Sie sind auf Seite 1von 47

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION________________________________________________ 1 Propsitos del Mdulo __________________________________________ 2 SECCION 1 - TAMAO Y SELECCION DE VALVULAS Introduccin __________________________________________________ Propiedades de los Lquidos ______________________________________ Tasas de Flujo ________________________________________________ Eligiendo El Tamao Correcto ____________________________________ El Tipo de Vlvula y Las Caractersticas de Flujo ____________________ Consideraciones para los Requisitos de la Vlvula ____________________ Repaso 1 ____________________________________________________ SECCION 2 - VALVULAS DE CONTROL DE PRESION Introduccin __________________________________________________ Estrangulacin y Vlvulas de Control de Presin ______________________ Tipos de Vlvulas de Control de Presin ____________________________ Repaso 2 ____________________________________________________

3 5 5 5 7 9 11

13 14 14 20

SECCION 3 - ACTUADORES DE LAS VALVULAS DE CONTROL DE PRESION Introduccin __________________________________________________ 21 Actuadores Electrohidrulicos ____________________________________ 22 Repaso 3 ____________________________________________________ 25 SECCION 4 - APLICACIONES Y CONFIGURACIONES DE LA VALVULA DE CONTROL Introduccin __________________________________________________ Aplicaciones de las Vlvulas de Control de Presin ____________________ Configuraciones de la Vlvula de Control __________________________ Repaso 4 ____________________________________________________ SECCION 5 - CAVITACION, GOLPETEO Y RECUPERACION DE PRESION EN LAS VALVULAS Introduccin __________________________________________________ Cavitacin ____________________________________________________ Golpeteo (Flashing) ____________________________________________ Evitando Cavitacion y Golpeteo __________________________________ Repaso 5 ____________________________________________________

27 28 30 32

35 36 38 40 42

RESUMEN ______________________________________________________ 43 GLOSARIO ____________________________________________________ 45 RESPUESTAS ____________________________________________________ 47

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

El uso y la operacin correcta de las vlvulas es esencial para ejecutar exitosamente todos los procedimientos y maniobras en el sistema del oleoducto. El mdulo AISLAMIENTO Y SECCIONALIZACION DE VALVULAS describe las vlvulas ABRIR/CERRAR, y vlvulas especializadas como las vlvulas de retencin, las vlvula de alivio de control y accesorios para entaponar. El mdulo presente estudia a las vlvulas de control de presin (PCVs). Estas son vlvulas cuya construccin hace posible dejar la vlvula en una posicin parcialmente abierta para estrangular la presin del lquido en el oleoducto. En el oleoducto, las bombas y las vlvulas de control de presin son las dos partes del equipo que se usan para operar y controlar el oleoducto. La bomba es el aparato principal usado para producir presin y flujo. La PCV es usada para hacer un ajuste preciso de ese flujo y presin. Bombas que trabajan a electricidad aumentan la presin a pasos fijos y grandes. A menudo, la presin necesaria se encuentra entre esos pasos fijos. Si uno cierra una bomba especfica la presin va a ser muy baja, mientras que si uno deja la bomba trabajar, la presin de descarga va a ser muy alta. Para producir la presin necesaria, los operadores ponen las bombas a funcionar para una presin que sea lo ms cercana posible, pero ms alta que la presin requerida. Entonces una vlvula de control de presin (PVC) es usada para estrangular o reducir la presin a la presin requerida. Cuando las vlvulas no son seleccionadas y operadas correctamente, ellas pueden ser susceptibles a cavitacin, desgaste rpido y fuga. Esto conduce a mantenimiento o reemplazo antes de lo necesario. Si uno cierra una vlvula de control demasiado rpido el resultado puede ser una severa oscilacin hidrulica momentnea. De todas maneras, el uso efectivo de vlvulas de control de presin minimiza los problemas de mantenimiento y los efectos de ondas de oscilaciones momentneas en la lnea y puede controlar con precisin el flujo del lquido a travs del oleoducto. Este mdulo discute las propiedades caractersticas de las vlvulas de control de presin, y los principios bsicos de tamao y seleccin. Sobre la base de las caractersticas y los principios, el mdulo contina con la discusin de los componentes y la operacin de las vlvulas de control de presin y los actuadores electrohidrulicos controlados a control remoto, mostrando el rol de esos mecanismos de control de presin que aparecen en el proceso de toma de decisiones de los operadores.

INTRODUCCION

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

PROPOSITOS DEL MODULO

Este mdulo presenta informacin sobre los siguientes aspectos: Describe el criterio de seleccin de las vlvulas de control de presin. Explica la razn por la cual los artefactos que controlan la presin son de importancia fundamental para que oleoducto opere de manera segura y eficiente. Describe los tipos comunes de vlvulas de control de presin.

REQUISITOS Los mdulos en la seccin Comportamiento de Fluidos


VALVULAS DE AISLAMIENTO Y SECCIONALIZACION

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 1

TAMAO Y SELECCION DE VALVULAS

Diferentes tipos de vlvulas son usados en un sistema de oleoducto. Cada una de las vlvulas es seleccionada de entre miles de vlvulas disponibles. Seleccionar el tipo y la medida correcta de una vlvula para cada uso es un aspecto crtico en el diseo de la tubera. Por ejemplo, vlvulas de control que son ms grandes de lo deseado, son difciles de controlar y requieren ms mantenimiento que una vlvula de la medida correcta, porque van a ser usadas casi siempre en una posicin casi cerrada. En su posicin de operador, usted no participa directamente en la seleccin del equipo o su tamao. Pero, un conocimiento de la teora de seleccin y de la medida correcta de las vlvulas aumentar su habilidad para detectar condiciones de operacin que son anormales, como asi mismo el poder comunicar problemas especficos a los ingenieros y al equipo mecnico/elctrico. Esta seccin presenta una introduccin breve a algunas de las importantes caractersticas de la vlvula y explica como ellas se relacionan a la vlvula elegida para el sistema de tuberas, incluyendo consideraciones de: propiedades de los fluidos tasas de flujo coeficiente de tamao de la vlvula tipo de vlvula y caractersticas de flujo caracterstica de apertura rpida caracterstica lineal, y caracterstica de igual porcentaje.

INTRODUCCION

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

OBJETIVOS

Al finalizar la presente seccin usted va a poder completar los objetivos siguientes: Enumerar tres condiciones de tasa de flujo que se deben tomar en consideracin en la seleccin de vlvulas de control de presin. Reconocer el coeficiente de tamao de la vlvula. (Cv) Explicar la funcin Cv. Identificar el carcter de la vlvula de apertura rpida. Identificar el carcter de la vlvula de movimiento lineal. Identificar el carcter de la vlvula de igual porcentaje. Enumerar los requerimientos para cada una de las siguientes caractersticas de la vlvula: - mxima cada de presin - limitaciones de estrangulacin - fuga de asiento - igual porcentaje, y - posicin de falla.

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Los factores claves para determinar cual vlvula se deber seleccionar son las propiedades de los lquidos que van a fluir a travs de la vlvula. Las propiedades de los lquidos incluyen: si el lquido es corrosivo o no densidad viscosidad presin de vapor porcentaje de sedimentos y agua, y aditivos para el acondicionamiento del flujo. Adems, la gama de temperaturas en la que opera la tubera debe ser establecida, pues la temperatura afecta las otras propiedades. Las propiedades lubricadoras de los lquidos y la presencia de agua y partculas abrasivas tambin se tienen que tomar en cuenta en la seleccin del tipo de vlvula de control y sus materiales. Para una explicacin completa de como densidad, viscosidad y presin de vapor influyen en el comportamiento del fluido en la tubera, refirase al programa de entrenamiento: Introduccin al Comportamiento de Fluidos.

PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

La interrelacin entre las propiedades de los lquidos y la tasa de flujo determina como un lquido especfico se comportar en una vlvula. Para estar seguro que se elige la vlvula correcta, cinco condiciones deben ser establecidas para las tasas de flujo: flujo mnimo en condiciones de estado estable de temperatura y presin flujo mximo en condiciones de estado establede temperatura y presin el mnimo de flujo necesario para la recuperacin de una interrupcin parada (no flujo), y tasa de flujo promedia.

TASAS DE FLUJO

Algunas normas de ingeniera recomiendan que la vlvula de control de presin de estacin tenga una medida mnima de cada de presin de 5 psi y una medida mxima de cada de presin de 10 psi en la posicin totalmente abierta cuando la tubera se encuentra con la capacidad de flujo planeada transportando el crudo ms viscoso.

