Sie sind auf Seite 1von 5

Anderson David Gmez Montero. Cd.

101711024160 OTROS AUTORES LO QUE DICE O EXPRESA ZAMBRABNO la educacin, a travs de formas concretas y simblicas, trata de evitar que los individuos exacerben sus instintos agresivos Educar en aquellas sociedades significaba que los ms viejos les transmitan a los ms jvenes, de manera informal, saberes, comportamientos, ritos, creencias, etc. La educacin, es considerada como una accin cultural que intenta, desde prcticas ms o menos aceptadas, extraer de su condicin primaria a los individuos.

ARISTTELES: "La educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico". AZEVEDO: "La educacin es un proceso de transmisin de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generacin a otra". BITTENCOURT: "Proceso de adaptacin progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formacin de la personalidad, y socialmente la conservacin y la renovacin de la cultura". RUFINO BLANCO: "Educacin es evolucin, racionalmente conducida, de las facultades especficas del hombre para su perfeccin y para la formacin del carcter, preparndole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".

Toda accin educativa va dirigida a enderezar lo que se considera como ms primitivo en lo humano; entendiendo por primitivo, lo que a la luz del mundo adulto se comprende como imperfeccin, inacabamiento. En este orden, se concibe la educacin como la accin que trabaja sobre el cuerpo y el espritu propiciando los fundamentos y la finalidad ltima de la formacin.

Al dinero se le ha otorgado la facultad de hacer sentir bien a los individuos, y quien lo posea podr tomar las cosas que occidente denomina objetos de existir, o felicidad. COHN: Siempre se estar en el proceso de "La educacin es el influjo consciente y educacin. continuo sobre la juventud dctil con el Somos producto de la educacin. propsito de formarla"

Debe comprenderse la accin educativa, por cuanto ella legitima en un primer plano de accin al control de lo puramente instintivo, regulndolo en beneficio de ciertos cdigos y normas que facilitan el existir dentro de espacios de sociabilidad. COUFFIGNAL: Zambrano nos dice que no es lo mismo "Educacin es un mecanismo por el aprender que educar. cual el ser humano recibe informaciones con el propsito de fijarlas en la memoria". DANTE: Zambrano habla de mantener la "El objeto de la educacin es asegurar empresa humana (que la raza humana al hombre la eternidad". no desaparezca), y que esa tarea la llevan los educadores. COMTE: "La educacin es la manera de aprender a vivir para otros por el hbito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad DEBESSE: "La educacin no crea al hombre, le ayuda a crearse a s mismo". DEWEY: "La educacin es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeo o grande transmite su capacidad adquirida y sus propsitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo". DILTHEY: "La educacin es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anmica de los seres en desarrollo". La educacin le ayuda a desprenderse de la animalidad que posee todo hombre no educado. Si lo que se quiere es no desaparecer como empresa, no debemos dejar de educar. Adems, se debe refutarla para garantizar la continuidad de la educacin.

Al parecer, se presenta una contraposicin puesto que para Zambrano existen solo dos instancias que forman, la familia y la escuela. Pareciera que DILTHEY olvidara la familia y le dejara toda la responsabilidad al mbito escolar. Zambrano cita que la educacin es "la accin que le permite a un individuo desarrollar sus aptitudes fsicas e intelectuales, as como sus sentimientos sociales, estticos y morales, con el fin de cumplir en cuanto sea posible con su tarea de hombre, la que, a la vez, es el resultado de esta accin"

DURKHEIM: "La educacin tiene por misin desarrollar en el educando los estados fsicos, intelectuales y mentales que exigen de l la sociedad poltica y el medio social al que est destinado".

FLITNER: "La educacin es el proceso de crecimiento y maduracin de los jvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso". GARCA HOZ: "La educacin es el perfeccionamiento intencional de las potencias especficamente humanas".

HENZ: "Educacin es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en l sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religin, capaz de amar y ser amado y de ser feliz". JAMES, W.: "La educacin es la organizacin de hbitos de accin capaces de adaptar el individuo a su medio ambiente y social". JOLY: "La educacin es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin dar a un ser la posesin completa y el buen uso de las diversas facultades". KILPATRICK: "La educacin es el proceso de construccin individual que enriquece y gua la vida de tal modo que resulte ms intensa en la persona y en la sociedad".

Zambrano habla de la importancia que tienes los padres en cuanto a educar a sus hijos se trata. El proceso de aprendizaje con los padres comienza desde el nacimiento hasta el completo desarrollo del individuo en educacin (Adulto). Zambrano cita: El filsofo de Knisberg parta del presupuesto de que la nica criatura que necesitaba ser educada era el hombre y que, por ello, ste lograba desprenderse de su condicin de animalidad. La transmisin de conocimientos de generacin en generacin ha sido una forma de educar muy antigua. Pero ahora, en la sociedad que nos encontramos, Se educa para "ser alguien en la vida", y entender "llegar a ser alguien en la vida" se produce en aquella lgica instruccionalista que aboga por el desarrollo de las competencias y capacidades profesionales.

Un individuo educado es aquel que logra adaptarse a cualquier cultura, es decir que pueda socializar con las personas pertenecientes a dicha cultura. Toda actividad fsica de un neonato (en cuanto a las facultades fsicas), es potencialmente una preparacin para poder hacer frente a las exigencias de la vida adulta. Zambrano nos habla de dos tipos de sujeto, el educable y el cognoscente. El primero entendido como el que aspira a una modificabilidad de su condicin natural (acabamiento), y quien entra en relacin de igualdad frente a otro que lo guiar, lo conducir y le mostrar el camino (relacin pedaggica) y el segundo es la cualidad primera del

LEMUS: "El fin educativo es la formacin de hombres libres, conscientes y responsables de s mismos, capaces de su propia determinacin".

MARAON: "La educacin es una superacin tica de los instintos".

OVERBERG: "Entiende por educacin todo lo que se requiere para procurar buena direccin a los nios".

sujeto educable. Acaso se est completamente seguro de que al obligar a un ser despojado de razn, ste pueda reaccionar en pro de una libertad que contestara el desacierto o la certeza de la propia accin? He aqu el gran problema del concepto "educacin". Un problema radical y fundamental, especialmente porque remite al ideal de hombre que se desea alcanzar a travs de la accin voluntaria e impuesta que marca toda actividad educativa. la educacin, a travs de formas concretas y simblicas, trata de evitar que los individuos exacerben sus instintos agresivos. Cuando estas formas concretas se realizan, constituyen maneras normativas de la supra conciencia. Se podra presentar una contraposicin puesto que actualmente debido a nuestra sociedad en va de industrializacin la nueva generacin de cmics constituyen una forma rara que puede llegar a desestabilizar las condiciones educativas de la generacin adulta. Este hecho se traduce en las contingentes diferencias que se presentan entre las generaciones, puesto que al existir un nuevo espacio de socializacin, como lo es la televisin, todos los programas que se basan en la agresividad, la soledad y la maduracin prematura del infante constituyen peligros latentes entre un adulto que busca educar de acuerdo con los valores que considera vlidos, y un nio o joven que se resiste a dichos patrones. Especialmente, porque lo que le inculca y muestra la televisin es ms impactante que las normas y lenguajes que se tejen en el espacio escolar. Este hecho implica que las relaciones de socializacin sern siempre asimtricas y, por

PLANCHARD: "La educacin consiste en una actividad sistemtica ejercida por los adultos sobre los nios y adolescentes con el fin principal de prepararles para la vida que debern y podrn vivir".

SUCHODLSKI: "El contenido esencial de la educacin estriba, sobre todo, en formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilizacin moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo". ZARAGETA: "La educacin es la accin de un espritu sobre s mismo o sobre otro, para el logro de una forma instructiva y educativa". TUSQUETS: "La educacin es la actualizacin radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia".

consiguiente, opresivas, por su carcter de fuerza. Actualmente, los padres saben que tienen hijos porque los han procreado, sin embargo, son conscientes tambin de que el lugar de mayor seguridad y futuro no es la casa sino la escuela, y por ello mismo llevan a sus hijos a este lugar para que stos puedan adquirir los instrumentos sociales y de saber, que los habilitarn posteriormente en su desempeo social. Se educa para "ser alguien en la vida", y entender "llegar a ser alguien en la vida" se produce en aquella lgica instruccionalista que aboga por el desarrollo de las competencias y capacidades profesionales. Zambrano nos habla de llevar una buena relacin pedaggica con el otro que nos gua en el camino hacia la educacin. Gracias a la educacin, la especie humana puede crear y orientar las manifestaciones artsticas, literarias, cientficas, etc., dndole sentido a lo humano en medio de un mundo que no es suficiente en s mismo sino a travs de stas y otras manifestaciones internas de la inteligencia humana. Con la educacin se descubren los puntos de inters, las pasiones que permitirn soportar lo mejor o lo peor del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen