Sie sind auf Seite 1von 4

1

DATOS GENERALES
ESCUELA: Secundaria No 9 Mariano Snchez ASIGNATURA: Ciencias II, nfasis en Fsica GRADO Y GRUPO: 2do C, 2do E NOMBRE DEL PROFESOR: Daniel Lozano Medrano

I. REFERENTE PROGRAMTICO. BLOQUE II Las Fuerzas. La explicacin de los cambios TEMA: 1 Una explicacin del cambio: La idea de fuerza SUBTEMA: 1.1.
Cmo se pueden producir cambios? El cambio y las interacciones.

PROPSITOS DEL BLOQUE: 1) Que el estudiante relacione la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos. 2) Que el estudiante asocie los conceptos de fuerza con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza algunos efectos de la interaccin entre objetos, tales como el movimiento, la deformacin, la atraccin y la repulsin elctrica y magntica. Identifica los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos. Plantea hiptesis para explicar la causa de los cambios observados Compara cualitativamente la magnitud de la interaccin a partir de sus efectos en los objetos. Reconoce que en el uso cotidiano del concepto de fuerza tiene distintos significados.
Conceptuales, negritas; Procedimentales, subrayado; Actitudinales, con marcatexto

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: Los alumnos poseen ideas, al menos vagamente, de lo que es una fuerza y las consecuencias o efectos que stas producen. Adems, han utilizado la electricidad y conocen algunas de sus propiedades, as tambin los imanes. TIEMPOS: 150 min. (tres sesiones de 50 minutos) II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA
Momento Propsito Nivel Evaluacin Actividades Tipo/Productos Criterios

1)

Conocer las ideas previas acerca del concepto de fuerza Plantear hiptesis para explicar la causa de los cambios observados.

INICIO 2)

Actividad 1 Por qu cambia? Identifiquen en cada escena las interacciones que ocasionaron un cambio en el movimiento

Los estudiantes elaboran un texto individual que describa el concepto de fuerza y lo que stas producen.

El maestro valorar la participacin del estudiante al compartir sus ideas. El profesor revisar que cada estudiante haya registrado los productos de la actividad.

Nivel cualitativo, explorativo.

2
Momento Propsito Nivel 1) Analizar algunos efectos de la interaccin entre objetos Identificar los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos. Evaluacin Actividades Tipo/Productos Criterios

D E S A R R O L L O

2)

Actividad 2: De contacto o a distancia? Los estudiantes, realizaran una experiencia de laboratorio donde observen el efecto de una fuerza (magntica)

El estudiante elabora un reporte de las actividades realizadas

El profesor evala la participacin del estudiante El profesor califica el inters y el mtodo de trabajo del alumno al desarrollar la actividad

Nivel cuantitativo, explicativo.

CIERRE

1)

Reconocer que en el uso cotidiano del concepto fuerza, ste tiene distintos significados.

Actividad 3: Qu es la fuerza? El grupo realiza una encuesta para conocer los conceptos de fuerza y sus efectos.

Lista de definiciones del concepto Fuerza y sus efectos. Discusin o plenaria.

El profesor evala el grado de organizacin, material recopilado y el nivel de comprensin. El profesor revisa que cada estudiante registre los resultados en su portafolio de evidencias.

ACTIVIDADES SUGERIDAS. Actividad 1 Por qu cambia?


minutos. Tiempo estimado 50

1) El estudiante ilustra, de manera individual, situaciones de la vida cotidiana donde se hace evidente el cambio o movimiento de los cuerpos, como la cada de una hoja, el desplazamiento de un automvil, el movimiento de las ramas de los rboles, etc. 2) En binas o trinas, el grupo analizar cada situacin y elaborar una explicacin sobre las causas que originan dichos cambios. 3) El grupo comentar las explicaciones que cada trina haya elaborado y de manera individual, cada estudiante deber registrar sus conclusiones sobre la actividad realizada.

Actividad 2 De contacto o a distancia?


Tiempo estimado 50 minutos.

1) Material: Un imn. Objetos de hierro o acero. Limadura de hierro.

100 ml de Aceite de bebe. Un frasco de vidrio. Una hoja de papel.

2) Procedimiento: a) Coloca los objetos sobre tu mesa de trabajo y numralos. b) Elabora una tabla como la siguiente (llnala con los datos necesarios) No. Objeto. Caractersticas. 1 2 3 c) Aproxima el imn a cada objeto y anota tus observaciones. d) Contesta lo siguiente: El imn atrae con la misma intensidad a cada objeto? Por qu? Qu factor determina la atraccin de los objetos con el imn? Por qu el imn atrae a los objetos? Debe el imn tocar a los objetos para atraerlos? Por qu? Qu otros fenmenos conoces parecidos al que acabas de presenciar? e) llena el frasco con aceite de bebe. f) Coloca la limadura de hierro dentro del frasco. g) Acerca el imn al frasco y anota tus observaciones. h) Contesta lo siguiente: Qu sucede con la limadura de hierro? Por qu crees que ocurre?

Cmo le llamaras a ese fenmeno? i) Elabora un dibujo de lo que observas. j) Describe lo ocurrido y elabora una explicacin para ello. 3) Anota tus conclusiones de la actividad realizada.

Actividad 3 Qu es la fuerza?
Tiempo estimado 50 minutos. 1) El profesor organiza al grupo en trinas. 2) Cada trina realizar una encuesta (mnimo 5 personas) en el centro escolar para conocer el concepto que se tiene sobre el trmino fuerza y los efectos que esta puede producir. 3) Una vez realizada la encuesta, la trina organizar y expondr sus resultados ante el grupo y juntos registraran los distintos conceptos de fuerza que se manejan. Pueden usar graficas para presentar sus resultados. 4) Ejemplo de cuestionario: a) Qu es la fuerza? b) Cmo se produce una fuerza? c) Qu efectos produce una fuerza? d) Menciona 5 cuerpos que manifiesten una fuerza.

Das könnte Ihnen auch gefallen