Sie sind auf Seite 1von 28

TEMA

MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIN, CUBICACIN, PROPIEDADES, CARACTERSTICAS, UTILIZACIN. MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIN Y TRATAMIENTO

BIBLIOGRAFA
VV.AA., Biblioteca Atrium de la Carpintera, Tomo 1. Los materiales. Coleccin Tcnica de Bibliotecas Profesionales. Ediciones Ocano, S.A. Ao 1993 Edeb. Tecnologa de la madera. Obra terico prctica ilustrada. Editorial Edeb. 1965 Bridgewater, A. & G., Tcnicas de carpintera tradicional. Acento Editorial. 1998 Nutsch, W., Tecnologa de la madera y del mueble. Editorial Revert. 2000

OBJETIVOS
Conocer las caractersticas bsicas de la madera Estudiar las clases de madera Aprender como medir la madera Examinar las enfermedades y cuidados de la madera

CEP
Editorial CEP 13

Temas especficos. Tema 8 Nota: * Todas las figuras reseadas a lo largo de las siguientes pginas se encuentran al final del tema 8

1.

MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIN, CUBICACIN, PROPIEDADES, CARACTERSTICAS, UTILIZACIN

La madera es un conjunto de clulas que forman una masa celulosa, lignina, resina, almidn y azcares que se desarrollan en los rboles dando lugar a la forma cilndrica que tienen los troncos de estos. El hecho de que la madera proceda de un ser vivo y sea una masa de clulas produce comportamientos distintos ante los agentes externos. La madera es muy habitual en nuestra vida cotidiana. Nuestra casa, nuestro centro de trabajo, est total o parcialmente realizado en madera. Los nios juegan con juguetes de madera; comemos, dormimos y trabajamos con muebles y utensilios de madera. Hay que resaltar la belleza de la madera cuando se trabaja sobre ella. Su color, su olor, el tacto y la riqueza de texturas representan algo muy agradable para la vista y estas cualidades perduran ms que en otros materiales. Pero por encima de todo hay que tomar conciencia de que la madera actualmente es un bien escaso y muy necesario para evitar los desastres naturales irreversibles que los expertos auguran que traer consigo el cambio climtico. As, se debe avanzar en la repoblacin (sobre todo de maderas duras que cada da son ms escasas) y empezar a tomar medidas responsables para salvaguardar las selvas tropicales (las ms afectadas). Ojal las futuras generaciones disfruten de la madera como nosotros hemos disfrutado de ella.

1.1 Caractersticas
En este apartado vamos a definir las tres principales caractersticas naturales de la madera, lo referido a su apariencia. Es decir, las caractersticas naturales que vendrn determinadas por la disposicin del grano, el color y la textura.

A. Grano
Hace referencia a la masa de la estructura celular de la madera que sigue el eje principal del tronco del rbol. De esta manera, s los rboles crecen derechos y de manera uniforme y lenta, podremos decir que una de las caractersticas de su madera es que tiene un grano recto. Por el contrario, si el rbol crece desvindose de este eje principal o de forma rpida tendramos un grano irregular. Cuando se tuercen de su eje principal daran lugar a un grano en espiral.

CEP

14

Editorial CEP

Maderas Las maderas de grano irregular o en espiral son ms difciles de trabajar que las blandas, pues las clulas cambian constantemente de direccin.

B. Veteado
Cuando hablamos de veteado estamos aludiendo a la apariencia visual de la madera. En el color final de la madera influyen mltiples factores como son: la densidad de los anillos anuales de la madera, su disposicin concntrica o excntrica, los nudos, los efectos o consecuencias de posibles enfermedades contradas durante el crecimiento del rbol, entre otras. Por ejemplo, en las maderas procedentes de la encina, el castao y el nogal, el veteado es muy visible. Todo lo contrario que en maderas procedentes de otras especies como la haya, el abedul o la balsa.

C. Textura
Con este trmino se hace referencia al tamao relativo de las clulas de la madera. As, las maderas de textura fina presentan clulas pequeas poco espaciadas y las de textura basta presentan clulas relativamente grandes. A la hora de comprobar la textura de la madera habr que tener en cuenta la distribucin de las clulas en relacin a los anillos anuales de crecimiento del rbol. As, cuando la diferencia entre la madera temprana y tarda no es mucha la madera presentar una textura lisa. Desde el punto de vista del trabajo de carpintera, la diferencia es fcil de apreciar con el tacto y la vista. As, una textura de grano suave tiene un tacto suave y brilla, mientras que la textura del grano grueso o abierto es rugosa y mate.

1.2 Propiedades
El xito de cualquier trabajo que se realice en madera depende del conocimiento que tengamos de la materia prima que usemos. No es lo mismo comprar madera para realizar un trabajo de carpintera exterior, que adquirir madera para proyectar una obra de ebanistera interior. Por otra parte, el conocimiento y estudio bsico que se tenga de la madera que se va a trabajar, nos confiere una ventaja a la hora de desarrollar sobre ella los procedimientos y tcnicas que queramos utilizar, en funcin del proyecto a realizar. Evidentemente, no es lo mismo cepillar una madera blanda que una madera dura. Para evitar complicaciones en nuestro trabajo, antes de enfrentarnos a una madera es interesante tener en cuenta cuales sus propiedades fsicas. En concreto, vamos a referirnos en este apartado a

CEP
15

Editorial CEP

Temas especficos. Tema 8 siete propiedades, que son: resistencia al corte o dureza, flexibilidad y plasticidad, hendibilidad, duracin, resistencia, homogeneidad, y densidad o peso especfico. Afinemos o definamos un poco ms cada una de ellas:

A. Resistencia al corte o dureza


No estamos aludiendo aqu a la clasificacin o tipologa de maderas blandas y duras, sino a una caracterstica que presenta aquella madera que no se puede golpear, abollar, rozar o partirla con facilidad, es decir, la resistencia al corte o dureza. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que elegir la tapa de una mesa. Par ello tenemos que tener en cuenta la actividad que se desarrolla sobre ella (para qu va a ser empleada la mesa) y as, buscaremos una madera dura que soporte impactos y peso sin abollarse ni rozarse. Por supuesto, tambin hacemos referencia a la resistencia de la madera a la penetracin de otros cuerpos (clavos, tornillos, cepillo). Cuanto ms fibrosa sea la madera, ms dura. Y esto es debido a que el rbol es ms duro en su interior (duramen) y ms blando en el exterior (albura).

B. Flexibilidad y plasticidad
Nos referimos a la flexibilidad de las maderas cuando tienen gran resistencia de flexin longitudinal, que son difciles de partir y resisten bien las presiones, es decir, que despus de la flexa vuelven a su posicin original; el lmite de la elasticidad de una madera ser cuando por flexin aparezca una deformacin permanente. Pongamos algunos ejemplos concretos: Si de lo que se trata es de fabricar un mango de hachas se buscar una madera dura que resista presiones y hendimientos, como puede ser el fresno. Por plasticidad entendemos la facultad de algunos cuerpos en dejarse modelar, es decir, cuando se puede doblar, y al desaparecer la fuerza que provoca la presin no recupera su forma original. La madera hmeda se dobla mejor que la dura. Si de lo que se trata es de construir un arco lo ms idneo ser utilizar una madera que aguante una flexin lenta y prolongada, como es el caso del tejo para los arcos ingleses.

C. Hendido (o hendibilidad)
La hendibilidad es la facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra. Constituyen un inconveniente en el trabajo de carpintera y se deber tener en cuenta a la hora de clavar objetos, como puntas u otros. Las maderas que carecen de nudos y tienen fibra larga tienden fcilmente a hendirse, como por ejemplo es el caso del castao, el alerce. La madera verde siempre tiende a hendirse, ms que la seca.

CEP

16

Editorial CEP

Maderas

D. Duracin
La vida de la madera depende de muchos factores, como por ejemplo el clima, la especie o el proceso a la hora del secado. De hecho, las alternancias de sequedad y humedad, junto con la intemperie, son sus principales causas de muerte. Al depender de factores externos a la propia madera, no hay una regla general por la cual pueda vivir ms. Todo depender de un buen almacenaje y de un buen secado.

E. Resistencia
La fuerza total de una pieza de madera cuando se coloca bajo un peso o la oposicin de la madera sometida al golpe de un cuerpo duro se denomina resistencia. Bajo esta premisa, a mayor sentido axial de las fibras, mayor resistencia. Y a mayor transversalidad de las fibras, menor resistencia. La resistencia a la compresin, de forma general, no se tiene en cuenta en la ebanistera. De todas formas, puede considerarse cuando se emplean prensas y prensillas en lugares de presin. La deformacin que as se produce en el lugar de la presin puede evitarse utilizando unos suplementos planos. La resistencia a la flexin (resistencia a la rotura) es importante cuando se trata de piezas largas y delgadas y de plano o planas. Una pieza se flexa cuando se carga fuera de los soportes o apoyos. Por ejemplo: asientos de bancos, tablas entarimadas o las barras de los armarios para las perchas. Mayor resistencia a la flexin tendr una madera cuanto mayor sea su densidad bruta y menor su humedad. La resistencia a la cortadura es la que se presenta frente a la fuerza que acta de una pieza de material contra otra en una superficie tratando de desplazarla. En esa superficie aparecen tensiones de deslizamiento. En la madera distinguimos entre la resistencia a la cortadura paralela a las fibras (al hilo) y resistencia a la cortadura transversal (a contrahilo). Por su parte, la resistencia a la escisin (al hendimiento o a rajarse) es la que presenta la madera a la abertura de su estructura al introducir una cua en el sentido de sus fibras. Por lo general, la madera se hiende ms fcilmente en sentido radial que en sentido tangencial. Transversalmente a las fibras, la madera no es hendible. La resistencia es un factor determinante a la hora de valorar la utilidad de la madera escogida para una tarea o trabajo de carpintera. Por ejemplo: Para realizar una ventana tendremos que tener en cuenta el clima de la regin donde vivamos, puesto que no es lo mismo el clima hmedo del norte de Espaa que el clima continental de la

CEP

Editorial CEP

17

Temas especficos. Tema 8 meseta castellana. Por ello, la eleccin en uno y otro lugar ser diferente puesto que deben soportar distintos climas. En este caso, lo aconsejable sera buscar maderas autctonas o averiguar cuales se usaron en el pasado para estos fines. Muchas veces, en lo aprendido y aplicado durante generaciones est la solucin para lograr un resultado final ptimo.

F. Homogeneidad
Hablamos de homogeneidad cuando la estructura y composicin de las fibras resulta uniforme a lo largo de todas las partes del tronco. Encontramos ejemplos de maderas homogneas en rboles como el boj y el tilo.

