Sie sind auf Seite 1von 31

Lic.

Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

COMPRENSIN DE LECTURA
Los ejercicios de Comprensin de lectura constan de un texto de aproximadamente doscientas (200) palabras y cinco (5) preguntas con igual cantidad de alternativas cada una (A, B, C, D y E) y que inciden sobre los contenidos del texto propuesto para la lectura. Dos son las habilidades generales que se requieren para responderlas: el anlisis y la sntesis. El anlisis es el proceso por el cual se separan unidades internas de un texto. La informacin de cada una de ellas se organizan en relacin con otras de manera que constituyen el todo mayor, que no es igual a una simple aglomeracin, y que llamamos texto. La metfora habitual que proviene en realidad de su raz etimolgica- es la del tejido: una serie de hilos entrelazados de una determinada manera, es como un conjunto de ideas, escritas o expresadas de manera oral, cada una de ellas se enlaza con las dems. La habilidad en el ejercicio del anlisis consiste en saber enlazar tales hilos para poder observarlos por

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

separados. Este procedimiento permite ver con claridad lo que antes se hallaba confundido entre una cantidad indeterminada de informacin. La sntesis es el ejercicio de seleccin y de resumen. Cuando alguien cuenta a otro una pelcula que acaba de ver, puede tomarse unos cuantos minutos en hacerlo y no, obviamente, la hora y media o dos horas que generalmente dura una funcin. Para lograrlo el narrador de esa pelcula selecciona, establece jerarquas intuitivamente y descarta lo menos relevante. Siempre habr una prdida en este proceso, sin embargo, la ventaja radica en que habremos logrado asimilar un contenido de importancia dentro del todo (en este caso, la pelcula) para relacionarlo con otro tipo de informacin de nuestro bagaje, y as producir un nuevo conocimiento. El anlisis y la sntesis, se complementan con otro tipo de capacidades ms especficas. Todas ellas, a travs de una serie de cinco preguntas. En general los rubros que se miden corresponden a los siguientes tipos: Sntesis general (o tema central) Ideas secundarias Interpretacin (que puede ser hiptesis o inferencia) Trmino en contexto Lo primero que debemos hacer es realizar una primera lectura que d como resultado el conocimiento de las ideas principales expuestas en el texto. Esta lectura nos ayuda a tener familiaridad con el tema y la organizacin de la informacin. En relacin a esto, los autores estn de acuerdo en afirmar que existen por lo menos cinco formas de organizacin.

Sobre la Lectura
Qu es leer?
________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Qu es la lectura?

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 1. Qu posibilidades de lectura existen? Existen las siguientes:

PRIMERA

POSIBILIDAD:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ SEGUNDA POSIBILIDAD:

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ TERCERA POSIBILIDAD:

_______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Lectura
La Sabidura de los Padres del Desierto: Aprendiendo a escoger San Antonio viva en el desierto, cuando se aproxim un joven. - Padre, vend todo lo que tena y di el dinero a los pobres. Solo guard unas pocas cosas para que me ayuden a sobrevivir aqu. Me gustara que me enseara el camino de la salvacin. San Antonio pidi al muchacho que vendiese tambin las pocas cosas que haba guardado y con el dinero obtenido comprase carne en la ciudad. Al regreso, deba traer la carne atada a su cuerpo. El muchacho obedeci. Al regresar, fue atacado por perros y halcones, que queran un pedazo de la carne. - Ya estoy de vuelta dijo el chico, mostrando el cuerpo araado, mordido y las ropas en jirones. Por qu me mand hacer esto?

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

- Para mostrarte que lo que trajiste de tu pasado no sirve en tu presente. Cuando tengas que escoger un nuevo camino, no traigas experiencias viejas. Aquellos quedan un paso nuevo pero quieren mantener un poco de su antigua vida terminan desgarrados por los propios recuerdos.
FUENTE: CUENTOS - PAULO COELHO

Despus de leer; completamos el siguiente esquema, para analizar, inferir y criticar el texto
LECTURA ANALTICA LECTURA INTERPRETATIVA LECTURA CRTICA

Teora sobre el texto

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

ORGANIZACIN DE TEXTOS
Un texto puede ser analizante, sintetizante, paralelo, encuadrado y centrado. 1.- Texto de organizacin analizante: En este tipo de texto el lector no tiene que esforzarse en buscar la idea principal, ya que se ubica al inicio del mismo. A la luz de ella, se podra comprender fcilmente todas las dems unidades informativas, puesto que no son ms que una confirmacin o ampliacin de aquella. En un esquema podra ser expuesto de este modo:

Ejemplo: Las prisiones como centros de rehabilitacin cumplen funciones opuestas al objetivo de su creacin. En ellas, los delincuentes aprenden y perfeccionan sus habilidades; planifican grandes asaltos, siniestros, venganzas, crueles asesinatos, etc; los valores negativos terminan por consolidar una personalidad avezada y dispuesta a delinquir. Por todo ello, surge la necesidad de erradicarlas, previa bsqueda y encuentro de la solucin adecuada. 2.- Texto de organizacin sintetizante: En este tipo de texto la idea principal est contenida al finalizar el prrafo o unidad informativa que desde luego denota la afirmacin definitiva o la conclusin de todo el texto. Es una especie de resumen final. En esta clase de texto, se notarn varias ideas que no son sino esfuerzos del pensamiento del autor que se orienta hacia una afirmacin nica y global. Su esquema de presentacin es el siguiente:

Ejemplo: Podemos destacar un elemento haciendo abstraccin de otros. Desde Aristteles, este procedimiento, llamado abstraccin, adquiri un significado filosfico preciso. Dicho mtodo implicaba, para l, separar con la mente alguna cosa de otra y destacarla adecuadamente . La abstraccin, puede ser definida, en consecuencia, como un concepto filosfico que implica la realizacin de una operacin intelectual que lleva a aislar un determinado elemento, excluyendo otros que puedan encontrarse relacionados con l. 3.- Textos de organizacin en paralelo: Son los que tienen varias ideas sin que una de ellas sea jerrquicamente superior a las dems. En este tipo de texto la idea principal est implcita y es necesario realizar una lectura entre lneas para poder extraerla. Presenta la siguiente forma:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Ejemplo: Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra (1 um es igual a una millonsima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 um de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 um de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. La idea que mejor resume el texto es: Caractersticas segn los tipos de clulas.

4.- Textos de organizacin encuadrada : Estos textos presentan al principio una idea central, jerrquicamente superior, para luego continuar con el anlisis de ideas particulares y finalmente concluir con la misma idea central expuesta al inicio aunque, generalmente, con otras palabras. Se puede graficar de la siguiente manera:

Ejemplo: Se entiende por libertad a aquella capacidad de autodeterminacin de la voluntad , que permite a los seres humanos actuar como deseen. En tal sentido, suele ser denominada libertad individual. El trmino libertad se vincula a la soberana de su pas en la vertiente de libertad nacional. Aunque desde esta perspectiva tradicional, la libertad puede ser civil o poltica, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educacin. Pese a todas estas particularidades histricas se conserva aquella parte esencial de su definicin que afirma que libertad es la autonoma de la voluntad a partir de la cual el hombre acta como mejor le venga en gana . 5.- Texto organizado de modo centrado : Son los que se inician con ideas particulares luego se busca la idea central y finalmente concluye con el desarrollo analtico de esta idea en otras particulares y distintas a las primeras. Se puede graficar de la siguiente forma:

Ejemplo: La libertad suele ser denominada libertad individual. El trmino se vincula a de la soberana de un pas en su vertiente de libertad nacional. Es por eso que puede definirse a la Libertad como la capacidad de autodeterminacin de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. Aunque desde esta perspectiva tradicional, la libertad puede ser civil o poltica, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educacin.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Parte fundamental de nuestro trabajo es reconocer el tipo de organizacin que tiene el texto al cual nos enfrentamos. Esto es as porque segn dicha organizacin sabremos dnde ubicar la idea central. Si el texto es analizante, la idea central ser expuesta en el inicio del texto; si es sintetizante, se encontrar al final; si es encuadrado, tal idea la hallaremos en el inicio y el final; y si es centrado, se ubicar en el centro del texto. En el caso de los textos paralelos, la idea central ser un resumen de todas las ideas del texto.

ESTRUCTURA INTERNA DE UN TEXTO


Se denomina estructura interna a la organizacin de ideas del texto, que el autor suele realizar, orientado por sus propsitos y de acuerdo a las exigencias del tema que aborda. Un texto, internamente est conformado por una idea principal y por varias secundarias. TEMTICA: Viene a ser el asunto general. TTULO: El ttulo es la palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto del texto o de cada una de las partes o divisiones de un escrito. Para determinarlo hay que ubicar la idea principal que se halla en el texto y que siempre d la idea sobre la cual giran otros elementos y trama del texto. Generalmente es una frase o sintagma nominal. Ejemplo: El reemplazo del trabajo humano por el de la mquina plantea problemas que habr de agudizarse en un futuro no muy distante y que no son nada nuevos. Comenzaremos con la revolucin industrial que arruin a numerosos artesanos hbiles e industriosos, infligindoles privaciones que no haban merecido y que les produjeron amargos resentimientos, pero sus trastornos fueron transitorios ya que aquellos artesanos murieron y los hijos que sobrevivieron se buscaron otras ocupaciones. Las vctimas carecan del poder poltico y no fueron capaces de ofrecer resistencia alguna al progreso. Qu idea resume mejor el texto? a) Progreso humano b) La industrializacin y el hombre c) Sustitucin del trabajo humano por la mquina. * d) El hombre y la mquina e) La revolucin industrial EL TEMA: Es el asunto o problema descrito y explicado en el texto. Es aquello de lo que se habla en el discurso. El tema es concebido tambin, como una realidad, concepto o problema abordado en el texto. El tema es como la materia prima. Es la afirmacin principal dada a travs de una oracin explicativa. El tema es tan amplio que se va definiendo o delimitando de acuerdo al propsito que persigue el autor. Por ejemplo: El carcter peculiar de la naturaleza se refleja en la metamorfosis, proceso ste que suele en ocasiones TTULO transgredir la inteligencia humana del hombre comn. Los cientficos tratan en sus laboratorios de obtenerla artificialmente por medio de sus experimentos. En la antigedad, la alquimia, supuesta madre de la Qumica, fue el vano intento de alcanzarla en el mbito de lo inorgnico, con la bsqueda de la famosa piedra filosofal. 1. Cul es la idea central del texto? a) Hablar sobre la metamorfosis *. TEMA b) Sealar que la alquimia es antesala de la Qumica. c) La inteligencia y la metamorfosis. TEMTICA d) Reconocer la peculiaridad humana e) La inteligencia humana.

IDEA PRINCIPAL

IDEA SECUNDARIA

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

LAS IDEAS EN EL TEXTO


IDEA PRINCIPAL O DOMINANTE Es la tesis o planteamiento central que el autor desarrolla conforme van discurriendo las dems ideas del texto, sin dar ejemplos ni detalles. sta es imprescindible y en ella se concentra todo lo expuesto.

ARGUMENTACIN

IDEA PRINCIPAL

FUNDAMENTACIN
VERIFICACIN

CLASES DE IDEA PRINCIPAL. 1.

EXPLCITA. Es aquella que est expresada en el texto de modo concreto, es decir, se puede ubicar y subrayar en l. Ejemplo: Los inventos facilitan la vida del hombre. El telfono nos permite comunicarnos a grandes distancias en un instante; el ascensor nos facilita el ascenso y descenso evitando la fatiga; los ventiladores nos refrescan en lugares calurosos. En general, todo lo creado por la mente humana apunta a su comodidad y satisfaccin de sus necesidades. Comentario. Como se aprecia la idea principal se expone al inicio y al final del texto. IMPLCITA. Es aquella que se encuentra sobreentendida en todo el texto, no est expresa; ni se puede ubicar de manera concreta ni subrayarse, sino que debemos deducirla del mismo. Ejemplo: Si a nuestro cuerpo le falta cuidado, esto influir negativamente en nuestra mente. Adems de una correcta alimentacin y del ejercicio fsico, al cuerpo le hace falta descanso y aire. Igual de importante es nuestra faceta espiritual. Las creencias ntimas individuales nos liberan, primero de los quehaceres cotidianos y luego nos impulsan con ms fuerza hacia ellos.

2.

Observa: se aprecia, en el texto la idea principal es: El equilibrio entre cuerpo y mente es indispensable para un buen desarrollo personal y social. IDEAS COMPLEMENTARIAS O DEPENDIENTES.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Son ideas de menor jerarqua que contienen caractersticas especficas de la tesis del autor, que cumplen diversas funciones en el texto. La tarea del postulante es descubrir las relaciones existentes entre la idea principal y las secundarias, a fin de asimilar cabalmente el texto y comprenderlo como una unidad. Las ideas secundarias apoyan la idea central. El siguiente esquema te indicar las funciones de stas.

COMPARA

EJEMPLIFICA
IDEA COMPLEMENTARIA

EXPLICACIN
REITERA

ENUMERA
Ejemplo: Las modificaciones de lo que se llama coloracin no son dignas de contemplacin. En pocas palabras, los dueos de miles de pelculas en blanco y negro creen que tendrn ms pblico para el cine y, consecuentemente ms dinero, si se las renueva con color. Como poseen computadoras que pueden modificar piezas maestras y agregarles color, es un verdadero problema para quienes les importan esas pelculas y tengan sentimientos acerca de nuestra propia imagen como cultura. En realidad, es como la msica de los ascensores: no tienen alma. Todas las caras estn coloreadas con una palidez mortuoria. La idea principal del texto sostenida por el autor es: que la modificacin con colores de las pelculas en blanco y negro no es digna de contemplacin. Luego en base a esta idea aparecen las secundarias que son: La coloracin de las pelculas en blanco y negro no es conveniente porque afecta al sentimiento del pblico. Las pelculas en blanco y negro deben conservarse como un legado de nuestra cultura

TCNICAS DE COMPRENSIN LECTORA


TCNICA DEL SUBRAYADO En un texto se capta la totalidad de la informacin, pero cuanto ms ideas hay en l, mayor ser el nivel de complejidad al momento de poder determinar las ideas ms relevantes. Para determinar con precisin los elementos constitutivos de una lectura es imprescindible utilizar la tcnica del subrayado.

Subrayar te permitir: a. Fijar las ideas que vas leyendo. b. Facilitar el repaso, pues evita la relectura del texto

Se subrayan las ideas que contengan la informacin fundamental del texto.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


IMPORTANCIA DEL SUBRAYADO

Comprensin de

Esta tcnica ubicar con precisin las ideas principales y secundarias, as como el tipo de texto, prrafo y la forma cmo el autor desarrolla su pensamiento y la intencin comunicativa. Ejemplo: Se llama Metalurgia a la ciencia de extraer metales de sus minerales. Algunas veces los minerales contienen grandes cantidades de materias extraas como roca, arena arcilla y caliza, lo que se conoce como ganga.

TIPOS DE PREGUNTAS
Luego de reconocer, en la primera lectura, el tema general y el tipo de organizacin procederemos, al anlisis y sntesis. Para esto tenemos que realizar una segunda lectura ms detenida. Estos procedimientos tienen ya directa relacin con las preguntas concretas. Veamos una por una A) PREGUNTA POR IDEA CENTRAL (SINTETIZANTE).- Es la pregunta que trata de compendiar lo que en esencia trata el texto y generalmente tiene las siguientes formas: - Cul de las siguientes ideas resume mejor el texto? - Cul es la idea central del texto? Mide la posibilidad de extraer una o ms ideas fundamentales que nos den una nocin de la totalidad de lo ledo. Este tipo de pregunta tambin es importante porque, a travs de un proceso adecuado, obtenemos la informacin para responder a las dems. El procedimiento elemental es el de la ubicacin de unidades informativas que tengan cierta autonoma dentro de la unidad mayor que es el texto. Estas unidades son independientes porque contienen un tema relativamente diferente al de las otras unidades. Su dimensin, modo de presentacin y de relacin entre ellas vara de acuerdo a la organizacin del texto concreto al que nos aboquemos. Por eso solo con la prctica tendremos la suficiente competencia para realizar un trabajo efectivo. Una vez ubicadas las unidades, debemos parafrasearlas, es decir resumir su contenido con nuestras propias palabras. En un principio es conveniente escribir nuestro parafraseo. A partir de aqu podemos optar por dos tipos de accionar: Por un lado, si la pregunta es por la IDEA CENTRAL debemos determinar cul de todas las unidades es la ms importante. Esto se logra en obvia relacin con el tipo de organizacin del texto. Es decir, si el texto es analizante, la idea central se hallar en la primera unidad informativa; si es sintetizante, dicha idea la encontraremos en la ltima unidad, y as segn los casos. Pero el otro tipo de accionar es aquel que resuelve la pregunta por un resumen. En este caso tenemos que actuar de la siguiente manera: El resultado de cada uno de los resmenes (una a dos lneas por cada unidad hallada), sern nuevamente sintetizados. Esto se puede hacer seleccionando los elementos ms importantes de cada uno de los resmenes y organizndolos, formando una oracin con las reglas morfosintcticas adecuadas: as habremos llegado a la respuesta del primer tipo de pregunta.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Comprensin de

Texto
Unidad 1
Resumen 1

========
Resumen 2 Resumen 2

Unidad 2

========

Resumen 3

Sntesis general

========
Resumen 4

Unidad 4

========
Resumen 5

========
B) PREGUNTA POR IDEA SECUNDARIA (TEXTUAL) .- Son aquellas que permiten ubicar las ideas concordantes con la temtica del texto. La forma de estas interrogantes vara de acuerdo con los contenidos particulares del texto. Ejemplo: - De los siguientes enunciados: Son ciertas Son verdaderas - Es una idea expresada en el texto.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

C)

PREGUNTAS DE TRMINO EN CONTEXTO .- Consiste en determinar el sentido de una palabra dentro de un texto. La forma de esta interrogante generalmente es:

- Cul de los siguientes trminos expresa el sentido de la palabra AGUDO? - En el texto, la palabra REFLEXIN significa.

Es conocido que la palabra lima tiene significados distintos en determinados casos. Lo que tenemos que hacer es contextualizar el trmino. Ejemplo: - Lima, la capital del Per. - La anfitriona me ofreci una lima muy jugosa.

D) PREGUNTA POR INTERPRETACIN.- supone que el postulante puede sacar conclusiones o hacer deducciones a partir de lo ledo. La presentacin de este tem puede tener las siguientes formas: 1.- Preguntas de Interpretacin por Inferencia En trminos operativos, una inferencia ser, para nosotros, aquella informacin que no se encuentra explcita en el texto, pero que puede sostenerse a partir de l.

2.-

En un texto como: Todos los metales se dilatan con el calor Qu inferencia podemos hacer con l? Obviamente, podemos inferir que el oro se dilata con el calor, que la plata y el cobre tambin se dilatan con el calor, y que lo mismo ocurre con el plomo y el estao Esa es una inferencia: razonar sacando de una o ms proposiciones dadas una nueva proposicin. Preguntas de Interpretacin por Hiptesis o Extrapolacin Muy semejante al caso anterior, y de gran importancia dentro de la pregunta por interpretacin, es aquella que pretende que el estudiante elabore una HIPTESIS. Esto supone la capacidad de proyectar una posibilidad a partir de la informacin del texto. Generalmente es una posibilidad que se opone a lo que se afirma o niega en la lectura. Y el eje lgico fundamental a partir del cual se pregunta es el de causa efecto.

Si en un texto se dice, por ejemplo, que el Budismo afirma como principio la negacin de la violencia como mtodo, una pregunta de hiptesis planteara la posibilidad de belicismo en esa religin. Si se dice que tal principio budista trajo como consecuencia o efecto la tolerancia de sus seguidores o practicantes, en la pregunta de hiptesis se indagar por las posibles consecuencias de la beligerancia en tal religin. Y as, por el contrario, si se niega algo en el texto, se planteara la afirmacin de lo negado y se inquirir por sus consecuencias. La forma de presentacin de las preguntas es variable: Si no ocurriera.., entonces De no darse las condiciones planteadas. Si x poseyera las condiciones a y b, entonces

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Veamos el siguiente ejemplo en donde se pone en prctica todas las estrategias planteadas: Texto I

La Termodinmica es en campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera.

Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como un conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno.

La primera lectura nos ha permitido conocer la temtica del texto y vislumbrar su organizacin. El tema es el de la TERMODINMICA y sus conceptos complementarios. El tipo de organizacin es claramente analizante, esto quiere decir que en el inicio del texto se nos plantea la idea principal y que luego las otras partes del texto son explicaciones particulares a partir del tema central.

Luego de este reconocimiento, debemos realizar una segunda lectura. Con ella procederemos con el anlisis, es decir, la fragmentacin en unidades informativas. En este sentido se observa claramente que el texto puede ser analizado de la siguiente manera:

FRAGMENTACIN DEL TEXTO: Unidades Informativas


Unidad Informativa 1 Unidad Informativa 2 Unidad Informativa 3 La termodinmica es el campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como un conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Unidad Informativa 4 Unidad Informativa 5

El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno.

Tenemos, entonces, cinco unidades informativas que se organizan de manera sintetizante. Lo que haremos a continuacin es el resumen de las respectivas unidades.

Resmenes de Unidades Informativas


UNIDADES INFORMATIVAS RESMENES

La termodinmica es el campo de la Fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa.

(1)

Termodinmica macroscpicos.

estudia

los

sistemas

Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera.

(2)

Importancia de sus principios para la ciencia.

Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.

(3) Concepto esencial: Sistema Macroscpico: conjunto de materia aislable que coexiste con entorno infinito.

El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno.

(4)

Variables termodinmicas medibles: Temperatura, presin, volumen.

(5)

Otras variables: mayor precisin en la medida de la relacin sistema-entorno: densidad, calor especfico, expansin trmica.

En algunos casos nos preguntarn por la idea central, por lo que tenemos que descubrir cual es la unidad ms importante o aquella que articule a todas las dems. En este sentido, y de acuerdo con nuestro descubrimiento del tipo de organizacin de este texto, podemos realizar un esquema o ms precisamente un mapa conceptual. Algo como esto:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Idea central (1) Idea particular (2) Idea particular (3)

Idea especfica (4)

Idea especfica (5)

El texto es obviamente analizante y la idea central es la unidad informativa I. Pero si nos hacen una pregunta de carcter sintetizante, por ejemplo: Cul de las siguientes ideas resume mejor el texto ledo?--, tenemos que realizar la sntesis de nuestros resmenes: Resmenes (1) Termodinmica estudia los sistemas macroscpicos. (2) Importancia de sus principios para la ciencia. (3) Concepto esencial: Sistema Macroscpico: conjunto de materia aislable que coexiste con entorno infinito. (4) Variables termodinmicas medibles: temperatura, presin, volumen. (5) Otras variables: mayor precisin en la medida de la relacin sistema-entorno: densidad, calor especfico, expansin trmica. RESUMEN GENERAL: La termodinmica como estudio de los sistemas macroscpicos (conjuntos de materia en un entorno), a partir de las variables como temperatura, presin, volumen, etc.

Debemos verificar a continuacin cual de las dos alternativas se corresponde con nuestro hallazgo. La pregunta podra presentarse de la siguiente manera: 1.- Cul de las siguientes oraciones resume mejor el texto ledo? ( Pregunta de Idea Central o Sintetizante) A) Dentro del campo de la fsica el sector ms importante es el de la termodinmica, cuyo concepto fundamental es el de sistema macroscpico. B) Las variables termodinmicas complementarias y de mayor precisin son la densidad, el calor especfico y el coeficiente de expansin trmica. C) La termodinmica es el estudio de los sistemas macroscpicos que se miden a partir de variables como la presin, la temperatura y el coeficiente de expansin trmica. D) La termodinmica como disciplina de la Fsica y de la Qumica, estudia los sistemas macroscpicos sobre la base de diversas variables de diverso orden. E) El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen. Obviamente, como nuestro trabajo lo demuestra, la respuesta correcta es la C. parciales o falsas. Las dems son o

Ahora veamos los otros tipos de preguntas en relacin a este especfico texto propuesto como ejemplo. Si la anterior, la pregunta por idea central o por resumen del texto, fue la nmero 1, las siguientes sern:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

2. Idea secundaria: El coeficiente de expansin trmica como variable ayuda a. 3. Trmino en un contexto: La palabra CAMPO asume el significado de. 4. Interpretacin.-Inferencia: Se infiere del texto que aislar el sistema macroscpico es. 5. Interpretacin.- Hiptesis: Si un conjunto de materia no pudiera ser aislado espacialmente de su entorno, entonces. En el caso del rubro IDEA SECUNDARIA, nuestra pregunta incide sobre los contenidos de la unidad informativa 5, que es una especificacin de la unidad informativa 3, como vimos ms arriba en el mapa conceptual. Haciendo el anlisis y la sntesis del texto, ser fcilmente ubicable dicho contenido. Propongamos a continuacin cinco alternativas: 2. El coeficiente de expansin trmica como variable ayuda a: A) Separar el sistema macroscpico del entorno. B) Identificar otras variables y sus relaciones. C) Medir la comprensibilidad y el calor especfico. D) Obtener una descripcin ms completa. E) Definir el sistema como conjunto de materia. Es claro para nosotros que la respuesta es la alternativa E porque se corresponde con lo que se afirma en la unidad 5. La pregunta por TRMINO EN UN CONTEXTO incide en este caso en las relaciones de la palabra campo dentro de las relaciones semnticas que se establecen en la primera unidad informativa. Veamos la pregunta y las cinco alternativas: 3. La palabra CAMPO asume el significado de: A) rama B) tierra C) terreno D) propiedad E) paisaje La alternativa correcta es la A, puesto que en la frase La termodinmica es el campo de la Fsica, la palabra campo se refiere a la termodinmica porque sta es una rama de la Fsica En cuanto a la pregunta propuesta en el rubro 4 sobre INFERENCIA, se requiere abstraer para sacar una conclusin. La pregunta y sus cinco alternativas se plantea del modo siguiente: 4. Se infiere del texto que aislar el sistema macroscpico es: A) Importante para todas las ramas de la ciencia y tecnologa. B) Parte fundamental de la termodinmica como campo de la fsica. C) Un procedimiento previo a su medicin a partir de las variables. D) No es siempre posible en todos los conjuntos de materia. E) Necesita de variables como temperatura o presin para realizarse. En este caso la respuesta no es explcita en el texto y relaciona los contenidos de la unidad informativa 3 con las dos siguientes. De aqu concluimos que para realizar cualquier medicin de un sistema macroscpico, debemos previamente fijarlo como una entidad autnoma. En otras palabras, el sistema macroscpico se obtiene, segn el texto, procediendo a su aislamiento respecto del entorno. Por lo tanto, la alternativa correcta es la C. Con respecto al rubro 5 sobre pregunta por HIPTESIS, sta nos plantea una posibilidad. En el texto sobre Termodinmica, la respuesta a este tipo de ejercicio la encontramos en los contenidos de la unidad informativa 3. Ejemplo: 5. Si un conjunto de materia no pudiera ser aislado espacialmente de su entorno, entonces: A) Ser difcil la medicin de su temperatura. B) No es un sistema macroscpico. C) Pertenecer a otro campo de la Fsica.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


D) Ser un sistema microscpico. E) No poseer algunas variables termodinmicas.

Comprensin de

Se define el sistema macroscpico como una totalidad aislada espacialmente de su entorno, y al no poder ser aislado, entonces la respuesta es la B.

OTROS TIPOS DE INTERROGANTES


Las preguntas son oraciones interrogativas que miden el nivel de comprensin lectora.

I.

PREGUNTAS TEXTUALES Son aquellas cuyas respuestas estn dichas o expresadas en la lectura En las preguntas textuales se toma en cuenta aquello que el autor asevera en el texto. Las ideas o nuevas afirmaciones que se hacen deben extraerse directamente de las afirmaciones textuales. Por ejemplo:

Los sistemas de ideas de los grupos primitivos eran altamente restringidos y tradicionales en su contenido. Por otro lado, dichos sistemas han sido transmutados, normalmente, en modos acostumbrados de hacer las cosas. Segn el texto, los sistemas de ideas de los primitivos: a) b) c) d) e) Se han estabilizado con la organizacin social. Han sido evaluados por dichos pueblos primitivos. Se han transformado en costumbres. Se han limitado de modo extremado. Han logrado un nivel de normalidad colectiva. La pregunta formulada demanda la traduccin del trmino transmutados, que en otras palabras significa cambio o transformacin. En el texto se afirma que los sistemas de ideas han sido transmutados en formas o modos acostumbrados de hacer las cosas; respondiendo la pregunta diremos que se han transformado en costumbres. Rpta: (c)

En las preguntas textuales se pueden ubicar las llamadas preguntas compatibles e incompatibles.

