Sie sind auf Seite 1von 12

GEOGRAFA - TEMA 2

hidrografa del per

Conocer la hidrografa peruana, el potencial del recurso hdrico, as como su aprovechamiento para la economa peruana. Cuencas o denominado tambin vertientes hidrogrficas es un tema de alta frecuencia en exmenes de admisin, es por ello la importancia de conocerla, estudiarla y comprenderla, primero la importancia de los ros del Per, as como responder preguntas tomadas en los diversos exmenes de admisin.

VERTIENTES HIDROGRFICAS

Cuenca: Exorreica

Cuenca: Exorreica

Observa, los ros de nuestro pas, van hacia tres lugares distintos 1, 2 y 3

Cuenca: Endorreica

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

261

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

vertiente hidrogrfica del pacfico


I. Caractersticas
Tumbes:
1. 2. Zarumilla es el ms boreal Tumbes nico navegable, delta

Piura:
3. 4. Chira forma el Reservorio de Poechos, ms occidental del Per. Reservorio San Lorenzo. Piura: Producto de Mangos, limones, algodn pima.

Lambayeque:
Variable Adems: Por el recorrido que realizan estos ros podemos decir que son ros andinos costeos. Son de corto recorrido debido a lo angosto del territorio costeo. 5. 6. La Leche es el ms limpio Chancay: Represa Tinajones

La Libertad:
7. 8. 9. Jequetepeque: Principal valle arrocero Chicama: Principal valle de Caa de azucar. Moche: Cruza Trujillo

10. Vir: Productor de esparragos

Ancash:
Por su pendiente son aprovechados para generar energa elctrica. Por su tipo de rgimen irregular se han construido grandes reservorios. Son transversales. 11. Santa es el ms caudaloso y nico regular. 12. Nepea al sur de Chimbote.

Lima:
13. Fortaleza: Forma el complejo Paramonga. 14. Pativilca C. H. de Cahua. 15. Huaura: Cruza Churin. 16. Chilln: Cruza Canta 17. Rmac: Mejor explotado. 18. Lurn: Sur de Lima. 19. Mala: Productor de Manzanas.

II. Principales ros por departamentos

Ica:
20. Chincha: Productores de Frijoles.

A pesar de su corto curso y poco caudal, los ros de la Vertiente del Pacfico son los mas aprovechados, puesto que en la costa se concentra el grueso de la poblacin peruana. 2
GEOGRAFA 262

21. Ica: Ms arreico.

Arequipa:
22. Ocoa: Can de Cotahuasi SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HIDROGRAFA DEL PER

23. Caman: Can del Colca 24. Tambo: Es el ms largo.

Moquegua:
25. IloOsmore: es el ms contaminado por relaves mineros

Tacna:
26. Locumba: C. H. Aricota 27. Caplina: Es el ms austral .

Iii. Ros notables


a. Ms occidental: Chira b. Ms boreal: Zarumilla c. Ms caudaloso: Santa d. Rgimen regular: Santa e. Ms austral: Caplina f. Ms arreico: Ica g. nico navegable: Tumbes h. Ms interdepartamental: Tambo i. Forma el can ms profundo: Ocoa j. Mayor uso energtico: Rmac

Iv. Principales reservorios Centrales hidroelctricas del Per

Revisa el cuadro resumen de este tema, puesto que en el encontraras los puntos mas relevantes a tener en cuenta para tu mejor estudio.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

263

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

Vertiente hidrogrfica del titicaca y madre de dios


I. INTRODUCCIN
Se le considera como hoya internacional por comprender territorios del Per y Bolivia. Sus ros recorren exclusivamente territorio andino. La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ros, por lo que son torrentosos. En cambio en su curso inferior la pendiente no es considerable ya que se desplazan por la meseta del Collao.

La Cuenca del Titicaca es de tipo endorreica o cerrada, es decir los ros no desembocan en el

III. Principales ros


A. Ramis
Formado por la unin del Azngaro y el Ayaviri, es el ro ms largo y caudaloso de la Hoya del Titicaca.

B.

Huancan
ms septentrional del lago Titicaca; desemboca al norte del lago.

Denominado Putina en sus nacientes, es el afluente

C. Azngaro
Nace de los nevados Ananea y Ninacuya; desagua en la laguna Rinconada para luego salir con el nombre de Carabaya.

D. Coata
Nace de la unin de los ros Lampa y Cabanillas.

E.

Ayaviri Pucar
Azngaro, se desplaza paralelamente al ferrocarril del sur en su tramo Juliaca Cusco.

Es el afluente por la margen derecha del ro

II. Caractersticas

F.

Ilave
Nace de la unin de los ros Aguas Calientes y Huenque.

G. Desaguadero
Unico efluente del Titicaca, transporta sus aguas al lago Poop en Bolivia.

H. Suches
Nace en la cordillera de Palomani, desemboca en el Titicaca boliviano. Entre otros ros de menor importancia cabe mencionar al Cabanillas, Carabaya, Lampa, Carahuina, Zapatilla, Mauri Chico, Mauri Grande, etc.

GEOGRAFA

264

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HIDROGRAFA DEL PER

La cuenca del Titicaca es de tipo endorreica o cerrada, es decir los ros no desembocan en
en su margen derecha a 250 msnm se localiza la ciudad del Puerto Maldonado, siendo el ro en este tramo navegable, siendo el ro en este tramo navegable. Antes de dejar su territorio peruano recibe las aguas del ro Heath.

I. Caractersticas

subcuenca Del MADRE DE DIOS


Esta Subcuenca est ubicada al norte de la meseta del Collao, comprende gran parte de la regin de Madre de Dios, con aproxidamente 95000 km2. Es la subcuenca ms desploblada del territorio. Sus ros ms importantes son el Madre de Dios, Heath y el Inambari. En territorio brasileo, se vncula en el sistema amaznico a travs del ro Madeira. Sus ros se caracterizan por ser torrentosos en su curso superior y navegables en su curso inferior, poseen curso mediano, rgimen regular y son caudalosos.

B.

Ro Man
Con una longitud de 356 km. Su cuenca alberga una gran biodiversidad por lo que se ha creado el parque nacional del Man, es el nico por el margen izquierdo.

C. Ro Tambopata
Recibe las aguas del ro Candamo recorre aproximadamente 402 km en su cuenca se localiza la reserva nacional de Tambopata Cndamo.

D. Ro Heath
Establece lmites con Bolivia, es considerado como el ro ms oriental. En su cuenca se localiza el Santuario de las Pampas de Heath.

II. Principales ros


A. Madre de Dios
Nace en el nevado de Pucar, con el nombre del ro Pilcopata, recibe el nombre de Alto Madre de Dios apartir de la confluencia con el Pii Pii, en este curso forma el pongo de Coec. En su curso medio, al recibir las aguas del ro Man, se denomina ro Man, se denomina madre de Dios. Aguas abajo

VERTIENTE HIDROGRFICA DEL AMAZONAS


La cuenca del Amazonas es la de mayor superficie en el territorio peruano. Sus longitudinales ros dan origen a diversas geoformas. La mayora de estos ros se originan en los nudos de Pasco y Vilcanota y su colector comn es el ro Amazonas que desemboca en el ocano Atlntico. A nivel de Sudamerica esta cuenca forma un gran complejo fluvial cuya cuenca integra seis En la actualidad se considera al ro Amazonas como el ro ms largo, ancho, profundo, caudaloso, de mayores afluentes y de mayor diversidad hidrobiolgica del mundo. pases: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Per, Bolivia.

I. Caractersticas

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

265

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

Realiza un cuadro comparativo de las distintas cuencuas del Per, resaltando similitudes y/o diferencias.

En un mapa mudo del Per, realiza la distribucin correcta de las 3 cuencas hidrogrficas estudiadas.

B. Maraon: Nace en el nudo de Pasco, es considerado


el ms interdepartamental (Ancash, Huanuco, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto) y forma el mayor nmero de pongos (Rentema, Manseriche, etc.)

C. Huallaga: Principal afluente del Maran por su


margen derecha. Adems: Los ros de esta cuenca son andino - amaznicos ya que se originan en nevados, lagunas, glaciares andinos y se desplazan sobre territorio amaznico. Su mayor creciente se da en la estacin de verano (lluvias y deshielos). Durante su recorrido van formado recodos, pongos, muyunas, malos pasos, etc. Presentan un gran potencial energtico, razn por la cual se han construido las mayores centrales hidroelctricas: Santiago Antunez de Mayolo y Restitucin (Huancavelica)

D. Ucayali: Nace de la unin de los ros Tambo y


Urubamba, es el ro de mayor longitud del Per.

E.

Urubamba: Nace cerca del nudo de Vilcanota,


forma el Valle Sagrado de los Incas y el pongo de Maynique.

F.

Tambo: Nace de la confluencia de los ros Ene


- Peren en el departamento de Junn. Forma el pongo de Tambo.

G. Peren: Nace de la confluencia de los ros


Chanchamayo y Paucartambo (Junn) forma el valle cafetelero de mayor produccin a nivel nacional.

II. Principales ros por Regiones


A. Amazonas: Considerado como el ro ms largo,
profundo y caudaloso del mundo. Toma su nombre desde la confluencia de los ros Maran y Ucayali. El origen ms remoto se encuentra en la regin de Arequipa, provincia de Caylloma, cordillera de Chila, nevados de Choquecorao, Quehuisa y Mismi. Entre los afluentes del Amazonas en territorio peruano figuran:

H. Ene: Nace de la confluencia de los ros Mantaro y


Apurmac.

I.

Mantaro: Nace en la laguna de Acococha (Nudo


de Pasco) y forma el valle ms poblado de la regin andina. Aqu se encuentran las centrales hidroelctricas de Santiago Antnez de Mayolo y Restitucin.

