Sie sind auf Seite 1von 101

Aqu les traigo la 2da parte del manual de sonar x1 en espaol como les prometi.

Siguen abiendo algunos errores de tarduccin, son minimos pero los traductores on line no son precisos, por lo tanto espero que sepis disculparme po ello. Para el viernes que viene 2 / 11 /2011 espero poder hacer entrega de la tercera parte, lamento no poder incluir mas paginas pero es un trabajo tedioso y me es imposible. Espero sepis agradecer el esfuerzo haciendo un comentario en mi pagina wed MUSICAKIM www.jorefe.com

94

Tutorial 1: crear, reproducir y guardar proyectos


Entender y gestionar los archivos de proyecto son fundamentales para su flujo de trabajo en SONAR. En este tutorial, vamos a cubrir los aspectos bsicos de introduccin a los archivos de proyecto y algunas de las operaciones que pueden realizarse con ellos. Cada vez que escribes o grabas msica en SONAR, estn escribiendo para guardarse en un proyecto. Un proyecto puede contener una variedad de elementos, incluyendo:

Pistas de audio Pistas MIDI Pistas de instrumento Efectos de audio DirectX y VST Configuracin del proyecto, tales como los cambios de tempo, clave y medidor. Letras

Ver: "Crear un nuevo proyecto" en la pgina 96 "Abrir archivos de proyecto" en la pgina 98 "Reproduccin de archivos de proyecto" en la pgina 100 "Archivos de proyecto en bucle" en la pgina 104 "Guardar archivos de proyecto" en la pgina 105

95

Crear un nuevo proyecto


Hay varias formas de comenzar con un proyecto en SONAR. Cuando se abre el SONAR, ser recibido con el cuadro de dilogo de inicio rpido. Echemos un vistazo a las opciones disponibles en este cuadro de dilogo.

Abrir un proyecto. Abre un dilogo de archivo estndar, que permite seleccionar el proyecto que desee abrir. Abrir un proyecto reciente. La lista desplegable muestra los proyectos ms recientes que se han abierto en SONAR. Seleccione el proyecto deseado de la lista y haga clic en el botn a la izquierda de la lista para abrir el proyecto. Cree un nuevo proyecto. Haga clic en este botn para abrir el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto, que permite crear un nuevo proyecto basado en cualquier plantilla disponible. Videos en lnea y mucho ms. Haga clic en este vnculo para ver nuestros videos tutoriales en lnea. Se necesita una conexin a Internet para acceder a este contenido. Introduccin. Haga clic en este botn para abrir la ayuda en lnea de SONAR. Mostrar esto al inicio. Desactive esta casilla de verificacin si no desea que el cuadro de dilogo Quick Start se inicie la prxima vez que inicie SONAR. Cerrar. Utilice este botn para cerrar el cuadro de dilogo de inicio rpido. Para este tutorial, queremos crear un nuevo proyecto. Haga clic en el botn crear un nuevo proyecto.
Sugerencia: Tambin puede realizar esta misma operacin haciendo clic en el archivo > nuevo en el men principal en la parte superior de la pantalla del SONAR.

96

Aparece el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto. Cuando se crea un nuevo proyecto, se presentarn con este cuadro de dilogo. Vamos a explorar algunas de las cosas que puede hacer en esta ventana.

Nombre. En el cuadro Nombre, escriba el nombre de su proyecto. Para este ejercicio, vamos a nombrar el proyecto Tutorial 1. Ubicacin. Utilice el cuadro de ubicacin para especificar dnde debe guardarse el proyecto. Haga clic para seleccionar una ubicacin especfica. Para este tutorial, utilice el valor predeterminado, como se muestra en la figura anterior. Ruta de audio. Utilice el cuadro Ruta de Audio para especificar dnde desea guardar grabaciones de audio para su proyecto. Haga clic para seleccionar una ubicacin especfica. Almacenar Audio del proyecto en su propia carpeta. Active esta casilla de verificacin si desea almacenar los archivos de audio del proyecto en una carpeta independiente. Se recomienda que seleccione esta opcin. Plantilla. Esta lista muestra todas las plantillas prefabricadas disponibles que se incluyen con SONAR. Esta lista tambin incluir cualquier plantilla personalizada que se crean. La lista de plantilla puede variar desde la figura anterior. Para este tutorial, seleccione la plantilla denominada Normal. OK. Haga clic en Aceptar para crear un nuevo proyecto basado en la configuracin especificada. Cancelar. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto. Ayuda. Haga clic en ayuda para abrir el tema de ayuda en lnea para el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto. Haga clic en Aceptar ahora para seguir adelante con este tutorial. Enhorabuena, acaba de crear un nuevo proyecto en SONAR!

97

Vase: "abrir archivos de proyecto" en la pgina 98 "Reproducir archivos de proyecto" en la pgina 100 "bucle proyecto archivos" en la pgina 104 "Guardar archivos de proyecto" en la pgina 105

Abrir archivos de proyecto


A continuacin, vamos a ver cmo abrir archivos de proyecto existentes. Esto puede hacerse en SONAR de dos formas: pulse Abrir un proyecto en el cuadro de dilogo Inicio rpido que es presentado por primera vez cuando comienza a SONAR. Seleccione archivo > abrir en la barra de mens en la parte superior de la pantalla del SONAR. Sigamos adelante y probar uno de los mtodos anteriores. Uno de ellos le traer al cuadro de dilogo Abrir como se muestra en la figura siguiente. Las funciones del cuadro de dilogo Abrir como cualquier otro archivo de navegacin dilogo en Microsoft Windows.

Los botones de navegacin vertical permiten saltar a lugares especficos en tu disco duro. El panel de navegacin muestra todos los archivos y carpetas que estn disponibles en la carpeta seleccionada.

98

Ir a la carpeta la lista desplegable le permite moverse rpidamente a las carpetas utilizadas para los archivos de proyecto en SONAR. Normalmente, puede obtener para sus proyectos mediante la seleccin de archivos de proyecto. Para obtener ms informacin acerca de todas las opciones y funciones en este cuadro de dilogo, haga clic en ayuda. Para este tutorial queremos abrir uno de los archivos de proyecto de ejemplo que se incluyen con SONAR. Desplcese hasta la carpeta de contenido de Cakewalk (la ubicacin predeterminada es C:\Cakewalk Content\SONAR X 1 \Tutorial Projects\Audio [productor, estudio o esenciales] Tutorial proyecto) y localizar el proyecto denominado SONAR_ Audio Demo. cwb. Puede cargar archivos de proyecto en SONAR de dos maneras: seleccione un archivo haciendo clic en l para que est seleccionada y, a continuacin, haga clic en abrir. Haga doble clic en el archivo desde el panel de navegacin.

Nota: Si se le pide para descomprimir el paquete, aceptar las ubicaciones predeterminadas y haga clic en Aceptar.

Vamos a utilizar ahora uno de estos mtodos para abrir el proyecto archivo Audio Demo. cwb SONAR. Cuando se abre el proyecto, aparecer la ventana de informacin de archivo. Esta ventana puede utilizarse para almacenar notas, comentarios, crditos y otra informacin til acerca de un proyecto. Por ahora, cierre la ventana de informacin del archivo haciendo clic en el botn Cerrar en la esquina superior derecha de la ventana.

Vase:

"Crear un nuevo proyecto" en la pgina 96 "juego archivos de proyecto" en la pgina 100 "bucle archivos de proyecto" en la pgina 104 "Guardar archivos de proyecto" en la pgina 105

99

Reproduccin de archivos de proyecto


Para la prxima seccin vamos a configurar el proyecto denominado SONAR_AudioDemo1.cwb para su reproduccin en SONAR. Si no ha abierto el proyecto aun siguiendo los pasos de los archivos de proyecto de apertura de seccin anterior, hacerlo antes de continuar.

Configurar el dispositivo de sonido


Antes de que podemos lograr cualquier sonido, necesitamos garantizar que SONAR se comunica con la tarjeta de sonido o interfaz de audio de su equipo. Para ello, haga clic en el men Editar de la parte superior de la pantalla del SONAR, elija Preferencias y, a continuacin, haga clic en Audio dispositivos. Antes de que se puede escuchar cualquier sonido se reproduzca en SONAR, tienes que asegurarse de que estn seleccionados los dispositivos que desee utilizar. Una interfaz de audio Edirol se utiliza en el ejemplo siguiente, por lo que se seleccionan casillas de verificacin de todos los controladores de entrada y salida de controladores para el dispositivo Edirol. La lista de dispositivos probablemente ser diferente de la imagen siguiente.

100

Despus de seleccionar los dispositivos de entrada y salida deseados que va a utilizar con SONAR, haga clic en el Audio - pgina de configuracin del controlador. En la lista maestro de temporizacin de reproduccin, seleccione el dispositivo de salida de audio que desea SONAR a tratar como el dispositivo de salida principal o por defecto. Esta debera ser la salida de la tarjeta de sonido con altavoces o auriculares conectados a l. En la lista maestro de temporizacin de registro, seleccione la entrada de la tarjeta de sonido que se desea conectar al dispositivo, como un micrfono, teclado u otro instrumento. Si tiene problemas con cualquiera de los pasos en el ltimo tramo hasta el momento, hemos creado a una gua de configuracin tiles en nuestro sitio web que proporciona instrucciones paso a paso para configurar el hardware de audio. Usted puede encontrar aqu: www.cakewalk.com/Support/hardwaresetup/

Configuracin de salidas de pistas


El siguiente paso importante es decirle a SONAR que la salida del dispositivo de sonido sea de audio. En algunos casos, es conveniente tener pistas en diferentes salidas (como si est utilizando hardware externo para efectos de procesamiento). En este escenario, deber configurar todas las pistas de audio a la misma salida. Vamos a comenzar con la pista de bajo. Localizar la pista bajo el nombre del proyecto. Echemos un vistazo a algunos de los controles de la pista. Si no estn visibles todos los controles de pista, necesita expandir la pista para verlas todas.

Expandir una pista para tener todos sus controles visibles. 1Situe el cursor en el borde inferior de la pista.
2. Haga clic y arrastre hacia abajo para mostrar todos los controles de pista.

Sugerencia: Tambin puede hacer doble clic un espacio vaco en la franja de pista para maximizar o restaurar la franja de pista.

101

Control

Description
Este es el botn de silencio. Se utiliza para silenciar una pista durante la reproduccin.. Este es el botn Solo. Se utiliza para silenciar cada pista excepto la que esta seleccionada. Esto puede resultar til para aislar un rendimiento concreto o grabacin para vigilancia o mezcla de efectos. SONAR permite simultneamente varias pistas en solitario. Este es el botn de activacin de grabacin, que debe estar habilitado en cualquier pista que desee grabar. Para obtener ms detalles, consulte el Tutorial 3: grabacin de voces e instrumentos musicales. Este es el botn Input Echo o Monitor de entrada. Al hacer clic, esta permite la entrada de la pista ser escuchada directamente a travs de su salida. Para obtener ms detalles, consulte el Tutorial 3: grabacin de voces e instrumentos musicales. Este es el botn escribir automatizacin. Cuando est habilitado, se registran cambios en parmetros ajustables de pista durante la reproduccin. Para obtener ms informacin, vea tutoriales 7: mezclas y aadir efectos. Este es el botn congelar. Se utiliza para convertir temporalmente una pista de sintetizador o instrumento en una pista de audio para ahorrar energa de la CPU.

Busque la lista desplegable para la salida y haga clic en la flecha pequea para mostrar todas las salidas disponibles. Seleccione la salida de los altavoces o auriculares conectados. Si no puede encontrar la lista desplegable de salida, asegrese de que han ampliado la pista completamente, arrastrando hacia abajo.

Nota: Las opciones sern diferentes de la imagen anterior. Seleccione la salida que corresponde a su tarjeta de sonido o dispositivo de audio.

102

A continuacin, repita el proceso anterior para todas las pistas en el proyecto. Sugerencia: Si necesita cambiar simultneamente mltiples salidas, seleccione las pistas, a continuacin, mantenga presionada la tecla CTRL mientras se cambia la configuracin de salida en cualquier pista seleccionada. Tambin puede hacer clic en control de salida de la pista y seleccione la pista de salida, que abre un cuadro de dilogo que permite cambiar las salidas de Audio y MIDI de todas las pistas seleccionadas.

Reproduciendo el proyecto
Ahora que todas salidas de la pista estn definidas con el dispositivo adecuado, el siguiente paso es reproducir el proyecto para asegurarse de que puede ser escuchado y suena correcto. Localice la barra de Control en la parte superior de la pantalla del SONAR.

La barra de Control contiene muchas funciones tiles relacionados con los proyectos en SONAR. Por ahora, simplemente haga clic en el botn Reproducir to hear the project. Experimente con los botones mute y solo de cada pista. Si usted silencia todas las pistas, no se escuchar.
Sugerencia: Tambin puede utilizar la tecla de barra espaciadora para iniciar y detener la reproduccin en SONAR.

Una vez que haya terminado de escuchar, haga clic en el botn Detener Vase: "crear un nuevo proyecto" en pgina 96 "abrir archivos de proyecto" en la pgina 98 "bucle archivos de proyecto" en la pgina 104 "Guardar archivos de proyecto" en la pgina 105

103

Bucle caractersticas
SONAR dispone de una herramienta muy til que le permite repetir secciones especficas de un archivo de proyecto. Usted lo desea, puede hacer esto por muchas razones, como para ensayar una pieza o fase o escuchar con atencin a una seccin especfica. Tal vez usted podra establecer un bucle slo porque es tu parte favorita de la cancin y la quiero orlo una y otra vez. Por todo lo anterior, ser necesario repetir un trozo de la cancin. Usted puede haber notado este archivo de demostracin es un ejemplo de la msica rock. Vamos a suponer por un momento que usted es guitarrista y que quiere practicar su seccin en solitario justo antes de la medida 10. Este requiere hacer dos cosas: 1. Crear una bucle de la seccin de las pistas de GTR_Rhythm, bajo y batera para practicar. 2. Silenciar la pista existente de GTR_Lead 1. Para habilitar repeticiones en SONAR es fcil. Simplemente haga clic en el boton bucle en el mdulo de la barra de Control bucle. Cuando est habilitado, se ilumina el botn bucle . Tomar nota de los nmeros de medida que aparece en la imagen anterior. El primer nmero (10:01:000) indica el inicio de la regin de bucle y segundo nmero (19:01:000) indica el final de la regin de bucle. Cuando est activada la funcin de bucle, la regla de tiempo en la parte superior de la vista de pista del SONAR muestra marcadores extremos con una bandera amarilla que indican donde comienza la regin de bucle. Si desea cambiar la regin de bucle, puede arrastrar los marcadores de bucle en una nueva ubicacin. Arrastre el marcador de inicio de bucle para medir el 10 y el marcador final de bucle a medida 19. Esto crear un bucle de la primera seccin solitario.

Por ltimo, silenciar pistas de la GTR_Lead 3 y 2 GTR_Lead y haga clic en reproducir la regin de bucle. Usted escuchar ahora slo las pistas de bajo y GTR_Rhythm para que, en nuestro escenario, el guitarrista puede practicar su seccin en solitario. Vase: "crear un nuevo proyecto" en pgina 96 "abrir archivos de proyecto" en la pgina 98 "reproducir archivos de proyecto" en la pgina 100 "Guardar archivos de proyecto" en la pgina 105

104

Guardar archivos de proyecto


SONAR ofrece muchas opciones para guardar el trabajo. Para investigar estas opciones, haga clic en el men Archivo y elija Guardar como. Se abrir el cuadro de dilogo Guardar como. Antes de hacer nada en esta ventana, lo primero que debe hacer es seleccionar los archivos de proyecto en la lista ir a carpeta. Incluso si ya dice archivos de proyecto, haga clic en fin.

Ver que esta ventana resulta muy familiar para el cuadro de dilogo abierto que hemos analizado anteriormente en este tutorial. El cuadro de dilogo Guardar como navega mucho archivos de la misma manera como lo hace Windows. Si desea leer los puntos y la informacin detallada acerca de cmo utilizar esta ventana, haga clic en el botn Ayuda. Para este ejercicio, vamos a mirar los diferentes tipos de archivos de proyecto, que puede guardar con SONAR. Echar un vistazo a la lista desplegable etiquetada guardar como tipo. Haga clic en Guardar como flecha tipo para ver una lista de formatos de archivo compatibles. Echemos un vistazo a estos formatos de archivo diferentes ahora: Normal. Esta es la primera opcin de la lista y el formato ms comn utilizado para guardar archivos de proyecto. Elegir esto crear un archivo de proyecto de Cakewalk con la extensin de archivo .cwp. Es importante recordar que los archivos de proyecto de Cakewalk no almacenan realmente los datos de audio, pero ms bien hacer referencia a archivos de audio desde donde se guardan en el disco duro de su equipo. Plantilla. Archivos de plantilla se utilizan como punto de partida para nuevos proyectos. Las plantillas pueden almacenar informacin de diseo sobre su proyecto, tales como la cantidad de audio y pistas MIDI hay y que salida puertos que estn asignados. Puede encontrarse informacin detallada sobre el uso de plantillas en tema de ayuda de SONAR plantillas
105

Cakewalk Bundle. Este formato es tpicamente utilizado al transferir proyectos a otras personas o a otros equipos. CakeWalk Bundle archivos usan la extensin de archivo .cwb y son similares a los archivos de proyecto de Cakewalk. La principal diferencia es que los archivos Cakewalk Bundle realmente contienen todos los datos de audio del proyecto. Archivos de paquete de CakeWalk son mucho ms grandes en tamao de proyecto de Cakewalk normal archivos porque contienen todos los datos de audio para un proyecto, por lo que traten de evitar usar este formato, a menos que necesite mover un proyecto entre equipos. Al abrir un archivo de paquete de Cakewalk, SONAR "desempaquetar" los datos de audio incrustados y gurdelo en una carpeta nueva de audio del equipo. MIDI. Esta opcin le permite guardar un archivo MIDI estndar del proyecto. Archivos MIDI no contienen ningn audio incrustado o referencias a archivos externos de audio, por lo que los datos de audio en un proyecto se descartarn al guardar un archivo MIDI. Archivos MIDI pueden ser formato 0 o 1 de formato. Formato 0 combina todos los eventos MIDI en una sola pista. Esto es compatible con muchos teclados y secuenciadores mayores. Archivos MIDI formato 1 pueden almacenar hasta 7256 pistas y son una mejor opcin si se desea usar el archivo MIDI con aplicacin de otro secuenciacin basada en computador. Aunque no tan comunes, SONAR tambin permite guardar en formato RIFF MIDI. A menos que seas positiva que el sistema de reproduccin requiere un archivo RIFF MIDI, desear utilizar el formato MIDI. En la mayora de los casos, la mejor opcin para guardar los archivos es Normal. Para guardar este proyecto, haga lo siguiente: 1. en el ir a la lista de carpetas, seleccione archivos de proyecto. Incluso si los archivos de proyecto ya estn seleccionados, seleccione Nuevo para nuevas prcticas. 2. En la lista Guardar como tipo, seleccione Normal. 3. Escriba un nombre en el cuadro Nombre de archivo. 4. Haga clic en Guardar para guardar el proyecto. Esto completa el tutorial. Ver: "crear un nuevo proyecto" en la pgina 96 "abrir archivos de proyecto" en la pgina 98 "Reproducir archivos de proyecto" en la pgina 100 "bucle proyecto archivos" en la pgina 104

106

Tutorial 2: usando el Browser (Navegador)


El navegador le permite encontrar y importa varios tipos de contenido en sus proyectos, incluyendo archivos de audio y MIDI, realizar un seguimiento y plantillas, iconos de pista, ajustes preestablecidos de cadena FX, plug-ins de efectos e instrumentos del proyecto. Puede arrastrar el contenido y plug-ins directamente en las pistas. De forma predeterminada, el explorador est acoplado en la parte derecha de la pantalla.

Para mostrar u ocultar el explorador, haga clic en el men de vistas y elegir el navegador o presione B. Ahora que sabemos cmo mostrar y ocultar el navegador, echemos un vistazo a algunas de sus caractersticas, empezando por los controles que abarcan la parte superior del navegador. Busque la seccin de la pantalla del ordenador que se ve como la imagen siguiente.

107

En primer lugar, analicemos los controles en la parte superior del navegador. control Description
Este es el botn de subir nibel. Se utiliza para abrir la carpeta de un nivel por encima de la carpeta activa. Stop se utiliza para detener el proyecto Juego se utiliza para escuchar el bucle seleccionado actualmente. de vuelta del bucle seleccionado. Play se utiliza para escuchar el bucle seleccionado actualmente. Le permite guardar y recuperar ajustes preestablecidos para acceder rpidamente a tus carpetas favoritas.

Ubicacin de contenido del cuadro desplegable que se muestra a continuacin permite ir rpidamente a lugares populares en tu disco duro.

Figura 20. Navegador de medios GHI A B C

DEF

J K L

A mostrar Media Browser B. Browser men C. Contenido ubicacin men D. Dock/desacoplar E. opciones de acoplamiento F. Expand / collapse G. Subir un nivel al directorio padre H. Filtro de bsqueda I. Lista de archivos J. Play / Stop K. Eliminar el contenido preestablecido L. Guardar contenido predefinidas 108

Para especificar el dispositivo de salida para obtener una vista previa de bucles y archivos desde el explorador, haga clic en el botn Media , Elija Audio Preview Bus y elija un dispositivo de salida en el submen. Para trabajar con instrumentos de software, haga clic en el botn de sintetizador para abrir el Rack de sintetizador. El sintetizador Rack contiene los siguientes controles:
figura 21. Sintetizador Rack navegador I A B C D E FGH J

. A. Insertar sintetizador B. eliminar sintetizador C. Insertar sintetizador D. mostrar sintetizador Rack navegador E. sintetizador opciones F men acoplamiento. G. Dock/desacoplar opciones H. Expandir/contraer I. instrumento lista J Menu de la automatizacin de sintetizador Vase: "encontrar y previsualizar bucles de audioen la pgina 109 "previsualizacin MIDI groove clips" en pgina 110 "Agregar bucles para su proyecto" en la pgina 112

Encontrar y previsualizar loops de audio


Ahora que tenemos una idea general de cmo se establece el navegador, vamos a encontrar algunos de los contenidos que se incluye con SONAR y darle una repaso. 1. Crear un nuevo proyecto mediante la plantilla Normal, como se explica en el tutorial anterior titulado "guardar archivos de proyecto" en la pgina 105. 2. Asegrese de que el navegador esta abierto y visible. Si no es as, haga clic en el men de vistas y elegir navegador o presione la tecla B. 3. Haga clic en el botn Media para mostrar el navegador de medios. 4. En el explorador, haga clic en la lista desplegable ubicacin de contenido y seleccione Biblioteca de Audio. 5. Haga doble clic en la carpeta de bucles para abrir la carpeta. 6. Haga doble clic en la carpeta de Loopmasters. 7. Haga doble clic en la carpeta de ROCK Y FUNK. 8. Haga doble clic en la ram power y haga clic en el bucle denominado RP_Baggy_140.rx2.
109

El navegador debe ser algo parecido a la imagen de abajo.

9. Haga clic en el botn del navegador. El archivo seleccionado se previsualiza Si no se oye nada, revisar la configuracin del Audio Preview Bus, como se seal anteriormente y garantizar que se establece en el dispositivo de audio que sus auriculares o altavoces estn conectados. Si desea previsualizar rpidamente un montn de bucles, haga clic en el botn Media y activar la opcin de vista preliminar automtica. Cuando est habilitado, un bucle de audio comenzar a reproducirse en cuanto se selecciona. Ver: "Clips de groove MIDI de previsualizacin" en la pgina 110 "Agregar bucles para su proyecto" en la pgina 112

Previsualizar clips de groove


MIDI adems de bucles de audio, el navegador tambin le permite previsualizar clips de groove MIDI. Vamos a intentar ahora con uno de los clips incluidos en SONAR. A diferencia de bucles de audio, clips de groove MIDI requieren una pista blanda de sintetizador o instrumento para reproducir a travs. 1. Haga clic en el botn sintetizador. del navegador sintetizador para abrir el Rack de

2. Haga clic en el botn Insertar, elija Insertar sintetizadores y seleccione Cakewalk TTS-1. Aparece el cuadro de dilogo Insertar opciones de sintetizador suave.

110

3. Desactive todas las casillas de verificacin excepto el nico instrumento de la pista, controles asignables recordar y pedir este cada vez. 4. Haga clic en Aceptar. CakeWalk TTS-1 se agrega al proyecto. Ahora que tenemos un sintetizador en nuestro proyecto que podemos previsualizar clips de groove MIDI con, vamos a encontrar algunos y darles una escucha. 1. Haga click en el botn para mostrar el navegador de medios. 2. En el explorador, haga clic en la lista desplegable ubicacin de contenido y seleccione Biblioteca de MIDI. 3. Doble clic en la carpeta de Loops inteligentes y seleccione el archivo llamado Bangin 10.mid. Antes nos podemos previsualizar un clip de groove MIDI, necesitamos decir SONAR qu instrumento o sintetizador nos gustara obtener una vista previa 4. Haga clic en el botn Media , elija sintetizador vista previa de salida y seleccione Cakewalk TTS-1 1 en el submen. 5. Ahora que SONAR sabe qu sintetizador debe reproducir mediante los groove MIDI clips, seleccione el clip de groove Bangin 10 a mediados el nombre tal y como con el audio bucle previamente. 6. Haga clic en el botn en el navegador. Al igual que con bucles de audio, puede establecer los clips de groove MIDI en vista preliminar automtica haciendo clic en el botn Media y activar la opcin de vista preliminar automtica. Adems de utilizar sintetizadores suaves para previsualizar clips de groove MIDI, los sintetizadores suaves tambin tienen muchas otras caractersticas tiles y potentes. Para obtener ms detalles acerca de cmo utilizarlas, consulte "Tutorial 4: grabacin y tocando instrumentos de software" en la pgina 119. Vase: "Agregar bucles para su proyecto" en la pgina 112

111

Agregar bucles al proyecto


una vez que haya encontrado un bucle de audio o un clip de groove MIDI que desea utilizar en el proyecto, el siguiente paso importante es agregar al proyecto. Adicin de bucles es fcil con del SONAR intuitiva arrastrar y soltar interfaz. Para agregar un bucle para su proyecto, haga lo siguiente: 1. en el explorador, busque el loop que desea utilizar en el proyecto. 2. Arrastre el lazo a una pista. Si selecciona un loop de audio, debe arrastrar a una pista de audio. Si desea utilizar un clip de groove MIDI, asegrese de que lo arrastra a una pista MIDI. Tambin notar que, al arrastrar el archivo, el puntero del mouse cambia a una flecha con un signo ms . 3. Cuando se arrastra un clip de bucle o ranura en un proyecto, slo se mostrar una repeticin. Puede extender un bucle cunto es sealando el puntero al borde derecho del clip y, a continuacin, arrastre el borde del clip a la duracin deseada. Cuando se elige el puntero del mouse hasta el borde derecho del clip, aparecer una lnea vertical azul y el ratn este aspecto el puntero .

Esto completa el tutorial. Ahora debera poder de arrastre bucles en sus proyectos y loop.

112

Tutorial 3: grabacin de voz e instrumentos musicales


Uno de los aspectos ms importantes de crear msica en SONAR es una grabacin de audio digital. Este es el proceso de tomar el sonido de un micrfono o un instrumento y grabar a una pista de audio. Una vez completado este paso puede editar y mezclar la cancin para prepararla para compartir con el mundo. Este tutorial le guiar a travs de los pasos y proporcionarle algunos conocimientos sobre cmo conseguir las mejores grabaciones de audio posibles. Agregar una pista de audio En Tutorial 1, aprendi acerca de cmo abrir plantillas de proyecto. Vamos a abrir un proyecto en blanco para este tutorial: 1. en el men Archivo, haga clic en nuevo. 2. Seleccione la plantilla en blanco (sin pistas ni buses) y haga clic en Aceptar. Se crea un nuevo proyecto en blanco. Abra el proyecto en blanco, puede insertar nuevas canciones como necesite. Para la tarea de grabacin de audio digital, que necesitar una nueva pista de audio. Siga estos pasos para insertar uno: 1realice una de las siguientes opciones: haga clic en Insertar y, a continuacin, haga clic en la pista de Audio. Con el botn derecho en el panel de pistas y seleccione Insertar pista de Audio en el men emergente. Una pista de audio nueva se agrega al proyecto. 2. En la nueva pista de audio, expanda la pista para exponer todos sus controles (para obtener ms informacin, vea "para expandir una pista para que todos sus controles visibles" en la pgina 101). Controles de pista estn expuestos. 3. Haga clic en el men desplegable Input para seleccionar la entrada de la pista. Se muestran las entradas disponibles para la pista. 4. Seleccione al conector fsico que su instrumento est conectado. Si por ejemplo, si sabes que tu guitarra est enchufada en la entrada 1, haga clic en el control de entrada y seleccione la primera opcin. Algunos interfaces de audio se refieren a sus entradas estreo como pares, como 1/2, 3/4 o 5/6. Canales de izquierda ms a menudo son representados por nmeros impares y canales del derecho estn representados por nmeros pares.
Nota: La mayora de los micrfonos y guitarras son mono, por lo que desear seleccionar bien el canal izquierdo o derecho en consecuencia

113

5. Haga clic en el men desplegable de salida para seleccionar la salida de la pista. Se muestran los productos disponibles para la pista. 6. Seleccione el puerto de salida que desea que la pista de audio suene durante la reproduccin. Se trata de distribuir finalmente el sonido a los altavoces. Por lo general elegir 1 y 2, porque estos son comnmente las salidas de audio monitores o altavoces conectados a. 7. Haga clic en el botn Habilitar el registro de la pista .
Nota: SONAR slo permite la grabacin de canciones que el registro a sido habilitado. Esto es necesario ya que permite a SONAR estar listo para grabacin multipista. Indica qu pista desa de su nuevo material grabado en SONAR. De lo contrario, cada pista se registrarn de forma diferente.

8. Haga clic en el botn de entrada eco si desea escuchar la entrada durante la grabacin. Muchas tarjetas de sonido y audio interfaces tienen la opcin de hacerlo automticamente en el nivel de hardware. Si ya se puede escuchar la seal de entrada, simplemente pasar a la siguiente seccin. Preparndose grabar En este punto, tenemos que comprobar los niveles de entrada para asegurarse de que son suficientes y no distorsionantes. Realizar como sera si estuvieras grabando y observar el medidor en la pista y ver si responde a los sonidos que produce. Si el medidor ni siquiera se cerca al mximo, aumente el nivel de entrada. Si el medidor incluso en ocasiones llega al mximo, reducir el nivel de entrada. Normalmente se ajustan los niveles de entrada mediante una perilla junto al conector de entrada de la tarjeta de sonido, pero caractersticas como esta pueden variar ligeramente entre dispositivos. Por lo tanto, si usted nunca ha registrado un instrumento o un micrfono con la tarjeta de sonido, puede que quiera leer sobre ello en el manual del dispositivo.
Figura 22. El medidor de registro muestra el nivel de entrada
Entrada demasiado baja Entrada es demasiado alta

114

Grabar su interpretacin
Ahora que todo est listo, lo vamos a grabar! 1. Vaya a Edicin> Preferencias> Proyecto - Metrnomo para acceder a la configuracin del metrnomo. Tambin puede haciendo clic, con el metrnomo de reproduccin de encendido / apagado o registro metrnomo/botn de apagado o en el mdulo de transporte de la barra de Control para la configuracin de acceso de metrnomo. 2. Configurar el metrnomo para una medida de 2 compases metrnomo de Audio de uso haga clic en, seleccione la casilla de verificacin de grabacin y configurar recuento de registros en 2 medidas. Para obtener ms informacin acerca de cada opcin de metrnomo, haga clic en ayuda. 3. Asegrese de que la pista ha sido activada para grabacin, haga clic en Registro de la pista el botn Habilitar. La Botn de grabacin en la pista debe estar encendida en rojo como este 4. Haga clic en el botn de grabar en el mdulo de la barra de Control transporte, o presione r en el teclado del equipo. 5. Oir dos medidas por el metrnomo se contabilizan y, a continuacin, la grabacin comenzar. Iniciar al comienzo del tercer compas. 6. Cuando termine de grabar, haga clic en el botn o pulse la barra espaciadora. Aparece un nuevo clip de audio. Pulse Reproducir para reproducir el proyecto. Si desea rehacer la toma, vaya a editar > deshacer para deshacer la grabacin anterior, a continuacin, repita los pasos 3, 4 y 5 supra hasta obtener una toma perfecta. Ahora que se ha registrado su primer tema, usted puede sobregravar otra parte. Para ello, desactivar grabacin en la pista 1 y repita los pasos de este tutorial. Despus de repetir los pasos, habrn grabado a pista 2. Ambas pistas grabadas se reproducirn durante la reproduccin. Cada uno tambin tiene su propio control de volumen y panormica exclusivo, bandeja de efectos y puede silencian o defini. Aprender ms acerca de este en el futuro los tutoriales. Vase: "solucionar problemas" en la pgina 116

115

Solucin de problemas
Si usted no fuera capaz de registrar correctamente siguiendo este tutorial, por favor, compruebe lo siguiente: Slo consigo una parte de mi guitarra / micrfono grabado Es posible que se grabe una seal mono a travs de una entrada estreo. Guitarras y micrfonos producenmono seales. Haga clic en el control de entrada de las pistas y seleccione la parte correspondiente de su par estreo, ya sea izquierda o derecha en lugar de estreo. Tambin asegrese de que usted no tiene un adaptador mono va en la lnea-y que tiene el lado izquierdo de la tarjeta de sonido (mono) elegido para la entrada en SONAR. . Las pistas grabadas previamente se mezclan en mis nuevas grabaciones Esto puede suceder cuando tu tarjeta de sonido est configurado para grabar todo lo que sale de los altavoces del equipo. 1. Abra la ventana de Control de volumen de Windows: Windows 7: haga clic en el botn Inicio de Windows y vaya a Panel de Control > Hardware y sonido > Control de volumen. Windows XP: haga clic en el botn Inicio de Windows y vaya a todos los programas > accesorios > Entertainment > Control de volumen. Aparecer la ventana de Control de volumen. 2. En el men Opciones, haga clic en propiedades. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades. 3. En la seccin ajustar volumen , haga clic en grabar. 4. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades. El Mezclador de registro aparece. 5. Asegrese de que lo que oye es Stereo Mix (nombre exacto en funcin de la tarjeta de sonido fabricante) no est seleccionada. Si esta opcin est activada, haga clic en la casilla de verificacin Seleccionar debajo de la entrada deseada (normalmente Line In o Mic). Este problema tambin puede producirse cuando se utiliza una mesa de mezclas analgica en su instalacin. Siga cuidadosamente todas las de rutas de la seal para asegurarse de que sus tarjetas de sonido de salida de audio no est siendo bucle sobre s mismo. Tambin debe considerar la posibilidad de que el micrfono recoge la seal de los altavoces o auriculares. Se registra slo un plano lnea/silencio Windows 7: haga clic en el botn Inicio de Windows y vaya a Panel de Control > Hardware y sonido > Control de volumen. Windows XP: haga clic en el botn Inicio de Windows y vaya a todos los programas > accesorios > Entertainment > Control de volumen.

116

El Mezclador de Windows controla los niveles de volumen de entradas de la tarjeta de sonido y tambin puede silenciar cualquier dispositivo de entrada o de salida. El Mezclador de Windows tiene el siguiente aspecto:

Al abrir el mezclador de Windows que pueden ser etiquetados Controlde reproduccin o Control de grabacin. Queremos ver los controles de grabacin. Para ver los controles de grabacin en Windows XP: 1. En el men Opciones, haga clic en propiedades. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades. 2. En la seccin ajustar volumen , haga clic en grabar. 3. En la seccin de controles de volumen siguientes, haga clic en lnea y micrfono. 4. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de Propiedades. Los controles de grabacin aparecen en el Mezclador de Windows. 5. Haga clic en la casilla de verificacin Seleccionar en la entrada que desea utilizar (normalmente Line In o Mic). Para ver los controles de grabacin en Windows Vista / Windows 7: 1. Vaya al men Inicio de Windows y escriba la palabra sonido en el cuadro Iniciar bsqueda. 2. Los resultados de la bsqueda aparecen. 3. Haga clic en sonido para abrir el Panel de Control de sonido de Windows. 4. Haga clic en la ficha grabacin. Todos los dispositivos de entrada disponibles se enumeran junto con un medidor para cada dispositivo. 5. Toque su instrumento o hable por el micrfono. La actividad en el medidor es visible en uno de los dispositivos de entrada. 6. Haga clic en el dispositivo de entrada que tiene actividad de medidor y seleccione establecer como predeterminada en el men emergente.

117

118

Tutorial 4: instrumentos de softwarere produccin y grabacin


Instrumentos de software, que son tambin contemplados como sintetizadores suaves, son una parte importante del equipo de msica. Nuestro objetivo en este tutorial es agregar un instrumento software para un proyecto. Nos explorar algunas de las formas diferentes que pueden utilizarse con SONAR y miran algunas opciones para hacer realidad la mayora de ellos. Una breve historia
Nota: Sintase libre para pasar a la siguiente seccin si desea empezar a usar sintetizadores enseguida

Para nuestros propsitos, un sintetizador tiene dos funciones bsicas: recepcin de un mensaje digital emitir un sonido basado en la informacin contenida en este mensaje A principios de la dcada de 1980 , todos los principales fabricantes de teclados y ritmos se reunieron para decidir sobre la forma de trabajar sus productos con otros. Dado que funcionaban bajo alguna versin de las dos funciones enumeradas anteriormente, era un objetivo simple. Necesitaban estandarizar qu mensajes se utilizaban para representar expresiones particulares. Por ejemplo: si era una mquina de tambor, todo el mundo tendra que utilizar la nota c para el bajo de bateria, la nota para la bateria redoblante y as sucesivamente. De este modo, los mensajes enviados desde una caja de ritmos pueden enviarse a otro realizado por una empresa diferente. Sonara al mismo ritmo, pero utilizando los sonidos de bateria desde el mdulo diferente. El estndar que establecieron es conocido como MIDI (generalmente pronunciado [mediados-ee]). Tan pronto como otros equipos entraron en la escena, estaba claro que all pueden (y deben) ser una manera de conectar un sintetizador... Vase: "Agregar una pista de instrumento al proyecto en la pgina 120 "Grabacin MIDI" en la pgina 122 "introducir notas MIDI manualmente " en la pgina 122

119

Agregar una pista de instrumento a su proyecto


Agregar pistas de instrumento a su proyecto es fcil y algo te encontrars haciendolo a menudo, vamos a explorar algunos de los conceptos bsicos. Para este ejercicio, vamos a empezar con un proyecto en blanco: 1. en el men Archivo, haga clic en nuevo. 2. Seleccione la plantilla en blanco (sin pistas ni buses) y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto. 3. Haga clic en Insertar > Soft-sintetizadores. Un men enumera todos los sintetizadores de software disponible que se instalan en el equipo. 4. Haga clic en DropZone. Aparece el cuadro de dilogo Insertar opciones de sintetizador suave. 5. Seleccione las siguientes opciones: Pista de instrumento Simple Pgina de propiedades de sintetizador Controles asignables Recordar preguntar cada vez Se inserta una nueva pista en el proyecto. Esta pista es una combinacin de los dos tipos de pistas que ha aprendido acerca de los tutoriales anteriores. Que contiene los datos MIDI y acepta una entrada MIDI, pero produce el sonido de sintetizador, como hara una pista de audio. Tambin puede abrir la ventana DropZone. Si no es as, puede abrirlo manualmente haciendo doble clic en el icono de pista.

Nota: Siempre puede iniciar la ventana de un software determinado instrumento haciendo doble clic en su icono de pista.

120

Echemos un vistazo rpido a DropZone.

Una de las primeras cosas que normalmente tendr que hacer es elegir un sonido. En DropZone y otros sintetizadores Cakewalk, un ajuste preestablecido de sonido se conoce como un programa. 1. En la ventana del programa de DropZone, haga clic en programa vaco. El programa explorador aparece.
Nota: Puede tardar un minuto la primera vez que se abre el explorador del programa. Esto es porque DropZone est construyendo una lista de todos los sonidos disponibles. Una vez que se ha construido la lista, el programa explorador se abrir ms rpido la prxima vez.

2. Seleccione un programa haciendo doble clic en su nombre. Para este tutorial utilizaremos cido Quinda de la seccin de bajos. DropZone carga el programa y muestra el nombre del programa. 3. Haga clic en la imagen del teclado para escuchar lo que suena.
Nota: Cada sintetizador suave utiliza un mtodo diferente de audicin de sonidos. Esto a menudo es descrito en la documentacin del sintetizador. Puede presionar la tecla F1 para abrir la ayuda en lnea para un sintetizador.

Ahora que hemos insertado un instrumento y seleccionado uno de sus sonidos podemos hacer uso de estos sonidos en nuestro proyecto. Esto puede ser creativo. Usted tiene la opcin de grabacin de una actuacin que tocas en un teclado MIDI (tambin conocido como controlador) o introducir manualmente notas y eventos para tocar el sintetizador software. Explorar cada mtodo en las siguientes secciones. Vase: "Grabacin MIDI" en la pgina 122 "manualmente introducir notas MIDI" en la pgina 122
121

Grabacin MIDI
Lo primero, intentaremos una grabacin. Esto slo funciona si controlador MIDI. Si no tienes un controlador MIDI, vaya a la siguiente este tutorial. Para la grabacin, no necesita abrir ventana DropZone. Puede instrumento pulsando en la esquina superior derecha. Esto no sintetizador deje de funcionar, seguir trabajando en segundo plano. tienes un seccin de cerrar un causa que

Nota: Si necesita volver a ver la ventana DropZone, haga clcik justo en el icono de pista.

En la vista de la pista, podemos asignar el puerto de entrada. Si slo tiene un teclado MIDI que esto debe establecerse ya. Intente reproducir algunas notas para ver si funciona. Si no, vaya a editar > preferencias > MIDI - dispositivos y asegrese de que el teclado est activado en la lista de puertos de entrada. El siguiente paso es armar la pista para grabacin. Haga clic en el botn Habilitar el registro de la pista . Esto permite la grabacin en la pista. Ahora, haga clic en el botn grabar en el mdulo de transporte de la barra de Control. El cursor de tiempo empieza a rodar. Tocar algunas notas y haga clic en el botn Detener cuando haya terminado. Acaba de grabar su primera interpretacin MIDI a travs de un instrumento de software. Pulse el botn reproducir para escucharlo.

Vase: "Agregar una pista de instrumento al proyecto" en la pgina 120 "manualmente introducir notas MIDI" en la pgina 122

Introduccin manual de notas MIDI


utilizando este mtodo, puede dibujar manualmente notas sobre una cuadrcula denominada la vista Piano Roll (a menudo denominado el PRV). Este es el mtodo preferido si t no eres muy diestro con el teclado o no tiene acceso a un controlador MIDI. Le permite editar todos los detalles de una actuacin. Para llegar al PRV, necesita seleccionar la pista que le gustara ver en ella. Simplemente pulse el icono de pista una vez para que cambie de color. A continuacin, vaya a vistas > ver desplazamiento de Piano para abrir el PRV. El PRV se abre en el MultiDock debajo de la vista de la pista. Para ampliar la MultiDock, haga doble clic en la ficha PRV en el MultiDock, o presione Mays + D.

122

La regla en la parte superior de esta vista representa medidas musicales y ritmos. La imagen del teclado de la izquierda representa qu notas se est reproduciendo. Haga clic en la herramienta inteligente de la barra de Control. Tambin puede activar esta herramienta presionando la tecla F5 en el teclado del equipo. Para dibujar una nota con la herramienta Smart, mantenga pulsada la tecla ALT y haga clic en la cuadrcula.
Sugerencia: Tambin puede dibujar notas con la herramienta mano alzada (pulse F9), sin tener que mantenga pulsada la tecla ALT.

Para crear una nota, haga clic en la cuadrcula en medida de 1.

Si hace clic en diversas secciones de una nota, la herramienta inteligente realiza una funcin diferente: Borde izquierdo. Ajusta la hora de inicio. Borde derecho. Ajusta la hora de finalizacin o la duracin. Top. Ajusta la velocidad de la nota, que indica cuan difcil es tocada la nota. Inferior. Permite mover la nota a otra ubicacin en la parrilla PRV.

123

Intentar crear una meloda utilizando esta tcnica. Es posible que slo pueda crear notas de 16 o ms. Si desea 32 notas, especificar la resolucin deseada del tiempo Musical en el mdulo de ajuste de la barra de Control.
Figura 23. El ajuste al mdulo de cuadrcula.

Ahora puede dibujar notas en distancias ms cortas entre s. Para especificar la duracin de las notas, seleccione la duracin deseada en el mdulo de herramientas de la barra de Control.
Figura 24. El mdulo de herramientas.

Qu sucede si ya tienes un proyecto que contiene pistas MIDI?


Si ya tienes una pista MIDI que le gustara tocar a travs de un instrumento de software, los pasos son un poco diferentes. Comencemos con la apertura de un proyecto de ejemplo. 1. En el men Archivo, haga clic en abrir. 2. Vaya a C:/Cakewalk contenido/SONAR X 1/tutoriales de proyectos. 3. Haga clic en el archivo con el nombre Latin.cwp y haga clic en Aceptar. Si presiona Play, es probable que que no oigar nada. Eso es porque este proyecto no contiene un sintetizador software para las pistas MIDI. Ya hay 11 pistas en este proyecto, sera mejor utilizar una pista de sintetizador y distribuirlos todos para el mismo instrumento. Algunos instrumentos, como el Cakewalk TTS-1 pueden enviar ms de un tipo de sonido. Estos instrumentos son conocidos como sintetizadores multi-tmbricos. Ellos saben qu notas se tocan a travs de cada sonido basada en el canal del MIDI se envan a travs. Si examina cada pista en este proyecto en la vista del Inspector de pista o consola, te dars cuenta de que cada uno est en su propio canal. No hay dos pistas que compartan el mismo canal.

124

Vamos a insertar el Cakewalk TTS-1:1. ir a insertar > suaves sintetizadores > Cakewalk TTS-1. Aparece el cuadro de dilogo Insertar opciones de sintetizador. 2. En el rea de crear estas pistas, haga clic en salida de Audio de primer sintetizador. 3. En el rea de estas ventanas, haga clic en pgina de propiedades del sintetizador.
Nota: Si desea obtener una explicacin detallada de cada opcin, haga clic en ayuda.

4. Haga clic en Aceptar. Se inserta una nueva pista de sintetizador en el proyecto. En algunos equipos, las pistas pueden reproducir a travs de TTS-1 en este punto. Sin embargo, en los equipos que tienen hardware MIDI salidas disponibles, puede que necesite especificar el TTS-1 como resultado de cada pista. Aqu es una forma rpida de hacerlo: 1 .mantenga pulsada la tecla CTRL y haga clic en cada pista para seleccionarlos. Las pistas se resaltan para indicar que estn seleccionadas. 2. Mantenga pulsada la tecla CTRL y haga clic en el control de entrada de la pista de cualquier seleccionado y seleccione Cakewalk TTS - 1. Todas las pistas seleccionadas se asignan a la misma entrada. Pulse Reproducir para reproducir el proyecto. Si desea aadir su propia pista para tocar a travs de TTS-1, haga clic en el men Insertar y seleccione pista MIDI. En su nueva pista MIDI, definir la salida a Cakewalk TTS - 1. Recuerde que debe estar en su propio canal de MIDI. En este proyecto, ya se utilizan canales MIDI 111, as que vamos a asignar esta pista a canal 12 en la vista del Inspector de pista o consola. Tambin puede seleccionar el sonido mediante el control de revisin de la pista. A continuacin, utilice uno de los mtodos descritos anteriormente para crear datos MIDI. Tambin puede agregar datos MIDI a tu nueva pista desde el navegador. Ver Tutorial 2 para obtener ms informacin sobre el navegador. Otra opcin es utilizar la vista personal como alternativa a la vista de Piano Roll. Que se tratarn en el siguiente tutorial: Tutorial 5 - trabajando con notacin musical.

125

126

Tutorial 5: trabajo con notacin musical


Es una gran manera de componer en SONAR mediante la vista personal. El panel personal muestra eventos de nota MIDI como notacin musical. Para algunos msicos, esto puede ser la vista ms sencilla y cmoda para trabajar. El panel personal ofrece muchas caractersticas que lo hacen fcil de componer, editar e imprimir msica. Puede aadir notas a su composicin con tcnicas sencillas de sealar y hacer click. Este tutorial le presentar las herramientas y funciones que SONAR proporciona para trabajar con la notacin. Comencemos abriendo la vista personal en un nuevo proyecto: 1. en el men Archivo, haga clic en nuevo. Aparece el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto. 2. Seleccione la plantilla Normal, especifique un nombre de proyecto y guardar ubicacin y, a continuacin, haga clic en Aceptar. SONAR carga el nuevo proyecto, que contiene dos pistas de audio y dos pistas MIDI. 3. Haga clic en la pista 3 "MIDI 1". 4. En el men de vistas, haga clic en vista personal. El punto de vista personal se abre.

A continuacin debemos configurar las herramientas de vista personal con el propsito de este tutorial: 1. Haga clic en el men Ver, elija resolucin de pantalla y seleccione el menor valor de nota en el submen. 2. Haga clic en el men Editar y desactivar las opciones de relleno duraciones y recortar duraciones.

127

4. Seleccione la herramienta Smart en la barra de Control. Para este tutorial tambin cambiaremos el comps a , la clave de G y la disposicin personal para mostrar un triplete y bass clef. 1. En el men proyecto, haga clic en Insertar Medidor / Cambiar la clave. El cuadro de dilogo Firma Meter / Key aparece. 2. Cambiar tiempos por comps a 3 y armadura de clave para Sharp 1 (G), luego haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo medidor de tonalidad.

3. Haga clic en la vista personal men Edicin y seleccionar diseo. Aparece el cuadro de dilogo Diseo de vista personal.

4. En la lista de clave, seleccione agudos y bajo y, a continuacin, haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Diseo de vista personal. El punto de vista personal ahora se ve asi:

128

Ahora que sabes cmo configurar la vista personal, es tiempo de jugar! Puede grabar una pista MIDI en este proyecto o agregar notas. El resto de este tutorial le proporcionar una descripcin bsica de las herramientas de notacin. Para obtener ms informacin de profundidad sobre todas las caractersticas y funcionalidad de la vista del personal, incluyendo el uso de la Fretboard y la vista de letras, consulte "Notacin y letras" en la pgina 999.

Seleccionar el valor de nota En la barra de Control herramientas, haga clic en el botn de duracin y
seleccione la duracin de la nota deseada.
Figura 25. El mdulo de herramientas.

Agregar una nota


para agregar una nota: 1. Seleccione la herramienta Smart o a mano alzada 2. Realice una de las siguientes opciones: en la barra de Control.

Con la herramienta Smart, mantenga pulsada la tecla ALT y haga clic donde desee insertar una nota nueva. Con la herramienta mano alzada nota Un evento de nota inserta. , haga clic donde desee insertar una nueva

129

Selecting notes
Para seleccionar notas: 1. Seleccione la herramienta Smart o seleccione en la barra de Control. 2. Hacer lo siguiente: para seleccionar una sola nota, haga clic en la cabeza de la nota. Para seleccionar varias notas adyacentes, haga clic fuera de la primera nota que desea seleccionar y arrastrar el ratn para dibujar un rectngulo en torno a las notas de la deseada. Para seleccionar notas no contiguos, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en las notas de la deseada.

Mover notas - cambiar la temporizacin o tono


Para mover notas: 1. Seleccione la herramienta Smart o mover 2. Realice una de las siguientes opciones: en la barra de Control.

Con la herramienta Smart, coloque el puntero sobre el centro de la mitad inferior de la nota y, a continuacin, arrastre la nota hasta la ubicacin deseada. Con la herramienta mover, deseada. arrastre la seleccin o nota hasta la ubicacin

Sugerencia: Cuando se mueve una nota, mantenga pulsada la tecla Mays para restringir el movimiento vertical u horizontal, dependiendo de la direccin que se mueve primero.

Copiar notas
Para copiar notas: 1. Pulse y mantenga pulsado la tecla CTRL mientras hace clic en la nota deseada. 2. Mientras mantiene la tecla CTRL y el botn izquierdo del ratn, arrastre la nota hasta la ubicacin deseada y, a continuacin, suelte el botn del ratn. Se copia la nota.

130

Cambio de la duracin de una nota 1. Haga clic en la cabeza de la nota para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de Nota. 2. En el campo Duracin, introduzca el nmero que desee para la nota, haga clic en Aceptar para cerrar Tenga en cuenta las propiedades de dilogo.

1. Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta de recorte .en la barra de Control. 2. Realice una de las siguientes opciones: Con la herramienta de recorte , coloque el puntero sobre la nota punto inicial o final y, a continuacin, arrastre de izquierda para ajustar la posicin de inicio y final. Con la herramienta Smart, coloque el puntero sobre la nota inicio o punto final, a continuacin, arrastre izquierda / derecha ajustar la posicin de inicio y final. Tambin puede hacer doble clic la nota para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de la nota y, a continuacin, introduzca el nmero que desee para la duracin de la nota. La siguiente tabla muestra la relacin La siguiente tabla muestra la relacin entre las duraciones de nota (con la base de tiempo predeterminado de 960 TICs por cuarta). Nota
todo Mitad Cuarta octava Dieciseis avos Treinta y dos avos

Duracion
4:000 2:000 1:000 480 240 120

131

Eliminar una nota


1. Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta barra de Control. 2. Realice una de las siguientes opciones: de borrar .en la

Con la herramienta Smart, haga click una sola nota para borrar, o mantenga presionado el botn derecho del ratn y arrastre sobre notas para borrar varias notas. Con la herramienta borrar, haga clic en una nota para borrar, o arrastre sobre notas para borrar varias notas.

Agregar letras
Para agregar un evento lrico por debajo de una nota: 1. Seleccione la herramienta mano alzada en la barra de Control. 2. Haga clic en el botn de la lrica en la vista personal. 3. Site el puntero justo debajo de la nota y haga clic. Aparece un cuadro donde se pueden escribir letras.

4. Presione la barra espaciadora para saltar rpidamente a la siguiente nota.

132

Agregar smbolos de acorde


Para agregar un smbolo de acorde encima de una nota: 1. Seleccione la herramienta mano alzada en la barra de Control. 2. Haga clic en el botn de cuerda en la vista personal. 3. Coloque el puntero encima de la nota que desea aadir la cuerda y haga clic . Se agrega un smbolo de acorde encima de la nota.

4. Para cambiar las propiedades de acorde o mostrar una cuadrcula de acorde de guitarra, haga clic en el nombre del acorde. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de la cuerda.

Agregar expresiones
1. Seleccione la herramienta mano alzada en la barra de Control. 2. Haga clic en el botn de expresin en la vista personal. 3. Site el puntero justo debajo de una nota y haga clic. Aparece un cuadro donde se pueden introducir expresiones.

133

Adicin de un crescendo o /diminuendo


1. Seleccione la herramienta mano alzada en la barra de Control. 2. Haga clic en el botn de la horquilla en la vista personal. 3. Site el puntero justo debajo de una nota y haga clic en. Se inserta un evento de horquilla (crescendo o disminuendo).

4. Para cambiar el tipo de horquilla y duracin, haga clic en el evento de la horquilla. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de horquilla.
Nota: Los eventos horquilla son ornamentales y no afecta a la reproduccin

Agregar marcas de pedal (sustain)


1. Seleccione la herramienta mano alzada en la barra de Control.

2. Haga clic en el botn de Pedal en la vista personal. 3. Coloque el puntero por debajo de la plantilla y haga clic en. Pedal hacia abajo y se insertan Pedal de marcas.

4. Haga clic y arrastre para mover las marcas para un nuevo tiempo si es necesario. Vase: "Impresin su notacin" en la pgina 135

134

Impresin de notacin
Una vez que haya terminado de introducir y editar notas puede imprimir la partitura o piezas individuales. 1. Seleccione la pista MIDI si desea imprimir. 2. En el men de vistas, haga clic en vista personal. La vista staff se abre. 3. En el men Archivo, haga clic en vista preliminar. Abre la ventana de vista previa de impresin, lo que le permite ver cmo quedar la partitura impresa. 4. Para cambiar el tamao de la partitura, haga clic en configurar. Aparece el cuadro de dilogo Configurar de impresin de vista personal. Para obtener ms informacin acerca de los tamaos diferentes rastral, consulte "Impresin" en la pgina 1034. 5. Para imprimir la partitura, haga clic en imprimir.
Sugerencia: Para cambiar el ttulo, el compositor y la informacin de copyright, seleccione proyecto > informacin para abrir la ventana de informacin de archivo.

Ver: "notacin y letras" en la pgina 999

135

136

Tutorial 6: editar tu msica


Mientras trabajaba en su msica, es probable que encuentre que la edicin es una parte importante del proceso de creacin de la cancin. Antes la gente empez a hacer msica en equipos, todos de la edicin fue hecha por cortar la cinta con una hoja de afeitar y juntar las piezas. Se puede imaginar lo difcil podra llegar a ser. En SONAR, puede seleccionar una parte de su msica con el ratn y eliminar/copiar/pegar/mover realmente es todo muy fcil. Este Tutorial ser introducir herramientas de SONAR para hacer algunas ediciones comunes y ofrecer algunos consejos para que sea ms rpido y ms divertido. Ver: "seleccin" en la pgina 138 "Mover clips" en la pgina 140 "dividir Clips" en la pgina 140 "recortar Clips" en la pgina 141 "deshacer y rehacer" en pgina 143

137

Seleccin
Vamos a comenzar por abrir el proyecto tutorial Demo.cwb de Audio Cakewalk que usamos en los tutoriales anteriores. Una de las cosas ms importantes para comprender para poder editar tu msica con xito es la seleccin. Una vez que familiarizarse con la seleccin, el resto es fcil. Normalmente es necesario tener las partes adecuadas seleccionadas a fin de realizar modificaciones en ellos. Hay dos aspectos de seleccin: Intervalo de tiempo Pistas vamos a decir que le gustara eliminar la segunda medida de una determinada pista. El intervalo de tiempo especifica que la edicin tendr que ocurrir entre las medidas de 2 y 3. La seleccin de pista especifica clips de la pista de lo que se eliminarn, aunque dejando sus pistas circundantes sin cambios. Para editar los clips, debe establecer control de editar el filtro de la pista a los Clips.
Figura 26. Editar filtro para asignar clips de la pista con el fin de editar los clips con las herramientas global.

Exploremos algunas maneras de hacer esto en un proyecto de ejemplo. Todas las herramientas descritas estn disponibles en el mdulo de herramientas en la barra de Control. Para una descripcin completa de cada herramienta en el mdulo de herramientas, consulte "Herramientas" en la pgina 389.
Figura 27. El mdulo de herramientas.

Nota: Si desea probar los dos de los siguientes mtodos, seleccione Editar> Deshacer despus de completeting el primer mtodo. Si lo hace, volver el proyecto a su estado anterior.

138

Mtodo 1:
1. Seleccione la pista que desee eliminar medida dos. Para este tutorial, vamos a utilizar la pista llamada GTR_Lead 1.
Sugerencia: Haga clic en el panel de pistas a la izquierda, no el panel Clips a la derecha.

2. Arrastre en la regla de tiempo de medida 1 a travs de medida 6. Se resalta el intervalo de tiempo seleccionado. 3. Presione la tecla Supr o elija Edicin > eliminar. Medida dos se elimina de la pista seleccionada.

Mtodo 2:
1. Seleccione la herramienta Seleccionar en la barra de Control. 2. Haga clic en el centro del clip y arrastre para seleccionar la seccin que desea eliminar. La seccin seleccionada se resaltar.

3. Presione la tecla Supr o elija Edicin > eliminar. Tal vez han notado que slo usted puede seleccionar medidas exhaustivas. Qu sucede si necesita editar una cantidad menor de tiempo? Debers desactivar la opcin Ajustar A cuadrcula. Para ello, haga clic en el complemento al botn cuadrcula en el mdulo de ajuste de la barra de Control. Con este botn desactivado, podr realizar selecciones ms finas. Tambin puede elegir distintas opciones de ajustar a la cuadrcula en el mdulo de Snap. Vase: "Mover clips" en pgina 140 "dividir Clips" en la pgina 140 "recortar Clips" en la pgina 141 "deshacer y rehacer" en la pgina 143

139

Mover clips
de vez en cuando, puede que necesite mover clips de. Si entiendes seleccin, mitad camino hay ya eres. 1. Seleccione la seccin que desea mover. Volvamos a la pista con el nombre GR_Lead 1 y seleccionar medidas de 6 a 10. 2. Con la herramienta inteligente, haga clic en la parte inferior de la mitad de la seleccin y arrastre el clip hasta la ubicacin deseada. Para este tutorial, vamos a arrastrar la seleccin a la parte inferior del proyecto y crear una nueva pista de Audio que contiene el clip seleccionado.

Aparece el cuadro de dilogo Opciones de soltar y arrastrar, que le permite especificar qu hacer con los datos existentes en la ubicacin de destino. Puede reemplazar los datos existentes o fusionar los datos antiguos y nuevos. Vase: "Seleccin" por pgina 138 "dividir Clips" en la pgina 140 "recortar Clips" en la pgina 141 "deshacer y rehacer" en la pgina 143 Dividir Clips en algunos casos, puede que desee dividir un clip. Como se describe ms adelante en este tutorial, puede ser beneficioso tener fronteras clip en puntos diferentes de una pista. Puede dividir un clip con la herramienta Smart o Split . Para dividir un clip, realice una de las siguientes opciones: Con la herramienta Smart , site el puntero donde desee dividir el clip, mantenga pulsada la tecla ALT y haga clic (o lazo para dividir una regin). Con la herramienta de divisin , site el puntero donde desee dividir el clip, a continuacin, haga clic en (o arrastre a dividir uno o ms clips en los puntos mousedown y mouseup).

140

Nota: La herramienta de divisin obedece el ajuste a la configuracin de cuadrcula. Si no se produce una divisin clic en desactivar el ajuste a la cuadrcula y vuelva a intentarlo. Sugerencia: Tambin puede pulsar la tecla s para dividir el clip seleccionado en el momento actual de ahora.

Para este tutorial, seleccione la herramienta de divisin, coloque el tiempo ahora en medida de 10 en la pista llamada GTR_Lead1, y haga clic en dividir el clip Vase: "Seleccin" en pgina 138 "mover clips" en pgina 140 "recortar Clips" en la pgina 141 "deshacer y rehacer" en la pgina 143

Recorte de Clips
Puede recortar un clip utilizando un gesto llamado edicin de deslizamiento. Edicin de desplazamiento permite "implantar" el principio o el final de un clip a lugares diferentes sin cambiar la posicin de la msica. Imagino que los clips son "ventanas" que permiten ver y escuchar piezas de audio o MIDI. Puede cambiar el tamao de la ventana para que el menor de los datos sea visible. Si no est visible, no se escuch durante la reproduccin. Los datos an existen, por lo que puede ampliar la "ventana" por deslizamiento edicin del clip. Los datos visibles sern audibles. Seleccione la herramienta Smart o recortar en la barra de Control para habilitar la edicin de deslizamiento. Ahora, si seala el borde del clip izquierdo o derecho, el cursor cambia y se puede arrastrar el borde del clip a una nueva ubicacin.

141

Sugerencia: Al recortar clips, puede tambin mover proporcionalmente fundidos de clip o conservar la posicin original de atenuacin. Para mover la posicin de fundido, haga clic en la parte superior tres cuartas partes del borde del clip cuando recorte. Para conservar la posicin de atenuacin del clip, haga clic en el trimestre final del borde del clip cuando recorte. Tambin puede mantener pulsada la tecla ALT al recortar para mover un clip fundido.

Clips desvanecimiento
Se pueden desvanecer clips individuales mediante la herramienta Smart o herramienta de recorte. Arrastre la esquina superior izquierda de un clip para crear una intensificacin. Arrastrar la esquina superior derecha de un clip para crear un fade.

Para cambiar las caractersticas de atenuacin, haga una transicin existente y seleccione el tipo de transicin deseado en el men emergente.

Vase: "Seleccin" en pgina 138 "mover clips" en pgina 140 "dividir Clips" en la pgina 140 "deshacer y rehacer" en la pgina 143

142

Deshacer y rehacer
Mientras que un proyecto de edicin, puede cometer errores o experimentar con una idea que no produce los resultados deseados. SONAR deshace ilimitado para tales ocasiones. Puede deshacer un paso a la vez seleccionando Editar > Deshacer o presionando CTRL + Z. Tambin puede mirar el historial de edicin y seleccionar un tiempo para volver a. Para ello, vaya a editar > historia, seleccione la edicin que le gustara volver a y haga clic en Aceptar.
Nota: Al cerrar un proyecto, el historial de deshacer se borrar.

Si cambia de opinin y desea volver al estado anterior de deshacer, seleccione Editar > rehacer o presione CTRL + Mays + Z. Este tutorial ha mostrado cmo utilizar diferentes herramientas para conformar sus grabaciones en proyectos de sonar bien organizada . El siguiente paso consiste en mezclar, que est cubierto en "Tutoriales 7-mezclas y aadir efectos" en la pgina 145.

143

144

Tutoriales 7: mezclando y aadiendo efectos


Mezcla es una parte importante de la grabacin que puede realmente ayudar a la msica que se crea en SONAR sonar su mejor. Mezcla implica colocar diferentes instrumentos y sonidos en las capas del espectro de frecuencia, ajuste de niveles para que las pistas se mezclar muy bien, les propagando por el campo estreo y agregar efectos cuando proceda. Hay muchas decisiones importantes para hacer al mezclar; cosas que no son a veces mientras escriba una cancin. Las opciones que elija pueden tener un efecto importante sobre cmo placentera la experiencia de escucha es para su audiencia. En este tutorial, analizaremos algunas directrices generales. Pero, es importante recordar que no hay reglas. Esta es otra etapa artstica de la creacin de la cancin. Empezaremos por abrir el proyecto MixingTutorial: 1. vaya a archivo > abrir y seleccione el archivo denominado MixingTutorial.cwb.

Nota: Archivos de Tutorial se encuentran en el contenido /Cakewalk/SONAR X 1/Tutorial carpeta de proyectos, de forma predeterminada. Si especific otra ubicacin durante la instalacin, vaya a la carpeta tutorial especificada durante la instalacin.

2. Vaya a archivo > Guardar como y gurdelo bajo un nuevo nombre. De esta forma, puede guardar su trabajo sin sobrescribir el original, en caso de que le gustara volver a empezar. En la misma carpeta es un archivo de nombre MixingTutorial-Complete.cwb, que es una copia del mismo proyecto, pero despus de que se ha completado el tutorial. Puede utilizar este proyecto como una referencia a la que se pueden comparar opciones y niveles. Ver: "volumen y pan" en la pgina 146 "Agregar efectos (FX)" en la pgina 147 "mediante automatizacin" en la pgina 152

145

Volumen y panorama
Ajuste de volumen y pan siempre es un buen lugar para empezar al mezclar. Uno de los mayores beneficios de la vista de consola del SONAR es que fcilmente puede ver el volumen y panormica controles para varias pistas simultneamente, adems de grandes metros. Algunas personas tambin disfrutan trabajando en la consola de vista porque no ofrece una representacin grfica de la msica de lo que "parece". Ya que el resultado final ser un archivo de audio, el oyente no va ser distrado por las seales visuales que se muestran en la vista de seguimiento del proyecto. Usted es capaz de concentrarse mas en el sonido real al no ver los clips. Para abrir la vista de consola realice uno de los siguientes: Vistas haga clic en > vista de consola. Presione ALT + 2. Aqu, le vamos a dar forma a la cancin. Si escuchan al proyecto como es, probablemente observar que suena bastante insulso y "barro". Esto suele ocurrir porque todos los instrumentos estn luchando entre s por espacio en el campo de estreo y el espectro de frecuencia. Todos tratan a ser odo en el mismo nivel en la misma ubicacin. Normalmente, al grabar una pista, es comn para intentar obtener una seal relativamente fuerte. Esto se hace para lograr la mejor relacin seal a ruido y sabiendo que eventualmente se ajustar los niveles durante la etapa de mezcla. Algunas personas les gusta comenzar este proceso, girando hacia abajo de cada pista y luego girar gradualmente hasta una pista a la vez, comenzando con la seccin rtmica. Comenzar por aumentar el volumen del bombo al nivel deseado. Continuar con la caja, el resto de la batera y finalmente la guitarra bajo--pasando por orden de importancia. Si hay una voz principal en la cancin, que ira en ltimo lugar, por lo que se encuentra en la parte superior de la base fundamental que haya establecido. Otras personas enfocaran la mezcla de manera opuesta, convirtiendo las cosas un poco de uno en uno. Si unmtodo no parece ms atractivo que el otro, probar ambos para ver cul es ms cmodo para usted.
Importante: Prestar atencin bus maestro durante la mezcla. Nunca se desea que el medidorra llegue a lo ms alto, lo que dar como resultado indeseable ruido audible. Esto se denomina recorte.

146

La prxima cosa que intentaremos es la panormica. Al igual que con la mezcla en general, no existen reglas a la hora de la panormica. Ser creativo, intentando diferentes ideas para ver cmo suena. Una cosa importante a considerar es que cuando Panoramica de dos vas que comparten el mismo rango de frecuencia alejados entre s se harn ms claros. Esto se aplica especialmente a los instrumentos que han sido de doble va. Probarlo con las dos pistas con la etiqueta de derecha e izquierda de platillos. Observe cmo se oye ms definicin y detalle en las dos pistas que les pan alejados entre s. Cuando panormica instrumentos de doble va, tratar de evitar todo el camino a la izquierda o la derecha la panormica. Si lo hace, puede causar las pistas de sonido demasiado "separados", que puede llevar a la plenitud del sonido. Vase: "Agregar efectos (FX)" en la pgina 147 "mediante automatizacin" en la pgina 152

Aadir efectos (FX)


En este punto, debe tener una mezcla bsica. Todo es generalmente donde desea que sea y es el momento de utilizar algunos efectos de audio para ajustar todo a la perfeccin. Colocado directamente en una pista de audio de efectos se denominan inserciones. Seleccione una pista de audio que desea comenzar con: 1. en la vista de la consola, busque la bandeja de efectos para la pista que le gustara trabajar. Si no ves el bin de efectos, haga clic en la vista de consola men mdulos y asegrese de que FX Bin est seleccionada.

2. Haga clic en la bandeja de efectos para abrir el men emergente 3. Elija Audio FX, a continuacin, elija Cakewalk o Sonitus:fx y elegir alguno de los efectos disponibles. El efecto seleccionado se inserta en la bandeja de efectos de la pista. 4. Experimentar con los controles en el complemento, mientras se reproduce la msica. Notan cambios escuchar el sonido.
147

5. Haga clic en el efecto y elija Eliminar para eliminar el efecto. Cada uno de los efectos plug-ins enumerados est diseado para cambiar el sonido de alguna manera especfica. Aqu hay una lista rpida de algunos de los plug-ins incluidos y lo que se usan normalmente para: Compresor/Gate. Este plug-in afecta el volumen del sonido. Puede limitar lo fuerte que puede obtener un sonido. Tambin puede limitar cmo suave puede obtener un sonido antes de se apaga completamente. EQ puede acentuar o baje de un determinado intervalo de frecuencia de un sonido. Por ejemplo, si tienes un zumbido agudo no deseado en una de las pistas, un ecualizador puede ser capaz de rechazar esa alta frecuencia sin afectar el sonido del instrumento. Reverberacin. Rever Crea un espacio artificial. Produce ecos que son similares a los ecos naturales que se producen cuando un sonido rebota en las paredes de una habitacin. Retraso. Plug-ins de demora tienen la capacidad para crear un eco. Sin embargo, es normalmente ms clara que la de una reverberacin. Hace una repeticin del sonido, a menudo de manera rtmica y musical. Estos son los efectos que nos va centrando en este tutorial. Sin embargo, otros efectos estn disponibles y se debe experimentar con cada uno de ellos para descubrir cmo puede utilizarse en sus mezclas. Para obtener ayuda en lnea para un determinado plug-in, simplemente haga clic en uno de sus controles y presione la tecla F1 del teclado de ordenador

Compresin y EQ
Mientras ajusta los niveles de la pista en una cancin, notar que algunos temas son muy dinmicos. A veces son demasiado fuertes, otras veces demasiado blandas. En la msica ms moderna, los elementos importantes en una mezcla se centran en una gama de volumen especfico. Esto se realiza con un compresor. El propsito de un compresor es limitar el rango dinmico de la msica o el sonido. Compresin harn las partes fuertes de la seal ms silenciosa, resultando en un nivel ms o menos incluso. Entonces puede aumentar ese nivel incluso para que quepan ms especficamente en la mezcla. Muchos compresores tienen una opcin para permitir que ese pico alto permanecer intacto durante un cierto tiempo, que pueda agregar algunos "golpes". Vamos a probarlo en el bombo: 1. agrega el compresor plug-in a la pista con la etiqueta de Kick. 2. Ajuste el umbral. El valor de umbral representa el nivel de dB que compresin comienza a tener lugar. 3. Ajustar el ataque. El valor de ataque representa el tiempo que el compresor tarda en responder a un aumento en el nivel de audio de entrada una vez que se ha alcanzado el nivel de umbral. 4. Ajustar el nivel del volumen de salida deseado. Este enfoque puede aplicarse a cualquier pista que desee. Es especialmente til cuando se intenta obtener la voz para sobresalir en una mezcla.

148

Ahora, podemos aplicar algo de EQ. Uno de los principales usos de EQ es evitar que los distintos instrumentos de manera conjunta y organizada en el espectro de frecuencias. Uno de los instrumentos podra ser destinado a un determinado intervalo de frecuencia, pero se extiende en el rango de frecuencia de otro instrumento. Si baja el rango de frecuencias superpuestas para uno de los instrumentos, permitir el otro instrumento destacar mejor en la mezcla. Vamos a darle una oportunidad: 1. Solo las pistas llamadas escalada de tensin y Chirppy Synth. 2. Agregar el ecualizador Sonitus: fx plug-in a la pista de la escalada de tensin. Aparecer la interfaz de Sonitus: fx ecualizador. 3. Agarrar uno de los nodos numerados y arrstrelo alrededor. Impulsar la banda seleccionada hasta que encuentre el rango de frecuencias que interfiere con Chirppy Synth. Cuando lo encuentre, baje la banda seleccionada arrastrando hacia abajo el nodo.
Sugerencia: Tratar de cortar la banda alrededor de 1 kHz.

Experimentar con los otros controles de EQ para obtener los mejores resultados posibles. Al igual que con el plug-in de compresor, este enfoque puede aplicarse a cualquier pista que desee.

Reverberacin y delay
Aadiremos algo de espacio a la cancin. Esto se realiza utilizando efectos basados en el tiempo. Lo primero que haremos es agregar un efecto de retardo. Un efecto de retardo puede mejorar realmente un instrumento. En nuestro proyecto tutorial, aadiremos el efecto retardo a nombre de la pista Chirppy Synth, que suena muy seco y sin vida. Aplicar un retraso podra darle ms profundidad. 1. Agregar el retraso plug-in para Chirppy Synth. 2. Configurar los controles como sigue: Tempo Sync = Host Factor = 1/2 (conjunto de ambos canales de izquierda derecha &) Esto es un buen punto de partida. A veces la mejor manera de familiarizarse con un nuevo efecto plug-in es cavar y empezar a ajustar. A continuacin, aplicaremos alguna reverberacin al proyecto. Pensar en un efecto de reverberacin como una sala artificial. Podramos aadir una reverberacin independiente para cada pista, pero cuando varias reverberaciones ejecutan al mismo tiempo puede sonar "nublado". Esto podra ser porque se utilizan nuestros odos para escuchar sonidos rebote de paredes naturalmente. Una reverberacin en cada pista de sonido como usted tener un instrumento en una habitacin, otro instrumento en otra habitacin y as sucesivamente. En su lugar, ser agregar un efecto de reverberacin solo a un bus, luego enviar cada pista a ese bus, en diversos niveles. Esto es donde el entorno mezclado avanzado de SONAR ofrece mucha flexibilidad. Vamos a agregar un control a cada pista, que se ajusta como fuerte una copia del sonido la pista de es enviado al bus. Esto sonar ms natural ya que es similar al comportamiento de un espacio acstico real. Todos los diferentes sonidos pueden interactuar entre s en la "sala virtual" estamos creando con la reverberacin.
149

Siga estos pasos para crear su reverberacin enviar desde la vista de consola: 1. queremos aadir este envo a todas las pistas, as que vaya a editar > seleccione > todos para seleccionar todas las pistas. 2. Haga clic derecho en uno de sus temas en la seccin de envos de la franja y elija Insertar asistente de envo. Si no ves la seccin de envos en la vista de consola, haga clic en la vista de consola men mdulos y compruebe que est activada la revisin de Banco de envos. Aparece el asistente insertar enviar. 3. Configurar el Asistente para enviar lo siguiente: haga clic en nuevo autobs. Esto crear un nuevo bus de reverberacin en lugar de enrutamiento de las pistas a un bus existente. Seleccione estreo cuadro en el nombre, tipo de reverberacin. Haga clic en elegir efecto y seleccione efectos de Audio > Sonitus:fx > reverberacin. Asegrese de Pre Fader no est seleccionada. Seleccione la casilla de verificacin Mostrar pgina de propiedades de efectos. En la lista de salida de Bus, seleccione la pgina maestra.

4. Haga clic en Aceptar. Aparece la pgina de propiedad de reverberacin. 5. Establecer el control de reverberacin 0,0 dB y el control seco -Inf... Observe que se ha agregado un control de envo denominado reverberacin en cada pista. Para habilitar o deshabilitar un envo, haga clic en el botn de encendido/apagado ubicado en control de envo de cada pista.

150

Cuando se habilita un envo, escuchar el efecto Reverberacin durante la reproduccin. Para ajustar cunto reverberacin se aplica a cada pista, utilice el control a nivel de envo.

Activar el control de envo de cada pista que desee reverberacin. Probablemente desear al menos un poco reverberacin en cada pista excepto para el bombo y la guitarra. Ver: "volumen y pan" en la pgina 146 "mediante automatizacin" en la pgina 152

151

Utilizando la automatizacin
Otra caracterstica que es importante de la mezcla es la automatizacin. Permite automatizacin y el registro cambia a casi cualquier parmetro de SONAR, incluyendo parmetros de pista, efectos, sintetizadores y buses. SONAR hace esto muy fcil. 1. Haga clic en el botn escribir automatizacin de la pista para permitir la automatizacin de grabacin para la pista. 2. Pulse el botn Play para comenzar la reproduccin. 3. Durante la reproduccin, simplemente haga los cambios en los parmetros en tiempo real, utilizando el mouse o una superficie de control. 4. Para desactivar la grabacin de automatizacin, detener la reproduccin y haga clic en el botn escribir automatizacin de la pista de nuevo. Al reproducir, los parmetros se actualizarn automticamente. Automatizacin permite realizar cambios graduales o repentinos para dinamizar su cancin. Por ejemplo, en el proyecto tutorial, podra encontrar que Whiney Synth debe ser inferior en volumen a medida 25, cuando cambie la batera y bajo. Prubelo: 1. Haga clic en el botn escribir automatizacin en la pista Whiney Synth. 2. Haga clic en reproducir o pulse la barra espaciadora para comenzar la reproduccin. 3. En medida 25, gire el volumen de la pista hasta el nivel deseado. 4. En la medida de 33, subir el volumen de pista atrs. 5. Pulse Detener para detener la reproduccin. 6. Desactivar escritura automatizacin haciendo clic en el botn nuevo. 7. Presione Play y observe cmo se cambia automticamente el volumen de la pista. Repita este proceso con cualquier otra automatizacin que crees que necesita el proyecto. Con esto concluye este tutorial. Pero no se detenga aqu. Continuar a experimentar agregando diferentes efectos, agregar bucles a travs de la vista del explorador de medios de comunicacin, etc... Ser creativo y escuchar de cerca los detalles de la mezcla en sus canciones favoritas y lbumes. Es seguro que le proporcionar inspiracin para sus propios proyectos. Hay tambin muchos libros sobre el tema, as como miles de plug-ins de complemento que se puede expandir su arsenal de FX. Para obtener ms informacin. Visite www.cakewalk.com. Consejos: www.cakewalk.com/Support Videos: www.cakewalk.com/CakeTV

152

Tutorial 8: trabajo con video


SONAR permite aadir msica y sonido a tus vdeos. Este tutorial le guiar por los principios bsicos de trabajo con vdeo dentro de SONAR. Si eres nuevo en SONAR, se recomienda revisar "Tutorial 1 crear, reproducir y guardar proyectos" en la pgina 95 antes de ir ms lejos.

Vase: "Importacin de vdeo" en la pgina 153 "trabajo con marcadores" en la pgina 158 "Exportar su video" en la pgina 160

Importacin de vdeo
Antes de empezar a trabajar con vdeo, primero debe importar un archivo de vdeo. Vamos a probar esto con un nuevo proyecto. 1. En el men Archivo, haga clic en nuevo para abrir el cuadro de dilogo nuevo archivo de proyecto. 2. Seleccione la plantilla Normal, asigne un nombre a su proyecto y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Si tiene problemas con esto, por favor consulte "Tutorial 1 crear, jugar y guardar proyectos" en la pgina 95. 3. En el men Archivo, elija Importar y seleccione vdeo. Aparece el cuadro de dilogo Importar vdeo.

153

Vamos a explorar algunas de las opciones en el cuadro de dilogo Importar vdeo. Lo primero que notar es que este dilogo es muy similar al cuadro de dilogo abierto que se debati en el Tutorial 1. Las funciones del cuadro de dilogo Importar vdeo en mucho la misma manera con la excepcin de dos secciones. En primer lugar, se indica en la imagen de arriba es el desplegable cuadro archivos de tipo. Hacer una seleccin aqu determinar qu formatos de vdeo se muestran en el cuadro de dilogo. SONAR es compatible con los siguientes formatos de vdeo digitales: Windows Media (.wmv y .asf) Vdeo para Windows (.avi) Vdeo MPEG (.mpg) Vdeo de QuickTime (.mov) El archivo que nos interesa para este tutorial es un archivo de Windows Media, as que vamos a seleccionar Windows Media (*.wmv, *.asf) en las lista archivos de tipo.

154

A continuacin, esbozado en la imagen anterior se ver el rea de informacin de archivo a la izquierda y tres opciones de la derecha. Revisemos lo que hace cada una de estas opciones. Opcion
Mostrar informacin de archivo

Que hace
Cuando se selecciona, esta le dice a SONAR para mostrar vdeo informacin sobre el archivo seleccionado en el rea de informacin de archivo del cuadro de dilogo. Seleccione esta opcin si desea importar audio incrustado del archivo de vdeo en una nueva pista de audio en SONAR Seleccione esta opcin si desea importar datos de audio incrustado del archivo de vdeo como una o ms pistas mono.

Importar Audio Stream

Importar como pistas mono


Table 9.

Por ahora, vamos a dejar el flujo de Audio de importacin y mostrar archivo de casillas de verificacin de la informacin seleccionadas. Tal como lo hara con el cuadro de dilogo Abrir, desplcese hasta la siguiente ubicacin: /Cakewalk contenido/SONAR X 1/Tutorial proyectos/vdeo Tutorial Localizar e importar el archivo llamado Boarding.wmv. Puede abrir o bien haga doble clic en lo resaltado haciendo clic en el botn Abrir.
Sugerencia: Usted puede obtener rpidamente a la carpeta de Mis documentos haciendo clic en su botn en el lado izquierdo del cuadro de dilogo Importar vdeo.

Observe que SONAR importa cualquier audio que sea una parte del video. Si el vdeo no tiene audio ya asociado, SONAR crear una pista de audio muda como en nuestro ejemplo. Ahora debera ver el video de embarque en la vista de Video as como el panel de miniaturas de vdeo en la vista de la pista.

155

Qu sucede si no se ve el panel de miniaturas de vdeo o vdeo vista?


Para mostrar u ocultar el panel de miniaturas de vdeo, arrastre la barra separadora que separa el panel Clips en el panel de miniaturas de vdeo.

Para restaurar el panel de miniaturas de vdeo, elija el puntero del ratn sobre la barra separadora ) y, a continuacin, arrastre el separador barra a restaurar y redimensionar el panel de miniaturas de vdeo a tu gusto. Tambin puede pulsar la tecla v para mostrar u ocultar el panel de miniaturas de vdeo. Si se cierra la vista del vdeo, o si no abri automticamente cuando ha importado el vdeo, puede abrirlo seleccionando vistas > Video o apremiante ALT + MAYS + 2.

Cambiar las propiedades del vdeo


SONAR permite realizar algunos cambios tiles a la configuracin del vdeo para pelcula anotando con fines. Para acceder a estos ajustes, simplemente con el botn derecho en la vista del vdeo y elija Propiedades de vdeo en el men emergente para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de vdeo.

El cuadro de dilogo Propiedades de vdeo tiene tres fichas: la ficha de configuracin de Video, la ficha de informacin y la ficha de calidad de procesamiento. Para obtener informacin detallada acerca de todas estas opciones y configuracin, consulte "Dilogo Propiedades de vdeo" en la pgina

156

1671. Para este tutorial, slo vamos a mirar las herramientas en la ficha Configuracin de Video.

Hay tres opciones de esta ficha que son muy importantes para entender y extremadamente til al trabajar con vdeo. Echemos un vistazo a ellos Opcion
tiempo de inicio

Que hace
El tiempo en el proyecto de SONAR al que desea que el archivo de vdeo inicie la reproduccin. El tiempo en el archivo de vdeo que desea reproducir para iniciar, esto es til si no desea ver los crditos o las primeras escenas. Esto se expresa en cdigo de tiempo SMPTE. El tiempo en el archivo de vdeo en el que desea detener la reproduccin de vdeo, tambin se expresa en cdigo de tiempo SMPTE.

Recortar tiempo

Recortar punto de salida


Table 10.

Vamos a cambiar el valor de la hora de inicio para medir 2. Para ello, escriba el nmero 2 en el cuadro hora de inicio. Ahora, haga clic en el botn RTZ en el transporte y, a continuacin, haga clic en reproducir. Observe cmo el video no empieza a reproducirse hasta la medida 2 del proyecto. Ver: "uso de marcadores" en la pgina 158 "Exportar su video" en la pgina 160

157

Trabajar con marcadores


Cuando la sincronizacin de eventos de audio a pistas de cine o video, es comn el uso de marcadores. Los marcadores son una potente funcin de SONAR que ayuda a simplificar la tarea de identificar los eventos principales en una cancin o un vdeo. Se puede utilizar para aclarar donde comienza un verso o coro en una sintona o, en el caso de la pelcula puede utilizarse para identificar ciertos puntos (en la pelcula donde desea un evento musical para sincronizar con un evento visual). Antes de que comemos empezamos en este ejercicio siguiente, volver al cuadro de dilogo Propiedades de vdeo y haga clic en la ficha ajustes de vdeo establecer tiempo de empezar a 1:01:000, recortar tiempo a 00:00:00:00 y la hora de Recortar punto de salida para 00:00:44:23. Digamos que queremos que nuestra msica para iniciar al principio del video justo cuando sale el sol. Esto ocurre unos 4 segundos en la pelcula. Teniendo una mirada ms cercana, esto sucede en 4 segundos y 10 fotogramas en el clip, que, expresado en cdigo de tiempo SMPTE, es 00:00:04:10. Hay varias formas de agregar marcadores en SONAR: colocar el tiempo ahora en el lugar donde sera como un marcador y seleccione proyecto > Insertar marcador o pulse M. Haga clic en el botn Insertar marcador en mdulo de marcadores de la barra de Control. Haga clic en el botn Agregar marcador desde el punto de vista de marcadores. Vamos a abrir la vista de marcadores seleccionando vistas > marcadores.

La vista de marcadores es muy til cuando se trabaja con eventos en una pelcula. Lo primero que queremos hacer es agregar un nuevo marcador al proyecto, que indica el inicio del proyecto. Para ello, haga clic en el botn Insertar marcadores para abrir el cuadro de dilogo de marcador.

158

Desde este cuadro de dilogo puede hacer un montn de cosas muy importantes. Primero vamos a nombrar este marcador escribiendo Intro en el campo nombre. A continuacin, seleccione el bloqueo a la casilla de verificacin de tiempo SMPTE (mundo Real). Esta opcin es muy importante cuando se trabaja con vdeo. Si no se encuentra bloqueado un marcador de tiempo SMPTE, su posicin en relacin con eventos en el vdeo cambiar con tempo y medir los cambios en el proyecto. Tambin puede observar que el valor de tiempo cambia al formato SMPTE despus de seleccionar la casilla de verificacin. Esto determina donde ser la ubicacin del marcador. Sabemos que en el video que sale el sol en unos cuatro segundos y diez cuadros en el video. Vamos a establecer el valor de tiempo de 00:00:04:10. Haga clic en Aceptar para insertar el marcador y cerrar el cuadro de dilogo de marcador. Puede colocar tantos marcadores como sea necesario para que un proyecto sincronice todos sus eventos. La vista de marcadores aparecern en el marcador que acaba de crear, con el nombre asignado Intro. La barra de herramientas de vista marcador contiene los siguientes comandos que se aplican a los marcadores seleccionados. Copntrol Descripcion
Haga clic en el botn Eliminar marcador para eliminar el marcador seleccionado actualmente. Haga clic en el botn de cambio de las propiedades de marcador para abrir el cuadro de dilogo Marcador el marcador seleccionado. Esto es til si desea cambiar la ubicacin de un marcador. Haga clic en el botn Bloquear/desbloquear marcador para bloquear o desbloquear el marcador de tiempo SMTPE. Tabla 11

Cerrar la vista de marcadores y echa un vistazo a la regla de tiempo en SONAR, que se extiende por la parte superior del panel Clips en la vista de la pista. Se notar que ahora una bandera denominada introduccin indicando donde est tu nuevo marcador en el proyecto.

159

Ver: "Importar vdeo" en la pgina 153 "Exportar su video" en la pgina 160

Exportar el vdeo
Una vez que haya terminado con toda su msica y tener su video sincronizado hasta como le gustara, querr mezclar hasta un archivo de vdeo que puede compartir con el mundo. 1. Seleccionar todo en el proyecto que desea exportar. Si desea exportar todo el proyecto, simplemente seleccione Editar > seleccione > todos o presione CTRL + a. 2. En el men Archivo, elija Exportar y haga clic en vdeo. Se abre el cuadro de dilogo Exportar vdeo. Notar que esto es muy similar a los dilogos tanto el guardar como y exportar Audio que fueron explorados en el Tutorial 1 y 9 del Tutorial.

3. Similares para guardar archivos de proyecto, primero debe darle un nombre a tu video escribiendo uno en el campo de nombre de archivo.
160

4. Seleccionndola en la lista Guardar como tipo, elija el formato de vdeo deseado. Al hacer clic en el botn Opciones de codificacin en la parte inferior le permitir explorar algunas opciones avanzadas para el vdeo. Desde este cuadro de dilogo podr cambiar la calidad y el tamao del vdeo. Esto es especialmente importante si va a subir su video a la web. Algunos cdecs funcionan mejor que otros y son ms apropiadas para diferentes escenarios. Haga clic en el botn de ayuda en este cuadro de dilogo para detalles ms especficos sobre diferentes formatos. Configuracin especfica para el audio en su proyecto aparecer el botn de opciones de mezcla de Audio. Haga clic en el botn de ayuda para obtener instrucciones detalladas sobre cmo utilizar estos ajustes. 5. Especificar la ubicacin que desee guardar el archivo y haga clic en Guardar para exportar.

161

162

Tutorial 9: Exportando, grabando CD y compartir


Una vez completado el proyecto SONAR, desea compartir con el mundo o grabar un CD. SONAR ofrece muchas herramientas para ayudarle a hacerlo. En este tutorial, vamos a explorar algunos de los conceptos bsicos de estas herramientas. Antes de que empecemos, vamos a abrir uno de los proyectos de audio de ejemplo incluidos con SONAR. Si tienes tu propio proyecto que ya contiene audio, lo puedes cargar en su lugar. Sin embargo, la pantalla se ver diferente de las imgenes en este tutorial. 1. En el men Archivo, haga clic en abrir. Aparece el cuadro de dilogo Abrir. 2. En la lista ir a carpeta, seleccione archivos de plantilla y, a continuacin, abra la carpeta de tutoriales. 3. Vaya al proyecto el nombre SONAR_AudioDemo.cwb y haga clic en abrir para cargar el proyecto.
Nota: Tendr que cambiar el nombre del archivo si guard con el mismo nombre en el Tutorial 1.

Ahora que ha abierto el proyecto de demostracin (o su propio proyecto de audio) haga clic en el botn Play o presione barra espaciadora para escucharlo. Si no se escucha ningn sonido, revise los pasos en el Tutorial 1 para asegurarse que el SONAR y el dispositivo de audio estn configurados correctamente. Archivos de proyecto de CakeWalk son diferentes desde el sonido que escuchas en un CD en que a menudo son Multipista. En este ejemplo, ver que existen cuatro pistas de audio. Para poder grabar esta mezcla en un CD o prepararlo para su distribucin, tenemos que exportar o mezclar hasta una pista estreo. En primer lugar, necesitamos hacer clic en el archivo > exportar > Audio. Esto nos traer al cuadro de dilogo Exportar Audio. Esto tiene muchas funciones tiles. Exploremos algunas de ellas en detalle.

163

Notar que la mitad superior de esta ventana es muy similar al abrir y guardar los dilogos que se debatieron en el "Tutorial 1 crear, reproducir y guardar proyectos" en la pgina 95. Se utiliza para desplazarse a ubicaciones en el disco duro de su equipo y decir SONAR donde desea almacenar el audio exportado. Para este Tutorial, slo vamos a explorar algunas de las opciones ms comunes. Si desea leer sobre todas las opciones y configuracin, haga clic en el botn Ayuda. Control
formato Frecuencia de muestreo Tabla 12

Funcion
Especifica si el canal de audio debe ser exportado como estreo o mono Permite establecer la frecuencia de muestreo de su exportacin. 44100 Hz se utiliza para el CD calidad de audio.

164

Control
Profundidad de bits Aadir a Cakewalk Publisher Tabla 12

Funcion
Permite que se establezca la profundidad de bits de su exportacin. 16-bit se utiliza para la calidad de CD y 24 bits se utilizan a menudo para calidad de audio de DVD. Seleccione esta opcin para enviar el archivo a Cakewalk Publisher, que se utiliza para poner tu msica en Internet

Si desea grabar un CD de audio de su msica


1. Haga clic en archivo > exportar > Audio para abrir el cuadro de dilogo Exportar Audio. 2. En la lista formato de canal, seleccione estreo. 3. En la lista de la velocidad de muestreo, seleccione 44100. 4. En la lista de la profundidad de bits, seleccione 16. 5. Escriba un nombre para la mezcla en el cuadro Nombre de archivo. 6. En la lista tipo de archivo, seleccione onda. 7. Especifique dnde desea guardar el archivo. Tome nota de esta ubicacin, ya que necesitar utilizarlo ms tarde. 8. Haga clic en exportar. En la parte inferior de la pantalla del SONAR aparece una barra de progreso mientras se exporta un archivo de audio de calidad CD. Cuando desaparece la barra de progreso, SONAR ha terminado de exportar el proyecto. Ahora tenemos que grabar nuestra mezcla en un CD. SONAR incluye un potente aplicacin que se puede hacer esto para nosotros de grabacin de CD incorporado. Vamos a abrir Audio Creator LE y explorar brevemente sus caractersticas y cmo usarlo. Vase: "quemar un CD de audio" en la pgina 166 "Cakewalk Publisher" en la pgina 168

165

Quemando un audio CD Seleccione Utilidades > grabar CD Audio para abrir el cuadro de dilogo Audio CD Burner

Simplemente busque los archivos de audio que desea grabar y haga clic en el botn Agregar pista. Tambin puede arrastrar archivos de audio en el tracklist de la grabadora.
Nota: Los archivos que no estn en 16 bits, 44,1 kHz wav archivos automticamente se convertir al formato CD adecuado.

Dependiendo del tipo de CD en blanco que utilizas, caben hasta 80 minutos de audio en un CD. Tome nota de los campos de espacio disponible y el espacio utilizado; Esto le permitir saber cuntas pistas le caben en el CD. La mejor compatibilidad con los reproductores de CD de ms consumo, debe utilizar un disco CD-R. Discos CD-RW, mientras compatibles con algunos reproductores de CD ms recientes, no pueden reproducir en todos los sistemas. Una vez que haya terminado de agregar todas las canciones que quiera grabar en un CD, el paso final es grabar su disco. Para ello, haga lo siguiente: 1. Inserte el CD grabable en la unidad de CD-R. Se detectan automticamente la unidad que contiene el CD grabable. Si por alguna razn no es detectado, seleccionar manualmente la letra de unidad de la grabadora de CD en la lista desplegable unidad de destino. 2. Haga clic en grabar CD.

166

Si desea compartir su msica en Internet


Nota: debido a restricciones de licencia, el software de Cakewalk slo incluye una prueba gratuita de 30 das del codificador MP3. Si ha caducado el perodo de prueba de 30 das, se puede adquirir una licencia completa para uso ilimitado de la tienda web de Cakewalk.

1. Haga clic en el botn Exportar Audio para abrir el cuadro de dilogo Exportar Audio. 2. En la lista formato de canal, seleccione estreo. 3. En la lista de la velocidad de muestreo, seleccione 44100. 4. En la lista de la profundidad de bits, seleccione 16. 5. Seleccione la casilla de verificacin Cakewalk Publisher agregar a. 6. Escriba un nombre para la mezcla en el cuadro Nombre de archivo. 7. En la lista tipo de archivo, seleccione MP3. 8. Haga clic en exportar. Aparece el cuadro de dilogo Opciones de exportacin de MP3. Para obtener informacin detallada sobre las diferentes opciones, haga clic en ayuda. 9. Para nuestro ejercicio, acepte la configuracin predeterminada haciendo clic en Aceptar. Aparece una barra de progreso en la parte inferior de la pantalla del SONAR. Cuando desaparece la barra de progreso, SONAR ha terminado de exportar el proyecto.

Vase: "Cakewalk Publisher" en la pgina 168

167

CakeWalk Publisher
Sonar Incluye Cakewalk Publisher, que es una poderosa herramienta para compartir su msica, ilustraciones y listas de reproduccin en Internet. Una descripcin detallada del editor est fuera del alcance de este tutorial, pero vamos a echar un vistazo rpido a sus caractersticas bsicas y cmo se integra con SONAR. Para abrir el editor, seleccione Utilidades > publicar en Web.

Observe que el proyecto recientemente exportado ya aparece en la lista de pistas. Esto es porque el aadir a Cakewalk Publisher casilla seleccionado en el cuadro de dilogo Exportar Audio.

168

La tabla siguiente describe algunos de los botones en la interfaz de publisher. Si desea explorar todas las caractersticas de Publisher, haga clic en el botn Ayuda en la esquina superior derecha de la ventana de Publisher. Control Funcion
Se utiliza para configurar el reproductor y generar el cdigo HTML para pegar en su sitio web. Le permite asociar una imagen con la pista seleccionada. Esto es til si desea incluir ilustraciones de lbum cuando subes tu msica. Aade nuevas pistas a la lista de reproduccin actual Borrar pistas seleccionadas desde la lista de reproduccin actual. Una vez que se ha configurado el reproductor y aya armado su lista de reproduccin, haga clic en publicar para enviar tus archivos a Internet. Tabla 13

169

170

Controlando la Reproduccin
Cuando reproduces tu proyecto SONAR, tiene pleno control sobre el tempo o velocidad de reproduccin, las pistas se reproducen, que tarjetas de sonido o otros dispositivos se utilizan para producir el sonido, y lo que gustan de las pistas de sonido. Puede acceder a todas las funciones de reproduccin desde la barra de Control (vase "Introduccin a la barra de Control" en la pgina 473). Mejoras de multi-MIDI del SONAR te dan la capacidad para reproducir varios sintetizadores o pistas de un solo teclado o controlador, o dejar que varios ejecutantes a reproducir las pistas de igual o diferentes. Usted tiene control total sobre el eco de MIDI (eco de MIDI se refiere a donde se envan seales de entrada MIDI una vez que lo recibe SONAR).
Nota: SONAR tiene un botn llamado el botn Audio motor en mdulo de transporte de la barra de Control, que haga clic para detener cualquier comentario que puede experimentar si en algn lugar hay un bucle en la configuracin del mezclador. Cada vez que reproduces un proyecto, SONAR habilita automticamente el motor de audio.

Vase tambin: "el tiempo ahora y cmo usarlo" en la pgina 172 "Utilizando los mdulos de transporte, marcadores, Punch y bucle" en la pgina 187 "Controlar el transporte" sobre pgina 181 la reproduccin de pista por pista en pgina 191 "cambiar ajustes de pista" en la pgina 200 "Video reproduccin, importacin y exportacin" en pgina 230 "localizar audio desaparecido " en pgina 242 "reproduccin MIDI vivo de control eco MIDI" en la pgina 224 "control Local" en la pgina 227

171

El tiempo ahora y cmo utilizarlo


Cada proyecto tiene un tiempo actual, conocido como el tiempo, que hace un seguimiento de dnde se encuentra en el proyecto. La hora actual aparece como una lnea vertical en el punto de vista de pista y se muestra en el transporte mdulo en la barra de control (ver

"mdulo de transporte" en la pgina 482).


Figura 28. El mdulo de transporte en la barra de Control. A

A. tiempo actual (haga clic para desplazarse a travs de los formatos de visualizacin disponibles) B. posicin C. medidor El mdulo de transporte puede mostrar el tiempo ahora en varios formatos. Haga clic en el visualizador de tiempo para alternar entre los siguientes formatos de tiempo: MBT. Mostrar la hora como medida: Beat: Tick. HMSF. Mostrar la hora como hora: minutos: segundos: fotogramas. Este formato tambin se conoce como tiempo SMPTE. Milisegundos. Mostrar el tiempo en milisegundos. Muestras. Tiempo de visualizacin de muestras. La medida, el ritmo y el nmero de graduacin (MBT) identifica el tiempo ahora en unidades de tiempo musical. Las garrapatas son subdivisiones de las notas del trimestre e indican la base de tiempo del proyecto. Para obtener ms informacin sobre la base de tiempo, consulte "Configuracin de la resolucin de temporizacin MIDI" en la pgina 254. Estos son algunos ejemplos de veces expresadas en medida, ritmo y formato de graduacin (MBT): Tiempo 1:01:000 9:04:000 4:02:060 Tabla 14 lo que significa primer tiempo del primer comps cuarto tiempo del noveno mide la marca 60 del segundo tiempo del cuarto comps

El formato de horas-minutos-segundos-marcos es conocido como el tiempo SMPTE. SMPTE es el acrnimo de la Society of Motion Picture e ingenieros de televisin. En este formato, el tiempo se mide en horas, minutos, segundos y fotogramas. No es necesario para un proyecto comenzar en el momento cero en este formato, cualquier momento puede utilizarse para representar el inicio de un proyecto. Si va a sincronizar

172

SONAR con un dispositivo externo cuya hora de inicio no es 0, debe compensar el SONAR para que coincida con la hora de inicio del dispositivo externo. Para obtener ms informacin, consulte "Sincronizar su equipo" en la pgina 1079. Estos son algunos ejemplos de veces expresadas en este formato (suponiendo que cero es el tiempo de inicio): Tiempo 00:00:00:00 00:05:10:00 01:30:00:00 00:00:00:05 Tabla 15 Lo que significa el comienzo de la proyecto cinco minutos y diez segundos desde el comienzo del proyecto una hora y treinta minutos en el proyecto cinco fotogramas en el proyecto

SONAR ofrece muchas formas para establecer el tiempo de ahora. Aqu son pocos:

Para cambiar el tiempo de ahora


haga clic en la hora deseada en la regla de tiempo en la vista personal, vista de Piano Roll o vista pista. En el panel navegador, haga clic en la vista mientras mantiene pulsada la tecla CTRL para cambiar el tiempo ahora a esa ubicacin. Arrastre el regulador de posicin en el mdulo de transporte. Haga clic en los botones de transporte en el mdulo de transporte. Haga clic en un evento en el evento la vista de lista. Tambin pue de establecer el tiempo de ahora pulsando en el panel Clips si habilita los conjuntos clic derecho ahora opcin en pista ver opciones > men haga clic en comportamiento. Al introducir una hora en formato MBT, los valores de beat y graduacin son opcionales. Puede utilizar un Coln, espacio, punto decimal o barra vertical para separar las partes de la poca de ahora: Usted introduce 2 420 9 5 1:30 Tabla 16 Ahora el tiempo est establecido en 2:01:000 4:02:000 9:01:000 5:01:030

173

Al introducir una hora en formato SMPTE, puede introducir un nmero nico (horas), dos nmeros (horas y minutos), tres nmeros (horas, minutos y segundos) o todos los nmeros de cuatro. Si hace clic en la regla de tiempo, mientras que la cuadrcula de ajuste est activada, el tiempo ahora se rompi hasta el punto ms cercano en la cuadrcula. Al establecer el tamao de la cuadrcula a toda nota o nota del trimestre, fcilmente puede definir el tiempo de ahora a una medida o lmite de pulsacin.
Nota: La regla de tiempo slo obedece a ajustar al tiempo Musical o absoluta es seleccionado en el mdulo de ajuste de la barra de Control.

