onda Rayleigh: se propaga en slidos nicamente.

3.1.4 Impedancia acstica Resistencia del medio a la vibracin acstica de las partculas.

3.1.5 Generacin de ondas ultrasnicas Ramrez, (1996) menciona, que para generar ondas ultrasnicas existen varios mtodos. Para el ultrasonido se hace uso de cristales piezoelctricos o de materiales cermicos ferro elctrico. Piezoelectricidad: propiedad de algunos cristales como el cuarzo de convertir energa elctrica en energa mecnica vibratoria y viceversa. Cuarzo para altas frecuencias, mayores de 10 mhz. Ferro electricidad: propiedad de algunos materiales cermicos previamente polarizados de comportarse como los cristales piezoelctricos como el titanato de bario, sulfato de litio.

3.1.6 Forma y caracterstica del haz La forma y caracterstica del haz se detalla en (anexo1).

3.1.7 Palpadores o transductores Tipos: a. incidencia normal. b. incidencia angular. Palpadores con: 1. un solo cristal, emisor y receptor. 2. doble cristal, uno emisor y otro receptor. 3. mltiples cristales para aplicaciones especiales. 3.1.8 Agentes acoplantes Es un medio fluido que permite que el ultrasonido pase del palpador al material de ensayo. Los medios de acople pueden ser: grasa, aceite, vaselina, agua. A mayor rugosidad mayor viscosidad del acoplante. 4. TCNICAS DE ENSAYO Se tienen diversas tcnicas para la inspeccin no destructiva con ultrasonidos. Por un lado si se tiene en cuenta el tipo de acoplamiento acstico entre el palpador y el material de ensayo se distingue: el mtodo por contacto, en este se encuentra el mtodo de pulso- eco y mtodo de transmisin. el mtodo por inmersin.

Teniendo en cuenta el modo en que se desplaza el palpador por el material se tiene: - ensayo manual - ensayo automtico.

4.1 Tcnica por inmersin

Segn Gmez (2007), esta tcnica puede ser: Inmersin en tanque La pieza objeto de estudio se sumerge directamente en un tanque de agua o algn otro liquido que acta directamente de acoplante (anexo 2) como elemento transmisor de las ondas ultrasnicas emitidas por el palpador. Normalmente se utiliza el agua mezclado con elementos anticorrosin y con aditivos que evitan la formacin de burbujas de aire que interrumpen la propagacin del ultrasonido. Sistema de chorro de agua Se trata de un sistema de inmersin local (anexo 2) en el cual el palpador se introduce en una carcasa que hace contacto con la superficie llena de lquido que acta de medio de acoplante. Se suele utilizar en montajes automticos de alta velocidad de ensayo. Sistema de ruedas Este sistema consiste en que una rueda de caucho delgada llena de agua dentro de la cual se fija el palpador (anexo 3). Entre el caucho y el material objeto de estudio se utiliza aceite para que se produzca un buen acoplamiento acstico entre medios. La rueda gira libremente por lo que el equipo de inspeccin puede desplazarse sobre la pieza que se va a examinar, por ello se suele utilizar para ensayos de alta velocidad o en piezas grandes.

Las principales ventajas de este mtodo frente al de contacto son: Permite el uso de frecuencias altas lo que posibilita la localizacin de defectos muy pequeos. Se puede hacer una inspeccin con incidencia angular sin necesidad de angular el palpador. Tiene una buena resolucin superficial porque se suprime el impulso de emisin. Permite la inspeccin de piezas con una superficie irregular. Se produce un acoplamiento acstico perfecto.

5. APLICACIONES DEL ENSAYO POR ULTRASONIDO Medicin de espesores. Deteccin de fallas:

- examen de piezas fundidas. - examen de piezas forjadas. - examen de soldaduras. - caracterizacin de materiales. 6. VENTAJAS DEL ENSAYO ULTRASNICO 1. mayor poder de penetracin. 2. acceso a una superficie. 3. ausencia del peligro para el operario. 4. porttil. 5. no destructivo 7. DESVENTAJAS Tiene problemas con piezas de geometra complicada.

FORMULACI N DEL PROBLEMA

OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS Describir las imgenes ultrasnicas por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices. Determinar la frecuencia de fallas internas de ensambles automotrices en la empresa AUTOREX PERUANA S.A. DEL AREA DE CONTROL DE CALIDAD. Analizar los beneficios de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices.

POSIBLES HIPTESIS

INDICADORES

TIPO DE INVESTI GACION

Cul es la importancia de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices ?

Determinar la importanci a de la tcnica ultrasnica por inmersin en la inspeccin de ensambles automotric es.

- La tcnica ultrasnica es importante, ya que se puede pronosticar un punto futuro de falla de un componente de un ensamble automotriz sin causar destruccin al material.

Por qu utilizan el ultrasonido para detectar fallas internas en ensambles automotrices? En qu porcentaje la tcnica ultrasnica por inmersin ha detectado las fallas internas en ensambles automotrices? Cul es el periodo de duracin promedio de un equipo ultrasnico? la tcnica por ultrasonido les permite reducir costos? Por qu cree que es necesario el uso del ultrasonido? Descripti va

- Le permite a las empresas que lo utilicen con la finalidad de obtener la mejor relacin costo beneficio, adems de contribuir con la calidad del servicio. - Es ms confiable en la deteccin de fallas comparado con los otros equipos.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

VARIABLE

DEFINICION CONCEPTUAL Cantidad de veces que se repite un determinado valor de una variable.

DIMENSION

TIPO DE VARIABLE

ESCALA DE MEDIDA

INDICADOR

VALOR FINAL

Frecuencia de fallas internas en ensambles automotrices

Cualitativa

Nominal

Nmero de fallas internas/ ensambles automotrices

< 1% 2 - 4% 5 - 8%

No destructivo Beneficios de la tcnica ultrasnica por inmersin Son resultados favorables para el tcnico de los cuales puede obtener algn provecho.

Cualitativa

Nominal

Rpido

Cuantitativa

Razn

Minutos

Deteccin de discontinuida des

Cualitativa

Nominal

Ondas

Deteccin de fallas internas en ensambles automotrices

Descubrimiento, mediante la recogida de seales o pruebas, de la existencia o la presencia de algo o un fenmeno que est oculto. Son las principales causas por las cuales la produccin es afectada. Estas fallas pueden causar prdidas de vidas, paradas imprevistas de planta, incremento de los costos. De gran tamao

Ondas Dependiente

Errores de fabricacin, de mantenimiento y reparacin.

Independiente De menor tamao

Ondas

GRFICOS EN SPSS

PLANTEAMIENTO 1-. Hiptesis nula:


La variable Confiabilidad y la variable Porcentaje son independientes.

Tabla de contingencia Confiabilidad de la tcnica * Porcentaje de deteccin de fallas


Recuento

Confiabilidad de la tcnica Total

alta media baja

Porcentaje de deteccin de fallas 35% 50% 98% 70% 0 1 24 15 0 1 2 0 1 1 0 2 0 26 1 16

Total 40 3 2 45

Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,032 ,018

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

30,020a 6 13,769 5,593 45 6 1

a. 10 casillas (83,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es ,04.

Comparando el Chi-cuadrado:
X (calculado) > X (tabla) 30,020 > 12,59 La hiptesis es rechazada

Concluimos que:
Existe una relacin de dependencia entre la confiabilidad de usar la tcnica del ultrasonido y el porcentaje con el cual esta detecta las fallas en los ensambles automotrices.

PLANTEAMIENTO 2 -.
Hiptesis nula: La variable Tiempo de vida del ultrasonido y la variable Periodos de uso del mismo son independientes. Tabla de contingencia Periodos de uso * Duracin de vida
RECUENTO

Duracin de vida 1 ao Diario Periodos de uso Total Regularmente Siempre Casi nunca 4 0 3 6 13 3 aos 3 1 0 2 6 5 aos 10 0 1 1 12 10 aos pocos meses 2 0 1 0 3 9 1 0 1 11

Total 28 2 5 10 45

Pruebas de chi-cuadrado
Valor gl Sig. asinttica (bilateral) 12 12 1 ,094 ,053 ,003

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

18,781a 20,826 8,607 45

a. 17 casillas (85,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es ,13.

Comparando el chi -cuadrado:


X (calculado) < X (tabla) 18,781 21,03 La hiptesis es aceptada.

Concluimos que:
Los periodos de uso que le demos a esta tcnica no influyen en el tiempo de vida o duracin del instrumento ultrasnico. Su relacin es independiente.

PLANTEAMIENTO 3 -. Hiptesis nula:


La variable reduccin de costos con la variable preferencia de la tcnica del ultrasonido son independientes. Tabla de contingencia Reduccin de costos * Preferencia de la tcnica
Recuento

Preferencia de la tcnica si Reduccin de costos Total si no 2 1 3 no 25 2 27 no s 14 1 15

Total 41 4 45

Pruebas de chi-cuadrado Valor gl

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitudes Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

2,378a 1,571 ,928 45

2 2 1

Sig. asinttica (bilateral) ,305 ,456 ,335

a. 4 casillas (66,7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es ,27.

Comparando el chi -cuadrado:


X (calculado) < X (tabla) 2,378 5,99 La hiptesis es aceptada

Concluimos que:
No existe una relacin de dependencia entre la reduccin de costos que genera este sistema ultrasnico implementado, con la preferencia que se le da al ultrasonido frente a otras tcnicas

CONCLUSIONES: A travs de la implantacin de las tcnicas de ultrasonido por inmersin, se ha proporcionado una solucin a las necesidades de inspeccin de diferentes tipos. Debido a la gran confiabilidad de la medicin (~98 %) y su alta capacidad de resolucin en la deteccin de fallas, se prev que su uso en la industria automotriz se incrementar en el futuro cercano. En resumen es importante el uso de la tcnica ultrasnica por inmersin ya que es de gran confiabilidad, alta probabilidad de detectar fallas internas, adems de reducir costos y la interpretacin y resultados son instantneos. As mismo permite realizar controles oportunos al proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Gmez, E. (2012). Sistema automatizado de deteccin de defectos en piezas metlicas mediante ensayos no destructivos con ultrasonidos. Espaa. Moreno, J. (1999).Ensayos construccin. Espaa. no destructivos para industria y

Ramrez G. (1996). Introduccin a los mtodos de ensayos no destructivos de control de la calidad de los materiales. Madrid, (4ta.Edicin). Rodrguez, M. (2008). Deteccin de materiales mediante ultrasonido. Rodulfo, F. (2006). Implantacin de tcnicas de ultrasonido por inmersin en la inspeccin de ensambles automotrices. Mxico. Suarez, C. (2011). Inspeccin de soldaduras empleando el ensayo de ultrasonido en lugar de radiografa. Colombia.

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

Das könnte Ihnen auch gefallen