Sie sind auf Seite 1von 16

Aprendiendo a estudiar: Presentacin

Sin duda que una de las mayores dificultades enfrentadas en el proceso de aprendizaje por nuestros estudiantes, en todos los niveles de enseanza, es el estudio. Raramente encontramos estudiantes que saben estudiar o saben cmo hacer para conseguir resultados eficaces. Alguien dijo, ese es un asunto generalmente ausente del currculo escolar, como s saber estudiar fuese un acto natural de los que frecuentan las aulas de nuestras escuelas. De esta manera, los estudiantes pasan por toda la enseanza bsica y, muchas veces hasta la universidad tentado el xito, aprendiendo de manera totalmente aleatoria, orientndose por s mismos, en procesos desorganizados y la gran mayora desfavorecida y sufrida porque la tarea se torna difcil e improductiva, favoreciendo que sientan disgusto en estudiar, llevndolos al fracaso. Pero estudiar puede y debe ser un acto de placer que lleva a la realizacin personal en todos los sentidos, sea en la vida profesional, sea en la vida particular. Difcilmente encontramos satisfaccin mayor que tener conciencia que tenemos los conocimientos necesarios para el buen desempeo de nuestras actividades cotidianas o aquellos saberes capaces de deleitar nuestra alma. A pesar de ser un asunto en la mayor parte de veces ignorado, es perfectamente posible aprender a estudiar con eficiencia. Con ese propsito, a partir de la prxima semana iniciaremos una serie de artculos abordando los diferentes aspectos que nos llevan a un estudio eficaz, como objetivo de lleva a nuestros estudiantes informacin y herramientas que les permitan conseguir suceso en el proceso de adquisicin de conocimientos. El programa est organizado en varias partes, abordando diferentes aspectos de asuntos, tales como finalidades del estudio, causas del fracaso, posibilidades de aprender a estudiar, la evaluacin de los hbitos de estudios, condiciones fundamentales para el estudio eficaz, organizacin personal, motivacin, atencin, concentracin, memoria, tcnicas y estrategias de estudio, en el aula, tratamiento de informacin oral, el arte de leer, el arte de escribir, el arte de investigar, desarrollo de inteligencias, diferentes maneras de estudiar, metaconocimiento. Procure acompaarnos y vera que estudiar no es un monstruo de siete cabezas y puede ser una preciosa fuente de placer y alegra.

Necesidades, objetivos y espacio de estudio


Porqu es necesario estudiar? Nuestro mundo, que hace poco tiempo atrs tenia esencialmente por base la produccin agrcola es ya industrial, y se caracteriza en la actualidad por constituir una sociedad de informacin y de conocimiento, en la que sobresalen los servicios, siendo la capacidad de pensamiento, la inteligencia y la creatividad mucho ms significativas e importantes que las simples ejecuciones de tareas. De esa forma, el capital fsico, que siempre constitua el patrimonio por excelencia de las empresas y de los pases, hoy viene siendo sustituido, en valor, por lo que llamamos capital humano, que dice respecto al conjunto de capacidades y conocimientos de los individuos, desarrollados a travs del proceso de
1

educacin de cualidades, de los programas de entrenamiento y de las experiencias en el trabajo que favorecen la excelencia. La gran difusin de las tecnologas y el desarrollo amplio de las comunicaciones entre los pueblos permiten que estemos todos estemos buceando en un verdadero remolino de informacin ms diversa, provistas desde los lugares ms diversos del mundo. Siendo fuera de duda que la informacin es muy importante en todas las reas de la actividad humana, mientras por s misma es intil, s los individuos no estuvieran habilitados para procesarla y aplicarla productivamente y eso es posible s fueran capaces de efectuar conocimiento, una tarea esencialmente humana que depende fundamentalmente de buena direccin y de buen desarrollo del pensamiento. En esto reside la principal diferencia entre las personas y los pueblos, en la actualidad: un pensamiento creativo. Infelizmente, ninguno de todos los pases est en condiciones de formar un buen capital humano con capacidad de pensar con creatividad, produciendo conocimientos, y el Brasil, de una manera general, se encuentra en esa situacin, visto que ese capital humano debe ser formado principalmente en la escuela, en el desarrollo del proceso educativo y, como estamos cansados de saber, nuestra escuela, con rarsimas excepciones, es deficiente en educar para el pensamiento creativo, en un proceso de formacin global y slido, con conocimientos amplios que permitan el dominio de las nuevas tecnologas de comunicacin, de cultura y de actuacin en varias reas; un pensamiento predispuesto a cambiar y actualizarse constantemente y sobre todo, con capacidad analtica y posibilidad de interactuar. Ese tipo de formacin exige estudio eficiente, serio, responsable, idneo, continuado, socialmente til, en un proceso de educacin de toda la vida. De esta manera, estudiar permanentemente es un imperativo de las sociedades actuales y es preciso aprender a hacerlo, vamos a entender las condiciones necesarias para efectivizar el estudio eficaz.

Ilustrando lo que pretendemos


Haciendo una analoga, recordemos una pequea historia: Un viajero, observando que un leador golpeaba con furia un rbol, en un bosque, sin conseguir progreso, lo abordo diciendo que el hacha no estaba fila y que deba afilarla. El leador continuo con sus golpes vigorosos, le respondi, irritado, que era un estpido que no tena tiempo para hacer eso. Es exactamente lo que se precisa hacer para estudiar: antes que nada, afilar los instrumentos de estudio y vamos a tentar facilitar esa tarea.

Objetivos
La primera preocupacin del que se propone estudiar debe ser: conciencia clara y bien definida de los objetivos reales que pretende conseguir sean generales o especficos. Esos objetivos pueden ser a corto plazo (a conseguir hoy o maana, en una semana o en un mes) a mediano plazo (en un ao, en el rea de estudios) o a plazo largo (en la carrera, en la vida). Tener conciencia de los objetivos no quiere decir que no puedan ser alterados o ajustados con el correr del tiempo. Deben ser revisados de cuando en cuando y el estudiante debe siempre revisar un tiempo, diario s es posible, para reflexionar sobre ellos, programando las actividades necesarias para alcanzarlos. El estudiante debe, siempre que sea posible disponer, de un rincn individual, quieto y agradable, lejos del barullo, con una mesa y tambin un pequeo estante, donde puedan ser ubicados los libros, cuadernos, y otros materiales necesarios, debidamente
2

ordenados. Se debe dar atencin especial a la iluminacin de modo que el local este claro, sin que la luz incida en los ojos. El ambiente tambin debe ser ventilado. El asiento debe ser confortable posibilitando la postura correcta. En ese ambiente, debe concentrarse todo el material necesario para el estudio, inclusive agua para beber, de modo que el estudiante no tenga que levantarse constantemente en busca de lo que le falte.
La organizacin del ambiente es fundamental para que el estudio sea eficaz

Hbitos y condiciones de estudio favorables


Una de las necesidades para desarrollar un estudio eficaz es realizar un anlisis serio de los hbitos y de las condiciones involucradas en la tarea de estudiar, con el firme propsito de cambiar de hbitos y condiciones desfavorables e implantar formas de estudio que puedan ofrecer ventajas. Suponiendo que el espacio de estudio este debidamente organizado, con todo el material necesario disponible y prximo, aislado de ruidos y otras cosas que puedan distraer la atencin, es preciso dar atencin a la formulacin de un plan de estudios, con objetivos claramente establecidos, que tenga viabilidad, flexibilidad, que sea completo y con buena distribucin de las actividades. Para eso, deber elaborarse un programa, considerando todos los tipos de tareas a realizar y la secuencia en la que deben ser realizadas, organizando y estableciendo horarios compatibles con esas tareas, que permitan un buen aprovechamiento del tiempo, sabiendo cuando trabajar y en que trabajar. Al organizar el tiempo, algunos factores deben ser considerados: establecer, por escrito, un programa semanal, dividiendo racionalmente el tiempo entre las varias actividades y disciplinas (vea un ejemplo en la tabla); reservar un horario diariamente para ver y reajustar ese programa; una vez establecido el horario, seguirlo rigurosamente; programar el tiempo para la preparacin para las clases, para la revisin de las clases, tareas e investigaciones; programar perodos de estudio de 40 a 50 minutos, con intervalos de descanso de 5 a 10 minutos; en los intervalos, dirigir la atencin a cosas que no estn relacionadas con el estudio; abordar las materias ms difciles en das separados luego del inicio del perodo de estudios; establecer prioridades en relacin a las actividades y proponer tareas que realmente puedan ser realizadas en el tiempo previsto; programar el horario de estudios con espacios de reserva para poder enfrentar imprevistos, cuando ocurran; planear el tiempo de conformidad con el ritmo de vida, respetando horas de comidas, de descanso y de ocio; adems de la programacin semanal, hacer planes para el mes, para el semestre e incluso para el ao, previendo etapas a ser cumplidas. Organizar el tiempo no es fcil. Para comenzar, es recomendable hacer un resumen diario del uso del tiempo, durante aproximadamente diez o quince das, describiendo como es que se dedican las horas del da, de modo a tener consciencia de como es distribuido el tiempo y cuanto tiempo es consumido en cada actividad, sean relacionados con los estudios o no, de modo que se pueda tener una visin clara del tiempo pasado en la escuela, dedicado a las tareas escritas en casa, las tareas de organizacin, las lecturas necesarias, tiempo de ocio, los alimentos, el descanso, la higiene personal, la vida social, los ejercicios fsicos, etc.

Luego de este perodo de observacin, ser posible constatar la divisin programada del tiempo y adecuarla a las metas propuestas, supliendo las necesidades de cada actividad, de descanso, de ocio y dems aspectos de la vida cotidiana. Otro aspecto muy importante que tambin se debe tomar en cuenta son las condiciones favorables y fundamentales para el desarrollo del estudio eficaz y lo que se refiere a la sintona mente cuerpo, teniendo en cuenta que el acto de estudiar extrapola la dimensin humana de inteligencia, siendo influenciado y, muchas veces determinado, por condiciones fsicas, fisiolgicas, afectivas, emocionales, psquicas o mentales. Antes que todo, no es posible dejar de reconocer la importancia de la auto-imagen y de la auto-estima como determinantes del nimo del estado del espritu resultantes de la representacin interna positiva o negativa que cada individuo tiene de s mismo, que tiende a condicionar el xito o el fracaso. As mismo, es preciso valorizar las capacidades y potencialidades en lugar de detenerse en deficiencias. Alguien dijo, es preciso dar atencin a la salud, al bienestar del cuerpo, al buen estado fsico. Son de suma importancia la alimentacin equilibrada en cantidad y nutrientes, las horas de sueo bien dormidas, los ejercicios fsicos y de relajamiento bien dosificados que proporcionen la recuperacin, el descanso y el alivio de las tensiones. Por otro lado, es preciso apartar el desnimo, la ansiedad y complejos, cultivando el entusiasmo, motivacin, inters, gusto, voluntad de estudiar y aprender, autoconfianza, actitud receptiva, curiosidad, comprensin. Y de extrema importancia conquistar el autoconocimiento y aceptarse a si miso de manera realista, con todas las posibilidades, capacidades, deficiencias y limitaciones, reconociendo y asumiendo errores y frustraciones, transformando resultados poco satisfactorios en victorias y conquistas.

