Sie sind auf Seite 1von 17

TEMA2.LAGENERACINFOTOVOLTAICA I. II. III. INTRODUCCIN. OBJETIVOS. CLULASOLAR. 3.1. 3.2. IV. Laclulasolar. Tipodeclulassolares,portecnologas.

MDULOFOTOVOLTAICO:DESCRIPCINYTECNOLOGAS. 4.1.Configuracindeunpanelfotovoltaico. 4.2Comportamientoelctricodelospanelesfotovoltaicos. 4.3.Especificacionestcnicasdelfabricante.

V.RETORNOENERGTICODELATECNOLOGASOLAR. VI.RESUMENDELTEMA.

I. II. III.

INTRODUCCIN. OBJETIVOS. CLULASOLAR.

3.1.Laclulasolar. La clula solar es una unin pn, donde la regin iluminada es la zona n. En una cluladesiliciolaregincecarganetanegativa,tipon,selogramedianteeldopadocon fsforo,quetienecon5electronesensultimarbita. La regin de carga neta positiva se forma dopando la red de silicio con tomos de boro,con3electronesensucapadevalencia. En las clulas solares de silicio actuales, la unin pn se logra difundiendo una capa de fsforo (0.205 m) en una oblea de silicio toda ella previamente impurificada con boro.Elvoltajecreadosesitaalrededordelos0.50.6V.

Para poder extraer la carga elctrica es necesario poner en sus dos caras los contactosmetlicosnecesarios,sudiseoescompletamentediferente. En la cara iluminada debe contemplarse dos aspectos. Por una parte, la extraccin de corriente de toda la superficie de la clula debe realizarse con la mayor eficacia posible, con las menores prdidas resistivas lo que conducir a conectores de amplio grosor.Estefactorsemodelaatravsdeladenominadaresistenciaseriedelaclula. Al mismo tiempo, los contactos deben dejar pasar la mayor cantidad de luz, as al contemplarambosfactorescontrapuestos,resultaundiseoenmalla.Queoptimicela generacinyextraccindecorriente. 2

Para el contacto posterior, no iluminado, no existen estas restricciones, siendo el nicoobjetivolamejorextraccindelacorriente,porloqueelcontactoocupatodala superficie. Una clula solar real se puede modelar a travs de su circuito equivalente, que tiene en cuenta los efectos de generacin (IL) y de recombinacin (ID), adems de las prdidas resistivas en la extraccin de la corriente (RS) y efectos menores de fugas de corriente,representadosporunaresistenciaparalelo,Rp.

Figura3.Circuitoequivalentedeunaclulasolar real.Fuente:InstitutodeEnergaSolar. Alconectarunaclulasolariluminadaaunacargaelctricaexterna,seproduce

una diferencia de potencial entre los extremos de la carga, circulando corriente por ella. Esta corriente circulante es la resultante de los dos efectos opuestos antes mencionados:generacinyrecombinacin. La llamad corriente de iluminacin, IL, se debe a la generacin de portadores antes explicada, que ser proporcional a la radiacin solar que incide sobre la clula. Por el contrario, el efecto de recombinacin debido al voltaje externo se conoce como corrientedeoscuridad,ID,conlacaractersticadeundiodo.

Figura4.FormacindelaCurvaIVdeunaclulasolar. La combinacin de ambos factores (generacin, recombinacin), dan lugar a la curva IV que define los posibles puntos de operacin de una clula solar iluminada y conectadaaunacargaexterna. LosvaloresmsrepresentativosdelacurvaIVsonlossiguientes: Corriente de cortocircuito, Isc: es el mximo valor de corriente que circula porunaclulasolar.Seproducecuandolaclulaestcortocircuitada(V=0). Tensin de circuito abierto, Voc: es el valor mximo de tensin entre terminales de una clula solar. Se produce cuando la clula no est conectadaaningunacarga(I=0). Punto de mxima potencia, IPMP, VPMP: es el par de valores de tensin y corriente para el que la clula entrega el mximo de potencia posible. Se sitaentornoalcododelacurvaIV.

Figura 5. Curva y parmetros caractersticos de una clula solar tpica de silicio. Fuente: Instituto de Energa Solar.

