Sie sind auf Seite 1von 1

A26.

EL COMERCIO

OFERTAS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013

POSDATA
UN RECITAL DE LUJO AMOR POR EL ARTE

Gil Shaham
Uno de los ms grandes violinistas del mundo llegar al Per este 20 de agosto. El evento se realizar en el Gran Teatro Nacional. Disfrute del 15% de descuento en las localidades de venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Talleres en el MALI
Los abonados tienen el 20% de descuento en todos los cursos que se dictan en el Museo de Arte de Lima (MALI). Para mayor informacin puede llamar al 204-0000 anexo 201 o al 436-8697. Tambin puede escribir al correo: informes@mali.pe. Es vlido hasta el 15 de setiembre.

POSDATA
ARCHIVO PERSONAL

Alejandro Ordez
CEO tcnico de la empresa alemana Lindauer Dornier

MARCO AURELIO DENEGRI

Nac hace 56 aos en Santa Cruz de Iscohuatiana, un pueblito del valle del Mantaro a 18 km de Huancayo. Tengo 4 hijos. Estudi la secundaria en el Politcnico Regional del Centro y cuando llegu a Lima me dediqu a vender ropa en el Jirn de la Unin. Luego estudi mecnica textil en el Senati. Somos 7 hermanos, seis de los cuales vivimos en Europa. Este mes he cumplido 25 aos de trabajo en la empresa Lindauer Dornier. Todos los aos mis vacaciones son en el Per para ver a mi padre. l no se quiere mover de nuestro pueblito, que cada vez tiene menos habitantes.

LA TELEVISIN Y LA LESBIANA
Para la sociedad, el varn que se comporta como mujer, el llamado homosexual pasivo, es estigmatizable, pero no el homosexual activo.

U
futuro, yo ya tena dos hijos y el Per viva su peor poca, as que postul. Y fue con la idea de radicar all? Recin en Blgica se me pasa por la cabeza. Postul a cinco empresas para trabajar como montador de maquinarias, telares o lo que fuese. Solo desde Alemania me respondieron positivamente. Me queran como instructor para la escuela de capacitacin de sus clientes. Volv a Lima a estudiar alemn mientras me conseguan la visa y en el ao 88 empec a trabajar. Qu fue lo que ms le cost? Los primeros tres aos en Alemania fueron los ms duros de mi vida. Pensaba mucho en mis hijos y mi familia y lloraba. Imagnese en un pas tan fro y en el que casi nadie te hablaba. Como sala de trabajar a las 4 p.m., decid estudiar idiomas para estar ocupado y extraar menos. En cuntos idiomas imparte usted los cursos? En francs, espaol, italiano, portugus y alemn. Ahora he empezado a estudiar ingls. Qu curioso, casi todos empezamos estudiando el ingls por aquello del idioma universal. En Europa nunca lo necesit, pero ahora vienen turcos, checos y rusos. Doy el curso en alemn con intrprete, pero cuando no est me resulta difcil comunicarme en ingls, as que me estoy abocando a ello. La crisis en Europa no ha golpeado a su empresa? Bastante, entre el 2007 y el 2009 Lindauer Dornier tuvo que despedir a casi 500 trabajadores de los 2.600 que ramos. ramos 5 instructores, hoy quedamos 2. El jefe dijo que a m no me tocasen por el hecho de dominar tantos idiomas. No hubo preferencia sino un premio al esfuerzo hecho por tanto tiempo. En el Per se valora lo suciente la educacin tcnica? Creo que no. No se valora la formacin profesional como base para una carrera universitaria. Es un error de nuestro sistema educativo.

Muchos no creen que un peruano trabaje como instructor en Alemania


FRANCISCO SANZ GUTIRREZ

Dentro de poco, Alejandro Ordez ya habr pasado ms aos de su vida en Europa que en el Per. Nunca lo hubiera imaginado en el casero de Junn donde naci y donde conoci la pobreza extrema. Su carrera tcnica y su perseverancia le cambiaron la vida. n su departamento de la ciudad alemana de Lindau, fronteriza con Austria, las maletas nunca estn en su sitio. Las tiene en la puerta porque no cesa de viajar. A ello lo obliga su labor como instructor textil, a volar donde los clientes de la empresa lo requieran. Por telfono, esta vez lo encontramos en Francia, donde estaba dictando un curso de dos semanas. Desde cundo anda en ese ritmo de viajes por todo el mundo? Hace mucho, desde que me consolid como formador e instructor. Recibimos a tcnicos de nuestros clientes en la escuela textil, pero vamos a ellos cuando preeren que se les dicte el curso con sus mquinas. Por cuntos pases ha estado? Calculo que he visitado unos 25 pases. Actualmente, mi rea de accin es Amrica Latina y los pases francfonos de frica. Pero tambin estoy dictando en Europa. Muchos se sorprenden al ver llegar a un peruano como representante de una rma alemana, que les vaya a difundir la nueva tecnologa germana. En una publicacin del Senati le

que, de pequeo, usted estuvo en contacto con tcnicos instructores. Su destino se empez a trazar ah.

As parece. Mi padre era guardin nocturno del Instituto Nacional de Instructores, entidad nanciada por la OIT que funcionaba en Huancayo y en la que haba expertos alemanes, espaoles y franceses. Al frente de los talleres de carpintera y electrnica tena mi pap un cuarto y ah , en dos camarotes, nos acomodbamos l y los siete hermanos. Mi madre, que estaba en la chacra, vena los nes de semana. Acaba el colegio y viene a Lima. Llegu con la ilusin de ser militar. Un amigo de la familia me dijo que me iba a ayudar, pero me enga y me tuvo como empleado en la casa de su madre. Mi padre me dijo que no haba hecho el esfuerzo de darme educacin para terminar as. Aparece entonces la opcin de estudiar en Senati. Descart la universidad porque no quera volverme viejo estudiando. Todo estaba politizado y haba constantes huelgas. Le dije que quera una carrera tcnica. Pero al mismo tiempo deba sobrevivir, as que mientras me preparaba para postular al Senati, en el da venda polos en el Jirn de la Unin. La textilera fue siempre su primera opcin? Fjese que no. Al ingresar deba poner tres opciones. Las mas eran electrnica que estaba de moda, electricidad y mecnica. Como no alcanc el puntaje suciente para las dos primeras, solo me qued mec-

nica. Y aqu mis preferencias eran mecnica de precisin, mecnica de mantenimiento y, al nal, mecnica textil. Lo puse pensando en que al terminar los tres aos de estudio me iba a Huancayo a trabajar. Pero en vez de Huancayo se marcha usted a Europa. Primero me gan el puesto de instructor textil en Senati y luego, animado por los expertos belgas que asesoraban aqu, postul a una beca en ese pas. All estuve ms de un ao aprendiendo francs y capacitndome en los sistemas de fabricacin de mquinas. Pero regres. Cundo decide volver a Europa? En el ao 86, por pura curiosidad, leo en El Comercio un aviso de dos becas de Inabec para estudiar tecnologa textil en Europa. Ac no vea

Doy los cursos en francs, espaol, italiano, alemn y portugus. En medio de la crisis econmica, el jefe dijo que a m no me tocasen por el hecho de dominar tantos idiomas.

De no tener nada y ser muy pobre he podido dar algo a mi familia. Ojal motive a los jvenes a estudiar carreras tcnicas.

na dama culta y na de Miraores me pregunta por qu en los programas cmicos de la televisin nunca gura la lesbiana. Pues fjese usted: tampoco gura el homosexual activo. Pero vayamos por partes y cucharadas, o como dijo la monja Ludovica antes de descuartizar a la abadesa: Procesamos metdicamente. Hace alrededor de medio siglo alborotaba el cotarro poltico nacional un seor que se llamaba Eudocio Ravines, Secretario General que fue del Partido Comunista Peruano all por la dcada de 1930. Despus reneg del comunismo y se convirti en anticomunista furibundo y conservador a ultranza. Era aliado del director de La Prensa, Pedro Beltrn, y defenda, en poltica y economa, los mismos intereses que ste, y atacaba por supuesto al diario El Comercio, que a su modo favoreca la planicacin y una poltica moderada de controles. Ravines no desperdiciaba oportunidad de zaherir a los Mir Quesada, tanto en su semanario Vanguardia cuanto en el programa poltico que tena en el Canal 9. El Comercio nunca responda los ataques de Ravines, razn por la cual preguntaron un da al doctor Francisco Mir Quesada Cantuarias por qu El Comercio no contraatacaba ni se defenda. Entonces el doctor Mir Quesada dijo: A esos microbios les administramos la penicilina del silencio. Pues bien: el Orden Establecido o ms bien el Desorden Establecido le ha aplicado la misma penicilina a la lesbiana y al homosexual activo. La sociedad admite al afeminado, maricn o rosquete y se burla de l y lo desprecia. Le es fcil y hasta graticante hacerlo porque desprecia a la mujer y extiende fcilmente su desprecio a lo que sea remedo de la mujer o caricatura vulgar de ella. Para la sociedad, el varn que se comporta como mujer, el llamado homosexual pasivo, es estigmatizable, pero no el homosexual activo, porque ste no se raja, como dicen los mexicanos, no se acobarda ni mariconea, no aoja ni cede. Se considera que el homosexual pasivo traiciona la causa de la masculinidad y el rol de la varona. El homosexual activo, en cambio, no desvirta la machez, ya que no se afemina. En el imaginario popular, la lesbiana es la mujer ahombrada, la machona. La sociedad no la ridiculiza ni caricaturiza porque representa (a veces pintorescamente) la masculinidad, representacin que para el Sistema no es en principio despreciable, aunque tampoco necesariamente encomiable. Pero una cosa es que no la caricaturice y otra muy distinta es que la admita. No la admite, por considerarla competidora del varn.

Das könnte Ihnen auch gefallen