Sie sind auf Seite 1von 8

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN


CURSO DE ACTUALIZACIN EN CONTACTACTOLOGA PARTE 7

ADAPTACIN DE LENTES DE CONTACTO TRICOS BLANDOS


Lic. Opt. Rubn Velzquez Guerrero, FIACLE
Coordinador de IACLE Mxico

Principios de los diseos de los lentes tricos


El principio fundamental de todos los diseos de lentes tricos hidroflicos es el de suministrar una correccin total para cada uno de los meridianos principales. Esto neutraliza los errores refractivos meridionales y trae la luz de todos los meridianos a un foco comn en la retina. Variaciones de poder meridionales involucran variaciones en el espesor, lo cual afecta la estabilidad del lente en el ojo. El lente sobre la crnea, la dinmica del lente y su estabilizacin estn influenciadas por la gravedad, presin de los prpados, fuerzas del fluido lagrimal y diferencias de espesor debido al diseo del lente y/o al poder de vrtice posterior (PVP). En el inters del rendimiento visual ptimo, los lentes tricos hidroflicos deben mantener su correcta orientacin meridional bajo todas las circunstancias razonables y posiciones del ojo. Para mantener la fisiologa del ojo adecuadamente, el lente debe moverse sobre la crnea. Cumplir con el requerimiento de movimiento mientras se mantiene una particular orientacin es posible, debido a el xito de los nuevos diseos de estabilizacin. Los lentes tricos hidroflicos se fabrican usando uno o ms de los siguientes mtodos: Doblado y torneado La tcnica normal de torneado es modificada para proveer los poderes de los meridianos principales. Un botn de xerogel es doblado hacia adentro por puntos de presin diametralmente opuestos en una calza especial. Cuando la superficie es torneada resulta una esfera. Al liberar la presin de doblado, la superficie ser trica. La presin de doblado y la ubicacin de los puntos de presin controlan la magnitud y la orientacin del cilindro resultante. Maquinado trico Como una alternativa, la superficie frontal y posterior del lente puede ser torneadas usando una cuchilla flotante la cual crea una superficie trica frontal por aplicacin de cuchilla transversa a la rotacin del botn. Moldeado Se usa una pareja semejante de moldes (uno macho, uno hembra), slo uno de ellos incorpora la correcta superficie trica. Despus que los moldes se juntan y se fijan, el espacio entre ellos se llena con un monmero lquido y curado (a menudo con la ayuda de UV). Despus de separar los moldes, el lente terminado pasa entonces a un proceso secundario (si lo hay) y finalmente a hidratacin y empaque. Combinaciones: moldeado o centrifugado y torneado El centrifugado se usa para fabricar la superficie frontal esfrica y el cuerpo de un lente que va a ser trico. Un generador de superficie trica (torno especial) se utiliza para producir una superficie posterior trica del correcto poder y orientacin mientras que el lente semiterminado est an en su molde original.

50

AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

Alternativamente, una superficie y el cuerpo del lente pueden ser fabricadas por moldeado y la superficie trica aadida por un generador trico.

El principio de la semilla de sanda


Si una semilla de fruta fresca (sanda) es apretada entre el pulgar e ndice, esta es rpidamente expulsada desde el espacio convergente (v-formado) entre los dedos. La expulsin es un resultado directo de uno de los dos vectores de fuerza de la presin aplicada por cada dedo por la superficie lisa de la semilla. Un vector intenta comprimir la semilla, el otro intenta expulsarla. La expulsin es facilitada por la superficie hmeda resbaladiza de la semilla. La analoga de los lentes de contacto a la semilla de sanda est en el borde del lente, especialmente el uso creado tanto por el prisma de balastre como por la doble zona de adelgazamiento, caractersticas de diseo incorporadas en los lentes tricos. Las lgrimas proveen lubricacin y el tono de los prpados provee la presin de pellizco que intenta expulsar el lente debajo de ambos prpados.

Diseos de superficie de LCH tricos


Una superficie cilndrica puede ser hecha en la superificie frontal, posterior o en ambas caras de un lente de contacto. Por conveniencia de fabricacin y razones de control de calidad, los lentes blandos no son tradicionalmente fabricados en una forma bitrica. Para fabricar un lente bitrico, no solamente se controla sobre las dos superficies tricas requeridas, sino tambin se tiene un estrecho control de la orientacin de las superficies con respecto una de la otra. Independientemente del diseo del lente, todos los lentes tricos (y por esa razn, todos los lentes esfricos tambin) se tornan in situ en bitricos cuando la crnea es trica. Esto es debido al amoldamiento del lente a la topografa del segmento anterior del ojo, especialmente al de la crnea.

Tcnicas de estabilizacin
Independiente del tipo de lente (rgido, blando, esfrico o trico) los prpados y la fuerza de los prpados (esttica y dinmica) mantienen a los lentes de contacto cautivos en el espacio interpalpebral. El movimiento del prpado intentar mover el lente en la misma direccin de s mismo. sta es asistida por la viscosidad del pre-lente lagrimal y neutralizada por el postlente lagrimal, las propiedades viscoelsticas de un lente blando y las fuerzas de tensin superficial en el borde expuesto del lente. La gravedad y la inercia del lente y el fluido lagrimal, juegan roles relativamente insignificantes. En el caso de lentes tricos, el movimiento del lente tiende a ser rotacionalmente estable alrededor del eje vertical o cercano a l. Mientras que, en cierto modo debido a las fuerzas del prpado y accin del parpadeo, esta estabilidad se debe a las diferencias de espesor introducidas por los sistemas de estabilizacin incorporados en los lentes. Cualquier intento del lente por rotar en cualquier direccin resultar en zonas ms gruesas siendo forzadas debajo de ambos prpados. Algo de resistencia rotacional es tambin suministrada por la viscosidad de la pelcula lagrimal. Las fuerzas de compresin aplicadas al lente tienen un pequeo efecto en el espesor, pero juegan un rol significativo sobre el
AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

Tcnicas de estabilizacin de los lentes tricos


La correccin del astigmatismo se basa en el principio de colapsar el lpiz astigmtico a un punto en la retina por correccin de cada uno de los meridianos principales. Con anteojos esta tarea se lleva cabo por un lente que tiene una localizacin y orientacin establecida. Sin embargo, mientras que los lentes de contacto tienen una localizacin razonablemente bien definida (aproximadamente centrada en la crnea con algn limitado movimiento), ellos no tienen el beneficio de una orientacin establecida. Con lentes tricos, los ejes del astigmatismo tienen que ser estables, y alineados con los ejes del astigmatismo ocular, para que lograr una aceptable visin. Al diseo del lente se deben incorporadas ciertas caractersticas para mejorar su estabilizacin en el ojo. Cuando el astigmatismo total es en su mayor parte o completamente corneal, un diseo trico de superficie posterior constituye una tcnica de estabilizacin por s misma. Sin embargo, cantidades bajas de toricidad corneal brindan poca estabilizacin.

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

51

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

efecto de moldeo del lente a la topografa del segmento anterior del ojo. Tal moldeo ocurre progresivamente sobre un corto perodo de tiempo y requiere ms de un parpadeo. Las fuerzas aplicadas por el prpado superior son mucho ms significativas que las del prpado inferior. La apertura interpalpebral, tono del prpado y dimetro total del lente de contacto son tambin importantes.

Tcnicas de estabilizacin de lentes tricos


Prisma de balastre
En su forma ms simple, este diseo de lente incorpora un prisma base abajo y cuenta con la fuerza de los prpados (principalmente la fuerza del prpado superior) actuando en la diferencia de espesor inducida por el prisma base abajo (espesor ahusado) para orientar el lente en el ojo. Normalmente un prisma base debajo de 1 a 1.5 (dioptras prismticas) se utiliza en los diseos. Mientras esto incrementa el espesor del lente inferiormente, todo el borde, especialmente a la hora 6 es adelgazado para no interferir con el confort y la fisiologa.

de los lentes tricos por observacin de lentes tricos con prisma de balastre en pacientes mientras se paraban de cabeza. Los lentes se comportaban del mismo modo que cuando los usuarios estaban parados normalmente y no se relocalizaban bajo la influencia de la gravedad. Sus observaciones llevaron a la conclusin que la interaccin del prpado y el espesor del perfil son los factores que ms influencia tienen en la estabilizacin de la orientacin de los lentes tricos. Por el diseo tiene zonas delgadas superior e inferiormente, est ausente de prisma y es simtrico, los lentes son ms delgados que los otros diseos alternativos disponibles. La interaccin de las zonas delgadas (superior e inferior) con los prpados (especialmente el prpado superior) posiciona y estabiliza los lentes en el ojo y da lugar al trmino de estabilizacin dinmica.

Diseos de prisma reverso


Este es un diseo por evolucin lgica y continuacin del verdadero diseo de prisma de balastre. Por el espesor del lente inherente a la incorporacin del prisma, y la resultante necesidad de adelgazar el borde inferior del lente en la bsqueda de confort, fue lgico incorporar ambos; un prisma (base abajo) y el adelgazamiento inferior (base arriba) dentro de un diseo integrado, el cual debera ser tanto delgado como confortable. La lnea de base est localizada por debajo del centro geomtrico del lente de acuerdo al gran rol que juega el prpado superior en la orientacin del lente. Este diseo, el cual no es comn, ha evolucionado posteriormente y ahora usualmente tiene el componente cilndrico limitado a la zona ptica que no tiene prisma, y unas zonas de lenticulacin superior con el inters de adelgazar el lente.

Peri-balastrado
Esta tcnica empieza con un diseo de corredor negativo. Para crear un efecto de prisma base abajo, el corte superior es adelgazado superiormente para reducir su espesor. Este proceso permite a la periferia posicionarse confortablemente debajo del prpado. La ventaja de esta tcnica es que limita el prisma a las reas fuera de la zona ptica.

Dobles Zonas de Adelgazamiento (DZA)


Este diseo de lente fue originado por Fanti de Alemania y presentado en 1974. Otros trminos usados con estos lentes son zonas delgadas y estabilizacin dinmica. Este diseo, quizs ms que ningn otro diseo de lente trico, confirma el rol dominante de la fuerza de los prpados en el control de la orientacin del lente, como opuesto al rol insignificante de la gravedad. Este diseo no tiene una regin en el lente que es obviamente ms pesada que otra, an as la estabilidad rotacional puede ser obtenida. Killpatrick (1983) y Hanks (1983) condujeron una investigacin para confirmar que la gravedad era un factor insignificante en la orientacin

Marcas de referencia de los LCH tricos


Cuando adaptamos lentes de contacto tricos blandos es esencial conocer dnde est orientado el lente sobre la crnea. Mientras alguna de esta informacin puede ser determinada indirectamente, alguna forma de marca de referencia se requiere si la dinmica de la orientacin va a ser evaluada de forma precisa. Si un lente, es de prescripcin o de prueba, es el modelo base de los lentes a ordenar, su

52

AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

orientacin debe ser medida de forma precisa. Esto slo puede ser hecho por la observacin de algunos punto(s) o marca(s) de referencia en el lente. Tradicionalmente, los fabricantes han proporcionado marcas especiales justo para este propsito. Estas usualmente estn localizadas a una corta distancia del borde del lente tanto en la hora 6, como en las horas 3 y 9, o en las tres posiciones. La ventaja de una localizacin horizontal es que los prpados no tienen que ser perturbados para observar el comportamiento de orientacin del lente. La necesidad de tocar los prpados para observar la marca de los lentes en la hora 6 no es solamente inconveniente, sino que tal perturbacin puede invalidar la evaluacin por la fuerza de localizacin. Las marcas de referencia pueden ser de naturaleza temporal (tinta) o permanente (un grabado lser o mecnico o una marca fotoqumica). La imagen muestra marcas de grabado lser.

lente, imaginando un reloj sobre la crnea. Si las marcas rotan una hora en el reloj, el lente ha rotado 30 grados, media hora equivale a 15 grados y as sucesivamente. En la actualidad con los diseos que distribuyen las compaas transnacionales la rotacin de los lentes tricos se encuentra en promedio de los 5 grados. Esto permite tener mayor rango de xito en nuestras adaptaciones.

Variacin del espesor de lentes tricos: implicaciones por la transmisibilidad de oxgeno


Si el compromiso corneal en las reas de mayor espesor del lente es causado por irritacin mecnica, hipoxia o ambas, los efectos de la disminucin de oxgeno no pueden ser sobre estimados. A medida que se incrementa el espesor, una declinacin en la transmisibilidad de oxgeno es inevitable. Con la transicin de lentes de contacto tricos de hidrogel de silicona en nuestro mercado mexicano, no deberemos preocuparnos por el espesor de los lentes, aun en astigmatismos altos.

La accin de tijera al cerrar los prpados (segn Forst, 1985)


Usando tcnicas de cine de alta velocidad Forst (1985) analiz la accin del cierre de los prpados. En muchos casos Forst encontr que el cierre de los prpados era incompleto. La lnea a lo largo de la cual los prpados se encuentran (o casi se encuentran) se muestra en la imagen. Los aspectos direccionales de ambos prpados y la dominancia del prpado superior, son aparentes desde la lnea de accin en el diagrama. Algunas veces esta accin es referida como accin de tijera de los prpados.

La imagen muestra marca con tinta.

Estas marcas permiten valorar la rotacin del lente. Con alguna experiencia se puede ser preciso en estimar la posicin rotacional del
AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

53

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

Cilindro con la regla


Por razones de fabricacin, muchos lentes tricos son fabricados en su forma de cilindro positivo. Sin embargo, por convencin se usa al escribir la receta con cilindro negativo. El espesor final de un lente trico presenta las zonas ms delgadas del componente cilndrico y estn localizadas en la hora 6 y 12. In situ, todos los lentes de contacto blandos se amoldan al segmento anterior del ojo y la forma por la cual los lentes se han fabricado tiene relativamente pequea influencia en la actual forma del lente in situ (comnmente bitrica).

de usuarios de lentes blandos esfricos tienen astigmatismo residual de 0.75 D o ms y por lo tanto, requieren lentes tricos blandos. Cuando el esfrico equivalente no proporciona una agudeza visual satisfactoria. Cuando los lentes de contacto RPG no son tolerados por el paciente.

Mtodos de adaptacin de lentes tricos blandos


Mientras que la orientacin meridional requiere consideracin especial; los criterios de la adaptacin para lentes blandos esfricos, como el cubrir totalmente la crnea y un movimiento adecuado debern cumplirse tambin en los lentes tricos blandos Mtodo de lentes de prueba tricos. Este mtodo involucra el uso de lentes de prueba tricos. Las caractersticas de estabilizacin son iguales a cualquier lente ordenado de la misma serie. El error refractivo ya se conoce, y si es necesario deber de tomar en cuenta la distancia al vrtice para el plano corneal de refraccin. Un lente de prueba se escoge incorporando la refraccin o aquella que es cercana a la prescripcin final. Si se usa una aproximacin, el eje del cilindro y su poder son ms importantes que el poder esfrico. No es necesaria una sobre-refraccin ya que la correccin ya ha sido determinada (la refraccin del plano corneal). Sin embargo, el lente de prueba adaptado necesita ser evaluado en cubrir la crnea en todas las posiciones de mirada y el comportamiento de la orientacin de las marcas.

Por qu lentes de contacto blandos tricos?


A diferencia de los lentes de contacto Rgidos Permeables a los Gases (RPG), los lentes de contacto blandos esfricos no enmascaran el astigmatismo corneal sino que por el contrario se amoldan a la forma de la crnea. Una correlacin alta se observa entre el cilindro residual con un lente blando puesto en el ojo y el error refractivo cilndrico original (Bernstein et al., 1991). Consecuentemente, si nosotros deseamos corregir el astigmatismo con lentes de contacto blandos debemos prescribir lentes tricos. Si el astigmatismo es lenticular o parcialmente no corneal, ste ser fcil de corregir con un trico blando antes de pensar en un RPG trico o a un RPG esfrico. Para aquellos pacientes que son incapaces de adaptarse a lentes RPG debido a la incomodidad, los lentes tricos blandos pueden ser recomendados.

Indicaciones para prescribir tricos blandos


Aunque la moderna tecnologa de fabricacin brinda a los profesionales lentes de contacto tricos reproducibles y precisos, los costos de fabricacin todava juegan un rol considerable. Por tanto, debe de considerarse de manera cuidadosa la prescripcin de un lente trico. Las siguientes indicaciones servirn como gua: Cuando existe compromiso visual dentro del lmite aceptable para astigmatismos residuales no corregidos. Holden (1975) ha estimado que el 45.4%

Medida de la rotacin del lente

El uso de la seccin ptica rotatoria en la lmpara de hendidura. La mayora de lmparas de hendidura tienen un transportador para determinar el ngulo del haz de luz de hendidura. Con el brazo de iluminacin colocado centralmente y con una seccin ptica, la hendidura es alineada con la(s) marca(s) de referencia de los lentes. El ngulo de rotacin se puede leer de la escala del transportador de la hendidura. Estimacin Algunos lentes tricos tienen ms de una marca de referencia alrededor de la posi-

54

AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

cin de hora 6. Por ejemplo, el diseo trico de Bausch & Lomb tiene tres marcas lser que estn separadas por 30 (5 minutos de separacin horaria). Otros tienen separaciones de 15 o 20. La rotacin puede ser estimada por observacin de la(s) marca(s) de referencia en el lente con una lmpara de hendidura. Donde slo una marca de referencia es presentada y ninguno de los mtodos anteriores es posible, la referencia de la faz de un reloj anlogo es el ltimo recurso. La tarea puede ser un poco ms fcil si los ejes estn slo disponibles en incrementos de 10. Cuando cualquier eje puede ser ordenado, la estimacin sin la ayuda de algn mtodo de medida de la orientacin es imprudente. Un profesional deber adquirir equipo para valorar la posible rotacin de los lentes tricos blandos.

Prediccin de la rotacin del lente


En promedio, los lentes de contacto tricos mostrarn una tendencia a rotar alrededor de 5 a 10 (rotacin nasal es rotacin hacia la nariz con respecto a la base del lente). Sin embargo, la magnitud y direccin de la rotacin del lente esta sujeta a variaciones individuales y depende de los siguientes factores: Anatoma del prpado. Esto incluye tensin del prpado (prpados tensos, prpados laxos), localizacin del prpado con respecto a la crnea, y el tamao de la apertura palpebral. Relacin lente-ojo. Considerar la adaptacin del lente de contacto en el ojo. Dimetro grande versus dimetro pequeo, adaptacin plana versus adaptacin ajustada. Perfil del espesor del lente. Esto est determinado por el diseo del lente y el poder, en particular el eje y la magnitud de la correccin del astigmatismo. La influencia rotacional es mucho mayor para los lentes tricos con ejes oblicuos (30 60 y 120 - 150) seguido por lentes que tienen ejes con la regla (150 - 30) y es mnima para los lentes contra la regla (60 120). Esto se basa en el principio de que uno de los factores principales que afectan la rotacin del lente es el punto inicial de contacto entre el

prpado superior y el meridiano ms grueso del lente. El lente siempre tratar de posicionarse de tal manera que las zonas ms delgadas queden superior e inferior ( Zonas delgadas bajo los prpados, gruesas entre los prpados). Por ejemplo, si un lente trico en el ojo derecho tiene un eje del cilindro a 50 (meridiano ms grueso a 140) el espesor del perfil del lente es ms probable que tienda a una rotacin (antihoraria) nasal. Contrariamente, el mismo lente en el ojo izquierdo probablemente rotar hacia la direccin temporal (an en rotacin antihoraria). El mismo principio se aplica a la rotacin horaria la cual es ms probable que se presente por un cilindro que tenga sus ejes a 140 en ambos ojos. Los resultados de un estudio conducido por Ivins (1984) acerca del rendimiento del trico Hydrocurve II, mostraron que la mayora de lentes se estabilizaban dentro de 0 15 nasales. En otro estudio por Hanks and Weisbarth (1983), resultados similares se presentaron en varios diseos de lentes tricos. Aunque una gran desviacin estndar se present, los lentes se estabilizaban entre 4 y 15 nasales.

Consideraciones refractivas en la adaptacin de lentes tricos blandos.


Para evaluar la posibilidad de xito, se deben revisar las Reglas de poder. La regla de Remba establece que el xito se conseguir ms fcil si la esfera es dos veces mayor que el cilindro negativo. Esto se cumple cuando se prescriben lentes tricos para astigmatismo con la regla y contra la regla. Cuando tenemos ejes oblicuos, la esfera que se necesita debe ser tres veces mayor que el cilindro negativo. Otra regla til para evaluar al paciente antes de tratar de hacer la adaptacin es hacer un giro para evaluar que tan crtica es la percepcin del paciente al emborronamiento. Despus de afinar la refraccin manifiesta, sin lentes de contacto puestos, haga que el paciente lea las letras de su mejor agudeza visual a travs del phoropter. Gire lentamente el eje en sentido de las manecillas del reloj, hasta que el paciente detecte un emborronamiento. Rote regresando hacia el eje inicial, en sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta que
AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

55

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

se vuelve a percibir un emborronamiento. Esta rotacin debe redondear el eje original encontrado en la refraccin. Cuanto ms se gire la perilla, menos crtico ser para el paciente al emborronamiento y por lo tanto ser ms fcil para el paciente aceptar los lentes. Si el paciente es extremadamente crtico y permite un giro de la perilla del eje menor a los +/- 10 grados, ser ms difcil satisfacer al paciente.

Compensacin para la rotacin del lente


El eje del cilindro final a ser prescrito est determinado por la compensacin del eje de la graduacin para el comportamiento rotacional del lente de prueba. Se asume que cualquier lente subsiguiente, del mismo diseo, exhibir idntico comportamiento que el lente de prueba. Independientemente de los resultados de la orientacin, una correccin astigmtica completa requiere alineamiento de los meridianos principales tanto del lente trico prescrito como de la graduacin. Si las marcas de referencia de un lente (prueba y prescrito) se orientan de una forma confiable y estable en algn meridiano diferente al horizontal o vertical, dependiendo de si los lentes tienen marcas de referencia horizontal o vertical, se debe hacer una compensacin al ordenar el lente para permitir que los meridianos principales del ojo y el lente in situ, se alineen. Esta compensacin es solamente vlida mientras que el lente exhibe el mismo monto de rotacin originalmente permitido. Tales compensaciones debern ser consideradas como una parte de la prescripcin, ya que cualquier desviacin de sta inducir astigmatismo residual, disminuyendo la agudeza visual. Una til regla es LARS, establecida por; Left Add , Right Subtract (Izquierda Suma, Derecha Resta), por ejemplo cuando observamos un lente in situ y la base rota hacia la izquierda (independientemente de cual ojo es analizado), el grado de rotacin deber adicionarse al eje de la graduacin para compensar la rotacin horaria que se presenta. Cuando el lente rota hacia la derecha, la cantidad del desplazamiento se resta.

Ejemplo 1: El eje del astigmatismo refractivo es 140. El lente de prueba se encuentra en el ojo izquierdo rota en direccin horaria (nasal) o la base del lente rota hacia la izquierda 20. Por lo tanto, el eje final del cilindro del lente trico a prescribir ser 160. Ejemplo 2: El eje del astigmatismo refractivo es 15. El lente de prueba cuando es colocado en el ojo rota en direccin antihoraria (temporal) o la base rota hacia la derecha 10. Por lo tanto, el eje final del cilindro del lente trico a prescribir ser 5..

Casos difciles
Los pacientes que son ms propensos a no tener xito con lentes blandos tricos incluyen a aquellos que tienen: Componentes esfricos bajos. +0.25 / -2.50 X 180 El alineamiento del eje es muy crtico para estos pacientes porque el astigmatismo es el componente ms significativo de su error refractivo. El adaptador deber buscar el mejor diseo de lente trico que garantice la menor rotacin. Cilindros oblicuos. -2.00 / -2.00 X 45 Posiblemente habr pobre estabilidad debido a la compleja interaccin prpadolente. Componentes cilndricos altos. +4.00 / -6.00 X 80 La rotacin del lente se vuelve pticamente ms significativa cuando el grado del cilindro es mayor. Por lo tanto, grandes cilindros necesitan grandes precisiones cuando se mide las rotaciones del lente. Mientras en algunos casos no es posible, la precisin que normalmente se logra con anteojos con cilindro alto, estas debern tambin ser aplicadas a los lentes de contacto. Si an se experimentan dificultades cuando la curva base y el dimetro han sido mejorados para un usuario particular, las siguientes decisiones pueden considerarse:

56

AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

IMAGEN PTICA ) PERIODISMO CON VISIN

Evite compensaciones cuando el lente rote ms de 20. Compensaciones de 20 indican que el nuevo lente que se ordene es completamente diferente al de prueba, y el resultado es impredecible. Si el cilindro es alto (>2.00D) y la esfera es baja o plano, evite compensar una rotacin mayor alos 20. Si el eje es con la regla, pero no a 180 grados y la esfera es baja o neutro, evite compensar una rotacin mayor a los 20, especialmente si el cilindro es alto.

Rutina de evaluacin para lentes tricos


Historia del caso (visin) Medir agudeza visual (AV) Sobre-refraccin esfrica y AV Sobre-refraccin esfero-cilndrica y AV Valorela orientacin meridional del lente (lmpara de hendidura) 6. Verifique la estabilidad de la adaptacin 7. Indique al paciente que mueva los ojos y vuelva a revisar la orientacin meridional 8. Para lentes dislocados, rote a la posicin pretendida y valore si la visin mejora 9. Mida el poder y eje del lente trico. 10. Evale la refraccin ocular y queratometras para comparar con los datos iniciales. Respuestas correctas al cuestionario del artculo Adaptacin de lentes de contacto blandos esfricos publicado en la revista anterior: 1. b 2. a 3. c 4. b 5. c 1. 2. 3. 4. 5.

usuario de lente de contacto trico blando desde hace 4 aos y presenta una agudeza visual aceptable. Cual lente le recomendara usar actualmente. a) Un diseo de prisma de balastre. b) Mejorar el espesor del lente. c) Ofrecerle mismo diseo pero un material de alta permeabilidad. 3. () Qu debemos evaluar primero de un lente de prueba de RZOP 8.4 trico, con un cilindro corrector de 2.75 a eje 20? a) La agudeza visual que obtiene el paciente. b) La rotacin del lente. c) El movimiento del lente sobre la crnea. 4. () La refraccin en anteojos de un paciente es 3.00- 5.00 x 175 en ambos ojos, usa lentes de armazn desde hace 5 aos y su agudeza visual es 20/20. Quiere usar lentes de contacto para toda actividad, qu prueba realizara para valorar el xito o fracaso de un lente trico blando? a) Lente de prueba con la correccin de cilindro ms cercana. b) Evaluara la aceptacin de emborronamiento con el phoroptor. c) Lente de prueba lo ms cercano al eje refractivo. 5. () Si se presenta un paciente con ejes oblicuos y la rotacin del lente es mayor a los 20 grados: a) Reviso mi examen en el poder y eje. b) Reconsidero la adaptacin de lentes blandos tricos c) Verifico la queratometra

Bibliografa
1. Mdulo 3 de la Asociacin Internacional de Educadores en Lentes de Contacto. 2. Bennett Edgard S, Weissman Barry A. Clinical Contact Lens Practice. Lippincott Williams and Wilkins, 2005. 3. Managing the astigmat with contact lenses, Ronald K: Watanabe, O.D., FAAO. Contact Lens Spectrum, August 1999. 4. Soft toric lenses: from imposible to disposable, P. Douglas Becherer, O.D., FAAO. Contact Lens Spectrum, March 1999.

Cuestionario
1. () Cual de los siguientes rangos de ejes, son ms difciles de adaptar a lentes tricos blandos. a) 30 - 60 y 120 - 150. b) 150 - 30 y (60 120). 2. () Si nuestro paciente presenta un astigmatismo refractivo de 4.00 dioptras, y es

AO 10 VOL. 10 MAR-ABR MXICO 2008

COLUMNA INTERNACIONAL IACLE

57

Das könnte Ihnen auch gefallen