Sie sind auf Seite 1von 8

PERSONAL SOCIAL TEMA 8

MOTIVACIN y afectividad

El psiquismo humano es complejo y a la vez dinmico, algunas de sus manifestaciones se presentan en la motivacin que es motor de la conducta humana y la afectividad como caracterstica que distingue nuestra humanidad. Estos temas actualmente tienen gran reelevancia en los exmenes de admisin y el desarrollo de ellos te ayudar en tu preparacin.

motivacin
Es el proceso que impulsa la conducta hacia un objeto que satisface una necesidad. Algunas personas confunden la definicin de motivacin con la de instinto, sin embargo, son dos definiciones distintas. Para la psicologa actual y para la mayora de psiclogos, los instintos son exclusivos de los animales puesto que se refieren a un complejo conjunto de respuestas innatas, tpicas de una especie que, obedeciendo a un programa gentico, se desencadenan inevitablemente y de forma fija ante un estmulo que sirve de factor liberador. El dilema, hasta la actualidad, consiste en establecer si los seres humanos tenemos o no instintos. Volvemos a repetir para la mayora de psiclogos los instintos son exclusivos de los animales, pero qu sucede con los seres humanos? Nosotros, los seres humanos, poseemos motivos conscientes que nos impulsan a comportarnos de una o de otra manera, buscando satisfacer nuestras necesidades.

I. DEFINICIN

Desde el punto de vista biolgico, entre los caracteres propiamente cientficos que se pueden atribuir al instinto, destaca su particular adaptabilidad a los fines que es necesario conseguir, adems, revela una evidente ceguera, ya que el animal realiza un cierto acto inconscientemente, sin darse cuenta de la razn de lo que est haciendo. Otra caracterstica, es su carcter especfico, es decir, que cada especie animal realiza siempre, sin ninguna variacin, el mismo acto y los mismos gestos. Por otra parte, el instinto est preformado, no es adquirido a travs de la experiencia y es inmutable en el transcurso temporal.

III.CARACTERSTICAS DE LA MOTIVACIN
1. Impulsadora

Abraham Maslow

Porque es una energa interna que genera o da origen a una serie de conductas para llegar a la meta.

II. INSTINTOS
En sentido general, se denomina instinto a la tendencia interior que dirige la conducta de los animales en su vida de relacin, coordinando un conjunto de actos espontneos y ordenados que satisfacen sus necesidades. Si se identifica el instinto con la tendencia, se da al trmino un carcter biolgico primario, ligndolo a la conservacin, tanto del individuo como de la especie en un sentido biorgnico. 365

2. Orientadora porque dirige la conducta en un sentido determinado. Se refiere al grado de importancia que le otorgamos a una 3. Jerarquizadora necesidad en relacin con otra para un mismo sujeto. 4. Compleja PERSONAL SOCIAL

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

MOTIVACIN y afectividad

PROCESOS DE LA MOTIVACIN

p orque aparecen necesidades nuevas que son cualitativamente superiores a las ya existentes, y que, generalmente, surgen de manera inesperada. 5. Cclica porque es un proceso contnuo, un proceso que reinicia peridicamente. 6. Homeosttica porque cuando se completa el ciclo motivacional, sentimos un estado de satisfaccin que restablece nuestro equilibrio interno.

etc.

V. TEORA DE MASLOW
La teora de Abraham Maslow plantea la satisfaccin de las necesidades empezando por las necesidades fisiolgicas, como lo son hambre, sed. Estas necesidades son requisitos indispensables para la supervivencia de los seres humanos, son las ms fuertes y urgentes de satisfacer; deben gratificarse hasta cierto punto antes de que surjan otras necesidades. Una vez que se han satisfecho las necesidades fisiolgicas, hacen su aparicin las necesidades de sentirnos protegidos, libres de peligro, por ejemplo, los adultos desean empleos estables, abrir una cuenta de ahorros y obtener un seguro de vida. Cuando se han logrado satisfacer las necesidades de seguridad, surgen las necesidades de afecto, intimidad y pertenencia; la gente busca amar y ser amada. Si se han satisfecho las necesidades de afecto, dominan las necesidades de ser queridos por uno mismo y por los dems, es decir, la necesidad de autoestima. Por ltimo, cuando todas estas necesidades son satisfechas, las personas buscan la autorrealizacin, luchan por desarrollar sus potenciales (en especial, los positivos) y alcanzar sus ideales. Maslow qued muy impresionado por las necesidades de realizacin (crecimiento) afirmando que no solo preservan la vida, sino que le dan ms valor y teoriz que estas necesidades predominan en los individuos saludables.

IV. TIPOS DE NECESIDADES


a. Orgnicas: Son aquellas que se originan en los estados de carencia; son las necesidades bsicas que tenemos que satisfacer, son las llamadas necesidades fisiolgicas que surgen de estados orgnicos y su proceso de satisfaccin est socializado; ejemplos: alimentacin, miccin, defecacin, sexo, sueo, abrigo, etc. b. Psicosociales: Son aquellas que el ser humano adquiere en su proceso de socializacin, no tienen bases orgnicas, por ejemplo, qu dficit orgnico genera el deseo de ser profesionales, o de ser el nmero uno del saln?. Sin embargo si satisfacen nuestras necesidades sociales el ser reconocidos por los dems; ejemplos de necesidades psicosociales tenemos: de afecto, de superacin, de aprobacin, de xito, nivel de aspiraciones de interaccin, gregarismo, de seguridad,

PERSONAL SOCIAL

366

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

MOTIVACIN y afectividad

afectividad

I. DEFINICIN

Son procesos psicolgicos que resultan de la relacin de la correspondencia o no entre los estmulos del entorno (experiencias, personas, objetos, situaciones) y las necesidades que experimenta el sujeto.

II. Caractersticas

Intimidad: Es el modo nico particular y personal de vivenciar un estado afectivo. Polaridad: Se refiere a que los procesos afectivos oscilan entre dos polos: entre lo positivo y lo negativo, entre lo agradable y lo desagradable. Amplitud: Los procesos afectivos difunden su influencia afectando otros planos de la actividad psquica (cognitiva y motivacional), abarcando con ello la integridad de la personalidad. Profundidad: Indica el grado de internamiento que alcanza una experiencia afectiva en el individuo. La profundidad vara de acuerdo al significado o sentido personal de la relacin establecida por el sujeto. Intensidad: Se refiere al grado de magnitud de una reaccin afectiva, es decir, cuanto nos afecta. Sus indicadores fisiolgicos pueden ser: aumento de la temperatura, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, presin arterial, etc. Nivel: Expresa el grado de valoracin social o moral ligado a una experiencia afectiva.

Tipos de emociones Emociones estnicas: Son aquellas manifestaciones cuyas respuestas estn mediatizadas por el Sistema Nervioso Simptico (que generalmente incrementa los ritmos orgnicos). Incrementan la actividad orgnica vital del sujeto, por ejemplo: la rapidez de una reaccin ante el miedo, el incremento de la fuerza fsica al golpear con enojo, hipertona muscular, incremento de la temperatura corporal, presin arterial, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, etc. Emociones astnicas: Son aquellas manifestaciones cuyas respuestas estn mediatizadas por el Sistema Nervioso Parasimptico (que generalmente inhibe los ritmos orgnicos). Disminuyen la actividad del sujeto que las experimenta, por ejemplo: identificacin de movimientos, hipotona muscular, disminucin de la temperatura corporal, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, etc.

Estados emocionales

Alegra: Estado afectivo generado a partir de la satisfaccin de una necesidad; logro de un estado placentero. Clera/Ira: Estado afectivo desagradable generado por una situacin frustrante, en la cual el sujeto no logra obtener o conseguir sus expectativas, objetivos o metas. Miedo: Estado desagradable generado a partir de experimentar una situacin amenazante.

III. Componentes

Subjetivo: Es el componente interno, hace referencia a las vivencias psicolgicas que se expresan como estados internos. Conductual: Es la manifestacin externa de la experiencia afectiva; sus indicadores son el gesto, ademanes, posturas, tono de voz, movimiento, etc. Neurofisiolgico: Se refiere a todas aquellas modificaciones orgnicas que se dan a nivel del Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Perifrico en un sujeto. Como ejemplo de esto son las modificaciones hormonales, cambios en la conectividad funcional de las neuronas, modificacin de la actividad visceral (cardiaca, digestiva, respiratoria, etc.). Social: Los contenidos, desencadenantes y formas de exteriorizacin de las vivencias afectivas pueden tener un origen social o ser regulados por la interaccin social, y, por consiguiente, ser resultado del aprendizaje.

Teoras acerca de las emociones

1. Teora de James-Lange Propone que las emociones se producen debido a las modificaciones orgnicas que se generan frente a determinados estmulos. Segn estos investigadores, las emociones no son otra cosa que manifestaciones asociadas a procesos corporales, especialmente modificaciones vasomotoras (dilatacin o estrechamiento de los vasos sanguneos). Su expresin ms extrema se encuentra en estas palabras de William James: "No lloramos porque estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos".

IV.MANIFESTACIONES AFECTIVAS
A.

Emociones

Definicin Son estados afectivos de gran intensidad y breve duracin que conllevan a modificaciones psicolgicas y orgnicas desencadenadas por estmulos especficos. 367 PERSONAL SOCIAL

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

MOTIVACIN y afectividad

Las emociones aparecen desde el nacimiento, mientras que los sentimientos se desarrollan en el curso del ciclo vital. Las pasiones pueden ser superiores e inferiores. Los sentimientos son de baja intensidad,
2. Teora de Cannon-Bard Ante un estmulo, la informacin llega al tlamo y este enva informacin simultneamente hacia la corteza cerebral produciendo la emocin y hacia el sistema simptico produciendo las reacciones fisiolgicas. 3. Teora Cognoscitiva Schachter-Singer

Expresiones faciales: Qu emociones asocia a estas expresiones faciales? Segn las investigaciones, todos los seres humanos en el mundo entero interpretamos de la misma

Formacin afectiva relativamente estable, modificable circunstancialmente y que constituye una cualidad de la personalidad. Figurativamente se caracteriza como la tonalidad afectiva que generalmente posee el sujeto en su actividad. Caractersticas Son resultantes de la historia afectiva del sujeto en el proceso de desarrollo de la personalidad. Estas pueden haber sido frustrantes y/o satisfactorias. Se desarrollan sobre la base del temperamento (componente innato de la personalidad). Son dinmicas, porque pueden transformarse circunstancialmente. Por ejemplo: ante una noticia, una enfermedad, el logro de una meta, etc. Los estados de nimo pueden expresarse como: buen humor, alegra, serenidad, optimismo, formalidad, mesura, melancola, irascibilidad, etc.

(Teora de la Mquina Rocola). Determina que las interpretaciones (etiquetas) que el sujeto utilice frente a lo cambios corporales generados por determinados estmulos provocan la emocin que se experimenta.

B.

Definicin

Sentimientos

Son estados afectivos conscientes, relativamente estables, que el sujeto desarrolla frente a estmulos significativos. Son de menor intensidad pero de mayor duracin que las emociones. Definicin

forma las seis expresiones que ilustra esta fotografa. Son las siguientes, fila de arriba, de izquierda a derecha, enojo, miedo, asco; fila de abajo, sorpresa, alegra y tristeza. Una sptima emocin, el desprecio, es tambin una expresin reconocida por todas las culturas del planeta.

D.

Pasiones
Definicin Son procesos afectivos profundos, cardinales, constantes e intensos que abarcan totalmente a la persona orientando su actividad. Se concentran en un objeto (persona, actividad) nico e insustituible.

C)

Estados de nimo

Tipos: En funcin a su nivel de apreciacin social pueden clasificarse como: Pasiones superiores: Son aquellas que expresan y permiten el desarrollo moral ms elevado de la personalidad. Son ejemplo de ellas, las pasiones por el arte, el deporte, la ciencia, el

PERSONAL SOCIAL

368

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

MOTIVACIN y afectividad

desarrollo social, etc. Pasiones inferiores: Son aquellas de valencia moral negativa, tanto para el desarrollo personal como para el social. Ejemplos son la pasin por el poder, los juegos de azar, las drogas, el afn desmedido de riqueza, etc.

Revisa y lee: Encarta 2006. Diccionario de psicologa. Autor: Friedrich Dorsch. Libro de psicologa anormal. Autor: David H. Barlow y V. Mark Durand (revisar la seccin de

LA VOLUNTAD
DEFINICIN
Es el proceso de orientacin consciente de la conducta hacia una meta u objetivo establecido con anterioridad. * Es moral (bueno o malo) hacer ello? * Qu objetivos parciales debes cumplir? Debe evitar: * Pensar tanto que nunca te decidas * Evitar ver solo los problemas

PROCESOS

a) LA CONCEPCIN: Es el momento en el cual se propone la meta u objetivo. El sujeto debe evitar ser: * Soador: Proponerse objetivos inalcanzables. Proponerse demasiados objetivos. Proponerse objetivos sin tener en cuenta su situacin. * Voluble: Cambiar rpidamente de objetivo. b) LA DELIBERACIN Es el anlisis de los medios o vas para alcanzar su meta. Debe tenerse en cuenta: * Qu medios hay a tu alcance?

c) LA DETERMINACIN Es la decisin que el sujeto toma para seguir uno u otro camino en bsqueda del logro, debiendo tener conviccin o seguridad. d) LA EJECUCIN Es la realizacin de los pasos necesarios para llegar a la meta debiendo mostrar fuerza de voluntad o tenacidad.

LOS PROCESOS AFECTIVOS


Los procesos afectivos son procesos psicolgicos que resultan de la correspondencia entre las necesidades del sujeto y su entorno. Sus componentes son: subjetivo (porque todo es una vivencia interna), conductual (gestos, posturas y ademanes), biolgico (cuando participan las reacciones fisiolgicas) y social (porque se desarrolla en el grupo social del sujeto). Los procesos afectivos presentan las siguientes caractersticas: intimidad (es el modo subjetivo de cmo un individuo experimenta un estado afectivo), polaridad (los procesos afectivos oscilan entre dos polos: positivo y negativo, agradable y desagradable), amplitud (cuando los procesos afectivos comprometen toda la personalidad del individuo), profundidad (indica el grado de internamiento que alcanza una experiencia afectiva en un individuo), intensidad ( se refiere al grado de magnitud de una reaccin afectiva) y nivel (es el grado de valoracin social). SAN MARCOS REGULAR 2009 - III Las manifestaciones de la afectividad son: Las emociones: procesos afectivos de corta duracin, de elevada intensidad que involucran modificaciones psicolgicas y orgnicas). Las emociones se clasifican en astnicas (disminuyen la actividad del sujeto) y estnicas (incrementan la actividad del sujeto); existen varias teoras que intentan explicar las emociones, dichas teoras son: a) La Teora de James-Lange, b) Teora de Cannon-Bard, c) Teora Cognitiva. Los sentimientos: Son procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de socializacin, experimentados solo por seres humanos. Los estados de nimo: Considerados el fondo afectivo de la vida psquica. Las pasiones: Son procesos afectivos muy profundos, de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal del individuo, se clasifican en pasiones superiores e inferiores.

369

PERSONAL SOCIAL

MOTIVACIN y afectividad

1. Una emocin estnica es _________________. A) depresora B) paralizante C) excitadora D) neutral E) equilibradora 2. Diramos que es un "sentimiento muy fuerte" que el sujeto experimenta hacia un objeto que considera necesario e insustituible: A) Pasin B) Ansiedad C) Emocin astnica D) Emocin estnica E) Estado de nimo

3. Caminar rumbo al restaurante para poder almorzar se considera ____________. A) estado motivante B) conducta motivada C) motivo D) necesidad E) estado de satisfaccin 4. Investigador que propone que la base de las necesidades son las necesidades fisiolgicas: A) Freud B) Skinner C) Ebbinghaus D) Maslow E) Watson

PERSONAL SOCIAL

370

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

MOTIVACIN y afectividad

5. El estado de desequilibrio es el estado de _______. A) estimulacin B) respuesta C) necesidad D) prctica E) actividad 6. La conducta motivada es ________________. A) Inhibidora B) Postergada C) Selectiva D) Polarizada E) Imaginada 7. Los cambios en la respiracin y la circulacin forman parte del componente _____________ de las emociones. A) cognitivo B) conductual C) fisiolgico D) social E) homeostsico 8. Seala quin formul una teora cognitiva respecto a las emociones: A) James B) Schachter C) Lange D) Cannon E) Darwin 9. El circuito de Papez actualmente es denominado ___________. A) cerebelo B) sistema lmbico C) rea de Broca D) acueductos E) lbulo de la nsula 10. Las diferentes expresiones faciales forman parte del componente ____________de las emociones. A) afectivo B) conductual

C) cognitivo D) fisiolgico E) social 11. Segn William James y Carl Lange, puede explicarse la emocin como _______________. A) experiencia psquica reaccin fisiolgica B) interpretar las reacciones fisiolgicas C) interpretar la experiencia psquica D) reaccin fisiolgica experiencia psicolgica E) interpretacin del contexto en el que ocurre la emocin 12. Segn Walter Cannon y Philip Bard, los estmulos antes de activar la corteza cerebral o desencadenar reacciones fisiolgicas primero llegan al ___________. A) cerebelo B) tlamo C) hipotlamo D) cuerpo calloso E) sistema lmbico 13. No se considera necesidad reguladora: A) Respirar B) Agresin C) Sueo D) Hambre E) Sed 14. Es la necesidad de alcanzar los objetivos o metas trazadas. A) Poder B) Estima C) Logro D) Afiliacin E) Pertenencia 15. Las necesidades de estabilidad y de proteccin contra la incertidumbre forman parte de las necesidades __________________. A) fisiolgicas B) de seguridad C) de pertenencia D) de estima E) de autorrealizacin

1. ___________________ propone una Pirmide de Necesidades. 2. Las emociones ______________________________ SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 371

son activadoras. 3. Las _______________ son las manifestaciones afectivas ms intensas. PERSONAL SOCIAL

MOTIVACIN y afectividad

4. E n e l e s t a d o d e s a t i s fa c c i n s e a l c a n z a l a ___________________. 5. Las _________________ doblegan la voluntad del sujeto y la dirigen hacia un subobjeto. 6. La teora de Schachter-Singer se conoce como __________________________. 7. Las emociones que generan inhibicin se denominan emociones __________________.

8. Son estados afectivos estables y socialmente condicionados ____________________. 9. Las necesidades como el hambre y la sed tienen su centro de regulacin fisiolgica a nivel de ________________________. 10. El trmino homeostasis puede ser entendido como ________________________.

PERSONAL SOCIAL

372

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Das könnte Ihnen auch gefallen