Sie sind auf Seite 1von 6

PROCESO DE CONOCIMIENTO

Definicin de proceso.- es el conjunto de actividades y actos procedimentales realizados las partes: El juez. El demandante, demandado. Terceras personas. Ejemplo: en el caso de un proceso en el cual el demandante busca la solucin al conflicto generado por la persona que demanda, en caso sera Luis demanda a Jorge por desalojo por ser un inquilino moroso al no pagar nunca a tiempo las rentas, la otra parte en el proceso vendra a ser el juez quien buscara la solucin al conflicto del proceso. Proceso contencioso: En aquel proceso en que existe controversia o Litis se cumple el principio de la bilateridad, en el cual intervienen dos partes, que tienen conocimiento de todo lo actuado en todo momento. Proceso no contencioso: Son aquellos en que no existe controversia. Ejemplo: el proceso de ratificacin de partida de nacimiento, de inventario, etc, en el cual no hay un debate con otra persona solo se busca la rectificacin de una incertidumbre jurdica.

Proceso en la aplicacin de la ley sustantiva Es la aplicacin de la ley a un caso concreto buscar la tipifacion en la norma y el acorde del problema para la interpretacin y uso al caso especfico. Proceso como busca de la paz social En este punto se busca durante el proceso la paz social pero con justicia en este caso la ley como mediador a la solucin de conflictos. CONOCIMIENTO Concepto: etimolgicamente la palabra conocimiento proviene de la palabra latina cognitivo que significa aprehender un objeto a atreves de la mente inteligencia, entender. Sicolgicamente: es el reflejo de la realidad lo que nosotros percibimos Jurdico procesal: se dice as por que las partes el juez estn en contacto directo con el desarrollo del proceso, en todos los momentos estelares cumplindose as el principio de la inmediacin procesal. Ejemplo: en el cual el juez ante este principio tiene que resolver en el momento que le llega la demanda en sus cuatro aspectos si admite,

GRADOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento sensitivo: es atreves de nuestros sentidos los 5 que tenemos con lo cual podemos percibir lo que tenemos al frente de nosotros y sacar una conclusin de ellos al ver una manzana por ejemplo.

Conocimiento perceptivo: es el pensamiento que nosotros tenemos de las cosas algo ya dado como por ejemplo las caractersticas de una mesa que es cuadrada echa de materiales cuya finalidad es de usarla para colocar objetos sobre ella. CONOCIMIENTO LOGICO: Es el conocimiento metodolgico, didctico que les permite a los juristas adecuar un hecho concreto a la norma aplicando los instrumentos conceptuales de la teora del proceso civil y la teora del derecho civil, as como tambin teniendo en cuenta la consideracin, la jerarqua de las normas superiores.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL CONOCIMIENTO


1.- es un proceso contencioso.- debido a que esta clase de proceso soluciona conflictos de intereses intersubjetivos, en el cual se busca la solucin de una incertidumbre se cumple el principio de la bilateralidad. Ejemplo: conflicto por la disputa de un terreno entre dos personas. 2.- es un proceso lato o amplio.- porque su trmino tiene una duracin mayor que los otros procesos como por ejemplo: para contestacin de la demanda son 30 das le dan plazo largos porque los temas a tratar son de importancia y relevancia como ejemplo: divorcio. 3.- es un proceso modelo.- debido a que este proceso de conocimiento se estudia una serie de instituciones de carcter procesal que va a servir para los procesos sumarios, abreviados o ejecutivos y cautelares. 4.- es un proceso declarativo.- porque este proceso al finalizar el juez tiene que pronunciarse, con la nica finalidad de dar solucin al problema a travs de una sentencia. 5.- es un proceso que tiene sentencia.- es decir, que el juez al finalizar este proceso tiene que pronunciarse a travs de la sentencia, que es la sentencia de primera instancia y que puede ser apelada a una instancia superior de no estar conforme con la sentencia. 6.- su sentencia tiene cosa juzgada.- es decir, una vez que se ha debatido este proceso en las dos instancias puede ir hasta la sala civil de la corte suprema a tras del recurso de casacin y una vez que se ha resuelto en la sala civil de la corte suprema, surge la cosa juzgada y que no se puede debatir en otro proceso.

7.- es un proceso tipo.- porque es uno de los procesos ms completos que los dems procesos, es por este motivo que otros procesos como el administrativo, laboral por analoga utilizar a este proceso y los otros procesos civiles abreviado y sumarsimo.

DENOMINAR POR PRINCIPIOS

CONSTITUCIONALES

PRINCIPIOS PROCESALES

1. Unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional.

1. Principio de direccin e impulso procesal.

2. Autonoma del poder judicial.

2. Principio de iniciativa de parte y conducta procesal.

3. La observancia del debido proceso. 3. Principio de inmediacin, 4. Publicidad de los procesos. contradiccin, economa y celeridad procesal.

5. La motivacin escrita.

4. Principio de socializacin del proceso.

6. Pluralidad de instancias. 5. Principio de gratitud en el acceso a la justicia. 7. La indemnizacin por los errores judiciales. 6. Principio de vinculacin y formalidad.

8. El no dejar de administrar justicia, privacin o por deficiencia de la ley.

7. Principio de doble instancia.

8. Principio de la bilateralidad.

9. La prohibicin procesos fenecidos.

9. Principio de congruencia.

10. Principio de imparcialidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen