Sie sind auf Seite 1von 48

U n a p u b l i c a c i n d e m i n i s t e r i o s e n c o n ta c t o | A g o s t o 2 0 1 3

Entrese de la programacin de

En Contacto
con el Dr. Charles Stanley

visitando
Esta semana en TV encontacto.org/tv Hoy en Radio encontacto.org/radio

Adems encuentre una emisora local, disfrute de los programas anteriores, y mucho ms.

encontacto.org

artculos
20 El discernimiento
importa
Por Charles

A g o s t o

2 0 1 3

A veces, podemos sentir que la vida es como si estuviramos corriendo a travs de un laberinto. Pero, en vez de seguir en la confusin, podemos confiar en el Gua que nos muestra claramente el camino.

F. Stanley

Proyecto los olvidados

24

En camino hacia la salvacin


Con demasiada frecuencia, las estrategias para servir a los pobres crean una divisin de nosotros y ellos, entre quienes brindan la ayuda y quienes la reciben. Sin embargo, existe una estrategia mejor y ms humilde.
Por Jonathan

Wilson-Hargrove

30

El cuidado de los necesitados


Por Sandy

La pobreza es un problema que el pueblo de Dios puede ayudar a resolver. Considere estos consejos.

Feit

departamentos

A g o s t o

2 0 1 3

Esta publicacin de

es para la Gloria de Dios

Dr. Charles F. Stanley


Presidente y fundador

C. Phillip Bowen
director ejecutivo

John E. Courtney, Jr.


VICE P RESIDENTE DESARRO L L O Y M ERCADEO

Cameron Lawrence

en la palabra

por el camino

EDITOR EN JEF e

Victor M. Rodriguez
Director de Contenido

Un pueblo del Pentecosts


Desde la poca del Imperio romano, ha habido siempre comunidades cristianas apasionadas por la presencia de Dios. Por medio de ellas, el poder que transform al mundo antiguo sigue transformando al mundo de hoy.
por Winn Collier.

13

Camino a nuestro hogar eterno


Ron Hall pens que saba lo que significaba servir a los necesitado, hasta que conoci a Denver Moore y descubri la diferencia que hay entre estudiar la Biblia y practicar la Biblia.
por Ron Hall

Martha Alvarez Restrepo


Editora

Tom Sabonis-Chafee
Director de Servicios Creativos

Nora T. Hernndez
Coordinadora de mercadeo

Steve R. Lindsey
DIRECTOR DE M ATERIA L ES Y DISTRI B UCI N

11

La fe expresada con obras


Cada da es un buen da para trabajar en bsqueda de la expansin del Reino de Dios, con el poder del Espritu Santo.
p o r E L P e r s o n a l de E n C o n t ac t o

David Blahnik
G ERENTE DE P RODUCCI N

otras secciones
6
Palabras del Dr. Stanley

33

Meditaciones diarias
Devocionales diarios extrados de las predicaciones del Dr. Stanley.

Bienvenido a un nuevo comienzo!


Ministerios En Contacto desea compartir el mensaje de Jesucristo y ayudar a los nuevos creyentes en su vida de fe. Es por eso que si usted ha aceptado recientemente al Seor Jess como el Salvador de su vida, le obsequiaremos el paquete Vida nueva en Cristo el cual le ayudar en su crecimiento como nuevo creyente.

Vida nueva en Cristo


SATN1 | Gratis!

Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

Revista En Contacto, agosto de 2013. Tomo XIII, no11. Todos los derechos reservados..

No se aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados. Impresa en los Estados Unidos de Amrica.

Foto de Dr. Stanley por Michael Belk


EVA NGE LI CAL
PRESS A SSO C I ATION

Ministerios En Contacto , P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362 800-303-0033 o fuera de EE.UU. 770-936-6281 Lunes-viernes, 8 a.m. 7 p.m. (e) Todos los precios son en dlares estadounidenses, a menos que se indique de otra manera.
La revista En Contacto no se hace responsable de la publicacin ni distribucin de ediciones internacionales, ya sea en ingls o traducidas, a no ser que la edicin haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas son tomadas de la versin Reina Valera de 1960, Sociedades Bblicas Unidas.

Para recibir la revista, llame 800-303-0033, o escriba a encontacto@intouch.org Comentarios sobre la revista escriba a editor@encontacto.org Lea la versin digital de esta revista en encontacto.org/revista

p alabras del d r . sta n l e y

El Dios de los necesitados


Por la carta del apstol Pablo a los Glatas, podemos ver que servir a los pobres ha sido una funcin importante de la iglesia desde sus primeros das: Jacobo, Cefas y Juan... solamente nos pidieron que nos acordsemos de los pobres; lo cual tambin procur con diligencia hacer (2.9, 10). No se puede ignorar el hecho de que la pobreza est en todas partes. Incluso en las naciones ms ricas, encontramos personas y familias viviendo en circunstancias desesperantes. Es importante recordar a los pobres, y ayudarlos. Pero debemos hacerlo con humildad, porque algunas veces los ms pobres no son quienes carecen de bienes materiales. Saba usted que es posible gozar de una buena posicin econmica y, sin embargo, ser pobre ante los ojos de Dios? Podemos llegar a usar nuestras fuerzas y recursos para adquirir ms riquezas materiales, pero terminar volvindonos incapaces de lograr lo que el Seor quiere realmente que tengamos: una total dependencia de l. De qu est usted careciendo? De paz, Debemos recordar que todos aceptacin o perdn? Necesita fuerzas estamos necesitados del Santo para enfrentar la desilusin de los sueos no alcanzados, o sanar las heridas causaEspritu que le pertenece a das por relaciones desechas? Cualquiera todos los creyentes. que sea la necesidad material, espiritual o emocional, tenemos un Salvador que puede suplirla, a su manera y en su tiempo. Dios honra nuestros esfuerzos por ayudar a los hermanos en Cristo en sus necesidades. Pero debemos recordar que todos estamos en la misma categora, necesitados de las riquezas de Dios la riqueza inmaterial de su Santo Espritu que pertenece a todos los creyentes. Ricos o pobres, todos somos iguales ante los ojos del Seor, y nuestra tarea es animarnos y fortalecernos unos a otros en l. El Seor no quiere que usted viva con necesidades insatisfechas. Cuando l prometi suplir todo lo que nos falta (Fil 4.19), no se estaba refiriendo nicamente a las cosas materiales. La vida abundante y rebosante est al alcance de usted si abre su corazn para recibirla. A final de cuentas, esta es la clase de riqueza que marcar la diferencia hoy y por la eternidad.

e n l a PALABRA

v i s i n

Ilustrado por jeff gregory

Puede ser vs. del Un pueblo Pentecosts Un s seguro


C o m u n i d a d

La iglesia necesita ms que edificios o Es ms fcil admirar la su fe que liquida a personas para cumplir misin. gigantes. Pero qu significara si noNecesita el poder del Espritu Santo. sotros realmente tuviramos esa fe? por Winn Collier por Tony Woodlief

en la pal a b r a

l afamado socilogo e historiador Rodney Stark ha dedicado gran parte de su carrera a investigar la manera en que el cristianismo se convirti en un movimiento mundial. Despus de la ascensin de Jess, sus seguidores eran apenas algunos miles, y pocos tenan poder poltico o econmico. Como un grupo perseguido en un remoto rincn del mundo, posean pocos recursos y estaban sometidos tanto a los poderes religiosos locales como a la opresin del imperio romano. Sin embargo, para el siglo IV la fe cristiana se haba convertido en la fuerza religiosa dominante en todo el mundo imperial. Cul fue la razn?

Al contar la historia desde un punto de vista sociolgico, Stark explica que dos epidemias terribles arrasaron con los centros metropolitanos de Roma. Prcticamente, toda la lite (y las dems personas que pudieron arreglrselas para seguirla) huy de las ciudades. Atrs quedaron los centros urbanos llenos de personas enfermas y moribundas. Los historiadores dicen que cuando los enfermos reciban el cuidado mdico elemental aseo, comida nutritiva, etc. las probabilidades de sobrevivir aumentaban entre 60-70%. Constreidos por la encarnacin de Jess y su ejemplo de hacerse presentes donde estuvieran los enfermos, los pobres y los oprimidos, comunidades cristianas enteras tomaron la peligrosa decisin de quedarse en las ciudades infectadas de enfermedades para cuidar de los dbiles y atender a los moribundos. Estos creyentes crean en que el evangelio de Cristo los llamaba a tener una visin radical de la vida en comunidad, una clase de sensibilidad diferente. La decisin fue costosa. Dionisio, uno
8 Agosto 2013 En Contacto

de los padres de la iglesia primitiva, rese las implicaciones: Muchos, al alimentar y atender a otros, transferan a s mismos su muerte, y moran en lugar de ellos. Cmo no reconocer en estos actos el poderoso reflejo del propio sacrificio de Jess en la cruz? Fue este testimonio las vidas radicales de los cristianos que juntos buscaron responder de manera autntica al amor que Jess haba enseado lo que a la larga dobleg al imperio. Estos creyentes, unidos por el poder del Espritu Santo y saturados del mismo, mostraron la vida nueva prometida por Jess. La creacin de una nueva clase de personas inspiradas por el poder de la resurreccin de Cristo, era precisamente lo que el Seor se haba propuesto hacer. Jess haba dicho a sus seguidores que despus que l regresara al Padre, el Espritu de Dios descendera sobre ellos. Cuando Jess hablaba de la presencia creativa y explosiva del Espritu, era imposible imaginar las repercusiones de esta dinmica realidad. Jess prometi que el Espritu Santo creara una comunidad que participara en obras mayores que las que l mismo haba hecho durante su ministerio terrenal (Jn 14.12). Lo que debemos tener cuidado de no pasar por alto, es que la promesa fundamental de Jess se refera a la comuni-

dad que creara el Espritu, no simplemente a los hombres, las mujeres y los nios a quienes el Espritu dara poder. Desde el pacto de Dios con Abraham, hasta el llamamiento que hizo a Israel, l siempre ha trabajado por medio de un pueblo especfico. Jess anunci que ahora la restauracin que hara Dios del mundo comenzara por medio de un pueblo nuevo, un pueblo formado por el Espritu. Despus de la ascensin de Jess, algunos de sus discpulos, inseguros de su futuro, estaban reunidos para tener una celebracin religiosa. Lucas destaca que la reunin fue en Pentecosts, un detalle crucial si queremos entender lo que iba a suceder. En Pentecosts, Israel recordaba que Dios les haba dado la Ley en el Sina y llamado a la misin de ser su pueblo visible. En Pentecosts, contaban cmo Dios haba preservado un pueblo que llevaba su nombre, y que lo haba dado a conocer al mundo. Lo que Jess se haba propuesto era revitalizar la historia de Israel. En este nuevo Pentecosts, el Espritu Santo creara una nueva comunidad formada por personas de todo origen tnico y de todas las condiciones socioeconmicas. El Espritu creara un pueblo cuya composicin misma demostrara la obra de Cristo. Dado que el propsito del Espritu Santo era crear un pueblo nuevo, no es de extraar que su primer acto milagroso fuera producir un lenguaje comn. Cuando el Espritu cay sobre ellos, los apstoles comenzaron a predicar a la multitud que se haba reunido. Mientras predicaban, la multitud se junt; y estaban desconcertados porque cada uno les oa hablar en su propia lengua (Hch 2.6 LBLA). Este milagro no fue simplemente una demostracin sensacional de poder divino, sino ms bien la seal de que

El milagro del Pentecosts no fue una demostracin sensacional de poder divino, fue la seal de que Dios estaba destruyendo todas las barreras humanas.
Dios estaba destruyendo todas las barreras humanas. Estaba reuniendo a personas diferentes y creando una nueva y magnfica comunidad hermoseada por la vida y la verdad de Dios. El movimiento del Espritu reuni a judos y gentiles, y a fenicios y cretenses; pero tambin a ricos y pobres, a hombres y mujeres, y a esclavos y a la lite poltica, en un solo pueblo unido en Dios. Esta nueva comunidad anunciaba, con su simple existencia, la poderosa presencia de Dios en el mundo. Durante siglos, el pueblo de Dios ha mostrado la renovadora vitalidad del Espritu Santo, tanto por las maneras transformadoras de vivir en comunidad, como por el modo de poner de manifiesto el evangelio en nuestra vida pblica. Cada vez que abandonemos la esperanza de encontrar lugares donde Dios est visiblemente presente, no tenemos sino que mirar los cientos de miles de lugares donde el pueblo se rene para adorar, predicar la resurreccin, y poner en prctica la justicia y la misericordia de Dios. Desde la pequea iglesia que se rene en casas iluminadas con velas, hasta la multitud reunida en una catedral imponente, el pueblo de Dios proclama la historia de Jesucristo y comparte el compromiso de encarnar la vida de Jess en el mundo.
encontacto.org

en la pala b r a

Esto no quiere decir que la iglesia es siempre fiel a la manera de actuar de Jess, pero s que cuando negamos nuestra identidad y nuestro llamamiento, nuestras acciones pecaminosas son juzgadas por la misma historia que proclamamos. En 1988, Greg Boyle, obedeciendo el llamamiento que Dios haba hecho a su vida, comenz a mezclarse con los miembros de ocho pandillas rivales en las calles ms problemticas de Los ngeles. Muchos se preguntaban si Boyle se haba vuelto loco, pero l crea que si a los pandilleros se les ofreca una salida (tal como un trabajo serio), muchos de ellos escogeran un camino diferente. La parte ms riesgosa de su plan era poner a trabajar unidas a estas pandillas rivales. A medida que estos enemigos comenzaran a conocerse unos a otros y a formar una nueva clase de comunidad, Boyle crey que podran

dejar de matarse entre s. Fue a partir de este dbil comienzo que se form el grupo sin fines de lucro ms grande del pas que media entre pandillas. Spider, un miembro de una pandilla dijo que, sin Boyle, l estara muerto o en la crcel. Boyle se ha convertido en una figura paterna para una generacin de pandilleros, la mayora de los cuales nunca conocieron a su padre biolgico. Lo que ms necesitaban estos pandilleros era una nueva manera de ser, una nueva clase de comunidad que demostrara un amor radical, y que representara nuevas posibilidades y una verdadera esperanza. Necesitaban comunidades creadas por el Espritu de Dios, que demostraran el poder redentor del evangelio. Cuando obedecemos a Jess y estamos dispuestos a ser el pueblo de Dios en todas las relaciones y espacios de nuestras vidas, demostramos una y otra vez el poder de Pentecosts. l

El Espritu Santo
Nuestro ayudador divino
Al aceptar a Cristo como su Salvador personal, usted recibe el Espritu Santo, quien complementa sus talentos, habilidades y rasgos de personalidad.
Por medio de esta serie, el Dr. Stanley le ayudar a descubrir quin es el Espritu Santo, y cmo ste prepara al creyente para servir por medio de la oracin, los dones espirituales, el ministerio, la vocacin y la toma de decisiones.

Nuestro ayudador divino: El Espritu Santo Serie en 6 CDs | NAESCD $20


Utilice la la hoja de adjunta llame al 800-303-0033 solicitar este material. Utilice hoja depedido pedido adjunta oo llame al 800-303-0033 para para solicitar este material. Para recursos adicionales, visite encontacto.org. Paraadquirir adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

E s t u d i o

b b l i c o

La fe expresada con obras


Si siente como si sus buenas obras fueran en realidad un gran esfuerzo, encuentre poder y propsito por medio del Espritu Santo.

sted es una obra maestra de Dios, y tambin lo son las buenas acciones que usted hace para l. Ellas fueron creadas para usted, y preparadas de antemano para que pudiera servir a otros (Ef 2.10). Pero lucha a veces por entender lo que son? No sabe cmo puede expresar su fe por medio de buenas obras?

pensar en cuanto a lo que significa poner en accin nuestra fe para Dios.

Si no tenemos una sana comprensin de la relacin que hay entre fe y obras, terminamos sintindonos ms presionados que calificados en lo que tratamos de hacer para el Seor. Consideremos la siguiente historia de la Biblia. Un da, el Seor Jess fue al templo. Era una maana del da de reposo. l estaba haciendo un buen trabajo como maestro, instruyendo e inspirando a todos los que le escuchaban. Pero hubo una interrupcin en medio de su enseanza. Una mujer encorvada que durante dieciocho aos haba tenido una enfermedad causada por un espritu capt la atencin de Jess (Lc 13.11, 12 LBLA). Haba estado jorobada por tanto tiempo que ya no poda enderezarse. Pero cuando se encontr con Jess, todo cambi en su cuerpo y en su alma. Esta maravillosa historia que ha sido tema de libros, sermones y disertaciones acadmicas fortalece nuestra fe. Pero debe tambin desafiar nuestra manera de

LEER Lucas 13 En este captulo, Jess ensea acerca del pecado, y explica que ste no siempre es motivo de persecucin. Con sus palabras, Jess liber a personas que haban estado atadas por ideas equivocadas. Luego, la mujer encorvada le permiti poner en accin la enseanza. Al sanarla, puso en libertad a alguien que haba sido perseguida por Satans durante aos (Lc 13.11-17). Por consiguiente, por ser nuestro compasivo Sanador, el Seor la volvi a la normalidad. Ambas tareas ensear y sanar son buenas obras. La interrupcin no fue tal en absoluto. No impidi su enseanza, sino que la reforz. Nosotros debemos permitir que momentos as intensifiquen nuestras buenas obras. Nuestras acciones son enriquecidas por el poder divino. Pero, lamentablemente, este poder es a menudo el elemento que falta en nuestras vidas. Cuando hacemos las cosas basndonos en nuestras propias fuerzas, nuestra obra no es buena, tal como es definida la palabra en el griego del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en
encontacto.org

11

en la pal a b r a

Efesios 2.10, agathos significa intrnsecamente bueno, y se refiere a la obra hecha virtuosa por el poder divino. Lo mismo es cierto en Tito 2.14. Aqu, la palabra griega es kalos, que significa noble o de carcter hermoso. En ambos casos, la bondad no es algo que las personas poseen; proviene del Espritu que habita en ellas. Por carecer del poder divino que Jess tena, el jefe de la sinagoga lo critic por sanar en el da de reposo (Lc 13.14). Como respuesta, Jess llam hipcritas al hombre y a sus seguidores, avergonzndolos por alabar la tradicin sin tener en cuenta la necesidad de la mujer una necesidad que Jess remedi haciendo una buena obra sin importar el da. Es por esto que debemos orar para que el Espritu Santo unja nuestro trabajo. Con su poder divino, descubriremos las obras que debemos realizar, y stas reflejaran nuestro carcter rendido al Seor, dando como resultado una obra de verdadera calidad. Nuestro trabajo nunca debe estar separado de nuestra fe; antes bien, debe ser fortalecido con poder y, por consiguiente, debe ser la esencia de nuestra fe. En este captulo del Evangelio de Lucas, antes de que Jess sanara a la mujer encorvada, l narra una parbola acerca de una higuera estril en peligro de ser cortada. Pero el viador le ruega que le d ms tiempo para salvarla, diciendo: Djala hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone (Lc 13.6-9). Por qu no dejar que el Espritu Santo haga el mismo trabajo en nosotros? Si le pedimos al Seor que nos pode, quite las malezas de nuestra vida, y alimente espiritualmente, no solo llevaremos fruto, sino que adems daremos una cosecha de verdadero servicio. REFLEXIN + EXPLORACIN Reflexione en estas ideas que tienen apoyo en la Biblia.
12 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

n Jess prometi a los discpulos que su Espritu les dara poder antes de ser enviados como testigos. Lea Hechos 1.4-8. Qu diferencia hara el poder dado por el Espritu Santo a las obras que usted hace en el nombre de Jess? n La Biblia exhorta a realizar buenas obras. Lea Tito 3.3-8. Por qu es importante aprender a hacer buenas obras? Qu preparacin adicional se necesita? n Qu tal si usted necesita ms recursos para hacer buenas obras? Lea 2 Corintios 9.8. Si hiciera una lista de lo que necesita para servir, qu sera? De qu manera el identificar lo que necesita cambiara su manera de orar por las buenas obras que procura hacer? n Tanto los jvenes como los ancianos son descritos como hacedores fructferos de buenas obras para Dios. Lea el Salmo 92.13-14. Si la vejez ha sido su excusa para no hacer ms en el nombre de Jess, de qu manera este pasaje reta el potencial que usted tiene? RESPONDA Responda a las preguntas siguientes, y ponga por escrito sus pensamientos, si es posible. n Qu le est diciendo Dios a usted hoy mediante este estudio? n Qu preguntas tiene en cuanto a lo que ha aprendido? Pdale al Seor que le ayude a prestar atencin a lo que l le muestre en los prximos das. n Escriba una oracin de respuesta a Dios.

p o r el c a m i n o

camino a nuestro hogar eterno


Un vagabundo que daba tumbos por la vida y un hombre de negocios motivado por la vida cmoda, entablaron una amistad que transform ambas vidas.
por ron hall

por el ca m i n o

o haba libros, ni notas, ni un plan de estudios. Tampoco composiciones escritas o exmenes. El curso era solo la cruda enseanza de un hombre llamado Denver Moore, que no se haba graduado de nada, ni recibido honores excepto los que le haban conferido sus compaeros reclusos de la Crcel Angola. En realidad, nunca asisti a una escuela, ni siquiera por un solo da.

No haba escuelas para la gente de color en la plantacin de Louisiana donde haba pasado sus primeros aos de vida como jornalero sin recibir ningn pago por el trabajo que haca. Su aula fue una acera en una concurrida calle de East Lancaster, cerca del contenedor de basura donde dorma, al otro lado de la institucin benfica Union Gospel Mission, en el centro de Fort Worth, Texas. Fue all donde mi esposa lo conoci, y donde tuvo por primera vez la idea de que l y yo debamos ser amigos. Recuerdo una conversacin que tuve al principio con Denver, con tanta claridad como si hubiera sucedido ayer. Su aliento tena el olor penetrante del tabaco viejo, que remataba con el de la sardina enlatada, que me resultaba molesto. Fingiendo que iba a rascarme la barba, mov la mano para taparme la nariz, mientras mis odos se esforzaban por escuchar su dbil voz. Es usted uno de esos cristianos?, me pregunt. S, le respond. Entonces tal vez pueda responder una pregunta que intriga a la mayora de los indigentes. Por qu es que ustedes los cristianos adoran el domingo a un hombre que no tuvo una casa donde vivir, pero luego le dan la espalda al primer indigente que ven el lunes? Por un momento estuve paralizado, como si hubiera recibido un disparo en el
14 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

pecho. Finalmente, dije: No tengo una respuesta para eso. Sr. Ron, dijo, uno nunca sabe de quin son los ojos con los que Dios nos est observando. Quiz no van a ser los de su pastor o los del maestro de la escuela dominical. Sino simplemente los de una de esas personas que vive en la calle, al igual que yo. Entonces me mir fijamente. A veces, las personas exitosas como usted pueden elevarse tan alto para obtener ms riquezas que se olvidan de conocer a Dios. Pero nunca se puede llegar tan abajo para ayudar a alguien, sin que Dios lo tome en cuenta. Doce aos antes, mi esposa Debbie me haba mostrado el amor de Cristo despus de mi larga temporada de infidelidad. Por la leccin de humildad que aprend mediante su misericordia, le promet que hara cualquier cosa que me pidiera durante el resto de nuestras vidas juntos. Debbie y yo habamos sido creyentes desde 1974, y ambos habamos estado viviendo con un propsito especfico en nuestras vidas. El de ella era buscar al Dios todopoderoso, y el mo era buscar al dinero todopoderoso. Yo haba tenido xito como negociante internacional de piezas de arte, pero nuestro matrimonio estaba al borde del colapso. Sin embargo, en vez de los papeles de divorcio, ella me ofreci un camino de misericordia, y por la gracia de Dios, finalmente eleg ese camino mejor. Despus de estar varios aos concentrado en mi profesin, anhelaba hacer realidad mis sueos de vivir en la hacienda que tenamos a unas cincuenta

millas de distancia. Pero Debbie tena otra idea. Me convenci de que construyera la casa de sus sueos en Fort Worth, y fue all donde ella comenz a escuchar a Dios por medio de una clase de sueo diferente la clase que Dios utiliza para hablar. Un da, ella tuvo un sueo con un indigente y hasta le vio la cara. Como dice un versculo de Eclesiasts (9.15), se trata de un hombre pobre pero sabio. Y por su sabidura, nuestras vidas y la ciudad sern cambiadas.

Despus de ese encuentro, rehua a los indigentes, y me preguntaba: Qu me puede llegar a pasar si me detengo a ayudar? Dos semanas despus, estando yo en el comedor, entr gritando un hombre furioso, sin zapatos ni camisa, diciendo que iba a matar a todo el mundo, a menos que el que haba robado sus zapatos se los devolviera. Ese es el hombre con el que so, me grit Debbie, mientras yo encontraba

 A veces, las personas exitosas como usted pueden elevarse tanto para tener ms cosas, que no llegan a conocer a Dios. Pero nunca pueden inclinarse lo suficiente para ayudar a alguien, sin que Dios no los conozca.
Debbie estaba resuelta a encontrar al hombre que haba visto en sus sueos, y comenz a servir como voluntaria en Union Gospel Mission y finalmente me convenci de que ayudara sirviendo las cenas en esa institucin. Yo estaba un poco receloso. Aos antes, en la ciudad de Nueva York, se me acerc un indigente agresivo que amenaz con matarme. refugio debajo de la mesa de la comida. Y tengo la conviccin de que Dios me dijo que t tienes que convertirte en su amigo, y descubrir el porqu de mi sueo. Pero yo no estaba en esa reunin que t tuviste con Dios, le respond gritando, y si voy a ser amigo de alguien que quiere matar a todo el mundo, creo que yo mismo debera hablar con Dios de eso! Despus de perseguirlo durante cinco meses, por fin logr que el hombre entrara

p or el ca m i n o

en mi automvil, a pesar de que gritaba que lo dejara en paz. Me encantara dejarte en paz, le dije, pero mi esposa me dijo que tengo que ser tu amigo! A l le caa bien Debbie, por lo que prometi pensar en eso. Dos semanas ms tarde, l estaba sentado frente a m a la mesa en una cafetera. Hay algo que he escuchado acerca de los blancos que realmente me molesta, y tiene que ver con la pesca, me dijo. Extraado de que me dijera eso, le respond que yo no era pescador, y que no estaba seguro de que pudiera decirle algo para aclararle lo que l pensaba de mi raza. Apuesto a que s puede. Escuch decir que cuando los blancos van a pescar, hacen lo que se llama atrapa y suelta. Es un deporte, le dije. Bueno, si usted es un blanco que sale a pescar a un amigo, y despus que lo atrapa lo suelta, entonces yo no tengo ningn deseo de ser su amigo. Con el corazn latindome con tal fuerza, que casi se me sala del pecho, yo estaba all sentado frente a frente con un hombre al que tema. Pero las palabras que l acababa de decir eran las ms sabias que yo haba escuchado en cuanto a la amistad. Me llegaron directamente al corazn. Me preguntaba si yo era el que haba sido pescado. Con Denver aprend la diferencia que hay entre bendecir y ayudar. Una vez me pregunt por qu yo estaba siempre dando billetes de a dlar a la gente de la calle, y sirviendo espagueti en la misin. Porque me gusta ayudar a los indigentes, le dije. Sr. Ron, me dijo, usted no est ayudando a nadie. Lo nico que est haciendo es sentirse mejor por ser rico. Est bendiciendo a la gente con sus dlares y su servicio, pero un dlar y un
16 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

plato de comida no cambian una vida. Para eso hace falta amor. Si usted quiere en serio ) de farm ico(a ayudar a alguien, trese al hueco en que se tecn Se solicita iato ofer ed m in eo pl encuentra la persona, vende sus heridas ra em pa me. Lic su re r via en : pleo las em ia vig y qudese con ella hasta que tenga ac rm fa de ico de tecn perienc ex de as fuerzas suficientes para salir. m o 5 aos excelente se gue, 0,bilin Denver comprenda que larx3 falta de hogar ficado de s rti ce , cliente no es un problema que debe al resolver penales v es nt antecede o equipo y comprl el gobierno es un problema debe bajo en traque salud de la n co resolver la gente de la iglesia. No s cmo saba esto, pero me dijo que hay al menos tante de S El (la) Represen ne las sig el mismo nmero (si no ms) de iglesias ativos tieen Educ sabilidades: spon los Estados Unidos, que personasre sin hogar rticip la matrcula pa r el isa rv viviendo en las calles. Si cadapr iglesia se pe Su . to ec oy gar document ocupara solamente de una persona sin Entre ratar y sup Co . to nt proyecdijo. hogar, el problema se resolvera, Yo oyecto. En pr l de personalSr. Ron, no soy un hombre muy inteligente, Trabajo que con pero a m me parece que hay demasiado anificacin, org pl estudio de la Biblia, pero no suficiente naci control y coordi de lo prctica de la Biblia. las actividades

dietticas, ter ministrativos d ad No haca falta tener un doctoradola para s normas y proc federa comprender que Dios tena un plan para es ley locales y aci er id ns co en nuestra relacin. Pocos meses despus de ares de estnd haber iniciado nuestra amistad, Denver me e reg acreditadoras qura as pa ad id dijo: Qu bueno es lo que est haciendo la cil fa program existe un seora Debbie por los indigentes ella esto nti de alimen s coo a muy valiosa para Dios. Y cuando alguien es uerd de ac los valioso para Dios, tambin es importante comprensiva de as com s, se re te in para Satans. Tenga cuidado, porque ico, menta fs

algo le ocurrir a la Sra. Debbie. Poco das ms tarde, ella fue diagnosticada con cncer en etapa 4. Durante los diecinueve meses siguientes, peleamos la peor de las batallas. Denver se convirti en un soldado en el ejrcito del Seor, y luch al lado de nosotros. El hombre que una vez pens que no tena nada que ofrecerme en una amistad, se convirti en la persona que Dios utiliz para fortalecernos cuando enfrentbamos las horas ms oscuras. Las ltimas palabras que me dijo mi esposa, fueron: No te des por vencido con Denver Dios va a bendecir la amistad de ustedes de maneras que no podemos imaginar.

macia rta de cencia gente, cia en ervicio salud y vigente, ometido pueblo.

n a c s u b Se

que respondan s o d a v ti o m s idore e Se buscan serv del pueblo de Dios. Comienc necesidades des incluyen a id il b nsiste en la a las a s n o p s ganizacin, tamente. Las re dad, servir y agradar a n de todas inmedia on os servicios pontneos de b a. No necesita ninguna raputicos y actos es pid de acuerdo a iendo lo que l r en el puesto a it c cedimientos, Dios hac a p a c le s io ar ales. Tom especfica. D ortunidades p o n n las guas y destreza e y lu c in s s las agencia . Los beneficio gulan nuestra de trabajo n un aumento r a z ti n ra a g segurarse que le ollo que ma de servicios de desarr us servicios. do s a e se d di , l uo a in n fi l a o ri a la evaluacin extraordina pacientes, sus tar a Dios. c r ta n o C : d mo su bienesta . u it c soli al y psicolgico Para hacer la

Servicios guientes Reclutar pante del proyecto. tacin del pervisar el ntre otras.

s o v r sie

Har usted la solicitud?


Esta serie de cuatro mensajes le ensear cmo servir a Dios, y cmo hacer lo que l pida. Una vida de servicio Serie en 4 CDs | UVDSCD $14
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.
encontacto.org

17

Aproveche al mximo lo que Dios le ha dado

El hombre que una vez pens que no tena nada que ofrecerme en una amistad, se convirti en la persona que Dios utiliz para fortalecernos cuando enfrentbamos las horas ms oscuras.
Con Debbie ahora en el cielo, Denver se mud a vivir a mi casa. Me cont que el Seor le haba hablado antes de su muerte, y le dijo que recogiera la antorcha de Debbie a favor de los indigentes y eso fue lo que l hizo. El sueo de Debbie de que nuestra ciudad iba a ser cambiada por un hombre pobre pero sabio, se convirti en una realidad. Cuatro aos ms tarde, Denver fue nombrado Filntropo del Ao por su trabajo a favor de los indigentes de Fort Worth, y se cre la nueva misin. Y con el paso del tiempo, Denver y yo hablamos en ms de 400 eventos a favor de los indigentes, lo cual ayud a recaudar ms de 70 millones de dlares, y esto lleg a misiones en todo Estados Unidos. Denver vivi conmigo durante nueve aos hasta su muerte en marzo de 2012, a los 75 aos de edad. Lo extrao mucho. Pero utilizando las palabras de mi amigo: Ya se trate de que seamos ricos o pobres, este mundo no es el lugar de descanso final. Por eso, en cierto modo, todos somos indigentes abrindonos camino a nuestro hogar eterno. l
Ron Hall y Denver Moore son coautores de los libros Same Kind of Different As Me [Tan diferente como yo] y What Difference Do It Make? [Qu importancia tiene?] Y crearon el estudio bblico para grupos pequeos llamado Same Kind of Different As Me poco antes de la muerte de Moore.

Est usted aprovechando las oportunidades que Dios le ha dado? Est impactando positivamente las vidas de otros, de maneras que lo honran a l? El Dr. Stanley ensea en esta serie, cmo aprovechar al mximo las maravillosas posibilidades que Dios nos da de servir, ayudar a una persona necesitada, o simplemente responder ante una situacin difcil.

Ante las oportunidades


Serie en 4 CDs | ALOCD $14 Serie en 4 DVDs | ALODVD $24
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. To order, use enclosed form or call 800-333-5849 (U.S.) Para adquirir recursos adicionales, or 800-323-3747 dialing in Canada). visite(when encontacto.org. For additional resources, visit store.intouch.org.

agosto 2013

artculos

encontacto.org

19

El discernimiento
undo fue la ltima vez que escuch hablar de discernimiento? Ese no es un tema muy popular en nuestro mundo hoy; sin embargo, es probable que ninguna otra generacin haya tenido tanta necesidad de discernimiento como la nuestra. Estamos llenos de informacin, pero nos falta entendimiento. Con un clic en la computadora, tenemos acceso a ms informacin de la que nuestros antepasados tuvieron. Pero cmo podemos saber qu es verdad y qu es mentira? La falta de discernimiento hace que las personas vivan abrumadas por las deudas, los problemas, los conflictos interpersona-

Verdades sencillas para dejarse guiar por el Espritu Santo. Por charles f. stanley

importa
C

les, y adems les resulte difcil diferenciar lo bueno de lo malo. Cada vez vivimos ms como en la poca de los jueces de Israel, cuando cada uno haca lo que bien le pareca (Jue 21.25). Es por eso que los creyentes necesitamos discernimiento para conocer la verdad y la direccin de Dios en cada circunstancia. El discernimiento consiste en evaluar la informacin o las situaciones, distinguir las diferencias, pensar en las consecuencias y, por consiguiente, juzgar correctamente. Por nuestra condicin humana, carecemos de esta clase de sabidura, pero el Seor est deseoso de darnos el discernimiento que necesitamos.

Por qu necesitamos discernimiento?


Para reconocer la voz de Dios.

Con el fin de descubrir y cumplir el plan que l tiene para nuestras vidas, tenemos que ser capaces de escuchar su voz. Supongamos que usted le pide que le gue a tomar una decisin. Cuando le llega una sensacin de direccin, puede saber si viene de Dios o de su propia mente? Si usted busca el consejo de un hermano en la fe, es capaz de determinar si el Seor le est hablando por medio de l? Sin discernimiento, usted no sabr nada a ciencia cierta y, como resultado, podra seguir malos caminos en la vida.

2
Para comprender la voluntad de Dios. Aunque la Biblia habla
claramente de cmo vivir, no se refiere especficamente a cada situacin. Por ejemplo, usted no puede encontrar un versculo que le diga con quin casarse o si debe cambiar de empleo. Pero esto no significa que los principios bblicos no estn relacionados con todas las decisiones que tendr que tomar. El Espritu Santo que habita en nuestro interior, est all para guiarnos de modo que sepamos bien cmo poner en prctica la Palabra de Dios.

20 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

encontacto.org

21

3
Para tomar decisiones sabias. Cada da est lleno de
decisiones, algunas intrascendentes, y otras capaces de cambiar una vida. La persona necesitada de discernimiento, a menudo hace las cosas mecnicamente, sin reconsiderar sus decisiones y pensar en el resultado futuro de sus acciones. Por ejemplo, cuando usted est comprando, se detiene a considerar la carga econmica de una compra impulsiva?

Para distinguir lo bueno de lo mejor.

No todas las decisiones son una eleccin entre lo que est bien y lo que est mal. A veces, lo nico que necesitamos saber es cul es el camino a seguir. El Seor no quiere que, como cristianos, vayamos cojeando por la vida; desea que florezcamos en la plenitud de su voluntad. Cada da nos enfrentamos a decisiones que marcan nuestro rumbo de una manera u otra. La nica manera de tomar decisiones alineadas con la voluntad de Dios, es buscar la mente de Cristo en cuanto a nuestros asuntos.

6
Para distinguir la verdad del error. Otra

razn por la que necesitamos un espritu de discernimiento es para reconocer los engaos. Mucho de lo que vemos y escuchamos se basa en una perspectiva influenciada por el mundo y por Satans, el padre de mentira. Hasta nuestros sistemas educativos estn plagados de errores. En la escuela primaria se ensea que somos producto de la evolucin, y en las universidades adoctrinan con ideas ateas.

Para evitar ser engaados por el pecado. Glatas 6.7 dice:

Para distinguir entre el legalismo y la libertad. Las

No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. El pecado es engaoso, y al final solo produce una amarga cosecha. Los placeres de la vida nos son dados por Dios, pero somos tentados a ir ms all de los lmites que l ha fijado. Por tanto, debemos considerar las consecuencias que nos esperan, y recordar las bendiciones de la obediencia.

convicciones personales no siempre son mandatos para todos los creyentes. La Biblia es clara en cuanto a las normas de Dios, pero el Seor tambin pone en el corazn de cada persona normas que la protejan de acuerdo a sus fortalezas y debilidades. Por eso, cada vez que alguien le presione para adoptar una norma, debe saber distinguir si se trata de un mandamiento bblico, o de una preferencia personal.

Para comunicarnos con otros. Quizs

el rea en que ms necesitamos discernimiento es en la esfera de las relaciones. Es ms fcil leer entre lneas en un libro, que entender realmente a otra persona. Recordemos que discernimiento es ver la realidad que est debajo de la superficie o apariencia exterior. Esto significa que escuchamos no solamente lo que alguien dice, sino tambin lo que no dice. El discernimiento es vital para determinar si alguien est diciendo la verdad, pero es tambin importante en nuestros esfuerzos por ayudar a otros cuando estn necesitados de palabras de aliento.

22 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Cmo adquirir discernimiento.

l discernimiento espiritual es un don de Dios. No es algo que podemos fabricar nosotros mismos, sino una cualidad que desarrollamos cuando nos mantenemos firmes en la oracin y en la lectura de la Biblia. Cuando ms tiempo pasemos comunicndonos con el Seor, y llenando nuestra mente con sus pensamientos, ms discernimiento tendremos. El objetivo es dejar que su Espritu nos gue en todo momento. Para que sea as, tenemos que vigilar lo que permitimos que entre a nuestra mente. La manera de pensar del mundo doblegar al discernimiento espiritual si pasamos dos o tres horas viendo la televisin, y apenas diez minutos leyendo la Biblia. Por la presencia continua del Espritu Santo en nosotros, nunca tenemos que tomar una decisin solos, o confiar en nuestros limitados recursos. l est siempre con nosotros para guiarnos a toda verdad, y para recordarnos las palabras de Cristo (Jn 14.26; 16.13). Pero tenemos la responsabilidad de poner la palabra

de Dios en nuestra mente, para que l pueda hacer que la recordemos. El momento para comenzar a desarrollar discernimiento es ahora mismo. Usted no puede permitirse esperar hasta que enfrente una decisin crtica. El buen juicio se produce en la medida que nuestros sentidos son ejercitados en el discernimiento del bien y el mal (He 5.14). Comience hoy, dedicando tiempo a la oracin y llenando su mente con la Palabra de Dios. Pdale al Seor que le gue, y hasta donde pueda, haga lo que crea que l le est diciendo. Si est buscando sinceramente seguir a Dios, l le mostrar el camino. l

La manera de pensar del mundo doblegar al discernimiento espiritual si pasamos dos o tres horas viendo la televisin, y apenas diez minutos leyendo la Biblia.

Si Dios le resulta un extrao, puede ser porque usted no ha aceptado todava su invitacin de venir a l. El Seor Jess ama tanto a la humanidad, que vino al mundo para morir en nuestro lugar y sufrir las consecuencias de nuestros pecados (Jn 3.16). Si usted cree en Cristo si cree que l vino para usted y recibe su oferta de perdn, puede comenzar a relacionarse con l hoy mismo. Puede utilizar esta oracin o sus propias palabras:

Conoce usted a Dios?

Seor Jess, creo que eres verdaderamente el Hijo de Dios. Confieso que he pecado contra Ti en pensamiento, palabra y obra. Te ruego que perdones todos mis pecados, y que me permitas vivir en una relacin contigo a partir de este momento. Te recibo como mi Salvador personal, aceptando la obra que realizaste a mi favor en la cruz. Aydame a tener una vida que sea agradable a Ti. Amn.

D el siguiente paso en su relacin con el Seor, visitando encontacto.org/dios o llamndonos al 800-303-0033 para recibir material gratuito.

encontacto.org

23

los necesitados

En camino hacia la salvacin


por Jonathan Wilson-

Hartgrove

Con demasiada frecuencia, las estrategias para servir a los pobres crean una divisin de nosotros y ellos, entre quienes brindan la ayuda y quienes la reciben. Sin embargo, existe una estrategia que pone de manifiesto la necesidad que tenemos todos de ser redimidos por el mismo Dios misericordioso.
24 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Jonathan Wilson-Hartgrove, sentado en el porche de Rutba House, la casa albergue que fund en el ao 2003. Foto por Andrew Thomas Lee.

descubra ms

encontacto.org/los-olvidados

encontacto.org

25

El Proyecto los olvidados: los necesitados

Nota editorial: Durante los ltimos diez aos, Jonathan Wilson-Hartgrove ha vivido en Rutba House, una casa de acogida en un sector econmicamente deprimido de Durham, Carolina del Norte. Este ministerio, formado por algunas personas que vivieron en esta casa, y por otras que vivan en las calles, se aferra firmemente a las palabras de Mateo 25.35: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis. Le pedimos a Wilson-Hartgrove que nos contara su experiencia al tratar de vivir a la luz de ese llamado.

uando conoc a Jeremiah, me fue presentado como Bike Man (el hombre de la bicicleta). Era parte integrante de nuestra nueva comunidad, y nos habamos mudado all, listos para escuchar las historias de este lugar. Pero Jeremiah no es un narrador de historias, es un hombre que sabe cmo trabajar con las manos. Maneja una bicicleta azul dondequiera que va, y arregla todo lo que se avera. Tiene un espritu afable y siempre est dispuesto a escuchar. Me da gusto charlar con l acerca del tiempo o de su plan ms reciente.
Me quedo admirado de su historia. Hasta donde s, ha pasado la mayor parte de su vida aqu. Conoce a todo el mundo y todos lo conocen a l. Pero Jeremiah es un solitario que no pide nada a nadie. l simplemente se las arregla solo, vive un da a la vez, pone al mal tiempo buena cara, y tiene los ojos fijos en el horizonte. Tal vez sea porque su honestidad y su independencia me recuerdan a los hombres que tuve a mi alrededor mientras creca; o quizs sea simplemente por casualidad. Pero, de un modo u otro, Jeremiah y yo nos convertimos en amigos. Somos dos personas de mundos diferentes, cuyas vidas se cruzaron. Pero nos caemos bien el uno al otro. Algo dentro de m cobra vida cuando veo a Jeremiah. Nos sentamos para hablar cuando ambos debiramos estar haciendo otras cosas, simplemente porque queremos hacerlo, sencillamente porque el estar juntos se siente como un regalo. Jeremiah es un hombre que sabe muy
26 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

bien cmo identificar su problema. Mi problema, me dijo un da, es que no puedo dejar de beber. Tiene una hija a la que ama, pero a quien no puede ver mucho. Hay otros miembros de la familia alrededor, pero la relacin con ellos es inexistente. A veces se queda con uno de sus compaeros de copas, especialmente cuando hace fro. Pero Jeremiah es demasiado independiente para permanecer en un lugar por mucho tiempo. Su vida est compuesta por una bicicleta y por los trabajos que consigue, los cuales hace bien. Bueno, t sabes, no eres el nico, le digo. Estuve la noche anterior en un servicio de alabanzas y testimonios en la iglesia, y media docena de historias se mantienen frescas en mi mente. Estas historias no son mi historia. Nunca tuve un to que abus de m, o una madre que me abandon. Nunca fum droga, ni vend crack para tratar de abrirme camino. Nunca, ni una sola vez, quise alejarme de todo eso. Jeremiah sabe esto de m. Pero le recuer-

do que mucha gente de nuestra iglesia cuenta historias sobre cmo salieron de las profundidades que l est enfrentando. Han aprendido que Dios atiende las necesidades de cada uno y que les ama, especialmente en la oscuridad. Jeremiah sonre, baja la cabeza y dice: Pero, Jonathan, t sabes que la iglesia no es para m. La iglesia es para todos, le digo. Y le cito unas palabras que se escuchan con frecuencia en la mayora de los testimonios: Dios no hace acepcin de personas. Jess nos ama a todos por igual. Oh, ya lo s, comenta Jeremiah, sin dejar de sonrer. Pero la iglesia no es para gente como yo. No sirvo para eso. Y ahora le pregunto a usted, apreciado lector, qu tal si usted es un Jeremiah, y todo el bullicio de la iglesia no cuadran con usted? Ni por un minuto niego el poder que ha cambiado la vida de los creyentes que dan testimonio de la bondad de Dios. Jeremiah tampoco lo niega. l sabe que el domingo por la maana es una buena nueva para algunos. Sabe que es buena para m. Pero tambin sabe y con toda seguridad que no es para l. La iglesia ensea el amor de Dios, y ese amor lo reflejamos nosotros en nuestros mejores momentos. Pero no somos sus dueos. A veces, personas como Jeremiah conocen el amor en el momento de su necesidad ms profunda. A veces, esas personas son la representacin del Seor Jess para nosotros. Pero esto puede ser difcil de ver, sobre todo por la gente de la iglesia. Es parte de nuestra naturaleza ser tentados por los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida. Participamos con todo el mundo de esta difcil condicin humana. Una vez que somos salvos, enfrentamos la tentacin de hacer del regalo de Dios un logro personal. En otras palabras, creemos que hicimos algo para

La comunidad Rutba aloj a George Black, despus de que una bala le atraves la espalda. George afirma que este ministerio le cambi la vida.

Vea imgenes de Rutba House, una comunidad dedicada a servir al prjimo, visitando encontacto.org/los-olvidados. merecer el lugar que ocupamos, y nos obligamos a ensear a otros que ellos tambin pueden hacerlo. Cuando se trata de misiones entre los pobres y los necesitados, esta tentacin conduce a menudo a una especie de paternalismo: nosotros, que sabemos que Jess es la respuesta, tratamos de ver cmo podemos utilizarlo para arreglarle la vida a otras personas. Pero esto nos ciega a la promesa de la Sagrada Escritura, de que el Cristo vivo vendr a nuestro encuentro, y que tanto los pobres como los ricos, conocern la esperanza de
encontacto.org

27

El Proyecto los olvidados: los necesitados

Una vez que somos salvos, enfrentamos la tentacin de hacer del regalo de Dios un logro personal. En otras palabras, creemos que hicimos algo para merecer el lugar que ocupamos, y entonces, nos obligamos a ensear a otros que ellos tambin pueden hacerlo.
gloria que se encuentra en la nueva comunidad la iglesia que Dios hace posible. Juntos, encontramos esta esperanza cuando cada uno de nosotros reconoce su propia necesidad y la presencia de Cristo, como sucedi con los discpulos de Emas cuando l parta el pan. Esto no sucede de repente, pero es la gracia de Dios en amigos como Jeremiah lo que me ensea con el paso del tiempo lo que significa el evangelio. Cuando Jeremiah se detuvo frente a nuestra casa en su bicicleta, no empuj su bicicleta hasta nuestro patio en la colina como sola hacerlo. Se qued en ella estabilizndola entre las piernas, e inclinndose hacia el manubrio. Tena malas noticias. Fue al hospital con un dolor en la pierna, y despus que le hicieron una radiografa, le dijeron que se le haba roto un hueso por el debilitamiento producido por el cncer. Le dijeron que el cncer haba invadido todo su cuerpo. Tengo que volver para que me operen, dijo. Supongo que ser despus de que est sobrio. Le ped que me llamara cuando fuera al hospital, y que hiciera planes para quedarse en nuestra casa cuando le Para ver ms videos, fotos e historias sobre este tema, visite encontacto.org/los-olvidados.
28 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

permitieran salir. Escribi nuestro nmero telefnico en su mano, y una semana ms tarde regres con muletas. Lo trasladamos a la habitacin que est en la parte delantera de la casa, al lado del bao en la planta baja la habitacin en que vivimos mi esposa y yo durante un ao hasta que nos dimos cuenta de que, en una casa como sta, uno quiere dormir lo ms lejos posible del centro de actividad. Supimos despus que es la mejor habitacin para acoger a huspedes que necesitan ser atendidos. Tiene bastante espacio para las visitas, acceso fcil al bao, y est al alcance de las reas donde oramos, comemos y hacemos otras actividades. Algunas personas se han recuperado en esta habitacin, pero sabamos que Jeremiah vino para morir. Cuando se corri la voz de que el final estaba cerca, los miembros de la familia comenzaron a aparecer. Jeremiah se alegr de verlos, pero era evidente que sus relaciones eran delicadas. Una de sus hermanas estaba hacindose cargo de los asuntos familiares. Ella tena, nos enteramos, una pliza de vida de su hermano. Yo no dudo de que ella se preocupaba por l, pero la vida ha sido dura para ambos, y los intereses de ella eran ambiguos. Para ella, l vala ms muerto que vivo. Cuando tenamos tiempo para hablar, Jeremiah deseaba hablar de Dios. Tena dolor, lo sabamos, pero l no quera hablar de eso. Su sonrisa estaba cansada, pero era la misma. Estoy agradecido, coment. Dios ha sido bueno conmigo. Jeremiah no est preocupado por los por qu que acosan a tantas personas cuando se ven obligadas a mirar de frente la muerte por qu ahora, por qu yo, por qu esto? Ms bien, parece estar abrumado por la bondad de Dios. Me alegra que puedo estar sobrio, contento de poder estar aqu con ustedes. Jeremiah parece creer que toda la situacin es, de alguna manera, un regalo de Dios.

Wilson-Hartgrove habla con un grupo de nios del barrio que asisten al centro comunitario de estudio despus de la escuela.

Cuando la gente del hospicio dice que ya es el momento, Jeremiah es trasladado a una casa en la que hay atencin mdica las veinticuatro horas del da. All dur un par de semanas ms, y luego parti. La hermana nos llam para decrnoslo. Ella hizo los arreglos para el funeral en una iglesia de la ciudad. Fuimos temprano al servicio, y all estaba Jeremiah dentro de un brillante atad y vestido con un traje marrn. Despus de ser ledas las palabras de reconocimiento impresas en el programa, hubo un tiempo para que las personas dijeran algunas palabras. El pastor pidi que las palabras no tomaran ms de tres minutos. Una sobrina, que pareca casi tan cmoda en la iglesia como Jeremiah, no necesit tanto tiempo. Todo lo que dijo, fue: Nunca escuch a mi to decir una mentira. Se me hizo extrao un testimonio como

este, acerca de alguien que fue un alcohlico durante toda la vida de que nunca minti, de que nunca trat de engaar a algn miembro de su familia. Pienso en el tiempo que conoc a Jeremiah, y me doy cuenta de que esta sobrina resumi lo que me encantaba de este hombre: al lidiar con sus peores demonios, y luchar para subsistir, Jeremiah aprendi a decir la verdad. Al final, la verdad que se mantuvo fue que el Seor es bueno, y que cada uno de nosotros es amado, precisamente en el punto de nuestra necesidad ms grande la verdad de que el pueblo de Dios es siempre llamado a celebrar y a compartir con el mundo. Para Jeremiah, eso era suficiente. Y tambin es suficiente para el resto de nosotros. l
Jonathan Wilson-Hartgrove es el autor de Strangers at My Door [Extraos a mi puerta], del cual se adapt este artculo.

encontacto.org

29

El Proyecto los olvidados: los necesitados

Lo que usted puede hacer para marcar la diferencia

El cuidado de los necesitados


por Jessica Haberkern

uando me mud a la ciudad de Nueva York, acostumbraba a llevar barras de granola y botellas de agua en mi bolso para dar a los indigentes que encontraba en mi camino a la oficina. Rpidamente me sent abrumada por el nmero de personas necesitadas. Pronto comenc a quedarme sin mis suministros diarios antes de llegar a la calle en que viva la mujer que me inspir a hacer este esfuerzo. Eso me hizo sentir como si yo fuera la nica persona que estaba dando de comer a las personas necesitadas de Nueva York. Por supuesto que no era la nica, ni tampoco tena una estrategia sostenible para una veinteaera que viva con ingresos limitados. Cada maana, serva a las mismas personas un pobre desayuno. Pero el da siguiente, seguan con hambre. Le estaba poniendo una curita

en una herida que necesitaba puntos de sutura. Mientras que ms de 100 millones de estadounidenses reciben asistencia social del gobierno, solo una institucin tiene el potencial para hacer mella en la pobreza y en las personas sin techo: la iglesia. Piense en ello. El cuerpo de Cristo pudiera y debiera ser la fuerza ms creativa y productiva de la sociedad. Aparte del transporte pblico, dnde ms convive el hombre de negocios con el artista, el ingeniero y el desempleado? La clave para involucrarse con los necesitados es involucrar primero a la iglesia.

Cmo debiramos involucrarnos?

 Evale su pasin y sus habilidades. Es imposible ayudar en todas las esferas, por lo que debe escoger una causa que toque muy de cerca su corazn. Ayudar en un rea especfica, prolongar la vida de su ministerio.

Mientras que ms de 100 millones de estadounidenses reciben asistencia social del gobierno, solo una institucin tiene el potencial para hacer mella en la pobreza y en las personas sin techo: la iglesia.

La pobreza en LOS Estados Unidos


De Personas viven por debajo del umbral de pobreza

46.2 millones

16.4 millones
de nios viven en pobreza

Ms de 1 milln
De nios viven en las calles

30 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Averige qu programas existen en su iglesia y en su comunidad. Iniciar un programa nuevo a partir de cero no es siempre la mejor manera de usar los recursos. Las organizaciones normalmente estn necesitando voluntarios, y pudiera ser que estn buscando a alguien con las habilidades que usted puede ofrecer. Renase con personas de la iglesia que sean de ideas afines, pero no iguales a las usted. Para resolver problemas de una manera creativa, se necesitan diversas habilidades y conocimientos. No se preocupe por obtener las credenciales de organizacin sin fines de lucro. Si usted decide comenzar su propio ministerio u organizacin, salga y haga un buen trabajo primero! Solicitar esa acreditacin es costoso, y una organizacin sin fines de lucro que ya exista, por lo general, estar dispuesta a darle patrocinio para efectos fiscales.

Ideas para atender necesidades a largo plazo Empleo: Organice un taller en un centro comunitario sobre cmo preparar una hoja de vida, y distribuya volantes para promover el evento. Proporcione un modelo de hoja de vida y una lista de preguntas relacionadas con los empleos, para ayudar a los voluntarios a preparar los de los participantes. Pida a los voluntarios que traigan una computadora porttil, y asegrese de tener por lo menos una impresora. Educacin: Adopte una escuela. Algunos voluntarios pueden ayudar a dar clases gratis despus del horario escolar a estudiantes cuyos padres trabajen hasta tarde. Si su iglesia est ubicada a poca distancia de una escuela, considere la posibilidad de iniciar un programa de lectura y de tutora despus de clases con la ayuda de voluntarios que ayuden durante la semana. Atencin de la salud: Organice una feria Curitas: de la salud en un centro comunitario, gimIdeas para atender las necesidades nasio o parque, y distribuya volantes para inmediatas dar a conocer el evento. Proporcione exComida: Organice una campaa de menes fsicos por enfermeras tituladas, limrecoleccin de alimentos no perecederos pieza de dientes por higienistas, consultas en el trabajo, la iglesia o la escuela para de fisioterapia, corte de cabello, masajes y recaudar donativos para un banco de arreglo de uas. El objetivo es estimular un alimentos. Pida a un restaurante o a un estilo de vida sano, al mismo tiempo que supermercado que done artculos perece- se crean relaciones y se da a los pobres un deros como el pan del da anterior, carne, sentido de dignidad. Tambin pueden parproductos lcteos y verduras prximos al ticipar clnicas de recuperacin de enfervencimiento. mos y negocios fuera de la iglesia. Vivienda: Ofrzcase como voluntario para Hogares de acogida para menores: servir en un refugio para personas sin Contacte a la oficina de ayuda a la familia techo o para mujeres maltratadas. Prepare de su condado para averiguar cuntas famiuna canastilla de artculos de beb para lias se necesitan para dar acogida a nios embarazadas necesitadas, en la iglesia o en sin hogares. La iglesia sola puede resolver un vecindario de escasos recursos. el problema. Por ejemplo, David Platt, autor Ropa: Organice en la asociacin de vecide Radical, pidi a varias familias de su nos, la iglesia o vecindario, una campaa congregacin en Alabama que ayudaran a de recoleccin de ropa en buen estado, cuidar a los nios que estaban bajo custoy llvela a un centro de acopio con fines dia del condado. Se necesitaban 150 famibenficos. lias, pero ms de 1.500 se anotaron! l
encontacto.org

Suturas:

31

Tenga un momento de quietud.

Suscrbase a los devocionales diarios de En Contacto.


encontacto.org/suscripciones

meditaciones s diarias
Extradas de las predicaciones de Charles F. Stanley
F o t o p o r C h a r l es F . S t a n l e y

J ue

1 CORINTIOS 4.1-5

vi e

Vivir con propsito

Cmo podemos hallar el favor de Dios?


SALMO 101.1-4

a estado alguna vez tan ocupado, que se ha preguntado: Adnde se me fue el da? Una cosa es que a uno se le escape un da, pero qu toda una vida? Esa ser la experiencia de todos los cristianos cuando entren al cielo y den cuenta a Cristo de cmo utilizaron su tiempo. Si simplemente vivieron sin propsito, se preguntarn: Adnde se me fue la vida? La decisin en cuanto a la salvacin no es la meta final para un creyente. Dios tiene un plan y un propsito para cada uno de sus hijos. A veces, es un llamado para servir toda la vida en un rea determinada, pero pudiera ser tambin una tarea especfica en un momento particular de la vida. La nica manera en que usted cumplir los propsitos de Dios, ser fijndose metas que armonicen con la voluntad de l, y dando los pasos especficos para lograrlas. El apstol Pablo fue un siervo til de Cristo, porque obedeca la gua del Espritu Santo, confiaba en el poder divino, y se fijaba metas para cumplir con su llamado. No dejaba que los temores, las dudas o las adversidades le impidieran cumplir la voluntad de Dios. Y usted? Ha estado viviendo para el Seor, o est yendo en pos de sus propios objetivos? Usted puede ser muy exitoso para el mundo, pero desde la perspectiva del Seor, la pasividad espiritual resulta en una vida desperdiciada. Quizs Dios le ha dado a usted una pasin o inters que necesita cultivar. O puede ser que sienta un impulso, pero vacila porque le parece que la tarea est ms all de sus capacidades. Busque la voluntad de Dios, y l le guiar. A veces, podr ser incmodo, pero nunca lamentar haber aceptado el reto.

na vez que tenemos el favor de Dios por medio de la salvacin, tiene importancia la manera como actuamos? La Biblia responde con un rotundo S!, y nos da numerosos ejemplos de vidas que podemos imitar. No respondi a Dios caminando con l cada da. Nuestro Padre celestial responde positivamente a quienes caminan con l, viven obedientes a su Palabra, y escuchan con atencin a su Santo Espritu. Para quienes creemos, eso significa no solo hacer de la Sagrada Escritura parte de nuestras vidas, sino tambin aprender quin es Dios, y lo que a l le agrada. Qu tan bien lo conoce usted? Moiss, a pesar de sus objeciones iniciales, decidi obedecer el llamamiento divino, y vivir conforme a la voluntad de Dios. El Seor da su favor a quienes le obedecen y viven en trminos de lo que le agrada a l. Para ello, es necesario aprender a pensar como el Seor lo hace. Qu tan parecidos son sus pensamientos a los de l? Pablo, su nico anhelo, despus de su conversin, fue servir al Seor. Trataba de dar lo mejor de s con obediencia. El Seor da su favor a quienes tienen un corazn inclinado a l. Est su vida centrada en Cristo? Mara respondi con confianza, y no dud cuando el ngel le anunci que dara a luz al Mesas. Dios extiende sus bendiciones a quien decide creer, aun cuando las circunstancias digan lo contrario. Qu tanto confa usted en el Seor? Hallamos el favor de nuestro Padre celestial cuando tenemos una mente que cree, un corazn receptivo y un espritu obediente.

34 A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

fin de semana

LU C A S 3 . 1 - 1 4

l un

El verdadero arrepentimiento

La fe vencedora
1 SAMUEL 17.1-37

i usted ha visto alguna vez un desfile militar, sabe lo rpido que los soldados pueden girar y dirigirse en la direccin opuesta. Si ellos intentan hacer esto mientras estn inmviles, la orden es: a la de-re! o a la iz-quier! Si quieren volver atrs cuando estn marchando, la orden es: media vuelta, ar! En ambos casos, hay un cambio abrupto que lleva en una direccin completamente diferente. Esta es una buena imagen de lo que es el verdadero arrepentimiento. Implica un cambio de mentalidad y comenzar a andar en la direccin contraria. Uno de los ms grandes predicadores del arrepentimiento en la Biblia, es Juan el Bautista, quien llam a sus oyentes a un cambio total de direccin. l haba visto demasiadas demostraciones aparentes de arrepentimiento sin ningn cambio de conducta. Juan insista en que haban personas que mostraban solo una contricin superficial, en lugar de frutos dignos de arrepentimiento (Lc 3.8). Por lo que les exhort a que compartieran su ropa y su comida, que fueran justos en sus negocios, y que estuvieran satisfechos con su paga. Es decir, deban cambiar su manera de vivir, y dejar atrs sus viejos patrones de conducta. Pero el arrepentimiento incluye algo ms: la disposicin de restituir a cualquier persona que hayamos perjudicado. Cuando Zaqueo, el cobrador de impuestos, recibi a Jess en su casa, mostr la verdadera naturaleza de su arrepentimiento al decir: Si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado (Lc 19.8). Pdale al Espritu Santo le revele cualquier rectificacin que usted tenga que hacer.

avid, el joven pastor de ovejas, se enfrent a Goliat, el gigante filisteo. Por confiar en el poder de Dios para salvarlo, David venci a su adversario. Nosotros, tambin, enfrentaremos pruebas ms grandes que nosotros. Pero el Seor quiere que tengamos una fe vencedora, al igual que la de David, y podamos triunfar. Cules son los componentes de tal fe? Una motivacin piadosa. El deseo de David era defender a su pueblo y al nombre de Dios. Nosotros debemos examinar nuestros motivos, para asegurarnos de que estn centrados en Cristo, no en nosotros mismos. El reconocimiento del tipo de batalla. Para los creyentes, toda incidencia es un asunto espiritual. La lucha de David en el mbito fsico era contra Goliat, pero la verdadera batalla era espiritual (Ef 6.12). El recuerdo de las victorias anteriores. La confianza de David no se basaba en lo que estaba sucediendo en ese momento, sino en la manera en que Dios lo ayud al enfrentarse a leones y osos en el pasado. Imagnese una pelcula que destaque todos los momentos en que Dios le provey a usted de fuerzas y resistencia. Vala una y otra vez hasta que est listo para la pelea. El rechazo del mal consejo. David estaba seguro del propsito de Dios para l, y por eso se neg a escuchar la acusacin de su hermano acerca de sus supuestos motivos impuros. Tambin rechaz la opinin del rey Sal, de que era muy joven. Ms bien, el joven pastor inclin su odo para escuchar al Seor. Cul Goliat tiene delante de usted? Recuerde que en Cristo podemos ser vencedores (1 Jn 5.4).

e n c o n t a c t o . o r g 35

mar

mi e

La fe que prevalece
ROMANOS 4.18-25

Aferrarse a la Palabra fiel


T I TO 1 . 5 - 9

ontinuando el estudio de ayer sobre la fe vencedora, veamos otros elementos de este tipo de confianza. La confesin de la fe. David declar: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos (1 S 17.45), y expres su confianza en la salvacin de Dios. Siempre que enfrentemos dificultades, debemos proclamar nuestra fe, dando gracias al Seor por ser l quien es, por quienes somos nosotros en Cristo, y por lo que tenemos por medio de su Espritu. La confianza en el poder de Dios. David no afirm ni una sola vez que iba a derrotar el enemigo, sino que seal que la batalla era del Seor; que era por el poder del Todopoderoso que se lograra la victoria. En la mano de un siervo de Dios, una simple piedra fue ms poderosa que las armas del ejrcito filisteo. La expectativa de la victoria. La fe que prevalece cree en la victoria antes de que comience la batalla. Cuando David mir a Goliat, lo vio como un adversario que ya haba muerto. Cmo se produce esta creencia? Primero, peleamos la batalla antes de la batalla. Por medio de la oracin y la meditacin en las Escrituras, superamos cualquier temor o incertidumbre. Reafirmamos en nuestro corazn que esta es la batalla del Seor, declaramos que la victoria es suya, y lo hacemos a la manera de l confiando en su presencia y su provisin. En qu aspecto de su vida necesita usted tener una fe que prevalezca? Acrquese al trono de la gracia con fe, para recibir lo que necesite (He 4.16).

n el pasaje de hoy, el apstol Pablo le da a Tito algunos lineamientos para escoger los ancianos (lderes) de la iglesia. Al final de la lista de requisitos est una cualidad esencial de cada creyente: aferrarse a la Sagrada Escritura. Es necesario que nosotros, al igual que los ancianos del primer siglo, demostremos un compromiso firme con la Palabra de Dios, para poder alimentar y cuidar la iglesia. No podemos utilizar la Biblia para defender nuestra fe y ayudar a otros, a menos que la estudiemos. Y conocer sus verdades no es suficiente; para que ellas sean efectivas, tenemos que aplicarlas. Los cristianos saben que la Palabra tiene poder para animar, consolar y sanar, pero con frecuencia nos guardamos este conocimiento para nosotros mismos. Podemos dudar en compartirla, pero Dios nos da valor y trae a nuestra mente versculos cuando estamos dispuestos a hablar. Si hacemos lo que l dice, nuestro entendimiento aumentar. Empezaremos a identificar a personas que sufren, y aprenderemos a exhortarlas con la sana doctrina. El apstol tambin pide a los creyentes que confronten a quienes contradicen la fe verdadera, y esto requiere valenta y discernimiento. Si estudiamos y vivimos de verdad los preceptos bblicos, reconoceremos rpidamente la falsa doctrina. Y cuando ms conozcamos la Palabra de Dios, ms fcilmente podremos encontrar los pasajes que desafan a las enseanzas falsas y apoyan nuestras convicciones. No todos podemos ser lderes en nuestra iglesia local, pero todo cristiano es miembro de la iglesia de Dios, y responsable de adquirir conocimiento bblico.

36

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

j ue

vi e

Jess: El sanador
M AT E O 1 4 . 1 4

La promesa de sanar
SANTIAGO 5.13-18

uando yo tena once aos, encontr a mi madre en su cama, luchando por respirar. Mi reaccin fue caer de rodillas y orar por ella. Al da siguiente, se comenz a recuperar, y nunca ms experiment el mismo padecimiento. Los que ensean reanimacin cardiopulmonar dicen que el primer paso en una emergencia es llamar para pedir ayuda. Es un buen consejo, pero tambin debemos desarrollar la reaccin de clamar a Dios por su ayuda. El gran Mdico tiene el poder para ayudar. l nos cre, y conoce cada mecanismo de nuestros cuerpos, hasta el ms mnimo detalle. A veces, l decide quitar de inmediato el problema cuando le pedimos; otras veces, por su amor y su omnisciencia, permite que el padecimiento contine. Buscar la ayuda de un mdico es, con frecuencia, su plan para nosotros, pero Dios tambin quiere que vengamos delante de l con nuestra necesidad, reconociendo su capacidad y poder supremos. La Biblia est llena de historias en cuanto a las sanidades fsicas, emocionales y espirituales que realiz el Seor. Por ejemplo, el Antiguo Testamento habla de una sanidad divina de esterilidad (Gn 17.18, 19; 21.2) y de lepra (x 4.6, 7). Y luego, en el Nuevo Testamento, bastaba un toque de Jess para que las personas fueran sanadas. Jess dio tambin a sus discpulos autoridad para sanar en su nombre (Mt 10.1). Cuando usted lea la Biblia, note la frecuencia con que Dios sanaba a las personas, y cmo valoraba la fe de ellas. Cuando usted tenga una necesidad, pida su ayuda. Caminar estrechamente con l es siempre la mejor y ms sabia decisin.

e ha preguntado alguna vez por qu hoy vemos menos milagros que los que cuenta la Biblia? Dios no ha cambiado, ni tampoco su poder. Y nuestras necesidades no son menos que las de aquel tiempo. Santiago 4.2, 3 indica dos razones: No tenis lo que deseis, porque no peds. Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites. El poder de Dios puede tambin ser estorbado por la falta de fe. En efecto, porque la gente del propio pueblo del Seor Jess lo rechaz, l hizo pocos milagros all (Mt 13.57, 58). Hay otra razn, y sta puede ser ms difcil de comprender y aceptar; a veces, la misericordiosa y perfecta voluntad del Seor, es que nuestra salud no sea restaurada de inmediato o que nunca lo sea. l puede tener una leccin que ensearnos, que requiera el sufrimiento para que podamos escuchar y entender. Porque nuestro Padre celestial tiene conocimiento de todo, l puede permitir que la dificultad persista. Pablo le pidi tres veces a Dios que le quitara un aguijn en [su] carne (2 Co 12.7); pero finalmente comprendi que ste permanecera, y que el poder del Seor se perfecciona en la debilidad. Dios desea que usted le busque como Seor y Sanador. Ore con fe en el nombre del Seor Jesucristo, trayndole sus peticiones, pero tambin rindindose a la voluntad que l tenga para su vida. Confe en que l tiene el poder de hacerlo todo, y que lo que el Seor haga ser lo mejor para usted y para la gloria de l. Nuestro Padre celestial sigue haciendo milagros!

e n c o n t a c t o . o r g 37

fin de semana

l un

La gracia de Dios y nuestras finanzas


EFESIOS 2.1-10

12

El costo de la condescendencia
1 REYES 11.1-8

l helado es un postre popular, aunque cada heladera sirve porciones diferentes. A quienes lo disfrutan no les lleva mucho tiempo identificar los establecimientos que ofrecen raciones ms abundantes. En el caso de Dios, l es muy generoso, pues hace que su gracia abunde en nosotros para que tengamos todo lo que necesitamos para servirle y obedecerle (2 Co 9.8). Y l nos asegura que su gracia, es decir, su bondad y favor inmerecidos, se extender a todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestras finanzas. Lo hace para que podamos invertir generosamente en su Reino con nuestros recursos y nuestras vidas. Pero la definicin de generosidad vara mucho. Algunos cristianos entienden los preceptos de Dios y dan de buena gana y en abundancia. Estos creyentes han aprendido que Dios bendice nuestras finanzas para que podamos ser generosos con los dems, en vez de ocuparnos solamente de nuestra propia prosperidad. Para otros, dar est bien dan fielmente una cantidad adecuada. Pero, lamentablemente, demasiados hijos de Dios se muestran avaros para con l: o bien se niegan a compartir mucho de lo que tienen, o bien gastan la mayor parte en s mismos. La generosidad es un asunto del corazn y un estilo de vida. Cuando el enfoque est en los dems, se les da con libertad y alegra. Las personas con esta actitud confan en que Dios suplir sus necesidades, y por eso se sienten libres para dar lo que desearan guardar para s mismos. No importa lo poco que tengamos, el Seor quiere que seamos dadivosos. Conoce a alguien que es considerado generoso? Es usted esa persona?

uestra sociedad apoya la idea de que la tolerancia es la nica manera de vivir . Pero cuando se trata de la ley de Dios, la vida del rey Salomn demuestra que la transigencia o condescendencia es una opcin destructiva. En los primeros aos de su reinado, Salomn se esmer en actuar bien. Pero ms tarde, cuando vio la oportunidad de engrandecerse polticamente, ignor el mandamiento que prohiba el matrimonio con paganos (Dt 7.1-3; 1 R 3.1). Aunque es posible que haya visto esos matrimonios como un extravo sin importancia, la estrategia de Satans es convencernos de que est bien desobedecer algunos mandatos de Dios. Salomn admiraba a las mujeres hermosas de otras nacionalidades, pero en vez de encontrar maneras de evitar la tentacin, hizo todo lo contrario. Por estar rodeado de extranjeras, se involucr con ellas y sus religiones. Finalmente, fue atrapado por el pecado, y su corazn se apart de Dios. La debilidad de Salomn pueden ser distinta a la nuestra, pero la condescendencia tambin puede atraparnos. La admiracin desbordada por algo distinto a la voluntad de Dios, puede convencernos de que lo busquemos. Aunque sabemos que esa decisin est mal, es fcil endurecer nuestro corazn contra las advertencias del Espritu. La obsesin puede aumentar hasta que el objeto, la persona o la actividad que desea, ocupe un lugar ms importante que el de nuestro Seor. Si dejamos que eso suceda, perderemos nuestra libertad en Jesucristo, y quedaremos atrapados en una crcel de pecado.

38

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

13

mar

mi e

Cmo sobrevivir ante un fracaso


NMEROS 1314

14

La promesa de una segunda oportunidad


JUAN 8.1-11

uando usted escucha la frase fracaso espiritual, qu le viene a la mente? Si es como la mayora de la gente, la expresin le despierta pensamientos desagradables del andar de fe. Sin embargo, por mucho que lo intentemos, simplemente no podemos o no podremos pasar por esta vida sin fallar de vez en cuando. Lo ms preocupante para los cristianos, son los casos cuando dejamos que otros factores interfieran en lo que sabemos que Dios nos est diciendo. Puede usted recordar la vez que supo que el Seor quera que hiciera algo, pero por alguna razn decidi hacer otra cosa? Cuando desobedecemos al Padre celestial, podemos tener la seguridad de que hemos tenido un fracaso espiritual. Una de las razones principales de los deslices espirituales es el temor. Ahora bien, no debemos temer a perder la salvacin, una vez que estamos seguros en Cristo. De lo que estoy hablando aqu, es del miedo al fracaso. Simplemente, no queremos postrarnos sobre nuestros rostros por el reto que Dios pone delante de nosotros. Por tanto, en vez de enfrentar el llamado, corremos y nos escondemos. Estamos convencidos de que es mejor no intentarlo y fracasar. Es esa la actitud que Dios quiere? Claro que no. Nuestro Padre celestial no nos ha dado un espritu de temor (2 Ti 1.7 NTV Nueva Traduccin Viviente). l quiere que haya audacia y sinceridad en nuestra fe. No se incline ante el dolo del miedo. El Dios que le llam es suficientemente poderoso para protegerle. Cada vez que l le asigne una tarea, puede tener la seguridad de que le dar las fuerzas para realizarla.

unca he conocido a una persona que no haya tenido un pasado. Nunca he hablado con nadie cuya vida no incluya un ayer, o una semana pasada o un ao pasado. Y si alguien tiene un pasado, usted puede estar seguro de que esa persona ha cometido algunos errores. Si cada uno de nosotros tiene un pasado, por qu, entonces, nos sentimos aislados, solos y avergonzados por lo que hicimos en otro tiempo? Por qu permitimos que las sombras de lo que hicimos hace mucho oscurezcan nuestro presente? La respuesta es un asunto de perspectiva. Cuando vemos retrospectivamente nuestras vidas, por lo general vemos errores a travs del lente de la culpa, el remordimiento o el temor a la condenacin. Lo que una vez aceptamos como una conducta permisible, puede ahora escandalizarnos al darnos cuenta de la gravedad de esos actos. Pero cmo nos percibe nuestro Padre celestial? Est influenciado por los mismos lentes sucios por los que nos inclinamos a mirar? No. l nos ve con claridad perfecta. Significa que nos ve completamente, pero no toma en cuenta la culpa y el remordimiento que tienden a distorsionar nuestras percepciones. Ms que eso, nos ve con la gracia y el perdn perfectos que solamente l puede dar. Aunque nuestros errores pueden herirlo, el Seor nos mira con amor. Si usted ha enfrentado su pecado y ha aceptado el perdn que se consigue en Jesucristo, entonces puede tener la seguridad de que ahora est viviendo una segunda oportunidad. Por el resto de sus das en este mundo, puede tener el gozo de saber que ha sido perdonado.

e n c o n t a c t o . o r g 39

15

j ue

vi e

Consecuencias de toda debilidad incontrolable


ROMANOS 6.17-23

16

El peligro de la amargura
1 SAMUEL 18.1-30

s normal que los nios, en algn momento, tomen conciencia de que se estn volviendo ms fuertes. Los padres, por lo general, animan a sus hijos a aumentar sus fuerzas y a vencer cualquier debilidad. Algunos jvenes lo hacen, pero otros actan con indiferencia o se sienten derrotados aun antes de comenzar. Todos tenemos debilidades. Cmo respondemos a ellas? Elaboramos un plan para vencerlas? Fingimos que no son importantes, o nos rendimos a ellas fcilmente? Ninguna de estas respuestas es la que Dios desea de nosotros. l quiere que nuestras debilidades nos recuerden que dependemos totalmente de su fuerza, y tambin la gran necesidad que tenemos de l. Su plan para nosotros es que nuestras debilidades nos motiven a relacionarnos ms con l. Si no manejamos adecuadamente las reas en las que no somos fuertes, podemos herirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Debemos volver a Dios para pedirle que se ocupe de nuestras debilidades, de manera que no dominen nuestras vidas. Sansn fue un hombre apartado y equipado por Dios para propsitos divinos. Pero tena una debilidad sin control; vivi desenfrenadamente hasta que eso destruy su trabajo para el Seor (Jue 1316). Nosotros, como seguidores de Cristo, tambin hemos sido separados para la obra de Dios, y equipados por l. Debemos prestar atencin a la advertencia sobre la vida de Sansn, y volvernos rpidamente a Dios cada vez que aflore nuestra debilidad. Demorar en hacerlo podra significar el desastre.

l rey Sal lo tena todo: la uncin de Dios; al profeta Samuel para guiarlo; el poder y la riqueza del reino de Israel; la aprobacin del pueblo. Sin embargo, muri amargado. Qu pasos lo llevaron a su cada? La ira. Cuando Goliat fue derrotado, la multitud alab a Sal como quien haba matado a miles, pero a David como quien haba acabado con diez miles. Pero en vez de alegrarse de que Dios haba levantado a alguien para matar al gigante, Sal se enoj con David por recibir ms alabanza que l. La forma equivocada de pensar. El violento temperamento de Sal afect su mente, y empez a sospechar de los motivos de David. Comenz a pensar que, ya que el Seor estaba con David, el joven quera apoderarse del reino. El temor. Este sentimiento llev a Sal a tratar de destruir a David. El rechazo. El rey ech a David de su presencia. El pnico. El temor de Sal creci con los xitos militares de David, y con el creciente amor del pueblo por el joven. El proceder engaoso. En dos ocasiones, el rey trat de manipular a David ofrecindole una de sus hijas en matrimonio. Inclusive maquin para que los filisteos mataran a David, pero fall. La reaccin de Sal fue convertirse en enemigo de David por el resto de su vida. De all en adelante, la amargura lo control. Aunque los detalles de nuestras vidas son diferentes a los de Sal, los pasos que llevan a la amargura son los mismos. Si usted est batallando con este sentimiento, acuda al Seor, arrepintase de su pecado y sea libre.

40

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

fin

de semana

l un

El dolor de la amargura
1 SAMUEL 13.5-14

19

La condicin de Dios para su bendicin


ROMANOS 12.1, 2

a amargura nunca es la respuesta apropiada para un hijo de Dios. Envenena la mente, las emociones y el espritu. Cundo ech races en Sal esta actitud de resentimiento? Veamos dos acontecimientos en su vida: Sal no poda ir a la batalla hasta que Samuel llegara para ofrecer el holocausto como Dios le haba mandado. Pero, antes de que el profeta llegara, los hombres de Sal se acobardaron y comenzaron a desertar, por lo que el rey tom medidas e hizo la ofrenda sagrada l mismo. Pudo haber pensado: Esto tiene que hacerse sin demora. Por qu no puedo hacerlo yo? No fue capaz de ver la necesidad de obedecer el mandamiento divino. Dios vio esto como un grave acto de rebelda, que trajo un juicio: el reino de Sal no durara. Dios designara a alguien para gobernar, en vez de los descendientes de Sal. Imaginemos la reaccin de Sal al enterarse de que el reino no iba a pertenecer a su familia. En la guerra contra los amalecitas, el rey Sal dej de obedecer, otra vez, las instrucciones del Seor. Cuando Samuel lo confront en cuanto a su transgresin, minti diciendo que haba obedecido. Despus, sin embargo, trat de justificar su desobediencia. Su corazn no arrepentido apesadumbr al Seor, lo cual dio lugar a ms juicio: l, el rey, fue esta vez rechazado por Dios (1 S 15.10, 11, 26). Creo que Sal comenz a amargarse, al darse cuenta de que su desobediencia le costara el reino. Asegrese de llevar de inmediato al Seor sus frustraciones y su ira. Trigalas delante de l, y pdale que le ayude a dejarlas. Su salud espiritual depende de eso.

i las personas fueran sinceras, muchas diran que su cristianismo apenas se parece a la experiencia de fe que Dios ha prometido. Luchan una y otra vez con los mismos pecados, se quejan de que Dios rara vez responde las oraciones, y se preguntan por qu no les ha concedido los deseos de su corazn. De cualquier forma, la mayora de los creyentes nunca dejan de preguntar: Por qu Dios no me bendice? La respuesta a esa pregunta puede revolucionar nuestra vida si estamos dispuestos a cumplir con la condicin de Dios para bendecirnos. Hemos sido creados con la capacidad de experimentar lo mejor del Seor en todos los aspectos de la vida, pero para que eso suceda, debemos ofrecernos en sacrificio vivo. En otras palabras, debemos separarnos del mundo y darnos a Dios para sus propsitos. No se deje engaar por la creencia comn en cuanto a lo que debe ser un siervo. Dios no llama a los dbiles a estar sometidos a los poderosos. En realidad, los creyentes somos las personas ms libres del mundo, porque tenemos la confianza de que nuestro Padre celestial nos dar lo mejor a cambio de nuestra entrega a l. Es posible que lo mejor de Dios no siempre parezca interesante al comienzo, pero la experiencia nos ensea que l dirige todas las cosas para nuestro provecho (Ro 8.28). Nunca podemos estar satisfechos con menos de lo mejor del Seor. Evitar nuestro sometimiento a l dar como resultado aos malgastados buscando sus bendiciones. En cambio, nuestros corazones se llenan de paz y gozo cuando nos acercamos a l.

e n c o n t a c t o . o r g 41

20

mar

mi e

El uso del tiempo para el xito


E fesios 5 . 1 5 - 1 7

21

Obstculos del xito


G L ATA S 6 . 9 , 1 0

omo seguidores de Cristo, tener xito a los ojos de Dios es el nico logro que importa. A veces, sin embargo, el xito parece evadirnos. Cuando eso sucede, examinar lo que pensamos y cmo estamos usando nuestro tiempo, puede ayudarnos a avanzar. Hay una relacin entre el xito espiritual y la manera en que utilizamos el tiempo. Para llegar a ser la persona que Dios quiere que seamos, y para cumplir con las tareas que l quiere que hagamos, debemos manejar nuestro tiempo con cuidado. El tiempo es un regalo que Dios nos ha dado, y somos responsables ante l por nuestra manera de usarlo. Necesitamos reconocer que es una provisin del Seor para que lo utilicemos de maneras que cumplan con su plan. Revisar de manera regular nuestra agenda, nos ayudar a asegurarnos de que estamos invirtiendo este precioso recurso como l desea. Tome un momento para revisar sus planes para el resto de la semana, y hgase las siguientes preguntas: 1. Revelan mis planes un uso sabio de mi tiempo, acorde con los requisitos de Dios? 2. Dnde voy a terminar si contino usando mi tiempo en las mismas actividades en que estoy involucrado ahora? Ser eso lo que Dios quiere que yo sea? 3. Qu estar logrando para el reino de Dios si sigo usando mi tiempo de esta manera? 4. La manera como uso mi tiempo me ayuda a acercarme ms al cumplimiento del propsito de Dios para m, es decir, mi transformacin a la semejanza de Cristo? Responda a lo que el Espritu Santo le revele en cuanto a su agenda, para que pueda hacer un uso sabio de su tiempo.

o importa lo cuidadosamente que planifiquemos nuestro tiempo, encontraremos obstculos de vez en cuando. Pueden ser interrupciones, errores de comunicacin, cancelaciones o demoras. No tenemos ningn control sobre muchas de estas situaciones, pero podemos resolver ciertas clases de escollos. Por ejemplo, podemos ajustar las prioridades. Pensemos en la frecuencia con que dejamos que los dems determinen cmo usar nuestro tiempo. En vez de mantener una agenda centrada en Dios, podemos estar respondiendo a las exigencias de otras personas al permitirles que decidan nuestras actividades, sin tener en cuenta la intencin del Seor para nosotros. Las circunstancias pueden tambin determinar nuestra agenda, si lo permitimos. Pero no podemos tener xito en la vida si nos permitimos alejarnos de lo que Dios quiere. Invertir tiempo en la Palabra de Dios y aprender cmo obra el Seor, deben ser parte integral de nuestro da. Otro obstculo para alcanzar nuestra meta es el aplazamiento de nuestras responsabilidades. Todos experimentamos esto en algunas ocasiones, pero para algunos de nosotros, posponer las cosas se ha convertido en un hbito. Cuando ese es el caso, el xito nos evadir mientras perdamos el tiempo. Un tercer obstculo que podemos vencer es la falta de concentracin. Para tener xito, debemos concentrar nuestra mente en una tarea especfica y no dejarla hasta terminarla. Tener una motivacin fuerte para cumplir el plan del Seor es til, ya que as nos esforzamos por terminar lo que valoramos y deseamos.

42

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

22
C

j ue

vi e

Bendecir a nuestros enemigos


LU C A S 6 . 2 7 , 2 8

23

Poner la otra mejilla


Lucas 6 . 2 9 - 3 1

uando nos llegan noticias de la iglesia perseguida, sabemos de cristianos que, a pesar de ser golpeados, acosados y encarcelados, responden con una gracia y una dignidad inimaginables. Estos creyentes han aprendido a aplicar el mandamiento de Cristo de amar a los enemigos, aun en las circunstancias ms difciles. Puede ser que nosotros nunca enfrentaremos una golpiza por nuestra fe, pero nos encontraremos con personas que nos odien y nos traten mal. La respuesta fcil y natural es que los detestemos como contrapartida, pero albergar mala voluntad hace que el resentimiento sofoque nuestro testimonio. En vez de eso, el Seor Jess nos manda que amemos a nuestros enemigos y que los tratemos bien. La palabra griega es agape que significa amor incondicional. El amor agape requiere de nuestra voluntad y esfuerzo. Cuando decidimos amar, nuestros sentimientos obedecen la decisin de nuestra mente. Responder de una manera positiva a un enemigo ser beneficioso para esa persona. Dios tiene en mente un plan redentor para esa vida, y nosotros tenemos la oportunidad de mostrarle el camino al Seor. Una respuesta agria o airada de nuestra parte, solo servir para aumentar el deseo de nuestro enemigo de causarnos dao. El impulso natural de devolver mal por mal, solo puede ser dominado por medio de la oracin, el arma ms poderosa de nuestro arsenal. En vez de rogarle al Padre que derrote a nuestro enemigo, podemos pedirle la oportunidad de expresar un amor genuino a la manera de Cristo ante la oposicin. Esa es la clase de oracin que l se deleita en contestar.

nmediatamente despus de su arresto, Jess fue interrogado por el sumo sacerdote. Cuando dio una respuesta no satisfactoria, uno de los oficiales lo golpe en el rostro. En vez de ofrecer literalmente la otra mejilla para que se la abofeteara, el Salvador cuestion serenamente la injusta accin del hombre. El Seor no se defendi ni respondi de manera agresiva, pero se neg a aceptar el abuso, a pesar de que iba a recibir ms (Jn 18.21-23). El pasaje de la Biblia que nos dice que pongamos la otra mejilla perturba a muchos cristianos. Debemos quedarnos quietos mientras alguien nos golpea fsica o emocionalmente? No. Pero no debemos responder con la misma moneda. Sin duda, el orgullo provocar el deseo de que nos venguemos del colega que nos avergonz en una reunin, o del miembro de nuestra familia que nos dijo palabras hirientes. Pero no debemos devolver mal por mal o insulto por insulto, sino ms bien bendecir (cp. 1 P 3.9). En la prctica, la situacin determinar la forma que tomar nuestra respuesta. Puede ser que necesitemos ignorar las acciones de la otra persona, alejarnos de la situacin, o confrontar a nuestro enemigo la confrontacin destinada a lograr entendimiento y reconciliacin est bien. De hecho, el Seor Jess nos ensea que convirtamos a los antagonistas en amigos por medio de la conversacin respetuosa (Mt 18.15). Preguntarle: Por qu tienes ese sentimiento contra m?, puede revelar el poder del amor incondicional para ayudar a un alma que sufre, a pesar del potencial que tiene para herirnos. Pudiera Dios estarle llamando a mostrar este amor agape?

e n c o n t a c t o . o r g 43

fin

de semana

Un ejemplo de servicio
FILIPENSES 2.1-7

Un himno sobre el

servicio

l Seor Jess desafi las expectativas que tena el mundo en cuanto al Mesas. Muchos judos de aquel tiempo aguardaban la llegada de un rey poderoso que los liberara de los romanos estaban listo para servir y adorar esa clase de mesas. En cambio, el Salvador era un hombre humilde que no lo pens dos veces para lavar unos pies sucios. Aunque Jesucristo pudo haber borrado la presencia romana de la regin, y luego ser glorificado como un gobernante terrenal, l fue muy claro en cuanto a su razn para estar aqu: vino a servir, no a ser servido (Mt 20.28). De hecho, Pablo se refiere al Seor Jess como un trabajador de la clase ms baja un esclavo. Este tipo de trabajador era responsable de las tareas ms humildes de la casa, incluyendo el lavado de los pies. Cristo vino al mundo preparado para hacer el trabajo que fuera necesario, para llevar a los hombres a conocerle como Salvador. El Seor valora cada alma. Zaqueo, un despreciado cobrador de impuestos, recibi su atencin y su amor, como tambin el fariseo Nicodemo y el joven rico (Lc 19.1-10; 18.18-25; Jn 3.1-8). El Seor Jess tambin pasaba tiempo con la gente del peldao ms bajo de la escala social, sanando a los enfermos y afligidos, y hablando con los nios. La vida de un siervo no est enfocada en s mismo, sino en Dios y su obra. La Biblia nos llama a servir al Padre, siguiendo las pisadas del Hijo. Los creyentes nunca deben referirse a Jess como dbil; pero los que van tras la definicin de xito que tiene el mundo, probablemente s lo haran. Est usted preparado para aceptar la humilde posicin de un siervo?

as personas se sienten comnmente Od, od, lo que nos manda confundidas cuando se habla de temer el nos Salvador a Dios. La Biblia exhorta a temer al

Seor (2 Ti 1.7), pero al mismo tiempo se Od, od, que lo que nos manda el Salvador! nos dice Dios no nos ha dado un espMarchad! Marchad! Y proclamad mi ritu de temor. Entonces, cmo debemos entender esta amor, Pues hefrase? aqu, yo con vosotros estaatodos Dios no significa estar miranr, Temer los das hasta el fin os guardar do de reojo ansiosamente para saber lo que l estar por hacer. El temor del Seor CORO es algo positivo y saludable que est Id, id por el mundo; definido claramente en varios pasajes de Id, id y proclamad el evangelio la Biblia. El versculo de hoy es particuId, id va adelante larmente til: El temor de Jehov es El Todopoderoso Salvador. aborrecer el mal. Gloria! Gloria! Aleluya a Jess! (bis) A muchas personas les incomoda la idea de aborrecer Pero Dios dice Nuestras almas lalgo. salv, que tenemos que aborrecer Nuestras manchas l lav: el mal porque l lo aborrece pues, en todas sus formas por Proclamemos, a todos su amor. una sencilla razn: el Seor ve la influencia destructiva que ejerce el mal sobre Pensad! Pensad la condicin del pecador! nosotros. A menudo, no somos capaces de Qu triste es! Qu llena de dolor! ver ninguna corrupcin en absoluto. De Sin luz, a sin paz,vemos camina eternidad, hecho, veces elamal y pensamos Y no conoce el peligro en est. que, en realidad, no es tanque malo. El trabajo de Satans es disfrazar lo Salid! Salid embajadores del Seor! malo para hacerlo aparecer totalmente inocenteBuscad o incluso En realidad, Buscad! alatractivo. pobre pecador! el enemigo tiene tantoque xito su engao, Aprovechad el tiempo elen Seor os da, que muchas veces caemos sus trampas Muy pronto el da de salud en acabar. sin ningn remordimiento. Es por eso que tenemos que aprender a ver las cosas del Mirad! Mirad, la hora pronto llegar! modo en que las ve el Seor. Jess vendr su cultivar reino a tomar; Necesitamos un odio santo De mar a mar habr prosperidad y paz, contra el mal, para que lo esquivemos Sus alabanzas cantar la humanidad. y rechacemos siempre. Cuando vemos el pecado como lo ve el Seor, el diablo se ve obstaculizado en sus esfuerzos por seducirnos. Aunque puede que no una Fanny J. sea Crosby postura popular, podemos elegir amar al Seor y aborrecer el mal.

44

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

26

mar

l un

Cuando las puertas se cierran


H echos 1 6 . 6 - 1 0

27

Nuestra respuesta ante los obstculos


FILIPENSES 4.6, 7

ios tiene el poder de abrir cualquier puerta. Sin embargo, l puede decidir que aquellas que nos parecen importantes sigan cerradas. Por qu permite el Seor que sea as? Por nuestra proteccin. l podra estar evitando que cometamos un error. Cuando actuamos por nuestra propia cuenta, es posible que no tengamos el conocimiento suficiente para tomar decisiones correctas. Por redireccin. Dios pudiera estar envindonos por un camino nuevo. Su plan podra incluir mayores oportunidades, una satisfaccin ms grande, ms productividad, un perodo de sufrimiento, o una oportunidad para glorificar su nombre. El Seor cerr las puertas en Asia para que el apstol Pablo ministrara en el continente de Europa. Su obediencia llev al establecimiento de iglesias en Filipos, Tesalnica y Corinto. Aunque Pablo experiment muchos sufrimientos, tambin conoci el gozo de participar en la obra de Dios. Para probarnos. Cuando Dios dice No, nuestra fe es probada, y descubrimos lo que creemos de l y sus planes. La perseverancia. Cuando las puertas se cierran, tenemos la oportunidad de desarrollar tenacidad. Romanos 5.3-5 nos dice que debemos gloriarnos en las tribulaciones, por los resultados positivos que el Seor producir por medio de ellos. El tiempo correcto. A veces, nuestro Padre celestial pone seales de alto en nuestro camino para hacer su voluntad en el tiempo perfecto. La desobediencia. La rebelda en el pasado puede afectar las experiencias y las bendiciones futuras. Cuando una puerta se cierre, espere en el Seor y pregntele cul es su propsito.

as frustraciones pueden ser difciles de soportar. En un momento, la vida parece ir por buen rumbo hacia lo que esperamos y soamos. Pero en el siguiente, nuestro camino es bloqueado. Cmo respondemos en momentos como esos? Si nuestro corazn est abocado a cierta lnea de accin, podemos autoconvencernos de que es la voluntad de Dios, y seguir adelante. Podemos hacer una breve oracin pidiendo la ayuda o la bendicin de Dios, pero con el deseo de continuar. Al manipular a las personas o las circunstancias, pudiramos conseguir lo que queremos, pero estar fuera del plan de Dios. Otra respuesta ante un camino bloqueado, es el trastorno emocional. Enfrentamos el peligro de funcionar por nuestros sentimientos, y reemplazamos una perspectiva centrada en Cristo con otra centrada en nosotros mismos. Las emociones fuertes pueden ser una tentacin para culpar a otros, incluyendo al Seor. La ira contra Dios puede, a la vez, llevarnos a rebelarnos contra el Seor y sus cosas. La respuesta bblica, por el contrario, comienza por esperar y confiar en el Seor. Cuando Dios nos bloquea el camino, debemos tener fe en l, y dedicar tiempo para evaluar la situacin y buscar direccin. Al pedir que el Espritu Santo aumente nuestra sensibilidad a los hechos que nos rodean, podremos notar cualquier puerta que se abra. Y aunque no encontremos ninguna, debemos vivir con esperanza, confiando en que otras puertas de oportunidades se abrirn en el tiempo perfecto de Dios. Es esencial dar gracias y esperar en el Seor, incluso en los momentos cuando no lo entendamos.

e n c o n t a c t o . o r g 45

28

mi e

j ue

En misin para Jess


Lucas 2.40-52

29

Vida eterna: Quiere tenerla?


1 JUAN 5.3-12

as empresas, por lo general, escriben una misin que les permita mantenerse centradas en lo que realmente tiene importancia para ellas. Cuando miramos al Seor Jess, vemos que l tena un enfoque claro de su misin. A los doce aos, pudo ya verbalizar su propsito: Les dijo a Mara y Jos que tena que ocuparse de los negocios de su Padre. Como cristianos, podemos entender el mandato de la Gran Comisin, pero podemos pensar que es de una magnitud tan inmensa, que perdamos de vista cmo debemos ejercerla en el lugar donde nos encontramos. Es una buena idea pensar en trminos de nuestra propia misin personal, que es un poco como el popular mensaje: Piensa globalmente; acta localmente. Lo que esto significa localmente, est expresado en el himno Brilla en el sitio donde ests (I. D. Odgen, 1913), que comienza diciendo: Nunca esperes el momento de una grande accin, Ni que pueda lejos ir tu luz; De la vida a los pequeos actos da atencin, Brilla en el sitio donde ests. Nunca debemos subestimar las tareas que tenemos a la mano, aunque parezcan triviales. Segundo de Samuel 23.11, 12 nos da un ejemplo interesante: mientras que todos estaban huyendo del campo, Sama se par y Jehov dio una gran victoria. La misin de usted ahora mismo puede ser simplemente pararse. A veces, eso es todo lo que se necesita para que el Seor d una gran victoria.

arece ser que el tema de la buena salud est en la mente de todo el mundo en estos tiempos. Los libros sobre las ltimas y mejores dietas encabezan la lista de los ms vendidos. Tiendas de productos nutritivos y gimnasios se abren en todas partes. Y los comerciales de TV estn constantemente presentando mquinas diseadas para que usted tenga la mejor figura de su vida (y con la promesa de un mnimo esfuerzo y dedicacin). Por qu razn es la industria de la salud un buen negocio? Porque la larga vida es una gran preocupacin: la mayora de las personas tienen el deseo innato de vivir lo ms que puedan. Pero adems de querer ms aos, las personas quieren la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, esta necesidad de tener una vida larga y vigorosa, se centra con ms frecuencia en el mundo fsico. Qu de la vida despus de la muerte? La Biblia ensea claramente que la vida eterna est disponible para toda persona (Ro 10.13). La enfermedad, los padecimientos y la muerte, estn todos ligados a la vida; pero todos los que estn en Cristo han vencido ya lo peor que este mundo ofrece es decir, la muerte (1 Jn 5.4, 5). A pesar de su atractivo, los comerciales no pueden ofrecer nada comparable con la promesa de la vida eterna. Como creyentes, debemos estar gritando este mensaje a los cuatro vientos. Las personas que nos rodean estn anhelando tener una palabra de vida, pero muchos cristianos han permanecido en silencio. Por qu? Cmo podemos mantener en secreto aquello para lo que Dios no escatim esfuerzos en revelar? Podemos vivir para siempre!

46

A g o s t o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

fin

de semana

30

vi e

Vida eterna: Tngala por segura


1 JUAN 5.13

Vida eterna: Ajuste su enfoque


R omanos 8 . 6

uando el apstol Juan escribi a la iglesia primitiva, Juan quiso dejar perfectamente claro que Dios ofrece a sus hijos vida eterna. Los hombres y las mujeres que estn en Cristo, no deben tener ningn miedo a la muerte fsica, porque sus verdaderas vidas sus vidas eternas estn seguras en Jess. El pasaje de hoy es nico porque Juan afirma claramente en l su propsito al escribir. El objetivo de su ministerio era fortalecer a los creyentes con la fe inquebrantable de la vida eterna en Cristo. La base para esta verdad radica en: 1. Las promesas inmutables de Dios. Una y otra vez en su evangelio y en sus cartas, el apstol declara la garanta de Dios en cuanto a la vida eterna. Por ejemplo, cita las promesas de Jess sobre la eternidad, en Juan 3.16; 6.40; 10:27-30. 2. El amor incondicional de Dios. Nuestro Padre celestial nos ama tanto, que quiere relacionarse eternamente con cada uno de nosotros. Para lograr esto, l demostr su amor de una manera asombrosa: al darnos la salvacin a un gran precio (Ro 5.6-11; 8.3-39). 3. La obra consumada por Cristo en la cruz. Al ofrecer su vida en sacrificio expiatorio por nosotros, Jess provey el medio de salvacin de una vez por todas. Nuestra parte es aceptar el regalo que l nos da sin restricciones (He 10.23-28). 4. El testimonio del Espritu de Dios a nuestro corazn. Nuestro Padre celestial pone su Santo Espritu en cada creyente para dar testimonio de la verdad de nuestra salvacin (Ro 8.15-17). La Biblia nos dice que podemos tener la absoluta seguridad de nuestra salvacin en Cristo. Refleja esta confianza su vida?

uchos creyentes pueden completar casi instintivamente esta declaracin: Porque la paga del pecado es ____. Al leer esta frase, usted quizs llen el espacio en blanco diciendo en voz alta: muerte. Todos sabemos lo que esto significa, verdad? Romanos 6.23 proclama que eso es lo que merecemos por nuestro pecado. As es como nos vemos a nosotros mismos de vez en cuando como pecadores que escapamos de una muerte horrible. El problema aqu es que muchos creyentes recuerdan solo la primera parte del versculo la parte que tiene que ver con nuestro pecado. Si nos enfocamos en el pecado y no en el plan de Dios para la restauracin, entonces toda nuestra perspectiva espiritual se desequilibra. Hacer hincapi en el pecado dirige toda la atencin hacia lo que hemos hecho, a cmo hemos actuado, a lo que hemos sido. Este egocentrismo nunca llevar a la tranquila seguridad de la salvacin que el Seor ha dado. Cuando nos enfocamos en nosotros mismos, dejamos poco espacio para Dios. Romanos 8.6 es un buen acompaante del que hemos estado viendo, porque el Seor no quiere que nos enfoquemos en nuestro problema, sino en la solucin que l da. Es que Romanos 6.23 no es simplemente una condena por el pecado; es un anuncio de salvacin! El apstol Pablo nos recuerda que Dios vio nuestra terrible situacin, y tom la iniciativa de salvarnos. El Padre celestial nos ha dado misericordiosamente la salvacin como una ddiva. Y cuando el Seor nos da un regalo, no hay nada que pueda robrnoslo (Ro 8.3539). Esa es la seguridad que nuestro Dios quiere que tengamos.

e n c o n t a c t o . o r g 47

IN TOUCH MINISTRIES PO Box 48900 Atlanta, GA 30362

NON-PROFIT ORG. U. S. POSTAGE PAID IN TOUCH MINISTRIES, INC

Usted puede convertirse en una persona de gran fe. Descubra lo que se necesita para alcanzar un nivel cada vez ms alto en su relacin con Dios.
En la escuela de la fe
u u

Serie en 6 CDs | EDFCD $20 Serie en 6 DVDs | EDFDVD $24

Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

Das könnte Ihnen auch gefallen