Sie sind auf Seite 1von 83

El viaje

Jorge Luis Revilla

El viaje Jorge Luis Revilla


Editorial Literanda, 2012 Coleccin Literanda Narrativa Diseo de cubierta: Literanda. Jorge Luis Revilla, 2012 de la presente edicin: Literanda, 2012 Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorizacin expresa de los titulares del copyright la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.

ndice

El Viaje Ruido El Juglar de Oc El ncleo Inteligencia gentica Vuelta a casa Carta al Comodoro Sin lmites

El Viaje
toda esa gente parada que tiene grasa en la piel no se entera ni que el mundo da vueltas Charly Garca

Los dos amigos recorran sin hablar los luminosos pasadizos de Industrias Luna. Czerewko Manilov era el ms alto y corpulento de los dos y lo haba sido desde la infancia. Pero Georgii Kovs marchaba adelante, guiando a su amigo sin emitir palabra alguna, como en algn momento haba hecho haca 40 aos. Esa vez, tanto tiempo atrs, slo tres nios lograron escapar de los escombros del mayor accidente geolunar de la historia. Cuando la ahora infame nave de colonizacin Bermuda, una de las primeras naves que el consorcio de naciones envi a Luna, se estrell contra la superficie del Nuevo Mundo con ms de 400 personas a bordo, haban sido los tres amigos liderados por Georgii los nicos sobrevivientes. Los tres amigos haban crecido juntos en lo que en esa poca era todava una pequea colonia en un satlite hostil, y haban vivido el explosivo desarrollo de Luna. Desarrollo que era evidente en ese momento mientras recorran los pasillos de la casa matriz de la ms grande industria geolunar que el hombre haba conocido. Los pasadizos no slo eran utilitarios, sino que formaban parte de la mayor computadora existente: NMO, coloquialmente conocida como Nemo. A Ryshko le hubiera gustado ver esto dijo Czerewko. Lo vio, lo vio respondi GeorgiiEl tuvo la visin que origin todo lo que vemos ahora. Y nunca dud que fuera posible. Nemo es su hijo. Pero, vali la pena? La vida de nuestro amigo? Georgii no respondi de inmediato. Durante muchos aos l se haba hecho

El viaje 5

la misma pregunta. NMO no haba matado directamente a su amigo, pero los aos dedicados al proyecto y la vehemente personalidad de Ryshko haban minado su salud hasta un punto en que incluso la avanzada tecnologa de Industrias Luna no pudo ayudarlo. Tal vez, si NMO hubiera estado lista antes, ella hubiera encontrado la cura. A Georgii an se le haca difcil concebir lo colosal que era la mquina. Desarrollada con los ltimos avances en nanotecnologa y computacin molecular, NMO no se encontraba en ningn lugar definido del edificio de Industrias Luna. El edificio era NMO, formado por billones de computadoras moleculares que se entrelazaban con las del titanio y plstico del edificio, cada una con similar capacidad de proceso que aquellas computadoras grotescas que todava quedaban sobre la faz de la Tierra. Pero no. Ryshko no habra permitido que NMO perdiera tiempo buscando una cura a su mal. Hubiera continuado con el plan inicial, la bsqueda de un mtodo eficaz de atravesar distancias estelares. El mtodo que, despus de 4 aos, haba encontrado. NMO trabajaba de manera evolutiva, un concepto conocido como programacin gentica. Cuando se le planteaba un problema, sus inmensos recursos podan fcilmente simular un escenario con variables casi infinitas y por medio de prueba y seleccin natural llegar a la mejor respuesta. Los dos amigos llegaron al final del pasillo y se detuvieron frente a una gran puerta metlica, con las palabras Prohibido el Ingreso marcadas claramente con tinta refractiva. Ryshko pensaba que vala la pena dijo Georgii, respondiendo a la preguntay el fruto de su esfuerzo, querido amigo, se encuentra detrs de sta puerta. Quieres decir que ya est listo? Czerewko no ocultaba su asombro Yo yo siempre pens que nosotros tampoco viviramos para verlo. La verdad es que siempre estuvimos muy cerca. Vas a tener que disculparme por no mantenerte al tanto, pero comprenders que todo lo relacionado a este tema era informacin clasificada y slo el personal de Industrias Luna poda conocerlo. En todo caso, creo que me perdonars toda mentira anterior ahora que te estoy cediendo la primicia.

El viaje 6

Yo Pero por supuesto! Vamos hombre, abre la puerta! No tan rpido amigo. Debes prometerme ciertas cosas. Lo que sea! Prometido. Nada de fotos. No podrs citar mi nombre, usa algo como fuente annima o esas palabras que ustedes manejan. Y no puedes publicar nada hasta dentro de dos das, cuando el viaje de prueba ya est marcha, para bien o para mal. Hecho! Vamos, vamos. Georgii sonri al ver a su amigo tan emocionado. Y no era para menos. La noticia poda ser la ms importante para la raza humana en siglos. Coloc su mano sobre la puerta y los enmaraados circuitos de NMO lo identificaron con un 100% de seguridad en dcimas de segundo. La puerta se abri. Lo que estaba al otro lado no pareca a primera vista nada especial. Un hangar con paredes de aleacin, y el clsico techo transparente de metal plstico. En el centro, y rodeada por equipos de control de despegue y cajas de suministros, se encontraba una nave de transporte. Era la habitual caja de zapatos, una LI-103. Un rectngulo casi perfecto para aprovechar mejor el espacio de carga, de unos 15 metros de largo y casi 7 de alto, tena solamente dos detalles que rompan la monotona: la cabina en la parte delantera con una inmensa luna transparente y las rejillas clsicas del impulsor nuclear entre la cabina y la zona de carga. Eso es todo? exclam totalmente desilusionado Czerewko. Tranquilo, Qu esperabas? Lgicamente hemos adaptado una LI-103 para la ocasin. Adems el nuevo impulsor ocupa mucho espacio. Impulsor? se es el nombre que le hemos puesto. Impulsor hiperespacial, en honor a Ryshko. T sabes que era un fantico de esas viejas historias de ciencia ficcin. Muy bonito nombre. Y cmo funciona?

El viaje 7

Siendo totalmente sincero, debo admitir que slo tengo una idea vaga, recuerda que yo no soy cientfico. Slo Nemo y unas tres personas del equipo de Ryshko lo entienden por completo. Lo nico que s es que permite que la nave salte de un lugar a otro de la galaxia, o posiblemente entre galaxias, en una fraccin de segundo. El impulsor ocupa la zona entera de carga y parte de la cabina, dejando espacio para una persona. Una persona? No me dirs que lo van a probar con alguien dentro! Un robot sera ideal. No, no sabemos qu puede pasar una vez que la nave de el salto. Necesitamos alguien ingenioso al mando, no podemos limitarnos a un robot. Si algo sale mal, el piloto debe ser capaz de ingenirselas para regresar. O al menos, para informar qu pas. No lo creo. Quin sera tan estpido para arriesgarse as? De hecho, el piloto soy yo. Fui voluntario. Czerewko se qued unos segundos sin palabras. Slo miraba a su amigo y no saba si sentir clera o asombro al ver que su amigo le devolva la mirada con ojos radiantes y orgullosos. Pero t ests loco? dijo al finY si algo pasa? Qu ser de Sonia? Y Dmitrii? No hay mejor piloto que yo. Y sabes que esto es lo que he soado toda mi vida. Sonia me entiende, me entendi siempre. Y Dmitrii bueno, l an es muy pequeo. Pero crecer orgulloso de su padre, de una manera u otra. Lo saba. Siempre lo supe, quieres morir en alguna misin arriesgada e imposible. Y para colmo con una estpida sonrisa en el rostro! Hey, amigo, no me des por muerto todava. El diseo es bastante seguro y si bien no sabemos a dnde me va a llevar la nave, a menos que suceda algo catastrfico te aseguro que voy a poder regresar. Cmo que no sabes a donde te va a llevar?

El viaje 8

Georgii ech un vistazo hacia el fondo del pasillo para cerciorarse de que estaba vaco. Poda divisar en el fondo, a travs de la ventana del lado oeste, las luces amarillas del vivero encendidas a mxima potencia. se es un detalle que prefiero que no publiques si la prueba no es exitosa, para no crear obstculos a pruebas futuras. La verdad es que no tenemos idea de cmo regular el sistema todava, as que el primer salto me puede llevar a cualquier lugar dentro del universo conocido en teora al menos. Eso s, despus del salto las computadoras de la nave registrarn todo el proceso y yo debera disponer de la informacin necesaria para regresar al punto de partida. Con cinco o seis de esos saltos aleatorios supongo que habremos aprendido a calibrar el impulsor. Y se supone que me cuentas eso para tranquilizarme? Si te entiendo bien Puedes acabar saltando en medio de un planeta o una estrella! No creo. Mira, el universo est principalmente vaco. Segn los ltimos clculos un salto aleatorio tiene una probabilidad inferior a 1 sobre 10 elevado a la 33 de terminar en un planeta o algn otro cuerpo csmico. Es cierto que estamos apuntando a terminar cerca de M31, lo cual juega un poco en mi contra, pero de todas maneras t tienes ms probabilidades de ser arrollado por un transbot al regresar a tu casa, que las que yo tendr de terminar como dices. Estn apuntando a M31? Czerewko sac del bolsillo instintivamente un electropad que usaba para tomar notas. Incluso dada la gravedad de la situacin, sus instintos periodsticos no le permitieron dejar pasar un dato importantePor qu? Es una galaxia muy similar a la nuestra. Si hay vida como la humana en otros lugares, se me ocurre que las probabilidades son mayores en M31. Pero ya te veo ms calmado, sgueme para que puedas ver la nave de cerca. Czerewko caminaba mientras Georgii le mostraba al detalle la nave y el impulsor, pero su cerebro no asimilaba nada. La importancia de la noticia, que adems estaba tan ntimamente relacionada con las vidas de sus dos mejores amigos lo tena aturdido. Un inmenso sentimiento de prdida se apoderaba de su cerebro. Pero en el fondo, Czerewko entenda.

El viaje 9

Despus de ese accidente, hace tantos aos, siempre vivimos como si el tiempo nos persiguiera no es as? le pregunt a Georgii, interrumpiendo su explicacinComo si ese da deberamos de haber muerto y todos estos aos adicionales fueran slo un favor, un tiempo extra para completar algo significativo antes de morir de verdad. Y ahora slo voy a quedar yo. Georgii se apoy contra la pared de la nave y suspir. Querido amigo, no lo ves? Ryshko lo hizo posible, yo lo voy a realizar y t lo registrars para la posteridad. Siempre estuvo destinado a ser as. Aquel gran salto para la humanidad, no es as? El que siempre soaste? Esperamos demasiado de la raza humana. No somos, despus de todo, nada. La Tierra y Luna no son ms que una gota de agua en un ocano. No habitamos ms que un planeta perdido en una zona escondida de una galaxia entre miles. Y la vida de nuestra raza no representa en la escala csmica ms que lo que te toma pestaear ahora en comparacin con los casi 50 aos que tienes. Y qu es mi vida en comparacin? Existen riesgos, pero yo siempre supe que estbamos destinados a algo grande. No me gusta escucharte cuando hablas as. Sin embargo s que es verdad lo que dices. Entonces, si me baso en tus palabras, por qu arriesgar tu vida? Qudate aqu, disfruta de tus amigos y tu familia. Tu mismo dices que somos nada, tus acciones se perdern en la historia de la humanidad, sers un dato anecdtico ms. Y en la escala csmica un grano de arena cayendo en ese ocano que mencionas. Vale la pena arriesgar aos de felicidad? Ver crecer a tu hijo? Ser, con el paso de los aos, una lnea en los libros de historia. Pero mi motivacin no es la fama. Los verdaderos dueos del universo deben observarnos ahora como cuando nosotros observbamos un hormiguero en la escuela, recuerdas? Tan enfrascados en nuestro ridculo mundo, en nuestras patticas disputas Pero si yo tengo xito ahora, sera como una hormiga que, de pronto, junta dos minsculas ramas y frotndolas produce fuego. Recuerdas lo que os dije ese da, el da del accidente, cuando perdamos las esperanzas? Por supuesto. Dijiste que sobrevivir en la Luna no poda ser ms difcil

El viaje 10

de lo que haba sido para un hombre primitivo sobrevivir en el Polo Norte de la Tierra. Que nosotros podamos hacerlo. Y lo hicimos. Ahora escchame. S que este viaje que voy a emprender te parece una locura. Pero piensa en los antiguos navegantes de la Tierra, hace ms de 2000 aos. Estaban en las mismas condiciones que yo: naves primitivas, conocimiento escaso, un destino indeterminado Pero ah estaban, descubriendo lugares exticos, nuevas tierras, nuevas culturas. T quieres descubrir Amrica. El hombre ahora vive en Luna. Pero esto equivale a tomar un pequeo bote y navegar a la isla ms cercana, la que se puede ver desde la orilla. El espacio nos llama, como nos llam el mar en su momento. Dicen que el mar llamaba al hombre porque era el origen de la especie. La vida en la Tierra puede haber empezado en el mar, pero el verdadero origen esta all afuera. Czerewko saba que sera imposible seguir discutiendo. Su amigo haba tomado una decisin. Y no slo era imposible hacer que Georgii cambiara de idea una vez que tena algo decidido, sino que adems, muy a su pesar, entenda. Lo haba visto venir durante todos estos aos. La muerte de Ryshko lo haba confirmado. El destino los haba salvado de una muerte segura porque los necesitaba para dar el siguiente paso. Sus vidas no les pertenecan y ambos cumpliran cabalmente el rol que les haba tocado jugar en esta historia. Vamos le dijo a GeorgiiMustrame todo de nuevo. Con gusto amigo. Pero guarda esa cmara quieres?