Cuando se detiene la reproduccin o grabacin, el tiempo ahora sigue bien en el punto donde el proyecto se detuvo o se ajusta atrs en el marcador de tiempo ahora. Este comportamiento se especifica con la pista ver opciones > en detener, rebobinar al comando marcador ahora. Para obtener ms informacin, consulte "El marcador de tiempo de ahora" en la pgina 175.

Nota MIDI seguir reproduciendo si se mueve tiempo


Cambiando el tiempo mientras est sonando una nota MIDI har reproducir la duracin completa de la nota. Este comportamiento fue introducido en SONAR 4.0.3 y es necesario como resultado de abordar diversas cuestiones gapping al editar datos MIDI durante la reproduccin. Si prefiere un leve hipo en lugar de escuchar la duracin de la nota completa, puede cambiar el comportamiento predeterminado con el conjunto ahora con opcin de reinicio completo en la pista de ver el men de opciones.
Nota: Mover un evento de nota MIDI durante la reproduccin se ve afectada por esta misma cuestin.

Vase: "mostrar el tiempo ahora en letra grande" en la pgina 177 "otras formas de establecer el tiempo de ahora" en la pgina 178

174

Ahora el marcador de tiempo


En la vista de la pista, el tiempo aparece como una lnea vertical negro. Cuando se ajusta el tiempo ahora en la Pista de vista de un tringulo verde llamado el marcador Ahora, el tiempo aparece en la regla de tiempo. este marcador representa el punto en el que el tiempo ahora se ajustarn de nuevo hasta despus de detener la reproduccin o grabacin.
Figura 29. El marcador de tiempo

Puede arrastrar el marcador de tiempo ahora durante la reproduccin. Cuando se suelta el botn del ratn, el transporte se salta inmediatamente a la nueva ubicacin.

Usted puede cambiar el comportamiento marcador ahora tiempo para que el marcador se mueve a la hora Ahora actual cuando la reproduccin o la grabacin se detiene (en la vista de Pista de del men Opciones, Rebobinar la opcin Marcador).

Para cambiar el comportamiento del marcador


En la vista de Pista de del men Opciones, desactive la opcin parar, rebobinar y marcador, y al momento de mover el marcador, se detendr la reproduccin. o En la vista de Pista de del men Opciones, desactive la opcin parar, rebobinar y marcador, llegado el momento de cerrarse de nuevo el marcador, en este momento se detiene la reproduccin.

Vista de pista visualizacin del tiempo


175

Vista de pista de tiempo muestra el tiempo ahora por encima de las tiras de la pista en un formato grande y configurable.
Figura 30. La vista de pista ahora el visualizador de tiempo

Haga clic en la pantalla para mostrar los siguientes formatos de tiempo: M:B:T (medida: Beat: Tick). Ejemplo: 8:01:000. SMPTE (horas: minutos: segundos: fotogramas). Ejemplo: 00:00:21:00. Marcos. Ejemplo: 629 (slo est disponible si el proyecto contiene vdeo). Milisegundos (horas: minutos: segundos: milisegundos). Ejemplo: 00:00:21:000. Muestras. Ejemplo: 926100. Tambin puede con el botn derecho de la pantalla y elegir formatos de hora en el men emergente. Este men tambin le permite elegir las siguientes opciones de visualizacin: Para ocultar la pantalla de tiempo, elija Ninguno. Mostrar la hora, haga clic en el rea vaca y elija uno de los tiempos disponibles formatos en el men emergente. La configuracin de visualizacin de tiempo es global y persiste entre perodos de sesiones.

Mostrar el tiempo en gran impresin


176

SONAR puede mostrar el tiempo ahora en letra grande para que sea ms fcil ver cuando ests lejos de tu monitor (por ejemplo, cuando ests en el teclado u otro instrumento) o cuando varias personas deban leer el tiempo ahora desde la distancia. Aqu es cmo:

Para mostrar la vista grande


1. Elegir vistas > Big Time para mostrar la vista del gran momento.
Figura 31. La vista grande

2. Cambie los ajustes segn la tabla: Para hacer esto


Conmutador formato de tiempo cambio de la fuente o el color cambiar el tamao de la vista Tabla 17

Hacer esto
haga clic en la vista para alternar entre MBT y SMPTE con el botn derecho en la vista, seleccione la fuente y el color que desee y haga clic en OK arrastre cualquier esquina de la vista para cambiar su tamao

Tenga en cuenta que SONAR ignora los estilos de fuente y efectos tales como tachado y subrayado.

177

Otras formas de establecer el tiempo


De all son una variedad de comandos y mtodos abreviados de teclado que puede utilizar para establecer el tiempo de ahora: Acceso directo
G MAYS + G CTRL + G CTRL + inicio CTRL + fin CTRL + Re Pg CTRL+AV Pg Tabla 18

Lo que hace
Permite introducir el tiempo en la barra de herramientas de posicin o en un cuadro de dilogo Establece el tiempo a la hora de (la hora de inicio de la seleccin de tiempo actual) Establece el tiempo para el tiempo medio (la hora de finalizacin de la actual seleccin de tiempo) El tiempo para el comienzo del proyecto Establece el tiempo hasta el final del proyecto Define el tiempo para el inicio de la actual medida si no es el momento en un formado, o al inicio de la medida anterior si la hora un formado Establece el tiempo para el comienzo de la siguiente medida

Si el proyecto tiene marcadores, puede utilizar el mdulo de marcadores en la barra de Control para establecer el tiempo: Para hacer esto
Saltar al marcador siguiente, Ir al marcador anterior Salto a cualquier marcador Tabla 19 Figura 32. El mdulo de marcadores. A B C

Hacer esto
haga clic en el mdulo de marcadores (o presione CTRL + MAYS + pgina hacia abajo). haga clic en el mdulo de marcadores (o presione CTRL + MAYS + pgina arriba). Haga clic en el men desplegable en el mdulo de marcadores y seleccione el marcador que desea saltar.

D A. saltar a marcador anterior B. salto al siguiente marcador actual C Insertar marcador D. Marcador actual.

Para obtener ms informacin acerca de los marcadores, consulte "Creacin y uso de marcadores" en la pgina 348.
178

La regla de tiempo
la regla de tiempo aparece en la pista vista, Tempo vistas, vista personal y Piano Roll. Tiene varias funciones, incluyendo: realizar una seleccin de tiempo. La regla de tiempo sigue el ajuste a la configuracin de la cuadrcula, si habilitado. Cambiar la ahora tiempo agregar bucle, punch y marcadores de tono. Haga clic derecho en la regla de tiempo para agregar marcadores. En la vista de la pista, la regla de tiempo tiene la siguiente vez mostrar opciones o formatos: medidas, Beats y garrapatas (M:B:T) horas, minutos, segundos y fotogramas (H:M:S:F: tambin llamado SMPTE) muestras milisegundos
figura 33. La regla de tiempo A BCD

E F A. M: B: T B. H: M: S: F C. Regla de muestras D. milisegundos E. quitar F. Agregar regla La configuracin de M:B:T sigue la configuracin en la vista de medidor clave. Si su proyecto se establece en tiempo 4/4, tiene cuatro golpes en la regla de tiempo para cada comas. Si el proyecto se establece en tiempo de 6/8, tiene seis golpes en la regla de tiempo para cada compas. Si existe un nico formato aparecen en la regla de tiempo, puede cambiar el formato haciendo clic en la regla de tiempo y seleccionar el formato que prefiera.

Para cambiar la regla de tiempo de formato a M:B:T


1. Con el botn derecho en la vista de pista regla de tiempo. 2. En el men que aparece, seleccione el formato de la regla de tiempo > conmutador de M:B:T. A la regla de tiempo de formato a H:M:S:F (SMPTE) 1. Con el botn derecho en la vista de pista regla de tiempo. 2. En el men que aparece, seleccione el formato de la regla de tiempo > conmutador H:M:S:F.

Para cambiar el formato de regla de tiempo para las muestras


1. Con el botn derecho en la vista de pista regla de tiempo. 2. En el men que aparece, seleccione el formato de la regla de tiempo > muestras.

179

Para cambiar la regla de tiempo a formato milisegundos. 1. Con el botn derecho en la vista de pista regla de tiempo.
2. En el men que aparece, seleccione el formato de la regla de tiempo > milisegundos. Adems, puede agregar o quitar la regla de tiempo formatos mediante los botones de ms/menos situados justo fuera del borde derecho de la regla de tiempo.

Para agregar o quitar la regla de tiempo formatos mediante el signo ms/menos botones
haga clic en el signo ms botn y seleccione una regla de tiempo de formato en el men emergente. Haga clic en el botn y seleccione un formato de regla de tiempo que desea agregar en el men emergente. Haga clic en el botn de signo menos y seleccione en el men emergente Eliminar un formato de regla de tiempo activo. Haga clic en la regla de tiempo y mover el cursor a la regla de tiempo de formato en el men emergente. Una lista de toda regla de tiempo aparece formatos. Se comprueban los formatos activos, inactivos formatos estn desactivados. Haga clic en un formato activado para mover una fila hacia abajo. Haga clic en un formato sin marcar para reemplazar el formato mostrado superior. Nota: Al seleccionar la pantalla todo el tiempo como casilla de verificacin SMPTE en Editar > preferencias > personalizacin - pantalla obliga todo el tiempo en el proyecto que se mostrarn en tiempo SMPTE, independientemente de la configuracin de la regla de tiempo.

Vase: "controlar el transporte" en la pgina 181

180

Controlar el transporte
Para controlar la reproduccin, tiene la opcin de herramientas, comandos de men y las teclas de mtodo abreviado para las operaciones ms comunes. Cuando se inicia la reproduccin, el tiempo se actualiza continuamente para mostrar la hora actual. Cuando se detiene la reproduccin, rebobina el tiempo para el marcador de tiempo. Al comenzar la reproduccin nuevamente, contina desde el mismo punto. Si avanza el tiempo ahora, pero no se oye ningn sonido, consulte solucin de problemas. Si utilizas sincronizacin MIDI o sincronizacin con cdigo de tiempo MIDI, SONAR espera recibir datos de sincronizacin externa antes de comience a reproducir. Si no se actualizan las diversas opiniones durante la reproduccin, asegrese de que no est activada la tecla Bloq Despl en el teclado del equipo. Para obtener ms informacin, consulte "Sincronizar su equipo" en la pgina 1079.
Nota: Si su instalacin de Windows utiliza los sonidos de sistema que estn asociados a cualquier actividad tpica, tales como minimizar una ventana, etc., debe deshabilitar estos sonidos. Puede sonar muy fuertes a travs de los monitores y tambin interrumpir la reproduccin y grabacin, si abrir los cuadros de dilogo o hacer algo que tiene un sonido de sistema conectado a l mientras se reproduce un proyecto. Es la forma ms rpida para desactivar todos los sonidos del sistema abrir el Panel de Control (Inicio > Configuracin > Panel de Control), haga doble clic en el icono sonidos para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de sonidos y en el campo de esquemas seleccione sonidos No. Haga clic en aplicar y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Para iniciar y detener la reproduccin Para hacer esto


Reproduccin de inicio Detener reproduccin Rebobinar para el comienzo del proyecto Skip para el final del proyecto Tabla 20

Hacer esto
tecla barra espaciadora, haga clic en el mdulo de transporte o doble click en el tiempo actual Pulse la tecla barra espaciadora o haga clic en el mdulo de transporte Haga clic en el mdulo de transporte, presione la tecla G Haga clic en el mdulo de transporte o presione Mays +G

181

Nota: El comportamiento predeterminado para el momento de hacer clic en el botn Detener es retomar el marcador de tiempo donde comenz la reproduccin. Si desea que el momento de seguir donde es cuando dejas de reproduccin, puede utilizar el atajo de teclado CTRL + barra espaciadora. Si desea cambiar el comportamiento predeterminado, desactive detener, rebobinar opcin de marcador ahora en la pista Ver men de opciones.

Para pausar la reproduccin


haga clic en el botn pausa. Reproduccin se detiene, pero el cursor tiempo y el marcador de tiempo no mover. Para reanudar la reproduccin nuevamente realice uno de los siguientes: haga clic en el botn pausa. Haga clic en el botn Reproducir. Prensa barra espaciadora. Reanuda la reproduccin. Reenvo rpido y rebobinado El mdulo de transporte ha dedicado botones rebobinar y avance rpido , que le permiten a rebobinar y avanzar rpidamente sin problemas durante la reproduccin. Para rebobinar o avance rpido, haga clic en el botn rebobinar o avanzar rpido y mantenga el botn presionado hasta que desea reanudar la reproduccin. Audicin una seleccin 1. Seleccione los clips que desea audicionar. 2. Pulse Mays + Barra espaciadora. Reproducirn slo los clips seleccionados. Permite la reproduccin sin datos SONAR es capaz comenzar la reproduccin incluso si no hay datos en un proyecto. Esto es til en varios casos, tales como: si necesita activar reproduccin de dispositivos externos. Si necesita continuar la reproduccin ms all del final del proyecto, por ejemplo, para permitir MIDI observa y sostiene a decaer naturalmente y no terminar abruptamente. Para permitir la reproduccin sin datos: En la pista Ver men Opciones, asegrese de que no se ha seleccionado la parada final de proyecto.

182

183

Parada en opcin de proyecto final La pista ver opciones > parada en opcin de proyecto final determina si o no se permite la reproduccin ms all del ltimo evento en un proyecto. Esta opcin est activada de forma predeterminada. Cuando esta activado (predeterminado): Reproduccin no involucrarse si no hay datos presentes en el proyecto a todos. La reproduccin se detendr cuando no hay ms datos estn presentes en adelante. Cuando se deshabilita: Reproduccin participar si no hay datos presentes en el proyecto a todos. Reproduccin continuar tras el final de un proyecto hasta que el usuario manualmente detiene la reproduccin. Auto fundido cuando inicia/detine la reproduccin. SONAR permite hacer un fundido suave de entrada / salida cada vez que la reproduccin de audio se interrumpe. Esto puede ser til para suavizar las transiciones abruptas mientras que se detiene e inicia el transporte rpido y reduce la fatiga del odo durante largas sesiones. La transicin se aplica slo durante la reproduccin y se pasa por alto durante la grabacin o rebotando de audio. Para configurar la atenuacin automtica 1. Seleccione Editar > preferencias para abrir el cuadro de dilogo Preferencias, haga clic en Audio - grabacin y reproduccin. 2. Ajuste las opciones siguientes: Fade en Inicio (en milisegundos). Cuando esta opcin se establece en un valor mayor que cero, iniciando la reproduccin provocar una transicin gradual del audio durante el tiempo especificado. El intervalo vlido es 0100000 y el valor predeterminado es 0. Fade en detener (milisegundos). Cuando esta opcin se establece en un valor mayor que cero, detener reproduccin provocar una atenuacin gradual de audio para la duracin especificada. El intervalo vlido es 0100000 y el valor predeterminado es 0.

Manejo de notas pegadas


En MIDI, los eventos de las notas que se estn reproduciendo estn separadas de los eventos de las notas que no se estn reproduciendo. Normalmente, cuando se detiene la reproduccin, SONAR intenta desactivar todas las notas que siguen sonando. Dependiendo de cmo est configurado el equipo, es posible que las notas se queden pegadas en la posicin de encenddido. El botn Restablecer MIDI y Audio en el mdulo de transporte se utiliza para detener todas las notas que se estan reproduciendo. El comando restablecer MIDI y Audio tambin deja monitorizar el control de entrada.
Nota: Se pueden controlar los mensajes MIDI que se envan mediante el botn de Audio y MIDI restablecer cambiando la variable fuerza pnico en el archivo Cakewalk.ini. Consulte "Archivos de inicializacin" en la pgina 1213 para obtener ms informacin 184

Para borrar notas pegadass haga clic en el botn Restablecer MIDI y Audio en el mdulo de transporte. Ver: "Mdulo de transporte" en la pgina 482 Bucles A veces desea escuchar una y otra vez, una parte de un proyecto para que pueda reproducir y ensayar o porque desea editar esa seccin del proyecto mientras se est reproduciendo y escuchar los resultados a medida que realice los cambios. SONAR tiene una caracterstica que lo hace sencillo de bucle. Bucle est definido en el mdulo de bucle en la barra de Control.
Figura 34. El mdulo de bucle. A B C D

A. Loop B. Set Loop tiempo para seleccionar el de bucle encendido/apagado

C. De tiempo de inicio D

Para configurar un bucle, hacer tres cosas: Ajuste la hora de inicio del bucle Fije la hora final del bucle Habilitar un bucle A partir de entonces, SONAR pasar automticamente de nuevo al comienzo del bucle cuando se llega al final. Cuando un bucle est activada, los tiempos de ciclo se indican mediante marcadores especiales en la regla de tiempo. A B

A. Loop From B. Loop Thru

185

Para mover un bucle en la regla de tiempo


1. Haga clic en la barra amarilla que conecta los marcadores del bucle el cursor se convierta en una flecha de dos puntas horizontal. 2. Arrastre el bucle hasta la ubicacin deseada en la regla de tiempo. Con las opciones por defecto, SONAR reproducir continuamente el bucle una y otra vez,. Si se inicia la reproduccin antes de tiempo de inicio de bucle, SONAR reproduce hasta llega a la hora de finalizacin del bucle y luego saltar a la hora de inicio de bucle
Nota: Si se detiene la reproduccin en bucle mientras est activada, los saltos llegado el momento de la marker.If el tiempo se deshabilita el sobre Stop, Rewind a la opcin de marcador en el punto de vista de pista men de opciones, el tiempo se queda donde se detuvo la reproduccin.

El comando de rebobinado funciona ligeramente diferente al bucle. La primera vez que rebobina, el tiempo transcurre al principio del bucle. Si el tiempo esta al comienzo del bucle, rebobinar el proyecto.

Para configurar un bucle de reproduccin


establecer el inicio de bucle y poner fin de las siguientes maneras: Arrastrar el ratn entre dos puntos en la regla de tiempo de la vista de pista, personal, o tiempo de vista Piano Roll para seleccionar un intervalo de horas y, a continuacin, haga clic en mdulo de la barra de Control bucle para copiar la seleccin a la hora de bucle. Haga clic entre dos marcadores en la vista de pista, personal o Piano Roll para seleccionar un intervalo de tiempo y, a continuacin, haga clic en mdulo de la barra de Control bucle para copiar el tiempo de seleccin en el momento de bucle. Escriba el inicio de bucle y terminan a veces directamente en el mdulo de bucle. Seleccione un intervalo de horas, luego haga clic en la regla de tiempo y elija bucle > conjunto puntos Loop. Bucle se activa automticamente cuando se utiliza el bucle de establecer al comando de seleccin.

Para cancelar un bucle de reproduccin


haga clic en mdulo de la barra de Control bucle, o pulse la tecla L, para desactivar la funcin de bucle.

186

Utilizando el transporte, marcadores, Punch y mdulos de bucle


La barra de Control contiene varios mdulos que proporcionan control eficaz sobre la reproduccin. Para mostrar la barra de Control, haga clic en el men de vistas y elegir de la barra de Control o la tecla C. Para controlar la reproduccin, los mdulos de la barra de Control ms importantes son los mdulos de transporte, marcadores, Punch y bucle. Para obtener informacin detallada acerca de todos los mdulos de la barra de Control, consulte "Introduccin a la barra de Control" en la pgina 473.
Figura 35. El mdulo de transporte. A B C D E F G H

Q R

A.. Rebobinar B Detener C. Reproducir D Pausa. E. Avance rapido F Grabar G. desercin indicador H. indicador actual Ahora el tiempo (este espacio tambin se utiliza para las barras de progreso y "Waiting for sync" mensajes) I. puesta a cero (RTZ) J. Posicion K. Saltar al proyecto final del motor L. Audio on / off M. Restablecer / Pnico N Frecuencia de muestreo y profundidad de bits. O. Tempo P. Compas Q. metrnomo durante la grabacin R. metrnomo durante la reproduccin

Utilizando el mdulo marcadores


El mdulo marcadores le permite navegar por marcadores e insertar nuevos marcadores. Insertar marcadores en hitos importantes en el proyecto es fcil navegar a travs de su proyecto. Para insertar un marcador, realice una de las siguientes opciones: haga clic en el botn Insertar marcador en el mdulo de marcadores. Haga clic en el men Proyecto y elija Insertar marcador. Pulse la tecla M cuando llegue el momento de ahora en la ubicacin deseada para el marcador. Mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en la mitad superior de la regla de tiempo. Para ir a un marcador, realice una de las siguientes opciones: haga clic en el botn marcador anterior o siguiente marcador en el mdulo de marcadores. Haga clic en la lista de marcadores en el mdulo de marcadores y seleccione un marcador en el men desplegable. Pulse dos veces la tecla G y seleccione un marcador de la lista.
187

Figura 36. Modulo de marcadores.

A.ir al marcador anterior B. salto al siguiente marcador C. Insertar marcador D. Marcador actual.

Para definir opciones de pinchado y grabacin en bucle.


1 Haga clic en el botn de grabar en el mdulo de transporte para abrir Opciones de grabacin. 2. Especifique cmo recin datos registrados deben afectar a los datos existentes. Elija cualquier sonido en sonido (mezcla) o sobrescribir (Replace). 3. Seleccione entre almacenar bucle toma en una sola pista o almacenar en bucle toma en pistas independientes. Para obtener ms informacin consulte "Grabacin en bucle" en la pgina 281.

Para utilizar el mdulo de Punch,


figura 37. El mdulo de Punch. A B C D

A. Auto-Punch B. seleccionar tiempo para Punch C. tiempo de encendido/apagado D tiempo de pinchado El mdulo de Punch contiene los siguientes controles: Auto-Punch encendido/apagado. Activar/Desactivar grabacin punch. Alterna perforar grabacin encendido/apagado. Establecer tiempo de Punch en la seleccin. Define el tiempo pinchar al inicio (desde) el momento de la seleccin y el tiempo Punch Out al final (Thru) tiempo de la seleccin. Punch en el tiempo. El punch actual en el tiempo. Haga clic en modificar. Punch A tiempo. El punch actual tiempo. Haga clic en modificar. Sugerencia: Si un campo numrico de tiempo esta seleccionado, puede presionar g para acceder a una lista de posiciones de marcador.

188

Para grabar punch: 1. Haga clic en el botn Auto-Punch Punch mdulo de para activar Auto Punch. 2. Para establecer la regin de pinchazo automtico, realice una de las siguientes opciones: Arrastre en la regla de tiempo para hacer una seleccin de tiempo, haga clic en el momento de Punch Set al botn de seleccin en el mdulo de Punch. Haga clic en el campo de Punch en tiempo en el mdulo de Punch y especificar el punch deseado en ubicacin, luego haga clic en el campo de Punch Out tiempo y especifica el puetazo a ubicacin. 3. Establecer el tiempo lo suficiente por delante del punto de pinchazo para que est listo para ello. 4. Haga clic en el botn de grabar en el mdulo de transporte o presione la tecla R. SONAR reproduce el proyecto y comienza a grabar en la pista seleccionada en el momento de perforar que especific, entonces deja de grabar en el momento de Punch Out. Para utilizar el mdulo de transporte El mdulo transporte contiene los siguientes controles: rebobinado. Rebobinar gradualmente el proyecto. Parada. Detener la reproduccin. Play. Iniciar o detener la reproduccin. Pausa. Pausar y reanudar la reproduccin. Avance rpido. Poco a poco rpido adelante el proyecto. Grabar. Iniciar la grabacin (requiere al menos una pista configurada para la grabacin). Con el botn derecho para acceder a opciones globales de grabacion . Haga clic y mantenga el botn del ratn presionado por un breve momento Habilitar grabacin. Paso de grabacion. Abra la ventana de registro de paso. Para obtener ms informacin, consulte "Grabacin de paso" en la pgina 285. RTZ. Rebobinar para el comienzo del proyecto. Barra de progreso. Posicin actual en el proyecto. Arrastre para saltar del proyecto. Ir al final. Saltar hasta el final del proyecto. Visualizacin de tiempo. La seccin de visualizacin de tiempo muestra informacin til sobre el proyecto actual, incluyendo el tiempo ahora, profundidad de tasa y bits de muestra, tempo y metro. Se muestra la siguiente informacin: tiempo ahora actual. El tiempo ahora muestra su ubicacin actual en el proyecto. Para obtener ms informacin, consulte "el tiempo ahora y cmo usarlo" en la pgina 172. Haga clic en el visualizador de tiempo para alternar entre los siguientes formatos de tiempo:

189

MBT. Mostrar la hora como medida: Beat: Tick. HMSF. Mostrar la hora como hora: minutos: segundos: fotogramas. Este formato tambin se conoce como tiempo SMPTE. Milisegundos. Mostrar el tiempo en milisegundos. Muestras. Tiempo de visualizacin de muestras. Tempo actual. El ritmo actual en el momento. Haga doble clic para cambiar el tempo actual. Medidor actual. El nmero de pulsaciones por medida y el valor de la nota de cada pulsacin en el momento actual. Haga clic para cambiar el medidor. Para obtener ms informacin, consulte "Configuracin de la Metro y firmas de clave" en la pgina 248. Reproduccin de metrnomo on/off. Activar/desactivar el metrnomo durante la reproduccin. Con el botn derecho para acceder a opciones de metrnomo. Metrnomo grabar encendido/apagado. Activar/desactivar el metrnomo durante la grabacin. Con el botn derecho para acceder a opciones de metrnomo.

Para utilizar el mdulo de bucle


Figura 38. El mdulo de bucle. AB C D

A. Loop B. Set Loop tiempo de seleccin. C Loo tiempo de inicio D. Tiempo de fin.

El mdulo de bucle contiene los siguientes controles: Bucle encendido/apagado. Activar o desactivar la funcin de bucle de reproduccin. Establecer tiempos de bucle a la seleccin. Establecer la hora de inicio de bucle al principio (desde) el momento de la seleccin y el tiempo de fin de bucle hasta el final (a travs) de tiempo de la seleccin. Hora de inicio de bucle. La hora de inicio de bucle actual. Haga clic en modificar. Hora de finalizacin del bucle. La hora actual de fin de bucle. Haga clic en modificar.
Sugerencia: si un campo numrico de tiempo esta seleccionado, puede presionar la tecla G para acceder a una lista de posiciones de marcador.

Vase: "reproduccin de pista por pista" en la pgina 191

190

Reproduccin Pista por pista


Control de Reproduccin pista por pista SONAR permite reproducir cualquier combinacin de pistas a la vez pora cambiar el estado de cada pista. Puede controlar el estado de cada pista con los controles individuales en cada pista, o con los controles globales de mdulo de combinacin de la barra de Control. Para obtener ms informacin acerca del mdulo de combinacin, consulte "Mdulo de mezcla" en pgina 486.
Figura 39. El mdulo de combinacin. A B C D

E F G H I J A. Silencio B Solo C Brazo. D. Entrada Echo en vivo de entrada E. PDC Override F. Bypass G Todos Solo. Efectos Exclusivo H. Dim Solo I. automatizacin lectura (reproduccin) J. Automatizacin de escritura (grabacin)

Hay varias opciones de estado diferente para cada pista: Estado


Normal.

Significado
la pista se reproduce a menos que uno o ms de las otras pistas se aislen la pista no se reproduce, pero puede activarla mientras la reproduccin est en progreso. La pista no se reproduce, y debe detener la reproduccin para volver a habilitarlo. Las tpistas archivadas no afectan la CPU durante la reproduccin para que puedan ser utilizados para almacenar tomas alternativas Solamente las pistas que se designan se tocan como solistas; todos los dems estn en silencio. La pista est activada para la grabacin. La pista se reproduce mono o estreo, dependiendo de lo que la configuracin de pista individual es en el Inspector de seguimiento (vase "Introduccin a Inspector de pista" en la pgina 508). Si accidentalmente se registr una pista fuera de fase con otra pista, el botn de fase en el Inspector de pista permite invertir la fase de una pista.

Silenciado

Archivado

EnSolo Activar Mono Armado / estreo (slo pistas de audio) fase normal o invertida (slo pistas de audio)

Tabla 21

191

Mientras la reproduccin est en progreso, puede silenciar y quitar silencio pistas en cualquier combinacin, lo que significa que se pueden escuchar solamente las pistas que desee. Puede cambiar el estado de la pista en la vista de la pista, la vista de consola, el Inspector de pista o el mdulo de combinacin en la barra de Control. Si una pista est silenciada, no reproduce. El estado de la pista se guarda con el archivo de proyecto SONAR. Si guarda un proyecto SONAR como un archivo MIDI estndar, sin embargo, todas las pistas se guardan sin silencio, solo, o archivar los indicadores. Ver: "la mezcla module" en pgina 192 "Silencing tracks" en pgina 194 "Soloing pistas" en la pgina 195 "Invertir la fase de una pista" en la pgina 198 "Cambiar el estado de mono/estreo de pistas" en la pgina 199

El mdulo mezcla
El mdulo de mezcla permite configurar diversos ajustes de reproduccin. Rpidamente puede quitar silencio silencio / unsolo y brazo/desarmar todas las pistas. Tambin puede configurar los ajustes de automatizacin y especificar el comportamiento individual. Para mostrar u ocultar la mezcla mdulo haga clic en la barra de Control y seleccione el mdulo de combinacin.
Figura 40. El mdulo de combinacin. A B C D

F G

A. Silencio B Solo C Brazo. D. Entrada Echo en vivo de entrada E. PDC Override F. Bypass G Todos Solo. Efectos Exclusivo H. Dim Solo I. automatizacin lectura (reproduccin) J. Automatizacin de escritura (grabacin)

192

El mdulo de mezcla contiene los siguientes controles: Mute / Quitar silencio todas las pistas. Haga clic para silenciar/Quitar silencio todas las pistas. El botn se enciende si se silencia al menos una pista. Todo solitario / Unsolo pistas. Haga clic para unsolo y solitario el todas las pistas. El botn est encendido si al menos una pista es definidor. Dim Solo activar o desactivar. Activar o desactivar el modo Solo Dim. Dim Solo es un modo en el que no definidor audio pistas/autobuses son todava audible pero a un nivel reducido. Para obtener ms informacin, consulte "Dim modo Solo" en la pgina 196. Activar o desactivar el solitario exclusivo. Activar o desactivar el modo exclusivo Solo. Con el modo exclusivo Solo, usted puede slo solo una pista y un bus en un momento. Para obtener ms informacin, consulte "Modo solitario exclusivo" en la pgina 197. Armar / desarmar todas las pistas. Haga clic para desarmar y brazo el todas las pistas. El botn est encendido si al menos una pista est armada. Entrada Monitor encendido/apagado todas las pistas. Activar/Desactivar control de entrada de todas las pistas. Evitar todos los efectos. Omitir todos los efectos a nivel mundial. Para obtener ms informacin, consulte "Evitando efectos a nivel mundial" en la pgina 839. Entrada vivo PDC Override. Activar / desactivar la compensacin de retardo de temas en directo, lo que elimina la latencia durante la reproduccin y la grabacin de pistas de tales. Debido a que es un conmutador, usted puede darle vuelta para completar su seguimiento con una baja latencia, y apguelo cuando haya terminado de escuchar la pista compensado de forma normal. Para ms detalles, consulte "Live entrada PDC pasar por alto" en la pgina 279. Permite grabacin de automatizacin. Globalmente habilitar/deshabilitar la capacidad de grabar automatizacin. Reproduccin de automatizacin global. Globalmente activar/desactivar toda reproduccin de automatizacin. Ver: "Silencing pistas" en la pgina 194 "Soloing pistas" en la pgina 195

193

Silenciamiento de pistas Cuando una pista est en silencio, SONAR procesa la pista mientras la reproduccin est en curso para que conmute la pista sin detener la reproduccin. Si usted tiene un montn de pistas silenciadas, esto puede poner una carga pesada en su ordenador. Por otro lado Las pistas archivadas, no suponen ninguna carga para el equipo. Por lo tanto, si hay pistas que desea archivar, pero no es necesario para reproducir, le sugerimos que guarde en su lugar Al activar o desactivar una pista mientras la reproduccin est en curso, puede haber un ligero retraso antes de escuchar el efecto del cambio. Esto es de esperarse y no indica un problema de hardware o software.

Para activar o desactivar las pistas individuales


Para activar o desactivar una pista, haga clic en el botn de silencio en la pista, ver la consola o el Inspector de la pista. Para activar o desactivar varias pistas a la vez, seleccionar las pistas y hacer una de las siguientes acciones: Haga clic derecho en una franja de pista y seleccione MSR> Silencio en el men emergente. Para silenciar todas las pistas seleccionadas del tipo de va, mantn pulsada la tecla CTRL y haga clic en el botn Mute cualquier pista seleccionada. Para silenciar todas las pistas, mantenga pulsada la tecla CTRL y haga clic en el botn Mute.

Para desactivar todos las pistas


Click del Silencio / No silenciado el botn mezcla de la barra de control. Todos los Tracks en el mdulo de

Para silenciar todas las pistas


Haga una de las opciones siguientes: Haga clic en el botn Silenciar / Activar el botn Todas los pistas en el mdulo de mezcla de la Barra de control Mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en el botn Mute cualquier pista

Para archivar o desarchivar pistas


1. Seleccione una o ms pistas en la vista de la pista. 2. Realice una de las siguientes: Haga clic en el botn de la pista Archivo Haga clic derecho en una franja de pista y seleccione MSR> Archivo en el men
Nota: No se puede archivar una pista durante la reproduccin.

194

Das könnte Ihnen auch gefallen