Sie sind auf Seite 1von 1

s Andrs Rzuri Estves, fue un oficial del Ejrcito Libertador, naci en San Pedro de Lloc, La Libertad, el 28 de septiembre de 1791.

Es hijo de la unin de Juan Jos Rzuri y de Mara Severina Estves. Estudi en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, se present a la causa libertaria de San Martn en Huaura en 1820, siendo incorporado al Regimiento de Granaderos de los Andes, particip en la consolidacin de la independencia en el norte del pas, estuvo presente en la ocupacin de Lima y, despus intervino en Pichincha en 1822. Al llegar el Libertador Bolvar le encomend el reclutamiento y preparacin del Regimiento de Hsares del Per en 1824, con el que particip en Junn, particip en la Batalla de Ayacucho, y con el grado de Capitn acompa a Gamarra en la campaa sobre Bolivia en 1828, ascendiendo a Sargento Mayor, pas al norte a participar con la Gran Colombia en 1829, despus de producirse el derrocamiento de La Mar, se retir del ejrcito. Dej de existir el 4 de enero de 1883.

ndice

1 El grito de libertad de San Pedro de Lloc 2 Jos Andrs Rzuri y los Dragones de Pacasmayo 3 La Batalla de Junn 4 La gran decisin de Rzuri en la batalla 5 El General La Mar y Rzuri 6 La ltima ancdota de Jos Andrs Rzuri.

El grito de libertad de San Pedro de Lloc


Jos Andrs Rzuri, joven militar, viaj a la Sierra (Huaraz) para ponerse a disposicin del General Jos de San Martn; en esos tiempos, se necesitaba de personas que despertasen el espritu del pueblo peruano y ayuden al ejrcito libertador a cumplir con su cometido. Rzuri fue tomado en cuenta por el General San Martn quin lo destac al departamento de La Libertad y lo puso en contacto con los patriotas de Trujillo y Lambayeque. La ciudad de Lambayeque, proclam su independencia el 27 de diciembre de 1820. Nunca estuvieron de acuerdo con dicha proclamacin el Sargento Mayor Antonio Gutirrez de la Fuente y otros tres oficiales, quienes marcharon de Lambayeque a Trujillo. Cuando llegaron a San Pedro de Lloc, el Sargento fue tomado prisionero a la altura de la alameda de la entrada norte de la ciudad por Santiago Rzuri, Jos Andrs Rzuri, Jos Agustn Esteves, Jos C. Hurtado, junto con muchos patriotas que se unieron para cortarles el paso debido a que la seora Rioja, familiar de Santiago Rzuri, avis de lo sucedido en Lambayeque y de los fugitivos. Posteriormente, Jos Ceferino Hurtado, procedi a ejecutar el acto de Proclamacin de la Independencia el 1 de enero de 1821. Siendo San Pedro de Lloc el tercero, despus de Trujillo y Lambayeque que se desligaba de la opresin espaola. En ese entonces Jos Andrs Rzuri tena el rango militar de Alfrez.

Das könnte Ihnen auch gefallen