G. Densidad o peso especfico


Relacin que existe entre el peso del cuerpo y el volumen, es decir, pesar ms o menos en la misma unidad de volumen, consecuencia del espesor de las clulas que pueden ser ms gruesas o ms delgadas y que dan lugar a la densidad y peso. Esta relacin est expresada en kilo/decmetros cbicos o tonelada/ metro cbico. Es decir, cuanto ms pesa una madera, ms lento ha sido su crecimiento. En madera distinguimos entre densidad y densidad bruta. Por densidad se entiende la relacin masa volumen de la madera sin sus cavidades celulares. Para la madera se utiliza siempre la densidad bruta, que es la relacin masa volumen incluyendo los espacios huecos (poros). El contenido de agua de la madera influye en la densidad bruta, por lo cual, incluso una misma madera puede tener distintas densidades brutas. La utilidad de la madera para un fin determinado depende mucho de su densidad bruta. Influyen especialmente la resina, dureza y abrasin, as como la facilidad con que se trabaja y el secado.

CEP
18 Editorial CEP

Maderas

RECUERDA La madera es un conjunto de clulas que forman una masa celulosa, lignina, resina, almidn y azcares que se desarrollan en los rboles dando lugar a la forma cilndrica que tienen los troncos de estos. Caractersticas de la madera Grano Veteado Textura Propiedades de la madera Resistencia al corte o dureza Flexibilidad Hendibilidad Duracin Resistencia Homogeneidad Densidad o peso especfico

1.3 Tipos
Las maderas se pueden diferenciar entre dos tipos distintos: Maderas conferas y frondosas.

A. Maderas de conferas
Maderas de estructura sencilla, ligeras y blandas, aunque la dureza y pesadez pueden diferir bastante en una misma clase de maderas. Se caracterizan porque la zona ms ancha y oscura de la madera tarda de los anillos de crecimiento, alterna con la ms estrecha y clara de la madera primeriza. Son maderas muy fciles de trabajar y conservan su verdor todo el ao por tratarse de hojas perennes.

B. Maderas frondosas
Estn constituidas por clulas de paredes gruesas, con pequeos espacios huecos, con lo cual son ms pesadas que las de conferas y tienen el tejido leoso ms compacto. Esta complejidad de su estructura influye tanto en su aspecto exterior como en su valor decorativo, como es su veteado brillo, nudos, etctera. Estas maderas son ms difciles de trabajar que las anteriores. Son de hoja caduca y pierden su verdor en el invierno. Muchas de estas maderas estn en peligro de extincin o reducidas al mnimo.

CEP

Editorial CEP

19

Temas especficos. Tema 8

1.4 Clasificacin
Las maderas se clasifican en dos: Las denominadas maderas blandas y las maderas duras.

A. Las maderas blandas


Son fundamentalmente las conferas. Las formas de estos rboles son altos, espigados y en punta. Son rboles de crecimiento rpido y escasa densidad, dando lugar a troncos rectos y largos que pueden ser cultivados rentablemente en bosques particulares (por ejemplo, las choperas). Adems, las maderas blandas son fciles de trabajar y de escasa resistencia. Son maderas bastante ms econmicas que las duras, por eso su uso tan extendido en la construccin, en la ebanistera o en la fabricacin de papel y de tableros de fibras. Los colores de estas maderas son siempre claros, pero con la exposicin al aire y a la luz tienden a oscurecer. Asimismo, dentro de la tipologa de maderas blandas podemos encontrar: a) maderas blandas (por ejemplo: el abeto, el pino) b) muy blandas (por ejemplo: el chopo, el sauce). A la que podramos llamar 'familia de maderas blandas' pertenecen, entre otras, las que a continuacin vamos a conocer un poco ms en profundidad, para familiarizarnos adems con otros aspectos como su procedencia, su uso, sus caractersticas, muy importantes, como ya hemos apuntado anteriormente, a la hora de elegir la madera con la que se va a trabajar: 1) Pino Oregn: Madera blanda de grano muy recto, libre de nudos y de un color pardo rojizo. Muy empleada en Estados Unidos en la construccin, es fcil de trabajar. En Espaa los usos ms frecuentes son para ebanistera y elaboracin de contrachapados. 2) Pino Tea: Tambin conocido como pino amarillo o pino de hoja larga. Madera blanda de grano duro con un color que combina franjas alternas de color crema y marrn y, adems muy resinosa. Se us en la antigedad para la construccin de muchos muebles destinados a las iglesias. En la actualidad su uso es habitual en carpintera. 3) Tejo: Se trata de una madera blanda, de grano recto y denso, cuyo duramen es de color rojo anaranjado y la albura de un color claro que lo diferencia de forma ntida del duramen. Es una madera muy utilizada en la decoracin, tanto por el juego de sus distintos colores, como por la forma de sus anillos de crecimiento, pero es dif-

CEP

20

Editorial CEP

Maderas cil de trabajar. Hoy en da su uso es muy espordico, cuando no prcticamente inexistente. Durante muchos aos se le atribuyeron poderes mgicos y se usaron en puertas y arcos para proteger del mal de ojos. 4) Abedul: Madera de color blanco, de vetas cortas y compactas. Se emplea para realizar chapeados y la principal dificultad de esta madera es su facilidad para pudrirse.

B. Las maderas duras


Son de crecimiento lento y mayor densidad. Se puede decir sin nimo de errar que las maderas duras son el resto de los rboles, aunque slo algunos se utilizan con fines comerciales. Estn pues distribuidas por todos los lugares del mundo. Son bastantes mas caras que las maderas blandas, contando con una mayor gama de colores, granos y veteados. Muchas de ellas, dado su precio, se usan como chapas. Las maderas duras, a su vez, se clasifican en: a) dursimas (por ejemplo: el bano, el boj, la encina). b) duras (por ejemplo: el cerezo, el olmo, el roble). c) semiduras (la haya, el castao). A continuacin vamos a conocer algunas de las maderas pertenecientes a la 'familia' de las consideradas duras: 1) Fresno: Madera dura de grano recto y textura basta de un color que va del pardo al marrn rojizo. En algunos casos el duramen es mas oscuro, en cuyo caso se denomina "fresno oliva". Su uso es muy variado, desde mangos para herramientas, aperos agrcolas, ebanistera, chapados y contrachapados. Aunque es muy difcil de trabajar por la dureza que tiene los resultados son muy duraderos. 2) Balsa: Madera dura, pero dentro de stas es la ms blanda y ligera. Fcil de trabajar y de acabados muy buenos, sus usos ms frecuentes son la elaboracin de maquetas, los embalajes. 3) Haya americana: Madera dura de grano recto, con textura lisa y fina. Sus usos habituales son la ebanistera, el torneado y la elaboracin de muebles curvados. Su grano regular la convierte en una madera muy buena para el cepillado y el ensamblado, con un acabado fino y suave. Sus usos son muy frecuentes, as podemos encontrar haya americana en trabajos de ebanistera interior, muebles, juguetes, mangos de herramientas, etctera.

CEP

Editorial CEP

21

Temas especficos. Tema 8 4) Haya europea: Se diferencia de la anterior en el color, es decir, mientras la madera de haya americana es de color blanquecino, la europea es de color pardo amarillento. El haya vaporizada es de color pardo rojizo. Coincide con la anterior en los usos que se le suele dar a este tipo de madera (ebanistera interior, muebles, mangos). En la actualidad esta madera es muy utilizada en nuestro pas. 5) Boj: Madera dura, densa y pesada, de color amarillo claro o crema claro y de textura fina. Se usa fundamentalmente en trabajos de talla, tornera y elaboracin de mangos de herramientas, as como para el taraceado (tcnica decorativa de la madera). Es una madera muy difcil de cepillar y su acabado es duro y brillante. 6) Bubinga: Madera dura de color pardo rojizo y grano muy irregular. Sus usos ms frecuentes son el chapeado y la elaboracin de muebles y utensilios. 7) Nogal blanco americano: Madera dura de grano desigual pero recto y textura basta; de color blanco grisceo. Su uso es muy frecuente en la ebanistera, chapeado y elaboracin de muebles. Tambin existe el denominado nogal negro americano cuya diferencia con el anterior est en el color: ste ltimo sera de un color marrn oscuro y negro rojizo. 8) Nogal europeo: Madera de textura un tanto basta y grano entre ondulado y recto. Con vetas oscuras, es de color pardo grisceo. Se utiliza habitualmente en trabajos de ebanistera de interiores, chapas y talla. 9) Castao: Madera dura de color marrn claro, de textura basta con grano generalmente en espiral, aunque en ocasiones tambin se puede encontrar recto. De uso frecuente en Espaa, puesto que es una madera muy comn en nuestro pas. Se utiliza para multitud de trabajos en carpintera y ebanistera, como la elaboracin de muebles, ventanas, atades 10) Teca: Madera muy dura de textura basta, irregular y aceitosa. El color es pardo, aunque tiene variaciones en funcin del lugar de origen. Muy utilizada para la construccin de embarcaciones y muebles de exterior. Dada la escasez de esta madera en la actualidad, los gobiernos asiticos la tienen muy protegida y est prohibida su exportacin. Por ello, la que podemos encontrar en Espaa es de contrabando o simplemente son variedades de teca (como la tica). 11) Cerezo: Estamos ante una madera dura de grano recto y textura fina, con colores que van del rosa cremoso al marrn rojizo. Se trata de una madera que puede ser tanto nacional como de origen americano. El cerezo es una madera muy apreciada para los trabajos de ebanistera de interiores.

CEP

22

Editorial CEP

Maderas 12) Tilo: Madera blanda de grano recto. Con colores que van del blanco al amarillo, al contacto con el aire oscurece hasta convertirse en marrn claro. Muy usado en la fabricacin de juguetes, instrumentos musicales y tallas. 13) Roble: Madera dura de grano recto, grueso y textura basta. De color marrn plido, tiene muy marcado los anillos de crecimiento. Es una madera nacional de uso muy frecuente, desde trabajos de ebanistera de interior hasta carpintera de exterior, entarimados, tallas, tornera, etctera. 14) Sicomoro: De color blanco amarillento o amarillo es una madera de textura fina y lisa, de grano recto. Sus usos ms frecuentes son la tornera, los utensilios de cocina y entarimados. 15) Olmo: Madera dura de grano recto, muy duradera. As se lleg a usar para la construccin de techos expuestos a las humedades. RECUERDA Tipos de madera Maderas de conferas: Estructura sencilla, ligeras y blandas. Maderas frondosas: Formadas por clulas de paredes gruesas. Clasificacin Maderas blandas: Las conferas. De rpido crecimiento y escasa densidad. Fciles de trabajar y de escasa resistencia. A su vez, hay maderas blandas y muy blandas. Ejemplos: Pino oregn, pino tea, tejo, abedul. Maderas duras: El resto de los rboles. De crecimiento lento y mayor densidad. Las hay dursimas, duras y semiduras. Ejemplos: Fresnos, haya europea, balsa, boj.

1.5 Utilizacin
Desde el principio de la humanidad, el hombre se ha servido de los rboles, dotando a la madera de diferentes utilidades, tanto para uso domstico (construccin del propio hogar, enseres y ajuar domstico, muebles, balaustradas y balcones, puertas y ventanas., en ocasiones con curiosas labras artsticas), como social (ceremonias) o artstico (tallas, iconos). Encontramos madera en las herramientas que ayudan al hombre a conseguir el sustento (elaboracin de armas y herramientas, aperos de labranza) e incluso en su medio de transporte (carros), pero tambin junto al fuego (fuelles) y cmo no dentro del fuego (como combustible). Madera para la elaboracin del mobiliario infantil (cunas) y en los juguetes de los ms pequeos. Adems, muchos instrumentos musicales se siguen elaborando con madera (castauelas, dulzainas, flautas).

