Sie sind auf Seite 1von 11

TRABAJO COLABORATIVO 3

RICARDO ANDRES MEJIA CORDOBA CÓDIGO: 1121855470 JAINER AREVALO ENRRIQUE CÓDIGO: 84088054 CESAR AUGUSTO GOMEZ

YORLY ALFREDO MOSQUERA CÓDIGO: 92529081

TUTOR SAULO ANDRES Ingeniero Electrónico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS DE LA TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA. INGENIERIA ELECTRONICA MAYO 2013

INTRODUCCIÓN

En la unidad 3 del curso de instrumentación médica se abordó el tema de imagenlogia médica

Así pues en el siguiente documento encontrara el diseño y simulación del hardware de un rectificador trifásico de onda completa que funciona bajo unos parámetros, de circuito abierto para compararlo con el diseño normal y así demostrar lo aprendido en la unidad 3 del curso.

ANÁLISIS Y SIMULACION DE CIRCUITO RECTIFICACIÓN TRIFÁSICA

El grupo debe resolver el siguiente problema que se presenta en la etapa de rectificación de alta tensión de un equipo de rayos X, bajo las siguientes condiciones:

1. Sistema de rectificación: Puente rectificador trifásico (Figura 176, numeral 13.8.3).

2. El rectificador D1 se dañó, quedando siempre en circuito abierto.

3. Dibujar en estas condiciones la onda de tensión aplicada al tubo de RX.

4. Calcular el nuevo valor DC de la tensión en estas condiciones de fallo.

El grupo debe elegir un relator, el cual debe llevar el portafolio del grupo donde se organizara el trabajo para presentar a su tutor.

PRESENTACION

En esta experiencia analizaremos a través de la prueba y la verificación, los diferentes comportamientos que se presentan en la etapa de rectificación de un equipo de alta tensión de rayos X, al encontrar condiciones que alteran su normal funcionamiento.

Iniciemos por entender que son las imágenes médicas y la importancia que tiene el óptimo funcionamiento y adecuado mantenimiento de los equipos médicos que visualizan dichas imágenes.

Una imagen médica es la representación espacial en forma de imagen de la distribución de una o más propiedades físicas dentro del cuerpo humano. Al igual que una señal, la imagen contiene información, la diferencia estriba en que la cantidad bajo estudio de la señal varia en el tiempo, mientras la cantidad de la imagen varía en el espacio. Esta cantidad es un parámetro físico asociado a los tejidos.

Las imágenes médicas se pueden clasificar de dos maneras:

Según la energía de radiación empleada. Según la forma de obtención de la imagen. Que a su vez se puede clasificar en:

Imágenes obtenidas por proyección Imágenes obtenidas por reconstrucción

Uno de los aparatos más utilizados para la obtención de imágenes médicas es el equipo de Rayos X. Se utilizan para tomar radiografías. Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos.

Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto, como es el caso de los huesos en el cuerpo humano. Si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro por la baja densidad, tal como sucede con

los pulmones. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas y poros. Dentro del funcionamiento del equipo de rayos X encontramos bloques de trabajo importantes, entre estos, tenemos la etapa rectificadora de alta tensión; para ello emplea un rectificador trifásico de media onda y de onda completa, según sea la necesidad.

Para esta actividad analizaremos un rectificador trifásico de onda completa, el cual presenta una condición anormal que analizaremos mas adelante.

La figura muestra el circuito de un rectificador trifásico de onda completa, denominado también puente rectificador trifásico. Este circuito rectificador tiene las siguientes características:

Se emplean 6 rectificadores. Dos rectificadores conducen al mismo tiempo y aplican a la carga tensiones de línea, no de fase, por lo tanto, el valor DC de la tensión en la carga será mayor que el producido por el puente rectificador de media onda. Cuando se emplea transformador, el secundario se conecta en estrella, para aumentar las tensiones de línea. Presenta menor tensión de rizado. La frecuencia es 6 veces mayor que la de la red, es decir que en Colombia, la frecuencia de la onda de salida de este tipo de rectificador es de 360 Hz

la onda de salida de este tipo de rectificador es de 360 Hz El proceso de

El proceso de conducción es el siguiente

1. Cuando D1 conduce la corriente sale de la fase R, pasa por D1, atraviesa la carga y cuando retorna a través del diodo D5, la tensión aplicada a la carga es la tensión de línea VRS. Cuando retorna a través del diodo D6, la tensión aplicada a la carga será ahora la tensión de línea VRT.

2. Cuando D2 conduce la corriente sale de la fase S, pasa por D2, atraviesa la carga y cuando retorna a través del diodo D6, la tensión aplicada a la carga es la tensión de línea VST. Cuando retorna a través del diodo D4, la tensión aplicada a la carga será ahora la tensión de línea VSR.

3. Cuando D3 conduce la corriente sale de la fase T, pasa por D3, atraviesa la carga y cuando retorna a través del diodo D5, la tensión aplicada a la carga es la tensión de línea VTS. Cuando retorna a través del diodo D4, la tensión aplicada a la carga será ahora la tensión de línea VTR.

La figura 2 muestra finalmente la tensión rectificada en la carga, con la información de que diodos conducen por cada intervalo y por lo tanto sirve para calcular el valor DC de la tensión de salida del puente rectificador trifásico con carga resistiva. Tensión de salida del puente rectificador trifásico VDC = VRS VMF VMF

salida del puente rectificador trifásico VDC = VRS VMF VMF Figura 2. Tensión de salida del

Figura 2. Tensión de salida del puente rectificador trifásico

En nuestro caso el diodo D1 del circuito trifásico muestra una anormalidad que lo coloca en circuito abierto o cortocircuito. En la siguiente figura se puede observar la condición de avería.

La presencia de D1 en circuito abierto o cortocircuito, no permite conducir la corriente que sale de la fase R, pasa por D1, atraviesa la carga y cuando retorna a través del diodo D5, la tensión aplicada a la carga es la tensión de línea VRS. Cuando retorna a través del diodo D6, la tensión aplicada a la carga será ahora la tensión de línea VRT.

DIAGRAMA ESQUEMATICO DEL CIRCUITO

De los osciloscopios se obtienen las siguientes imágenes:
De los osciloscopios se obtienen las siguientes imágenes:

De los osciloscopios se obtienen las siguientes imágenes:

Cuando de d1 se pone en circuto abierto desaparece vrs y vrt quedand la primera
Cuando de d1 se pone en circuto abierto desaparece vrs y vrt quedand la primera
Cuando de d1 se pone en circuto abierto desaparece vrs y vrt quedand la primera

Cuando de d1 se pone en circuto abierto desaparece vrs y vrt quedand la primera fase a media onda y reduciendo el voltaje total a la mitad

CONCLUSINES

Se logró establecer la diferencia de funcionamiento del rectificador trifásico de onda completa aplicado al equipo de rayos x con uno empleando el diodo rectificador 1 en circuito abierto.

Se apreciaron mediante simulador las formas de ondas características del rectificador trifásico de onda completa en un circuito normal y otro con un componente en circuito abierto.

Con el desarrollo de la práctica se comprendieron contenidos claves para la ingeniería electrónica abordados en la tercera unidad del curso

BIBLIOGAFÍA

Muñoz, J. E. (s.f.). INSTRUMENTACION MÉDICA. UNAD.