El aula antes y durante


Tenga pausas de descanso en los intervalos de estudio

Una organizacin del tiempo, algunos factores deben ser llevados en consideracin: establecer, por escrito, una programacin semanal, dividiendo racionalmente el tiempo
Las aulas son fundamentales para el desarrollo del estudio eficaz, teniendo en cuenta que la enseanza est constituida de actividades que son realizadas, en gran parte, en clase, en forma de clases administradas por los profesores, no importando el tipo de clase ofrecida. De esta forma, los estudiantes deben procurar obtener el mximo provecho de ellas. Para que eso sea posible el alumno debe desarrollar el trabajo en tres etapas: preparacin (antes de la clase), participacin (durante la clase) y revisin (despus de la clase). La preparacin para una clase debe permitir que el alumno se familiarice con los asuntos a ser abordados, desarrollando contacto anticipado, buscando informacin
4

previa. Esta anticipacin es perfectamente posible, visto que existe un programa preestablecido y que debe ser seguido con el transcurrir del tiempo. Alguien dijo, el alumno puede preguntar a los profesores, al finalizar cada clase, cual es el tema a ser abordado en la clase siguiente, s el profesor no lo anticipa en su exposicin. Esta toma de contacto anticipado a la clase puede ser hecha, en primer lugar, en el libro texto que normalmente es adoptado por los profesores. Adems, del libro de texto, el asunto puede ser buscado en libros de consulta, diccionarios, enciclopedias, jornales, revistas, sitios de busca, etc. Esta consulta previa debe ser sistemtica, pero sin el objetivo de memorizacin o de conocer el asunto a profundidad. Para facilitar el contacto inicial, el alumno debe preocuparse en comenzar a montar su biblioteca personal, siempre que sea posible, adquiriendo los libros que traten los asuntos que sern tratados en sala de clases en el desarrollo de la asignatura y que facilitaran la tarea de informacin anticipada y tambin de las bsquedas de estudio que normalmente deben realizarse despus de las clases. Debe, tambin, acudir a bibliotecas, de la propia escuela, particulares o municipales. Desde que tenga tomado contacto previo con el asunto, el alumno tendr mayor facilidad de entender la clase, consiguiendo tomar mayor inters. Al procurar conocer el asunto con anticipacin, probablemente surgirn dudas e indagaciones que debern ser presentadas a los profesores, proporcionando dilogo y esclarecimientos, facilitando el seguimiento de las ideas, el reconocimiento de los puntos de relevancia, permitiendo que lo esencial sea detectado, o que ayudara al alumno a realizar anotaciones que servirn de orientacin para el posterior estudio en casa. Alguien dijo, un buen tratamiento de la informacin oral que se da en el aula funciona como directriz para la organizacin del asunto tratado, facilitando el estudio, la comprensin y garantiza la eficacia en los estudios. Entretanto, para tratar mejor la informacin oral es preciso que el alumno no tenga en el aula la postura pasiva de simple receptor de la materia desarrollada, oyendo mecnicamente, en actitud de pereza mental, como si fuese un mero consumidor do que se est abordando. Es preciso que est permanentemente atento, sintonizado con lo que est siendo expuesto. Es preciso que sea participativo no solo or, aplicar el espritu crtico, acompaando detalles, entonaciones de voz, expresiones y gestos del profesor, reconociendo ser constructor del propio conocimiento. Alguien dijo, debe estar en actitud de permanente indagacin, cuestionndose mentalmente, evaluando, procurando identificar los objetivos de la exposicin del asunto y estableciendo relaciones con lo ya conocido. Una buena estrategia es, a partir de la informacin buscada antes de la clase, formular mentalmente preguntas que espera sean respondidas en el discurrir del trabajo. Otra cosa a tener en consideracin y evaluar el aprovechamiento de la clase, verificando s sus indagaciones y dudas fueron respondidas. Un punto muy importante es hacer anotaciones de las ideas bsicas, de la informacin importante, de los datos relevantes, de manera sucinta y clara, sin perderse en minucias, sin querer anotar todo lo que dice el profesor. Ayuda bastante desarrollar un sistema
5

propio de abreviaturas o utilizar sistemas ya existentes. Buenas anotaciones propician facilidad del procesamiento y asimilacin de la informacin trasmitida. Estas anotaciones deben ser transformadas, despus de la clase, en apuntes de estudio. En la prxima semana, vamos a abordar como tratar, fuera de la sala de clases, estas anotaciones hechas en clase, retomando el asunto abordado, con el objetivo de hacer la revisin y la profundizacin de la materia enseada, elaborando material escrito organizado, que servir para los trabajos escritos y el estudio posterior para las pruebas.

