Sie sind auf Seite 1von 19

www.monografias.

com Corrosin

Integrantes: Oscar Gonzlez Elena London Jos Colina Nadia Cervi

El Tigre junio de 1999

INDICE

INTRODUCCION ______________________________________________ 3 DEFINICIONES _______________________________________________ 4 PROTECCION CATODICA ______________________________________ 6 FUNDAMENTO DE LA PROTECCION CATODICA ___________________ 7 POLARIZACION CATODICA. ____________________________________ 8

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA LA PROTECCION CATODICA EN TUBERIAS ENTERRADAS ___________________________________ 8


RESPECTO A LA ESTRUCTURA A PROTEGER ________________________8 RESPECTO AL MEDIO _____________________________________________9

SISTEMAS DE PROTECCION CATODICA ________________________ 10


ANODO GALVANICO _____________________________________________10 CARACTERISTICAS DE UN ANODO DE SACRIFICIO ___________________10 TIPOS DE ANODOS ______________________________________________10 RELLENO BACKFILL _____________________________________________11

DISEO DE INSTALACION PARA ANODO GALVANICO ____________ 11 CARACTERISTICAS DE LOS ANODOS GALVANICOS ______________ 11 CORRIENTE IMPRESA _______________________________________ 12 ANODOS UTILIZADOS EN LA CORRIENTE IMPRESA ______________ 12 FUENTE DE CORRIENTE______________________________________ 14
EL RECTIFICADOR _______________________________________________14 OTRAS FUENTES DE CORRIENTES _________________________________14

COMPARACION DE LOS SISTEMAS ____________________________ 15 MEDIAS CELDAS DE REFERENCIA _____________________________ 15 CRITERIOS DE PROTECCION__________________________________ 16 RESISTIVIDAD DEL SUELO ___________________________________ 17

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos tericos que se imparten en la ctedra, mediante la investigacin bibliogrfica de este tema.

Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es suma importancia dentro de la carrera de mantenimiento, en vista de los efectos indeseables que la corrosin deja en equipos, maquinarias y estructuras.

Se plantearn las posibles soluciones a este fenmeno natural de los materiales como lo son entre otros y muy principalmente la proteccin catdica, en sus diferentes versiones.

El trabajo consta de un desarrollo el cual como fue indicado ha sido redactado mediante la investigacin en textos.

DEFINICIONES Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reacccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Los enlaces metlicos tienden a convertirse en enlaces inicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catdicas y zonas andicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formndose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.
Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesario la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica.

Se designa qumicamente corrosin por suelos, a los procesos de degradacin que son observados en estructuras enterradas. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su

agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica.

La proteccin catdica es un mtodo electroqumico cada vez ms utilizado hoy en da, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un gran catdo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesario la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente.

El mecanismo, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin

A est proteccin se debe agregar la ofrecida por los revestimientos, como por ejemplo las pinturas, cas la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones enterradas, areas o sumergidas, son pinturas industriales de origen orgnico, pues el diseo mediante nodo galvnico requiere del clculo de algunos parmetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente elctrica de proteccin necesaria, la resistividad elctrica del medio electrlito, la densidad de corriente, el nmero de nodos y la resistencia elctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados.

TIPOS DE CORROSIN Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, dentro de las mas comunes estn:
1. Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal 2. Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas ctivo ser el nodo. 3. Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. 4. Corrosin intergranular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

5. Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en frio.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes:
1. Uso de materiales de gran pureza. 2. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. 3. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. 4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. 5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos 6. Proteccin catdica.

PROTECCIN CATDICA
La proteccin catdica es una tcnica de control de la corrosin, que est siendo aplicada cada da con mayor xito en el mundo entero, en que cada da se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petrleo, productos terminados, agua; as como para tanques de almacenamientos, cables elctricos y telefnicos enterrados y otras instalaciones importantes.

En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados.

Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmerso en un elctrolito.

Aproximadamente la proteccin catdica presenta sus primeros avances, en el ao 1824, en que Sir. Humphrey Davy, recomienda la proteccin del cobre de las embarcaciones, unindolo con hierro o zinc; habindose obtenido una apreciable reduccin

del ataque al cobre, a pesar de que se presento el problema de ensuciamiento por la proliferacin de organismos marinos, habindose rechazado el sistema por problemas de navegacin.

En 1850 y despus de un largo perodo de estacamiento la marina Canadiense mediante un empleo adecuado de pinturas con antiorganismos y anticorrosivos demostr que era factible la proteccin catdica de embarcaciones con mucha economa en los costos y en el mantenimiento.

FUNDAMENTO DE LA PROTECCIN CATDICA


Luego de analizadas algunas condiciones especialmente desde el punto de vista electroqumico dando como resultado la realidad fsica de la corrosin, despus de estudiar la existencia y comportamiento de reas especficas como Anodo-Ctodo-Electrlito y el mecanismo mismo de movimiento de electrones y iones, llega a ser obvio que si cada fraccin del metal expuesto de una tubera o una estructura construida de tal forma de coleccionar corriente, dicha estructura no se corroer porque sera un ctodo.

La proteccin catdica realiza exactamente lo expuesto forzando la corriente de una fuente externa, sobre toda la superficie de la estructura.

Mientras que la cantidad de corriente que fluye, sea ajustada apropiadamente venciendo la corriente de corrosin y, descargndose desde todas las reas andicas, existir un flujo neto de corriente sobre la superficie, llegando a ser toda la superficie un ctodo.

Para que la corriente sea forzada sobre la estructura, es necesario que la diferencia de potencial del sistema aplicado sea mayor que la diferencia de potencial de las microceldas de corrosin originales.

La proteccin catdica funciona gracias a la descarga de corriente desde una cama de nodos hacia tierra y dichos materiales estn sujetos a corrosin, por lo que es deseable que dichos materiales se desgasten (se corroan)a menores velocidades que los materiales que protegemos.

Tericamente, se establece que el mecanismo consiste en polarizar el ctodo, llevndolo mediante el empleo de una corriente externa, ms all del potencial de corrosin, hasta alcanzar por lo menos el potencial del nodo en circuito abierto, adquiriendo ambos el mismo potencial eliminndose la corrosin del sitio, por lo que se considera que la proteccin catdica es una tctica de

POLARIZACIN CATDICA.
La proteccin catdica no elimina la corrosin, ste remueve la corrosin de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde se descarga la corriente. Para su funcionamiento prctico requiere de un electrodo auxiliar (nodo), una fuente de corriente continua cuyo terminal positivo se conecta al electrodo auxiliar y el terminal negativo a la estructura a proteger, fluyendo la corriente desde el electrodo a travs del electrlito llegando a la estructura.

Influyen en los detalles de diseo y construccin parmetro de geometra y tamao de la estructura y de los nodos, la resistividad del medio electrlito, la fuente de corriente, etc.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA LA PROTECCIN CATDICA EN TUBERAS


ENTERRADAS

La proyeccin de un sistema de proteccin catdica requiere de la investigacin de caractersticas respecto a la estructura a proteger, y al medio.

Respecto a la estructura a proteger


1. Material de la estructura; 2. Especificaciones y propiedades del revestimiento protector (si existe); 3. Caractersticas de construccin y dimensiones geomtricas; 4. Mapas, planos de localizacin, diseo y detalles de construccin; 5. Localizacin y caractersticas de otras estructuras metlicas, enterradas o sumergidas en las proximidades; 6. Informacin referente a los sistemas de proteccin catdica, los caractersticos sistemas de operacin, aplicados en las estructuras aledaas;

7. Anlisis de condiciones de operacin de lneas de transmisin elctrica en alta tensin, que se mantengan en paralelo o se crucen con las estructuras enterradas y puedan causar induccin de la corriente; 8. Informacin sobre todas las fuentes de corriente continua, en las proximidades y pueden originar corrosin; 9. Sondeo de las fuentes de corriente alterna de baja y media tensin, que podran alimentar rectificadores de corriente o condiciones mnimas para la utilizacin de fuentes alternas de energa;

Respecto al medio
Luego de disponer de la informacin anterior, el diseo ser factible complementando la informacin con las mediciones de las caractersticas campo como: 1) Mediciones de la resisitividad elctrica a fin de evaluar las condiciones de corrosin a que estar sometida la estructura. Definir sobre el tipo de sistema a utilizar; galvnico o corriente impresa y, escoger los mejores lugares para la instalacin de nodos; 2) Mediciones del potencial Estructura-Electrlito, para evaluar las condiciones de corrosividad en la estructura, as mismo, detectar los problemas de corrosin electroltica; 3) Determinacin de los lugares para la instalacin de nodo bajo los principios: a) Lugares de baja resistividad. b) Distribucin de la corriente sobre la estructura. c) Accesibilidad a los sitios para montaje e inspeccin 4) Pruebas para la determinacin de corriente necesaria; mediante la inyeccin de corriente a la estructura bajo estudio con auxilio de una fuente de corriente continua y una cama de nodos provisional. La intensidad requerida dividida para rea, permitir obtener la densidad requerida para el clculo; siguientes

SISTEMAS DE PROTECCIN CATDICA Anodo galvnico


Se fundamenta en el mismo principio de la corrosin galvnica, en la que un metal ms activo es andico con respecto a otro ms noble, corroindose el metal andico.

En la proteccin catdica con nodo galvnicos, se utilizan metales fuertemente andicos conectados a la tubera a proteger, dando origen al sacrificio de dichos metales por corrosin, descargando suficiente corriente, para la proteccin de la tubera.

La diferencia de potencial existente entre el metal andico y la tubera a proteger, es de bajo valor porque este sistema se usa para pequeos requerimentos de corriente, pequeas estructuras y en medio de baja resistividad.

Caractersticas de un nodo de sacrificio


1. Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto

superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar comprendido entre -0.95 a -1.7 V; 2. Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido; 3. Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo; 4. Bajo costo.

Tipos de anodos
Considerando que el flujo de corriente se origina en la diferencia de potencial existente entre el metal a proteger y el nodo, ste ltimo deber ocupar una posicin ms elevada en la tabla de potencias (serie electroqumica o serie galvnica). Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc, Aluminio. Magnesio: Los nodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y estn libres de pasivacin. Estn diseados para obtener el mximo rendimiento posible, en su funcin de proteccin catdica. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de

almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera

10

proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm.

Zinc:

Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm.

Aluminio:

Para estructuras inmersas en agua de mar.

Relleno Backfill
Para mejorar las condiciones de operacin de los nodos en sistemas enterrados, se utilizan algunos rellenos entre ellos el de Backfill especialmente con nodos de Zinc y Magnesio, estos productos qumicos rodean completamente el nodo produciendo algunos beneficios como: Promover mayor eficiencia; Desgaste homogneo del nodo; Evita efectos negativos de los elementos del suelo sobre el nodo; Absorben humedad del suelo manteniendo dicha humedad permanente.

La composicin tpica del Backfill para nodos galvnicos est constituida por yeso (CaSO4), bentonita, sulfato de sodio, y la resistividad de la mezcla vara entre 50 a 250 ohm-cm.

DISEO DE INSTALACIN PARA NODO GALVNICO

CARACTERSTICAS DE LOS NODOS GALVNICOS


Anodo Eficiencia Rendimiento am-hr/kg Contenido Potencial de Relleno de energia trabajo(voltio) am-hr/kg

11

Zinc

95%

778

820

-1.10

50%yeso;50%bent onita

Magnesio

95%

1102

2204

-1.45 a -1.70

75%yeso;20%bent onita;5%so4na2

Aluminio

95%

2817

2965

-1.10

CORRIENTE IMPRESA
En este sistema se mantiene el mismo principio fundamental, pero tomando en cuenta las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los nodos de sacrificio, se ha ideado este sistema mediante el cual el flujo de corriente requerido, se origina en una fuente de corriente generadora continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente elctrica continua apta para la proteccin de la estructura.

La corriente externa disponible es impresa en el circuito constituido por la estructura a proteger y la cama andica. La dispersin de la corriente elctrica en el electrlito se efecta mediante la ayuda de nodos inertes cuyas caractersticas y aplicacin dependen del electrlito.

El terminal positivo de la fuente debe siempre estar conectado a la cama de nodo, a fin de forzar la descarga de corriente de proteccin para la estructura.

Este tipo de sistema trae consigo el beneficio de que los materiales a usar en la cama de nodos se consumen a velocidades menores, pudiendo descargar mayores cantidades de corriente y mantener una vida ms amplia.

En virtud de que todo elemento metlico conectado o en contacto con el terminal positivo de la fuente e inmerso en el electrlito es un punto de drenaje de corriente forzada y por lo tanto de corrosin, es necesario el mayor cuidado en las instalaciones y la exigencia de la mejor calidad en los aislamientos de cables de interconexin

ANODOS UTILIZADOS EN LA CORRIENTE IMPRESA


Chatarra de hierro: Por su economa es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. Este tipo de nodo puede ser aconsejable su utilizacin en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de

12

un relleno artificial constituido por carbn de coque. El consumo medio de estos lechos de dispersin de corriente es de 9 Kg/Am*Ao

Ferrosilicio:

Este nodo es recomendable en terrenos de media y

baja

resistividad. Se coloca en el suelo incado o tumbado rodeado de un relleno de carbn de coque. A intesidades de corriente baja de 1 Amp, su vida es prcticamente ilimitada, siendo su capacidad mxima de salida de corriente de unos 12 a 15 Amp por nodo. Su consumo oscila a intensidades de corriente altas, entre o.5 a 0.9 Kg/Amp*Ao. Su dimensin ms normal es la correspondiente a 1500 mm de longitud y 75 mm de dimetro.

Grafito:

Puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de grafito o carbn de coque. Es frgil, por lo que su transporte y embalaje debe ser de cuidado. Sus dimensiones son variables, su longitud oscila entre 1000-2000 mm, y su dimetro entre 60-100 mm, son ms ligeros de peso que los ferrosilicios. La salida mxima de corriente es de 3 a 4 amperios por nodo, y su desgaste oscila entre 0.5 y 1 Kg/Am*Ao

Titanio-Platinado:

Este material est especialmente indicado para instalaciones de agua de mar, aunque sea perfectamente utilizado en agua dulce o incluso en suelo. Su caracterstica ms relevante es que a pequeos voltajes (12 V), se pueden sacar intensidades de corriente elevada, siendo su desgaste perceptible. En agua de mar tiene, sin embargo, limitaciones en la tensin a aplicar, que nunca puede pasar de 12 V, ya que ha tensiones ms elevadas podran ocasionar el despegue de la capa de xido de titanio y, por lo tanto la deterioracin del nodo. En aguas dulce que no tengan cloruro pueden actuar estos nodos a tensiones de 40-50 V.

13

FUENTE DE CORRIENTE El rectificador


Es un mecanismo de transformacin de corriente alterna a corriente continua, de bajo voltaje mediante la ayuda de diodos de rectificacin, comnmente de selenio o silicio y sistemas de adecuacin regulable manual y/o automtica, a fin de regular las caractersticas de la corriente, segn las necesidades del sistema a proteger

Las condiciones que el diseador debe estimar para escoger un rectificador son:
1. Caractersticas de la corriente alterna disponible en el rea (voltios, ciclos, fases); 2. Requerimiento mximo de salida en C.D (Amperios y Voltios); 3. Sistemas de montaje: sobre el piso, empotrado en pared, en un poste; 4. Tipos de elementos de rectificacin: selenio, silicio; 5. Mxima temperatura de operacin; 6. Sistema de seguridad: alarma, breaker, etc; 7. Instrumentacin: Voltmetros y Ampermetros, sistemas de regulacin;

Otras fuentes de corrientes


Es posible que habiendo decidido utilizar el sistema de corriente impresa, no se disponga en la zona de lneas de distribucin de corriente elctrica, por lo que sera conveniente analizar la posibilidad de hacer uso de otras fuentes como: Bateras, de limitada aplicacin por su bajo drenaje de corriente y vida limitada; Motores generadores; Generadores termoelctricos;

14

COMPARACIN DE LOS SISTEMAS


A continuacin se detalla las ventajas y desventajas de los sistemas de proteccin catdica; Anodos galvnicos No requieren potencia externa Voltaje de aplicacin fijo Amperaje limitado Corriente impresa Requiere potencia externa Voltaje de aplicacin variable Amperaje variable

Aplicable en casos de requerimiento de Util en diseo de cualquier requerimiento de corriente amperios Util en medios de baja resistividad Aplicables en cualquier medio; pequea, econmico hasta 5 corriente sobre 5 amperios;

La interferencia con estructuras enterradas Es necesario analizar la posibilidad de es prcticamente nula interferencia;

Slo se los utiliza hasta un valor lmite de Sirve para reas grandes resistividad elctrica hasta 5000 ohm-cm Mantenimiento simple Mantenimiento no simple Resistividad elctrica ilimitada Costo alto de instalacin

MEDIAS CELDAS DE REFERENCIA


La fuerza electromotriz (FEM) de una media celda como constituye el sistema Estructura-Suelo o independientemente el sistema cama de Anodos-Suelo, es posible medirla mediante la utilizacin de una media celda de referencia en contacto con el mismo electrlito.

Las medias celdas ms conocidas en el campo de la proteccin catdica son: HIDROGENO O CALOMELO(H+/H2) ZINC PURO (Zn/Zn++) PLATA-CLORURO DE PLATA(Ag/AgCl) COBRE-SULFATO DE COBRE(Cu/SO4Cu)

La media celda de Hidrgeno tiene aplicacin prctica a nivel de laboratorio por lo exacto y delicado. Tambin existen instrumentos para aplicacin de campo, constituida por

15

solucin de mercurio, cloruro mercurioso, en contacto con una solucin saturada de cloruro de potasio que mantiene contacto con el suelo.

La media celda de Zinc puro para determinaciones en suelo, siendo condicin necesaria para el uso un grado de pureza de 99.99%, es utilizado en agua bajo presiones que podran causar problemas de contaminacin en otras soluciones y tambin como electrodos fijos.

La media celda Plata-Cloruro de plata de poco uso pese a ser muy estable, se utilizan especialmente en instalaciones marinas. Ms comnmente utilizados en los anlisis de eficiencia de la proteccin catdica son las medias celdas de Cobre-Sulfato de cobre debido a su estabilidad y su facilidad de mantenimiento y reposicin de solucin

La proteccin del acero bajo proteccin catdica se estima haber alcanzado el nivel adecuado cuando las lecturas del potencial-estructura-suelo medidos con las diferentes celdas consiguen los siguientes valores: ELECTRODO Ag-AgCl Cu-SO4Cu Calomel Zn puro LECTURA -0.800V -0.850V -0.77V +0.25V

CRITERIOS DE PROTECCIN
Cuando se aplica proteccin catdica a una estructura, es extremadamente importante saber si esta se encontrar realmente protegida contra la corrosin en toda su plenitud.

Varios criterios pueden ser adoptados para comprobar que la estructura en mencin est exenta de riesgo de corrosin, basados en unos casos en funcin de la densidad de corriente de proteccin aplicada y otros en funcin de los potenciales de proteccin obtenidos.

No obstante, el criterio ms apto y universalmente aceptado es el de potencial mnimo que debe existir entre la estructura y terreno, medicin que se realiza con un electrodo de referencia. El criterio de potencial mnimo se basa en los estudios realizados por el Profesor Michael Pourbaix, en 1939, quin estableci a travs de un diagrama de

16

potencial de electrodo Vs pH del medio, un potencial mnimo equivalente a -850 mv con relacin al electrodo de referencia cobre-sulfato de cobre, observando una zona definida por la inmunidad del acero. Los criterios de potencial mnimo de proteccin que se utilizar es de 850 mv respecto al Cu/SO4Cu como mnimo y permitiendo recomendar as mismo, un mximo potencial de proteccin que pueda estar entre los 1200 mv a -1300 mv, sin permitir valores ms negativos, puesto que se corre el riesgo de sobre proteccin, que afecta de sobre manera al recubrimiento de la pintura, ya que hay riesgos de reaccin catdica de reduccin de hidrgeno gaseoso que se manifiesta como un ampollamiento en la pintura.

RESISTIVIDAD DEL SUELO


Cuando se disea proteccin catdica o simplemente cuando se estudia la influencia de la corrosin en un medio en el cual se instalar equipos o se tender una lnea, es necesario investigar las caractersticas del medio, entre estas caractersticas, relacionada directamente con el fenmeno corrosivo se encuentra la resistividad del medio.

La resistividad es la recproca de la conductividad o capacidad del suelo para conducir corriente elctrica. En la prctica se ejecutan medidas de resistencia de grandes masas de material y se calcula un valor promedio para el mismo.

Las reas de menor resistividad son las que tienden a crear zonas andicas en la estructura, pero as mismo son las zonas ms aptas para instalacin de las camas de nodos

En la prctica se realiza esta medida empleando un voltmetro y un ampermetro o bien instrumentos especiales como el Vibro-Graund complementados mediante un equipo de cuatro picas o electrodo directamente en el campo y mediante el Soil Box en laboratorio.

Cuando se ejecuta en el campo, el mtodo consiste en introducir en el suelo 4 electrodos separados por espaciamientos iguales, los espaciamientos representan la profundidad hasta lo que se desea conocer la resistividad este espaciamiento se lo representa con (d).

Se calcula la resistividad aplicando la siguiente frmula: rs =2*3.1416*d*Resistencia.

17

Resistividad ohm-cm bajo 900 900 a 2300 2300 a 5000 5000 a 10000 Sobre 10000

Caractersticas Muy corrosivo Corrosivo Moderadamente corrosivo Medio corrosivo Menos corrosivo

CONCLUSIONES
Como conclusiones tenemos los siguientes puntos: 1. El proceso de corrosin debe ser visto como un hecho que pone en evidencia el proceso natural de que los metales vuelven a su condicin primitiva y que ello conlleva al deterioro del mismo. No obstante es este proceso el que provoca la investigacin y el planteamiento de frmulas que permitan alargar la vida til de los materiales sometidos a este proceso. 2. En la proteccin catdica entran en juego mltiples factores los cuales hay que tomar en cuenta al momento del diseo del sistema, inclusive es un acto de investigacin conjunta con otras disciplinas mas all de la metalurgia, como la qumica y la electrnica. 3. En el trabajo se confirma que la lucha y control de la corrosin es un arte dentro del mantenimiento y que esta rea es bastante amplia, dado el sinnmero de condiciones a los cuales se encuentran sometidos los metales que forman equipos y herramientas. 4. Como ltima conclusin est el hecho de que hay que ahondar en estos conocimientos pues ellos formarn parte integral de la labor que debe desempear un Ingeniero de Mantenimiento.

18

BIBLIOGRAFA
Introduccin A La Metalrgica Fsica

Sidney H. Avner
Sistemas De Proteccin Catdica

Elizabeth Garca. Universidad de Sonora. Mxico

Trabajo enviado por: Oscar Gonzlez osgodi@cantv.net

19

Das könnte Ihnen auch gefallen