ELIGIENDO EL TAMAO CORRECTO 5

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Algunas normas de ingeniera tambin hacen notar que cuando uno decide la medida de una vlvula de control, las propiedades de la desempeo dinmico de las vlvulas de control deber considerarse ms importante que el consumo de unos pocos psi de presin a travs de una vlvula abierta. La cada de presin a travs de una vlvula de control totalmente abierta es un pequeo porcentaje de la prdida de presin entre dos estaciones de bombeo. Cuanto ms grande es la vlvula de control, ms se deber cerrar para crear adecuada cada o control de presin. Si la vlvula de control de presin es demasiado grande, va a traer como resultado una reduccin en la estabilidad y escaso control.

EL COEFICIENTE DE CLASIFICACION POR TAMAO DE VALVULA

El coeficiente de clasificacin por tamao de la vlvula es calculado a partir de la tasa de flujo establecida, discutido anteriormente. El coeficiente de tamao de vlvula (Cv) es un nmero equivalente al nmero de galones E.U. de agua que van a fluir a travs de una vlvula totalmente abierta cuando la presin diferencial a travs de la vlvula es una libra por pulgada cuadrada y la temperatura est a 60F (15.6C). Cv vara con el tamao y tipo de vlvula, y proporciona un ndice conveniente para comparar capacidades de vlvulas diferentes en condiciones estndar. Los valores de coeficientes de la vlvula, son normalmente dados para vlvulas que estn abiertas en un 100%, con valores individuales para cada medida. El coeficiente de la vlvula vara con el tamao fsico de la vlvula, el tipo de diseo y su nivel de apertura. Una vez que se conoce el Cv, este puede ser usado para calcular la tasa de flujo para cualquier cada de presin, o la cada de presin para cualquier tasa de flujo. A veces estos clculos deben ser corregidos, ya que los Cvs se basan en informaciones obtenidas en pruebas que usan agua como medio de flujo. La viscosidad ms alta de los petrleos crudos y los productos derivados del petrleo, puede traer como resultado errores de tamao. Si la viscosidad del crudo es ms alta que 80 cs, se aplica el factor de correccin de la viscosidad. La informacin calculada a base del Cv, se usa para determinar el tamao apropiado de cada vlvula para cada uso, pero de todas maneras, los valores calculados representan solamente modelos tericos.

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Hay elementos subjetivos que se tienen en cuenta en la seleccin de la vlvula, entre otros: el aumento o disminucin futuro estimado del rendimiento los cambios futuros estimados en los tipos de petrleo crudo enviado y, costos relativos para soluciones diferentes. Es importante elegir vlvulas que tenga el tamao correcto. Una vlvula que es demasiado grande puede aumentar los requerimientos de mantenimiento causados por la estrangulacin cuando la vlvula se encuentra casi cerrada.

Elegir el tamao apropiado de la vlvula para cada aplicacin es solamente la primera consideracin. Los diseadores deben tambin elegir el estilo de la vlvula que se va a usar, y establecer la guarnicin adecuada. La guarnicin de la vlvula determina las caractersticas del flujo. Recuerde en el mdulo VALVULAS DE AISLAMIENTO Y SECCIONALIZACION, la guarnicin de las vlvulas consiste de las partes internas que son desmontables. La caracterstica de flujo de la vlvula de una vlvula de control es la relacin que existe entre el recorrido de la vlvula, y el flujo a travs de la vlvula, cuando el recorrido vara de 0% a 100%. Existen tres categoras principales de caractersticas de flujo en las vlvulas: apertura rpida lineal y de igual porcentaje.
100

EL TIPO DE VALVULA Y LAS CARACTERISTICAS DE FLUJO

80

Figura 1 Curvas de flujo para vlvulas con diferentes caractersticas de flujo


Apertura R pida Lineal Igual Porcentaje

60

40

20

20

40

60

80

100

Porcentaje de Recorrido

La lnea de apertura rpida muestra un alto incremento en el flujo una vez que la vlvula se comienza a abrir. La lnea linear muestra que el incremento del flujo se mantiene constante a travs de todo el recorrido de la vlvula. Finalmente la lnea de porcentajes iguales muestra una disminucin mxima en flujo cuando la vlvula se comienza a cerrar.

Porcentaje de Flujo M ximo

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

APERTURA RAPIDA

La caracterstica de la vlvula de apertura rpida proporciona el mayor cambio en el tasa de flujo cuando la vlvula comienza a abrirse. Vlvulas que se abren rpido son usadas para ABRIR/CERRAR en casos donde el flujo debe establecerse rpidamente cuando la vlvula comienza a abrirse. En la Figura 1, la pendiente abrupta de la curva muestra la apertura rpida del flujo; las vlvulas solamente tienen que estar abiertas en un 40% para establecer un 75% de flujo mximo a travs de la vlvula.

Figura 2 Vlvula de Apertura Rpida


El disco redondo y plano levanta un anillo de asiento y deja a descubierto una abertura de forma cilndrica para el flujo. An un pequeo desplazamiento de la vlvula resulta en una gran rea de flujo alrededor de la circunferencia del anillo de asiento y el tapn de vlvula.

LINEAL

La caracterstica de vlvula lineal provee un cambio constante en la tasa de flujo a travs de la vlvula durante todo el recorrido. Vlvulas con la caracterstica lineal son perfiladas para reducir la caracterstica de apertura rpida. Refirase nuevamente a la Figura 1. Note que la curva de flujo es relativamente lineal. Cuando la vlvula est abierta en un 30%, un 30% del flujo ha sido restablecido; cuando la vlvula est abierta en un 70%, aproximadamente un 70% del flujo es restablecido.

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Figura 3 Vlvula Lineal

Tap n de la V lvula Seat Ring

La forma cnica del tapn de la vlvula reduce la propiedad de apertura rpida a travs de todo el recorrido de la vlvula, pues una rea menor de flujo es creada por un incremento en el recorrido. Incrementos iguales de recorrido de la vlvula resulta en incrementos iguales en el flujo.

La vlvula de igual porcentaje provee la disminucin mxima en la tasa de flujo cuando la vlvula comienza a cerrarse. Idealmente, la tasa de flujo debera reducirse en un 50% cerrando la vlvula solamente en un 20% (vea Figura 1), pero cuando la vlvula est en posicin casi cerrada, la tasa de cambio en el flujo es mucho ms lenta que con vlvulas que son lineales o de apertura rpida.

PORCENTAJES IGUALES

Requisitos de la vlvula: las vlvulas que se elijan para operar en el sistema de oleoducto debe cumplir con los requisitos que estn especificados en el diseo del oleoducto, como por ejemplo: Mxima Cada de Presin - Vlvulas de alivio y actuadores tienen que ser evaluadas abriendo o cerrando contra una presin diferencial igual a la mxima presin operativa. Limitaciones de estrangulacin - Para evitar cavitacin, nunca se deber requerir que las vlvulas de control de presin estrangulen continuamente ms del 70% de la presin de entrada.

CONSIDERACIONES PARA LOS REQUISITOS DE LA VALVULA

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Asiento de fuga - Para reducir la severidad potencial de presiones transientes que se inician durante el cierre de la vlvula, las vlvulas de alivio no debern ser selladas. Tpicamente, cuando se cierra la fuga en vlvulas de globo y en vlvulas de bola y de estrangulacin, debe estar alrededor del 1% de la capacidad mxima de la vlvula. Adems, el recorrido de la vlvula ha estado histricamente limitado a un 95% del cierre. Porcentajes Iguales - Vlvulas de Control de Presin deben poseer las propiedades de las vlvulas de porcentaje igual. Si uno cierra la vlvula 20% de una posicin totalmente abierta (vea Figura 1) el flujo a travs de la vlvula deber reducirse en un 50%. Posicin de Falla - Cuando la comunicacin se ha perdido, si la presin hidrulica cae por debajo del valor mnimo, el actuador debe mantener la vlvula de alivio en la ltima posicin controlada.