J.

Apurmac: Durante su recorrido forma el can de


Apurmac.

Los ros de la cuenca del Amazonas o atlntico son lo mas caudalosos navegantes y de mayor curso del Per, siendo el Ucayali el de mayor curso, en tanto que el Maraon es el mas

GEOGRAFA

266

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HIDROGRAFA DEL PER

Iii. Ubica a los principales ros de la cuenca amaznica y escribe sus nombres
1. _____________________________________

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

_____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ 267

10. ____________________________________ 11. _____________________________________ 12. _____________________________________ 13. _____________________________________ 14. _____________________________________

9. _____________________________________ SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

GEOGRAFA

268

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HIDROGRAFA DEL PER

El lago Titicaca se ubica en la parte central de la Meseta del Collao, entre Per y Bolivia. Caractersticas: Pennsulas: Origen: Tectnico. Hundimiento de la antigua meseta andina (era terciaria). Anteriormente, junto con el lago Poop formaba parte del lago Ballivan. Extensin: 8380 km2 corresponde, al Per 4 996,28 km2 (59,62%). Profundidad: 370 m cerca de la isla de Soto. Accidentes: El lago comprende dos porciones: 1. Al norte el lago Titicaca. 2. Al sur la laguna de Huiaimarca. En los contornos del lago existen los siguientes accidentes: Capachica y Chucuito (Per) Copacabana y Huata (Bolivia) Bahas: Chucuito (Puno, el puerto lacustre ms alto del mundo) Golfos: Pomata (Per) Achacachi y Taraco (Bolivia) Puertos: Puno (Per) Guaqui

El lago titicaca

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

269

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

CUENCA DEL AMAZONAS

1. Ro que no pertenece a la cuenca del Amazonas: A) Urubamba B) Maran C) Ucayali D) Ramis E) Peren

C) Santa D) Tambo E) Rmac

3. Es una caracterstica de los ros de la regin hidrogrfica del Amazonas: A) Rgimen irregular

2. nico ro de rgimen regular de la vertiente del Pacfico: A) Zarumilla B) Chira

B) Curso corto C) Cuenca arreica D) Nacen en el nudo de Vilcanota y de Pasco E) Se desplazan de este a oeste

GEOGRAFA

270

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HIDROGRAFA DEL PER

4. La confluencia de los ros Ene y Peren, forman el ro: A) Ucayali B) Tambo C) Urubamba D) Amazonas E) Huallaga 5. Es el ro que forma el Caon del Pato: A) Zarumilla B) Chira C) Santa D) Tambo E) Rmac 6. Central que produce la mayor cantidad de energa elctrica: A) Machu Picchu B) Restitucin C) Huinco D) Santiago Antnez de Mayolo E) Barba Blanca

10. En su recorrido el ro Urubamba forma el pongo de: A) Manseriche B) Rentema C) Tambo D) Maynique E) Apurmac 11. Es afluente importante del ro Rmac: A) Lurn B) Chilln C) Mala D) Santa Eulalia E) Caete 12. Ro que pasa por la ciudad de Arequipa: A) Ocoa B) Caman C) Chili D) Majes E) Acar 13. Son ros navegables:

7. La Hoya del Titicaca tiene como naciente a las cordilleras: A) Viuda y Carabaya B) Auzangate y Contamana C) Huachon y Volcnica D) Barroso y Raura E) Volcnica y Carabaya 8. Sus aguas son utilizadas en la central hidroelctrica de Machu Picchu: A) Urubamba B) Maran C) Ucayali D) Ramis E) Peren 9. El ro Heath establece lmites entre: A) Per y Colombia B) Per y Ecuador C) Per y Brasil D) Per y Bolivia E) Per y Chile

A) Chira y Majes B) Tumbes y Zarumilla C) Piura y Ocoa D) Tumbes y Amazonas E) Chilln y Ucayali 14. Ro que forma el valle interandino ms poblado y productivo: A) Urubamba B) Maraon C) Ucayali D) Mantaro E) Peren 15. El carcter torrentoso de los ros amaznicos se presenta en su curso: A) Medio e inferior B) Superior e inferior C) Inferior D) Superior E) Cerca de la desembocadura.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

271

GEOGRAFA

HIDROGRAFA DEL PER

1. 2.

Ro ms largo del Per ______________________________________ Ro ms caudaloso de la costa peruana __________ ____________________________ Ro ms contaminado del pacfico ______________________________________ Es un ro efluente del Titicaca ______________________________________ Forma el valle ms importante de los andes ______________________________________

6. 7. 8. 9.

Ros que forman el tambo ______________________________________ Ros ubicados en Tacna ______________________________________ Es una cuenca endorreica en el Per ______________________________________ Ro que forma el can ms profundo del mundo ______________________________________

3. 4. 5.

10. Ro que es el principal afluente del maran ______________________________________

GEOGRAFA

272

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Das könnte Ihnen auch gefallen