Sie sind auf Seite 1von 3

Sentencia C-560/97 Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogot, D.C.

, a los seis (6) das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete (1997). I. ANTECEDENTES El ciudadano ANDRES DE ZUBIRIA SAMPER haciendo uso del derecho consagrado en el artculo 241, numeral 4, de la Constitucin Poltica, ha presentado ante la Corte demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 203 (parcial) de la Ley 115 de 1994. Cumplidos como estn los trmites y requisitos exigidos en el Decreto 2067 de 1991, se entra a resolver. "Ley 115 de 1994 por la cual se expide la ley general de educacin EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artculo 203. Cuotas adicionales. Los establecimientos educativos no podrn exigir por s mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrculas, pensiones y cobros peridicos, salvo la excepcin contemplada en el inciso segundo de este artculo. Slo los establecimientos educativos privados sin nimo de lucro, podrn establecer un bono como aporte de capital, con destino al mejoramiento del proyecto educativo institucional, siempre y cuando se encuentren bajo el rgimen controlado establecido en el artculo 202. En este caso se deber expedir el ttulo correspondiente. Los establecimientos educativos que en la fecha tengan adoptados sistemas de financiacin mediante bonos o aportes de capital tendrn un perodo de cinco (5) aos para ajustarse gradualmente a lo dispuesto en este artculo. El Ministerio de Educacin Nacional expedir la reglamentacin respectiva". III. LA DEMANDA El ciudadano demandante solicita a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de los incisos 2 y 3 del artculo 203 de la Ley 115 de 1994, por considerar que violan los preceptos constitucionales 13, 67 y 68 de la Carta Poltica. Afirma que la disposicin demandada desconoce el principio de igualdad, ya que no autoriza el cobro de bonos o aportes de capital a aquellas entidades educativas pblicas y privadas con nimo de lucro. Manifiesta que se vulnera el postulado constitucional del artculo 67, al establecer el rgimen transitorio, ya que se permite a los establecimientos educativos seguir cobrando bonos o aportes de capital, y asevera que es "un chantaje el que se realiza en algunos colegios privados, puesto que primero debe pagarse el bono o aporte de capital voluntario (que oscila entre uno y diez millones de pesos) a la junta o asociacin de padres de familia para obtener el cupo escolar y, posteriormente, pasar satisfactoriamente las pruebas de conocimientos, sicolgicas y de aptitudes. Puesto que lo aparentemente voluntario del bono es pagarlo, pero si ste no se cancela de contado o en mdicos plazos, no se obtiene el cupo escolar, es decir, es un aporte voluntario totalmente obligatorio". Igualmente, aduce que dicho rgimen transitorio aval una situacin antijurdica ya existente, pues no estableci los requisitos de creacin y gestin del mismo.

DECISION Con fundamento en las precedentes motivaciones, la Corte Constitucional de la Repblica de Colombia, en Sala Plena, odo el concepto del Ministerio Pblico y cumplidos los trmites previstos en el Decreto 2067 de 1991, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitucin, RESUELVE: Primero.- Declrase EXEQUIBLE el inciso primero del artculo 203 de la Ley 115 de 1994, excluidas las expresiones "salvo la excepcin contemplada en el inciso segundo de este artculo", que se declaran INEXEQUIBLES. Segundo.- Declranse INEXEQUIBLES los dems incisos del artculo 203 de la Ley 115 de 1994, en su totalidad, que dicen: "Slo los establecimientos educativos privados sin nimo de lucro, podrn establecer un bono como aporte de capital, con destino al mejoramiento del proyecto educativo institucional, siempre y cuando se encuentren bajo el rgimen controlado establecido en el artculo 202. En este caso se deber expedir el ttulo correspondiente. Los establecimientos educativos que en la fecha tengan adoptados sistemas de financiacin mediante bonos o aportes de capital tendrn un perodo de cinco (5) aos para ajustarse gradualmente a lo dispuesto en este artculo. El Ministerio de Educacin Nacional expedir la reglamentacin respectiva". Lo anterior implica que la Corte Constitucional, en el ejercicio de su funcin, confronte normas completas, con alcances definidos, impidiendo que la accin ciudadana, ejercida selectivamente sobre ciertos textos desvirte el sentido exacto de la guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin, bajo un cierto propsito del actor con el resultado de hacer que el criterio, segn el sentido del fallo, presente un contenido incoherente o inaplicable. Si el aporte previsto en la norma corresponde a una donacin, tiene que ser particularmente voluntaria, jams forzosa, como la que surge en la disposicin examinada, que expresamente alude a la "exigencia" del bono o cuota por parte del plantel educativo. La donacin forzosa o inducida, es decir la que no respeta lo espontneo, lo libre y personal decisin del donante, es inconstitucional, toda vez que lesiona el derecho a la autonoma y repercute en la afectacin injustificada de dichos derechos. Tratndose de una exigencia autorizada a los establecimientos educativos, lo cual significa que las entidades sin nimo de lucro los pueden imponer a los padres de familia como condicin para el ingreso a ellos o para su permanencia, la norma acusada viola la libertad de asociacin. No hay justificacin alguna para imponer un costo adicional del servicio pblico educativo. El general, adems, en la hiptesis planteada, un vnculo asociativo automtico, cuyo fin, en los establecimientos educativos privados sin nimo de lucro, es algo tan vago e indefinido, desde el punto de vista del aportante, como "el mejoramiento del proyecto educativo institucional", lo cual, en ltimas, puede ser cualquier cosa, dando lugar a todo tipo de arbitrariedades y abusos en la destinacin de los recursos recaudados.

El establecimiento de otros cobros adicionales como requisito previo para admitir o no a una determinada persona, como es el caso de los bonos como aporte de capital, sea cualquiera el nombre con el cual se los distinga o la denominacin que se les asigne, se reprocha, dada su magnitud y falta de causa objetiva, en claro atentado contra la libertad y el derecho a la educacin, en cuanto aparece, segn la autorizacin de la norma, como un requisito que excluye de plano a quien no hace tal aporte. La Corte debe llamar la atencin en el sentido de que precisamente esa obligatoriedad consistente define el cupo o la permanencia del estudiante, lo que de manera ms franca colinde con la Constitucin. Los "bonos como aporte de capital" representa un obstculo para el acceso a la educacin, establecida sin consideracin e irrelevante para el efecto de pertenecer a el colegio, por lo cual, sin justificacin digna entre quienes demandan el servicio y atendiendo apenas a la naturaleza jurdica del ente educativo, deja sin posibilidades de acceso a un sinnmero de personas con base en un motivo exclusivamente monetario. La disposicin acusada atenta contra la igualdad, muy especficamente a la de oportunidades, al introducir una odiosa discriminacin entre quienes s pueden asumir los costos del pago de los denominados "bonos" y quienes en razn de su situacin econmica no pueden hacerlo, surgiendo as un ncleo privilegiado, por la sola razn de su poder econmico, que en nada beneficia ni contribuye al trato igualitario que inspira nuestra Carta Poltica, cuando consagra en el artculo 13 que todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades. La forma de financiacin de los planteles educativos privados est relacionada indiscutiblemente con el concepto de gestin. De esta forma, debera la ley determinar cules son los mecanismos aptos para lograrla, sin que al legislador le est permitido sealar fuentes de financiacin que atenten contra los principios y valores consagrados en la Carta Poltica, entre ellos, el derecho a la educacin, la libertad de asociacin, el derecho de los padres de escoger la educacin para sus hijos menores, y el acceso y permanencia de stos en el sistema educativo. Para concluir la constitucin fue respetada por encima de cualquier otra norma como la fue la del colegio con sus bonos para el ingreso de la educacin, tendiendo en cuenta que cada institucin educativa esta obligada a incluir entre sus materias dicha norma de normas, pero sin aplicarla a tal entorno educativo, basados en los siguientes Artculos:

Das könnte Ihnen auch gefallen