Anotaciones de clase
Completando lo que quedo anotado en la ltima edicin, vamos a retomar el problema de las anotaciones en el aula. Antes que nada, porque el estudiante debe anotar la informacin presentada por el profesor en la clase? Es muy comn or que los apuntes del aula favorecen la memorizacin, facilitan la concentracin, o, an, promueven la comprensin. Todo eso es verdadero, mas, existe un motivo que podemos considerar o principal: las anotaciones del aula son un material de trabajo de gran valor para el estudiante, pues permiten que tenga informacin disponible y utilizable como directrices en los trabajos a ser desarrollados despus de clase. Las anotaciones de aula no tienen finalidad en si mismas, como sucede con la mayor parte de los estudiantes que, pasaran las clases escribiendo sin parar, y sin siquiera abrir el cuaderno despus de eso, o si lo abre, no saben que hacer con sus anotaciones. Las anotaciones del aula constituyen un material intermediario entre el discurso del profesor y la produccin personal que el alumno debe desarrollar a partir de estos. Esa produccin varia, de acuerdo con la finalidad de la produccin, que pude ser un texto escrito para estudio posterior, un trabajo escolar, una disertacin, una exposicin oral, un relatrio, etc. Las anotaciones de aula, para que estn bien hechas y sean productivas, exigen ciertos cuidados. En primer lugar, es preciso que el estudiante encuentre la forma a la que mejor se adapta, sea en forma de texto o esquemticamente. Lo importante es recordar que no debe quedar preocupado en anotar todo lo que el profesor diga. Buenas anotaciones sucintas con frases cortas o esquemas econmicos. As mismo, es preciso, antes de todo, saber distinguir lo esencial de lo accesorio, cosa que se puede lograr gradualmente, a travs de la prctica. Es imprescindible, adoptar actitud de atencin en relacin a lo que ve o a lo que oye, mantenindose sintonizado no solo en el discurso del profesor sino tambin en sus gestos, en el ritmo, en la intensidad de la voz. Es preciso buscar la coherencia del asunto, procurando aprender el plan de la exposicin, que muchas veces es anunciado por el propio profesor, al inicio de la clase. Es imprescindible seguir las etapas de su raciocinio, identificando las explicaciones, las oposiciones, las comparaciones, los ejemplos que normalmente surgen en el discurrir de la exposicin. Una cosa muy importante es que prcticamente nadie se preocupa de cmo se articula el discurso, normalmente hecho por medio de palabras o expresiones (adverbios, expresiones adverbios, conjunciones, locuciones) que estructuran el discurso, mostrando su secuencia lgica: comencemos por... en primer lugar... por un lado... puede ser que... por ejemplo... afirmo que... por tanto...tambin... igualmente... alguien dijo... ahora pasemos a... por otro lado... as... en consecuencia... por lo contrario... de la misma forma... por eso... en resumen... para concluir...
6

Alguien dijo, generalmente, los puntos de destaque de la clase son sealados de varias otras maneras, como apuntados directamente, por informacin repetida o reformuladas, por anotaciones en el cuadro. Consiguiendo seguir el raciocinio del profesor, el estudiante va identificar palabras importantes, las palabras-clave, siempre con gran significado en relacin al asunto tratado, normalmente remitiendo la idea central. Esas palabras deben aparecer necesariamente en las anotaciones. Terminada la clase, el alumno debe retomar las anotaciones lo ms antes posible, en cuanto recuerde lo dicho por el profesor. Leer atentamente, buscando complementar y explicitar la informacin, procurando desarrollar la comprensin de lo que fue dicho. Ahora es hora de recorrer el libro-texto, leer el captulo correspondiente al asunto tratado, en actitud crtica, procurando entender el objetivo del estudio, relacionar las ideas que debe abordar con lo que ya conoce al respecto. Es hora tambin de buscar lecturas complementares en libros que, muchas veces, indico el profesor o conseguir libros que traten el asunto. Realizar una lectura inteligente de esos textos, en el sentido de entrar en contacto con ideas que puedan enriquecer el conocimiento bsico del asunto en estudio. Al hacer estas lecturas, el estudiante debe preocuparse en hacer nuevas anotaciones, adicionales a las de la clase, incrementando nuevas ideas e informacin a las tomadas en clase. Aqu residen lo dos mayores problemas que los estudiantes precisan superar: saber efectuar una lectura estudiosa y provechosa de un texto. La lectura estudiosa es diferente de las que normalmente hacemos con el objetivo de ocio y exige postura y tcnicas especficas, las cuales, entretanto, pueden ser perfectamente aprendidas y dominadas. Ese ser el asunto que abordaremos en la prxima edicin.

Encontrar un sistema de anotaciones que combine hbitos, mtodos y objetivos

Lectura estudiosa
La lectura estudiosa es fundamental para el desarrollo de un buen programa de estudios

La lectura es el elemento imprescindible para el estudio eficaz. Para eso, el estudiante debe habituarse, desde temprano, a frecuentar bibliotecas pblicas o particulares,
7

adems de preocuparse en adquirir libros, siempre que fuese posible, principalmente los libros bsicos para estudio y otros fundamentales para consulta. Solamente para la lectura frecuente y posible alargar la consciencia al respecto de los ms variados asuntos y enriquecer el vocabulario, permitiendo que la comunicacin entre las personas sea interesante y fcil. La buena lectura, adems de disciplinar la mente y desarrollar la compren ion proporciona la construccin de bagaje cultural slido, proporcionando al estudiante una buena formacin. Pero, no basta leer, es preciso saber leer bien y saber seleccionar buenas fuentes de lectura. El aprendizaje de la lectura es un proceso que comienza con la alfabetizacin, en los primeros aos de escolaridad, y continua, casi de modo infinito, para toda la vida. Inicindose por la decodificacin de seales, que constituye la primera etapa de aprendizaje, desarrollndose gradualmente a travs de niveles cada vez ms profundos. Es un proceso que exige, desde el inicio, postura adecuada y sistemtica para que pueda desarrollarse bien, implicando grados crecientes de disciplina, percepcin, comprensin, interpretacin, comparacin, anlisis y crtica. Simplificando, podemos decir que tenemos tres especies de lectura. La ms comn, que practicamos corrientemente, es la lectura de entretenimiento, despreocupada de adquisicin de saber, que realizamos de acuerdo con nuestro gusto personal, mas que, sin duda, es muy importante que acontezca luego, a partir del momento en que un nio se torna capaz de ejercer el acto de leer, aunque de manera rudimentaria, y que se d diariamente, pues concurre para la formacin del hbito de la lectura. Una segunda especie de lectura, informativa, y que realizamos en busca de las noticias cotidianas, tomando conocimiento de los hechos y asuntos que nos circundan, principalmente a travs de diarios y revistas. La tercera especie, la que ms nos interesa en este momento, es la lectura formativa, que llamamos de lectura estudiosa o de estudios, que se hacen para profundizar los conocimientos y busca de informacin especfica y que exige una postura especial y tcnica. Para convertirse en un buen lector, es preciso tener una disponibilidad permanente en relacin a los libros, no perdiendo oportunidad, por ms insignificante que sea, de explorarlos adecuadamente. Aunque no se tenga intencin u oportunidad de compra, y posibilidad de explorar un libro para verificar el grado de inters que nos despierta. Inicialmente, debemos hojear atentamente la tapa, a contratapa, las hojas, la informacin que normalmente traen sobre el autor, el ndice, las referencias, la editora, las ilustraciones, el prefacio, los ttulos de los captulos, etc. Esa exploracin inicial y rpida permite saber s el libro es el indicado para lectura inmediata o si debemos regstralo para lectura futura. Indiscutiblemente, los objetivos que establecemos para una lectura determinan nuestro modo de leer. S nos proponemos el entretenimiento, podemos dejar hablar la subjetividad, o imaginacin, la fantasa, guiados por el gusto personal. La informativa ya exige un poco de discernimiento, objetividad y atencin, para comprensin y aprensin de los hechos. La lectura estudiosa, exige de cada uno de nosotros intensin especfica, atencin redoblada, velocidad posible que permita comprensin, reflexin, anlisis, sntesis,
8

crtica evaluativa. En ese tipo de lectura debemos tener la preocupacin en descubrir las posibles lecturas que permite el texto, visto que ah se da el confronte entre el lector y el propio texto, ambos inseridos en contextos propios, los cuales son importantes para el buen trato de material escrito. Como ya se estableci, aprender a leer estudiosamente es un proceso complexo, a travs del cual aprendemos las reglas que sern seguidas y explicaremos los actos que estn relacionados para que podamos desarrollar hbitos que, con una evolucin de proceso, son automatizados, permitiendo desempeo productivo y eficaz. El lector va realizar el arte de leer gradualmente, de acuerdo con la experiencia que posee en lectura. Entonces, determinados libros, antes juzgados difciles de leer, recurrir a la lectura posible, caracterizando una formacin de lector competente. Al adquirir la competencia, el lector adquiere tambin consciencia de incompleto de texto, aprendiendo a buscar en el los presupuestos, los que estn subentendidos, el contexto, la relacin con otros textos, la comparacin con lo ya conocido y lo que piensa al respecto. El lector competente no se prende a la reproduccin de lo que fue ledo, adems establece un dilogo con lo que est escrito, construyendo significado. Ser un lector competente es una cuestin de decisin y esfuerzo, teniendo en mente que la conquista de los diferentes niveles de lectura con respecto a la construccin de un saber acumulativo, que se inicia con el proceso de alfabetizacin, que caracteriza los rudimentos de aprendizaje, y crece progresivamente en direccin a eficiencia, competencia y desenvoltura. Cuanto ms leemos, ms aptos nos tornamos para la lectura y capaces de reconocer contextos, conceptos, ideologas y de establecer relaciones con otros textos, contextos, concepciones e ideologas, apropindonos adecuadamente del texto.

Pasos de la lectura estudiosa


La lectura estudiosa debe darse en las siguientes etapas o fases. Primera fase: exploratoria, en la que debe darse la verificacin de la existencia, en el libro, del asunto en cuestin. En esta fase, normalmente, el lector estar en una biblioteca o consultando libros que posee, cuyos ttulos sugieren que el podr encontrar el asunto buscado ah. Segunda fase: lectura global y directa del texto seleccionado, para aprehensin del asunto como un todo. La postura del lector debe ser de ingenuidad delante del texto, dejando que el hable. Debe tener en mente interrogaciones bsicas de lo que trata el texto? Que dice el autor? Cul es la importancia? Tercera fase: Ahora, el lector debe preocuparse por una lectura detenida, cuidadosa y reflexiva, buscando entender el significado del asunto tratado, efectuando el levantamiento del vocabulario desconocido, tentando comprender la informacin vinculada, destacando las palabras importantes, analizando y comparando esa informacin con lo ya conocido. Cuarta fase: Ahora es hora de la lectura analtica e interpretativa, identificando el tema, la tesis defendida por el autor, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, entendiendo la estructura y la jerarquizacin de la argumentacin
9

desarrollada en la defensa de esas ideas, prestando atencin a los ejemplos utilizados, reconociendo la intencin del autor, evaluando crticamente las conclusiones a las que llego, teniendo en cuenta reconocer la validez de la informacin y nos apropiamos de ellas, efectuando conocimiento. En esta fase, es hora de realizar nuevas anotaciones, subrayando, esquematizando, resumiendo, elaborando fichas de lectura, que deben componer un catlogo a ser construido con el decurrir de los aos de estudio.

Subrayar y esquematizar
Sabiendo que la preparacin adecuada y la postura durante la clase son de extrema importancia, no podemos dejar de sealar, entretanto, que lo aprendido slo se concretiza realmente en las sesiones de estudio que el estudiante desarrollara despus esas etapas inciales y que, como ya fue abordado, implica un trabajo de retoma de las anotaciones de aula y de lectura estudiosa de libro texto y de libros complementarios, adecuadamente seleccionados. Partiendo del presupuesto de que las dos primeras fases de la lectura, conforme indica la edicin anterior, fueran cumplidas y que, por ellas, el estudiante ya tenga realizada la exploracin inicial del texto a ser ledo y aprendido de manera general el asunto abordado, ahora es hora de trabajar el contenido informativo del texto. Para apropiarse de ese contenido, algunas actividades complementarias a la lectura deben ser gradualmente desarrolladas para que se concretice un trabajo productivo. Eso significa pasar de la lectura estudiosa al estudio propiamente dicho, utilizando estrategias que puedan promover y facilitar el aprendizaje real, las revisiones, la memorizacin y la constitucin de un acervo personal de informacin. Entre esas estrategias, tenemos las que son utilizadas para reduccin de informacin subrayar, resaltando partes del texto, esquematizar, estructurando la informacin y resumir, presentando la informacin selectivamente. Despus, es hora de preparar las fichas de lectura, que debern ser cuidadosamente catalogadas, con la finalidad de construir un acervo personal que ser debidamente incrementado, con el decurrir de los aos de estudio, siempre la disposicin del estudiante, para a retomar profundamente el asunto. Subrayar un texto es poner en evidencia las ideas fundamentales y, para que este trabajo sea eficiente, debe ser hecho solamente despus que el texto este bien comprendido, retomando pargrafo por pargrafo, resaltando palabras o expresiones con moderacin, abstenindose de sealar frases enteras, preocupndose esencialmente con los elementos indispensables del texto. El subrayado no tiene sentido por s slo, debe ser hecho por ser extremamente til para la comprensin ms profunda del asunto, para aprender de la estructura y de la organizacin del texto, para la revisin de la materia y la fijacin de las ideas, siendo imprescindible para la elaboracin de esquemas y resmenes, herramientas imprescindibles para cualquier estudiante. Debemos subrayar de manera econmica, resaltando las palabras que revelan las ideas principales, las palabras tcnicas o especficas del asunto en cuestin y los datos relevantes. Una manera prctica de verificar s el subrayado est bien hecho es, peguntarse sobre el contenido del texto, constatar que las respuestas incluyen las palabras subrayadas.
10

De manera bien personal, podemos utilizar trazos, lneas paralelas, crculos, trazos verticales, flechas, interrogaciones, numeracin, corchetes, asteriscos, palabras en los mrgenes de pgina, etc. Es evidente que, para que podamos hacer as, el libro o o texto debe ser de nuestra propiedad y de preferencia que se haga con lpiz, que no afecta el papel. Ejemplo: Es difcil, por no decir imposible, leer esta tesis, por partes. Su lectura es poco a poco, por partes. Su lectura es envolvente, un escrito fluido sobre un trabajo cuidadoso de investigacin hecho objeto de extensa reflexin. S, en un primer momento envolvente, en otro, imprescindible, porque relata y analiza, en una perspectiva histrica, acontecimientos interesantes e importantes que explican los principios de la prctica educacional. Esquematizar un texto es transformarlo en una estructura visual organizada, en la que las ideas principales, sintetizadas y lgicamente ordenadas, aparecen en red de conexiones. Es una expresin grfica que ofrece una visual clara y simplificada que permite captar rpidamente lo esencial, distinguiendo la importancia de cada elemento. El esquema debe ser personal, constituyendo el resultado de una lectura individualizada, facilitando el anlisis y la sntesis, proporcionando estudio activo, favoreciendo la comprensin, memoria lgica, fijacin del asunto, conciso y, sobre todo, ahorrando tiempo en la revisin del asunto, por proporcionar una visin rpida y precisa del conjunto. La elaboracin de un esquema debe ser hecha a partir del texto subrayado inteligentemente, descomponiendo las ideas principales en sus desdoblamientos secundarios, jerarquizados en orden de importancia, conteniendo palabras-clave expresadas en expresiones breves y concisas. Los esquemas deben formar parte de los hbitos de estudio y pueden ser hechos de varias formas: diagramas, rboles, estrellas, En verdad, el estudiante debe desarrollar esquemas de manera personal, teniendo slo en mente los siguientes criterios: definir la idea principal, que ser el punto de referencia del esquema, expandiendo esa idea en otras ideas o conceptos secundarios y determinando las palabras-clave o pequeas frases que caracterizan la informacin con respecto de esas ideas. Veamos un ejemplo de lectura estudiosa presentado en la edicin anterior (cuadro).