10

PIPELINE OPERATIONS TRAINING PROGRAM

1. La eleccin de vlvulas para un sistema de tuberas debe tener en consideracin la ___________de los lquidos que deben ser transportados a travs de la tubera. a) viscosidad b) densidad c) presin del vapor d) todos los nombrados anteriormente 2. Las vlvulas de control de presin de una estacin son elegidas para dar una cada en la presin en la tubera de 5-10 psi en la posicin totalmente abierta con la ms alta tasa de flujo, con petrleo crudo con la ms alta _______________. a) densidad b) viscosidad c) presin del vapor d) gravedad especfica 3. Un nmero igual al nmero de galones (E.U.) de agua que va a fluir a travs de una vlvula cuando la presin diferencial a travs de la vlvula es 1psi a 60F (15C) se llama el ________________. a) igual porcentaje b) coeficiente de clasificacin por tamao por vlvula c) ndice d) guarnicin de la vlvula 4. La relacin entre el movimiento de la vlvula y el flujo a travs de la misma se llama ______________ de la vlvula. a) coeficiente de clasificacin por tamao b) ndice c) propiedades del flujo d) diseo

REPASO 1

11

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Para evitar cavitacin, la PCV nunca deber estrangular ms que el ____________ de presin de admisin en forma contnua. a) 30% b) 50% c) 70% d) 90%

6. Una caracterstica de flujo de vlvula de apertura rpida provee _______________. a) un incremento mximo en el tasa de flujo cuando la vlvula comienza a abrirse b) un cambio constante en el tasa de flujo a travs de todo el recorrido en la vlvula c) un incremento mnimo en el tasa del flujo cuando la vlvula comienza a abrirse d) una disminucin mxima en el tasa del flujo cuando la vlvula comienza a cerrarse 7 Cul caracterstica del flujo est ilustrada en esta curva de flujo? a) apertura rpida b) lineal c) igual porcentaje
100 80

Porcentaje de Flujo M ximo

60

40

20

20

40

60

80

100

Porcentaje de Tasa de Recorrido

Las respuestas estn al final del mdulo.

12

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 2

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Vlvulas de control de presin difieren de las vlvulas de ABRIR/CERRAR en que las vlvulas de control de presin pueden ser dejadas parcialmente abiertas en condiciones normales de operacin. PCVs regulan la presin por medio de cambios en la medida de la apertura por la cual los lquidos se desplazan. Las propiedades de los lquidos y su comportamiento a travs de la tubera estn detalladamente discutidos en la seccin Introduccin al Comportamiento de los Fluidos. En esta seccin es importante recordar que la reduccin en la trayectoria del flujo produce un incremento en la velocidad del flujo y una reduccin en la presin del flujo. Alargando la trayectoria del flujo se reduce la tasa del flujo y aumenta la presin del flujo. Los operadores controlan la PVC a control remoto de manera que sea posible llevar a cabo esos cambios sin parar totalmente el flujo o causar cavitaciones. Esta seccin describir los tipos principales de vlvulas usadas para controlar la presin, y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Al finalizar esta seccin, usted va a poder completar los siguientes objetivos: Identificar la funcin de una vlvula de control de presin. Aprender la relacin entre velocidad y presin. Reconocer tres tipos de vlvulas de control de presin (vlvula de globo bsica y sus variaciones, vlvula mariposa y vlvula de bola y estrangulacin). Comparar la ventajas y desventajas de cada tipo de vlvula de control de presin. Enumerar las caractersticas generales para todas las vlvulas de control de presin.

OBJETIVOS

13

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

ESTRANGULACION Y VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

El costo ms grande en la mayora de los sistemas de oleoductos es la energa usada para hacer funcionar las principales unidades de lneas de bombeo. La energa elctrica es transformada en energa mecnica, que el motor y la bomba transforman en presin. La vlvula de control de presin es usada para estrangular la presin al nivel requerido. La energa que se pierde en la estrangulacin nunca puede ser recuperada. Debido a que la estrangulacin gasta energa elctrica y aumenta los costos de operacin, los operarios debern estrangular solamente la cantidad absolutamente necesaria para optimizar el sistema de oleoducto. As mismo una estrangulacin minimizada reduce la posibilidad de dao debido a cavitacin. Cuando nosotros nos referimos a vlvulas de control de presin (PVCs), nos estamos refiriendo en realidad a dos componentes separados pero integrales, la vlvula misma (cuerpo y guarnicin), y su actuador, el dispositivo electrohidrulico que pone la vlvula en posicin. La funcin de la vlvula de control de presin es regular el flujo de un lquido cuando cambia la posicin del tapn o esfera de la vlvula por una fuerza que viene del actuador. Para llevar a cabo la funcin, el cuerpo de la vlvula debe contener el lquido sin fugas, debe tener la capacidad adecuada, debe ser resistente a erosin y corrosin, y debe estar equipada con un tapn o esfera de vlvula que puede ser puesta en posicin adecuadamente por el actuador para controlar el flujo. Normalmente, en muchos sistemas de oleoductos, las PCV regulan la presin en las estaciones de bombeo principales, limitando el flujo por medio de un tapn o esfera colocada por un actuador electrohidrulico. PCV estn colocadas en cada estacin de bombeo en la parte de descarga de la planta y operadas a control remoto por el operador en el centro de control.

14

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Hay tres tipos de vlvulas generalmente usadas para estrangulacin en las tuberas que transportan productos de petrleo: vlvula de globo vlvula mariposa, y vlvula de bola y de estrangulacin. A diferencia de las vlvulas de ABRIR/CERRAR, usadas para dirigir el flujo del lquido, las vlvulas PCV estn diseadas para operar cuando estn parcialmente abiertas. Esto significa que la medida del orificio de la vlvula vara para controlar con precisin el flujo y la presin a travs de la vlvula.

TIPOS DE VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

La vlvula de globo se llama as por la forma de globo de la cavidad alrededor de la zona de salida. La figura 5 muestra una vlvula de esfera de salida nica de forma derecha. El tapn se mueve hacia arriba y hacia abajo para controlar la cantidad lquido que pasa a travs del orificio. Cuando est completamente cerrado, el tapn o disco reposa sobre el asiento, parando el flujo casi totalmente. Un problema con las vlvulas de globo es que sedimentos tienden a juntarse en la zona del asiento, lo cual impide que la vlvula se cierre correctamente. En sistemas de coleccin, donde los lquido no han sido tratados an, sedimentos podran causar problemas en las vlvulas de globo. El asiento de la vlvula de globo es paralelo a la direccin del flujo a travs de la lnea. Esto hace que la vlvula de globo sea muy adecuada para situaciones de estrangulacin, porque la resistencia del flujo a travs de un cambio de 90 en direccin reduce la presin. Dentro de una vlvula de globo, la direccin cambia cuatro veces, permitiendo una reduccin substancial en la presin.
Figura 4 Vlvula de Globo de Forma Derecha
La vlvula de globo usa un tapn o disco que reposa sobre el asiento para controlar el flujo. Vlvulas de globo son muy adecuadas para aplicaciones de control de presin porque ellas requieren lquidos para llevar a cabo cuatro cambios de direcciones dentro de la vlvula, cada cambio reduciendo la presin.

VALVULA DE GLOBO

15

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

VALVULA DE GLOBO DE DOBLE SALIDA

La figura 5 muestra una variacin de la vlvula de globo - vlvula de globo con doble salida. Vlvula de globo de doble salida tiene dos tapones ubicados de tal manera que el flujo se divide entre los orificios del tapn. Las fuerzas contrarias de los lquidos a travs del rea del tapn se balancean la una contra la otra, de manera que se necesita un actuador menos potente. La ventaja principal de la vlvula de globo de doble salida es el escaso mantenimiento y las excelentes propiedades de estrangulacin debido al complejo curso del flujo a travs de la vlvula. En estas vlvulas hay una menor posibilidad de cavitacin que en una vlvula de globo de forma derecha, porque el curso complejo del flujo reduce la recuperacin de la presin. Las desventajas de las vlvulas de globo con doble salida son que son grandes y pesadas, y tienen una capacidad de flujo menor cuando estn totalmente abiertas comparadas con vlvulas de control como por ejemplo la vlvula de bola y de estrangulacin. Adems, ambas salidas deben estar alineadas mecnicamente. Desgastamiento en una de las salidas causa una filtracin que solamente puede ser reparada maquinando la vlvula.

Figura 5 Vlvula de Globo de Doble Salida.


Los dos tapones estn ubicados de tal manera que la mitad del flujo fluye a travs de cada orificio del tapn. La fuerza contraria de los fluidos generalmente balancea el uno contra el otro, de manera que un actuador menos potente sea necesario, permitiendo significantes ahorros en el consumo de energa.

VALVULAS MARIPOSA

Las vlvulas mariposa tienen un diseo muy simple. La vlvula mariposa es un disco relativamente plano, que rota montado sobre un rodamiento que le permite rotar su lnea central. Cuando est abierta, el disco ofrece una resistencia mnima al flujo, ya que es paralelo a la direccin del flujo. Cuando se cierra, el disco rota hasta que se encuentra al mismo ngulo con la direccin del flujo. Esto permite mltiples posibilidades para colocar orificios. Las vlvulas mariposas son muy econmicas en trminos de su capacidad de flujo por dlar invertido.

16

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Tpicamente, las vlvulas mariposas son usadas en estaciones terminales con facilidades de medicin para controlar o modificar con precisin aproximada flujos y presiones en los medidores y calibradores.

Disco

Anillo Asiento

Figura 6 Vlvula Mariposa en Posicin abierta.


Cuando la vlvula mariposa est abierta permite poca resistencia al flujo porque est paralela a la direccin del flujo.

A pesar de que las vlvulas mariposa ofrecen control de estrangulacin con una rotacin de disco de hasta un 40%, ellas no permiten un control exacto de estrangulacin como la vlvula de globo o la vlvula de bola modificada. Vlvulas mariposas requieren solamente un poco ms espacio que las bridas (flanges) de las tuberas. De hecho, vlvulas mariposa wafer estn especficamente diseadas para ser insertadas entre las bridas (flange) de la tubera en las lneas existentes. La escala completa de movimiento, desde abierto hasta cerrado, es solamente a travs un cuarto de rotacin (90). El diseo es tan simple que hace que esta vlvula sea una de las menos costosas que se pueden conseguir. El mayor inconveniente de la vlvula mariposa es que, en su forma ms simple, la ausencia de toda accin de acuamiento hace que sea difcil cerrarla completamente. Este problema puede ser fcilmente superado asentando el disco sobre un anillo de sello plstico, que va a ofrecer suficiente resistencia para sellar la vlvula, o para compensar levemente el disco sobre el eje de la vlvula, de manera que el disco ofrece su propia accin de acuamiento. Usando cualquiera de esas modificaciones, o ambas, es posible obtener un fuerte cierre hermtico y mantenerlo por un largo perodo de tiempo antes de que sea necesario reemplazar el sello. Sellos son un material elstico usado para prevenir fugas alrededor de los ejes y partes internas de las vlvulas.

17

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

La vlvula mariposa no proporciona el control exacto de una vlvula de bola y estrangulacin o una vlvula de bola, pero es la menos costosa de las vlvulas de control disponible. Las vlvulas mariposas muestran aproximadamente un porcentaje igual de las propiedades de flujo y ofrece un control de estrangulacin de hasta 40 de rotacin del disco. Vlvulas mariposas son usadas en terminales con facilidades de medicin para regular y alterar flujos y presiones dentro de los medidores y calibradores con el propsito de mediciones de petrleo. Las vlvulas mariposas son controladas o actuadas por medio de actuadores hidrulicos. Vlvulas mariposas son vlvulas efectivas de estrangulacin, pero no deben ser usadas en casos de grandes cadas de presin debido al alto torque de operacin. Cuando la vlvula estrangula a una posicin casi cerrada, la presin de los lquidos tiende a presionar la vlvula a una posicin totalmente cerrada, bloqueando el flujo completamente.

VALVULAS DE BOLA Y DE ESTRANGULACION

Vlvulas de bola estndar son discutidas en detalle en el mdulo VALVULAS DE AISLAMIENTO Y SECCIONALIZACION. Normalmente no se usan para estrangulacin. Esto es as porque el flujo de alta velocidad que pasa travs de la vlvula de bola parcialmente abierta, no simplemente pasa a travs de la bola, pero la empuja contra el sello de aguas abajo. Si una vlvula de bola estndar es usada frecuentemente para estrangulacin, el excesivo desgaste en el sello y en la bola puede traer como resultado dao en el asiento y un aumento en los requerimientos de mantenimiento. Una vlvula de bola y estrangulacin es una vlvula de control de presin que es una esfera parcial con paso de flujo del fluido en forma de V. Esta es una vlvula de control de presin de alta recuperacin. La vlvula de bola y estrangulacin con la muesca V tiene una apertura esfrica con un dispositivo de cierre semiesfrico como lo muestra la Figura 7. La prdida de presin que se experimenta es muy baja cuando est en la posicin totalmente abierta pero, esta vlvula puede ser usada para alta estrangulacin cuando es necesario. Debido a la flexibilidad de la vlvula de bola y estrangulacin, ella es una buena eleccin para lneas de petrleo crudo, donde los lquidos pueden variar ampliamente en viscosidad, y es ahora la eleccin preferida para todas las nuevas instalaciones de PCV.

18

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Variando la forma de la muesca-V en la esfera, se pueden obtener casi todas las caracterstica que se requieren. Para estaciones de control de presin, esta propiedad es siempre igual porcentaje.

Figura 7 Vlvula de Bola y Estrangulacin


La muesca - V en la vlvula de bola y estrangulacin tiene una apertura esfrica con un dispositivo de cierre semiesfrico. Esta vlvula permite, flujo continuo cuando esta abierta con muy poca cada en la presin.

19

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 2

1. Los operadores usan vlvulas de control de presin para regular presin en la lnea ________________. a) abrindolas y cerrndolas b) variando la medida de la apertura a travs de la cual los fluidos se deslizan c) usndolos para enviar fluidos a travs de las lneas con diferente dimetros d) usndolos para disminuir la velocidad de los fluidos 2. La desventaja de las vlvulas de bola es que_____________________. a) son sensibles a alta temperatura b) pueden lograr solamente una mnima de cada de presin. c) no son apropiadas para slidos en suspensin d) tienen una trayectoria de flujo que es directa 3. De las vlvulas enumeradas a continuacin, cual es la que causa el mnimo de resistencia a un lquido fluyendo cuando est completamente abierta? a) vlvula de bola de forma derecha b) vlvula diafragma c) vlvula mariposa d) doble salida 4. Vlvulas mariposa no se debern usar para estrangular lquidos en tuberas de alta presin porque ________________________. a) son muy difciles de abrir contra lquidos de alta presin b) si estn casi cerradas, la presin del lquido las empuja a cerrarse c) la cavitacin es muy severa d) estn diseadas para aplicaciones de ABRIR/CERRAR.

Las respuestas estn al final del mdulo.

20

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 3

ACTUADORES DE LAS VALVULAS DE CONTROL DE PRESION


En las tuberas las vlvulas se pueden encontrar a miles de millas de distancia de los operadores que las controlan. Los actuadores electrohidrulicos reciben los comandos en la forma de seales electrnicas enviadas por operadores que se encuentran muy lejos. Los actuadores llevan a cabo los comandos operando un sistema hidrulico que controla la vlvula de control de presin (PCV). La funcin del actuador y la unidad de potencia es la de suministrar fuerza de golpeteo en la vlvula en respuesta a una seal de control electrnico. Actuadores electrohidrulicos son usados para poner rpidamente y con precisin la vlvula de presin en su posicin, como es necesario. El actuador electrohidrulico est montado sobre la vlvula y conectado a travs de mangueras hidrulicas flexibles, a una unidad de potencia hidrulica separada, la cual provee la presin de fluido hidrulica para operar la vlvula. En diseos ms recientes, que gradualmente estn reemplazando las unidades existentes, el tanque hidrulico y la bomba son ambos autnomos y estn directamente con el actuador montados sobre la vlvula.

INTRODUCCION

Cuando usted finalice esta seccin, usted va a poder completar los objetivos siguientes: Reconocer el principio de operacin del actuador electrohidrulico. Definir el trmino velocidad de golpeteo. Identificar las consecuencias de grandes cambios en puntos de ajuste de la vlvula del control de presin. Reconocer la relacin entre actuadores que son manuales y a control remoto.

OBJETIVOS

21

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

ACTUADORES ELECTROHIDRAULICOS

El comando para abrir o cerrar las PCV va al controlador lgico programable (PLC) que controla la vlvula y es convertido en una seal electrnica que activa un actuador electrohidrulico. El actuador electrohidrulico convierte energa hidrulica en movimiento de la vlvula (recorrido de la vlvula) en respuesta a la seal electrnica. Actuadores electrohidrulicos son usados para un posicionamiento rpido y exacto del tapn, bola o disco dentro de las vlvulas de control. El actuador trabaja conjuntamente con un controlador y una unidad de energa hidrulica. El controlador nota y compara el: punto de ajuste de succin contra la presin de succin Regulador de Presi n punto de ajuste de descarga contra la presin de descarga.
Cilindro

Figura 8 Actuador Electrohidrulico


La presin hidrulica diferencial entre el cilindro superior e inferior, mantenida de acuerdo al regulador (controlador) de presin, sube o baja la posicin de la vlvula, y al hacerlo as, abre o cierra la vlvula.

El controlador entonces, responde a las diferencias de presin entre succin y descarga y sus respectivos puntos de ajuste activando la unidad hidrulica para abrir o cerrar la vlvula. El actuador est montado sobre la vlvula y est conectado a una unidad de potencia hidrulica independiente a travs de mangueras hidrulicas flexibles. Como se ha mencionado anteriormente, unidades ms nuevas tienen la bomba hidrulica y el tanque montado directamente sobre la vlvula. La unidad de potencia provee el torque que eventualmente va a ser transformado en el movimiento rotatorio de la bola o disco dentro de la PCV. En vlvulas de bola, el cilindro hidrulico en el actuador est directamente conectado al tapn de la vlvula.

