Sie sind auf Seite 1von 6

PERSONAL SOCIAL TEMA 10

EL APRENDIZAJE

Este enfoque psicolgico plantea un gran avance en el aprendizaje y ha sido mencionado en los ltimos aos en las tendencias tecnolgicas en el campo pedaggico. Tambin ha sido planteado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como un tema selectivo para el examen de admisin. Esta posicin destaca el papel del proceso de aprendizaje como proceso interactivo, centrndose en aspectos cognitivos y lingsticos (modelo de procesamiento de informacin). Plantea un enfoque cognitivo para un desarrollo multilateral de sus capacidades.

APRENDIZAJE COGNITIVO
I. DEFINICIN
El aprendizaje cognitivo son los cambios que ocurren en los procesos mediadores entre el ingreso sensorial y la conducta observable. Se basa en el esquema: E - O - 12 (estmulo - organismorespuesta). Objeto de estudio: estructura y procesos mentales. Inteligencia artificial (simulacin por computadora).

II. ESTILO DE APRENDIZAJE


Para Schmeek R. (1982), un estilo de aprendizaje "es simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales del estudiante para aprender; de ah que pueda ser ubicado en algn lugar entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje, por no ser tan especfico como estas ltimas, ni tan general como la primera".

A.

Naturaleza de los seres humanos


La mente humana se compara con una computadora. Las personas son procesadores de informacin: seleccionan informacin, la codifican, almacenan y recuperan cuando es necesario. Son centrales la memoria, la percepcin y el lenguaje.

A.

Estilo de profundidad
Propio de aquel alumno que usa la Abraham Maslow

B.

Naturaleza de la normalidad psicolgica


El funcionamiento adecuado de los procesos cognoscitivos y la capacidad para utilizarlos para vigilar y controlar la conducta.

C.

Naturaleza del desarrollo psicolgico

Enfoque del procesamiento de informacin, al desarrollo de la memoria, percepcin, lenguaje, atencin. Mtodo experimental (principalmente humano) 383 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Critica al modelo estmulo-respuesta (ER) y plantea el modelo: estmulo-organismorespuesta(EOR). 10

PERSONAL SOCIAL

EL APRENDIZAJE

estrategia de conceptualizacin, lo cual quiere decir que cuando estudia abstrae, analiza, relaciona y organiza las abstracciones (estrategia facilitadora de un aprendizaje de alto nivel).

Turing, Norman, Von Newman, Norbert Wiener. Los conceptos determinantes y precisos de la teora son procesamiento e informacin. Procesamiento es la actividad de recepcin, almacenamiento y recuperacin de informacin. Informacin es una medida de la libertad de eleccin entre alternativas. No es, por lo tanto, recepcin de mensajes. El trmino informacin se aplica aqu solo a situaciones en las que hay que decidir o elegir entre mensajes. Dicho sencillamente, este concepto de informacin se refiere a la reduccin de incertidumbre en circunstancias de eleccin entre opciones mltiples. En este sentido, el concepto de informacin evoca el concepto de discriminacin: se responde solo ante un estmulo; por ello se dira que la educacin produce un aprendizaje discriminativo: se logra discriminar o discernir a quin se puede dirigir uno de determinada manera y a quin no, dnde es permitido hacer algo y dnde no. Generalizacin, por lo tanto, es incertidumbre o carencia de informacin. Para la teora del procesamiento de informacin, el ser humano es un ser que, de manera activa, busca y acta u opera con informacin procesada. El procesamiento de informacin se realiza en la siguiente secuencia. La consideracin de la toma de decisiones o solucin de problemas al final de la secuencia indica que, de acuerdo con esta teora, es la fase terminal del procesamiento de informacin. El tratamiento de la informacin luego del ingreso o registro sensorial se realiza a travs de la serie atencin

B.

Estilo de elaboracin
Implica la utilizacin por parte del estudiante de una estrategia personalizada. Para este estudiante el contenido de estudio ha de estar relacionado directamente con l mismo, con sus experiencias, con lo que ha pasado o piensa que va a pasar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de nivel medio).

C.

Estilo superficial
Implica el uso de una estrategia centrada en la memorizacin: el alumno solo recuerda el contenido que repas al estudiar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de bajo nivel).

III. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


La teora del aprendizaje por procesamiento de informacin es igualmente una teora cognitiva, solo que describe el proceso interpretndolo en trminos del lenguaje de la ciencia de las computadoras (computer sciences). Describe y explica el aprendizaje recurriendo a una analoga entre mente y computador. Recibe influencias de la teora general del sistema, planteada por Von Bertalanfy, de la ciberntica, del modelo de redes neurales, as como de una serie de tericos, entre los que destacan Broadbnet,

- percepcin. La secuencia opera segn un plan o programa. Programa es una serie de instrucciones que sealan el trayecto de una operacin a otra. Respecto del registro sensorial, se denomina datos al conjunto de estmulos fsicos que inciden sobre el sistema de receptores sensoriales. La atencin constituye as un procesamiento guiado por datos o "procesamiento abajo-larriba". Dado que la percepcin integra informacin sensorial y le adscribe significados almacenados en memoria de largo plazo, ella es un procesamiento guiado por conceptos o "procesamiento arriba-abajo".

El cognotivismo tiene su base en la teora sobre el procesamiento de informacin (E 10

Sin emargo, el aprendizaje depende del funcionamiento de los sistemas de memoria o de almacenamiento de informacin, como tambien ocurre en las computadoras. El alumno recibe informacin, la almacena en memoria y recupera cuando l o alguien lo requiera. Consecuentemente, el sistema humano de procesamiento de informacin consta de cuatro componentes: - Receptores sensoriales, responsables de ingreso o input. Unidades efectoras, que realizan los movimientos o la conducta, el output. - Almacenes de memoria que conservan estructura de datos y programas de accin: un procesador central que ejecuta la actividad propiamente cognitiva: pensar, evaluar y predecir.

IV. METACOGNICIN
384 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

PERSONAL SOCIAL

EL APRENDIZAJE

Es el conocimiento y control que el sujeto adquiere de su propia actividad de aprendizaje. Cuando una persona es consciente e informa a otros de cmo es la actividad que despliega para estudiar de modo que se le sea posible aprender, ella est desarrollando un comportamiento o descripcin metacognitiva. Esto indica que el prefijo meta no tiene el sentido que corrientemente se le da, en especial en el estudio de la filosofa griega, de algo que est "ms all". Es el caso, por ejemplo, de metafsica, la reflexin o anlisis discursivo de lo que est "ms all" de la realidad fsica. La, metacognicin se refiere estrictamente al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos ms especficos (percepcin, memoria, pensamiento, etc.). Su importancia es relevante en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que acompaan a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes prdidas de tiempo en el estudio y se obtienen, en consecuencia, con pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual y con la eficacia y eficiencia en el trabajo. Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto "se da cuenta" sbitamente de la solucin correcta, o de la falta de comprensin que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensacin de falta de planificacin

de la tarea que le propone a s mismo la utilizacin de procedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos que distraen nos sitan fuera de la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetos propuestos y nos preparamos de nuevo a la tarea empleando otros mtodos, o tambin cuando dichos objetivos s se ven alcanzados y nos invade una sensacin agradable de la misin cumplida.

V. METAMEMORIA

Optimizacin del rendimiento informtico, acumulado y luego evocado (procesamiento de la informacin) con la finalidad de aplicar habilidades y capacidades hacia un aprendizaje. Para lograr un conocimiento til y significativo, es un pilar obligatorio la memoria. - La memoria autobiogrfica, componente a su vez de la memoria de largo plazo y testigo de la experiencia que cada persona tiene de la forma como evolucion su aprendizaje. - Juicios de autoeficacia, derivados y fundados en la memoria autobiogrfica, la cual conserva experiencias de planeacin de estudio, de modo que este sirva para seleccin y control de estrategias de codificacin y consecucin de la recuperacin, recuerdo o evocacin.

Metacognicin es la consciencia y el control personal que se tiene acerca del conocimiento que se posee.

APRENDIZAJE COGNITIVO
I. TIPOS DE APRENDIZAJE
A.

Aprendizaje perceptivo
Cambio relativamente duradero en la forma de interpretar un estmulo. Puede ser discriminativo (agudeza y sensibilidad) o de adquisicin de nuevas relaciones entre estmulos.

Discernimiento de la solucin a un problema al captar intuitiva y repentinamente las relaciones entre los elementos del tema.

D.

Conocimiento o cognitivo
La captacin de propiedades expresada por medio de un saber acerca de o saber hacer.

B.

Aprendizaje latente
No se manifiesta inmediatamente. Se adquiere; la conducta se aprende, pero no se utiliza porque no hay "necesidad" o estmulo para hacerlo.

E.

Metacognicin
Conocimiento adquirido de las propias capacidades y posibilidades de aprender.

C.

Insight o comprensin sbita

I I . TEORAS COGNITIVAS DEL


PERSONAL SOCIAL

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

385

10

EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
A.

Teora de Edward C. Tolman


La relacin signo (o ruta de conducta) y significado (u objetivo de la conducta).

Integracin de conceptos transmitidos con conocimientos almacenados en memoria semntica. Variable explicativa: inclusin o subsuncin en conceptos almacenados.

B.

Teora de procesamiento de informacin


Registro-percepcin-almacenamiento-recuperacin -uso de informacin.

E.

Teora del aprendizaje: Gestalt - Descubrimiento: Max Wertheimer


Aprendizaje: Nivel de comprensin de la situacin y que la solucin resulta de una organizacin del campo de conducta que permite segn las situaciones, halla el camino del rodeo o de aplicacin de un elemento antes neutro o usado con otro fin, de la eliminacin de una barrera para llegar a la meta, o de la construccin de un medio para alcanzar el objetivo.

C.

Teora del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner


Formacin de estructuras cognitivas como conceptos y habilidades de resolucin de problemas.

D. Teora del aprendizaje significativo por recepcin de David Ausubel

1. Escuela psicolgica que considera el organismo humano como un procesador de informacin: A) Gestalt B) Humanismo C) Cognotivismo D) Funcionalismo E) Reflexiologa 2. Son teoras del aprendizaje cognitivo las siguientes a excepcin de: A) Gestalt B) Aprendizaje operante C) Procesamiento de informacin D) Aprendizaje de signos E) Aprendizaje por descubrimientos

3. Propuso la teora del aprendizaje por descubrimiento: A) Wertheimer B) Brunner C) Ausubel D) Piaget E) Tolman 4. La cantidad y calidad de informacin incorporada y procesada permitir niveles de desarrollo ptimos. A) Psicoanlisis B) Gestalt C) Humanismo D) Conductismo SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

10

PERSONAL SOCIAL

386

EL APRENDIZAJE

E) Cognotivista 5. Teora que explica el aprendizaje a partir de la relacin entre percepcin e inteligencia: A) De aprendizaje operante. B) Gestalt C) Procesamiento-informacin D) Aprendizaje de signos E) Aprendizaje por descubrimiento. 6. El estudio del desarrollo del pensamiento y la inteligencia es bsicamente realizado por ________ A) el psicoanlisis B) el conductismo C) el neoconductismo D) la gestalt E) el cognotivismo 7. Corriente caracterizada por el nfasis en la investigacin de procesos cognitivos (percepcin, memoria, pensamiento, etc.): A) Cognotivismo B) Conductismo C) Humanismo D) Gestalt E) Estructuralismo 8. Estilo de aprendizaje en que se aplica la estrategia de conceptualizacin: A) Profundidad B) Lateralidad C) Elaboracin D) Superficial E) Continuidad 9. Teora que explica el aprendizaje a partir de la relacin entre percepcin e inteligencia: A) Aprendizaje operante B) Gestalt C) Procesamiento D) Aprendizaje de signos E) Aprendizaje por descubrimiento

11. Segn la teora de aprendizaje de Tolman, en un recorrido hacia un lugar: la tienda, el grifo, la farmacia, etc., los paraderos vienen a constituir _________. A) estmulos-significados B) estmulos-objetivos C) estmulo-signo D) objetivos E) respuesta-signo 12. El autor que aport los conceptos de expectativa, mapa cognitivo y aprendizaje latente: A) Brunner B) Tolman C) Piaget D) Ausubel E) Vigotsky 13. Teora que recibe influencias de la teora general de sistema planteada por Von Bestalanfy, de la ciberntica y del modelo de redes neuronales: A) A. significativo B) Humanista C) A. de signos D) Gestalt E) Procesamiento 14. Psiclogo que plantea que en el aprendizaje de estructuras cognitivas claves son el aprendizaje de conceptos y las habilidades de resolucin de problemas: A) Ausubel B) Tolman C) Brunner D) Vigotsky E) Piaget 15. Si se pasa de ejemplos a la formulacin de reglas,

10. El sustentar que la reestructuracin tiene lugar por insight o comprensin sbita del problema es un aporte de los A) asociacionistas B) psicoanalistas C) gestalistas D) conductistas operantes E) conductistas radicales SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 387

conceptos y principios generales, se trata de un ____. A) razonamiento falaz B) teorema C) a. significativo D) razonamiento inductivo E) razonamiento deductivo

PERSONAL SOCIAL

10

EL APRENDIZAJE

1. Estilo de profundidad: _________________________ __________________ _________________________ _______________

6. Estilo de elaboracin: _________________________ __________________ _________________________ _______________ 7. Aprendizaje cognitivo: _________________________ __________________ _________________________ _______________

2. Estilo superficial: ____________________________ _ _______________________________________

3. Metacognicin:

_________________________

__________________ _________________________ _______________

8. Metamemoria: _______________

_________________________

__________________ _________________________

4. Objeto de estudio cognitivo:

__________________

9. Aprendizaje significativo: ______________________

__________________

_________________________ __________________ ______________________

_________________________ __________________

5. Representantes del aprendizaje significativo:

___

10. Propuso el prendizaje cognoscitivo social: _____________________________________

___

________________________________________ ___ _____________________________________

________________________________________ ___

10

PERSONAL SOCIAL

388

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Das könnte Ihnen auch gefallen