11

Resumen
Resumir es reducir un texto a sus ideas principales. Es cmo s saliramos de un cine, despus de haber asistido a una pelcula, y furamos solicitados a contar de qu trataba la pelcula. Necesariamente tendramos que referirnos a los personajes, hablar de la ambientacin que los involucra y relatar, sintticamente, la trama de la pelcula, en una secuencia de situaciones que se suceden unas detrs de otras. Eso sera resumir una pelcula, cosa que hacemos con frecuencia. No es muy diferente hacer el resumen de un texto o de un libro, Sin embargo, si el objetivo es el estudio eficaz, algunos pasos deben ser observados. El punto de partida es siempre la lectura estudiosa, en sus varios pasos, utilizando las tcnicas de subrayar y esquematizar que son preparatorias. A esta altura, es bueno que otras dos tcnicas tambin sean tomadas en consideracin. La primera es la generalizacin, por la cual sustituimos series de elementos especficos por otros ms genricos.
12

Ejemplo: Con la palabra, los nios y educadores de las guarderas y pre-escuelas de las ciudades de Vila Carro, Tatuap, Itaim Paulista, Cidade Lder, Penha, Aricanduva, Cangaba, Cidade Patriarca, Guarapiranga, Capela do Socorro, Ermelino Matarazzo, Vila Prudente, Catumbi, Jardim Eledy, Guaru, Jardim Pedreira, Vila Mara e Jardim dos lamos e daquelas que vo comear seu trabalho em So Miguel Paulista, Sapopemba, Jardim So Bento, Vila Guilhermina, Artur Alvim e Belm. Aplicando la tcnica de generalizacin: Con las palabras nios y educadores de las guarderas y jardines de diversos barrios de So Paulo Grande y de aquellas que van a comenzar su trabajo en otros barrios de la misma regin. La segunda es la seleccin, por la cual transformamos pargrafos en proposiciones tpicas. Ejemplo: Pargrafo A: Hoy, en la sociedad brasileira, tenemos una escuela pblica dirigida a la clase popular, que desarrolla una educacin en el sentido formal en la perpetuacin de las diferencias sociales existentes. Esta escuela no desarrolla su verdadera especificidad de distribuir el saber histricamente acumulado, como es el realizado por la escuela dirigida a la capa dominante de nuestra sociedad. Pargrafo B: Esta escuela pblica, como institucin burocratizada que es, y que se inserta en una organizacin burocrtica de mayor estructura que es el Estado, sufre la dominacin y el controle de este, acarreando una alienacin en su interior. Pargrafo C: Esta escuela pblica, siendo un dos aparato ideolgicos del Estado, desarrolla una educacin de baja calidad, no instrumentaliza al educando en el sentido de que tenga conocimiento verdadero de su realidad, para que con su accin consciente, transforme los intereses de las mayoras de la poblacin. Instrumentaliza de modo elemental del educando en la lectura y la escritura necesaria para el proceso de produccin. Aplicando la tcnica de seleccin: Pargrafo A: La escuela pblica brasileira perpetua las diferencias sociales. Pargrafo B: La escuela pblica brasileira se somete a la dominacin del Estado. Pargrafo C: La escuela pblica brasileira no concientiza al educando. El resumen debe constituir un nuevo texto, que es el esqueleto esencial del texto original, una condensacin fiel de las ideas o de los hechos en el contenido, expresado de manera objetiva y personal. Este esqueleto no debe perder de vista tres elementos fundamentales: cada una de las partes del texto, la progresin en que estas partes se suceden y la correlacin existente entre ellas. Es posible acrecentar explicaciones personales al texto, lo que lo caracteriza como resumen comentado. El grado de dificultad para resumir un texto depende bsicamente de dos factores: la complejidad del propio texto (su vocabulario, su estructuracin sintctico-semntica, sus relaciones lgicas, el tipo de asunto tratado) y la competencia del lector (su grado de madurez intelectual, el repertorio de informacin que posee, la familiaridad con los temas explorados). Ms, un procedimiento adecuado puede disminuir las dificultades de elaboracin. De una forma general, en la composicin de un resumen debemos observar las siguientes directrices: contextualizar; resaltar el asunto del trabajo; dejar claro el objetivo del texto; presentar las pruebas o demonstraciones y ejemplificacin relevante,
13

adecuadamente articuladas; presentar las conclusiones del autor de la obra resumida; redactar en lenguaje objetivo; evitar repeticiones de frases enteras del original; procurar respetar el orden en que las ideas o hechos son presentados. Finalmente, un resumen de estudio debe ser suficientemente informativo, siendo inteligible por si slo y sin requerir de una nueva lectura del original. Debe, alguien lo dijo, indicar los datos necesarios para ser registrados en la ficha catalogrfica, permitiendo la identificacin de la obra (o texto) ledos. La ficha de lectura y catlogo hechos los resmenes de las lecturas realizadas, es hora de hacer la ficha de lectura, con el mximo de informacin relativas al texto ledo, de modo que se forme un catlogo acumulativo de los asuntos. Una ficha de lectura bien hecha debe contener destacado en su cabecera: nombre del autor, nombre de la obra (o del texto), traductor, edicin, ciudad en la que fue publicada, ao de publicacin. En seguida, destacado, captulo(s) ledos con ttulo y respectiva paginacin. Despus, debe ser colocado el resumen del texto original. Es recomendable tambin, que sean registradas citas relevantes del texto, debidamente localizadas en la obra, que podrn ser tiles para trabajos posteriores. Finalmente, pueden ser registradas observaciones personales del estudiante. Las fichas de lectura deben ser debidamente catalogadas por asunto, de modo que puedan ser accesadas siempre que sea necesario.

Desarrollando la inteligencia
Es indiscutible que parte del comportamiento inteligente es buscar la mejor adecuacin a las variadas situaciones que debemos vivenciar en el decurrir de nuestras vidas. Esto habla a favor de la atencin a ser dada por los estudiantes a todo o que les es exigido en trminos de capacidades de la mente, para realizar un buen programa de estudios. Aliados a los recursos que ya fueron apuntados en las ediciones anteriores, cuatro elementos esenciales para el buen estudio deben ser ahora resaltados: atencin, inters, concentracin y voluntad. Por la atencin, percibimos selectivamente un estmulo, dejando que los dems permanezcan en segundo plano, favoreciendo que el objeto en foco tenga mayor nitidez y pueda ser bien captado. Bsicamente, dos tipos de factores determinan la atencin: los que dicen respecto al propio objeto de nuestra atencin, como color, tamao o movimiento, que estn condicionados a factores fisiolgicos y los factores psquicos que se relacionan como motivacin, concentracin e inters. Alguien dijo, la atencin puede ser espontnea o voluntaria. Si la primera no exige de nosotros ningn esfuerzo, siendo provocada directamente por el estmulo, la otra es un acto consciente, exigiendo participacin activa. Por ella, un estmulo es seleccionado, en detrimento de otros. Es exactamente este tipo de atencin que el estudiante precisa tener el desarrollo de un programa de estudio. La atencin voluntaria exige concentracin, constancia y motivacin, favoreciendo los intereses que hacen que la mente se fije en el tema y en los objetivos pretendidos en relacin a l. Varios factores favorecen la atencin voluntaria y el inters y, entre ellos, cabe resaltar los ambientes familiar, escolar y social ricos en estmulos culturales.

14

Es tarea de cada uno, por ahora, buscar desarrollar la atencin e inters por los variados asuntos que envuelven la vida de estudios, buscando vivencias favorables, como mente abierta al conocimiento y, sobre todo, procurando estar enteramente presente en lo que est haciendo. La propiedad ms conocida de la atencin es la concentracin, que hace como que el estudiante se sumerja por entero en el asunto tratado, dejando todo el resto de lado, por un determinado tiempo. La concentracin exige mente activa y aborta, en actitud de busca y curiosidad, en estado de cierta tensin, de expectativa de revelacin. Un factor decisivo en ese proceso de desarrollo de estudio eficaz, favoreciendo atencin y concentracin, es la voluntad, voluntad autntica y constituida a travs de esfuerzo continuo, diario, capaz de ocasionar la transformacin pretendida, haciendo como que aquello que exiga esfuerzo y tenacidad pase a ser un acto agradable. Los especialistas ofrecen cuatro consejos para desarrollar la fuerza de voluntad: formular objetivos de manera positiva, establecer metas mensurables dentro de reales posibilidades personales y de tiempo, revisar diariamente los compromisos asumidos gratificarse siempre que sus actos confirmen fuerza de voluntad. El desarrollo del estudio eficaz precisa ser buscado y cultivado por el propio estudiante, independientemente del auxilio que le pueda ser ofrecido por otras personas. En esa bsqueda, otro elemento fundamental y usar la cabeza, procurando desarrollar la inteligencia en el proceso de estudio, manteniendo actividad mental intensa y constante en operaciones de clasificacin, relacin, anlisis, sntesis, memorizacin, observacin, interpretacin, contextualizacin, representacin, conceptualizacin, demostracin, transposicin, comparacin, diferenciacin, crtica, evaluacin, induccin, deduccin, conclusin, etc. En los ltimos anos, los estudiosos han resaltado, an ms, la importancia de que el estudiante desarrolle el conocimiento al respecto de sus propios procesos cognitivos y una evaluacin activa que permita la reorganizacin de estos procesos, con la finalidad de alcanzar objetivos concretos. Se trata, en resumen, de tener consciencia de lo que sabe y de cmo hace para saber, asumiendo la idea de que los fracasos son debidos, no a incapacidades personales irrecuperables, mas a obstculos pasivos de ser ultrapasados con mas esfuerzo y tipos ms adecuados de estrategias. Es preciso desarrollar conocimiento de que el propio estudiante haga como estudiante, observando las propias acciones, de modo que forme una idea clara de lo que tiene que hacer para alcanzar los objetivos que se propuesto y de aquello que le impende alcanzarlos. Tener la percepcin de si mismo como estudiante permitir asumir y hacerse cada vez ms competente e capaz. Eso interfiere directamente en la autoimagen y en la autoestima, favoreciendo crecimiento, motivacin y suceso. As, es importante cuestionarse para conocerse mejor. Que intereses tengo en aprender? Organizo y planeo mis estudios? Pongo atencin a lo que el profesor habla en el aula? Tengo facilidad para memorizar? Desarrollo comprensin de los asuntos abordados? Soy un lector competente? Mantengo la motivacin durante todo el ao? Siento entusiasmo e inters en ir ms all de lo que es exigido? Soy capaz de estudiar el tiempo que fuera necesario para aprender el asunto? Tengo consciencia de mis objetivos? Se como descansar fsica y mentalmente en los intervalos de estudio? Pregunto mis dudas al profesor? Anoto las explicaciones adecuadamente? Sigo todos os pasos necesarios para una buena sesin de estudios? Desarrollo un buen trato da informacin oral y de la informacin escrita? Se como favorecer atencin y concentracin? Participo activamente en las clases? Utilizo esquemas, grficos, resumo mis estudios? Me siento capaz y confi en mi mismo?
15

Estoy consciente de que el suceso slo depende de m? Me mantengo estimulado para aprender? Gratifico mis buenos momentos? No me impresiono con pequeos problemas, sabiendo que son superables? Mantengo mis propsitos con decisin y firmeza? Muchas otras preguntas surgirn con una disposicin de desarrollar una buena observacin de s mismo, con el objetivo serio de conocerse como estudiante. Comience ya a buscar ese conocimiento.

Cuanto mayor atencin y concentracin, mayor aprovechamiento en clase.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen