Sie sind auf Seite 1von 14

Marketing de Servicios

Introduccin

Hoy en da en el mercado de los FAST FOOD o negocios de comida rpida la peruana Bembos y las multinacionales McDonalds y Burger King se han convertido en las tres principales cadenas en el pas.

Citados por el diario Gestin, analistas del sector indicaron que el formato de las fast food no brinda grandes mrgenes; sin embargo, el negocio y la ganancia est en el nmero de locales. Si se toma esto como premisa, la que mejor ha explotado esta condicin es Bembos. As, la franquicia nacional tiene 38 restaurantes en el interior del pas, de un total de 74, sin contar los 20 locales que tiene dentro de los food curts de los centros comerciales.

Mientras tanto, las cadenas estadounidenses McDonalds y Burger King poseen 21 y 15 locales respectivamente.

De esta manera, la empresa peruana es la que mejor ha explotado las economas de escala. As que ahora posee el 50% de la industria, que mueve entre 70 millones y 75 millones de dlares.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

Los factores que han hecho que este mercado se vuelva ms prometedor son la mayor disponibilidad de dinero en los bolsillos y el hecho de que hoy ms mujeres trabajen. Esto ltimo ha hecho que no se cocine en casa, y por ende se coma en la calle, manifest Alberto Haito, director de Arellano Mrketing.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

Captulo 1 Anlisis de la situacin

El diagnostico que se presentar a continuacin, es una apreciacin realizada por los miembros del grupo sobre los antecedentes, presente y futuro del negocio de FAST FOOD de la provincia.

1.1 Empresa y posicin.

LA BARRA es una empresa de accionariado familiar (Persona Natural con negocio) que surge en el ao 2011 por iniciativa del seor GONZALES al ver un mercado an sin desarrollar. Decide contrariamente a lo que cualquier negocio instalarse en una zona no muy cntrica (cono sur) de la ciudad de Huacho.

En la actualidad cuenta con un local de 100m2 y cuenta con 4 personas que trabajan con l. 2 en el rea de cocina y 2 ms para la atencin a clientes.

Sin contar a las franquicias forneas se podra decir que es el negocio de FAST FOOD no ubicado en el centro de la ciudad.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.2 Mercado

Dada la ubicacin del negocio, su mercado objetivo es la poblacin de la zona sur de la ciudad de Huacho, que incluye instituciones como UNJFSC, ESSALUD, MINSA, entre otros.

1.2.1 Caractersticas del mercado.

No hay una caracterstica en particular del mercado objetivo ya que por ser un negocio de comida rpida su pblico objetivo son las familias en general. Por su cercana a la UNIVERSIDAD NACIONAL SANCHEZ CARRION gran porcentaje de su clientela son universitarios.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.2.2 Necesidades del mercado.

Actualmente en la ciudad de Huacho hay los siguientes negocios importantes de comida rpida, incluyendo polleras: ROCKYS, NORKYS, KFC, PIZZA HUT, POLLO LOCO, EL CHAPARRAL, POLLERIA LIBERTAD, POLLERIA DE ROMAS, POLLERIA LA FOGATA, POLLERIA ROCA BLANCA, HOT POINT, LOLOS y HAMBURSERIA PEDRIN.

Como se puede apreciar el gran nmero corresponde a polleras y LA BARRA busca ofrecer en un solo lugar Pollos en diferentes variedades y Hamburguesas de diferentes tipos, a precios accesibles.

Por lo mencionado anteriormente hay una oferta importante en el rubro.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.2.3 Tendencias del mercado

Por el mismo crecimiento que presenta la regin y en particular el norte chico se espera que la competencia se agudice y que lleguen nuevas franquicias como pueden ser: BEMBOS, BURGUER KING, POPEYES, MC DONALDS.

1.2.4 Evolucin del mercado.

Esto lo podemos apreciar desde hace 2 aos que apertura el centro comercial PLAZA DEL SOL en la ciudad de Huacho, lo cual trajo consigo la llegada de las dos ms importantes franquicias de FAST FOOD, como son: KFC y PIZZA HUT. Lo que llevo a los negocios locales a implementar mejoras no solo en busca de mejorar eficiencias sino para no perder clientela.

1.3

La competencia

Al mencionar a competidores solo se est considerando a los negocios de fast food que ofrezcan hamburguesas y pollo broaster, que atiendan en el mismo horario de atencin y que no sean franquicias internacionales.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.3.1.

Distribucin del mercado HOT POINT 30%

HAMBURGUESERIA PEDRIN 30%

LOLOS 30%

LA BARRA 10%

HOT POINT 30% PEDRIN 30% LOLOS 30% LA BARRA 10%

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.3.2 Posicionamiento y situacin.

El negocio no invierte en publicidad radial, televisiva ni escrita, busca un marketing de boca a boca. Se podra decir que el negocio est bien posicionado en la zona sur de la ciudad de Huacho que como ya se mencion se encuentran ubicadas instituciones representativas como UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION, ESSALUD, HOSPITAL MINSA.

1.4 ANALISIS DAFO

1.4.1 Debilidades

a) Ubicacin no estratgica. Al ser un negocio que inicia en un mercado como se comento bien atendido compite en desigualdad porque no est en un sitio cntrico. b) Carencia de un modelo de desarrollo a mediano plazo. c) No acepta otros medios de pago solo efectivo. (no trabaja con POS) d) Horario de atencin limitado, solo de lunes a sbado de 7:00 pm a 11:00 pm.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

e) Personal no cuenta con un uniforme que lo caracterice e identifique adecuadamente. f) No cuenta con el servicio de delivery. g) No realiza campaas publicitarias ni promociones.

1.4.2 Fortalezas

a) Instalaciones adecuadas y modernas para poder brindar un ptimo servicio a la clientela. b) Oferta diferenciadora de la competencia, ya que ofrece en un solo lugar diferentes tipos de pollo frito y hamburguesa. c) Atencin rpida y eficiente.

Administracin Estratgica

Marketing de Servicios

1.4.3 Amenazas

a) Compite contra grandes corporaciones y empresas que cuentan con mejor ubicacin estratgica y mayor antigedad y experiencia en el rubro. b) Su principal insumo tiene un precio variables (pollo) el cual tiene que traspasarlo a su cliente, lo que podra afectar sus ventas. c) Dependencia de una persona para el funcionamiento del negocio, la receta la maneja exclusivamente el dueo. d) Sus trabajadores no mantienen contrato de trabajo por lo que estn expuestos a que dejen de laborar por una oportunidad mejor.

1.4.4 Oportunidades

a) El desarrollo de la provincia es la oportunidad perfecta para su crecimiento, sustentado en la oferta diferenciada que tiene frente a la competencia. b) Aperturando nuevos medios de pago podra captar ms clientela. c) Empezando a publicitar sus productos sera ms conocido. d) Implementar el servicio de delivery le dara ventaja sobre algunos competidores.

Administracin Estratgica

10

Marketing de Servicios

1.4.5 La posicin de la empresa.

LA BARRA es una empresa familiar que incursiono en el negocio de FAST FOOD (Comida rpida) a inicios del ao 2011, en este tiempo se ha venido consolidando en la zona sur de la ciudad de Huacho. Incrementando su personal y el tamao de sus instalaciones para que pueda atender a mas clientes

1.5 Factores claves para el xito.

a) Oferta diferenciada de la competencia, en un mismo lugar puede encontrar la clientela hamburguesas y pollo en diversas presentaciones como: HOT WINGS, CHICHARRON, BROASTER y milanesa. Todo acompaado de papas fritas. b) Instalaciones adecuadas donde puede recibir a los clientes y estos sentirse cmodos. c) Crear campaas publicitarias y de marketing para hacer conocido el establecimiento. d) Implementar servicio de delivery.

Administracin Estratgica

11

Marketing de Servicios

CAPITULO 2 DETERMINACION DE OBJETIVOS

2.1 Objetivo estratgico.

Fortalecer el posicionamiento de LA BARRA en el mercado. Brindar un servicio diferenciado de la competencia. Buscar un crecimiento sostenido en el tiempo.

2.2 Objetivos especficos.

Crecer en participacin de mercado en la ciudad de Huacho. Captar ms clientes de la zona sur. Mejorar la presentacin de los empleados.

Administracin Estratgica

12

Marketing de Servicios

CAPITULO 3

ESTRATEGIAS DE MARKETING

3.1 Estrategia de publicidad radial.

La radio es un medio de comunicacin que se caracteriza por su impacto social a travs de su alcance a diversos pblicos objetivos. Su falta de contenido visual podra ser una desventaja, sin embargo, permite al radio oyente el uso de su imaginacin, mientras se encuentra realizando diversas tareas en simultneo. Es conocido que muchas personas que oyen radio se encuentran realizando labores cotidianas e incluso trabajando, mientras se acompaan o se entretienen con sus mensajes, lo cual hacen de la radio un magnifico medio de difusin de mensajes publicitarios y si a esto le sumamos el bajo costo en comparacin con la publicidad televisiva es la mejor alternativa.

3.2 Redes sociales

Gracias a la revolucin tecnolgica, la publicidad ha dado un giro de 180, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo ciberntico, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicacin que

Administracin Estratgica

13

Marketing de Servicios

propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a travs de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer da con da nuevos consumidores.

Hoy en da las Redes Sociales se han vuelto cada vez ms indispensables en la vida del ser humano, consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta. Gracias a pginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, esta conexin entre varios individuos ha logrado maximizar la comunicacin global.

Es por esta razn que LA BARRA piensa apoyar su crecimiento y el posicionamiento de su marca en la publicidad en redes sociales lo que le permitir identificar con mayor facilidad el gusto de los usuarios, as como la creacin de grupos que tengan caractersticas o gustos afines y asi poder ofrecer el producto que los usuarios quieren llegando a conseguir su fidelidad.

Administracin Estratgica

14

Das könnte Ihnen auch gefallen