Sie sind auf Seite 1von 17

ndice

INTRODUCCION A OSPF ...................................................................................... 2 ENCAPSULAMIENTO DE PAQUETES OSPF .................................................... 3 ENCAPSULAMIENTO DE MENSAJES OSPF .................................................... 4 FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO OSPF .................................................. 6 EIGRP ....................................................................................................................12 MTRICAS EIGRP .............................................................................................14 CONFIGURACION DE EIGRP ...........................................................................14 AUTENTICACION EIGRP ..................................................................................15 VERIFICACION EIGRP ......................................................................................15

pg. 1

INTRODUCCION A OSPF
Fue creado a finales de los 80. Se dise pata cubrir las necesidades de las grandes redes IP que protocolos como RIP no podan soportar, incluyendo VLSM (mscaras de subred de tamao variable), autenticacin de origen de ruta, convergencia rpida, etiquetado de rutas conocidas mediante protocolos de enrutamiento externo y publicaciones de ruta de multidifusin. El protocolo OSFP versin 2 es la implementacin ms actualizada, aparece especificado en la RFC 2328. Las principales ventajas de OSPF frente a RIP son su rpida convergencia y escalabilidad en implementaciones de redes mucho mayores. OSPF funciona dividiendo una intranet o un sistema autnomo en unidades jerarqua de menor tamao. Cada una de estas reas se enlaza a un rea backbone mediante un router fronterizo. Todos los paquetes enviados desde una direccin de una estacin de trabajo de un rea a otra de un rea diferente atraviesan el rea del backbone, independientemente de la existencia de una conexin directa entre las dos reas. Aunque es posible el funcionamiento de una

pg. 2

red OSPF nicamente con el rea backbone, OSPF escala bien cuando la red se subdivide en un nmero de reas ms pequeas.

ENCAPSULAMIENTO DE PAQUETES OSPF


La porcin de datos de un mensaje OSPF se encapsula en un paquete. Este campo de datos puede incluir uno de cinco tipos de paquetes OSPF. El encabezado del paquete OSPF se incluye con cada paquete OSPF, independientemente de su tipo. El encabezado del paquete OSPF y los datos especficos segn el tipo de paquete especfico se encapsulan luego en un paquete IP (ver Fig.1). En el encabezado del paquete IP, el campo Protocolo se establece en 89 para indicar el OSPF y la direccin de destino se establece para una de dos direcciones multicast: 224.0.0.5 o 224.0.0.6. Si el paquete OSPF se encapsula en una trama de Ethernet, la direccin MAC de destino es tambin una direccin multicast: 01-00-5E-00-00-05 o 01-00-5E-00-00-06.

pg. 3

Fig1.-Encapsulamiento de paquetes

ENCAPSULAMIENTO DE MENSAJES OSPF

Campos de la cabecera del mensaje OSPF (ver fig.2) Versin:

Indica la versin del protocolo OSPF (actualmente versin 2) Type:

Type 1.- Hello (Saludo): Los paquetes de saludo se utilizan para establecer y mantener la adyacencia con otros routers OSPF.

pg. 4

Type 2.- DBD: el paquete de Descriptores de bases de datos (DBD) incluye una lista abreviada de la base de datos de link-state del router emisor y es utilizado por los routers receptores para realizar una comparacin con la base de datos de linkstate. Type 3.- LSR: los routers receptores pueden entonces solicitar ms informacin acerca de una entrada en la DBD Type 4.- LSU: los paquetes de Actualizacin de link-state (LSU) se utilizan para responder las LSR y para anunciar nueva informacin. Las LSU contienen siete tipos diferentes de Notificaciones de link-state (LSA). Type 5.- LSAck: cuando se recibe una LSU, el router enva un Acuse de recibo de link-state (LSAck) para confirmar la recepcin de LSU.

Message length:

Indica la longitud completa del mensaje OSPF (cabecera + datos) medido en bytes Source router IP address:

Direccin IP del encaminador que enva el mensaje Area identification:

Identificador del rea de donde procede el mensaje. Ckecksum:

Cdigo de redundancia del mensaje completo, excluyendo los 64 bits de Autenticacin Authentication type: Indica el tipo de autenticacin empleada. Puede tomar alguno de los siguientes valores: Type 0: No autenticacin Type 1: Autenticacin por contrasea Type 2: Autenticacin con encriptacin Authentication:

Contiene informacin de autenticacin:

pg. 5

Autenticacin por contrasea: Todos los encaminadores de la misma rea utilizan una contrasea comn de 64 bits. El campo de autenticacin transporta esta contrasea en formato plano. Autenticacin con encriptacin. Los encaminadores dentro de una misma rea utilizan una clave secreta compartida. A partir de esta clave simtrica y del contenido del mensaje OSPF se genera un Message Digest de 64 bits, que se incluye en el campo de autenticacin.

Fig.2.-Formato de Mensaje OSPF

FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO OSPF


Paso 1: Descubrimiento de vecinos El protocolo Hello se utiliza para descubrir y mantener la relacin entre vecinos. Cada encaminador enva peridicamente mensajes Hello a travs de todos sus enlaces. En el mensaje Hello se incluye el ID de los encaminadores de todos los mensajes Hello que se han recibido a travs de ese enlace.

pg. 6

Cuando un encaminador recibe un mensaje Hello de otro encaminador que contiene su propio ID, establece una relacin de vecindad con dicho encaminador.

Paso 2: Eleccin del encaminador designado (DR y BDR) En toda red multiacceso debe existir un encaminador designado (DR) y opcionalmente, un encaminador designado secundario (BDR). El DR y el BDR se seleccionan usando la informacin de prioridad contenida en los paquetes Hello. Los dos encaminadores con mayor prioridad en una red se convierten en DR y BDR respectivamente. En caso de empate en la prioridad, se elige el encaminador con mayor ID.

Paso 3: Establecimiento de adyacencias Se establecen relaciones de adyacencia entre los siguientes encaminadores: Los encaminadores conectados por un enlace punto a punto establecen adyacencias entre s. En una red multiacceso, los encaminadores DR y BDR establecen relaciones de adyacencia con el resto de encaminadores de la red. El establecimiento de una relacin de adyacencia se realiza intercambiando la descripcin de las bases de datos del estado de los enlaces mediante mensajes Database Description. Durante el intercambio los encaminadores establecen una relacin master/slave. El master es el primero en transmitir su base de datos. Cada mensaje enviado tiene un nmero de secuencia. El slave debe confirmar cada uno de los mensajes recibidos. En las confirmaciones, el slave incluye la descripcin de su base de datos Un mismo encaminador puede actuar como master para una adyacencia y como slave para otra. La eleccin de master o slave es independiente de la condicin de DR o BDR.

pg. 7

A travs de los mensajes Database Description se intercambian nicamente las cabeceras de los anuncios contenidos en las respectivas bases de datos.

Paso 4: Creacin de la base de datos del estado de los enlaces Durante el intercambio de la descripcin de las bases de datos, los encaminadores detectan si las cabeceras de los LSAs que reciben corresponden a: Anuncios no presentes en su base de datos local Anuncios ms actuales que los almacenados en la base de datos local (el nmero de secuencia de la cabecera del anuncio indica si ste es ms antiguo o ms actualizado que el anuncio almacenado). Una detectados aquellos LSAS desconocidos u obsoletos, se solicitan al encaminador adyacente una copia de dichos anuncios Los LSAs se solicitan mediante un mensaje Link Status Request El encaminador adyacente enviar los LSAs solicitados mediante un mensaje Link Status Update El encaminador solicitante deber confirmar la recepcin de estos LSAs mediante un mensaje Link Status Acknowledgement

Paso 5: Actualizaciones mediante inundacin fiable Las bases de datos de del estado de los enlaces de los encaminadores de un mismo rea deben ser idnticas Para garantizarlo los cambios en la topologa de la red deben difundirse a todos los encaminadores del rea Este procedimiento se conoce como inundacin fiable (reliableflooding). Cuando un encaminador recibe un nuevo LSA o una copia de un LSA ms actualizada que la que tena almacenada, debe a su vez reenviar dicho LSA a todos los encaminadores adyacentes Las actualizaciones se propagan a todos los encaminadores del rea.

pg. 8

Estos anuncios se envan mediante mensajes Link Status Update. Para que este proceso pueda considerarse FIABLE, los encaminadores deben realizar las siguientes operaciones: Cuando un encaminador recibe un LSA, lo almacena durante un periodo de tiempo prefijado antes de reenviarlo. Si durante ese periodo recibe una nueva copia del mismo anuncio ms actualizada, la reemplaza por la copia antigua. Para asegurar la fiabilidad, la recepcin de un LSA debe ser siempre confirmada mediante un mensaje Link Status Acknowledgement Si el encaminador anunciante no recibe confirmacin de la recepcin del LSA, entonces transcurrido un periodo de timeout deber retransmitirlo

Paso 6: Construccin del rbol de rutas A partir de la base de datos del estado de todos los enlaces, cada encaminador debe construir su propio rbol de rutas: Este rbol slo contiene los caminos ms cortos a cada destino En este rbol no existen lazos cerrados Para construir el rbol de rutas se parte de un grafo que representa la topologa de la red (o base de datos del estado de los enlaces) Los nodos de este grafo pueden ser: Encaminadores (identificados por su ID) Redes (identificadas por su direccin IP) Los arcos del grafo representan los enlaces entre routers o entre routers y redes Los arcos entre encaminadores o de encaminador a red, estn marcados con un peso que representa la mtrica de dicho enlace Los arcos de red a encaminador, siempre tienen mtrica 0.

Paso 7: Construccin de la tabla de encaminamiento A partir del rbol de rutas se construye la tabla de encaminamiento de cada encaminador

pg. 9

Cada entrada de la tabla de encaminamiento contiene: Destino: Puede ser una red o un host Distancia o mtrica a dicho destino: Suma de las mtricas de los enlaces que hay que atravesar para alcanzar el destino, segn el rbol de rutas

Siguiente salto Siguiente encaminador al que hay que entregar los paquetes para alcanzar el destino, segn el rbol de rutas.

Configuracin de OSPF
La activacin del protocolo OSPF debe llevarse a cabo en cada uno de los routers bajo una administracin comn. El proceso es el que se describe a continuacin: 1. Acceder a la programacin del router en modo consola (CLI). El sistema mostrar el prompt con el nombre del equipo: Router>

pg. 10

2. Entrar en el modo de ejecucin de usuario privilegiado Router> enable Router# 3. Entrar en el modo de configuracin global: Router# configure terminal Router(config)# 4. Activar el protocolo de enrutamiento OSPF asignndole un identificador de proceso: Router(config)> router ospf 1 Router(config-router)#

5. Incluya cada una de las redes en las notificaciones OSPF, para lo cual debe introducir el comando correspondiente incluyendo la direccin de red y la mscara correspondiente, en formato complementado. El comando requiere la inclusin del cdigo identificador de rea (cero, en nuestro caso).

Router(config-router)# network X.X.X.X M.M.M.M area 0 Router(config-router)# network Y.Y.Y.Y N.N.N.N area 0 Router(config-router)# ...

6. Finalice la configuracin del protocolo OSPF para el router sobre el que se est operando. Router(config-router)# end Router# 7. Una vez finalizado el proceso de configuracin del protocolo de enrutamiento, espere un tiempo prudencial antes de verificar que las tablas de enrutamiento de los routers han incorporado las rutas hasta las redes remotas. Observe el contenido de dichas tablas (analice los distintos campos y extraiga las conclusiones oportunas acerca de cada una de las entradas en esas tablas) utilizando la herramienta lupa del simulador Packet Tracer y desde la CLI de cada router mediante el siguiente comando: Router# show ip route

pg. 11

EIGRP El protocolo de enrutamiento de Gateway mejorado EIGRP (Enchanced Interior Gateway Routing Protocol) es una versin mejorada del protocolo IGRP original desarrollado por Cisco Systems. El EIGRP mantiene el mismo algoritmo de vector de distancia y la informacin de mtrica original del IGRP; no obstante se han mejorado el tiempo de convergencia y los aspectos relativos a la capacidad de ampliacin. La EIGRP multiplica la mtrica de IGRP por un factor de 256, esto se debe a que la EIGRP usa una mtrica de 32 bits de largo, e IGRP usa una mtrica de 24 bits. La informacin EIGRP puede multiplicarse o dividirse por 256 para un intercambio
pg. 12

fcil con IGRP. El lmite mximo para el nmero de saltos en EIGRP es de 224, mientras que en IGRP es de 255. Esto es ms que suficiente para admitir grandes redes. EIGRP ofrece caractersticas que no se encontraban en su antecesor, IGRP como es el soporte para VLSM y los resmenes de ruta. Adems, EIGRP ofrece caractersticas que se encuentran en protocolos como OSPF, tal como son las actualizaciones incrementales parciales y un tiempo de convergencia reducido. EIGRP publica la informacin de la tabla de enrutamiento solo a los routers vecinos. EIGRP mantiene las siguientes tres tablas: Tabla de vecinos Tabla de topologa Tabla de enrutamiento

Los routers vecinos descubren por medio de un protocolo Hello sencillo intercambio por los routers que pertenecen a la misma red fsica. Hello utiliza para intercambiar paquetes de saludo una direccin multicast 224.0.0.10. Una vez descubiertos los routers vecinos, EIGRP utiliza un protocolo de transporte fiable para garantizar la entrega correcta y ordenada de la informacin y las actualizaciones de la tabla de enrutamiento. Un router hace el seguimiento de sus propias rutas conectadas y, adems, de todas las rutas pblicas de los routers vecinos. Basndose en esta informacin, EIGRP puede seleccionar eficaz y rpidamente la ruta de menor coste hasta un destino y garantizar que la ruta no forma parte de un bucle de enrutamiento; esta ruta elegida como principal ser la llamada Sucesor. Al almacenar la informacin de enrutamiento de los routers vecinos, el algoritmo puede determinar con mayor rapidez una ruta de sustitucin o un sucesor factible en caso de que haya un fallo de enlace o cualquier otro evento de modificacin de la topologa. El saludo y la informacin de enrutamiento EIGRP son transportados mediante el protocolo de transporte EIGRP. El transporte EIGRP define un protocolo fiable de publicacin, acuse de recibo y peticin para garantizar que el saludo y la informacin de enrutamiento se distribuyen adecuadamente a todos los routers vecinos. Cuando existen cambios de topologas EIGRP recurre a DUAL (algoritmo de actualizacin difusa) para conseguir una rpida convergencia entre los routers, estos almacenan sus propias tablas de enrutamiento con rutas alternativas (sucesor fiable), si no existiera alguna ruta alternativa, EIGRP recurre a sus routers vecinos para conseguir informacin acerca de este camino alternativo.

pg. 13

MTRICAS EIGRP EIGRP utiliza una mtrica de enrutamiento compuesta. La ruta que posea la mtrica ms baja ser considerada la ruta ptima. Las mtricas de EIGRP estn ponderadas mediante constantes desde K0 hasta k5 que convierten los vectores de mtrica EIGRP en cantidades escalables: K1 = Ancho de banda: valor mnimo de ancho de banda en kbps en la ruta hacia el destino. K2 = fiabilidad: fiabilidad entre el origen y el destino determinado por el intercambio de mensajes de actividad expresado en porcentajes. K3 = Retraso: retraso de interfaz acumulado a lo largo de la ruta en microsegundos. K4 = carga: carga de un enlace entre el origen y el destino. Medido en bits por segundo es el ancho de banda real de la ruta K5 = MTU: valor de la unidad mxima de transmisin de la ruta expresado en bytes. La mtrica EIGRP se calcula en base a las variables resultantes de las constantes K1 y K3. El valor mnimo de ancho de banda se divide por 107 multiplicado por 256, mientras que el retraso es la sumatoria de todos los retrasos de la ruta en microsegundos multiplicado por 256. CONFIGURACION DE EIGRP En el proceso de configuracin de EIGRP se debe especificar el nmero de sistema autnomo (AS) que identificar al conjunto de routers que participan de ese mismo protocolo, posteriormente asociar las redes o subredes directamente conectados, y los parmetros opcionales si as se requiera. Router(config)#router eigrp [sistema autnomo] Router(config)#network [direccin de red] Router(config)#eigrp log-neighbor-changes Router(config)#interface [tipo][nmero] Router(config-if)#bandwith [kilobits] Donde: router eigrp: especifica como protocolo de enrutamiento a EIGRP para un sistema autnomo, este valor varia de 1 a 65535 network: especifica las redes directamente conectadas al router que sern anunciadas por EIGRP. bandwith: se utiliza para calcular la mtrica y es conveniente configurar el comando para que coincida con la velocidad de 14nea de la interfaz.
pg. 14

log-neighbor-changes: habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas. AUTENTICACION EIGRP

La autenticacin EIGRP comienza creando una cadena de claves, numerarla y asociarla con la clave correspondiente. Posteriormente se puede configurar un sistema seguro de encriptacin como MD5 dentro de la interfaz y habilitar la autenticacin dentro de la misma interfaz. Router(config)#key chain nombre Router(config-keychain)#key nmero Router(config-keychain-key)#key-string nombre Router(config-keychain-key)#exit Router(config-keychain)#exit Router(config)#interface [tipo][nmero] Router(config-if)#ip authentication mode eigrp [sistema autnomo] md5 Router(config-if)#ip authentication key-chain eigrp [sistema autnomo] nombre de la cadena VERIFICACION EIGRP Algunos comandos para la verificacin y control EIGRP son: show ip router: muestra la tabla de enrutamiento. show ip protocols: muestra los parmetros de todos los protocolos. show ip eigrp neighbors: muestra la informacin de los vecinos EIGRP. debug ip eigrp: muestra la informacin de los paquetes.

Bibliografa

https://nsrc.org/workshops/2004/CEDIA2/material/Introduccion_OSPF.pdf http://www.slideshare.net/francescperezfdez/ospf-24861104 http://atc2.aut.uah.es/~jgallego/LabRC/Prac_3/Prac_3.ProtocolosEnrutamientoDinamico_RIP_y_OSPF. pdf

pg. 15

http://www.fdi.ucm.es/profesor/rmoreno/ampliacion_redes/transparencias/Tema2-encaminamientoOSPF.pdf

pg. 16

Das könnte Ihnen auch gefallen