Sie sind auf Seite 1von 57

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

SEMANA REGIONAL DE INNOVACIN TECNOLGICA 2012


BASES DEL CONCURSO DE LA V FERIA CIENTIFICA DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA 2012 I. PRESENTACIN
El Consejo Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica Cusco. CORCYTEC CUSCO, creado por Ordenanza Regional N 030-2012-CR/GRC.CUSCO, de fecha 02 de Julio del 2012, conformado por el Gerente Regional de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional Cusco, quien lo Preside, el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Director Regional de Produccin, el Director Regional de Educacin, el Director de Cooperacin Tcnica Internacional, el director del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), El Vicerrector de Investigacin de la UNSAAC, el Director de Investigacin de la Universidad Andina del Cusco, el Director de la

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Cmara de Comercio del Cusco, el Director del Instituto Superior Tecnolgico Tpac Amaru, el director del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), el representante de la Asociacin Regional de Innovadores Cusco, el Secretario General de Caritas Cusco; tiene como competencia, fomentar, impulsar y coordinar, las actividades planes y proyectos de Ciencia, tecnologa e innovacin, en el mbito de la Regin Cusco. El CORCYTEC Cusco, el presente ao organizara la II Semana Regional de la Innovacin y dentro de ella la V Feria Cientfica de Innovacin y Transferencia Tecnolgica 2012, con el fin de fomentar la cultura de innovacin en la regin Cusco, de manera articulada con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin a nivel nacional. El CORCYTEC invita a las personas naturales y/o jurdicas a la presentacin de sus proyectos y/o trabajos cientficos con aportes originales, en las categoras de innovacin, prototipo i/o maqueta, al concurso de la V Feria Cientfica de Innovacin y Transferencia Tecnolgica 2012, que en adelante se denominar V Feria Tecnolgica, evento que se constituye en un espacio de articulacin entre los innovadores o inventores y los sectores que demandan tecnologas apropiadas para mejorar la competitividad productiva regional. La Comisin Organizadora del presente concurso y feria est integrada por: El Gobierno Regional Cusco, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina de Cusco, Caritas Cusco, IEST-TA, SENATI y I-ODM, miembros del CORCYTEC.

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

II. BASE LEGAL


a) b) c) d) e) Constitucin Poltica del Per Ley N 27863 Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales. Ley N 23733 Ley Universitaria Ley N 28613 Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica, CONCYTEC. Resolucin Ejecutiva Regional N 1177-2009-GR CUSCO/PR

III. OBJETIVOS DEL CONCURSO DE LA V FERIA TECNOLGICA


3.1 General Contribuir a la mejora de la competitividad regional mediante la articulacin de la oferta tecnologa con la demanda de los sectores empresariales de: La agroindustria, metalmecnica y artesana de la regin Cusco. 3.2 Especficos a) Promover, motivar y difundir entre los estudiantes, tcnicos, profesionales y poblacin innovadora en general la creacin y/o mejora de productos tecnolgicos innovadores que satisfagan las demandas del sector empresarial. b) Reconocer y motivar la capacidad innovadora de los inventores, tecnlogos, empresarios e investigadores cientficos de la regin Cusco. c) Contar con una cartera de propuestas de productos tecnolgicos innovadores factibles de ser aplicados y adaptados por el sector empresarial de la Regin.

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

d) Incentivar y motivar a estudiantes, innovadores e inventores, emprendedores de base tecnolgica para la aplicacin prctica de sus conocimientos y habilidades en la creacin de tecnologa orientada a satisfacer demandas del sector productivo. e) Motivar a los empresarios y a nuevos emprendedores la adopcin de productos tecnolgicos innovadores tendientes a la generacin de mejoras en los procesos de produccin, reduccin en los costos unitarios de produccin y mejora de la calidad de los servicios tcnicos. f) Articular los procesos de transferencia tecnolgica entre los ofertantes de tecnologa. g) Ofertar a los empresarios regionales la tecnologa validada para satisfacer necesidades tecnolgicas.

IV. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LAS BASES DEL CONCURSO DE LA V FERIA TECNOLGICA

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Las Bases de la V Feria Tecnolgica, tienen como objetivo orientar a los interesados para su participacin en el concurso, durante el proceso de postulacin, evaluacin y exhibicin de innovaciones, prototipos y maquetas de proyectos con componente tecnolgico en la Feria. Para cumplir con dicho objetivo, las Bases de la V Feria Tecnolgica contienen los siguientes anexos: Anexo 01: Glosario de Trminos Anexo 02: Formato de Inscripcin (Categora Maqueta, Prototipo y Maquinaria) Anexo 03: Formato de Descripcin Tcnica de la Propuesta Anexo 04: Declaracin Jurada del Postulante Anexo 05: Criterios de Evaluacin Tcnica Las bases estn disponibles gratuitamente en la pgina Web del CORCYTEC (www.corcytec-cusco.com) y as como en la Web de las instituciones miembros del CORCYTEC.

V. MBITO

La convocatoria es de mbito regional.

VI. REAS DE LA CONVOCATORIA

A travs del estudio de diagnstico denominado Estudio de la Demanda Tecnolgica a nivel de MYPES en la Regin Cusco, realizado por el Gobierno Regional Cusco y Caritas Cusco - Proyecto RAMP PERU el ao 2009, se han identificado las demandas tecnolgicas que dinamizan la economa regional, considerando este diagnstico se ha priorizado, para la V Feria Tecnolgica, las siguientes reas:

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Agroindustria Metal Mecnica Artesana Medio Ambiente Otros (Especificar): .. Los proyectos o propuestas tecnolgicas, diferentes a las cuatro reas mencionadas, se considerara en el rubro Otros para su evaluacin y premiacin correspondiente, otorgando a los ganadores mencin honrosa, decisin de la comisin de premiacin que ser considerada inapelable (Ver cuadro de premios).

VII. CATEGORAS Y SUBCATEGORAS:

El Concurso tendr las siguientes categoras y subcategoras, vinculadas a las reas sealadas anteriormente: Categora INNOVACIN PROTOTIPO MAQUETAS Subcategoras - Proceso productivo - Proceso de automatizacin - Proceso productivo - Proceso de automatizacin - Proceso productivo - Proceso de automatizacin (Ver glosario)

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

VIII. PARTICIPANTES
Las maquetas, los prototipos y las innovaciones tecnolgicas pueden ser presentados al concurso por: Estudiantes de Universidades e Institutos Superiores. Empresarios en general en calidad de ofertantes de tecnologa. Personas que laboran en empresas: profesionales y/o tcnicos vinculados a los procesos productivos. Inventores e innovadores en general. Bajo sancin de descalificacin, los postulantes deben tener en cuenta que: La propuesta tecnolgica debe ser original, pudiendo ser un producto nuevo o mejorado en base algo ya existente. La propuesta debe corresponder exclusivamente a un producto tecnolgico. Si se encuentra que un concursante individual o miembro de un equipo est presentando simultneamente dos propuestas, automticamente ambas propuestas sern descalificadas. La propuesta tecnolgica no puede haber sido premiado en un evento similar al presente concurso, a menos que presente diferencias sustanciales. La presentacin puede ser individual o grupal; en caso de ser grupal, puede estar conformado hasta por cinco integrantes, designando un representante y slo pueden presentar una postulacin al Concurso.

IX. ETAPAS DEL V CONCURSO Y FERIA DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA


7

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Etapas Lanzamiento

Requisitos Ninguno

Procedimiento Convocatoria a las instituciones relacionadas a la innovacin en la regin, medios de prensa y pblico en general.

Los Presentar
los Anexos 02 y 03, con la informacin solicitada de manera completa. la Declaracin Jurada, firmada por el postulante o representante del equipo en caso de ser grupal

Inscripcin

Presentar

concursantes podrn inscribirse, presentando los anexos y la DJ en las siguientes oficinas: - Gobierno Regional Cusco- Gerencia Regional de Desarrollo Econmico. (Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n) - Consejo de Investigacin de la UNSAAC y Sedes. - Critas Cusco- Proyecto RAMP - Direccin de Investigacin de la Universidad Andina del Cusco, Sub Sedes (Quillabamba y Sicuani) - Direccin Zonal del SENATI - Direccin del I.E.S.T. Tpac Amaru - Va correo electrnico del CORCYTEC corcyteccusco@gmail.com Si se presentara un solo concursante en la etapa de inscripcin en una categora/subcategora,

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

esta se declarar desierta. Preseleccin y Asesora a los Postulantes

Preseleccin de postulantes mediante evaluacin de mercado e impactos econmicos, sociales y ambientales, de acuerdo a los criterios establecidos (ver Anexo 05)

La

preseleccin estar a cargo de un Comit Evaluador integrado por especialistas de distintas reas. postulantes preseleccionados recibirn una invitacin por escrito (de manera fsica y virtual segn corresponda), luego de ser convocados telefnicamente. Por ello, es imprescindible que coloquen correctamente sus datos en el Anexo 02. asesoras sern realizadas por docentes universitarios y especialistas, de acuerdo a las reas de produccin. En la primera sesin ser grupal y deben participar todos los concursantes obligatoriamente, las dems asesoras sern personalizadas y coordinadas en la primera sesin entre el concursante individual o el equipo

Los

Participarn

slo los postulantes preseleccionados a quines se les informar mediante invitacin expresa. Los postulantes que no hayan levantado observaciones con respecto al

Las

Las asesoras sern en un mnimo de 03 sesiones .

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

cumplimiento de rendicin de cuentas u otros, en concursos similares no podrn participar en el presente concurso. Seleccin Finalistas de

y el asesor asignado.

Los

concursantes debern terminar la mejora de su producto tecnolgico durante las asesoras. asesores tienen la potestad de descalificar durante las sesiones de asesora a las propuestas de producto tecnolgico que no cumpla n describir claramente el funcionamiento y las caractersticas del producto tecnolgico. lista de las propuestas seleccionadas ser publicada en la pgina Web del CORCYTEC y en el portal de las instituciones organizadoras, as como en las oficinas de estas instituciones, segn el cronograma.

La Seleccin de Finalistas se realizar en base a: - Evaluacin de acuerdo a los criterios establecidos (Ver Anexo 05 - Asistencia de los postulantes a todas las asesoras, de todo el equipo en caso de ser grupal. - Haber concluido con

Los

La

10

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

la mejora del producto tecnolgico. - Presentacin del Anexo 03 reformulado con las mejoras indicadas en las asesoras. Exhibicin del concurso de la IV Feria Tecnolgica Evaluacin Final

Slo

participarn los postulantes seleccionados como finalistas, quienes recibirn una invitacin expresa. Seleccin de Ganadores se realizar en base a: - Asistencia a los dos das de la IV Feria. Evaluacin de

Los

postulantes recibirn una invitacin donde se les brindar la siguiente informacin: - Lugar, fecha y horarios de la V Feria. - Indicaciones para la instalacin y desinstalacin de su producto tecnolgico. - Normas sobre la participacin en la V Feria. Jurado Evaluador estar integrado por profesionales expertos de los sectores acadmicos y empresariales del Cusco, pudiendo agregar de otras instituciones nacionales e internacionales, de acuerdo a las reas de produccin.

La

El

11

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

La

calificacin de los proyectos sern con 2 decimales. caso de empate en la calificacin de los proyectos, se efectuar la divisin de los premios por el nmero de proyectos. los das de la V Feria Regional, el jurado calificar las propuestas segn los criterios de evaluacin del Anexo 05. quedara un solo concursante en la etapa de exposicin en su categora se declarar ganador. ganadores sern anunciados en la ceremonia de clausura de la V Feria. ganadores recibirn un certificado correspondiente al premio, el cual ser efectivizado de acuerdo las normas establecidas mediante un convenio.

En
acuerdo a los criterios indicados en el Anexo 05.

Durante Si

Premiacin de los Ganadores

La premiacin se llevar a cabo de acuerdo al Orden de Mrito Tcnico obtenido en la Evaluacin Final.

Los Los

X. PREMIACIN (recin se ver con los miembros del CORCYTEC)


12

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Cada categora contempla las 04 reas sealadas como prioritarias para el presente concurso (agroindustria, metalmecnica, artesana y medioambiente), teniendo en total 12 ganadores. Adicionalmente, se premiar como mencin honrosa a las postulaciones que no estn relacionadas a las reas prioritarias sealadas, teniendo a 02 ganadores con esta mencin. Categora reas Agroindustria Metal Mecnica Artesana Medio Ambiente Agroindustria Metal Mecnica Artesana Medio Ambiente DESCRIPCIN Monto en efectivo, para la mejora de su maquinaria (el 50% puede ser usado para pasanta) Monto en efectivo, para la mejora de su maquinaria (el 50% puede ser usado para pasanta) MONTO 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 PREMIOS 4 premios, uno por rea prioritaria TOTAL (S/.)

INNOVACIN

20, 000.00

PROTOTIPO

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

4 premios, uno por rea prioritaria.

12, 000.00

13

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

MAQUETAS

Agroindustria Metal Mecnica Artesana Medio Ambiente

Monto en efectivo, para la mejora de su maquinaria (el 50% puede ser usado para pasanta)

1 1 1 1

500.00 500.00 500.00 500.00

4 premios, uno por rea prioritaria. 2 premios

6,000.00

MENCIN HONROSA (2 ganadores) TOTAL DE PREMIOS Por definirse

1 000.00

2,000.00 S/. 40,000.00

Todos los postulantes recibirn un certificado de reconocimiento por su participacin en el Concurso de la V Feria Cientfica de Innovacin y Transferencia Tecnolgica Cusco y sern promocionados por sus capacidades de creacin e inventiva, adems sern apoyados para participar en concursos nacionales similares. Se debe tener en cuenta que: La premiacin es por proyecto, no por nmero de integrantes. El premios sern en dinero en efectivo y/o equipos, materiales e insumos, pasantas, asesoras y asistencia tcnica por expertos, valorizados en el monto a la categora correspondiente. El ganador tiene la obligacin de entregar una rendicin y un informe donde sustenta el uso de los fondos. La propuesta de uso de fondos debe estar acorde al siguiente calendario:

14

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

N 01 02 03 04

Actividad Presentacin de cronograma de actividades Desembolso de premios Implementacin de mejora del producto tecnolgico Presentacin del informe y liquidacin de gastos

Plazos Del 05 al 09 de noviembre Hasta 16 de noviembre Del 19 de noviembre al 23 de noviembre Hasta 30 de noviembre

XI. CRONOGRAMA DEL CONCURSO Y FERIA


Etapa 1. Lanzamiento 2. Inscripcin 3. Preseleccin y Asesora a los Actividad Rueda de prensa Presentacin de formatos Preseleccin a cargo de Comit Evaluador Fecha 17 de agosto 2012 Del 03 al 28 de Setiembre 2012 Lunes 01 de octubre

15

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Postulantes

Publicacin de resultados y convocatoria a postulantes seleccionados Asesoras

Lunes 01 de octubre

Del 02 al 16 de octubre del 2012 17 y 18 de octubre Viernes 19 de octubre 25 de octubre 2012 26 y 27 de octubre 2012 Sbado 27 de octubre Sbado 27 de octubre Sbado 27 de octubre

6. Seleccin de Finalistas 8. Exhibicin de productos tecnolgicos 11. Evaluacin final

12. Premiacin a los Ganadores

Seleccin a cargo de Comit Evaluador y Asesor Publicacin de resultados y convocatoria a postulantes finalistas Instalacin de stands en la Feria Exposicin Desinstalacin Evaluacin a cargo del Jurado Evaluador en horario especial para el recorrido en la Feria Reconocimiento en ceremonia especial.