Factor de forma o factor de llenado, FF: ES un parmetro que sirve para cuantificar la forma de la curva IV de una clula y, de ah, su calidad. Toma valoresentre0.7y0.8,atravsdelasiguienteexpresin:

Eficienciadeconversinenergticaorendimiento,:eselcocienteentrela mxima potenciaelctrica que se puede extraer de una clula y la potencia delaradiacinincidentesobreella:

Los parmetros anteriores dependen de las condiciones externas, tanto de iluminacin como de temperatura. Para poder normalizar la caracterizacin de clulas se establecen unas condiciones estndar de medida (CEM), en las cuales se especifican todas las clulas solares del mercado. Estn definidas por la norma EN61215,deaplicacinuniversal: Irradiancia:1.000W/m2. Distribucinespectraldelaradiacinincidente:AM1,5. Incidenciaperpendicular. Temperaturadeclula:25C. Las caractersticas trmicas de las clulas se definen a travs del parmetro de Temperatura de Operacin Nominal de la Clula, TONC. Es la temperatura que alcanzanlasclulasenlassiguientescondicionesdeoperacin: Irradiancia:800W/m2. Distribucinespectraldelaradiacinincidente:AM1,5. 5

Incidenciaperpendicular. Temperaturaambiente:20C. Velocidaddelviento:1m/s. EstaTONCtemperaturasesitaentrelos4748enclulascomunesdesilicio. Las clulas se caracterizan siempre en las CEM indicadas, en su operacin prctica estarn sometidas a condiciones externas, de irradiancia y de temperatura bien diferentes. Con la variacin de estos dos factores se modifican los principales factores de las clulas. LatemperaturaquealcanzalaclulaTC,seobtieneapartirdelairradiancia,G,yde latemperaturaambienteTamb:

La influencia de la temperatura de clula implica principalmente una reduccin de la tensin de circuito abierto. Se produce un desplazamiento de la curva IV hacia la izquierdaconelaumentodetemperaturadeclula.Lasensibilidaddeestavariacinse sitaalrededorde2.3mV/Cparaclulasdesilicioatemperaturaambiente. La corriente de cortocircuito aumenta muy ligeramente con la temperatura, a efectosprcticospuedeconsiderarseconstante. De ambos efectos se puede deducir que el rendimiento de las clulas solares se reduceentre0.0350.05%/C,enclulasdesilicio. Las clulas alcanzan temperaturas elevadas >50C, al estar sometidas a la incidenciasolar,ancontemperaturasmoderadas.

Figura6.Variacindelosparmetroscaractersticosconla temperatura.Fuente:UniversidaddeJan. En cuanto a la influencia de la variacin de la irradiancia solar incidente, se puede considerarquelacorrientegeneradaesproporcionalalailuminacinrecibidayqueno existen diferencias apreciables sobre la tensin. Los efectos se producen indirectamenteatravsdelcalentamientodelaclulaantesconsiderado. 3.2.Tiposdeclulassolares,portecnologa. En la actualidad se fabrican distintos tipos de clulas solares en silicio en aplicacionesterrestres: Siliciocristalino:mono,policristalino. Silicioenpelculadelgada:silicioamorfo,TeluriodeCadmioyCIS.

Las clulas de silicio monocristalino presentan solo un nico frente de cristalizacin, con rendimientos de un 20% de mximo en produccin masiva, con valores medios algo inferiores. Una clula tpica de 125x125 mm2 tiene una corriente decortocircuitodeporencimadelos5A,unvoltajeencircuitoabiertode0,6V,yuna potenciamximade2,5W. En el silicio policristalino, este se presenta con unos frentes de cristalizacin ms heterogneos.Laeficienciaesalgomenor. Ambos tipos de silicio cristalino, representan el 90% de la produccin mundial de fabricacindeclulassolaresdeaplicacinterrestre.

Adems de la mejora progresiva en eficiencia, tambin se est fabricando clulas con un espesor inferior a 200 m. Para ello ha de ajustarse la fabricacin y las roturas debendereducirse. Existenelsilicioenpelculasdelgadas,demenorespesoryquepermitenunmenor coste,sueficienciaesmuyreducidacomparadaconelsiliciocristalino,ysuproduccin an muy baja. Se produce mediante la deposicin del material fotosensible sobre un soportedebajocosteque,puedeser,plstico,vidrio,acero.Sumayorflexibilidadabre unampliocampoenedificacin.

IV.

MDULOFOTOVOLTAICO:DESCRIPCINYTECNOLOGAS.

4.1.Configuracindeunpanelfotovoltaico. Debido a que los valores de voltaje de circuito abierto de las clulas solares son muyreducidasdelordende0,5V,estassedisponenenseriede33,36o72clulas. Launinenserieimplicaquesesumansustensionesylacorrientequecirculapor ellaeslamisma. Tambinesposiblelaagrupacinenparalelodevariasagrupacionesdeclulasen serie, la corriente que pasa por ellas va en aumento, mientras que la tensin es la misma.

Las asociaciones serieparalelo de clulas se acompaan con una estructura soporte adecuada, dotando de rigidez y de seguridad al sistema, evitando la entrada de agua y humedad y permitiendo su conexionado exterior. Esta unidad recibe el nombredepanel,mdulo,placasolar/fotovoltaica.

Las clulas solares quedan asociadas entre s mediante un encapsulante EVA (etilenoviniloacetato), impermeable al agua. Los paneles fotovoltaicos tienen una vidatilde25aos,queescuandoelencapsulantecomienzaadegradarse,perdiendo transparenciaycomoresultadosereducelaincidencoasolaryportantolapotencia.

En la cara frontal del panel se dispone de vidrio tratado para reducir al mnimo la reflexindelaluzy,alavez,soportarlainclemenciadeltiempo. En la parte posterior se coloca un soporte donde la clula se apoya, normalmente es de un material plstico opaco blanco, para evitar su calentamiento. Existen aplicaciones como la integracin arquitectnica, en la que los paneles sirven de envolventeyenmuchoscasoscomovidriosdejandopasarlaluzatravsdeellos. Para que deje pasar la luz a travs de los huecos que hay entre clula y clula en suparteposteriorsecolocaunvidriotransparente. En la parte posterior del panel se coloca la caja de conexin con los terminales positivosynegativos,paraconectaralascargasoaotrospanelesfotovoltaicos. 4.2.Comportamientoelctricodelospanelesfotovoltaicos. En fbrica se realiza la caracterizacin de los panels fotovoltaicos a travs de la medidadelacurvaIV,enlasCondicionesEstndardeMedida(Irradiancia1000w/m2, Distribucin espectral de la radiacin incidente AM1.5; Incidencia perpendicular; Temperatura de clula 25C). Son curvas similares a la resultantes de la asociacin serieparalelo, pero que tienen en cuenta los efectos de los contactos entre clulas, posibles diferencias entre ellas, el encapsulante, el vidrio y el circuito que conduce a losterminalesdeconexin.

Figura10.CurvaIVycurvadepotenciadeunpanelestndar. Fuente:NewMexicoStateUniversity La curva operativa de un panel fotovoltaico vara en funcin de la irradiancia y de la temperatura, adems de las propias caractersticas fsicas del panel. En la figura 11,

10

se muestra el efecto proporcional de la irradiancia sobre la corriente generada en un panelestndar. Figura11.Dependenciadelacorrientegeneradaporunpanelconlaradiacin solarrecibida.Fuente:Eoplly Losefectosdelatemperaturasemuestranenlosefectosdelatensinenelpanel, enestecasodeformainversa,comosemuestraenlafigura12. Figura12.Dependenciadelatensindepanelconlatemperatura. Fuente:NewMexicoStateUniversity Esta influencia sobre la tensin del panel se percibe, finalmente como una reduccin de la potencia entregada al aumentar la temperatura de clula. Los coeficientes de variacin de potencia por temperatura tpicos se encuentran sobre los 0,25%/Cdelsilicioamorfoyenelrangode0,35a0,50%/Cparaelsiliciocristalino.

11

4.3.Especificacionestcnicasdelfabricante. En este punto se analiza las caractersticas tcnicas que los fabricantes de placas entregan con los equipos. Al igual que con las clulas individuales, en los paneles las caractersticaselctricasseespecificantambinenCondicionesEstndardeMedida.

El primer dato que se indica en un panel solar es su potencia nominal, PNOM,panel, expresada en Wp. Los watios picos de un panel es la potencia que entregara en caso

12

de operar en Condiciones Estndar de Medida, esto es bajo 1000 w/m2 de irradiancia y25Cdetemperatura. En condiciones diferentes a estas, la potencia generada ser diferente y casi siempre inferior y no por el hecho de que el panel sea de mala calidad sino por las propiasCEM. Una irradiancia sobre los 1000 w/m2 s puede encontrarse en las horas centrales de das claros, despejados y con escaso polvo en suspensin. Sin embargo cunado el panel recibe esta insolacin normalmente las clulas solares alcanzan los 50C de temperatura,salvoquelatemperaturaambienteseainferior. A mayor temperatura de las clulas menor es el rendimiento y menor la potencia generada. Lapotenciaquegeneraunpanelfotovoltaicodependerdelosfactoresexternosy distintosdelaCEM. El motivo por el que los fabricantes (la propia norma En 61215), especifican las condicionesalejadasdelarealidadoperativaresideenquessonfcilesdealcanzaren laboratorio. Latemperaturaambientedellaboratorioesde25Cyseselanzaunflashde1000 w/m2, la clula no tiene tiempo para variar su temperatura. Lo que no ocurre cuando estrecibiendodirectamenteainsolacin. Ejercicio: Determinar las condiciones operativas (temperatura de clula, potencia realyrendimiento)deunpanelfotovoltaicoexpuestoaunaradiacinsolardeG=900 W/m2yaunatemperaturaambientedeTamb=22oC. Especificacionesbsicaspanel: PCEM=PNOM,panel=75Wp TONC=47oC P=0,5%/oC 36clulasenserie(125x125mm) Dimensionespanel:1224x545mm SOLUCIN: Latemperaturarealdeclulasecalculamediantelaexpresinantespresentada:

13

Lasprdidasportemperaturason: Con lo que la correccin de la potencia generada por el panel, slo por efecto de una temperaturadeclulasuperioraladefinidaenlasCEM,pasadelos75Wpa64,7W.A esto hay que aadir que la irradiancia en el instante de clculo es de 900 W/m2 en lugar de 1.000 W/m2, con lo que la potencia realmente generada es de 58,2 W. Este valor es un 22% inferior a la potencia nominal, dada en condiciones estndar (75 Wp), insistiendo una vez ms que no se debe a una baja calidad de panel sino exclusivamentealadiferenciaentrelascondicionesoperativasrealesylasdemedida. Puede comprenderse que a temperatura ambiente caracterstica de das de verano,mayorquelos22Cdelejercicio,lapotenciageneradaserinferior. En la prctica se emplean datos de radiacin solar diaria, en medias mensuales o anuales, como se explic en el primer apartado de este tema. Por tanto, ya est incluida la reduccin por radiacin diferente a los 1.000 W/m2 en esa etapa. Es un hechonoatribuiblealpanelsinoalpropiorecursosolar. Por el contrario, los efectos de la temperatura se suelen considerar cmo prdidas sobre la produccin final. Asimismo, no es muy habitual el manejo de bases de datos de temperatura horaria, si no que se emplean estimaciones basadas en la experiencia. Estos y otros factores de reduccin de la generacin elctrica se explican enlasiguienteseccin. Siguiendo con el ejercicio, el rendimiento de las clulas en las condiciones operativasdadasseobtienede:

Mientras que el rendimiento del panel en su conjunto (contabilizando la zona no activaentreclulas):

El desconocimiento de esta diferencia entre la potencia nominal en watiospico y lapotenciarealproducidallevaenocasionesalasobreestimacinenladeterminacin delageneracinelctricadeunaplantafotovoltaica.

14

V.

RETORNOENERGTICODELATECNOLOGASOLAR.

