Sie sind auf Seite 1von 9

Electrnica II.

Gua 4

Facultad: Ingeniera. Escuela: Electrnica. Asignatura: Electrnica II. Lugar de ejecucin: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta).

COMPARADORES DE COLECTOR ABIERTO


Objetivo General
Comparar la operacin de los circuitos comparadores de colector abierto con las predicciones tericas.

Objetivos especficos
Implementar diferentes circuitos comparadores de colector abierto, usando la tarjeta EB122. Operar los circuitos de forma segura tanto para el equipo como para los usuarios. Analizar el efecto que tienen los cambios en los voltajes de referencia en la operacin de los circuitos comparadores. Interpretar adecuadamente la informacin que proveen los instrumentos de medicin.

Materiales y equipo
1 1 1 1 3 4 2 2 Unidad PU-2000 con PU-2200 . Osciloscopio de doble trazo . Placa EB122 . Multimetro . Cables de conexin para las tarjetas EB . Puentes de conexin para las tarjetas EB . conectores para el multmetro . conectores para el osciloscopio.

Electrnica II. Gua 4

Procedimiento
PRIMERA PARTE: COMPARADOR INVERSOR
1. Asegrese que el PU-2000 se encuentra apagado y todos sus controles deshabilitados o ajustados al mnimo. 2. Conecte la placa EB-122 al PU-2200. 2. Busque el circuito que contiene los elementos U1a y U1b (se encuentran en la esquina superior izquierda de la placa EB-122) identificados como WINDOW COMPARATOR. 3. Tome nota del circuito integrado que utilizar, as como del valor de las fuentes de alimentacin que utilizar. 4. Determine el valor del resistor R1 = ___________________ 5. Ajuste la fuente PS-1 a 1.0 V. 6. Implemente el circuito de la Figura 1.

Figura 1. El Comparador inversor 4. Ajuste el generador de seales a 5Vp-p de onda triangular con frecuencia de 1KHz. Ajuste el Offset del generador a +2.5V para obtener una onda como la mostrada en la Figura 2.

Figura 2. Seal de entrada 5. Conecte el generador de seales al punto sealado como Ven en la Figura 1 9. Conecte el canal 2 del osciloscopio para medir Ven y al canal 1 para medir en el

Electrnica II. Gua 4

punto sealado como Vsal en la Figura 1. 10. Dibuje la forma de onda de Ven y Vsal en la Figura 3.

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 3. Comparador inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vpp y 2.5V offset Tensin de referencia: 1.0 V. 11. Aumente el valor de PS-1 a 2.5 V y observe su efecto sobre la seal de salida. 12. Repita el paso anterior pero ahora use 5 V. Como interpreta las observaciones anteriores? ___________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 13. Realice los siguientes ajustes: PS-1 a 1.0 V. Ven en el Ch-2 del osciloscopio y Vsal en el Ch-1. Acople de DC. Las referencias de voltaje en el centro de la pantalla. 14. Active el modo X-Y del osciloscopio y observe la imagen. 15. Pida a su instructor que verifique que la seal que observa es correcta. 16. Reajuste PS-1 a 2.5 V y dibuje la forma de onda en la figura 4 17. Dibuje la caracterstica de transferencia en la Figura 4. 18. Vare lentamente PS-1 entre 0V y 5 V y observe su efecto en la imagen del osciloscolio. Como interpreta lo que observa? _________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Electrnica II. Gua 4

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 4. Caracterstica de transferencias del comparador inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vpp y 2.5V offset Tensin de referencia: 2.5 V.

SEGUNDA PARTE: COMPARADOR NO INVERSOR


19.Determine el valor de RV1 y de R2. 20.Determine el valor de +V. 21.Retire el modo X-Y del osciloscopio. 22.Ajuste el valor de RV1 hasta que la tensin de referencia sea de 10 V. 23.Implemente el circuito de la Figura 5.

Figura 5. Comparador No Inversor. 24.Observe las seales de entrada y salida, asi como lo hizo con el comparador inversor. 25.Reajuste el voltaje de referencia a 3.5 y observe los efectos sobre la imagen del osciloscopio.

Electrnica II. Gua 4

26.Dibuje la seal que observa en la Figura 6. Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 6. Comparador no inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vpp y 2.5V offset Tensin de referencia: 3.5 V. 27.Tomando como referencia la primera parte de la prctica observe la caracterstica de transferencia del comparador no inversor y dibjela en la figura 7. Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 7. Caracterstica de transferencias del comparador no inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vpp y 2.5V offset Tensin de referencia: 3.5 V. 28.Vare lentamente el voltaje que ajusta RV1 entre 0V y 5 V y observe su efecto en la imagen del osciloscolio.

Electrnica II. Gua 4

Como interpreta lo que observa? _________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 34. Ajuste PS-1 a 2 V y RV1 a 1 V 35.Implemente el circuito de la Figura 8.

TERCERA PARTE: COMPARADOR DE VENTANA

Figura 8. Comparador de Ventana. 35.De la misma manera que procedi anteriormente observe las seales de entrada y salida. 36.En la figura 9 dibuje la seales que observa. Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 9. Comparador de ventana. 40.Observe la caracterstica de transferencia del comparador de ventana. Y dibjela en la figura 10.

Electrnica II. Gua 4

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 10. Caracterstica de transferencias del comparador de ventana

46.Realice cambios en el valor de PS-1 y observe su efecto en la caracterstica de transferencia del osciloscopio. 47.Reajuste PS-1 como al inicio de esta parte. 48.Realice cambios en el ajuste de RV1y y observe su efecto en la caracterstica de transferencia del osciloscopio. 49.Reajuste RV1 como al inicio de esta parte. Como interpreta lo que observa? _________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 50.Apague el PU2000 y desconecte los circuitos y la tarjeta y entregue los materiales a su instructor.

Anlisis de Resultados
Obtenga toda la informacin til y adems relevante para realizar el anlisis de resultados de esta prctica de laboratorio.

Investigacin Complementaria
Realice todos los clculos, anlisis, grficos, etc. Que considere convenientes, de tal manera que sean la evidencia justa para verificar que los objetivos de esta prctica se han cumplido.

Electrnica II. Gua 4

Bibliografa
DEGEM SYSTEMS Curso EB-122 Fuentes de alimentacin, Primera edicin. I.T.S Inter Training Systems Ltd 1993. Coughlin R. - Driscoll F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales PRENTICE HALL, 1999 5 Edicin Clasificacin Biblioteca UDB : 621.389 C854 2001

Electrnica II. Gua 4 Hoja de cotejo: 3

Gua 4: Comparadores de colector abierto


Alumno: Docente: EVALUACION % CONOCIMIENTO 25% 1-4
Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos No hace no realiza: - Uso adecuado de instrumentos - Conexin y anlisis del comparador inversor - Conexin y anlisis del comparador no inversor - Conexin y anlisis del comparador de ventana Es un observador pasivo

Maquina No: GL: Fecha:

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos Realiza 3 de 4 items de evaluacin.

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Realiza todos los items de evaluacin.

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

70%

ACTITUD

2.5%

2.5%

Es ordenado; pero no hace un uso adecuado de los recursos

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compaero Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad, pero es desordenado.

Participa propositiva e integralmente en toda la prctica Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

TOTAL

100 %

Das könnte Ihnen auch gefallen