16

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

XII. CONSULTAS

Por correo electrnico al CORCYTEC: corcyteccusco@gmail.com Por telfono a: o Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Desarrollo Econmico Telfono: 631683 o Direccin Regional de Produccin : Telfono: 225051 o Vicerrectorado de Investigacin de la UNSAAC Telfono: 232398 anexo 4352 CUALQUIER ASPECTO QUE NO SE HAYA CONTEMPLADO EN ESTE DOCUMENTO, SER EVALUADO Y RESUELTO EN FORMA INAPELABLE POR LA COMISIN ORGANIZADORA DE LA V FERIA CIENTIFICA DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA REGIN CUSCO - 2012.

17

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Anexo 01: GLOSARIO DE TRMINOS

Competitividad: La competitividad es la capacidad de un pas, una regin o una empresa para desarrollarse y crecer econmicamente aprovechando las ventajas comparativas (RRNN) e impulsando sus ventajas competitivas (Productividad, innovacin), y la generacin de actividades econmicas que garanticen a su poblacin o clientes un bienestar integral que sea adems sostenible en el tiempo. Creatividad: La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materializacin puede adoptar, entre otras, forma artstica, literaria o cientfica Cultura de la innovacin: Conjunto de normas y valores (formales e informales) que tienen una influencia significativa sobre cmo, las personas que participan en un proceso de innovacin, perciben los desafos econmicos, sociales y tcnicos; y que les proporciona las estrategias para hacer frente a estos.

Los trminos presentados a continuacin pertenecen al documento Norma Tcnica Peruana GESTIN DE LA I+D+i. Terminologa y definiciones de las actividades de I+D+i , 2009. Este glosario con definiciones adicionales es utilizado en el Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnolgicas - INNOTEC

18

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Desarrollo tecnolgico: Aplicacin de los resultados de la investigacin o de cualquier otro tipo de conocimiento cientfico, para la produccin de nuevos bienes, servicios o materiales y el diseo de nuevos procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluir la materializacin de los resultados de la investigacin en un plano, esquema o diseo, as como la creacin de prototipos no comercializables y los proyectos de demostracin inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotacin comercial. Desarrollo de tecnologa propia: Utilizacin de los conocimientos y experiencias propias, para la produccin de nuevos materiales, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios, o para su mejora sustancial, incluyendo la realizacin de prototipos y de instalaciones piloto. Descubrimiento: Es un hallazgo o el encuentro de lago que era oculto, secreto o desconocido. Se trata de una observacin noved9sa de cientos aspectos de la realidad. Diferencias funcionales crticas probadas a nivel de prototipo con el mejor competidor o sustituto: Diferencias que presenta el prototipo con respecto a las funcionalidades crticas con el mejor competidor o sustituto existente en la actualidad o probablemente existente al trmino del proyecto. Diferencias de la innovacin comercial generada a partir del prototipo con respecto al mejor competidor o sustituto: Se refiere a las diferencias que es posible establecer con respecto a: diseo comercial, manufactura, escalamiento, suministros, comercializacin, distribucin, condiciones de

19

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

operacin en trminos financieros (inversin, activos complementarios, costos, volumen de equilibrio, indicadores financieros y econmicos, etc.). Eficacia: Obtencin de un objetivo al menor tiempo posible. Eficiencia: Obtencin de un objetivo al menor costo posible. Gestin de la innovacin: Proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como tcnicos y econmicos, con el objetivo de aumentar la creacin de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricacin y comercializacin.

Innovacin: El trmino innovacin refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prcticas a una determinada cuestin, actividad o negocio, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Una condicin esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que adems lo destacado resultar introducirlo satisfactoriamente en el mercado para que la gente lo conozca.

20

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Las actividades de innovacin son: incorporacin de tecnologas tangibles e intangibles, diseo industrial, equipamiento e ingeniera industrial, lanzamiento de la fabricacin, comercializacin de nuevos productos y procesos. Se distinguen: a. innovacin en tecnologa: Actividad de generacin y puesta a punto de nuevas tecnologas en el mercado que, una vez consolidadas, empezarn a ser usadas por otros procesos innovadores asociados a productos o procesos. b. innovacin tecnolgica: Es la interaccin entre las oportunidades de mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades; implica la creacin, desarrollo, uso y difusin de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnolgicos significativos de los mismos. c. innovacin en la gestin: Mejoras relacionadas con la manera de organizar los recursos para conseguir productos o procesos innovadores. Implica tambin cambios en las formas de organizacin, administracin, mercadotecnia, finanzas, entre otros. d. Innovacin en procesos: Introduccin de nuevas tcnicas y/o medidas en el proceso de transformacin de insumos en productos, sea para hacerla ms eficiente y/o ms eficaz o para mejorar la calidad del producto. Se puede innovar todo el proceso o una parte de ese proceso. Invencin: Creacin de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada en forma concreta en productos, procesos o servicios. Producto tecnolgico o maquinaria introducida al mercado, es decir, ya se encuentra siendo comercializado.

21

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Invento: Es un objeto, herramienta, dispositivo o procedimiento ideado por el ingenio humano para facilitar el trabajo o la vida cotidiana, y que no exista anteriormente; a diferencia del descubrimiento, que exista, pero no era conocido. Los inventos surgen rara vez de forma inesperada. Suelen ser el resultado de conjuntar otras tecnologas vigentes de una nueva y nica manera. Pueden llevarse a cabo como respuesta a una necesidad especfica humana, o como resultado del deseo del inventor de hacer una operacin de modo ms rpido, ms eficaz o ms llevadero; o bien por casualidad. Un invento puede ser el resultado de una labor individual, pero asimismo de una labor de equipo. Investigacin: Indagacin original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensin en el mbito cientfico o tecnolgico. a. Investigacin bsica: Generacin o ampliacin de los conocimientos generales cientficos y tcnicos no necesariamente vinculados con productos o procesos industriales o comerciales. b. Investigacin aplicada: Generacin o ampliacin de conocimientos con vistas a utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes. Maqueta: Representacin en tres dimensiones a escala reducida, pero fiel en sus proporciones y su aspecto, de un aparato, un edificio. Maquetista, es un profesional que reproduce cualquier objeto con arreglo a un plano o dibujo a escala dada.

22

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Paquete tecnolgico: Conjunto integrado de conocimientos tecnolgicos, tcnicas y know-how necesarios para la produccin de bienes y servicios (tecnologa de producto, equipo, proceso, operacin y organizacin). Patente: Ttulo que otorga el Estado a la persona que lo solicita, siempre y cuando la invencin para la cual se solicita la patente cumpla con los requisitos establecidos en la Legislacin. Este ttulo le otorga a su titular el derecho exclusivo de explotacin de su invencin por un tiempo determinado y en el territorio donde se ha solicitado la patente. Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Entre los recursos se pueden incluir la gestin, servicios, personal, finanzas, instalaciones, equipos, tcnicas, mtodos y otros. Producto: Es el resultado de un proceso. NOTA 1: Se consideran cuatro categoras genricas de productos: - Servicios (por ejemplo: transporte, traduccin) - Software (por ejemplo: programa de computador, diseo de una planta industrial) - Hardware (por ejemplo: parte mecnica de un motor, un tractor) - Materiales procesados (por ejemplo: acero, cuero, textiles, madera).

23

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

La mayora de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categoras genricas de producto. La denominacin del producto es en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante. Por ejemplo, el producto ofrecido automvil est compuesto por hardware (por ejemplo, las ruedas), materiales procesados (por ejemplo: combustible, lquido refrigerante), software (por ejemplo: los programas informticos de control de motor, el manual del conductor), y servicios (por ejemplo, las explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor). NOTA 2: Un servicio es el resultado de llevar acabo necesariamente, al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestacin de un servicio puede implicar, por ejemplo: - Una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo: la reparacin de un automvil); - Una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo: la declaracin de ingresos necesaria para preparar la devolucin de los impuestos); - La entrega de un producto intangible (por ejemplo: la entrega de informacin en el contexto de la transmisin de conocimiento); - La creacin de una ambientacin para el cliente (por ejemplo: en hoteles y restaurantes).

24

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

NOTA 3: El software se compone de informacin y conocimiento, generalmente es intangible y puede presentarse bajo la forma de propuestas, transacciones o procedimientos. NOTA 4: El hardware es generalmente tangible y su magnitud es una caracterstica contable. Los materiales procesados generalmente son tangibles y su magnitud es una caracterstica continua. El hardware y los materiales procesados frecuentemente son denominados como bienes. NOTA 5: El aseguramiento de la calidad est principalmente enfocado en el producto que se pretende obtener. NOTA 6: Los materiales biolgicos estn incluidos en la categora de materiales procesados. Productividad: Productividad es el grado de utilizacin efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una
actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Est basada sobre la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor maana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades econmicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas tcnicas y mtodos.

Prototipo: Modelo original construido a menor escala o escala normal que representa un producto, proceso, servicio o tecnologa, sobre el cual se harn una serie de pruebas que buscarn reproducir todas las situaciones de su uso cotidiano. Los resultados obtenidos son analizados y sirven como base para establecer mejoras pero no pueden ser generalizados. Sin embargo pueden servir de base para las etapas de escalamiento y comercializacin,

25

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

y para la investigacin y desarrollo de otras versiones de la misma naturaleza. Producto tecnolgico en pruebas de funcionamiento y validacin. Recursos tecnolgicos: Totalidad de medios tangibles o intangibles, sus mtodos, sus procesos, competencias y el saber hacer de las personas, sean utilizados actualmente o no. Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactan. Tecnologa: Conjunto de recursos tcnicos propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemtica para el diseo, desarrollo, fabricacin y comercializacin de productos o para la prestacin de servicios. Transferencia de tecnologa: Proceso de transmisin de la informacin cientfica, tecnolgica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotacin, hacia terceras partes para la produccin de un bien, el desarrollo de un proceso o la prestacin de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades. Proceso productivo: Procesos de transformacin de la materia prima a travs de procesos innovadores. Procesos de automatizacin: Automatizacin de maquinarias o procesos de transformacin con sistemas o mecanismos innovadores.

26

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

27

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Anexo 02-A: FORMATO DE INSCRIPCIN DE LA PROPUESTA I. INFORMACIN DEL POSTULANTE(S)

Datos del representante: Nombres y Apellidos DNI Edad Sexo (M) (F) Direccin Distrito/Provincia Regin

E-mail

Telfono fijo

Celular

Estudios Acadmicos Secundaria ( ) Inst.Sup.Tecn.( )

Ocupacin, Grado o Ttulo

28

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Superior

( )

Post Grado ) Otros:

Datos del Centro de Trabajo: Nombre del centro de trabajo

Cargo que ocupa

Direccin

Distrito/Provincia

Regin

Telfonos Datos de los miembros del equipo Miembro (a) No. 1 Nombres y Apellidos E-mail

E-mail

DNI Telfono fijo

Edad

Sexo

(M) (F) Celular

29

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Estudios Acadmicos Secund. ( ) Inst.Sup.Tecn.( ) Superior( ) Post Grado ( ) Otros:

Ocupacin, Grado o Ttulo

E-mail

Telfono

Miembro (a) No. 2 Nombres y Apellidos E-mail Estudios Acadmicos Secund. ( ) Inst.Sup.Tecn.( ) Superior( ) Post Grado ( ) Otros: Ocupacin, Grado o Ttulo DNI Telfono fijo E-mail Edad Sexo (M) (F) Celular Telfono

Miembro (a) No. 3

30

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Nombres y Apellidos E-mail Estudios Acadmicos Secund. ( ) Inst.Sup.Tecn.( ) Superior( ) Post Grado ( ) Otros: Ocupacin, Grado o Ttulo

DNI Telfono fijo E-mail

Edad

Sexo

(M) (F) Celular Telfono

Miembro (a) No. 4 Nombres y Apellidos E-mail Estudios Acadmicos Secund. ( ) Inst.Sup.Tecn.( ) Superior( ) Post Grado ( ) Ocupacin, Grado o Ttulo DNI Telfono fijo E-mail Edad Sexo (M) (F) Celular Telfono

31

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Otros: II. AUTORIZACIN

Autoriza a la Subcomisin Organizadora del Concurso y Feria, dar su nmero telefnico/correo electrnico a terceras personas interesadas en contactarlo? ( ) SI ( ) NO

32

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Anexo 03: FORMATO DE DESCRIPCIN TCNICA DE LA PROPUESTA Indicaciones generales: Todas las preguntas son de obligatoria respuesta. No se aceptarn propuestas con respuestas en blanco. De preferencia responder en forma digital, de lo contrario hacerlo obligatoriamente con letra de imprenta legible. Muy importante: La categora INNOVACIN se refiere a productos tecnolgicos que se encuentran en fase de comercializacin es decir, ya fueron introducidos al mercado. Por ello, la informacin que debe proporcionar no es estimada o potencial, es real y verificable. La categora PROTOTIPO se refiere a productos tecnolgicos que se encuentran en una fase previa al lanzamiento al mercado, en un estado de pruebas de funcionamiento, validacin y mejoras en base a la demanda del mercado. Por lo tanto, la informacin que debe proporcionar est en funcin a los resultados de las pruebas de funcionamiento del prototipo. La categora MAQUETA se refiere a productos tecnolgicos que se encuentran en fase de idea, es as que la maqueta nos ayuda a visualizar lo que se quiere desarrollar. La informacin que debe brindar es estimada, pero debe ser tan detallada que ayude a comprender las caractersticas tcnicas del producto para que aceptado por el mercado posteriormente. I. CATEGORA Y SUBCATEGORA DE POSTULACIN (marque con un X):

33

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Categora INNOVACIN

Subcategora - Proceso productivo - Proceso de automatizacin - Proceso productivo

Marcar con una X segn corresponda

PROTOTIPO

- Proceso de automatizacin - Proceso productivo

MAQUETAS

- Proceso de automatizacin

II. REA A LA QUE PERTENCECE EL PRODUCTO TECNOLGICO (marque con un X): a) Agroindustria ( )

b) c)

Metal Mecnica Artesana

( (

) )

34

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

d) e)

Medio Ambiente

Otros (Especificar): ..

III. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA Problemtica y Antecedentes: III.1 Nombre del producto tecnolgico propuesto: .... . III.2 Explicar para qu sirve o servira, en qu consiste y el problema tcnico que resuelve o intenta resolver .... . .... . .... . .... .

35

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

.... . .... . III.3 Conoce inventos o innovaciones tecnolgicas que se parecen a su producto tecnolgico o que buscan resolver el mismo problema? Cules? .... . .... . .... . .... . .... . .... .

36

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

III.4 Si conoce sobre la existencia de uno o ms inventos o innovaciones similares, seale cules son las ventajas de su propuesta que la diferencia de las otras mencionadas. Por ejemplo, con el producto propuesto se reduce en X horas el tiempo de procesamiento, se reducen las prdidas en X kilos de fruta procesada, el costo del producto tecnolgico es menor en S/.X, etc. .... . .... . .... . .... . .... . .... . Factibilidad Tcnica:

37

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

III.5 Describa los principios de funcionamiento en los que se basa su propuesta. Por ejemplo, cmo utiliza un sistema de pedales (energa mecnica) para el funcionamiento del producto tecnolgico. .... . .... . .... . .... . .... . .... . III.6 Describa el proceso de construccin de su producto tecnolgico: Pasos Paso 1 Descripcin

38

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 III.7 Para la construccin del producto tecnolgico puede conseguir fcilmente los insumos? dnde los compra? son nacionales o importados? consigue fcilmente otros servicios como talleres de manufactura? .... . .... . .... . .... .

39

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

.... . III.8 En el caso de innovacin y prototipo describa cmo realizaron las pruebas de funcionamiento, cuntas veces las repiti, qu resultados y dificultades tuvo. Incluir dibujos o fotos. .... . .... . .... . .... . .... . .... .

40

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Factibilidad Comercial: III.9 Describa sobre su idea de negocio: a) Quines compran (innovacin) o compraran (prototipo y maqueta) su producto tecnolgico? Mencione el grupo de familias, empresas, asociaciones de productores que necesitan utilizar su tecnologa. .... . .... . .... .

b)

A qu localidades, provincias o regiones vende (innovacin) o vendera (prototipo y maqueta) su producto tecnolgico? .... . .... . .... .

41

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

c)

Hace (innovacin) o hara (prototipo y maqueta) ventas directas? qu medios utiliza (innovacin) o utilizara (prototipo y maqueta) para la distribucin de su producto tecnolgico? .... . .... . .... .

d)

Cul es (innovacin) o sera (prototipo) el costo de fabricacin y el precio de venta de su propuesta tecnolgica? Costo de fabricacin: S/. (Desagregar en el cuadro siguiente) CUADRO DE COSTOS RUBRO DETALLE COSTO S/.

42

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

MATERIAL

EQUIPOS HERRAMIENTAS

MANO DE OBRA CONTRATACION SERVICIOS ESPECIALES DE

43

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

OTROS

TOTAL S/. :

Precio de venta: S/. .

e)

Cuntos productos usted vende (innovacin) o vendera (prototipo y maqueta) al mes y al ao? (Tener en cuenta si su producto tecnolgico responde a actividades estacionales y su capacidad como vendedor) .... .

44

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

.... . .... .

f)

Cules son (innovacin) o seran (prototipo y maqueta) los impactos (positivos y negativos) de su producto tecnolgico en el mercado? De existir impactos negativos qu se hace o debera hacerse para que sean menores?

ECONMICOS (Ej: mayores ingresos dada mayor productividad por X rendimiento) .... . .... . .... . .... . SOCIALES (Ej: genera fuente de empleo a los compradores del producto tecnolgico)

45

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

.... . .... . .... . .... . AMBIENTALES (Ej: se utiliza gran cantidad de agua en el proceso pero el equipo cuenta con un circulante que purifica el agua para ser reutilizada) .... . .... . .... . .... .

g)

Explique qu dificultades ha tenido (o puede tener) su producto para que entre con xito al mercado. Por ejemplo las relacionadas con certificaciones ambientales, normas sanitarias, etc.:

46

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Legales: Ambientales:. Econmicas:.. Tcnicas:.. Sociales: Culturales:.. Otras:.

Informacin para la Exhibicin en la Feria Tecnolgica: III.10 Para asignarle un espacio adecuado en la Feria Tecnolgica debe presentar 04 dibujos o fotos de su producto tecnolgico. No se evaluar la propuesta si no se adjuntan los dibujos o fotos indicados. Marque con una aspa el tipo de material que adjunta a este formulario: Fotos ( ) Dibujos ( ) Diagramas ( )

Indicar las medidas (cm.) de su producto tecnolgico: Ancho..Largo.Alto. III.11 Qu facilidades tcnicas requiere para el funcionamiento de su producto tecnolgico durante la exhibicin en la Feria? (por ejemplo: voltaje, amperaje, etc.)

47

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

.... . .... . .... . .... . .... . III.12 En el siguiente cuadro coloque el total de equipos y materiales adicionales que usted utilizara en la Feria, por ejemplo: televisor, dvd, equipo de sonido, laptop, afiches, folletos, volantes, extintores, etc. N 1 2 3 4 Equipo o material Caractersticas Cantidad

48

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

5 6 7 8 9 1 0 IMPORTANTE: - La Comisin del Concurso y Feria aprobar el uso de equipos y materiales adicionales a ser usados segn la lista indicada, informando a los postulantes de manera previa a la instalacin. - Si la Comisin del Concurso y Feria detectara que se est haciendo uso de equipos o material adicional no declarado en esta lista descalificar automticamente al postulante, salvo autorizacin adicional de la Comisin. - Los equipos de alto valor deben ser retirados al final del da y recolocados al da siguiente, registrando obligatoriamente su ingreso y salida. - La seguridad del producto tecnolgico as como de los equipos y materiales adicionales, estar bajo responsabilidad de cada postulante.

49

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Anexo 04 DECLARACIN JURADA DEL POSTULANTE Lugar y Fecha: . Seores: CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA CORCYTEC Cusco Referencia: V Concurso y Feria Cientfica de Innovacin y Transferencia Tecnolgica. Estimados Seores: De conformidad con lo establecido en las Bases del Concurso de la referencia, declaro bajo juramento: Que conozco, acepto y me someto a las condiciones, procedimientos y normas del proceso de seleccin y premiacin, establecidas en las Bases del Concurso de la referencia. Que la Propuesta presentada guarda los aspectos de originalidad y ha nacido de la creatividad de quin (o quines) lo presentan al concurso de la referencia. Que la Propuesta presentada no ha sido premiada en eventos similares, ya sea con el mismo nombre u otro parecido.

50

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Que en caso sea seleccionado, me comprometo a exhibir el producto tecnolgico (maqueta, prototipo o innovacin) presentado al concurso de la referencia, en la IV Feria; manteniendo las caractersticas descritas en la postulacin, demostrando su funcionalidad. Que me comprometo a cumplir con las normas generales para la exhibicin en la IV Feria. Que soy responsable de la seguridad del producto tecnolgico as como de los equipos y materiales adicionales necesarios para la exhibicin en la IV Feria. Que soy responsable de la veracidad de los documentos e informacin presentada en los formatos de postulacin.

Atentamente,

____________________ Nombre y Apellidos DNI (Persona natural o representante legal en caso de ser una persona jurdica)

51

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Anexo 05: CRITERIOS DE EVALUACIN TCNICA I. ETAPA DE PRESELECCIN Criterios Evaluacin de

Descripcin Valora la demanda en los segmento(s) de mercado a donde se dirige la tecnologa y el potencial de crecimiento del (os) mismo(s).

Puntaje Mximo

Mercado

40

Impacto Econmico Valora los efectos positivos y negativos que genera o podra (o potencial segn generar el uso del prototipo en la economa. corresponda)

20

En el caso de las Categoras Maquetas y Prototipos la evaluacin de mercado y de impactos es relativo a lo potencial, pues se entiende que an no se han comercializado por ser etapas previas a la innovacin. 52
2

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Impacto Social Valora los efectos positivos y negativos que genera o podra (o potencial segn generar el uso del prototipo en la sociedad. corresponda) Impacto sobre el Valora los efectos positivos y negativos que genera o podra ambiente generar el uso del prototipo en el medio ambiente. Incluyendo la (o potencial segn mitigacin de daos corresponda) TOTAL

20

20 100

Las propuestas preseleccionadas sern aquellas que logren alcanzar un puntaje de al menos 55 puntos. II. ETAPA DE SELECCIN DE FINALISTAS

Para ser evaluados es INDISPENSABLE que los postulantes hayan asistido a todas las asesoras pactadas, que hayan terminado con la elaboracin del producto tecnolgico y que hayan presentado el formulario de descripcin tcnica reformulado. Luego, sern evaluados bajo los siguientes criterios:

53

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Criterios de Evaluacin Grado de Novedad

Descripcin Valora las caractersticas o aplicaciones, que desde el punto de vista tecnolgico, difieren sustancialmente de los existentes. Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios. Valora la relacin de los resultados esperados o generados con los estndares de resultados previstos, mejorando la solucin tecnolgica de un problema o necesidad, de manera tcnica confiable. Valora el nivel de funcionamiento para lograr el efecto deseado o esperado. Es decir, si tiene un funcionamiento ptimo o an le falta para llegar a ello.

Puntaje Mxim o 20

Ventaja Tcnica

30

Eficiencia en el uso

25

Efectividad funcionamiento TOTAL

del

25 100

Las propuestas preseleccionadas sern aquellas que logren alcanzar un puntaje de al menos 65 puntos.

54

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Finalmente, sern validados en el criterio de NOVEDAD por INDECOPI, los primeros 10 postulantes seleccionados, de acuerdo a las ms altas calificaciones.

55

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

III.

ETAPA DE SELECCIN DE GANADORES:

Esta evaluacin se realizar durante la IV Feria Cientfica de Innovacin y Transferencia Tecnolgica en base a la exposicin oral del(os) postulante(s). Criterios Evaluacin de Punta je Mxi mo 10

Descripcin

Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios. Valora la relacin de los resultados esperados o Eficiencia en el generados con los estndares de resultados previstos, uso mejorando la solucin tecnolgica de un problema o necesidad, de manera tcnica confiable. Ventaja Tcnica

10

56

Gerencia de Desarrollo Econmico Investigacin - UAC

Consejo de Investigacin - UNSAAC

Direccin de

Valora el nivel de funcionamiento para lograr el Efectividad del efecto deseado o esperado. Es decir, si tiene un funcionamiento funcionamiento ptimo o an le falta para llegar a ello. Valora la demanda en los segmento(s) de mercado a Mercado donde se dirige la tecnologa y el potencial de crecimiento del (os) mismo(s). Valora la claridad en la exposicin del funcionamiento Calidad de del producto tecnolgico, conocimiento del expositor exposicin en sobre el rea de desarrollo del producto, apropiacin Feria del expositor sobre el producto y presentacin del Tecnolgica stand. TOTAL Para la premiacin se establecer un Orden de Mrito Tcnico.

10

30

40 100

57

Das könnte Ihnen auch gefallen