Sie sind auf Seite 1von 2

Octavo semestre Problemas del Mundo Actual Historiografa en Mxico Taller de Investigacin II Optativa (Lneas I, II, III, IV)

Optativa (Lneas I, II, III, IV) TOTAL

6 6 4 5 5

8 5 5

12 12 16 10-15 10-15 554 15 15 15 15 15 15 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Directorio
MC. Alfonso Mercado Gmez Director Dr. Eduardo Fras Sarmiento Coordinador Acadmico MC. Ofelia Janeth Chvez Ojeda Coordinadora Administrativa Dr. Rigoberto Arturo Romn Alarcn Coordinador de la Maestra MC. Mara de los ngeles Sitlalit Garca Murillo Coordinadora de la Licenciatura MC. Beatriz Rico lvarez Coordinadora del Servicio Social

LINEA I. DIVULGACI N
Taller de Redaccin Administracin y Catalogacin de Fuentes Bibliotecarias I y II Administracin y Preservacin de Archivos I y II Metodologa de Enseanza de la Historia I y II Medios Audiovisuales I y II Diseo y Polticas editoriales I y II Corrientes Historiogrficas I y II Corrientes Historiogrficas Contemporneas Historiografa de Mxico I y II Historiografa de Sinaloa I y II Historia de Estados Unidos y Canad I (S XIX) Historia de Estados Unidos y Canad II (S XX) Historia de Asia I y II Historia de frica I y II Historia del Arte y la Literatura en Amrica Latina I y II Historia del Arte Europeo I y II Historia del Arte Mexicano I y II Historia de la Literatura Mexicana I y II 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Universidad Autnoma de Sinaloa


Facultad de Historia

LINEA II. TE RICO-METODOLGICA

LINEA III. HISTORICO-FORMATIVA

Licenciatura en Historia

LINEA IV. HISTORICO- ARTISTICA

Preinscripciones en marzo
INFORMES: Josefa Ortiz de Domnguez, s/n, Ciudad Universitaria, Culiacn, Sinaloa. Tels: (667) 7 16-10-81 y 7 13-86-86. E-mail: historia@uas.uasnet.mx

Inscrbete

LICENCIATURA EN HISTORIA
TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HISTORIA
OBJETIVO Formar profesionales capaces de desarrollar el pensamiento crtico, la reflexin y la conciencia histrica, para explicar la realidad presente a la luz de la indagacin del pasado y as poder participar de manera activa y consciente en la transformacin de la sociedad. MERCADO DE TRABAJO La demanda natural del historiador proviene de la docencia, la cual puede ejercer en los niveles medio bsico, medio superior y superior. Otra de las funciones donde puede desempearse es la investigacin. Sin embargo, existen otras demandas concretas: administracin, rescate y direccin de archivos histricos, la difusin cultural en museos, bibliotecas, editoriales, as como asesora y planeacin. PERFIL DE INGRESO Y EGRESO Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar en la licenciatura en historia debe tener las siguientes habilidades, aptitudes y conocimientos. Gusto por la lectura Deseo de obtener una amplia cultura histrica e inters por conocer el pasado de su sociedad para entender y explicar problemas sociales que vive la humanidad Conocimientos mnimos sobre historia de Mxico y Universal, as como de otras reas de la ciencia Preocupacin por su sociedad y el futuro de sta Perfil de Egreso El Tcnico Superior Universitario en Historia egresado del programa ser capaz de: Desarrollar actividades de acuerdo al perfil que haya elegido. Incorporarse al mercado laboral en reas tan diversas como la docencia, la investigacin, la archivonoma, la biblioteconoma, en polticas editoriales, en sistemas de comunicacin en la realizacin de programas televisivos y de radio; todo en el rea de la historia. Ejercer la enseanza de la historia a nivel bsico y medio superior. Contribuir al proceso de especializacin y profesionalizacin de: archivos, bibliotecas, museos, editoriales, turismo histrico, etctera.

El Licenciado en Historia egresado del programa ser capaz de: Investigar y difundir el conocimiento histrico. Ejercer la enseanza de la historia con una visin crtica y reflexiva. Reflexionar y analizar los procesos histricos a la luz de su pasado y sobre esta base plantearse alternativas a las diferentes problemticas del presente, apoyndose en las disciplinas afines para realizar interpretaciones con rigor cientfico. Conocer con amplitud los procesos de la Historia de Mxico y Universal en perodos y temticas diversas. Realizar crticas a las diferentes concepciones tericas de la historia, a la metodologa creada en las distintas etapas, corrientes historiogrficas y a las diversas tcnicas empleadas. Estudiar las diferentes corrientes y formas de interpretacin de la Historia de Mxico. Organizar los distintos acervos documentales, hemerogrficos, bibliogrficos y cartogrficos del pas.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS


Hrs. Hrs. Crditos

Primer semestre Lengua y Gramtica espaola I Tcnicas de Investigacin documental Historia de las C. Sociales y las Humanidades Historia del Arte y la Literatura I Geografa Fsica y Humana Laboratorio de Apoyo Instrumental I* 3 4 6 6 3 3 3 4 3 3 9 12 12 12 9 9

Segundo semestre Prehistoria y Sociedad Primitiva Lengua y Gramtica espaola II Historia del Arte y la Literatura II Introduccin a la Investigacin Histrica Disciplinas Auxiliares de la Historia Laboratorio de Apoyo Instrumental II Tercer semestre Historia del Mundo antiguo Anlisis y comprensin de Textos Histricos Historia y Literatura Teora de la Historia Ingls I Optativa (Lnea I , II, III IV) Cuarto semestre Historia de la Edad media Historia de Mesoamrica Historia Antigua de Amrica Latina y del Caribe Historiografa Universal Ingls II Optativa (Lneas I*, II, III o IV) Quinto semestre Historia Mundial I Historia de Mxico I Historiografa Contempornea Seminario de Investigacin I Optativa (Lneas I, II, III, IV) Sexto semestre Historia Mundial II Historia de Mxico II Historia del Noroeste Seminario de Investigacin II Optativa (Lneas I, II, III, IV) Sptimo semestre Historia Mundial III Historia de Mxico III Historia de Sinaloa Taller de Investigacin I Optativa (Lneas I, II, III, IV) Optativa (Lneas I, II, III, IV)

6 3 6 4 3 3 6 4 6 6 2 5 6 6 6 6 2 5 6 6 6 4 5 6 6 6 4 5 6 6 6 4 5 5

3 4 3 3 4 4 5 4 5 8 5 8 5 8 5 5

12 9 12 12 9 9 12 12 12 12 8 10-15 12 12 12 12 8 10-15 12 12 12 16 10-15 12 12 12 16 10-15 12 12 12 16 10-15 10-15

* El alumno deber acreditar estos talleres en los dos primeros semestres en el Centro de Cmputo de nuestra facultad. Si a juicio del titular de estos talleres, el alumno tiene la capacitacin requerida, podr acreditarlos de inmediato mediante un examen sobre los contenidos del curso.

Cuando la optativa de eleccin corresponda a la Lnea I, de Divulgacin, aumentar en 5 horas prcticas y el alumno deber cursar obligatoriamente la segunda fase en el semestre subsiguiente, para obtener el nivel de Tcnico Superior Universitario.

Das könnte Ihnen auch gefallen