Sie sind auf Seite 1von 10

PREGUNTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. DEFINA QUE ES ADMINISTRACIN PBLICA

Es el conjunto de rganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general), a travs de los servicios pblicos (que es el medio de que dispone la administracin pblica para lograr el bienestar general), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el derecho administrativo.1

2. DEFINA QUE ES LA FUNCIN PBLICA

Es la actividad que desarrolla el Estado a travs de sus organismos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

3. DEFINA QUE ES UN RGANO ADMINISTRATIVO

Conjunto de competencias y de personas que ejercen la administracin, de tal manera que la voluntad que manifiestan no es de la persona fsica de quien est a cargo, sino la del Estado.

4. CULES SON LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

El rgano administrativo. Actividad material. Finalidad que pretende el Estado. Medio de la Administracin Pblica.

5. QU ES COMPETENCIA

Calderon M., Hogo Haroldo. Tera general de Derecho Administrativo Tomo I, pag. 17.

Es la cantidad de facultades, atribuciones, funciones y responsabilidades que el ordenamiento jurdico establecido le otorga a cada rgano administrativo, para que pueda actuar.

6. CULES SON LOS PRINCIPIOS CLSICOS DE LA ADMINISTRACIN La Planificacin. La Coordinacin. La Organizacin. La Direccin. El Control.

7. CULES SON LAS CLASES DE ADMINISTRACIN

Administracin de planificacin Administracin ejecutiva. Administracin de control. La asesora.

8. QU ES UN DICTAMEN

Es el estudio jurdico o tcnico sobre un expediente o asunto determinado, el cual es emitido por una persona versada en la materia que se trate.

9. CUL ES LA NATURALEZA JURDICA DEL DICTAMEN

Est entre establecer si el dictamen es un acto administrativo o no lo es. El dictamen no es un acto administrativo porque no produce efectos jurdicos, lo que produce los efectos jurdicos es la resolucin final y notificada al particular, por el funcionario que tiene la 2

competencia administrativa. El dictamen por s solo es un acto jurdico sin consecuencias jurdicas o es un simple hecho administrativo.

10. QU CLASES DE DICTAMEN EXISTEN

Dictamen facultativo. Dictamen obligatorio. Dictamen vinculante.

11. DIFERENCIA ENTRE UN DICTAMEN FACULTATIVO Y UNO OBLIGATORIO

En el dictamen facultativo es el administrador de justicia el que tiene la libertad de pedirlo mientras que el dictamen obligatorio la ley obliga al administrador a que requiera el dictamen.

12. EN GUATEMALA EXISTEN LOS DICTAMENES VINCULANTES

No existen.

13. QU ES LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DISCRECIONAL

Es cuando la ley le otorga al administrador un marco amplio para que pueda aplicar la misma, es decir le fija parmetros de donde el funcionario no puede salirse.

14. EXPLIQUE QU ES LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA REGLADA

Es una actividad en la que el administrador no se puede salir de lo que la ley le indica, en este caso la ley le da forma y contenido legal de la resolucin. No tiene margen para poder actuar, es lo contrario de la actividad discrecional.

15. CULES SON LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL DERECHO ADMINISTRATIVO

El principio de legalidad y el principio de juridicidad.

16. QU ES EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Es aquel en el cual lo fundamental es la norma legal del rgimen jurdico y el administrador no puede actuar si no existe en el ordenamiento jurdico una norma legal que le otorgue competencia para poder actuar.

17. QU ES EL PRINCIPIO DE JURIDICIDAD

Es la sujecin integral al derecho de los rganos del Estado (centralizados, descentralizados y autnomos), tanto en un ser como en su obrar. Significa que se debe actuar con sujecin a los principios generales del derecho o sea que se deben someter todos los actos, decisiones o resoluciones de la administracin pblica al derecho.

18. DIFERENCIA ENTRE ELLOS

La diferencia estriba en su aplicacin, el principio de legalidad debe someter su actuacin a una norma plenamente establecida en el ordenamiento jurdico establecido y si no hay norma no puede actuar, mientras que en el principio de juridicidad tiene un campo ms amplio para poder actuar, busca la norma, la ley, pero a falta de sta puede buscar en los principios generales, y en todo caso puede aplicar las instituciones doctrinarias del derecho administrativo.

19. QU IMPORTANCIA TIENE EL DERECHO ADMINISTRATIVO 4

Su importancia estriba en que la administracin debe estar siempre sometida al derecho administrativo. En un Estado de Derecho se exige que la administracin est sometida al derecho

20. CUL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Es la regulacin y estudio de la funcin administrativa garantizando el bien comn o bienestar general (Art. 1 CPRG), el objeto del derecho administrativo es la Administracin Pblica en todas sus manifestaciones

21. ES CONSTITUCIONAL LA LEGTIMA DEFENSA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO No, porque no existe regulado constitucionalmente el derecho a la defensa en materia administrativa, Al aplicar el principio de juridicidad, se entiende que cabe mencionar la defensa como un principio del derecho administrativo, especialmente del procedimiento administrativo y as debe aplicarse.

22. POR QU SE DICE QUE EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES UN DERECHO EN FORMACIN

Porque marca su inicio en la Revolucin Francesa en 1789, estableciendo principios y normas para regular la actividad administrativa y no ha terminado de acrecentar su conocimiento y estudio da tras da. En Guatemala contina su fortalecimiento, especialmente a raz de la ingerencia del Estado en todas las actividades de la vida econmica, social y cultural.

23. POR QU RAZONES EL DERECHO ADMINISTRATIVO NO ES SLAMENTE PBLICO INTERNO Porque actualmente existe un rgimen administrativo internacional de importancia creciente: tratados de libre comercio, tratados de servicios pblicos, rganos administrativos regulados por reglas internacionales, etc. que hacen que se pierda lo interno del derecho pblico.

24. DOCTRINARIAMENTE CULES SON LOS SISTEMAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO EXISTENTES 5

Son dos: el sistema anglosajn (ingls) y el sistema francs.

25. QU SIGNIFICA COMMON LAW Significa ley comn y consiste en que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas en lugar de someter con exclusividad las leyes escritas realizadas por los cuerpos legislativos.

26. EN QU SISTEMA ADMINISTRATIVO ES APLICADO EL EQUITY En el sistema francs.

27. ENUMERE LAS CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO El derecho administrativo es un derecho joven. El derecho administrativo no ha sido codificado. El derecho administrativo es un derecho subordinado. Es un derecho autnomo. Es un derecho cambiante.

28. POR QU EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES UN DERECHO AUTNOMO Por la especializacin y relaciones que regula. Porque puede establecer principios y normas especiales para la administracin, diferentes de los principios que rigen la actividad de los particulares.

29. DEFINA QU ES DERECHO ADMINISTRATIVO Es la rama del derecho pblico que estudia los principios y normas de derecho pblico, la funcin administrativa y la estructura de la administracin pblica, tambin estudia las relaciones que se dan entre la administracin y los particulares, relaciones entre los 6

mismos particulares, las relaciones interorgnicas y su control que incluye la proteccin judicial de los particulares y el derecho de defensa en contra de los actos que le afectan al administrado.

30. ENUMERE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO GUATEMALTECO a) Principio de satisfaccin del bien comn. b) Principio de legalidad. c) Principio de juridicidad. d) Principio de derecho de peticin. e) Principio de legtima defensa. f) Principio de prevalescencia del inters pblico sobre el inters privado.

g) Principio de publicidad de los actos administrativos. h) Principio de moralidad administrativa. i) j) Principio de control judicial de los actos administrativos. Principio de responsabilidad del Estado por los actos administrativos.

31. CON QUE OTRAS ADMINISTRATIVO

DISCIPLINAS JURDICAS SE RELACIONA

EL DERECHO

Con el derecho Constitucional, con el derecho penal, con el derecho procesal, con el derecho internacional, con el derecho civil, con el derecho mercantil, con el derecho martimo, con el derecho aeronutico, etc.

32. CUL ES LA RELACIN QUE TIENE EL DERECHO ADMINISTRATIVO CON EL DERECHO PENAL Se relaciona con el derecho penal, en cunto este garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institucin administrativa contra los atentados punibles.

33. CON QUE OTRAS CIENCIAS SE RELACIONA EL DERECHO ADMINISTRATIVO Con la economa poltica, con la filosofa, con la sociologa, con la estadstica, con la demografa, con la geografa, con la historia, con la medicina, con la matemtica, la fsica, las ciencias naturales, etc. 7

34. QU SON FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Son las fuentes de donde nace o proviene el derecho administrativo. Es el punto de partida del mismo. Son los procedimientos, formas, actos o hechos y dems medios de creacin e interpretacin en los cuales tiene su origen, los principios y leyes en general, como la ley, la costumbre. Son los procedimientos que han dado origen a las reglas del derecho. Son todas aquellas circunstancias, actos hechos de donde surge el derecho administrativo.

35. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN GUATEMALA ES CODIFICADO, EXPLIQUE POR QUE RAZN No es codificado, puesto que no existe un cdigo de derecho administrativo, lo que significara la creacin de una ley nica que regule todas las instituciones y competencias de la administracin pblica, y eso es tericamente imposible, pues esta rama cientfica es tan extensa que resulta materialmente imposible su codificacin.

36. LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA ES FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, POR QU RAZN Porque siendo la ley suprema del Estado es la fuente y base de todo el ordenamiento jurdico. Es la forma de organizacin dada a la vida dentro del Estado. De ella se derivan las normas y principios de carcter imperativo que rigen la organizacin del Estado tanto en la facultad, legislativa, ejecutiva y judicial. En la constitucin se encuentra estructurada toda la administracin pblica, a travs de la cual se realiza la finalidad del Estado, que es el bien comn o bienestar general

37. QU REQUISITOS DEBEN PREVALECER PARA QUE UNA LEY SEA CONSIDERADA COMO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Que regule la actividad administrativa del Estado a travs de la administracin pblica. Que regule las relaciones que son tpicas del derecho administrativo, entre la administracin pblica y los particulares. Que estructure un rgano administrativo y que otorgue las correspondientes competencias administrativas.

38. QU DECRETOS DE EMERGENCIA EXISTEN EN GUATEMALA Estado de Prevencin 8

Estado de Alarma Estado de Calamidad Pblica Estado de Sitio Estado de Guerra

39. QU ES UN DECRETO DE FACTO Es una disposicin de carcter legislativo que, sin ser sometida al rgano adecuado, se promulga por el Poder Ejecutivo, en virtud de alguna excepcin circunstancial o permanente, previamente determinada.

40. LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SON FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Los tratados y convenios internacionales pueden ser reputados fuentes del derecho administrativo siempre que se acepten por el ordenamiento jurdico interno y que tengan contenido administrativo. Los tratados y convenios internacionales pueden ser considerados como fuente indirecta de derecho administrativo, dependiendo del procedimiento para la aceptacin de los mismos. 41. DEFINA QU ES EL REGLAMENTO Es un acto administrativo de contenido general, constituido en un conjunto de normas administrativas subordinadas a la ley, obligatorias, generales e impersonales, expedidas unilateralmente y espontneamente por los rganos de la administracin pblica, autorizados por la Constitucin Poltica, para ello, en virtud de facultades discrecionales que les han sido conferidas o que resulten implcitamente del ejercicio de la funcin administrativa.

42. LA INSTRUCCIN Y LA CIRCULAR SON FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, POR QU RAZN No son fuente de derecho administrativo porque provienen de lay del reglamento y son de instruccin, de recordatorio o de orientacin tanto a subordinados como a particulares. No pueden existir en forma independiente, pues caeran dentro de lo legal o arbitrario.

43. FUNDAMENTE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y JURIDICIDAD ADMINISTRATIVA

Se ubican en el artculo 221 de la Constitucin Poltica de la Repblica, al momento de crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como contralor de
9

la JURIDICIDAD que es la aplicacin de las normas primordialmente y a falta normas los Principios Generales del Derecho Administrativo.

de

44. CUL ES EL FIN ESENCIAL DEL ESTADO, FUNDAMENTE SU RESPUESTA

45. QU ES EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO

Se da nicamente en la actividad discrecional y consiste en la resolucin de un caso concreto por parte de un funcionario, quien se basa en otra resolucin emitida con anterioridad por otro funcionario sobre una misma o similar situacin. NO CONSTITUYEN FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

46. EXPLIQUE LA JURISPRUDENCIA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

No, ya que para que sucediera esto, el rgano administrativo debera tener implcita la responsabilidad de ejercer jurisdiccin. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo sienta Jurisprudencia pero no es administrativa ya que el mismo pertenece al Organismo Judicial

47. CUL ES LA INCIDENCIA DE LA DOCTRINA COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

10

Das könnte Ihnen auch gefallen