Sie sind auf Seite 1von 4

JESUCRISTO, DIOS CON NOSOTROS La realidad ms bella es hacer el camino de la vida con Jess (Emilio Mazariegos) Por: Nstor

Camilo Garca Lpez. SNCS Qu podemos decir y escribir de Jesucristo?, Cmo expresar sus verdades tradas desde el seno de la Trinidad? Cmo encasillar al lenguaje, la experiencia de su amor y la pasin que experimenta el corazn al escuchar su nombre? Siendo sinceros nos tenemos que reconocer anonadados y estupefactos, absortos y maravillados ante la grandeza del Misterio de Jesucristo: su Encarnacin, Pasin, Muerte y Resurreccin. Esta realidad la expresa San Juan al final de su evangelio: Hay adems otras muchas cosas que hizo Jess. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastara para contener los libros que se escribieran (Jn 21,24-25). Al hablar de l, hay que hacerlo con sencillez y humildad, pues l mismo nos dio ejemplo predicando con parbolas y utilizando un lenguaje cercano y apropiado para la gente sencilla. Pretendemos con este ensayo seguir tres lneas de desarrollo: primero abordaremos el tema de la Encarnacin del verbo y la cruz, segundo analizaremos la pregunta Cmo se nos presenta el mismo Cristo?, y finalmente trataremos las implicaciones serias que trae a la vida personal de cada creyente la profesin de fe en Jesucristo. Aplicando al tiempo un refrn de los sabios del Medioevo: No muchas cosas, sino intensamente algo y lo intensamente algo a tratar es una persona: Jesucristo. Adems un reto para toda la vida: ser especialistas en Cristo, sabiendo que Jess no es un concepto, una abstraccin, una idea, una teora entre tantas, una necesidad psicolgica del hombre, un personaje mtico, irreal e imaginario, No!, Jess es una persona viva y real, es el mismo Dios que me acompaa todos los das y que quiere darme su amor hasta el extremo. 1. Rompiendo Esquemas: la Encarnacin y la Cruz Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14). Qu gran acontecimiento es la Encarnacin, qu alegra para el ser humano que el mismo Dios decida, por amor, hacerse hombre para salvarlo en la cruz, qu gozo saber que se hace hermano, amigo, confidente, que nos transmite la vida divina. Al respecto Joseph Ratzinger (2009) afirma: La Inteligencia que ha hecho todos los seres se ha hecho carne, ha entrado en la historia y es un individuo, que no solamente abarca y sostiene toda la historia, sino que forma parte de ella (p. 165). Sin embargo, la encarnacin resulta ser para muchos intelectuales, filsofos y sabios un verdadero escndalo, que Dios Eterno, omnipotente, ilimitado, perfectsimo irrumpa en nuestro espacio y tiempo y se haga incluso nio, creatura frgil e indefensa es algo inaudito y paradjico, no concebible en muchas mentes racionalistas y cientificistas. Para profundizar mejor en este misterio sublime, escuchemos a San Alberto Hurtado (2005):

Oye hijo: Yo. Quin? Yo, Jess, Hijo de Dios y Dios verdadero, Yo el Dios Eterno "He venido": he hecho un viaje... viaje real, largusimo. De lo infinito a lo finito, viaje tan largo que escandaliza a los sabios, que desconcierta a los filsofos, que horroriza a Kant. Lo infinito a lo finito!, lo eterno a lo temporal! Dios a la creatura? S, as es! Ese viaje es mi viaje realsimo. "Yo he venido": se es mi viaje! Por el hombre. La nica razn de ese viaje: el hombre. Ese minsculo y maysculo? Porque si bien es pequeo, es muy grande; es lo ms grande del universo? Mayor que los astros? Por ellos nunca he viajado, ni menos sufrido! Por el hombre s. (p. 48-49)

Es cierto, que nos ha nacido el sol que viene de lo alto para iluminar a los hombres que viven en tiniebla y en sombra de muerte (cfr. Lc 1,78-79), es verdad que con nosotros est el Mesas, el Emanuel, el Seor. Pero adems, la crucifixin, al igual que la encarnacin, rompe los esquemas meramente lgicos de los seres humanos, pues nuestra lgica egocntrica no es la lgica del amor de Dios. Con la muerte de Jess en la cruz, lo absurdo manifiesta ahora su ms profundo significado, en el acontecimiento aparentemente sin sentido, se ha abierto en realidad, el verdadero sentido del camino humano (Ratzinger, 2011, p. 238). En la cruz se ha vencido el poder y la destruccin del mal, la cruz, como dice Santa Rosa de Lima, es la nica escala para subir al cielo, ahora es signo de esperanza y salvacin. El Catecismo de la Iglesia Catlica nos ilumina al respecto:
El amor hasta el extremo es el que confiere su valor de redencin y de reparacin, de expiacin y de satisfaccin al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida. El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno muri por todos, todos por tanto murieron. (N 616)

2. Cmo se nos presenta el mismo Cristo? El acercamiento al conocimiento de la persona de Jesucristo es un tema de gran actualidad para la Iglesia. Muchos telogos y biblistas han hablado del Jess histrico, del Cristo de la fe, lo ven como un asunto especulativo, hacen dicotoma entre estas dos visiones, creando el riesgo de que nuestra relacin vital con Jess pierda toda su fuerza, su sentido, cayendo inevitablemente en la penumbra del vaco. Sin embargo, hay que afirmar con autoridad que para acceder al conocimiento verdadero de Cristo es indispensable el testimonio de los evangelios, pues El Jess de los Evangelios es una figura histricamente sensata y convincente (Ratzinger, 2007, p. 18). En los evangelios, especialmente en Marcos y Mateo, Jess les hace a los discpulos la siguiente pregunta: Y vosotros, quin decs que soy yo? (Mc 8,29) Pedro sin vacilar dice: T eres el Cristo el Hijo de Dios vivo (Mt 16,16). Estos datos nos hablan con certeza de quin es Jess, pero adems de este testimonio, es el mismo Seor que durante su predicacin se nos presenta, pues dice:
Yo soy el pan de la vida. El que venga a m, no tendr hambre, y el que crea en m, no

tendr nunca sed (Jn 6,35).

Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminar en la oscuridad, sino que tendr la luz de la vida (Jn 8,12). Yo soy la puerta; si uno entra por m, estar a salvo; entrar y saldr y encontrar pasto (Jn 10,9). Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas (Jn 10,11). Yo y el Padre somos uno (Jn 10,30). Yo soy la resurreccin El que cree en m, aunque muera, vivir (Jn 11,25). Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m (Jn 14,6). Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viador (Jn 15,1).

En un mundo hambriento y sediento de bondad, verdad, belleza y unidad, en un mundo rodeado de oscuridad y pecado, muerte y perdicin, en un mundo sin valores, relativista, hedonista, consumista, egosta, libertino y desorientado, irrumpe Cristo a cada segundo con la fuerza del Espritu Santo e inscribe en nuestros corazones Yo soy la vida, la luz, el buen pastor, la puerta, la resurreccin, el camino, la verdad, yo soy la salvacin, yo soy el que estar contigo todos los das hasta el fin del mundo. Este es el verdadero Jess, que todos los das se hace presente en la Eucarista, que al comulgar se hace centro y motor de la existencia, que nos habla por medio de la Palabra de Dios, que nos muestra su rostro sufriente en el mendigo que vive debajo de un puente, en el joven que le ha perdido el sentido a la vida, en la mujer que es maltratada y abusada fsica y psicolgicamente, en el intelectual que ha perdido su fe, en el desempleado que no logra conseguir trabajo, en el nio hurfano que no tiene afecto y cario, en el sacerdote que vive en soledad y es rechazado. Jess quiere que al conocerle, nosotros le imitemos y seamos otros cristos aqu en la tierra prolongando su obra salvfica. 3. Implicaciones serias, que trae a la vida personal de cada creyente, la profesin de fe en Jesucristo Creer en Jesucristo implica imitarlo, y nuestra imitacin de Cristo consiste en vivir la vida de Cristo, en tener esa actitud interior y exterior que en todo se conforma a la de Cristo, en hacer lo que Cristo hara si estuviese en mi lugar (Hurtado, 2005, p. 130). Es indispensable hacer lo que Cristo hara si fuese seminarista, sacerdote, mdico, ingeniero, profesor, obrero, hacerlo todo en y por Cristo. La fe en l nos debe conducir a la conversin, a negarnos a nosotros mismos y darnos a los dems, romper ese caparazn del yo y pensar en el para, en el por, pues el que se da crece y recibe como don el amor, la fe en Cristo nos debe aferrar a la cruz personal y a buscar con pasin, esfuerzo y perseverancia la santidad, estando siempre dispuestos a acoger la gran obra que Dios quiere realizar en nosotros, ya que:
Ser cristiano no es aceptar un determinado conjunto de deberes, ni tampoco superar el umbral de seguridad de la obligacin para ser extraordinariamente perfectos. Ser cristiano es ms bien saber que se vive slo y siempre del don que se ha recibido y que, por eso, slo se es justo cuando se

da, como el mendigo que, agradecido por lo que le han dado, lo reparte con generosidad. (Ratzinger, 2009, p. 218)

En Cristo, nosotros los cristianos, aprendemos a descubrir quin es Dios realmente, quines somos los seres humanos, cul es nuestro verdadero origen y destino, el significado y el valor de nuestro mundo e historia, as como el papel de la Iglesia como acompaante de la humanidad en su peregrinar a travs de los siglos ( cfr. Dupuis, 2010, p.8). Finalmente, quisiera expresar mi experiencia personal de fe en Jesucristo con las siguientes palabras: T sabes, Jess, que te quiero Han pasado cinco aos desde que me encontr con el tesoro ms grande del mundo, con el nico Amigo necesario, con el elixir de la vida, con el que es el Camino, la verdad, la resurreccin, la luz, la paz, el amor, con JESUCRISTO, Rey de reyes, Seor de seores, principio y fin, verdadero Dios y verdadero hombre. Y ahora slo le puedo confesar: Seor T sabes que te quiero, a pesar de mi pecado, de mi debilidad, mi orgullo y prepotencia, yo te quiero Jess y me comprometo a ser mejor cada da por Ti y por el Reino de Dios. Seor Jess T sabes que te quiero, as muchas veces me haya desesperado en los momentos de prueba y no haya alzado los ojos a ti, perdname y qudate conmigo. Seor T sabes que te quiero y acepto con valenta la enfermedad, las crticas, el desprecio a causa de tu nombre, los insultos y sealamientos. Seor me da miedo cuando T me pides que sea diferente a todos los dems seminaristas, me da miedo la soledad, la traicin de un amigo, la noche oscura de la fe, la rutina, me da miedo la hipocresa y tanta maldad. Pero el miedo no es ms grande que la Fe que me has dado. Seor, mi amigo fiel, que me amas hasta el extremo, ensame a nunca traicionar tu amistad con el pecado. Seor, t lo sabes todo; t sabes que te quiero, anhelo conocerte ms, experimentarte ms, imitarte ms y amarte hasta que mi corazn herido por tu amor derrame la ltima gota de sangre. BIBLIOGRAFA Catecismo de la Iglesia Catlica. La profesin de la fe. Bogot: San Pablo. Dupuis, J. (2010). Introduccin a la Cristologa. Navarra: Verbo Divino. Hurtado, A. (2005). Un fuego que enciende otros fuegos. Bogot: Paulinas. Ratzinger, J. (2007). Jess de Nazaret, desde el Bautismo a la Transfiguracin. Bogot: Planeta. Ratzinger, J. (2011). Jess de Nazaret, desde la Entrada en Jerusaln hasta la Resurreccin. Madrid: Encuentro. Ratzinger, J. (2009). Introduccin al Cristianismo. Salamanca: Sgueme.

Das könnte Ihnen auch gefallen