22

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

El cilindro del actuador est dividido por un pistn en dos partes: alta y baja. Un chorro activa las vlvulas solenoides que dirigen el fluido hidrulico dentro de una u otra seccin del cilindro. Esto causa una diferencia de presin dentro del cilindro. Si la presin aumenta ms arriba del pistn, el vstago del pistn se mueve hacia abajo, cerrando la vlvula. Si la presin aumenta ms abajo del pistn, la vlvula se abre. Cambiando los puntos de ajuste de descarga en una vlvula de control de presin, no significa que la presin de descarga cambia inmediatamente al nuevo punto de ajuste. Si usted elige un punto de ajuste de descarga a 600 psi para una PCV que tiene un punto de ajuste de descarga de 615 psi, el actuador va a hacer que la vlvula se cierre un poco. Esto puede resultar en una nueva presin de descarga que puede ser tan bajo como a 580 psi. La presin, finalmente se va a ajustar a los 600 psi requeridos por medio de un regulador de presin interno que reajusta la posicin incremental de la vlvula hasta que alcanza la presin de 600 psi.

Velocidad de golpe (stroke) es el tiempo que le va a llevar a la vlvula a abrirse o cerrarse totalmente. Los golpes de velocidad de la vlvula est usualmente puesta a 3 segundos para cerrar y 10 segundos para abrir. Vlvulas de control de presin que se encuentra en los puntos de entrega y despacho tienen ambos velocidades de 10 segundos para abrir y cerrar las vlvulas. La velocidad de cierre ms lenta en los mltiples en los puntos de entrega y despacho reduce los saltos de la presin que son causados por grandes seales del controlador en la direccin de cierre. La disminucin en la velocidad de cierre puede tambin mejorar la estabilidad del sistema, reduciendo la tendencia a fluctuar por el punto determinado. La unidad de potencia hidrulica debe ser capaz de estar en servicio continuamente en respuesta a todo cambio en las seales de control.

VELOCIDAD DE GOLPE (STROKE) Y SERVICIO

Debern evitarse amplios cambios en los puntos de ajuste (set points). Un amplio cambio en los puntos de ajuste enviado a un actuador que est mal calibrado o defectuoso puede causar que la vlvula oscile al tratar de alcanzar el punto de ajuste demasiado rpido. Esto resulta en perturbaciones de flujo y presin a lo largo de la lnea. Un mantenimiento constante del actuador y de los sistemas de vlvula minimizan el riesgo, pero si uno aplica una serie de pequeos cambios de puntos de ajuste al sistema, si es posible, uno va a minimizar el riesgo de perturbaciones y desgaste en el sistema vlvula-actuador.

CONSIDERACIONES PARA OPERAR LOS ACTUADORES HIDRAULICOS

23

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Supongamos que usted elige un punto de descarga de 500 psi, y la presin existente es 550 psi. La seal de la vlvula de control del controlador de presin, va a ocasionar que la unidad hidrulica suministre fluido hidrulico al actuador para cerrar la vlvula, resultando en un cierre de la vlvula ms rpido. Aunque la vlvula disminuya la presin a un mnimo de 485 psi, la presin se va a ajustar a s misma, eventualmente, a 500 psi a travs regulacin de presin interna, ajustando la posicin de la vlvula hacia adelante y hacia atrs hasta que la posicin correcta de 500 psi sea establecida.

OPERACION MANUAL Y DE EMERGENCIA

Los sistemas hidrulicos a control remoto ms viejos, tienen bombas dobles para minimizar el riesgo de prdida de potencia hidrulica a la PVC. En diseos ms nuevos, el actuador hidrulico tiene solamente una bomba. La bomba siempre est prendida para reducir las posibilidades de falla. Si una falla de potencia hidrulica ocurre, todas las PVC pueden ser operadas manualmente a travs del uso de ruedas manuales a no ser que el torque que necesita la bomba es muy grande para hacerlo manualmente. Cuando ocurre una prdida de potencia hidrulica, el actuador se queda en su ltima posicin.

24

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

1. Los actuadores para controlar las PVC que se usan en casi todos los sistemas de control son ________________. a) neumticos b) electrohidrulicos c) electrnicos d) manuales 2. Cuando los operadores quieren cambiar un punto de ajuste desde una posicin remota, ellos __________. a) llaman por telfono al operador local y le piden al operador que cambie el punto de ajuste. b) entran un comando en la computadora de la PCS. c) aprietan la botn ABRIR de su teclado numrico. d) dan vuelta al volante manualmente. 3. El controlador en el actuador detecta y compara el punto de succin de ajuste a el/la _______________. a) presin de succin b) ltimo punto de ajuste de succin c) presin de descarga d) punto de ajuste de descarga 4. El objetivo de la unidad de potencia es _______________________activar la unidad hidrulica. a) activar la unidad hidrulica b) suministrar una plataforma de montaje para el actuador c) dirigir el fluido hidrulico dentro de la seccin superior del cilindro d) suministrar el torque que mueve el disco o bola en la PCV 5. El trmino velocidad de golpe se refiere a __________________. a) el numero de veces por minuto que una vlvula puede abrirse o cerrarse. b) el tiempo necesario para que la vlvula se abra o se cierre totalmente. c) el nmero de metros cbicos de fluido que puede fluir a travs de la vlvula en un minuto. d) el tiempo necesario para efectuar un reduccin de presin de 43.5 psi (300 kPa).

REPASO 3

25

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

6. Un actuador que no est bien calibrado o es defectuoso puede causar una oscilacin de la vlvula al tratar de alcanzar un nuevo punto de ajuste demasiado rpido cuando ____________. a) la PCV esta casi totalmente cerrada b) la PCV est casi totalmente abierta c) se lleva a cabo un pequeo cambio en el punto de ajuste d) se lleva a cabo un gran cambio en el punto de ajuste

Las respuestas estn al final del mdulo.

26

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 4

APLICACIONES Y CONFIGURACIONES DE LA VALVULA DE CONTROL


El tipo y la configuracin de las vlvulas en un sistema de tuberas depende del uso, ubicacin y los requerimientos de control de presin para cada vlvula. Esta seccin discute los diferentes usos del control de presin en un sistema de tuberas, y cmo las vlvulas estn configuradas para optimizar su eficacia y la simplicidad de su mantenimiento.

Al finalizar esta seccin usted va a poder completar los siguientes objetivos: Reconocer la funcin de las vlvulas de control de presin (PCVs). Identificar cuatro usos especficos de vlvulas de control de presin. Reconocer la configuracin de las vlvulas de control de presin. Diferenciar entre vlvulas de control/derivacin y vlvula de control de configuracin paralela.

OBJETIVOS

27

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

APLICACIONES DE LAS VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

En una estacin tpica de bombeo, los cuerpos de la PCV son generalmente de globo de doble salida, bola de estrangulacin o de disco excntrico/diseo mariposa. Existen otros diseos de vlvulas de control, pero se usan en la mayor parte de los casos en situaciones especiales como alta presin o uso de material que es corrosivo. Las PVC estn localizadas en cada estacin de bombeo en el lado de descarga de las bombas y son operadas a control remoto por el operador en el centro de control. Las Vlvulas de Control de Presin (PCV) regulan presiones en las estaciones de la bomba principal, limitando el flujo por medio de una bola, tapn o disco colocado por un actuador electrohidrulico. En el siguiente sistema de tuberas hay cuatro usos diferentes para la vlvula de alivio: 1. Servicio de control de presin en una estacin de bombeo las vlvulas de control de presin estn localizadas en el lado de descarga de las unidades de bombeo. En las estacin, las vlvulas y equipo de control relacionado permiten una seleccin remota y el control de los puntos de ajuste de succin aguas arriba y descarga aguas abajo.
Bombas

Unidad de Succin de Vlvula

Unidad de Descarga de Vlvula

Unidad de Vlvula de Retencin

Figura 9 Diagrama de Bombas en Serie


Este diagrama muestra el esquema de una bomba bsica de velocidad constante, dispuesta en configuracin en serie con control de presin de succin y descarga.

NC

Vlvula de Control de Presin

Vlvula de Succin de Estacin Tubera

Vlvula de Descarga de Estacin Descarga para la Prxima Estacin

Vlvula de Derivacin de la Estacin (NC) N.C. - Normalmente Cerrada

28

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

2. Servicio de control del diferencial de presin en una bomba paralela - una vlvula de control de presin est localizada en el lado de descarga de cada unidad de bomba paralela. La vlvula y el equipo relacionado protegen la bomba y su motor de flujos altos o condiciones sobrecargadas. El control del diferencial es obtenido controlando la produccin de presin diferencial de las bombas y manejando la vlvula para asegurar que el diferencial nunca caiga debajo del valor mnimo especificado, manteniendo la bomba dentro de su propio mbito de flujo. 3. Servicio de control de entrega o control de presin holding una vlvula de control de presin est ubicada entre la lnea principal y la localidad de entrega o terminal. La vlvula y el equipo relacionado generalmente permiten a ambas proteccin de presin para las tuberas de aguas abajo con un ndice de presin baja y la (opcional) seleccin a control remoto de la lnea principal de aguas arriba o el punto de ajuste de la presin holding. Este uso es el de ms alta posibilidad de cavitacin debido a la muy baja presin aguas abajo o el lado de la vlvula, que va al manifold del tanque durante despacho de limpieza (strip) o corriente lateral 4. Presin de proteccion del manifold una vlvula de presin est ubicada dentro de la caja/mltiple de instrumentos de medida, aguas abajo de los medidores y/o calibradores. Esta vlvula es usada para proveer presin constante que es requerida para mantener la medida precisa del medidor estndar
Nota: Presin holding es la presin aguas arriba de la vlvula de control que controla la presin de la lnea que llega al terminal de entregas.

29

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CONFIGURACIONES DE LA VALVULA DE CONTROL

Cada PCV es instalada en combinacin con una derivacin (bypass) totalmente aislada, para minimizar el impacto del mantenimiento de la vlvula y falla de la vlvula sobre la eficiencia total de la lnea. Un par de vlvulas de compuerta de presin compatibles, una aguas arriba y otra aguas abajo de la PCV, puede ser cerrada para cortar el flujo a travs de la PCV. Para mantener un flujo relativamente ininterrumpido a travs del sistema, otra vlvula de compuerta puede ser abierta, dando acceso a la derivacin (baypass). La derivacin misma ofrece una regulacin limitada de la presin pues el lquido fluye a travs de cuatro ngulos rectos.
NC C V lvula de Derivaci n B V lvula de Control de Presi n NO V lvula de Compuerta

A B NO V lvula de Compuerta NO = Normalmente Abierta NC = Normalmente Cerrada

Figura 10 Derivacin (Baypass) Simple


La derivacin simple muestra como las vlvulas de compuerta cierran a cada lado de la vlvula de control de presin, aislndola del flujo del lquido. La vlvula de derivacin se abre, permitiendo que el lquido fluya a travs de la derivacin.

VALVULAS DE CONTROL PARALELAS

La configuracin paralela PCV consiste en una vlvula de apertura rpida y una vlvula de igual porcentaje, como se muestra en la figura 11. La cada de presin a travs de toda la estacin es igual a la cada de presin a travs de cada una de las PCVs. La vlvula de igual porcentaje controla la presin con exactitud, por lo tanto permite un muy exacto control de la cada de la presin a travs de la configuracin paralela. Pero, la vlvula de bola causa una gran cada en la presin debido a la compleja trayectoria del flujo a travs de la vlvula. Por eso, la vlvula de bola crea grandes prdidas de presin que no son necesariamente deseadas cuando el lquido trata de fluir a una tasa alta a travs de la vlvula. Si un operador necesita tasas altas

30

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

de flujo con una baja cada en la presin la vlvula de apertura se abre. La mayora de los lquidos fluyen a travs de la vlvula de apertura rpida, pero la cada de presin a travs de toda la estacin es an controlada con exactitud por la vlvula de globo de doble salida. Por eso, la configuracin paralela permite exactos controles de presin y grandes tasas de capacidad de flujo. Recuerde asimismo, que la vlvula de apertura rpida es an capaz de controlar el flujo, pero no permite un control tan preciso como el de la vlvula de igual porcentaje. Un sistema de instrumentos electrnico detecta las presiones en la estacin y automticamente pone en funcionamiento las vlvulas de control para mantenerse dentro del mnimo de presin de succin y un mximo de descarga de presin. Puntos de ajuste locales y remotos enviados por el operador a la instrumentacin de control de presin hace generar una seal de un miliamperio. Esta es usada para las vlvulas de control a potencia hidrulica a sus requeridas posiciones.
Figura 11 Configuracin de una Tpica Vlvula Paralela
Dos transmisores de presin, uno mide presin de succin y el otro la presin de descarga, envan sus seales a dos controladores. Estas seales son comparadas a los puntos de ajuste del operador y el resultado es enviado a un circuito que alimenta la PCV. La seal alta que se envi al selector es entonces utilizada para controlar la vlvula de control de presin en la estacin. Vlvulas de control paralelas operan sobre un rango dividido. La vlvula 1 opera de 1220 miliamperios; est totalmente cerrada a 20 miliamperios y totalmente abierta a 12. Esta vlvula tiene una caracterstica de igual porcentaje. La vlvula 2 opera de 4 -12 miliamperios y est totalmente abierta a 4 miliamperios.

Unidad de Potencia Hidrulica PCV 1 Igual Porcentaje 12-20mA Abierta-Cerrada PCV 2 Apertura Rpida 4-12 mA Abierta-Cerrada

Derivacin

Tpicamente, el sistema de control de presin de configuracin paralela emplea PCVs paralelas conectadas por una sola derivacin. Esto permite un control de presin ms preciso y un flujo ininterrumpido durante el servicio de mantenimiento y reparacin de una de las dos vlvulas paralelas

31

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 4

1. La funcin de la vlvula de control es regular la tasa de flujo de un lquido cuando la posicin del tapn de la vlvula es cambiada por una fuerza ejercida por el/la _______________________. a) botn b) actuador c) flujo del fluido d) bomba 2. Las vlvulas de control de presin usadas en una estacin tpica son vlvulas de bola y estrangulacin y ________________. a) vlvulas mariposas b) vlvulas de bola estndar c) vlvulas de globo de doble salida d) vlvula de retencin 3. En cada estacin de bombeo, las PCVs estn ubicadas en el lado de _________de la vlvula. a) succin b) descarga 4. Cul tipo de servicio de vlvula de control de presin tiene todas las caractersticas siguientes? La PCV est ubicada entre la lnea principal y un lugar terminal. La vlvula y el equipo relacionado generalmente permite la proteccin de presin a la tubera corriente abajo contra un rango de presin menor como tambien permite la seleccin a control remoto de la lnea principal aguas arriba punto de ajuste de la presin holding. La aplicacin tiene la ms alta posibilidad de cavitacin debido a presiones muy bajas aguas abajo.
a) servicio de control de una estacin de bombeo b) servicio de control de una bomba paralela diferencial c) servicio de control de presin de despacho o presin holding d) servicio de proteccin del manifold

32

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

5.

El nmero total de vlvulas usadas en configuracin tpica de vlvula/derivacin (bypass) (incluyendo la vlvula de control) es __________________________. a) 3 b) 4 c) 5 d) 6

Las respuestas estn al final del mdulo.

33

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 5

CAVITACION, GOLPETEO Y RECUPERACION DE PRESION EN LAS VALVULAS


El fenmeno fsico de la cavitacin y golpeteo fueron introducidos por primera vez en el mdulo PRESION DE VAPOR. Esta seccin describe como ocurren las cavitaciones y los destellos en las vlvulas, y sugiere algunos procedimientos operativos que van a ayudar a prevenir cavitacin y golpeteo en las vlvulas.

Al finalizar esta seccin usted va a poder completar los siguientes objetivos: Reconocer las causas y efectos de cavitacin en las vlvulas. Identificar la definicin del chorro contrado (vena contracta). Definir el trmino golpeteo. Reconocer las causas y efectos de golpeteo en las vlvulas. Reconocer la diferencia entre cavitacin, golpeteo y recuperacin de presin. Identificar maneras de prevenir cavitacin y golpeteo en vlvulas.

OBJETIVOS

35

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

La cavitacin ocurre cuando burbujas de vapor producidas por una cada en la presin debajo de la presin de vapor de fluido se desintegran violentamente cuando el fluido recobra presin aguas abajo. Vlvulas de control de presin tienen salidas ms angostas que las tuberas. Al ser las salidas ms angostas, la velocidad del lquido que pasa a travs de ellas aumenta. La presin cae cuando la velocidad aumenta. Si la presin cae debajo de la presin del vapor de lquido, parte del lquido se comenzar a vaporizar, y dependiendo de las circunstancias, va a haber cavitacin o golpeteo. La vlvula puede ser representada por una simple restriccin en la lnea. Esta no es una representacin perfecta, pero nos va a ayudar a visualizar lo que sucede a la presin del lquido y la tasa de flujo cuando el lquido pasa a travs de la vlvula. Cuando el flujo del lquido pasa a travs de la restriccin, el flujo de la corriente se reduce. La mnima rea de la seccin transversal de flujo de la corriente, la cual ocurre a una corta distancia aguas abajo de la actual restriccin en un punto llamado chorro contrado (vena contracta) (vea figura 12).
Flujo de Lquido
A B C D

P1 P 2 Alta Recuperacin

Figura 12 Restriccin en el Flujo Mostrando el Chorro Contrado (Vena Contracta)


La vlvula de control puede ser representada por una simple restriccin en la lnea. El chorro contrado es el rea mnima de la seccin transversal del flujo de la corriente, la cual ocurre a una distancia corta aguas abajo de la restriccin fsica.

36

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Antes de hablar sobre lo que sucede en el chorro contrado, nosotros tenemos que entender la relacin entre velocidad, presin y energa: La energa total es conservada (se mantiene constante) y es igual a la cantidad de energa cintica + energa potencial. Energa cintica es la energa que tiene un objeto por que est en movimiento. Energa potencial es la cantidad de energa un objeto tiene por su posicin (en el sentido de elevacin o cabeza). En un sistema de tuberas, cambios en velocidad corresponde a cambios en energa cintica, mientras que cambios en presin corresponde a cambios en energa potencial. Al ser la energa cintica + la energa potencial = energa total, si la energa cintica aumenta, la energa potencial disminuye. De la misma manera, si la energa potencial aumenta, la energa cintica disminuye. Cambios en velocidad y presin corresponden a cambios en energa cintica y potencial respectivamente. Por eso, si la velocidad del flujo del lquido aumenta, hay una correspondiente reduccin en presin. A la inversa, si la presin aumenta, la velocidad disminuye. En el chorro contrado, donde la seccin transversal es ms pequea, la velocidad deber ser la ms rpida para mantener un tasa de flujo estable para los lquidos que fluyen a travs de la restriccin. Ya que aumenta la velocidad, la presin en el chorro contrado disminuye.

Figura 13 Dao Causado por Cavitacin


Las fuerzas creadas por las pequeas desintegraciones de burbujas hacia adentro contra el metal durante cavitacin puede alcanzar 100,000 psi. Ningn material es conocido en ingeniera que pueda resistir cavitacin regular.

37

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Aguas abajo de la restriccin, la corriente del fluido se expande a un rea ms grande y reduce la velocidad. A pesar que una reduccin en la velocidad significa un aumento en presin, la presin de aguas abajo nunca recupera el nivel de presin que exista aguas arriba de la vlvula porque la energa se pierde con turbulencia y friccin en la vlvula. La presin difundida a travs de la vlvula es una medicin de la cantidad de energa absorbida por la accin de estrangulacin. Cuanto ms energa se difunde en la vlvula, mayor es la presin diferencial para la vlvula. La diferencial de presin crtica es la diferencia entre la presin en la entrada de la vlvula y la presin en el chorro contrado (vena contracta). Por el aumento en la velocidad del lquido en el chorro contrado, la presin podra caer debajo de la presin de vapor de los lquidos y se podrn formar burbujas en la corriente del flujo. Cuanto ms grande el aumento en velocidad, ms grande va a ser la cada en presin. El cambio entero de fase/estado lquido - vapor - lquido lo conocemos como cavitacin. La violenta desintegracin hacia dentro de las burbujas durante la recuperacin de presin es particularmente daina.

GOLPETEO (FLASHING)

Al igual que la cavitacin, el golpeteo comienza con una baja en la presin, lo que causa que se formen burbujas en el lquido. Pero para que ocurra golpeteo, la presin a la salida de la vlvula debe permanecer por debajo de la presin del vapor del lquido, y las burbujas se mantienen en el sistema aguas abajo. El golpeteo daa la tubera y las vlvulas, dejando marcas en las superficies con rayas largas y suaves que se parecen a limpieza con chorro de arena (sandblasting). Si la recuperacin de la presin aguas abajo ms all de las vlvulas es suficiente para causar que las burbujas violentamente se desintegren, el resultado es cavitacin. Una vlvula de baja recuperacin, como una vlvula de globo de doble salida va a tener una tendencia mayor a destellos que una vlvula de alta recuperacin, como la vlvula de bola y estrangulacin. Tpicamente, en tuberas de gran dimetro, va a ser ms comn que haya cavitacin que golpeteo. Tambin, hay menos posibilidades que haya golpeteo con petrleo crudo y ms posibilidades que ocurra con LPG.

38

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

Flujo de L quido

Figura 14 Golpeteo
Golpeteo ocurren cuando la presin aguas abajo de la salida de la vlvula se mantiene debajo de la presin de vapor del lquido y las burbujas formadas por la cada de presin a travs de la vlvula continan a travs de la tubera
P2

P1

Figura 15 Aspecto Tpico del Dao Ocasionado por Golpeteo


Dao de erosin al tapn de la vlvula. Las reas erosionadas se vencomo picados suaves y brillosos y se van a acumular en el punto dems alta velocidad.

Claramente el concepto de recuperacin de presin juega un rol fundamental para caracterizar una vlvula como apropiada. Una vlvula que recupera un porcentaje significativo de la presin diferencial desde la entrada al chorro contrado es llamada vlvula de alta recuperacin, mientras una vlvula que recupera solamente porcentaje mnimo de la presin diferencial se llama vlvula de baja recuperacin. La vlvula de bola y de estrangulacin es una vlvula de alta recuperacin, y la vlvula de globo es una vlvula de baja recuperacin. La figura 16 muestra que no solamente que se debe evitar la cavitacin, sino que se debe evitar tambin la vaporizacin. Eso significa que, aunque la cavitacin no haya ocurrido en la vlvula de baja recuperacin, golpeteo tienen lugar. Las burbujas de vapor se siguen produciendo en el chorro contrado, pero ellas se mueven agua abajo sin la desintegracin violenta hacia dentro causada por la presin de recuperacin. En destellos, el lquido aguas abajo se mantiene parcialmente en estado de vapor.

39

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

EVITANDO CAVITACION Y GOLPETEO

El apropiado tamao y seleccin de las vlvulas de control se deber tomar en cuenta para evitar la ocurrencia de cavitacin y golpeteo a travs del servicio de flujo y mbito de presin. Asimismo, hay un aumento significativo en la posibilidad de destellos y cavitacin para parar o enviar aplicaciones de presin. Excesiva estrangulacin causa golpeteo y cavitacin. Finalmente, si el potencial de cavitacin o destellos existe durante la operacin normal, una o ms de las acciones siguientes se deber considerar: 1. Guarnicin de vlvula especial para reducir cavitacin (se muestra en la figura 17). El tipo ms comn de control de cavitacin de guarnicin en el uso de una vlvula de globo es un armazn perforado.
Presi n P1

P2 Pv Trim Parts

Figura 16 El Armazn para el Control de la Cavitacin y su Ubicacin en una Vlvula de Globo


Armazones para el control de cavitacin consisten de uno o ms secciones concntricas de forma cilndricas. El nmero de secciones o fases que se necesitan en un armazn depende de la presin de entrada y la cada de presin. Cuanto ms alto sean esos valores para una determinada vlvula, ms fases son requeridas. Un armazn de control de cavitacin con una sola fase tiene agujeros opuestos diametralmente que dirigen corrientes en fluidos en el cual hay cavitacin al centro donde ellas hacen impacto la una contra la otra. De esta manera se evita que las burbujas de vapor se precipiten contra las superficies de metal de la vlvula.

2. Agregando un armazn de control de cavitacin de fase mltiple, se fuerza al lquido a hacer parte de la cada de presin total en cada etapa. Esto evita que la presin del lquido caiga debajo del punto de vaporizacin en cada fase, eliminando completamente cavitacin y golpeteo dentro de la vlvula.

40

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

3. Agregando un segundo reductor de presin en serie con la vlvula para limitar la cada de presin y reducir el potencial de cavitacin. El otro aparato puede ser otra vlvula, tubera reducida, o una guarnicin de vlvula de control especial para reducir cavitacin. Cuanto ms grande es la vlvula de control, ms se deber cerrar para crear una cada adecuada en la presin. Una vlvula de tamao ms grande del requerido deber ser controlando frecuentemente en una posicin casi totalmente cerrada. Esto resulta en una reduccin en la estabilidad, posibilidad de cavitacin y aumento de ruido. Vibracin excesiva a travs una vlvula de control en la lnea principal debido a cavitacin puede daar la vlvula y el actuador, y puede causar que la vlvula se cierre. Para evitar cavitaciones, nunca se deber hacer que las PVCs estrangulen continuamente ms del 70% de la presin de entrada en unidades individuales. La presin de aguas abajo deber siempre ser mayor que el 30% de la presin de entrada de la vlvula. Si cavitacin o destellos ocurren en una vlvula que controla el flujo a los medidores, la medicin va a ser inexacta.

41

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 5

1. La cavitacin se define como _________. a) la formacin rpida y desintegracin de bolsillos de vapor en un lquido que fluye en regiones de baja presin. b) la rea mnima de seccin transversal de la corriente de flujo en una restriccin c) la cantidad de energa que tiene un objeto debido a su posicin d) la cantidad de presin del chorro contrado 2. Si la velocidad del flujo del lquido aumenta, la presin __________. a) aumenta b) disminuye c) flucta d) no es afectada 3. Si la cavitacin ocurre en una vlvula que regula el flujo a medidores, la medicin va a ser inexacta. a) verdadero b) falso 4. Cul de las siguientes estrategias no es usada para corregir la cavitacin? a) disminuir la tasa de flujo de aguas abajo, transfiriendo parte de la estrangulacin a la PVC en la prxima estacin de aguas abajo. b) parar la unidad de bombeo en el lugar de estrangulacin. c) disminuir tasa de flujo de aguas arriba, transfiriendo parte de la estrangulacin a una estacin de aguas arriba. d) reducir el porcentaje del punto de ajuste de control en el lugar de estrangulacin.

Las respuestas estn al final del mdulo.

42

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

SECCION 1 - TAMAO Y SELECCION DE VALVULAS


Cuando se eligen las vlvulas para una tubera, se debe tomar en consideracin la densidad del lquido planeada, la viscosidad y presin de vapor, juntamente con las temperaturas extremas de operacin. Para estar seguro/a que se ha elegido la vlvula correcta, las tasas de flujo deben ser establecidas para mnimo en condiciones estndar de temperatura y presin, mxima en condiciones estndar de temperatura y presin el mximo de flujo necesario para la recuperacin de una interrupcin y parada (no flujo) El coeficiente de tamao de vlvula (Cv) es un nmero equivalente al nmero de galones (E.U.) de agua que van a fluir a travs de una vlvula cuando la presin diferencial a travs de la vlvula es 1 psi y la temperatura esta a 60F (15.6C). El Cv vara con el tamao y tipo de vlvula, y proporciona un ndice conveniente para comparar capacidades de vlvulas diferentes en condiciones estndar. El Cv tiene que ser corregido para lquidos de alta viscosidad. La vlvula de flujo con apertura rpida proporciona el aumento mximo en el tasa de flujo cuando la vlvula comienza a abrirse. La vlvula lineal ofrece un cambio constante en el tasa de flujo a travs de la vlvula durante todo el recorrido. La vlvula de igual porcentaje ofrece la mxima reduccin en la tasa de flujo cuando la vlvula comienza a cerrarse.

RESUMEN

SECCION 2 - VALVULAS DE CONTROL DE PRESION


Vlvulas de control de presin difieren de las vlvulas ABRIR/CERRAR en que las vlvulas de control de presin pueden ser dejadas parcialmente abiertas en condiciones normales de operacin. PCVs regulan la presin por medio de cambios en la medida de la apertura por la cual los lquidos se desplazan. Los tipos ms comunes de PCV son las vlvulas de globo, vlvulas mariposa, y la vlvula de bola modificada.

SECCION 3 - ACTUADORES DE LAS VALVULAS DE CONTROL DE PRESION


Actuadores electrohidrulicos proveen la fuerza que abre, cierra y mantiene la posicin de las PVCs.

43

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Un amplio cambio en los puntos de ajuste enviado a un actuador que esta no sintonizado o defectuoso puede causar que la vlvula oscile al tratar de alcanzar muy rpido el punto de ajuste. Esto resulta en perturbaciones de flujo y presin a lo largo de la lnea. Velocidad de golpe o stroke es la cantidad de tiempo que necesita la vlvula para abrir o cerrar totalmente. Todas las PVC tienen actuadores manuales, lo que hace posible de operarlas en caso de un fallo mecnico.

SECCION 4 - APLICACIONES Y SISTEMA DE CONFIGURACIONES DE LAS VALVULAS DE CONTROL


En la mayora de los sistemas de oleoducto, las vlvulas de control de presin son usadas para: control de presin en una estacin de bombeo. control del diferencial de presin de la bomba paralela. control del diferencial de presin para parar o enviar. medidor mltiple de presin en contra o calibradores de control del flujo. Cada PCV es instalada en combinacin con vlvula de derivacin totalmente aislada. En algunos casos, configuraciones de control paralela son usadas como alternativa a la instalacin de una sola vlvula/derivacin.

SECCION 5 - CAVITACION, GOLPETEO Y RECUPERACION DE LA PRESION EN LAS VALVULAS


El cambio entero de la fase/estado lquido - vapor - lquido lo conocemos por cavitacin. Es la desintegracin violenta de las burbujas durante la recuperacin de presin y es particularmente daino. Para evitar cavitacin nunca se deber hacer que las PVC estrangulen continuamente ms del 70% de la presin de entrada en unidades individuales.

44

VALVULAS DE CONTROL DE PRESION

actuador electrohidrulico equipo que convierte energa hidrulica a movimiento de la vlvula. (recorrido de la vlvula) en respuesta a una seal electrnica. (p.22) caracterstica de flujo de la vlvula es la relacin que existe entre el flujo de la vlvula y recorridos de la misma a medida que el recorrido vara desde cero hasta 100%. (p.15) caracterstica de vlvula de apertura rpida flujo caracterstico que provee el mayor cambio en tasa de flujo a medida que la vlvula comienza a abrirse. Se utiliza para abrir y cerrar en casos donde el flujo debe ser establecido rpidamente cuando la vlvula comienza a abrirse (p.8). cavitacin proceso que ocurre cuando burbujas de vapor producidas por una gota con presin por debajo de la presin de vapor del fluido, violentamente se desintegran cuando el fluido recupera su presin aguas abajo. (p.36) chorro contrado (vena contracta) es la mnima area de la seccin transversal del flujo de la corriente la cual ocurre a una distancia corta, aguas abajo de la restriccin fsica. (p.36) coeficiente de clasificacin por tamao de la vlvula (Cv) cv es numricamente igual al nmero de galones E.U. de agua a 60F (15C). que fluye a travs de la vlvula en un minuto cuando la presin diferencial a travs de la misma es una libra por pulgada cuadrada. Cv vara con el tamao y el tipo de vlvula, pero da un ndice para comparar la capacidad para lquidos de distintas vlvulas bajo condiciones estndar. (p.6) golpeteo (Flashing) proceso que comienza con una baja de presin, la cual ocasiona que se formen burbujas en el lquido. Para que un destello ocurra, la presin en la salida de la vlvula debe permanecer por debajo de la presin de vapor del lquido y las burbujas se mantienen en el sistema aguas abajo. (p.38) presin crtica diferencial diferencia entre la presin en la entrada de la vlvula y la presin en el chorro contrado (vena contracta). (p.38)

GLOSARIO

45

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

sello componente de una vlvula, usualmente fabricado de un material elstico que permite que las partes de cierre de la vlvula estn ajustadas contra los asientos. Se utiliza para prevenir fugas en las vlvulas. (p.17) vlvula de bola y de estrangulacin la vlvula PCV tiene una esfera parcial con paso de flujo del fluido en forma de V. Esta es una vlvula PCV de alta recuperacin. (p.18) vlvula de control de alta recuperacin de presin vlvula que recupera un porcentaje significativo de la presin diferencial desde la entrada hasta el chorro contrado. (p.39) vlvula de control de baja recuperacin de presin vlvula que recupera solamente un porcentaje mnimo de la presin diferencial desde la entrada hasta el chorro contrado. (p.39) vlvula de control de presin vlvula que regula presiones en las estaciones de la bomba principal, limitando el flujo por medio de una bola o tapn, colocado por un actuador electrohidrulico. (p.28) vlvula de globo vlvula que abre o cierra cuando un tapn unido al vstago se mueve linealmente en una cavidad esfrica o en forma de globo. (p.15) vlvulas de globo de doble salida son vlvulas arregladas de tal manera que el flujo se separa entre los orificios del tapn. (p.16) vlvula de igual porcentaje. vlvula que provee la disminucin mxima en la tasa de flujo cuando la vlvula comienza a abrirse. (p.9) vlvula lineal vlvula que provee el mismo cambio en la tasa de flujo a travs de su recorrido total. (p.8) vlvula mariposa es una vlvula con disco relativamente plano y rotatorio instalado sobre un rodamiento que le permite rotar su lnea central. (p.16)

46

Das könnte Ihnen auch gefallen