1.1. Pregunta compatible. Es la idea que es concordante o se relaciona con la temtica del texto.
Por ejemplo: Las almas nobles no quieren poseer nada gratis, menos aun la vida. El miembro de la plebe desea vivir gratis; pero nosotros que somos diferentes y a quienes la propia vida se ha entregado, consideramos siempre que es lo mejor que podramos dar a cambio.Qu noble es afirmar: le damos a la vida lo que ella nos promete!. No se debe querer gozar cuando nosotros no damos a gozar. Seale la alternativa compatible con lo ledo: a) b) c) La gratuidad es una nobleza en los hombres Debemos buscar lo superfluo de la vida Recibir antes que dar es nobleza humana

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


d) e)

Comprensin de

Compartir es una nobleza en el ser humano * Se habla de animales prehistricos 1.2. Pregunta incompatible. Es la idea que no es concordante al contenido de la lectura. Ser incompatible si una alternativa no est en armona con lo expresado o que resulte ilgica con respecto a la temtica de la lectura. Veamos el siguiente ejemplo:

Nada bueno podra nacer de su egosmo. Fue para l como un ocano que rodea una isla solitaria. Tal defecto se explica por un desarrollo anmalo de su egocentrismo y por lo mismo corresponde al psiclogo su tratamiento. Posiblemente se descubra que durante su niez le inculcaron ideas de no compartir sus juguetes que luego l convertira en valores o ideales Seale lo incompatible: a) El egosmo es una virtud * b) Hay seres humanos egostas c) Los ideales deben prevalecer en uno mismo d) El egocentrismo es una particularidad en algunas personas e) El ocano no tiene agua

II. PREGUNTAS POR COMPRENSIN. Son aquellas que miden la aptitud para descubrir los mensajes ocultos contenidos en los prrafos. Estas preguntas ponen a prueba la capacidad de anlisis y habilidad crtica. Las preguntas de comprensin estn referidas directamente a la idea principal expresada en el texto y los asuntos que de ella se desprendan o mencionan. Aqu tambin se ubican las preguntas relacionadas al ttulo, tema, idea principal, deducciones, etc. Las preguntas de comprensin se pueden formular de la siguiente manera:

Enunciado que sintetiza el contenido del texto La idea principal del texto es El texto anterior trata sobre Cul de las siguientes ideas resume mejor el texto? El tema central del texto es El asunto principal del texto es

Ejemplo: Persiste la vida despus de la muerte? Y A dnde va el alma cuando el cuerpo vuelve a la parte orgnica de la materia fsica? Resumiendo, creo que estos problemas pueden ser resueltos en trminos de eternidad mas no en trminos de tiempo-espacio. El asunto principal del texto es: a) Los trminos de la eternidad

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


b) El alma y el cuerpo c) El alma: materia inorgnica d) Vida ms all de la muerte * e) La muerte en el ms all III.- PREGUNTAS DE INFERENCIA

Comprensin de

Inferir consiste en llegar a una conclusin en base a la informacin que se tiene en la lectura. Ejemplo: Si veo a lo lejos una gran humareda Si mi amiga sale del examen cabizbaja y triste... Infiero que hay un incendio. Deduzco que le ha ido mal en la prueba.

Otro Ejemplo:
El Islam rechaza la separacin entre lo espiritual y lo temporal, pues considera ambos mbitos como dos caras de la misma moneda. Su fundador, Mahoma, fue al mismo tiempo jefe religioso, poltico y militar . Algunos lderes de los pases rabes han intentado crear Estados laicos, en los que el poder poltico se separa del religioso . Sin embargo, estos movimientos han sido minoritarios. La mayora de Estados rabes son verdaderas teocracias en las que rige la ley del Corn, que subordina la mujer al varn y considera delito el consumo del alcohol. Del texto anterior se puede inferir que: a. El Islam se practica en los pases rabes. b. En los pases islmicos, los lderes polticos son tambin lderes religiosos. c. La religin islmica es un grave obstculo para la emancipacin de la mujer. 1. Todas 2. a y c 3. Solo c * 4. a y b 5. Solo b

Hay dos formas de realizar inferencias : Por medio de la induccin o por medio de la
deduccin. a. Induccin: Cuando despus de realizar inferencias de varios datos particulares, se llega a una conclusin general. Ejemplo: Durante el siglo XX, la investigacin cientfica se ha convertido en una tarea de equipo . Los descubrimientos ya no se deben al genio individual de una persona. Por otro lado, durante el siglo XX, las universidades han dejado de ser el nico centro de investigacin; actualmente, las grandes empresas tambin tienen complejos laboratorios y equipos de investigacin. Otro punto importante es que la ciencia se ha convertido en un instrumento de poder. Antes, el poder de una nacin se basaba en su podero militar. En cambio, ahora los avances en medicina, biologa e informtica son elementos claves en el poder de una nacin. Por todas estas razones, podemos afirmar que durante el siglo XX se han producido profundas modificaciones en la relacin entre ciencia y sociedad. Podemos concluir que: a. b. c. d. e. Actualmente toda investigacin requiere de un trabajo en equipo. * Antiguamente existi el genio personal . La universidad fue centro principal de investigacin. Una nacin se basaba en el poder militar. En el siglo XX se modific la relacin de ciencia y sociedad.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

b. Deduccin: Se realiza deducciones cuando se aplica informacin general a datos particulares . Ejemplo: En los ltimos aos ha tenido lugar un gran desarrollo de la biotecnologa, que consiste en el conjunto de tcnicas para manipular, y alterar artificialmente los procesos biolgicos. Por ejemplo , los aportes de la ingeniera gentica ha tenido dos campos principales de accin : la obtencin de especies animales y vegetales con mayor valor nutritivo y la creacin de hormonas y protenas artificiales , con la que se crean medicamentos De acuerdo al texto, se puede deducir que:. a. b. c. d. e. La biotecnologa se ha desarrollado enormemente. Las tcnicas alteran en forma artificial un proceso biolgico. Los avances en la ingeniera gentica cumplieron un rol destacado. * La ingeniera gentica obtiene hormonas y protenas para nuevos medicamentos. Se puede conocer algunos genes.

IV.- PREGUNTAS HIPERTEXTUALES Son aquellas que miden el nivel cultural del lector. Este tipo de preguntas permite descubrir, por ejemplo, al autor del texto colocado como interrogante; corriente literaria, generacin, gnero literario, tipo de estrofa, figuras literarias, etc. Esta clase de preguntas escapan al razonamiento del alumno. Texto 01: Y mi madre pasea all en los huertos, saboreando un sabor ya sin sabor. Est ahora tan suave, tan ala, tan salida, tan amor. El autor de estos versos es: a. b. c. Carlos A. Salaverry Mariano Melgar Csar Vallejo * d. Javier Heraud e. Jos Mara Eguren

Texto 02: Enorme tronco que arrastr la ola, yace el caimn varado en la ribera; espinazo de abrupta cordillera fauces de abismo y formidable cola 1. Que figura literaria presenta la estrofa anterior: a) Metfora * b) Hiprbole c) Epteto d) Smil e) Hiprbaton

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

2. El Cantor de Amrica, autor de estos versos pertenece al: a) Simbolismo b) Romanticismo V.- PREGUNTAS POR EXTRAPOLACIN Muchas veces el autor tambin hace explcitas algunas conclusiones extradas del cmulo de razonamientos, por eso el lector tendr que ser capaz de extenderlas ms all de los lmites establecidos por el autor, as como de aplicar algunas de las ideas del texto a situaciones o problemas nuevos que no estn incluidos explcitamente en l. La extrapolacin consiste en la realizacin de predicciones basadas en la comprensin de los datos o condiciones descritas en el texto; es la formulacin de hiptesis sostenibles sobre la base de las informaciones contenidas en el texto. Estas preguntas miden la habilidad del postulante o del lector para realizar todas las operaciones intelectuales que pueda. Esta clase de preguntas demandan un mayor esfuerzo mental del que requieren otro tipo de interrogantes. Ejemplo: Pero la virtud es para m como la providencia: una necesidad desconocida, un poder misterioso que concibo y desconozco. Entre los hombres la he buscado en vano. He visto que el fuerte oprima al dbil, que el sabio engaaba al ignorante y que el rico despreciaba al pobre. No pude encontrar entre los hombres la gran armona que Dios ha establecido en la naturaleza. 1. Qu pasara si la virtud estuviera en todos los hombres? a) No habra guerra entre los pases b) Dejara de lado todas las diferencias raciales c) Simplemente estaramos inmersos en un mundo de placer d) Viviramos en un mundo de fraternidad y armona e) Buscaramos otros males entre los seres humanos Si La virtud estuviera en cada uno de nosotros, estamos convencidos que nos trataramos como hermanos y habra paz y tranquilidad en este mundo, es decir que viviramos en un mundo de fraternidad y armona. c) Realismo d) Vanguardismo e) Modernismo *

COMPRENSIN Y ANLISIS DE UN TEXTO EN VERSO


La modalidad en la que se plantean este tipo de preguntas (textos en verso) en los exmenes de admisin apunta al mundo lrico de grandes poetas peruanos, latinoamericanos, espaoles, etc... donde el lector no slo se debe recrear con la musicalidad, mtrica o rima que el verso presente (FORMA) sino que debe sumergirse en la profundidad y poder comprender y analizar esta modalidad de composicin literaria (FONDO), para ello es muy recomendable el conocimiento del lenguaje literario (figuras literarias) porque el autor se sirve de l, para adornar lo escrito:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


Ejemplo: Ay msero de m! Ay infelice! Apurar cielos pretendo, ya que me tratis as que delito comet contra vosotros naciendo aunque si nac ya entiendo qu delito he cometido. de La Vida es Sueo

Comprensin de

1. El Personaje se queja de: a) Su nacimiento b) Su soledad c) Sus delitos d) Su miseria e) Su destino* I. PREGUNTAS POR INTERPRETACIN DE TEXTOS EN VERSO. Cuando se trabaja con poesas, es necesario traducir no solo las palabras y frases de contenido subjetivo, sino tambin los diversos recursos de construccin como la metfora, el smil, la hiprbole, el epteto y tantos otros tropos. En un texto en verso, podemos encontrar preguntas relacionadas significacin, entre otras. Observa los siguientes ejemplos: a la temtica, hipertextual o de

A. TEMTICA Caminante, son tus huellas el camino, y nada ms;


caminante, no hay camino se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrs, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. (A. Machado) Se quema el tiempo sin cesar. Las horas caen hechas cenizas y caen al abismo de la nada las dichas y las penas confundidas. Cada hora que se quema es una lgrima; alguna vez, muy rara, una sonrisa, y siempre una amenaza que nos sigue y nos acecha al borde de la vida. (A. Ureta) 2.

1.

La idea principal del texto potico es: a) la senda de la vida b) el camino compuesto por huellas c) el hombre forja su propio camino * d) hablar de los caminos del hombre e) la senda es el camino del hombre

El tema del texto es: a) Las dichas y penas b) Una amenaza en la vida c) El tiempo inexorable de la vida * d) El abismo del tiempo e) Un amor en el tiempo

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


B. DE SIGNIFICACIN.

Comprensin de

Ms all, ms all de monte y nube,

por la regin azul de lontananza, desencadena el vuelo mi esperanza sobre el dominio de la tierra sube y al constelado firmamento avanza. Atrs los orbes planetarios deja. Por universos ignorados va. Y en desolada exhalacin se aleja ms all, ms all. (Gonzlez Prada) Se puede interpretar estos versos como: a) La esperanza es lo ltimo que se pierde. b) El hombre solo piensa en lo ignoto. c) La actitud filosfica del viandante. d) El deseo del autor de hacerse conocer en otros confines. * e) El anhelo del poeta de navegar imaginariamente. Se puede deducir que: a) b) c) d) e) El poeta est estresado La filosofa es parte de la vida Al autor le asfixia su entorno * El autor pasa por un estado deprimente La naturaleza forma parte del hombre.

CLASES DE TEXTOS TEXTOS NO LITERARIOS Y LITERARIOS


1. TEXTO NO LITERARIO EL L E N

El len es el ms famoso de todos los carnvoros, consagrado por la tradicin como el rey de la selva. En las verdaderas selvas tropicales, sin embargo, no hay leones; son animales propios de estepas, de llanuras arboladas y tambin de montaas con bosque poco tupido. De da, en la mayora de los casos, es el len poco peligroso si se tiene cuidado de no molestarlo, y esquiva siempre el encuentro con el hombre. Pero de noche es otra cosa, es su hora, el momento que dedica a buscar su comida, y lo mismo ataca a las cebras y los antlopes que al ser humano quien tiene la imprudencia de andar por el campo o de dormir al descubierto. Por regla general caza al acecho, cayendo de improviso sobre su vctima y doblndole bruscamente el cuello con una zarpa mientras le hunde los colmillos en las vrtebras cervicales. El feroz mordisco llega hasta la mdula espinal y la muerte de la presa es casi siempre instantnea. A veces el len la arrastra hasta un lugar bien cubierto de maleza para comer con ms tranquilidad.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Este tipo de texto aspira sobre todo a informar, esto es, a comunicar el saber y el pensamiento con la mayor exactitud posible. Dirige la atencin del lector hacia el mundo externo. Elimina en cuanto puede la fantasa y la emocin. En lo que atae al lenguaje, sus caractersticas principales son: a) Vocabulario preciso, sin muchos adjetivos (ejemplo: son animales propios de estepas, de llanuras arboladas y tambin de montaas con bosque poco tupido) b) Construccin usual y simple. (ejemplo: El feroz mordisco llega hasta la mdula y la muerte de la presa es casi instantnea) c) Estructura en la que prevalecen el orden y la claridad ( en el texto que nos sirve de ejemplo se sigue ordenadamente, este esquema: prestigio del len, lugares donde vive, su conducta diurna, sus hbitos nocturnos y sus procedimientos de caza. A este tipo de textos pertenecen los escritos cientficos y periodsticos, los ensayos, los textos de estudio, etc. TIPOS DE TEXTOS NO LITERARIOs Distinguimos los siguientes: a) Las narraciones o relatos, en los que se nos refiere un hecho. Por ejemplo, una noticia periodstica APAGN EN LONDRES

Londres. DPA.-Un masivo corte de energa elctrica en Londres afect ayer por casi una hora a cientos de miles de personas y al 60% de la red de subterrneos de la capital britnica. El alcalde de Londres, Ken Livingtone, declar ante la cadena de televisin BBC que hasta 500 mil personas quedaron varadas en la ciudad, mientras 250 mil de los siete millones de habitantes de la ciudad quedaron sin luz. Nunca habamos enfrentado una crisis as, dijo.

b) Las descripciones, que nos dan a conocer las caractersticas de algo: una persona, un animal, una planta, un objeto, un proceso, etc. Por ejemplo textos en los que se nos da a conocer cmo son los que sufren de SIDA, cmo es una hidroelctrica, un escorpin, un tipo de rbol, el corazn, el cerebro, un aparato, etc.

EL HGADO Es la glndula ms voluminosa del organismo y est situada en la parte superior derecha de la cavidad abdominal debajo del diafragma (hipocondrio derecho), recubierto por una cpsula de tejido conjuntivo, llamada Cpsula de Glisson. Tiene un color vinoso, siendo su peso de 1,5 a 2 kg.

c) Las explicaciones, mediante las cuales nos proponemos hacer comprender el desarrollo y las causas y efectos de determinado hecho. Por ejemplo, el texto que seala las causas de la desaparicin de una especie animal, el que nos dice cmo funciona el telfono, etc.

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


EL TELFONO

Comprensin de

En la recepcin radiotelefnica o un altoparlante, encontramos una bobina enrollada alrededor de un ncleo metlico imantado y una placa metlica vibra y provoca en la bobina una corriente elctrica que recorre el circuito con la modulacin impresa de la voz. En el otro extremo, provoca las mismas vibraciones en la placa metlica del auricular y la voz o el sonido trasmitidos se reproducen con fidelidad.

d) Las indicaciones que pretenden sealar lo que debemos o podemos hacer en determinadas situaciones. Qu hacer, por ejemplo, para detener una hemorragia, preparar un potaje, fabricar un producto, confeccionar un cometa, etc. EN CASO DE CONGELAMIENTO No se debe frotar la parte congelada. Es mejor deshelarla gradualmente en una habitacin fresca o con aplicaciones de agua fresca, masajear suavemente las partes cercanas a la regin congelada y dar caf caliente.

e) Los comentarios, que expresan la opinin del autor acerca de determinada realidad. Ejemplo:

XODO EMPRESARIAL

En Lambayeque, la mayora de las grandes y medianas empresas o estn en falencia o han desaparecido. El sector agrcola est terriblemente retrasado y la mayora de los establecimientos comerciales e industriales ya no existen o se han trasladado a Lima o a otras ciudades. Esto ha generado desconcierto en la poblacin por el estancamiento del desarrollo y la falta de puestos de trabajo, pues el departamento siempre bas su desarrollo socioeconmico en la agricultura y en su agroindustria derivado. El siguiente sector econmico en orden de importancia fue la actividad comercial. Para tener una idea de lo que fue Lambayeque en sus mejores aos, recordemos que a fines del siglo XIX e inicios del XX, se formaron las grandes haciendas azucareras, empresas que construyeron y equiparon sus fbricas para producir azcar, producto que, bajo diferentes formulaciones y presentacin, se destinaba al consumo nacional y a la exportacin. En aquella poca, la agricultura en grandes extensiones, oblig a industrializar las enormes cantidades cosechadas, generndose florecientes agroindustrias que llevaron al pas a ser un importante exportador de azcar en el mundo.

Del diario La Industria

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

TEXTO LITERARIO
EL LEN

Por el desierto lindante corran, saltaban, mataban y se caan los leones salvajes. Las melenas al viento, la nariz humeante y los ojos entrecerrados, los leones pasaban a la vista de los hombres con su largo paso desdeoso. Detenidos al sesgo, con la cabeza vuelta, tendan inmviles el hocico a las puertas de la ciudad y luego trotaban de costado, rugiendo. El desierto les perteneca. En balde y desde tiempo inmemorial, los habitantes de la ciudad haban tratado de reducir a los leones. Entre la capital de la civilizacin y las dems ciudades que pugnaban por alcanzar sta, se interpona el desierto y su brbara libertad. Idntico ardor animaba a ambos enemigos en la lucha; la misma pasin que ponan los hombres en crear aquella gozosa vida sin esfuerzos, alimentaba en los leones su salvaje violencia. No haba fuerza ni trampa, ni engao que no hubieran ensayado los hombres para sojuzgarlos; los leones resistan y continuaban cruzando el horizonte a saltos. Horacio Quiroga (El desierto)

Este tipo de texto expresa sobre todo la intimidad profunda del autor, su actitud frente a la realidad. Por ello dominan en l la imaginacin, los sentimientos y las emociones. Su vocabulario, rico y escogido con la intencin de mostrar la afectividad del escritor, abunda por lo general en adjetivos (humeante, entrecerrados, largo, desdeoso, inmviles, inmemorial, brbara, etc. ) la sintaxis nos muestran construcciones inusuales, salpicadas de metforas, comparaciones e imgenes que traducen una manera de ver muy personal (las melenas al viento, largo paso desdeoso, aquella gozosa vida sin esfuerzos, alimentaba en los leones su salvaje violencia); en estructura denota un ordenamiento ms libre, no tan organizado y claro como el del texto no literario (en el texto, El Len se pasa del comportamiento de los leones al lugar donde suceden los hechos y se precisa al final la pugna entre aquellos y los hombres de la ciudad). Se consideran textos literarios a las novelas, cuentos, poemas, obras teatrales, biografas, diarios ntimos, etc.

TIPOS DE TEXTOS
TEXTOS DESCRIPTIVOS: ESCRIBIR PARA DESCRIBIR Tienen como funcin dar cuenta de las caractersticas de objetos, personas y dems seres vivos, paisajes, situaciones y los diversos aspectos de la realidad. El objetivo de la descripcin es suscitar en la imaginacin del lector una impresin similar a la impresin sensible que pudieran provocar las cosas descritas. La descripcin implica: El punto de vista La observacin previa La reflexin y el plan

TEXTOS NARRATIVOS: ESCRIBIR PARA CONTAR

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

El texto narrativo es aquel que presenta la evolucin de determinados sucesos a lo largo del tiempo. Este tipo de texto responde a las preguntas Qu relata el autor? Cundo y dnde sucedieron los hechos o se imagina que sucedieron? Quines tomaron parte en ellos? Las respuestas llevan a determinar los elementos de la narracin: accin, caracteres y ambiente. La accin consiste en el encadenamiento de los hechos o acontecimientos que son relatados que, en el caso de la narrativa literaria, constituye lo que se llama trama o argumento. Segn la trama, la estructura de una narracin puede ser tradicional o periodstica. En la tradicional el comienzo corresponde a la presentacin de los hechos iniciales, el ambiente y los personajes o caracteres; en la mitad se da el nudo o desarrollo de los principales acontecimientos y se culmina con el desenlace, es decir, la solucin feliz o triste de los hechos (clmax). Por el contrario, la estructura periodstica (propia de las noticias) tiene un orden inverso: al comienzo se enuncian los hechos ms importantes (clmax), se contina con sucesos secundarios (desarrollo) y se termina con circunstancias de menor inters. TEXTOS EXPOSITIVOS: ESCRIBIR PARA EXPONER UN PUNTO

Los textos expositivos dan a conocer diversas facetas o aspectos de un tema, dentro de un propsito informativo, para lo cual aprovecha la descripcin objetiva y tambin la narracin verdica. En la exposicin se manejan conceptos, juicios, ideas y , en general, contenidos cognoscitivos, a un nivel objetivo. TEXTOS ARGUMENTATIVOS: ESCRIBIR PARA PROBAR UN PUNTO Argumentar es tratar de probar una tesis a travs de la presentacin de argumentos a favor de ella. Este tipo de texto tiene como objetivo influir en la opinin del lector para convencerlo de que el punto que intenta demostrar es vlido. La argumentacin suele aparecer combinada con la exposicin de ideas: primero se presenta informacin sobre el tema y luego se argumenta a favor o en contra. Para elaborar un texto argumentativo hay que seguir una serie de pasos: Tener claro el punto a probar Plasmar toda la informacin relativa al tema. La informacin puede ser objetiva (es la que puede comprobarse: datos especficos, fechas, hechos, etc.) y subjetiva (no tiene posibilidad de ser comprobada: opiniones, juicios de valor, presunciones acerca de lo que piensa o siente una persona). En este tipo de texto tambin se hace uso de inferencias, es decir, se sacan conclusiones. Una vez que se cuenta con toda la informacin que interesa, se pasa a seleccionar la que se utilizar en el texto: Hay que tratar de que la informacin sea objetiva y predomine sobre la subjetiva para que el texto sea ms contundente, asimismo porque las inferencias presentes en el texto sean vlidas; es decir, que las conclusiones que se obtengan de determinada informacin sean lgicas. Los razonamientos ilgicos o que apelan a las emociones y no a la razn se llaman falacias, se debe evitar que stas aparezcan en el texto. Una vez seleccionada la informacin, se debe plantear en un esquema la estructura del texto, sta suele ser como sigue: Apertura: se presenta el tema general y la tesis a probar Desarrollo: se expone la informacin y se argumenta Cierre: se sintetiza lo argumentado. Fijemos:

ACTIVIDAD Reconozca los siguientes tipos de textos y luego analcelos: TEXTO N 01 Fue una escala ineludible en la campaa electoral de cada cuatro aos. Por la maana haban llegado los furgones de la farndula. Despus llegaron los camiones con los indios de alquiler que llevaban por los pueblos para completar las multitudes en los actos

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

pblicos. Poco antes de las once, con la msica y los cohetes y los camperos de la comitiva, lleg el automvil ministerial del color del refresco de fresa. El senador Onsimo Snchez estaba plcido y sin tiempo dentro del coche refrigerado, pero tan pronto como abri la puerta lo estremeci un aliento de fuego y su camisa de seda natural qued empapada de una sopa lvida, y se sinti muchos aos mucho ms viejo y ms solo que nunca. En la vida real, acababa de cumplir 42, se haba graduado con honores de ingeniero metalrgico en Gotinga, y era un lector perseverante, aunque sin mucha fortuna, de los clsicos mal traducidos. Estaba casado con una alemana radiante con quien tena cinco hijos, y todos eran felices en su casa, y l haba sido el ms feliz de todos hasta que le anunciaron tres meses antes que estara muerto para siempre en la prxima Navidad. (Gabriel Garca Mrquez, La Cndida Erndida)

1.

Qu relata el autor? ____________________________________________________________

2.

Cundo y dnde sucedieron los hechos o se imagina que sucedieron? ____________________________________________________________

3.

Quines tomaron parte en ellos? ____________________________________________________________

4.

Qu tipo de narracin es?

__________________________________________________________
TEXTO N 02 Con un aspecto de nuez, el cerebro, manifiesta a simple vista su divisin en dos hemisferios simtricos y unas rugosidades llamadas giros o circunvoluciones, lbulos y cisuras o sulci. Todas estas protuberancias e invaginaciones forman el crtex, una delgada capa de unos cuatro milmetros de espesor, de color grisceo - rosado, que cubre con los pliegues de su manto casi todo el resto de las estructuras enceflicas.

Qu describe el prrafo? ____________________________________________________________ Qu procedimientos tuvo que realizar el autor para llegar a esta descripcin? ____________________________________________________________ En qu tipo de observacin se basa? ____________________________________________________________ Qu clase de descripcin es? ____________________________________________________________

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


TEXTO Nro 03

Comprensin de

En el proceso de conocimiento es posible encontrar siempre estos dos elementos, sujeto y objeto, entre los cuales se dan relaciones de especial complejidad. Por sujeto entendemos a la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Es por eso que no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto - ideal como un nmero o proposicin lgica, de un fenmeno natural y aun de la misma conciencia; en todos los casos aquello que es conocido lo denominamos objeto de conocimiento. Carlos Sabino, El proceso de investigacin

1.

Cul es el tema del texto? ____________________________________________________________

2.

Qu caracteriza su estilo? ____________________________________________________________

TEXTO N 04 La tesis de que el hombre nace, vive y muere bajo la fuerza de un destino, feliz o desgraciado, no es tan afortunada como para aceptarla calladamente. La experiencia ha demostrado que las personas pueden escoger su gnero de vida, de actuar de acuerdo con su carcter, su medio social y sus recursos. Desde luego estos factores internos y externos, podran determinarlo en un momento dado, pero no es regla general, y aun as, siempre existir la potencialidad de sellar sus actos en forma original y creadora.

1.

Cul es el objetivo del texto? ____________________________________________________________

2.

En que se basa este argumento?

__________________________________________________________
TEXTO N 05 Hay tardes en que la conversacin muere de mesa en mesa, una conversacin sobre gatas paridas, o sobre el suministro, o sobre aquel nio muerto que alguien no recuerda, sobre aquel nio muerto, que no se acuerda usted?, tena el pelito rubio, era muy mono y ms bien delgadito, llevaba siempre un jersey de punto color beige y deba andar por los cinco aos. En estas tardes, el corazn del caf late como el de un enfermo, sin comps, y el aire se hace como ms espeso, ms gris, aunque de cuando en cuando lo cruce, como un relmpago, un aliento ms tibio, que no se sabe de dnde viene, un aliento lleno de esperanza que abre, por unos segundos, un agujero en cada espritu. Camilo Jos Cela - La Colmena

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria

Comprensin de

Construye argumentos que sustenten alguna de las siguientes tesis (u otra que plantees): La delincuencia juvenil tiene como causa la falta de educacin. No es posible encontrar vida en otros planetas. La violencia engendra violencia Si existe la inmortalidad del alma (o no) Cigarrillo y alcohol tambin son drogas

PARA RECORDAR
Para comprender a cabalidad un texto, es necesario leer reflexivamente y con espritu crtico, explorando el mensaje con rigor y objetividad. Por ello, se debe tener en cuenta los pasos fundamentales para comprender una lectura:

El anlisis consiste en leer y analizar el texto por unidades informativas, para determinar la manera en que estn organizadas y distinguir lo principal de lo secundario.

La sntesis es la que rene los elementos para construir una nueva estructura de ideas de modo que contenga lo sustancial del texto. La sntesis no es la simple suma de las partes del texto, es ms bien la expresin concreta y creativa del discurso del autor elaborado por el lector.

La evaluacin permite establecer cul es la intencin con que han sido formuladas las preguntas y el alcance de las mismas. Al evaluar se determina el nivel del razonamiento que existe en cada interrogante y adems distinguir si se trata de una pregunta de traduccin, de interpretacin o de extrapolacin.

Adems de estos tres pasos, tambin son importantes: 1. Con respecto al texto:

- Se debe leer con la mxima concentracin posible, asumiendo una actitud reflexiva y dinmica. - Luego analizar el texto parte por parte, tratando de desentraar la esencia de su contenido. - Y finalmente, sintetizar las ideas del autor en una unidad creativa ms condensada, que permita apreciar su contenido global.

2. Con respecto a las preguntas:

Lic. Eduard Benavides Dvila Lectura 5 ao de secundaria


-

Comprensin de

Evaluarlas para determinar la intencin y alcance de esas interrogantes. Verificar el tipo de pregunta. Responderlas con la opcin o alternativa ms adecuada, con la que mejor satisfaga a la pregunta.

ANEXOS

TIPOS DE TEXTOS

Literarios

No Literarios

Recreativos

Informativos

Cientficos

Mitos, leyendas, fbulas, poesas, cuentos, novelas, dramas, comedias.

Avisos, seales, peridicos, revistas, folletos.

Textos preuniversitarios, artculos cientficos, tesis, investigaciones, monografas.

permite
Sensibilizar y culturizar al lector. Enterarse de datos de actualidad y problemas de inters nacional.

permite
Aprender y construir

nuevos conocimientos.

en
Textos dramticos. narrativos,

en
Textos expositivos y argumentativos

descriptivos, poticos y

Das könnte Ihnen auch gefallen