Sie sind auf Seite 1von 28

PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN LA CATEGORÍA DEL GRUPO AUXILIAR DE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (CONCURSO OPOSICIÓN LIBRE)

2012

TEST DE 100 PREGUNTAS SOBRE TODO EL TEMARIO

‐‐‐

www. temariosenpdf .es

© TEMA DIGITAL, S.L.

© TEMA DIGITAL, S.L.

• Todos los derechos reservados

Este material está registrado en el Registro de la

Propiedad Intelectual por sus legítimos propietarios y autores

Prohibido su uso fuera de las condiciones de acceso o venta

Prohibida su reproducción total o parcial

sin permiso escrito de TEMA DIGITAL, S.L.

• Nuestros temarios y tests están adaptados 100% a los temarios oficiales de las convocatorias, y han

sido confeccionados por Licenciados en Derecho y funcionarios de carrera de los Grupos A1 (Cuerpos

y Escalas de Técnicos Superiores) y A2 (Cuerpos y Escalas de Gestión Administrativa), con gran

experiencia de participación en Tribunales de Selección.

Visítanos en www.temarios enpdf.es , donde te ofrecemos:

Temarios de oposiciones en pdf , desde 4,95 euros

Tests de oposiciones en pdf , desde 4,95 euros

Preparación a distancia

Material gratuito para opositores: Manual Básico del Opositor, Diccionario Jurídico,

Tests y preguntas sobre la Constitución, Ley 30/1992, Ley de Protección de Datos , etc.

Defensa jurídica profesional, tanto en vía administrativa como judicial

TEST DE 100 PREGUNTAS

Simulación de un test de 100 preguntas basado en el contenido del temario.

Ponemos a tu disposición 1.500 preguntas tipo test sobre el contenido del temario oficial de la convocatoria: Materias Específicas + Materias Comunes

www. temarios enpdf .es

ooo0ooo

TEMARIO

GRUPO AUXILIAR DE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1. La Constitución Española de 1978: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. La organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.

Tema 2. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (I): Ámbito de aplicación y principios generales. Las Administraciones Públicas y sus relaciones.

Tema 3. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (II): Los órganos de las Administraciones Públicas. Los interesados.

Tema 4. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (III): La actividad de las Administraciones Públicas. Las disposiciones y actos administrativos.

Tema 5. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (IV): Las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. La revisión de los actos en vía administrativa. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.

Tema 6. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (V): La potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

Tema 7. La información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Reclamaciones y sugerencias formuladas por los usuarios en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud.

Tema 8. Los contratos del sector público: Disposiciones generales. Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos: Disposiciones generales sobre la contratación del sector público. Partes en el contrato. Objeto, precio y cuantía del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público.

Tema 9. El Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Función Pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura: Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de la Junta de Extremadura. Órganos Superiores de la Función Pública.

Tema 10. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario.

Tema 11. Las Retribuciones del personal estatutario. La nómina: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Devengos y liquidación de derechos económicos.

Tema 12. El Régimen General de la Seguridad Social: Campo de aplicación. Inscripción de empresas y normas sobre afiliación, cotización y recaudación. La acción protectora. Incapacidad temporal. Maternidad. Paternidad. Riesgo durante el embarazo.

Tema 13. Ley General de Sanidad: El derecho a la protección de la Salud. El sistema de salud. Las competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público: La organización del sistema sanitario público, los Servicio de Salud de las Comunidades Autónomas y las áreas de salud.

Tema 14. Ley de Salud de Extremadura (I). Organización general del Sistema Sanitario Público de Extremadura: Componentes del sistema, ordenación territorial y ordenación funcional. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.

Tema 15. Ley de Salud de Extremadura (II): Servicio Extremeño de Salud. Estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área.

Tema 16. El usuario del Sistema Nacional de Salud: sus derechos y deberes. La tarjeta sanitaria individual. Ley de información sanitaria y autonomía del paciente en la Comunidad Autónoma de Extremadura: Derecho de información sanitaria y derechos relativos a la intimidad y la confidencialidad.

Tema 17. Concepto de documento, registro y archivo. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. La historia clínica. Clasificación de los documentos: sistemas. Circuitos de los documentos: el archivo. El registro de entrada y salida de correspondencia.

Tema 18. Ley General de Hacienda Pública de Extremadura (I): Principios Generales. Régimen de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tema 19. Ley General de Hacienda Pública de Extremadura (II): Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma: contenido, estructura y elaboración de los presupuestos. Los créditos y sus modificaciones. La gestión presupuestaria. Tema 20. Informática Básica: Dispositivos físicos. Sistemas operativos. Carpetas y archivos. Programas. Ofimática. Seguridad. GNU/Linex. JARA.

Tema 21. Procesador de Textos. Documentos: Entorno de trabajo. Configuración de página. Bordes. Saltos. Secciones. Columnas. Índices. Impresión. Correctores automáticos. Firma digital. Formato PDF. Documentos en Open Office Writer.

Tema 22. Procesador de Textos. Elementos: Encabezados y pies de página. Párrafos. Tablas. Combinación de correspondencia. Gráficos. Referencias. Marcos. Otros elementos. Elementos en Open Office Writer.

Tema 23. Procesador de Textos. Formato: Formatos de caracteres. Formatos de párrafos. Numeración

y viñetas. Estilos. Esquemas. Formato en Open Office Writer.

Tema 24. Hoja de Cálculo y Base de Datos: Entornos de trabajo. Libros, hojas y celdas. Funciones. Gráficos. Impresión. Open Office Calc. Tablas, campos y tipos de datos. Relaciones. Consultas. Informes. Importar, vincular y exportar datos. Open Office Base.

Tema 25. Redes informáticas: Conceptos generales. Dispositivos en red. Carpetas y archivos en red. Navegadores web. Navegadores web más utilizados. Correo electrónico. Correo web y programas de correo electrónico más utilizados. Mensajería instantánea. Seguridad.

Tema 26. Ley de protección de datos de carácter personal: Disposiciones Generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Disposiciones sectoriales: Ficheros de titularidad Pública. Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones Generales. Integración de la perspectiva de género en las Políticas Públicas.

PROGRAMA DE MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características y estructura. Título Preliminar. Los derechos

y deberes fundamentales.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Estructura y modificaciones. Título Preliminar. Las competencias. Las instituciones de Extremadura.

Tema 3. El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud: Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 4. Ley de Salud de Extremadura: Objeto, ámbito y principios rectores. El Sistema Sanitario Público de Extremadura. Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud.

www. temarios enpdf .es

100 PREGUNTAS TIPO TEST

ENUNCIADOS

1.¿Podrá utilizar el Rey los demás títulos que correspondan a la Corona?:

A) No

B)

C) Solamente los títulos hereditarios

D) Solamente los títulos nobiliarios

2.Podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Co munidades Autónomas las provincias:

A) Con autogobierno

B) Con entidad regional probada

C) Con entidad regional histórica

D) Con entidad propia

3.Sin perjuicio de las competencias que puedan asumir las Comunidades Autónomas, el Estado:

A) Considerará el servicio de la cultura como deber esen

cial

B) Considerará el servicio de la cultura como atribución

esencial

C) Facilitará la comunicación cultural entre las Comunida

des Autónomas

D) Toda las contestaciones anteriores son correctas

4.¿Cuántos años de ejercicio profesional se exige a quienes vayan a ser miembros del Tribunal Constitucional?:

A) 5 años

B) 10 años

C) 12 años

D) 15 años

5.Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las AA.PP. sujetarán su actividad a la Ley 30/1992:

A) Cuando ejerzan actividades públicas

B) Cuando ejerzan potestades públicas

C) Cuando ejerzan potestades administrativas, sometiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus

normas de creación

D) Cuando ejerzan potestades administrativas, some

tiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus órganos de dirección

6.Los acuerdos que se adopten en una Conferencia Secto rial podrán formalizarse bajo la denominación de:

A) Convenio Intersectorial

B) Convenio de Conferencia Sectorial

C) Convenio de Comisión Bilateral de Cooperación

D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta

7.Respecto de los planes y programas conjuntos de actuación llevados a cabo por la Administración General del Estado y la Administración de las CC.AA., el acuerdo aprobatorio de los mismos no debe especificar obligatoriamente:

A) Los objetivos de interés común a cumplir

B) Las actuaciones a desarrollar por cada Administración

C) Los efectos inmediatos que se deban producir

D) Las aportaciones de medios personales y materiales

de cada Administración

8.El plazo de remisión al órgano estatal competente para comunicar a las instituciones comunitarias las disposiciones de carácter general o resoluciones que deban conocer éstas será de:

A) Quince días, en ausencia de plazo específico para cum

plir esa obligación

B) Quince días, en todo caso

C) Veinte días, en ausencia de plazo específico para cum

plir esa obligación

D) Veinte días, en todo caso

9.¿Podrán crearse nuevos órganos que supongan duplica ción de otros ya existentes?:

A) Sí, mediante acuerdo del órgano competente

B) No, nunca

C) No, si al mismo tiempo no se suprime o restringe debi

damente la competencia de éstos

D) No, si al mismo tiempo no se delimita la competencia

de éstos

10.¿Corresponde al Presidente de un órgano colegiado la fijación del orden del día?:

A) No, es una competencia del Secretario del órgano

B) No, es una competencia del Pleno del órgano

www. temarios enpdf .es

C)

Sí, teniendo en cuenta las peticiones de los demás

A)

Una norma establezca lo contrario

miembros formuladas con la suficiente antelación, en su caso

B)

Una norma con rango de Ley establezca lo contrario

C)

Una norma legal o reglamentaria establezca lo contra

D)

Sí, teniendo en cuenta las peticiones de los demás

rio

miembros formuladas en cualquier momento

D)

Una norma reglamentaria establezca lo contrario

11.¿Podrán dirigirse al Secretario de un órgano colegiado quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo?:

16.Los procedimientos administrativos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente:

A) Sí, para que sean convocados a sus reuniones

A) Por propia iniciativa siempre

B) Sí, para que les sea expedida certificación de sus

B) Como consecuencia de orden motivada siempre

acuerdos

C) Bien por propia iniciativa o como consecuencia de

C) Sí, para que sean tenidas en cuenta sus alegaciones

orden motivada

 

D) No

D)

Bien por propia iniciativa o como consecuencia de

 

orden superior

12.En sus relaciones con las AA.PP., ¿tienen derecho los ciudadanos a obtener copia sellada de los documentos que presenten?:

17.El órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, ¿podrá disponer su acumulación a otros?:

 

A) No

A) No, en ningún caso

B) Sí, aportándola junto con los originales

B) Sí, en cualquier caso

C) Sí, facilitándola la propia Administración

C) Exclusivamente con los que guarde identidad sustan

D) Sí, requiriéndosela a la propia Administración

cial

D)

Exclusivamente con los que guarde identidad sustan

13.Respecto del derecho de acceso a archivos y registros, se regirá por sus disposiciones específicas el acceso a los documentos obrantes en los archivos de las AA.PP. por parte de las personas que ostenten la condición de:

cial o íntima conexión

18.Cuando en cualquier momento se considere que alguno de los actos de los interesados no reúne los requisitos nece sarios, la Administración:

A) Diputado de las Cortes Generales

B) Diputado de las Cortes Generales o Senador

A) Ordenará el archivo de actuaciones

C) Diputado de las Cortes Generales, Senador o miembro

B) Lo archivará sin más trámites

de una Asamblea legislativa de Comunidad Autónoma

C) Lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole

D)

Diputado de las Cortes Generales, Senador, miembro

un plazo de diez días para cumplimentarlo

de una Asamblea legislativa de Comunidad Autónoma o de una Corporación Local

D)

Lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndo

le un plazo de quince días para cumplimentarlo

14.No podrán hacerse efectivos cualesquiera tributos que haya que satisfacer en el momento de la presentación de solicitudes y escritos a las AA.PP.:

19.¿Podrá continuarse un procedimiento administrativo una vez que los interesados en el mismo hayan presentado un desistimiento o una renuncia?:

A) Mediante giro postal

A) No, en ningún caso

B) Mediante giro telegráfico

B) Sí, si la Administración lo considera por razones de

C) Mediante transferencia dirigida a la oficina pública

oportunidad

correspondiente

C)

Sí, si se personan en el mismo terceros interesados

D)

Se pueden hacer efectivos mediante todos los medios

que insten su continuación en el plazo de diez días desde

anteriores

que fueron notificados del desistimiento

D)

Sí, si se personan en el mismo terceros interesados

15.Los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que:

que insten su continuación en el plazo de quince días

desde que fueron notificados del desistimiento

www. temarios enpdf .es

 

A) Que se encarguen de la atención al público

20.La potestad sancionadora de las AA.PP. se ejercerá con aplicación:

B) Que gestionen el expediente concreto sobre el que

haya de versar la información

 

C) Que tramiten expedientes de los ciudadanos

A) Del procedimiento especial para su ejercicio

D) Que gestionen el procedimiento

B) Del procedimiento previsto para su ejercicio

C) Del procedimiento abreviado para su ejercicio

26.La Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud informará periódicamente de las sugerencias y reclamacio nes dirigidas al Servicio Extremeño de Salud:

D) Del procedimiento sumario para su ejercicio

21.¿Podrán implicar privación de libertad las sanciones administrativas?:

A) Al Consejo Extremeño de Salud

B) Al Consejero competente en la materia

A) No, excepto cuando esté previsto legalmente

C) A la Asamblea de Extremadura

B) No de forma directa, pero subsidiariamente

D) Al Comité Extremeño de Calidad Sanitaria

C) No de forma subsidiaria, pero directamente

D) No, ni directa ni subsidiariamente

27.Las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios sanitarios, ¿se inscribirán en sus respectivos Registros?:

22.Interrumpirá la prescripción de las infracciones:

A) La iniciación del procedimiento sancionador

A)

Sí, salvo las que considere el responsable del Registro

B) La iniciación, con conocimiento del interesado, del

B)

Sí, todas, enviándose copia de la misma al interesado

procedimiento sancionador

si

así lo considera el responsable del Registro

C) La iniciación del procedimiento de ejecución

C)

Sí, todas, enviándose copia de la misma al interesado

D) La iniciación, con conocimiento del interesado, del

D)

Sí, todas, enviándose copia de la misma al interesado

procedimiento de ejecución

si

lo solicita debidamente

23.En caso de daños físicos o psíquicos a las personas cau sados por una Administración Pública, el plazo para reclamar empezará a computarse desde:

28.No es un contrato habitual del sector público:

A) Contrato de obras

 

B) Contrato de suministro

A) La curación

C) Contrato de colaboración entre el sector público y el

B) La curación o la determinación del alcance de las se

sector privado

cuelas

D)

Todos los anteriores son contratos habituales del sec

C) El momento de la producción del daño

tor público

D) Un año después al momento de la producción del

daño

24.Según el Decreto 139/2000, ¿qué órgano ejercerá la coordinación, impulso y gestión de la información adminis trativa y atención al ciudadano?:

29.No están excluidos del ámbito de los contratos del sec tor público:

A)

Los contratos relativos a servicios de arbitraje y conci

liación

 

B)

Las relaciones jurídicas consistentes en la prestación

A) La Dirección General de Coordinación e Inspección

de un servicio público cuya utilización por los usuarios

B) La Dirección General de la Función Pública

requiera el abono de una tarifa, tasa o precio público de aplicación general

C) La Dirección General de Servicios a los Ciudadanos

D) La Secretaría General de la Consejería competente

C)

Los acuerdos que celebre el Estado con otros Estados

o

con entidades de derecho internacional público

25.Según el Decreto 139/2000, la información al ciudadano de carácter particular será aportada a las unidades de infor mación administrativa por los funcionarios de la Junta de Extremadura:

D)

Todos los anteriores casos están excluidos

30.En supuestos concretos previstos por la LCSP podrá seguirse:

www. temarios enpdf .es

A) El procedimiento negociado

B) Los concursos de proyectos

C) El diálogo competitivo

D) Todas las contestaciones anteriores son correctas

31.En atención a las circunstancias concurrentes en cada contrato del Sector Público, los órganos de contratación podrán exigir a los licitadores la constitución de una garantía que responda:

A) De la seriedad de sus ofertas

B) Del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudica

ción del mismo

C) Del mantenimiento de sus ofertas hasta la resolución

del mismo

D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta

32.Cada vez que el EBEP haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido:

A) El personal estatutario de los Servicios de Salud

B) El personal estatutario del INSALUD

C) El personal estatutario y eventual

D) El personal estatutario y contratado administrativo

33.La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos:

A) Ágiles

B) Selectivos

C) Urgentes

D) Competitivos

34.El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo al criterio de control de resultados en relación con:

A) Los objetivos de la Administración correspondiente

B) Los objetivos que les hayan sido fijados

C) Los resultados de su gestión

D) Los programas de actuación correspondientes

35.La Comisión de Coordinación de Función Pública de Extremadura estará compuesta por:

A) Presidente: El Director General de Función Pública

B) Cinco representantes de la Junta de Extremadura

nombrados por el Consejo de Gobierno

C) Secretario: Un jefe de Servicio con responsabilidad en

materia de función pública, con voz pero y voto

D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta

36.Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo es falso que se exija el siguiente requisito:

A) Poseer la capacidad funcional necesaria para el de

sempeño de las funciones que se deriven del correspon diente nombramiento

B) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de

jubilación forzosa

C) Estar en condiciones de obtener la titulación exigida

en la convocatoria antes de concluir el procedimiento

selectivo

D) Se exigen todos los requisitos anteriores

37.Los destinos obtenidos mediante sistemas de movilidad voluntaria del personal estatutario, ¿son irrenunciables?:

A) No

B) Sí, salvo resolución motivada

C) Sí, salvo que dicha renuncia esté motivada por la ob

tención de plaza en virtud de la resolución de un procedimiento de movilidad voluntaria convocado por otra Ad

ministración pública

D) Sí, salvo que dicha renuncia esté motivada por la ob

tención de plaza en virtud de la resolución de un procedimiento de movilidad voluntaria convocado por la misma o por otra Administración pública

38.Para obtener el pase a la situación de excedencia volun taria será preciso que el personal estatutario haya prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones públicas:

A) Durante los tres años inmediatamente anteriores

B) Durante los cuatro años inmediatamente anteriores

C) Durante los cinco años inmediatamente anteriores

D) Durante los dos años inmediatamente anteriores

39.No es falta grave del personal estatutario:

A) Los daños o el deterioro en las instalaciones, equipa

miento, instrumental o documentación, cuando se pro duzcan por negligencia inexcusable

B) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones

de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad

www. temarios enpdf .es

C) La aceptación de cualquier tipo de contraprestación

por los servicios prestados a los usuarios de los servicios de salud

40.El sistema retributivo del personal estatutario responde a los principios de:

A) Cualificación técnica y profesional

B) Competencia profesional

C) Cualificación clínica y médica

D) Cualificación y competencia

41.No es una retribución complementaria del personal estatutario:

A) El complemento de atención primaria

B) El complemento de productividad

C) El complemento de atención continuada

D) Todos las anteriores son retribuciones complementa

rias

42.Las retribuciones de los aspirantes a personal estatutario en prácticas se fijarán en el ámbito de:

A) Cada Servicio de Salud

B) Cada Centro de Salud

C) Cada Área de Salud

D) Cada Demarcación de Salud

43.Estará estarán incluido en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS):

A) El personal contratado al servicio de Notarías

B) El personal contratado al servicio de Notarías y Regis

tros de la Propiedad

C) El personal contratado al servicio de Notarías, Regis

tros de la Propiedad y demás oficinas similares

D) El personal contratado al servicio de Notarías, Regis

tros de la Propiedad y demás oficinas o centros similares

44.El sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotización en el RGSS es:

A) El empresario

B) El trabajador

C) Tanto el empresario como el trabajador

D) El trabajador y, en su defecto, el empresario

45.En el RGSS, el derecho al subsidio por incapacidad temporal no podrá ser denegado, anulado o suspendido:

A) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamen

te para obtener o conservar dicha prestación

B) Cuando así lo disponga la autoridad laboral

C) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o

ajena

D) Podrá ser suspendido en todas las circunstancias ante

riores

D) El incumplimiento injustificado de la jornada de traba

jo que, acumulado, suponga menos de 10 horas al mes

46. Según la Ley General de Sanidad (LGS), los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados priori tariamente:

A) A la promoción de la salud

B) A la protección de la salud

C) A la promoción de la salud y a la prevención de las

enfermedades

D) A la protección de la salud y a la erradicación de las

enfermedades

47.Según la LGS, los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular, precisarán para su instalación y funcionamiento:

A) Autorización administrativa previa

B) Autorización gubernativa

C) Autorización genérica

D) Autorización especial

48.Según la LGS, en la delimitación de las zonas básicas no deberá tenerse en cuenta:

A) Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona

B) La edad de la población asistencial

C) Las distancias máximas de las agrupaciones de pobla

ción más alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido usando los medios ordinarios D) Todas las circunstancias anteriores se tendrán en cuenta

49.Según la Ley de Salud de Extremadura, el Sistema Sanitario Público de Extremadura está compuesto por:

A) Los centros sanitarios de las Corporaciones locales

B) Los centros y establecimientos sanitarios de las Corpo

raciones locales

C) Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de

las Corporaciones locales, y cualesquiera otras Adminis traciones territoriales intracomunitarias

www. temarios enpdf .es

D)

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de

A)

A la información sobre los factores de riesgo para la

las Corporaciones locales, y cualesquiera otras Adminis traciones estatales

salud individual

B)

A la información sobre los factores y causas de riesgo

 

para la salud individual y colectiva conocidos

50.Según la Ley de Salud de Extremadura, se ordena en demarcaciones territoriales denominadas Áreas de Salud:

C)

A la información sobre los factores, situaciones y cau

sas de riesgo para la salud individual y colectiva conoci

 

dos

A) El Sistema Sanitario Público

D)

A la información sobre los factores, situaciones, pató

B) El Sistema Sanitario Estatal

genos y causas de riesgo para la salud individual y colectiva conocidos

C) El Sistema Sanitario Público de Extremadura

D) El Sistema Sanitario de Extremadura

 

51.Según la Ley de Salud de Extremadura, la Junta de Extre madura determinará la estructura y funcionamiento de los órganos del Área de Salud:

56.La Tarjeta Sanitaria Individual no garantizará a los ciudadanos el acceso a las prestaciones correspondientes al ámbito de:

A) Atención primaria

A) Reglamentariamente

B) Atención especializada

B) Mediante Decreto

C) Atención secundaria

C) Mediante Orden

D) Salud pública

D) Mediante las instrucciones correspondientes

52.Según la Ley de Salud de Extremadura, el Servicio Extre meño de Salud está adscrito:

57.Durante la tramitación de las solicitudes para la obten ción de la tarjeta sanitaria:

A)

Se prestará la asistencia sanitaria con la presentación

A) A la Consejería competente en materia sanitaria

del DNI

B) A la Vicepresidencia de la Junta

B) Se facilitará un documento sustitutorio

C) A la Presidencia de la Junta

C) Se facilitará un documento identificativo temporal

D) A la Asamblea de Extremadura

D) Se facilitará un documento identificativo provisional

con validez temporal para el acceso a la asistencia sanita

53.Según la Ley de Salud de Extremadura, es un órgano de control y participación del Servicio Extremeño de Salud es:

ria

58.La historia clínica incorporará:

A) El Consejo General

B) La Junta General

A)

Toda la información sobre el estado de salud del pa

C) La Junta Consultiva

ciente

D) El Consejo Consultivo

B)

La información el paciente considere trascendental

sobre su estado de salud

54.Según la Ley de Salud de Extremadura, el Consejo Gene ral del Servicio Extremeño de Salud se reunirá:

C)

La información que se considere trascendental para el

conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del

 

paciente

A)

Cada seis meses

D)

La información que se considere trascendental para el

B)

Cada tres meses

conocimiento del estado de salud del paciente

C)

Cada mes

D)

Con la periodicidad que estatutariamente se establez

59.Según la Ley 30/1992, ¿podrán crear los órganos administrativos en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización otros registros distintos al registro general?:

ca

55.En el Sistema Sanitario Público de Extremadura se garantiza el derecho:

A) No, en ningún caso

B) Sí, y serán registros generales secundarios

www. temarios enpdf .es

C) Sí, y serán auxiliares del registro general, al que comu

nicarán toda anotación que efectúen

D) Sí, y serán auxiliares del registro general, al que po

drán comunicar toda anotación que efectúen

60.Las funciones primordiales que cumplen los documen tos administrativos son:

A) Función de constancia y de comunicación

B) Función de eficacia y de comunicación

C) Función de resolución y de comunicación

D) Función de constancia y de resolución

61.La Hacienda Pública de Extremadura organizará y desarrollará sus sistemas y procedimientos de gestión económicofinanciera:

A) Con sometimiento pleno a la Ley y al derecho

B) Con sometimiento pleno a la Ley y al derecho y servirá

con objetividad a los intereses particulares de la región

C) Con sometimiento pleno a la Ley y al derecho y servirá

con objetividad a los intereses generales de la región en el marco de su Estatuto de Autonomía

D) Con sometimiento pleno a la Ley y al derecho y servirá

con objetividad a los intereses particulares de la región

en el marco de su Estatuto de Autonomía

62.Los recursos de la Hacienda Pública de Extremadura se destinarán a satisfacer el conjunto de sus obligaciones:

A) En todo caso

B) Salvo que por ley se establezca su afectación a fines

determinados

C) Aunque por ley se establezca su afectación a fines

determinados

D) Salvo que por norma reglamentaria se establezca su

afectación a fines determinados

63.La efectividad de los derechos de naturaleza privada de la Hacienda Pública de Extremadura se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos:

A) Del derecho privado

B) Del derecho público

C) Del derecho mercantil

D) Del derecho civil

64.Dentro del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma, el conjunto de créditos presupuestarios que, para el logro de los objetivos anuales que el mismo establezca, se

ponen a disposición del gestor responsable de su ejecución, es:

A) Un proyecto de gasto

B) Un programa de gasto

C) Un presupuesto de gasto

D) Un programa de ingresos y gastos

65.El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no consta de:

A) Memorias descriptivas de los programas de gasto y

sus objetivos anuales

B) Anexo de proyectos de gastos y programación pluria

nual

C) Estados consolidados de los presupuestos

D) Consta de todos los documentos anteriores

66.Las modificaciones destinadas a atender obligaciones específicas del respectivo ejercicio, derivadas de normas con rango de ley, que de modo taxativo y debidamente explicitados se relacionen en los presupuestos y, en su virtud, podrá ser incrementada su cuantía hasta el importe que alcancen las respectivas obligaciones, se denominan:

A) Ampliaciones de créditos

B) Generaciones de créditos

C) Transferencia de créditos

D) Créditos ampliables

67.“gnuLinEx” es una distribución Linux libre basada en:

A) Debian GNOME

B) Debian GNU/Linux

C) Debian GNU/Linux y GNOME

D) GNU/Linux y ARSYS

68.La configuración de un dispositivo IDE como maestro o esclavo se hace mediante:

A) Un jumper

B) Un hub

C) Un slot

D) Un conector

69.OpenOffice está publicado como:

A) Software libre y código cerrado

B) Software libre y código abierto

C) Software propietario y código cerrado

www. temarios enpdf .es

D) Software propietario y código abierto

70.La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto:

A) SIMPLY

B) WYSIWYG

C) BASIC

D) DIRECT

71.El formato PDF es:

A) De estándar cerrado

B) De estándar abierto

C) De estándar semiabierto

D) De estándar semicerrado

72.Cuando se solicita un certificado de usuario, ¿qué clave se guarda en el navegador?:

A) La clave privada

B) La clave primaria

C) La clave pública

D) La clave secundaria

73.En Open Office Writer, la barra situada normalmente en el margen izquierdo de la pantalla, que cuenta con opciones tales como: Insertar tabla, Insertar campos, Insertar Objetos, , es:

A) Barra de Funciones

B) Barra de Herramientas

C) Barra de Estado

D) Barra de Objetos

74.Al añadir filas o columnas dentro de una tabla con Open Office Writer podemos definir:

A) Cantidad y posición

B) Posición y formato

C) Cantidad y formato

D) Posición y diseño

75.Para insertar una imagen desde un archivo con Open Office Writer hay que ir:

A) Al menú “Insertar” y seleccionar “Imagen”

B) Al menú “Incrustar imagen”

C) Al menú “Co