La fabricacin de toda mquina requiere un cierto consumo de energa que, en general,setrasladaalpreciofinaldelproductocomouncostems. En el caso de los equipos de generacin elctrica a parte del coste debe de cumplirseunamximaenergtica: La energa necesaria para fabricar un equipo generador de energa elctrica debe serinferioralaenergaproducidaporsteensuvidatil. Junto al coste excesivo se le atribuye a la generacin de electricidad mediante paneles fotovoltaicos un gasto excesivo de energa elctrica en su fabricacin superior alaenergageneradaensuvidatil. Laenergageneradaporunpanelfotovoltaicodependedelaubicacindeeste.Un panel fotovoltaico instalado en el interior de un garaje, o en un lugar cuya orientacin no sea la ptima y que tenga prdidas por sombreados o por una deficiente inclinacin, no tendr un rendimiento ptimo. En estos casos el uso de paneles fotovoltaicos no es aconsejable al igual que instalar un aerogenerador en lugares dondenohayavientoorealizaraunacentralelctricadondenohayaagua. Por este motivo tiene cierta relevancia el estudio de la radiacin solar que incide sobrelospaneles. La premisa del Ingeniero fotovoltaico es obtener el mximo rendimiento energticodelproducto. El Retorno Energtico, es habitual tratarlo en funcin del nmero de aos que un panel necesita para retornar a la red la energa consumida en su fabricacin. Se denominaTiempodeRetornoEnergticooEnergyPayback. Otro parmetro relacionado es la Tasa de Retorno Energtico (TRE), la tasa est definidacomoelcocienteentrelaenerganecesariaparalafabricacindelequipoyla energa que el equipo generar en toda su vida til. Toda tecnologa energtica debe tenerunaTRE>1,paraquesuaplicacintengasentido. La estimacin de los parmetros no es sencilla. El problema no radica en la cuantificacin de la energa que se puede realizar mediante un simple contador, el problemaradicaentomarladecisindequseincluyeenl.

15

Est claro que se debe de incluir todo el gasto energtico en la fabricacin. Tambin debera incluirse en transporte desde la fbrica la lugar final de instalacin y elgastoenergticodeconservacinymantenimiento. Debe de tenerse en cuenta que la transformacin de energa trmica en energa elctrica, supone no solo una transformacin de energa sino una ganancia de calidaddelaenergayenaplicabilidad. En el caso de la energa solar fotovoltaica se han realizado estudios diversos para intentar evaluar el Tiempo de Retorno Energtico, contabilizando todo el proceso de fabricacin desde la industrializacin del silicio hasta la obtencin final del equipo terminado.Tambinsedebedecontabilizarlafabricacindelrestodedispositivos. Un estudio realizado por Alsema y Nieuwlaar en el 2000 y vigente en el 2010, dice que el tiempo de retorno energtico es de 2.5 3 aos en equipos integrados en edificacin y de 4 aos en equipos en campo abierto, tomando como hiptesis una radiacinsolarde1700Kwh/m2,valormedioalto,delsurdeEuropa. La distribucin del coste energtico en las diferentes etapas del proceso de fabricacinseresumeenlasiguientetabla:

De la tabla anterior se obtiene que el tratamiento y purificacin del silicio y la obtencin de obleas tiene un consumo energtico de un 70% del proceso de fabricacindeunpanelfotovoltaico. Elinversorquetransformalaenergadecontinuaaalternayelcableadorequieren deungastoenergticoreducido,1MJ/Wp,conunaequivalenciade1m2=130Wp. La fabricacin de la estructura soporte para los paneles en campo abierto tiene un consumode1.800MJ/m2yunos700MJ/m2enintegracinarquitectnica.

16

Si se compara este balance de costes energticos con la produccin normal de un panel fotovoltaico se puede obtener el Tiempo de Retorno Energtico, dependiendo delaradiacinsolardellugardondeseubiquelainstalacin.

Si observa los paneles de silicio monocristalino presentan un Tiempo de Retorno Energtico superior que los policristalinos, debido a la mayor duracin en el proceso defabricacin. Todo lo anteriormente explicado se refiere a instalaciones de conexin a red, cuando hay suficiente insolacin para generar electricidad que se vierte a la red. Su finalidadeslageneracindeelectricidadmasiva. Los sistemas aislados de red tienen como finalidad suministrar energa para el autoconsumo con un almacenamiento intermedio. As no se hablar de energa generadasinodeenergapuestaadisposicin.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen