Sie sind auf Seite 1von 25

La meteorizacin es la respuesta de los materiales terrestres a un ambienta cambiante. Se produce cuando la roca es fragmentada mecnicamente o alterada qumicamente.

Meteorizacin Mecnica o Fsica: No hay cambios en la composicin qumica, solo desintegracin en pequeas particulas. El resultado final son pequeos fragmetnos precdentes de uno grande.

Rol de la Meteorizacin Fsica


1) Reducir la roca a pequeos fragmentes para ser facilmente transportada Incremento de la superficie expuesta de la roca, esto hace que sea ms vulnerable a la meteorizacin tanto fsica como qumica.

2)

Este proceso da origen a los clastos

Se aumenta el rea disponible para la meteorizacin qumica.

Tipos de Meteorizacin Fsica o Mecnica

Fragmentacin por hielo-deshielo (gelifraccin)

Fragmetacin por cambio de temperaturas (Termoclastismo) Expansin provocada por la descompresin


Actividad Biolgica

Gelifraccin

Poco transporte - bordes angulosos

Termoclastismo
Expansin termica debido a extremos de amplitud entre el da y la noche o entre estaciones marcadas. Propio de los desiertos.

Los minerales tienenen distinto indice de expansin por lo cual colapsan al estar expuestos a procesos de dilatacin y reduccin.

Actividad biolgica: llevada a cabo por las plantas, los animales y el hombre.

Expansin por descompresin Cuando grandes masas de roca gnea (granito) quedan expuestas a la erosin, las losas concentricas empiezan a soltarse. El procesos es el lajamiento. Se debe a la gran reduccin de la presin cuando la roca situada encima es erosionada.

Desintegracin Granular

Fractura Irregular

Exfoliacin o descamacin (esferoidal)

Fragmentacin en bloques

Regiones morfoclimticas

METEORIZACIN QUMICA
Conjunto de procesos complejos que descomponen los componentes de las rocas (estructuras internas de los minerales), generando nuevos minerales, as como liberando compuestos y elementos al medio (generalmente acuoso).

Los minerales formados por procesos prevalecientes en el interior de la Tierra a temperaturas y presiones altas, se encuentran qumicamente inestables en las condiciones de temperatura y presin de la superficie terrestre, resultando entonces fcilmente meteorizables. Una particularidad de la meteorizacin qumica es que los nuevos productos son estables en el medio en el que se han producido, mantenindose inalterados hasta que el ambiente cambia.

El agente de meteorizacin qumica ms importante es el AGUA, por su calidad de solvente casi universal.

Disolucin: Consiste en la incorporacin de las molculas de un cuerpo slido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contena en solucin.

Es de destacar, que la mayora de los minerales son, a efectos prcticos, insolubles en agua pura; pero la presencia de pequeas cantidades de cido (cidos orgnicos) incrementa de manera notable la capacidad corrosiva del agua.

CaCO3
Carbonato de calcio (calcita)

2[H+(H2)O]
Solucin acuosa cida

Ca2+ + CO2 + 3(H2)O


In de calcio soluble Dixido de carbono Agua

Oxidacin: Es el proceso por el cual el oxgeno se combina con otros elementos o compuestos. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidacin del hierro contenido en las rocas.

4Fe

3O2

2Fe2O3

xido frrico (hematita)

Hierro + Oxigeno

Hidrlisis:

Es la descomposicin qumica de una sustancia por el agua, que a su vez tambin se descompone. En este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso que ha originado la mayora de materiales arcillosos que conocemos.
Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociacin del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.

La temperatura tiene una influencia notable en este proceso de disociacin, siendo proporcionalmente mayor cuanto ms nos alejamos de los polos hacia el ecuador, y alcanzando su mxima intensidad en las regiones hmedas.

Hidratacin: Es el proceso por el cual el agua se combina qumicamente


con un compuesto. Cuando las molculas de agua se introducen a travs de las redes cristalinas de las rocas se produce una presin que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contraccin y se resquebrajan.

Velocidades de meteorizacin
Factores que afectan a la meteorizacin
rea

superficial Clima Caractersticas de la roca


Las rocas que contienen calcita (mrmol y piedra caliza) se disuelven fcilmente incluso en una solucin dbilmente cida Los minerales silicatos se meteorizan en el mismo orden que el de su cristalizacin

Meteorizacin de los silicatos comunes


Ambiente de formacin Temperatura elevada (primero en cristalizar) Olivino Piroxeno Anfbol
Plagioclasa clcica

Silicatos

Susceptibilidad a la meteorizacin qumica Menos resistente

Biotita

Plagioclasa sdica

Feldespato potsico

Mica moscovita

Temperatura baja (ltimo en cristalizar)

Cuarzo

Ms resistente

Das könnte Ihnen auch gefallen