Sie sind auf Seite 1von 12

HISTORIA UNIVERSAL TEMA 4

GRECIA II - ROMA I

El desarrollo de Grecia durante el periodo clsico genera una etapa extraordinaria en materia poltica, econmica y cultural que sent la base de la grandeza Helnica. Mientras tanto, en Italia, se iba forjando tambin, la grandeza de Roma al paso de la Monarqua a la Repblica, la cual seal el camino de la expansin, la victoria y la gloria de los romanos. En San Marcos siempre han tocado al aspecto poltico de Grecia. As tambin la organizacin poltico-social y la expansin militar de Roma.

1. El Siglo de Pericles
Tras la muerte de Cimn, fue elegido estratega Pericles (499-429 a.C.), cuya oratoria admirable (le llamaban El Olimpo), clara, inteligente y slida preparacin poltica lo convirtieron en jefe del partido popular y en el estadista ms prestigioso que gobern Atenas durante ms de veinte aos, con la fuerza de su elocuencia, la pureza de su vida y el genio poltico del que estaba dotado y que era su mejor atributo. A l se debe el esplendor de Atenas y la culminacin del sistema democrtico de gobierno. Fue tal su influencia que a la poca en la cual vivi se le ha llamado El Siglo de Pericles (siglo V a.C.). Entre sus principales obras destacan: Estableci el bolo, como remuneracin para los empleados pblicos, lo que posteriormente se hizo extensivo a los miembros de la Asamblea Popular. Perfeccion la democracia, permitiendo la intervencin del mayor nmero de ciudadanos en el gobierno, y disminuyendo el poder de la nobleza. Implant las cleruquas o colonias fortificadas en puntos estratgicos, lejos de Atenas (Eubea, Naxos, Tracia, Macedonia) en las que distribuy tierras a la gente pobre que envi a poblarlas. Embelleci Atenas, aprovechando su reconstruccin despus de las Guerras Mdicas. Se construyeron el Partenn (templo dedicado a Atenea), el Erectein (templo consagrado a Erecteo, rey legendario de 217

Atenas y padre de Ccrope; a Poseidn y a Palas Atenea, en donde se guardaban los tesoros de la ciudad), y el Templo de la Victoria. Embelleci el gora, con la columnata de Zeus Libertador, el prtico del Arconte Rey, el Palacio del Senado y el Pritaneo (Casa Sagrada del Hogar). Tambin hizo construir el Oden (especie de teatro al aire libre) para los concursos de msica, canto, flauta y lira.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

2. Las Guerras del Peloponeso

HISTORIA

GRECIA II - ROMA I

Desarrolladas entre el 431 y el 404 a.C., se produjeron por la rivalidad poltica entre Esparta y Atenas, as como por las discrepancias, sobre todo econmicas, entre las ciudades pertenecientes a la Liga de Delos y a la Liga del Peloponeso. En la primera guerra, Esparta invadi el tica y asedi a la ciudad de Atenas durante varios meses. Los atenienses planearon la resistencia aprovechando sus fuertes murallas, sin embargo, la peste asol la ciudad muriendo un tercio de la poblacin, entre los que figuraba, el mismo Pericles. El sucesor Nicias, no pudo evitar la derrota sufrida en la batalla de Anfpolis y se vio precisado a firmar un acuerdo de paz en el ao 421 a.C. Aos ms tarde, Alcibades, uno de los euptridas ms connotados de la ciudad prepara una expedicin a Sicilia, granero de Esparta, para rendir a los espartanos a costa del hambre, provocando de esa manera la segunda guerra del Peloponeso. Debido a rencillas internas y al odio que, muchos armadores y comerciantes atenienses, tenan sobre Alcibades, provocaron la traicin de ste, el cual se pas al bando espartano. En el ao 404 a.C., en una tercera guerra del Peloponeso, la flota ateniense fue totalmente destruida por los espartanos, dirigidos por Lisandro, en el combate de Egosptamos. La Liga de Delos se disolvi y Esparta alcanz la hegemona sobre el resto de las ciudades helnicas. Pero Esparta haba solicitado la ayuda de Persia para vencer a Atenas, comprometindose a entregarle, a cambio, las ciudades griegas del Asia Menor. Atenas y Tebas, consideraron indigna tal entrega y se aliaron de nuevo contra Esparta. El ejrcito tebano, dirigido por Pelpidas y Epaminondas, venci en Leuctra (371 a.C.) y Mantinea (362 a.C.) hacindose con la hegemona sobre la pennsula balcnica. Los continuos enfrentamientos entre las polis, unidos a las presiones que otros pueblos ejercan desde el exterior, constituan una grave amenaza para el mantenimiento del equilibrio en Grecia.

presencia. Slo el orador Demstenes (384-322 a.C.) animaba en sus discursos, denominados las Filpicas, a los atenienses a defenderse e incluso organiz la defensa de Atenas. Filipo derrot a los atenienses y tebanos en la batalla de Queronea (338 a.C.) y ocup Tebas. Todas las ciudades griegas, excepto Esparta, formaron parte de la Liga de Corinto, liga panhelnica cuyo jefe era Filipo. Esto supuso el fin de la independencia de las polis. Filipo II muri asesinado en Egas, en el ao 336 a.C., cuando se propona emprender, junto a los griegos, la conquista del Imperio Persa. Su hijo Alejandro III Magno (356-323 a.C.), le sucedi en el trono de Macedonia y en sus proyectos de dominio del mundo helnico. Aristteles haba sido su preceptor y Alejandro senta una gran admiracin por la cultura helnica. Puso Grecia bajo las rdenes de Antpatro, quien mantuvo el orden en las ciudades a costa de destruir su autonoma e intervenir en su gobierno. La Asamblea de la Liga de Corinto (335 a.C.) le nombr estratega de los helenos. Consigui pronto el dominio de toda Grecia, tras reprimir duramente la sublevacin de las ciudades, sobre todo de Tebas; slo Atenas fue perdonada. En la primera del ao 334 a.C. atraves el Helesponto junto con un ejrcito de 37 mil hombres, del que formaban parte soldados griegos, para enfrentarse a los persas: derrot al ejrcito de Daro III Codomano en las batallas de Grnico (334 a.C.), Isso (333 a.C.) y Gaugamela (331 a.C.), y arras Perspolis. Toda Persia quedaba as incorporada al imperio de Alejandro junto con todas las regiones mediterrneas sometidas a su dominio. La victoria sobre los persas le permiti conquistar Mesopotamia, Babilonia, parte de la Media y Siria. Penetr en Egipto, donde fund la ciudad de Alejandra (332 a.C.) y en el ao 327 a.C. emprendi una expedicin a la India, que hubo de interrumpir porque sus soldados se negaron a seguirle hasta el ro Ganges. Tras el largo viaje de retorno, y establecido en Babilonia, Alejandro morira a la edad de 33 aos. A la muerte del gran macedonio, Grecia sufri las consecuencias de las luchas entre sus sucesores por el control del vasto imperio macednico. Antgono Gonatas, fundador de la dinasta de los Antignidas, consigui hacerse del poder en el 276 a.C. y gobern Grecia con autoridad. En el ao 146 a.C. Macedonia, y con ella todas las tierras helenas se convirtieron en provincia romana.

3. La Hegemona Macednica
La crisis social y poltica helnica coincidi con el auge de Macedonia bajo su rey Filipo II, quien convirti a su pas en una importante potencia martima, auxiliada por un ejrcito poderoso integrado por las invencibles falanges, cuerpos de infantera pesada. Filipo II atac Grecia y conquist las regiones del norte (paz de Filcrates, del ao 346 a.C.). Posteriormente, con el pretexto de una guerra sagrada penetr hasta la Grecia central, pero los atenienses, que deseaban mantener la paz, prefirieron ignorar la amenaza de su

HISTORIA UNIVERSAL

218

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

GRECIA II - ROMA I

CIVILIZACIONES CLSICAS: ROMA


PRESENTACIN.- Desde la Europa de la Prehistoria, ese continente se convirti en un polo fundamental del desarrollo de las artes y tcnicas, pero, slo con la forja del Imperio Romano, los europeos conoceran por primera vez un estado de proporciones universales. Los romanos heredaron de los griegos la cultura y la civilizacin, y se encargaron de expandir su influencia a todos los confines del mundo conocido. Roma logr unificar el mundo antiguo en un imperio poderoso, en el que se integraban tanto los pueblos de la antigedad que haban desarrollado una civilizacin brillante Grecia, Egipto, Macedonia como otros muchos pueblos que no haban alcanzado una cultura importante y que pronto asumieron la nueva cultura de los romanos: Galia, Hispania, Britania, entre otros. Los romanos consiguieron la unidad poltica y cultural del mundo antiguo asumiendo gran parte de los valores de las civilizaciones y aportando sus valores propios, de forma que en los primeros siglos de nuestra era ya se haban sentado las bases del mundo occidental. Dos fueron sus aportaciones a la creacin de la civilizacin de occidente: su lengua, el latn, que dio lugar a una gran parte de las lenguas que hoy se hablan en Europa, las lenguas romances; y el Derecho, el desarrollo de leyes escritas, aplicables a todos los ciudadanos del imperio.

Italia, pas esencialmente martimo, posee una gran extensin de costas, las cuales ofrecen magnficos puertos naturales como el de Npoles, sobre el mar Tirreno y el de Tarento, sobre el mar Jnico. Asimismo, dos grandes cordilleras, la de los Alpes y los Apeninos, cruzan su suelo en distintas direcciones y la dividen en diversas regiones naturales: Italia Continental.- Abarca el territorio comprendido desde la cordillera de los Alpes hasta el ro Rubicn. comprende la Galia Cisalpina (baada por el ro Po, el ms largo y caudaloso de los ros italianos). Italia Peninsular.- Toda la pennsula es atravesada por la cordillera de los Apeninos de norte a sur, dividindola longitudinalmente en dos vertientes: la del este, orientada hacia el Adritico y la del oeste que mira hacia el Tirreno. La zona del Adritico es abrupta y pobre, pues all los Apeninos multiplican sus ondulaciones hasta muy cerca de la costa y determinan una naturaleza accidentada y rocosa poco propicia para la agricultura. por eso, las regiones del Adritico, especialmente la Umbra y el Samnio fueron en la antigedad refugio de tribus pastoriles y belicosas que hostigaron constantemente a sus vecinos ms prsperos de la zona del Tirreno. La zona italiana del Tirreno, por el contrario, presenta tres zonas feraces: Etruria, Lacio y Campania, las cuales desempearon un importante papel en la historia de Italia. la Etruria (Toscana actual) es una comarca pintoresca y frtil, surcada de este a oeste por el ro Arno, separada de la regin del lacio por el ro Tber. Italia Insular.- Comprende las tres principales islas HISTORIA UNIVERSAL

I. El Medio Geogrfico
La civilizacin romana se desarroll en la pennsula itlica, territorio alargado de unos 300 mil kilmetros cuadrados de superficie, situado entre Grecia y Espaa, en el propio centro del Mediterrneo. Su contorno semeja curiosamente la forma de una bota, cuya punta parece pegar a la isla de Sicilia y cuyo tacn dista 70 kilmetros de Grecia. 219

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

GRECIA II - ROMA I

de la Italia antigua: Sicilia, Crcega y Cerdea, las cuales jugaron un papel muy importante en la historia de Roma y de la historia universal.

Los Etruscos.- Llegados por mar desde oriente en el siglo XI a.C., ocuparon Italia Central. Se desconoce su origen. Fundaron ciudades-estado como Veyes, Tarquinia, Clusium, Caere, entre otras, las cuales se agrupaban en confederaciones. Dichas ciudadesestado eran gobernadas por los Lucumones. Sus dioses eran agrupados en tradas, siendo la ms importante la formada por: Tinia, Uni, Mernva. Entre sus principales aportes destacan la cpula y el arco en sus construcciones arquitectnicas. Los Itlicos .- De raza indoeuropea, llegaron procedentes de Europa central hacia el siglo X a.C. Comprendan: Umbros, Sabinos, Samnitas y otros, situados desde los Alpes hasta Calabria, (seran sometidos por los romanos). destacaran tambin los Latinos, los cuales ocuparon la regin sur del Tber, parte de ellos fundaran la ciudad de Roma. Los Ligures.- Poblacin primitiva y arrinconada por los itlicos en los Alpes y en los Apeninos. Los Ilirios.- Subdivididos en Vnetos (instalados en la regin que an conserva su nombre, Venecia), Yapiges , ubicados en Calabria y reducidos a servidumbre por los griegos. Los Griegos.- En el siglo IX a.C., ocuparon Italia Meridional, llamando a esa zona Sicilia, Magna Grecia. sus ciudades importantes fueron: Tarento, Sbaris, Crotona y Siracusa. Los Celtas.- Arribaron en el siglo V a.C., a las tierras italianas provenientes de Europa central; ocuparon Italia del norte dando su nombre a la regin Galia Cisalpina.

II. Primitivos habitantes de Italia

Las civilizaciones itlicas, de las que Roma forma parte, desempearon un importante papel en el desarrollo de los rasgos especficos de la ciudad del Tber. Pero el proceso de formacin de estas civilizaciones sigue presentando numerosas dificultades, no obstante las nuevas aportaciones en los campos de la arqueologa y de la lingstica. Slo a partir del siglo VII a.C., tras la llegada de los primeros colonos griegos a las costas de Italia, puede trazarse con cierta seguridad, aunque fragmentariamente la historia de los pueblos que han habitado la pennsula. Antes de esta fecha, la investigacin se enfrenta al viejo problema de la relacin entre poblacin autctona y eventuales invasiones, que, en su mutua interrelacin, han conformado los rasgos constitutivos de los pueblos de la protohistoria italiana. La Cultura de Villanova.- Con la Edad del Hierro, se presenta en Italia una enorme variedad de elementos culturales mezclados, algunos de carcter original, como revela la documentacin arqueolgica. Sin duda, su manifestacin ms importante y rica, es la cultura de Villanova, llamada as por una aldea cercana a Bolonia, donde se identificaron los primeros rasgos. Su ncleo fundamental se encuentra en las regiones de la Emilia y la Toscana, aunque se expandi por otras regiones de Italia. Sus caractersticas fundamentales son sus tumbas de cremacin con grandes urnas de cermica negra, de forma bicnica, y el desarrollo de la metalurgia.

III. La Leyenda de Rmulo y Remo


En el Lacio, el pas de los latinos, existan varias ciudades, entre las cuales destacaba alba longa, fundada por el troyano Ascanio (Julus), llegado al Lacio con su padre Eneas, despus de diversas aventuras. Reinaba all, en el siglo VIII a.C., un rey llamado Numitor, hombre apacible y bueno; su hermano menor Amulio, cruel y ambicioso, expuls a aquel rey del trono y mand asesinar al hijo de Numitor y consagrar a su hija al servicio de la diosa Vesta, protectora de la familia y del hogar, para impedir que Numitor pudiera tener herederos. Las vestales se ocupaban de mantener el fuego sagrado que arda en el altar de la diosa y estaban obligadas a la ms absoluta castidad. Pero Marte, dios de la guerra, se enamor de la encantadora princesa y de su unin nacieron dos gemelos, Rmulo y Remo. Asustado el cruel Amulio, orden que arrojaran a los dos gemelos al Tber, pero el servidor del rey, ms piadoso que su seor, deposit a los nios en una cesta y los confi a las aguas del ro. La cesta se detuvo en una orilla y el dios Marte se apiad de sus hijos y mand a uno de los animales que le estaban consagrados que prestara auxilio a los nios: una loba sedienta vino a beber a la orilla del ro y los aliment con su leche. Un pastor que descubri a los dos nios, los llev a su casa SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HISTORIA UNIVERSAL

220

GRECIA II - ROMA I

y cuid de ellos. Los pequeos crecieron en un ambiente sano junto a los hijos de los pastores y se fortalecieron luchando con las fieras y los bandidos. Un da, Numitor los encontr y por las preguntas que le hizo al pastor acerca de ellos intuy que se trataba de sus nietos. Numitor les revel todo el dao causado por Amulio, entonces Rmulo y Remo, reunieron una tropa de pastores que se apoderaron del usurpador, le dieron muerte y luego devolvieron el trono a su abuelo. Ellos se instalaron en una colina, cerca del lugar donde fueron alimentados por la loba y la rodearon con un muro de piedra. As cuenta la leyenda los comienzos de la ciudad de Roma.

patricios y provoc disturbios en el senado, el cual finalmente lo mandara asesinar. Anco Marcio: Nieto de Numa Pompilio. Se encarg de grandes obras pblicas, como la construccin del puerto de Ostia, el puente Sublicio y la crcel Mamertina. Tras estos reyes latinos, destacaron los reyes etruscos, como: Tarquino Prisco El Antiguo: Construy el Circo Mximo, as como la Cloaca Mxima. Evit agitaciones y rebeliones, hacindose conocido por su frase: pan y circo, para tranquilizar el espritu de libertad de los romanos. Servio Tulio : Es considerado como el gran organizador poltico y social de la monarqua romana. Dividi al pueblo de acuerdo a su riqueza, estableci las asambleas curiales y centuriales. Fue asesinado por un complot familiar. Tarquino El Soberbio: Es el ltimo de los reyes romanos. Fue derrocado por una sublevacin popular liderada por Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquino Colatino, los cuales se convertiran en los primeros cnsules de la Repblica romana.

La historia de Roma se divide en tres etapas bien marcadas: la monrquica o de los reyes, la republicana o de los cnsules y la imperial o de los csares.

