Sie sind auf Seite 1von 24

EQUIPOS Y APARATOS PARA MANIOBRA Y TRANSPORTE

Unidad N 1 Mquinas Simples de Izaje y Accesorios

Apuntes de Clase N 2

Monografa sobre :

Cables Metlicos

Profesor Ernesto Lavabre

Cables Metlicos
Los cables metlicos son elementos ampliamente utilizados en la mayora de actividades industriales. As los encontramos formando parte de los equipos para la manipulacin y sujecin de cargas, como gras, cabrestantes, eslingas, etc., e incluso en el trasporte de personas, como telefricos, ascensores, andamios mviles, etc., habiendo sustituido completamente a las cadenas, pues tienen ventajas considerables: - Su peso propio es ms reducido. - Permiten velocidades ms elevadas, ya que pasan sin choques por las poleas. - La seguridad se aumenta porque los cables no se rompen sbitamente como las cadenas, sino que, antes de la ruptura de un cable, se van rompiendo hilos aisladamente. - Como desventaja, los cables imponen poleas y tambores ms grandes que los utilizados con las cadenas. Es por ello conveniente conocer las caractersticas de dichos elementos, as como las condiciones bsicas a tener presentes tanto para su instalacin o montaje en los equipos, como para su manipulacin y conservacin.

Constitucin
Un cable de acero es un conjunto de alambres retorcidos y agrupados helicoidalmente, formando una cuerda metlica, apta para resistir esfuerzos de traccin y flexin. Sus componentes ms simples y fundamentales son los alambres y el alma, que puede ser textil, metlica o mixta, (acero, fibras naturales o de polipropileno). Con stos elementos se construyen unidades estructurales ms complejas llamadas cordones, (tambin llamados Torones), que al ser cableados en torno a su alma, dispuestos helicoidalmente en una o varias capas, conforman la estructura definitiva del cable de acero. Esta disposicin es tal que su trabajo se comporta como una sola unidad. Segn el dimetro y disposicin de los alambres que conforman el cordn, y el tipo de alma empleada (Acero o Textil), se logran cables con diferentes cualidades: _Resistencia a la traccin, _Flexibilidad, _Resistencia al desgaste, _Resistencia a la corrosin, entre otras.

Composicin y arrollamiento de los cables


Los cables de acero para las mquinas de elevacin estn normalizados en las normas: DIN 655 y DIN 656. Segn el sentido de su arrollamiento, la norma distingue entre cables de arrollamiento a izquierda y a derecha, y tanto uno como otro pueden ser de cableado cruzado y de cableado Lang o directo. Arrollamiento Cruzado: En la construccin cruzada, los torones son cableados en sentido inverso al del arrollamiento de los hilos que forman los torones. Arrollamiento Lang: En la construccin Lang, en cambio, los hilos y los torones tienen el mismo sentido de arrollamiento. En consecuencia los cable Lang tienen ms tendencia a destorcerse que los cables cruzados, pues cuando la carga est suspendida del gancho de un polipasto, el cable lang tiene una mayor tendencia a girar. Por ello se emplean casi exclusivamente los cables cruzados.

CRUZADO

LANG

Designacin del cable La composicin de un cable se expresa en la prctica de forma abreviada, mediante una notacin compuesta por tres signos, cuya forma genrica es: A x B + C. Siendo: - A el nmero de cordones; - B el nmero de alambres de cada cordn y - C el nmero de almas textiles. Cuando el alma del cable no es textil o sea formada por alambres, se sustituye la ltima cifra C, por una notacin entre parntesis que indica la composicin de dicha alma. Si los cordones o ramales del cable son otros cables, se sustituye la segunda cifra B por una notacin entre parntesis que indica la composicin. A efectos de designacin debe considerarse tambin: - las distintas formas de disposicin de los alambres en los cordones, - el tipo de arrollamiento - y si el material que lo constituye es preformado o no.

Ejemplo: Un cable constituido por 6 cordones de 25 alambres cada cordn, dispuestos alrededor de un alma compuesta por un cordn metlico formado por 7 cordones que contienen 7 hilos cada uno, se representara por:

Se constituyen con tres cifras, las dos primeras separadas por el signo x y las dos ultimas por el signo +. . Nmero de cordones del cable. . Nmero de alambres de los cordones. . Nmero de almas del cable. Ejemplo: 6 x 19 +1 segn la figura B2.7

Se aade al segundo nmero un parntesis que contine la disposicin de los alambres dentro del cordn. Ejemplo: 6 x 19 (1 + 9 + 9) + 1 figura B2.8

Si el cable es del tipo SEALE, FILLER o WARRINGTON, se incluye la palabra detrs del parntesis. Ejemplo: 6 x 19 (1 + 9 + 9) SEALE + 1 Figura B2.8

Si el cable no tiene almas textiles, la ltima cifra es un cero. Figura B2.9 Ejemplo: 7 x 7 + 0

Diferentes tipos de cables

CAPA SIMPLE: El ejemplo ms comn de construccin de capa simple es un torn de 7 alambres, tiene como alma un solo alambre, y seis alambres del mismo dimetro alrededor.

SEALE: Esta construccin tiene dos capas de alambres alrededor del alma, con la misma cantidad de alambres en cada una de las capas. Todos los alambres en cada capa son del mismo dimetro. El torn esta diseado de manera que los alambres exteriores de mayor dimetro descansan en los valles entre los alambres de menor dimetro. Ejemplo: Torn 19 Seale (1+9+9).

FILLER: Esta construccin tiene dos capas de alambres de tamao uniforme alrededor de un alambre central y la capa interior tiene la mitad de alambres que la capa exterior. Se colocan alambres Filler ms pequeos , iguales en cantidad que los de la capa interior. Ejemplo: Torn de 25 alambres filler (1+6+6f+12)

WARRINGTON: Esta construccin tiene dos capas de alambres alrededor de un alambre central con un dimetro de alambre en la capa interior, y dos dimetros de alambre que alternan entre mayor y menor en la capa exterior. Los alambres ms grandes de la capa exterior descansan en los valles de la capa interior y los ms pequeos en sus coronas. Ejemplo: 19 Warrington [1.6.(6+6)]

PATRONES COMBINADOS Cuando un torn se forma en una sola operacin utilizando dos o ms de las construcciones anteriores, se la denomina Patrn Combinado. Este ejemplo es una construccin Seale en sus dos primeras capas. La tercera capa utiliza la construccin Warrington y la capa exterior es una construccin Seale. Se describe como: 49 SealeWarringtonSeale [1.8.8.(8+8).16].

El entendimiento completo de las caractersticas de un cable de acero es esencial e involucra un conocimiento profundo de las condiciones de trabajo, factores de carga y resistencias del cable, porque hay que tener presente que: "donde hay un cable de acero trabajando, hay vidas humanas en juego y que frecuentemente es usado como un fusible en los diferentes equipos". El Cable de Acero es una mquina simple Est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero, es esencial para elegir el cable ms adecuado para una faena o equipo, tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles. Armado del cable

Preformado de un cable Normalmente los cables despus de trenzados tienden a deshacer el enrollamiento, y para evitar este fenmeno a los torones se les da un preformado que estabiliza los torones o alambres en la posicin que van a ocupar dentro del cable. La mquina que convierte el alambre en madejas y las entrelaza para formar el cable se llama trenzadora de alambre, esta mquina va colocando cada componente del cable en su lugar apropiado y hace que los alambres pasen por una serie de rodillos excntricos que rizan las madejas, preformndolas. La preformacin riza las madejas para que encajen apretadamente unas con otras, sin necesidad de someterlas a una tensin excesiva, esta es una manera de reducir la tensin interna y facilitar el manejo.

Los cables preformados obtienen las siguientes ventajas sobre los no preformados: 1. Permite cortes sin que los alambres y torones se salgan de su posicin, facilitando de esta forma, aplicaciones en las que el cable debe fijarse a accesorios y reduciendo probabilidad de accidentes a los usuarios. 2. Los cables quedan libres de tendencia a giros, los que facilita su manipulacin e instalacin. 3. Permite mayor versatilidad en la utilizacin de cables tipo Lang. 4. Incrementa la resistencia a la fatiga al disminuir tensiones internas generadas por la torsin en el cableado. 5. El cable preformado corre menos riesgo de enroscarse o en torcerse cuando se afloja la tensin de la lnea y se desliza por las poleas con ms suavidad. 6. Tiene una vida til ms larga. 7. El cable preformado es como un cable muerto, lo que significa que es menos propenso a desprenderse o saltar al ser cortado, como sucedera con un cable que no lo es. Son muy diversos los factores que Influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio al seleccionarlo deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes:

Dimetro del cable. Capacidad de carga adecuada. Resistencia a la fatiga. Resistencia a la abrasin. Resistencia a la corrosin. Resistencia al aplastamiento.

Factores importantes en la eleccin de un cable


En la seleccin del cable se debe partir de las condiciones de uso, como ser: 1. Carga a la que va ser sometido. Resistencia sufiente para soportar la mxima carga que haya que aplicrsela, con un coeficiente de seguridad apropiado. 2. Flexiones y vibraciones durante su uso. Aptitud para soportar flexiones repetidas, sin que se rompan los alambres por fatiga del material. 3. Abrasin con elementos con los que va a tener contacto. Aptitud para soportar sin desgaste excesivo las acciones abrasivas. 4. Aplastamiento. Aptitud para soportar distorsiones, aplastamientos, y maltrato. 5. Condiciones de corrosin en las que va a trabajar.

Dimetro del Cable


Se considera como dimetro de un cable el del crculo mximo que circunscribe a la seccin recta del mismo; comnmente se expresa en milmetros. Este dimetro debe medirse con la ayuda de un pie de rey (calibre). El dimetro de un cable de acero es la circunferencia que engloba a todos los cordones (torones), la dimensin ms grande. Se deben hacer cuando menos tres mediciones a un metro de separacin cada una, el promedio de estas mediciones deber considerarse como el dimetro del cable.

INCORRECTO

CORRECTO

CAPACIDAD DE CARGA ADECUADA


Es la mnima resistencia a la ruptura por tensin que debe tener el cable seleccionado para soportar la carga de trabajo y con el factor de seguridad predeterminado. En otras palabras, por ejemplo: para levantar una carga de 20 toneladas mtricas y considerando un factor de seguridad de 5:1, nuestro cable deber tener una resistencia mnima a la ruptura de 100 toneladas mtricas. En este punto se deben considerar no solamente cargas estticas, sino tambin las cargas causadas por la aceleracin o desaceleracin de la carga.

RESISTENCIA A LA FATIGA
Los cables de acero normalmente se deterioran por efectos de fatiga por doblez cuando estn sujetos a flexiones continuas en una polea o tambor. Este efecto se puede visualizar si consideramos que al doblar un alambre en varas ocasiones, ste se romper. La fatiga, debida a las tracciones y flexiones alternadas, y a la presin por el paso por las poleas, es causa de la rotura de los alambres. Normalmente, los alambres exteriores de un cable son los ms expuestos a la destruccin, pero tambin se produce la rotura de los alambres interiores en los puntos de apoyo de los torones, o bajo una fuerte solicitacin dinmica de los cables. La fatiga en un cable se reduce si los dimetros de poleas y tambores tienen como dimetro mnimo aquellos recomendados por relacin D/d para construccin de cable.