CEP

Editorial CEP

23

Temas especficos. Tema 8 Debido a esta estrecha vinculacin entre el hombre y la madera, toda aquella clasificacin que se realice de los usos de la madera, de entrada hay que subrayar que ser muy relativa. No obstante, podramos hablar de la utilizacin como:

A. Frutos de los rboles


De gran importancia econmica en algunas zonas de Espaa.

B. Los rboles como combustible


En la actualidad, sobre todo en el conocido como primer mundo, estn en franca decadencia. No obstante, en el Tercer Mundo, la madera sigue siendo una materia prima de primer orden como combustible.

C. Productos extrados de los rboles


Debido a la gran masa de pinos existente en Espaa, debemos hablar de las resinas, de las cuales se extrae pegamento, aguarrs, etctera. Tambin se extraen de los rboles gomas, colorantes, perfumes, esencias, medicinas

D. La corteza como recurso aprovechable


Aprovechamiento muy frecuente en algunos rboles. As, podramos citar al alcornoque, de la cual se obtiene el caucho. Las virutas y el serrn tienen un aprovechamiento econmico importante, puesto que de ello salen los aglomerados.

E. rboles maderables
Son los que tienen mayor potencial industrial, puesto que de ellos aprovechamos toda la madera. En Espaa, los ms importantes son el pino en sus distintas variedades, el haya, el chopo, el roble y el castao.

1.6 Cubicacin
Cubicar una pieza de madera es averiguar o calcular su volumen. Cuando las maderas tienen formas geomtricas definidas se puede saber su volumen exacto, en caso contrario tan slo se podrn hacer clculos aproximados. En los almacenes nos podemos encontrar con los dos supuestos mencionados. As, el haya generalmente no tiene formas definidas, mientras que el pino y el roble se presentan escuadrados generalmente. Para cubicar una madera es necesario tener en cuenta dos cuestiones perfectamente diferenciadas:
24

CEP

Editorial CEP

Maderas a) Medicin: En el comercio diario de los almacenes de madera nos encontramos que sta se vende de las siguientes formas: Las maderas ms exticas se venden a peso de forma general. La madera maciza se vende en metros cbicos. Por metros lineales se venden las molduras, algunos listones ya elaborados, los cubrecantos, etc. Por metros cuadrados se venden los diferentes tipos de aglomerados, tableros de fibra, suelos laminados, machambrados, chapas, etc.

b) Clculo del volumen: La unidad de volumen utilizada para cubicar es el metro cbico, es decir, un cubo cuyas aristas miden un metro de longitud. Hoy da en el comercio, de forma mayoritaria, la madera se pone a su venta presentando formas geomtricas, casi siempre bastante bien definidas (troncos escuadrados, piezas cuadradas), as para cubicar una pieza de madera habr que aplicar las frmulas geomtricas de los volmenes a dichas figuras. Volumen de una pieza cuadrada: Se multiplicar la seccin por su longitud, es decir: V = L x l x l ('l' minscula al cuadrado) (figura 8)*

Volumen de un tronco escuadrado: Ser igual al producto de las tres aristas concurrentes en un vrtice, es decir, largo por ancho por alto V = L x B x A (figura 9)*

No olvidar la siguiente frmula: Volumen = largo x ancho x alto


Un sencillo ejemplo de cubicacin de la madera. El planteamiento es el siguiente: Vamos a cubicar una madera que tiene 1,50 metros de largo, 20 centmetros de ancho y 25 centmetros de altura. En primer lugar, vamos a trabajar con metros, por lo que todas las medidas debern ir metros. 25 centmetros = 0,25 metros 20 centmetros = 0,20 metros Aplicando la frmula, multiplicaramos 1,50 x 0,25 x 0,20 = 0,075 metros cbicos

CEP
Editorial CEP 25

Temas especficos. Tema 8

2.

MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIN Y TRATAMIENTO

La madera, como todos los seres vivos, est expuesta tanto a enfermedades como a ataques exteriores que la hacen intil para su posterior utilizacin industrial. Estos defectos se pueden originar en el propio rbol o despus de talarse. Para conocer el estado de salud de la madera: a) Despus de talarse o rbol apeado: Cuando apreciemos un color homogneo, un buen olor y ausencia de agujeros, forma homognea en el tronco y dimetro con desarrollo normal, estaremos hablando de una madera sana. Tambin se puede saber por el sonido, si tiene defectos sonar hueco. b) Por contra, cuando un rbol est sin talar (conocido tambin como 'rbol en pie') debemos fijarnos en las ramas superiores, que estn sanas y robustas, en ausencia de lquenes y una corteza homognea. Las hojas amarillas, antes del otoo, son sntomas de enfermedades.

2.1 Defectos
Los defectos que podemos encontrar en la madera son:

A. Rodaduras o acebolladuras
Huecos o rajas circulares que separan capas concntricas sucesivas o anuales de fibra leosa, que no se soldaron en el momento de su formacin debido a heladas, viento o escarcha. Pueden ser totales o parciales, dependiendo de si conforman o no un crculo completo. Este defecto no es visible estando en pie el rbol y a veces no se hace visible hasta despus de secar la madera. Suelen ser una consecuencia de la helada y se da principalmente en las encinas y en castaos. (Figura 1) *

B. Grietas
Aberturas que se producen desde dentro hacia fuera, aparecen en la madera en distintas orientaciones y magnitudes, mermando la resistencia de sta. La desecacin rpida es la mayor causa de grietas, puesto que produce una evaporacin de la humedad de la madera. Las grietas se consideran por su longitud, recorrido en el sentido longitudinal de la madera, lugar y profundidad. Por el contrario, las hendiduras o fendas van en direccin de la corteza al centro y se producen por excesivo calor o excesivo fro, lo que provoca que la savia se hiele y la madera salte. (Figura 2) *

CEP

26

Editorial CEP

Maderas

C. Las patas de gallo


Son fendas en forma triangular o en aproximados ngulos rectos (90 grados). Suelen ser un sntoma de pudricin de la madera. (Figura 3) *

D. Corazn hueco
Se produce en los rboles viejos cuando se desecan. Al desintegrarse los anillos, se desarrolla un virus que acaba con el corazn del rbol, dejndolo hueco. Este fenmeno se conoce tambin con el nombre de pudricin roja y se produce de un modo ms notable en el haya (se denomina corazn rojo del haya). (Figura 4) *

E. Hendiduras o fendas perifricas


Se forman como consecuencia de la contraccin y el secado, es decir, la accin fuerte del sol y las heladas sobre la madera. Se reconocen porque van en direccin de la corteza al centro y son perpendiculares a la fibra (Figura 5) *

F. Nudos
Intersecciones de ramas en el tronco. Dificulta notablemente el trabajo, puesto que los nudos restan resistencia a la madera y en muchas ocasiones es mejor no utilizarla.

G. Lagrimales
Formaciones que surgen al secarse, pudrirse o desgajarse una rama del rbol. El hueco dejado permite la entrada de agua que al mezclarse con la savia corrompe la parte inmediata del rbol.

H. Tumores
Se denomina as al efecto de algn golpe sobre la madera en pie, por donde se desprende savia que producir, tarde o temprano, nudos.

I. Madera contrahilo
Cambio de direccin de la fibra, lo cual dificulta o casi imposibilita un correcto cepillado de la madera cuando estemos trabajando con ella.

J. Madera de fibra revirada


Madera que crece alrededor de su espiral, en vez de paralelo a la mdula. Se debe a un crecimiento rpido de los tejidos exteriores del rbol y de la accin del viento en los primeros momentos del rbol.
Editorial CEP

CEP
27

Temas especficos. Tema 8

K. Madera borne
Se da en las partes ms altas del rbol, es decir, sus ramas superiores. Es muy quebradiza, poco densa y elstica. Se deshecha en carpintera.

L. Madera recalentada (recalentamiento)


Se reconoce por sus manchas rojas y negras y su olor cido. Este defecto se produce por una mala circulacin de la savia. Esta madera no se puede utilizar en carpintera. El recalentamiento es muy frecuente en el haya y se desarrolla en las estaciones de primavera y verano. Son piezas quebradizas y blandas. Este defecto se produce entre el corte o tala del rbol y su secado.

M. Madera trenzada
Se da cuando hay muchos nudos contiguos. Apta para la decoracin, pero inutilizable para trabajos de resistencia por su escasa elasticidad. Ejemplos de madera trenzada, chopo o aliso.

N. Lanulados
Anillos o capas concntricas de madera muerta en medio de otros de madera viva. Este defecto se produce como consecuencia de fros intensos que impiden el desarrollo de la planta al obstruir el paso de la savia. (Figura 6) *

O. Corazn excntrico
Origina irregularidades en el crecimiento y estructura de los anillos. Es algo bastante comn en los rboles y no tiene importancia para el uso de esta madera. (Figura 7) * Otros defectos que tambin pueden encontrarse en la madera se producen tanto por la accin de enfermedades parasitarias (mohos) como por la de animales dainos (insectos, termitas, aves). Es decir, todos estos animales viven, habitan en los propios rboles, poniendo sus huevos, haciendo sus nidos e incluso comiendo al propio rbol. As, se puede dar lugar a carcomas, putrefacciones y la propia muerte del rbol. El ms famoso de todos sera la carcoma, que ataca fundamentalmente al aliso, haya, cerezo, nogal, castao y abedul. Otros animales como los rumiantes al comer del rbol abren unas heridas que son la va de entrada de todo tipo de insectos y mohos, especialmente dainos son tambin los conejos, liebres y ratas. Los hongos son muy comunes si el secado de la madera se hace en malas condiciones. El desarrollo de estos slo se puede impedir
28

CEP
Editorial CEP

Maderas con una madera seca, cerrada hermticamente con pinturas o barnices o sumergida en el agua.

2.2 Enfermedades de la madera


Aqu tenemos que distinguir entre dos tipos de enfermedades: Las parasitarias y mohos.

A. Parasitarias
En principio hay que decir que las enfermedades causadas por los insectos en la madera no tienen importancia para el carpintero, pues los insectos atacan el rbol cuando est en pie o recin talado, justo el momento en que el carpintero o almacenista compra la madera. Parece claro, que esos rboles o madera quedan fuera del comercio. Los insectos destructores de la madera realizan su desarrollo completo, desde la deposicin del huevo, pasando por la larva y crislida hasta insecto adulto, dentro de la madera. Son exclusivamente las larvas las que daan la madera, corroyndola en busca de los componentes de la misma y necesarios para su desarrollo. La magnitud del dao ocasionado por las larvas depende de las condiciones de vida y desarrollo existentes en la madera donde se encuentran. Buenas condiciones para el desarrollo de las larvas seran la humedad, temperatura en los 15 y los 30 grados, disponibilidad de alimentos y existencia de enemigos o no. Caso de que las condiciones de vida sean muy favorables para las larvas, pueden atacar y destruir en pocos aos los elementos de madera de una construccin.

B. Mohos
Las enfermedades causadas por los hongos aparecen en la madera trabajada y en la madera almacenada. Ciertamente hay hongos que atacan la madera en pie, pero lo cierto es que la mayora atacan la madera una vez apeada o almacenada. Los ambientes hmedos son prolijos a la aparicin de hongos que se manifestarn en las piezas por distintas coloraciones que aparecen en la madera. Estas coloraciones se producen en funcin del hongo que ataca. El efecto fundamental de un ataque de hongos es la descomposicin de la madera. Tanto las temperaturas extremas como la escasez de luz y ventilacin tambin favorecen el desarrollo de estos mohos. Esta madera se agrieta y despide un olor desagradable. Las enfermedades ms frecuentes son: a) Pudricin seca: se origina por la putrefaccin de la savia bajo la accin de los hongos.

CEP
29

Editorial CEP

Temas especficos. Tema 8 b) Pudricin azul: se produce por la descomposicin de los cuerpos albuminoides de la savia bajo la accin de los hongos. Atacan a los rboles frondosos y a las conferas, pero fundamentalmente a la albura del pino silvestre, la madera de pino recin cortada puede en pocos das teirse de azul. Las maderas atacadas por estos hongos pueden pintarse sin que haya que esperar inconvenientes, siempre y cuando antes se les haya secado el contenido de agua; si por el contrario antes del pintado el contenido de agua es elevado se pueden desarrollar los hogos que ya se encuentren en la madera y levantar las capas de pintura c) Pudricin hmeda o roja: es tambin debida a la descomposicin de la savia bajo la accin directa de los hongos. d) Merilius. Aparece en obras de madera, en toda clase, en toda clase de materiales leosos, en las alfombras y el papel. Su peligro ha llevado a que est regulado por disposiciones legales, cuando los elementos portantes de madera en construccin resultan atacados, debe comunicarse a la comisin de urbanismo del ayuntamiento correspondiente. Se trata de un hongo muy peligroso, pues tiene unos cordones con los cuales transportan a la madera seca el agua necesaria, aunque est distante a varios metros. El saneamiento es muy costoso y hay que tener en cuenta que pueden sobrevivir varios aos, en caso de que el saneamiento no se haga de modo meticuloso. El merilius descompone la celulosa, que es el "esqueleto" portante de la madera, tiendo sta de color pardo y desmoronndola de forma cbica. e) Moho verrugoso o moho de bodega, aparece fundamentalmente en madera de construccin nueva y en la vieja cuando tiene humedad. Ataca tanto a la madera de conferas como a la madera de los rboles frondosos. La mejor manera de luchas contra este hongo es suprimirle la humedad. La madera atacada tiene un color pardo fractura cbica. Una forma importante de prevencin es talar la madera en el momento propicio, si se tala la madera durante el invierno se previene la aparicin de los hongos.

CEP
30 Editorial CEP

Maderas RECUERDA Defectos de la madera Rodaduras o acebolladuras Grietas Patas de gallo Corazn hueco Hendiduras/ fendas perifricas Nudos Lagrimales Tumores Madera contrahilo Madera de fibra revirada Madera borne Madera recalentada Madera trenzada Lanulados Corazn excntrico Enfermedades de la madera Parasitarias (causadas por hongos) Mohos: pudricin seca, pudricin azul y hmeda o roja, merilius y moho verrugoso o de bodega Necrosis o muerte de la madera

2.3 Necrosis de la madera (la muerte de la madera)


Las causas fundamentales que pueden conducir a la muerte de la madera son: a) Vejez b) Temperaturas extremas c) Accidente natural (rayos, vendavales) d) Invasiones de hongos. La madera de rboles muertos no debe usarse nunca.

CEP
Editorial CEP 31

Temas especficos. Tema 8

2.4 Prevencin y tratamiento


Existen diferentes remedios y tratamientos para conservar la madera en buen estado o atacar posibles enfermedades:

A. Carbonizar
El remedio ms antiguo es carbonizar la madera, principalmente para destruir los hongos, pero pueden volver a penetrar por las grietas. Se emplea fundamentalmente este sistema para pilotes, postes y estacas y, sobre todo, con el roble, por ser una madera poco permeable.

B. La desecacin
La mejor prevencin para evitar enfermedades y problemas con la madera que vamos a utilizar en un futuro es garantizar un correcto secado adecuado de la madera.

C. Desaviado
Quitar la savia. Para eliminarla se sumerge en agua dulce corriente durante un periodo mnimo de tres meses. Hay que tener en cuenta que la humedad es perniciosa y que la madera pierde parte de su fuerza al eliminar resinas por la inmersin en el agua. Una vez eliminada la savia, habra que proceder al secado de la madera que consistira en quitar el agua que ha ocupado el lugar de la savia.

D. Impregnaciones
Consiste en sumergir la madera en disoluciones de diversos productos, los cuales penetrarn por los vasos de la superficie mediante el vaco y la presin. As, podemos encontrar: a) Impregnacin con creosota: se extrae del haya y sirve para proteger maderas a la intemperie sin que pierdan resistencia y flexibilidad. El inconveniente sera el precio. Al tratarse de la denominada brea del haya hay que calentarla entre 70 y 100 grados centgrados, durante 30 minutos como mnimo. b) Impregnacin con alquitrn: Protege eficazmente las maderas a la intemperie. Puede tener un origen vegetal (rboles resinosos) o mineral (hulla). Confiere mayor resistencia a la accin del sol que las pinturas ordinarias. c) Impregnacin con urea: Hoy da ya se emplea urea sinttica y es de uso preferente contra hongos, insectos y fuego. Se puede aplicar en polvo, por inmersin e irrigacin. Es inocuo para los operarios que lo utilicen y herramientas.

CEP

32

Editorial CEP

Maderas

E. Pintura antisptica
Slo protege superficialmente y es poco duradera. Hay que aplicarla sobre madera bien seca, pues existe peligro de putrefaccin si se hace sobre una madera hmeda. a) Pintura con carbolneo (alquitrn de hulla y petrleo): Es necesario calentarlo previamente y dar dos o tres manos. b) Pintura al aceite: Para la madera cepillada, despus de una previa imprimacin de aceite de linaza hirviendo, se puede tratar con una o dos manos de pintura al leo. Protege muy bien contra la humedad. Huele mejor que la pintura con carbolneo. c) Aceite residual de motores de gasolina: Protege las vigas de la carcoma y la podredumbre. Da un tono oscuro mate, aunque tarda en secarse. Muy econmico.

F. Evitar el moho
Para prevenir el enmohecimiento lo fundamental es almacenar la madera en lugares ventilados y con luz. En caso de que haya sido atacada, si es necesario someterla a un chorro de aceite, a una temperatura de 70 grados centgrados o ms.

G. Prevencin de la carcoma
Para prevenirlo la mejor defensa es un buen barnizado con productos antispticos. En caso de que la madera ya ha sido atacada, se inyecta en las galeras que han formado las larvas desde el exterior a la albura del rbol vapor de benzol o una disolucin en fro de sal en el agua. Esta ltima se aplica con brocha.

2.4 Diccionario de trminos


Albura: Madera nueva y joven por donde circula la savia bruta, de color claro. Es la parte del tronco ms cercana a la corteza y con el tiempo se transforma en el duramen. Duramen: Es la madera propiamente dicha. Es la parte ms densa y dura del tronco. Es decir, la parte interior del rbol que va pegada a la mdula del rbol (la parte central en s misma). Lignina: Un componente de la madera que es adhesivo. Mdula: Ncleo central del duramen, con frecuencia sufre ataques de hongos.

CEP
33

Editorial CEP

Temas especficos. Tema 8 Anillo de crecimiento: Capa de madera que se va formando durante un perodo vegetativo. Las clulas grandes de la madera primeriza y las ms pequeas de la madera tarda constituyen el anillo anual de crecimiento. Clulas radiales o radios medulares: Clulas de disposicin radial que transportan los nutrientes de manera horizontal. Sentido axial: Misma direccin de la veta de la madera. Sentido transversal: Corte en 90 grados en direccin a la veta de la madera. RECUERDA Prevencin y tratamiento de la madera Carbonizar Desecacin Desaviado Impregnaciones: con creosota Con alquitrn Con urea Pintura asptica: pintura con carbolneo Pintura al aceite Aceite residual de motores de gasolina Evitar el moho Prevencin de la carcoma: un buen barnizado con productos aspticos

CEP
34 Editorial CEP

Maderas

Fig. 1 Colainas

Fig. 2 Grietas

Fig. 3 Pata de Gallo

Fig. 4 Corazn hueco

Fig. 5 Hendiduras

Fig. 6 Lanulados

Fig. 8

V=L x l2

Fig. 7 Corazn excntrico

Fig. 9

V=L x B x A

CEP
Editorial CEP 35

Temas especficos. Tema 8

1. 2. 3. 4. 5. A N T

Mdula o Meollo Madera o Duramen Albura Liber Corteza Seccin Axial Seccin Transversal o Normal Seccin Tangencial

36

Editorial CEP

Maderas

ESQUEMA

MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIN, CUBICACIN, PROPIEDADES, CARACTERSTICAS, UTILIZACIN


La madera es un conjunto de clulas que forman una masa celulosa, lignina, resina, almidn y azcares que se desarrollan en los rboles dando lugar a la forma cilndrica que tienen los troncos de estos. El hecho de que la madera proceda de un ser vivo y sea una masa de clulas produce comportamientos distintos ante los agentes externos.

Caractersticas
Grano Veteado Textura

Propiedades
Resistencia al corte o dureza Flexibilidad y plasticidad Hendido (o hendibilidad) Duracin Resistencia Homogeneidad Densidad o peso especfico

Tipos
Maderas de conferas Maderas frondosas

Clasificacin
Las maderas blandas
Son fundamentalmente las conferas. Las formas de estos rboles son altos, espigados y en punta. - Pino Oregn - Pino Tea - Tejo - Abedul Las maderas duras

CEP

Editorial CEP

37

Temas especficos. Esquema 8


Son de crecimiento lento y mayor densidad. - dursimas (por ejemplo: el bano, el boj, la encina). - duras (por ejemplo: el cerezo, el olmo, el roble). - semiduras (la haya, el castao).

Utilizacin
Frutos de los rboles Los rboles como combustible Productos extrados de los rboles La corteza como recurso aprovechable rboles maderables

Cubicacin Cubicar una pieza de madera es averiguar o calcular su volumen.


MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIN Y TRATAMIENTO

Defectos
Rodaduras o acebolladuras Grietas Las patas de gallo Corazn hueco Hendiduras o fendas perifricas Nudos Lagrimales Tumores Madera contrahilo Madera de fibra revirada Madera borne Madera recalentada (recalentamiento) Madera trenzada Lanulados Corazn excntrico

CEP
Editorial CEP

38

Maderas Enfermedades de la madera


Parasitarias Mohos

Necrosis de la madera (la muerte de la madera) Prevencin y tratamiento


Carbonizar La desecacin Desaviado Impregnaciones Pintura antisptica Evitar el moho Prevencin de la carcoma

Diccionario de trminos

CEP
Editorial CEP 39

Das könnte Ihnen auch gefallen