EVOLUCIN HISTRICA

IV. LA MONARQUA ROMANA

Desarrollada entre los aos 753 y 509 a.C. Se inici desde la fundacin de Roma, y hasta el advenimiento de la Repblica, se sucedieron por lo menos siete reyes (aunque es probable que hayan sido ms). De acuerdo a la tradicin: cuatro de ellos eran latinos y tres eran etruscos: Entre los reyes latinos destacaron: Rmulo: Hijo del dios Marte, es el fundador de la ciudad, para lo cual asesin a su hermano Remo. Fue el creador del Senado (compuesto en un principio por cien ancianos), propici el Rapto de las Sabinas y fue elevado a la categora de dios con el nombre de Quirino.

V. LA REPBLICA ROMANA

Numa Pompilio: De origen sabino. Fue un rey pacfico. Se encarg de la organizacin religiosa en Roma, construy casas sacerdotales y el templo al dios Jano, as como reform el calendario e increment el culto familiar a los antepasados.

Desarrollada entre los aos 509 y 27 a.C. El derrumbe del sistema monrquico dio paso al establecimiento de la Repblica, carcter que Roma mantuvo durante cinco siglos. Durante este periodo se concret la dominacin de toda Italia y el resto de los pases mediterrneos. Su culminacin coincidi con lo que era inevitable, dada la fuerza expansiva de los romanos: la lucha con el oriente. En el desarrollo de este proceso, la religin, la economa agrcola y la fuerza moral campesina constituyeron el fundamento de todas las realizaciones. En esta etapa tambin se puso de relieve con crudeza el problema econmico-social y el de la representacin poltica, cuya manifestacin la constituy el enfrentamiento entre patricios y plebeyos. Suele decirse que este periodo signific, polticamente hablando, la prolongacin de un sistema aristocrtico bajo formas republicanas, lo cual es cierto. Pero conviene, y es justo sealar que su proceso histrico, an conservando ese sello particular gobierno de los mejores- y en cierto sentido el carcter de plutocraciapredominio poltico de la clase ms rica- fue incorporando paulatinamente instituciones que ofrecieron la novedad de la colegialidad, la periodicidad en las funciones, el carcter electivo de las magistraturas, la responsabilidad de los funcionarios y una representacin poltica ms justa para las clases populares.

1.

Organizacin Social
HISTORIA UNIVERSAL

Tulio Hostilio: Es llamado el Rey Guerrero. 221 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III Destruy la ciudad de Alba Longa. Prescindi de los

GRECIA II - ROMA I

Estaba conformada por: Patricios: Descendientes de los fundadores; nicos ciudadanos y nicos habilitados para tomar parte en el gobierno. Se regan por sus propias leyes, hacan guerras privadas, no dividan la propiedad entre los herederos. Plebeyos: Llegados a Roma, despus de la fundacin; carecan de todos los derechos civiles, polticos, sociales o religiosos, pero anhelaban conseguirlos. Se dedicaban al comercio, la industria o la agricultura. Clientes: No constituyen en s una clase social, sino que eran plebeyos y libertos a los que un patricio prestaba proteccin, a cambio de ella, le brindaban su compaa y atenciones. Esta costumbre desapareci a medida que los

plebeyos lograban igualdad jurdica. Esclavos: Era la clase ms numerosa, constituida por prisioneros de guerra, o plebeyos que no podan pagar sus deudas. El amo tena derecho de vida, venta y muerte sobre el esclavo.

2. Organizacin Poltica
Se estableci de la siguiente manera:

otro rtulo institucional, los privilegios de los patricios. En verdad, los cnsules, los senadores, la clase sacerdotal y el resto de los magistrados eran elegidos entre los patricios. Los plebeyos, da a da adquiran mayor conciencia de la falta de equidad a la hora del reconocimiento de los derechos sociales y polticos. La confrontacin entre ambas clases sociales, se extendi por unos doscientos aos y al trmino de ese lapso ambos contendientes quedaron equiparados. Entre los principales acontecimientos destacan: 494 a.C.: La Rebelin del Monte Sacro: Considerada como la primera huelga general de la historia. Los La inauguracin de la era republicana no dej plebeyos amenazaron a los patricios con fundar una nueva ciudad rival de Roma, en caso no se les atendiese conformes a los plebeyos, que vean confirmados bajo sus peticiones. Esto trajo como consecuencia que los plebeyos puedan obtener: la abolicin de la esclavitud por deudas, la creacin de las asambleas tribales y la creacin del cargo de tribuno de la plebe, para que defienda los intereses plebeyos. 451 a.C.: La Ley de las XII Tablas, fueron las primeras leyes escritas en Roma. Adems permiti la igualdad jurdica entre patricios y plebeyos. 445 a.C.: La Ley Canuleya, permiti los matrimonios entre patricios y plebeyos. 367 a.C.: La Ley Licinia, permiti el acceso de los plebeyos a los cargos polticos, especialmente, el consulado. 300 a.C.: La Ley Ogulnia, permiti el acceso plebeyo a los principales cargos religiosos, incluyendo el de sumo pontfice. 287 a.C.: La Ley Hortensia, la cual establece que las plebiscitas (decisiones populares) tienen carcter de ley. ejrcito romano destruira las ciudades de Veyes, Tarquinia, Clusium, Caere, entre otras. Guerra contra los Galos, los cuales invadieron y saquearon Roma en el ao 390 a.C., dirigidos por su jefe Breno. El cnsul Camilo liberara a Roma y sera recordado como el Segundo fundador de Roma. Guerra contra los Ecuos y Volscos, largo conflicto que concluira con el triunfo romano en la batalla del Vesubio (340 a.C.). SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

3. Las Luchas Sociales

4. La conquista de la pennsula Itlica


Este largo proceso de expansin militar romana puede ordenarse en cinco periodos: La guerra contra los Etruscos, desarrollada tras la expulsin de la familia de los Tarquino. El 222

HISTORIA UNIVERSAL

GRECIA II - ROMA I

Guerra contra los Samnitas, los romanos sufriran su peor humillacin militar en el desfiladero del Paso Caudio, tras lo cual los soldados romanos fueron obligados a pasar arrodillados y desnudos debajo de dos lanzas cruzadas (Las Horcas Caudinas). Sin embargo, se alzara con el triunfo en las batallas de Sentino y Aquilonia. Guerra contra los Griegos , Roma se enfrentara a Pirro, rey del Epiro, el cual llegara a Italia en pos de apoyar a sus hermanos griegos de Tarento. Tras sus victorias en Ausculum y Heraclea, Pirro sera vencido en la batalla de Benevento y regresara a su reino en los Balcanes, con lo cual Roma, ocupara toda la zona sur de la pennsula italiana. Desarrollada a instancias del general cartagins Anbal Barca, el cual llev sus tropas a la pennsula Ibrica, atac la ciudad pro-romana de Sagunto, atraves los Alpes y derrot a los romanos en las batallas de Tessino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Pero el nuevo comandante romano Publio Cornelio Escipin llev la guerra al norte del frica, amenazando la ciudad de Crtago. Ah se enfrentara a Anbal en la decisiva batalla de Zama (a Escipin se le recordara como El Africano).

5. La Conquista del Mediterrneo


Tras lograr dominar toda la pennsula itlica, Roma se lanz a la conquista del Mediterrneo, el cual ellos llamaban Mare Nostrum (nuestro mar). El afn expansionista y el deseo de dominar comercialmente dicho mar se convirtieron en sus principales motivaciones conquistadoras. Para lograrlo, tuvieron que enfrentar y derrotar a la prspera ciudad fenicia de Crtago, inicindose de esta manera las famosas Guerras Pnicas, las cuales se desarrollaron en tres etapas. Primera Guerra Pnica (264-241 a.C.).- Se inici con un pedido de ayuda militar hecha por los mamertinos (mercenarios) del estrecho de Messina hacia Roma, contra los supuestos atropellos cometidos por los cartagineses contra ellos. Se daran acciones blicas en Agrigento, Ecnomo, Mylae (primera victoria naval en la historia de Roma) y el combate de las islas Egates ( victoria decisiva del cnsul Lutacio Ctulo). Derrotada Crtago, aos ms tarde sera obligada a la firma del Tratado del Ebro, sumamente nocivo para los intereses cartagineses y que a la larga sera uno de los detonantes de la segunda guerra pnica. Segunda Guerra Pnica (219-201 a.C.).223 HISTORIA UNIVERSAL

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

GRECIA II - ROMA I

oriente, que permitieron a Roma asentar su dominio sobre el norte del frica y los pueblos del oriente cercano, comenz un proceso que llevara a la ruina a la repblica. Sus caractersticas fundamentales fueron: El relajamiento moral que sobreviene a las guerras, en todas las pocas de la historia y en las que la embriaguez del triunfo es capaz de confundir las inteligencias de los vencedores. Los cambios en la vida econmico-social de Roma emergentes de una situacin nueva. Se ponen de manifiesto ms agudamente la ostentacin y el lujo, la declinacin de la autoridad paterna y la prdida de la unidad de la familia romana a travs de la proliferacin del divorcio. Asimismo, va desapareciendo, lentamente, la sobriedad de las costumbres y el ansia de riquezas desmesuradas se hace evidente. La religin sufre menoscabo, y aparecen las ambiciones personales en detrimento del patriotismo y el bien comn.

Tercera Guerra Pnica (149-146 a.C.).- Se desarroll a instancias del peligro que se cerna sobre Roma con la recuperacin econmica y militar de Crtago. el instigador de la contienda fue el ex censor Marco Porcio Catn, el cual se hara clebre por su lema Delendha est Cartago (destruyamos a Crtago). La ciudad fue destruida en el ao 146 a.C., hasta sus cimientos.

Como puede observarse, todos los aspectos mencionados hacen referencia a una actitud moral en el plano individual, que indefectiblemente influye sobre la vida poltica, social y econmica de un pas cualquiera. En el caso de los romanos, esta influencia fue decisiva y determin la crisis de la repblica.

6. Otras conquistas militares


Entre los aos 197 y 168 a.C., Roma conquistara Macedonia, al vencer al rey Filipo V en la batalla de Cinoscfalos y al rey Perseo en la batalla de Pydna. en el 190 a.C., conquistara Siria, al vencer al rey Antoco III en la batalla de Magnesia, en el ao 146 a.C., coincidiendo con su victoria sobre Crtago, Roma tambin conquistara Grecia, al vencer, el cnsul Mumio a la Liga de Corinto en la batalla de Leucopetra. En los siguientes aos, Roma conquistara Prgamo, las islas Baleares, la Galia Cisalpina y Transalpina, Palestina, Espaa, etc.

Consecuencias de la expansin na

Roma-

Roma dominara todo el mar Mediterrneo. Los territorios conquistados se convertiran en provincias bajo la autoridad de gobernadores romanos (pro-cnsules), con lo cual se gener la aparicin de grandes latifundios, aument la esclavitud y la clase patricia se hizo an ms poderosa. Pasadas las Guerras Pnicas y los aos de afianzamiento en

HISTORIA UNIVERSAL

224

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

GRECIA II - ROMA I

EL FIN DE ANBAL
Tras la derrota de Zama, el gran general cartagins Anbal fue perseguido con saa por Roma, hasta llevarlo al suicidio. A pesar de las repetidas victorias por toda Italia, el cartagins Anbal no consigui doblegar Roma. La derrota de Zama supuso el fin de Cartago y la retirada del general, que abandonaba as su sueo de fundar un imperio que uniera frica y Europa. Sin embargo esta derrota tuvo efectos positivos para Cartago: gracias a la paz impuesta por Roma en el Mediterrneo, los recursos que en el pasado eran invertidos en armamento pudieron utilizarse ahora exclusivamente para proyectos internos u obras de mejora. Anbal contribuy al enriquecimiento de Cartago desde el cargo de sufeta, la ms alta dignidad civil y cartaginesa, que le fue conferida en el ao 196. Pero algunos miembros de la oligarqua reinante implicados en casos de corrupcin que Anbal se esforz en esclarecer, lo combatieron implacablemente. Los dirigentes romanos aprovecharon esta acusacin para hostigar a Anbal por su cuenta. ste, consciente del peligro que corra, decidi darse a la fuga. Se dirigi al rea de los estados helensticos: Tiro, Antioqua y feso, donde permaneci en la corte de Antoco III, que mantena tensas relaciones con Roma. El avance romano era inminente y las tropas selucidas de Antoco III fueron derrotadas en las Termpilas por las legiones del cnsul Manlio Acilio Glabrio (191 a. de C.). Antoco se retir a Asia Menor y, una vez ms, cerca de Side se produjo un nuevo combate entre la armada selucida y la rodia, en el que salieron vencedores los rodios, aliados de los romanos. El rey selucida perdi en la batalla de Magnesia (189 a. C.) la parte occidental de su reino, que se convirti en zona de influencia romana. Tras este triunfo, el general romano Lucio Cornelio Escipin exigi a Antoco la entrega de Anbal. Pero el monarca no traicion a su clebre husped e incluso le facilit la huda. El fugitivo Anbal puso rumbo a Creta, donde no permaneci mucho tiempo debido al aumento constante de la presencia romana en la regin. Antes de finalizar el ao 189 a. C. se dirigi hacia Armenia, que estaba bajo el gobierno de Artaxias. ste le encarg la superintendencia de las obras pblicas del reino y, en particular, la construccin de la nueva ciudad residencial: Arataxata. Pero esta ocupacin no dur mucho, inquieto por el avance romano decidi una vez ms, buscar un refugio ms seguro. Su prxima parada fue Bitinia, donde tambin ejerci de arquitecto y urbanista para el soberano Prusias. Finalmente, ante la llegada del emisario romano Tito Quinctio Flaminio, Anbal se vio acorralado y eligi el nico camino que le quedaba: el suicidio.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

225

HISTORIA UNIVERSAL

GRECIA II - ROMA I

1. Las guerras pnicas (264 146 a.C.), enfrentaron en el Mediterrneo a: A) cartagineses y romanos B) romanos y griegos C) romanos y galos D) griegos y persas E) romanos y persas 2. La organizacin poltica de Roma durante la Repblica, estaba conformada por las siguientes instituciones: A) Cnsules, Senado y Asambleas. B) Patricios, Plebeyos y Curias.

C) Asambleas, Pretores y Senado. D) Reyes, Senado y Asambleas. E) Censores, Patricios y Tribunos. 3. El aporte cultural ms importante que Roma dio a la humanidad fue: A) La igualdad B) El derecho C) La libertad D) El herosmo E) La democracia 4. El funcionario romano elegido por un periodo mximo SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

HISTORIA UNIVERSAL

226

GRECIA II - ROMA I

de seis meses, con todos los poderes para solucionar graves problemas internos o externos que afecten a la Repblica, era el: A) Cuestor B) Cnsul C) Pretor D) Dictador E) Censor 5. La ley romana que permiti el acceso de los plebeyos a los cargos polticos, como el consulado, fue: A) Valeria B) Canuleya C) Licinia D) Ogulnia E) Claudia 6. Entre los primeros reyes romanos, destaca la presencia de Anco Marcio, el cual_______________________. A) dividi a la sociedad de acuerdo a su riqueza B) cre el senado para asesorarse polticamente C) construy el puerto de Ostia y urbaniz la ciudad D) construy el circo romano y la cloaca mxima E) estableci el culto a Jano, dios del tiempo, as como diversos colegios sacerdotales 7. Dentro de la organizacin poltica romana, quien se encargaba de los censos poblacionales y la proteccin de las buenas costumbres era el: A) Cuestor B) Tribuno C) Edil D) Censor E) Pretor 8. Las Guerras Pnicas, consolidaron el poder romano en el Mediterrneo. En la tercera de estas guerras destac el movimiento anticartagins dirigido por: A) Escipin El Africano B) Catn El Censor C) Emilio Paulo D) Marco Tulio Cicern E) Escipin Emiliano 9. La primera guerra civil entre Mario y Sila consolid: A) El poder popular. B) La influencia de los augures. C) El poder aristocrtico. D) El desarrollo esclavista en Roma. E) El sistema democrtico. 10. Dentro de la Repblica Romana, los encargados de

dictaminar justicia, mediante edictos eran los: A) cnsules B) cuestores C) censores D) pretores E) ediles 11. El rey encargado de la organizacin religiosa romana fue: A) Servio Tulio B) Numa Pompilio C) Tulio Hostilio D) Anco Marcio E) Rmulo 12. La ley que permita el matrimonio entre distintas clases sociales era la: A) Licinia B) Canuleya C) Ogulnia D) Claudia E) Hortensia 13. Durante la monarqua romana, El rapto de las Sabinas, se produce en el gobierno de: A) Rmulo B) Numa Pompilio C) Servio Tulio D) Anco Marcio E) Tulio Hostilio 14. El encargado de controlar y custodiar el tesoro pblico; en la repblica romana fue: A) edil B) cnsul C) dictador D) pretor E) cuestor 15. La ciudad de Roma fue fundada a orillas del Ro Tber y al pie de la colina del __________________.r A) Aventino B) Capitolio C) Celio D) Palatino E) Quirinal

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

227

HISTORIA UNIVERSAL

GRECIA II - ROMA I

1. Las principales obras de Pericles fueron: ________________________________________ 2. La causa principal de las Guerras del Peloponeso fue: ________________________________________ 3. Las ligas que se enfrentaron en las guerras civiles griegas fueron: ________________________________________ 4. Cules fueron las conquistas de Alejandro Magno? ________________________________________ 5. La Helenizacin es: ________________________________________

6. La civilizacin romana tuvo como ncleo geogrfico: ________________________________________ 7. Los siete reyes romanos fueron: ________________________________________ 8. Las clases sociales durante la repblica romana fueron: ________________________________________ 9. Cules eran las principales asambleas polticas durante la repblica romana? ________________________________________ 10. Cules fueron las causas de las Guerras Pnicas? ________________________________________

HISTORIA UNIVERSAL

228

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Das könnte Ihnen auch gefallen