RESISTENCIA A LA ABRASIN
La abrasin debilita el cable por la remocin de material de los alambres exteriores e interiores. La abrasin est presente en todas las aplicaciones del cable. Por esta razn es Importante seleccionar un cable que tenga las caractersticas adecuadas para soportar este efecto. Uno de los criterios ms empleados para obtener un mnimo desgaste por friccin en el cable, es el de seleccionar un cable con el menor nmero de alambres exteriores. En general, la resistencia a la perdida de metal por abrasin se refiere a la capacidad de un cable para soportar el desgaste y perdida de metal de su exterior. Considere que en la seleccin de un cable los criterios de resistencia a la abrasin y a la fatiga van de la mano; ya que por un lado, al seleccionar un cable con mayor resistencia a la fatiga se obtendr, de forma implcita, un cable con menor resistencia a la abrasin.

RESISTENCIA A LA CORROSIN
Otro criterio importante en la seleccin de un cable es la consideracin del ambiente de trabajo, es decir, si existe la presencia de factores corrosivos. En estos casos se debe considerar el empleo de cables con alambres galvanizados y/o el empleo de una lubricacin protectora adecuada.

RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO
Aplastamiento es el efecto de una presin externa sobre un cable, dandolo en su seccin, torones o alma. Cuando un cable se daa por aplastamiento, los alambres, torones y alma, se ven impedidos de moverse y ajustarse normalmente durante el funcionamiento. El aplastamiento en el cable es normal en los casos de su enrollado en varias capas en un tambor o en la operacin debido a cargas excesivas; en tales casos debe recurrirse al empleo de un cable con alma de acero.

RESISTENCIA A LA ROTURA
La resistencia a la rotura a traccin de un cable est determinada por: - la calidad del acero utilizado para la fabricacin de los distintos alambres, - el nmero y seccin de los mismos, - y su estado de conservacin. La carga de rotura de un alambre es el producto de su resistencia mnima por la seccin recta del mismo. La seccin de un cable es la suma de las secciones de cada uno de los alambres que lo componen. La seccin til de un cable no debe calcularse nunca a partir de su dimetro.

Se denomina carga de rotura calculada de un cable , a la suma de las cargas de rotura de cada uno de los alambres que lo componen. Se denomina carga de rotura efectiva de un cable al valor que se obtiene rompiendo a traccin un trozo del cable, en una mquina de ensayo.

Coeficiente de seguridad
El coeficiente de seguridad de trabajo de un cable es el cociente entre la carga de rotura efectiva y la carga que realmente debe soportar el cable.

Aplicacin Tirantes de cable o torones (trabajo esttico) Cables principales para puentes colgantes Cables de suspensin (pndulo para puentes colgantes) Cables de traccin para telefricos y andariveles Cada cable de operacin de una gra almeja Palas mecnicas - excavadoras Cable de arrastre en minas Cables de izaje en minas (vertical e inclinado) Gras tecles y polipastos industriales Ascensores - elevadores - para personal Ascensores - elevadores - para material y equipos Gras con crisoles calientes de fundicin

Factor 3a4

3 a 3.5

3.5 a 4

5a6

4a5

5 4a5 7 a8

6 (mnimo) 12 a 15

7 a 10

8 (mnimo)

Hay que tomar en cuenta que es necesario aumentar el factor de seguridad cuando hay vidas en juego, donde hay un ambiente muy corrosivo o donde una inspeccin frecuente es difcil de llevar a cabo.

Cables Anti-giratorios
Cuando se coloca una carga en un cable, se genera torsin dentro del mismo, que los alambres y torones tratan de enderezar. Esto es normal y el cable est diseado para funcionar con esta torsin inducida por la carga. Sin embargo, esta torsin puede hacer girar las cargas. Esta torsin se puede reducir mediante cables resistentes a la rotacin especialmente diseados. En los cables estndar de 6 y 8 torones, las torsiones producidas por los torones exteriores e interiores, son en el mismo sentido y se suman entre s. En cambio, en los cables resistentes a la rotacin, el torcido de los torones externos es en direccin opuesta al torcido de los torones internos, as las torsiones producidas son de sentidos opuestos y se restan una de la otra.

Empleo de los cables


Los cables, al ser doblados, pasar por una polea o ser arrollados, sufren unos esfuerzos inversamente proporcionales al dimetro del arrollamiento y en funcin de la rigidez constructiva del cable.

Disposicin en poleas y tambores


La fatiga por flexin en un cable est ntimamente relacionada con el dimetro del arrollamiento en los tambores y poleas. Para evitar que estos valores sean excesivos es conveniente tener en cuenta dos mnimos: a. Relacin entre el dimetro de la polea o tambor y el del cable. b. Relacin entre el dimetro de la polea o tambor y el del mayor alambre. Cada fabricante los tiene establecidos para sus productos fabricados.

La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Art. 112.6, dispone que el dimetro de los tambores de izar no ser inferior a 30 veces el del cable, siempre que sea tambin 300 veces el dimetro del alambre mayor. Para las poleas, los fabricantes recomiendan que en la relacin entre su dimetro y el del cable, se cumpla D/d3=22. El dimetro de la polea se considera medido desde el fondo de la garganta. Es conveniente que los tambores sean de tipo acanalado y tengan la disposicin que se refleja en la figura 2.

Fig. 2 Para enrollar un cable en un tambor debe tenerse presente el sentido de cableado, procedindose segn se muestra en la figura.

UNIONES DE CABLE
En este apartado contemplaremos tanto la realizacin de empalmes entre cables como la ejecucin de distintos tipos de terminales. Los sistemas comnmente empleados son:

Trenzado
La unin de cables mediante el trenzado es un trabajo muy delicado que requiere operarIos muy especializados. La operacin consiste en destrenzar los extremos de los cables a empalmar, para trenzarlos de nuevo conjuntamente de forma manual. La longitud que se recomienda dar a los empalmes es: de 900 veces su dimetro para los cables de arrollamiento cruzado; y de 1.200 veces su dimetro para cables de arrollamiento lang. Para realizar los terminales mediante trenzado, es recomendable que la longitud de trenzado no sea inferior a 30 veces el dimetro del cable de que se trate.

Con casquillos
Consiste en un manguito de aleaciones especiales que presenta muy buenas caractersticas para su conformacin en fro. Se coloca a presin sobre los ramales del cable que se pretende unir.

Con metal fundido


Se emplean casquillos generalmente de forma cnica, en los que por el extremo menor se introduce el cable, y en el que se vierte un metal fundido que suele ser zinc puro o una aleacin de plomo-antimonio. Este sistema es algo ms laborioso que los dems, pero es el que proporciona un mayor ndice de seguridad. Para la preparacin de estos terminales debe procederse como sigue: 1. Practicar una ligadura en el extremo del cable y otras dos a una distancia ligeramente mayor que la profundidad del casquillo. 2. Eliminar la ligadura del extremo y descablear los alambres, procediendo a quitar el alma textil, en caso de tenerla. 3. Limpiar cuidadosamente tanto el casquillo como los alambres, sumergindolos en cido clorhdrico y finalmente lavarlos con agua. 4. Atar los alambres por el extremo para pasarlos al interior del casquillo y quitar la ligadura. 5. Verter la colada de metal fundido al interior del casquillo, procurando que no se produzcan fugas de metal. La temperatura de la colada debe ser adecuada para no "recocer" los alambres del cable.

Con abrazaderas
Este sistema es la forma ms sencilla para realizar tanto las uniones entre cables, como para la formacin de los anillos terminales u ojales. El nmero de abrazaderas o sujeta-cabos a emplear en cada caso, variar segn se trate de formar anillos terminales o de uniones entre cables; y segn el dimetro del cable. A ttulo orientativo se presenta la tabla siguiente:

Las abrazaderas deben ser adecuadas al dimetro del cable al que se deben aplicar (la designacin comercial de las abrazaderas se realiza por el dimetro del cable). Esta circunstancia debe observarse que si se emplea una abrazadera pequea el cable resultar daado por aplastamiento de la mordaza. Por el contrario si se utiliza una abrazadera o grapa excesivamente grande no se lograr una presin suficiente sobre los ramales de los cables y por tanto se pueden producir deslizamientos inesperados. Es de suma importancia una cuidadosa observancia de las siguientes medidas para alcanzar una eficaz y adecuada disposicin de los grilletes o abrazaderas: 1. Para la realizacin de anillos u ojales terminales debe emplearse guardacabos metlicos. 2. En los anillos u ojales la primera abrazadera debe situarse lo ms prxima posible al pico del guardacabos. 3. La separacin entre abrazaderas debe oscilar entre 6 y 8 veces el dimetro del cable.

Formacin de un anillo

4. El ramal de cable que trabaja a traccin debe quedar en la garganta del cuerpo de la abrazadera, en tanto que el ramal inerte debe quedar en la garganta del estribo. 5. Las tuercas para el apriete de la abrazadera deben quedar situadas sobre el ramal largo del cable, que es el que trabaja a traccin.

Unin de cables 6. El apriete de las tuercas debe hacerse de forma gradual y alternativa, sin aprietes excesivos. Despus de someter el cable a una primera carga debe verificarse el grado de apriete de las tuercas, corrigindolo si fuera preciso.

La recomendacin de utilizar guardacabos en la ejecucin de los ojales o anillos terminales es debida a la conveniencia de proteger al cable frente al doblado excesivo que se producira al someterlo a los esfuerzos de tensin o de una carga. Comercialmente los guardacabos se designan por el dimetro del cable correspondiente.

Si el cable est enrollado en una bobina la cual est sobre un soporte, para desenrollarla se debe asegurar primero que tenga un freno que impida que tome velocidad a la bobina. Para enrollar un cable se proceder en forma inversa a lo establecido anteriormente. Una forma de acondicionar un cable para poder ser desenrollado con facilidad y seguridad. La unin de dos cables no debe efectuarse mediante nudos o soldaduras, pues tanto una como otra deterioran los cables. Las uniones de dos cables se deben efectuar utilizando guarda cabos y mordazas sujeta-cables. Una unin realizada correctamente con sujeta-cables, tiene una resistencia del 80 % de la del cable.

ELECCIN DE LOS SUJETA-CABLES


Llamados tambin abrazaderas, o morcetas. Hay de tres tipos: 1- De puo 2- Tipo bull- dog 3- De estribo

Tipos de sujeta-cables
Cada tipo de cable tiene un sujeta cables bien definido concebido segn el dimetro del cable a unir, indicado en el cuerpo de la mordaza. Es de suma importancia apegarse a lo estipulado, dado que un sujeta-cable grande para el cable metlico, no efecta suficiente presin y para obtener un agarre firme pudindose producir deslizamientos. Por el contrario una mordaza pequea produce el aplastamiento del cable, que lleva a su deformacin y comienzo de rotura.

ELECCIN DE GUARDACABOS
Los sujeta-cables se utilizan habitualmente para formar anillos terminales u ojales en el extremo del cable. Estos ojales se protegen con guardacabos metlicos, para evitar un doblez excesivo, bajo el efecto de la carga, lo que llevara a un rpido deterioro del cable. Cualquiera que sea el modelo de guardacabos empleado, ste debe tener las caractersticas adecuadas al tipo de cable (dimetro) a emplear. Se indica en la siguiente figura los valores mencionados.

Dimetro del cable Inferior a 30 mm. B C D E F Superior a 30 mm.

1 vez el f 1 vez el f 3 veces el f 4 veces el f 4,5 veces el f 6 veces el f 0,3 veces el f 0,4 veces el f 1,25 veces el f (mximo)

MONTAJE DE SUJETA-CABLES
Para hacer un anillo terminal u ojal, utilizando un guarda-cabos apropiado, se colocar el primer sujeta-cables lo ms prximo del anillo, manera tal que el ramal que trabaja a la traccin quede situado en la garganta del cuerpo del sujeta-cables y el ramal inerte en la garganta del estribo.

Formacin de un anillo en cables de 5 a 12 mm. Luego se coloca el siguiente sujeta-cables, respetando una distancia comprendida entre 6 y 8 veces el dimetro del cable.

Formacin de una unin de cables de 5 a 12 mm. de dimetro.

NMERO DE SUJETA-CABLES
La cantidad de sujeta-cables necesaria depende del dimetro del cable y de si se trata de formar un anillo o realizar una unin. Dimetro del cable en mm. Nmero de sujeta-cables necesario Para formar un anillo 4 5 6 7 8 Para unir dos cables 4 6 6 8 8

5 a 12 12,5 a 20 22 a 25 25 a 35 35 a 50

Manipulacin de cables
Los cables suelen salir de fbrica en rollos o carretes, aspas, etc., debidamente engrasados y protegidos contra elementos y ambientes oxidantes o corrosivos. Durante su transporte y almacenamiento debe evitarse que el rollo ruede por el suelo a fin de que no se produzcan adherencias de polvo o arena que actuaran como abrasivos y obligaran a una limpieza y posterior engrase, antes de su utilizacin. Igualmente no debe recibir golpes o presiones que provoquen raspaduras o roturas de los alambres. Deben protegerse de las temperaturas elevadas, que provocan una prdida del engrase original.

Instalacin del cable


El principal riesgo que se corre al desenrollar y manipular un cable, es que se formen cocas, bucles o codos. Por ello, cuando se trate de arrollarlo en un tambor, es conveniente hacerlo directamente, procurando que el cable no se arrastre por el suelo y manteniendo el mismo sentido de arrollamiento. Antes de instalar un cable debe verificarse que las poleas y tambores por los que deba pasar no presenten resaltes o puntos que puedan daar el cable, para que ste pase correctamente por las poleas y por los canales del tambor. Para la manipulacin de los cables en general, los operarios deben utilizar guantes de cuero.

Corte de cables
Previamente al corte de un cable debe asegurarse que no se produzca el descableado del mismo, ni el deslizamiento entre las distintas capas de cordones, ni el deshilachado general del cable. Para ello, debe procederse a realizar una serie de ligadas a ambos lados del punto de corte, mediante alambre de hierro recocido. A cada lado del lugar donde se ha de realizar el corte, se deben efectuar cuatro ligaduras repartidas en un paso de cableado, como se observa en la figura.

En la tabla siguiente se expresan los datos recomendados para efectuar las ligadas:

Los mtodos empleados para realizar el corte varan segn el lugar en que se deba operar y los medios disponibles: los ms utilizados son: cizallas, tronzadora o muela porttil, soplete oxiacetilnico y soldadura elctrica. Los extremos de los cables deben quedar siempre protegidos con ligadas a fin de evitar el descableado. En algunas ocasiones se sustituyen las ligadas por soldadura que une todos los alambres.

CONSERVACION Y MANTENIMIENTO
Revisiones Peridicas
Los cables deben ser sometidos a un programa de revisiones peridicas conforme a las recomendaciones establecidas por el fabricante y teniendo presente el tipo y condiciones de trabajo a que se encuentre sometido. Este examen debe extenderse a todos aqullos elementos que pueden tener contacto con el cable o influir sobre l. Fundamentalmente debe comprender: los tambores de arrollamiento, las poleas por las que discurre, los rodillos de apoyo; y de forma especial debe comprobarse el estado de los empalmes, amarres, fijaciones y sus proximidades. El Art. 103.3 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo dispone que los cables de izar deben ser revisados a fondo, al menos, cada trimestre.

Mantenimiento
En general el mantenimiento se concreta a operaciones de limpieza y engrase. Para el engrase es conveniente proceder previamente a un limpieza a fondo y seguidamente engrasarlo por riego al paso por una polea, pues se facilita la penetracin en el interior del cable. Por la incidencia que tiene el engrase respecto a la duracin del cable es conveniente seguir las instrucciones del fabricante y utilizar el lubricante recomendado.

Sustitucin de cables
Para cables de gran responsabilidad como ascensores, pozos de mina, telefricos para personas, etc. existen reglamentos especiales que fijan tanto las inspecciones como las condiciones de sustitucin. En los casos no sometidos a Reglamentaciones especficas, la sustitucin de un cable debe efectuarse al apreciar visiblemente: Rotura de un cordn. Formacin de nudos. Cuando la prdida de seccin de un cordn del cable, debido a rotura de sus alambres visibles en un paso de cableado alcance el 40% de la seccin total del cordn. Cuando la disminucin de dimetro del cable en un punto cualquiera del mismo alcance el 10% en los cables de cordones o el 3% en los cables cerrados. Cuando la prdida de seccin efectiva, por rotura de alambres visibles, en dos pasos de cableado alcance el 20% de la seccin total.

INSPECCIN
La revisin peridica de un cable permite seguir la evolucin de su estado, por tal motivo los cables se examinarn en toda su longitud, tras una limpieza donde se eliminar toda la suciedad adherida. Se verificarn con cuidado las partes ms expuestas a deterioro, este examen se efectuar con el cable en reposo y el inspector deber utilizar todos los elementos de proteccin personal exigidos para esta operacin. Se inspeccionar: - Aplastamientos - Cortes - Corrosin - Rotura de hilos

Existen aparatos de control especiales, que detectan los defectos, tanto visibles como interiores de los cables, ello permite determinar con certidumbre la conveniencia o no de la sustitucin.

Antes que realizar las inspecciones y los mantenimientos de los cables hay que tomar medidas preventivas tales como: - Hacer que la carga mxima de trabajo sea la sexta parte de la carga de rotura - Evitar dobleces, apretones, nudos Normalmente los cables vienen del fabricante perfectamente lubricados y para garantizar su mantenimiento es suficiente. Pero en el caso de tener que volver a lubricarlos, utilice el tipo de grasa recomendado por el fabricante. NOTA: No se debe olvidar de engrasaren forma peridica sobre todo cuando el cable este expuesto a ambientes hmedos o en presencia de productos qumicos corrosivos. Se debe prestar atencin a los cables especiales que no pueden ser engrasados, siguiendo en forma estricta las indicaciones del fabricante.

CONDICIONES DE RECHAZO
Existen muchos motivos por los cuales se debe dar de baja un cable, dentro de ellos podemos mencionar: - Rotura de un cordn - Reduccin anormal y localizada del dimetro - Existencia de nudos - Cuando la disminucin del dimetro del cable en un punto cualquiera, llega al 10 % en los cables de cordones o al 3 % para cables cerrados - Cuando el nmero de alambres rotos visibles alcanza el 20 % del nmero total de hilos del cable, en una longitud igual a dos veces el paso del cableado. O 10 % de hilos rotos en una longitud L = 10 d - Cuando la disminucin de la seccin de un cordn, medida en un paso cableado, alcanza el 40 % de la seccin total del cordn.

Bibliografa (1) HELLMUNT ERNST Aparatos de elevacin y transporte. Tomo 1 Barcelona. Editorial Blume, 1970 (2) INRS Coeficientes de seguridad para cables. (3) TYCSA Catlogo general y manuales de instrucciones Barcelona, TYCSA, 1975 (4) NUEVA MONTAA QUIJANO, S.A. Cables de acero. Catlogo General.

Das könnte Ihnen auch gefallen