El viaje 11

Ruido

Cualquiera que observara la escena quedara extraado. Un hombre de unos 30 aos, con espesa barba negra y gruesas lentes, vestido con un jean gastado y una camisa a cuadros. A su lado, un humanoide metlico de un metro y medio de altura con dos cmaras de alta resolucin en lugar ojos y sujetando un diccionario de sinnimos en una de sus manos de aluminio. Ambos personajes se encontraban sentados sobre la arena de una playa privada en Amrica del Sur. Afortunadamente, nadie ms se encontraba en aquel lugar para observarlos y eso era justamente parte del plan. Para Marko Parga, el barbudo y miope Jefe del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Industrias Luna, su acompaante era un viejo conocido. Si bien slo haca dos semanas que haba visto por primera vez su cuerpo de aluminio, Parga haba invertido casi treinta y cinco aos en la programacin de la inteligencia artificial que estaba en su interior. El humanoide, conocido como Lenny, era el primer prototipo de lo que Industrias Luna esperaba que fuera el primer modelo de robot indudablemente inteligente. Parga, que haba crecido entre libros de ciencia ficcin y que adems era un gran entusiasta de las pelculas clsicas del gnero, haba pensado en ponerle S4T4 o algo semejante. Pero algn gracioso de marketing en la empresa pens que un nombre ms humano podra ayudar a que el robot fuera ms aceptado. En fin, tal vez todava podra pelear por R. Lenny al menos. Los humanoides de aluminio no eran algo tan inslito en esos das. Lo que era realmente novedoso en Lenny era precisamente el modo en el que haba sido programada su inteligencia. El robot era sumamente hbil para establecer patrones entre diferentes datos y para relacionar ideas. Eso le permita percibir el mundo de una manera similar a la de un ser humano, basado en experiencias pasadas. El nico problema que Marko haba encontrado era que el programa tenda a crear paradigmas y a veces asuma las cosas sin

El viaje 12

comprobar antes su validez. Para compensar este detalle, Marko haba programado un muy alto nivel de curiosidad. El plan de Marko, y lo que ms le haba gustado a la alta direccin, era hacer que Lenny aprendiera cuanto ms, mejor, durante unos aos. Luego toda esa experiencia poda ser copiada en los modelos de produccin que salieran a la venta. Marko imaginaba cientos de Lennys en los lugares ms inslitos, continuando con su aprendizaje a medida que realizaban sus labores diarias. Despus de un par de aos y como parte del proceso de mantenimiento, todas las experiencias nuevas seran recuperadas y aumentadas a la fuente original. De esta manera, los nuevos modelos de Lenny saldran al mercado con mucho ms conocimiento y experiencia. Y el ciclo se repetira hasta... quin podra decir hasta dnde llegaran? Marko se senta emocionado y feliz slo de tratar imaginarlo. Despus de unos meses de probar la ltima versin del prototipo sin inconvenientes, haba resultado obvio que las restricciones al aprendizaje inicial venan del hecho de estar encerrados en un laboratorio. Marko haba conseguido autorizacin para mover el software de inteligencia a un nuevo prototipo de cuerpo de aluminio para robots que se haba desarrollado en una de las empresas del grupo. De alguna manera haba logrado convencer a la alta direccin de que la mejor forma de seguir con la investigacin era llevarse el robot fuera del laboratorio para que aprendiera cosas nuevas. La alta direccin no acept de inmediato. Despus de varias negociaciones, se lleg a algunos acuerdos. Primero: el robot sera llevado a una propiedad privada de la empresa en una zona segura y controlada. Segundo: la zona en cuestin sera una de las playas privadas que la empresa mantena en la Tierra para sus altos ejecutivos, de manera que Lenny estuviera en un ambiente similar al habitado por los posibles clientes futuros. Tercero: Parga estaba obligado a presentar informes diarios de los avances. Las cosas no podan estar saliendo mejor para Marko. Todos los das al despertar se encontraba en una casa de lujo frente a la playa y tena a su disposicin la ms potente inteligencia artificial inventada hasta la fecha. Adems Lenny realmente mostraba grandes avances. Y por si eso fuera poco, no haba ninguna otra persona a varios kilmetros a la redonda. Estupendo.

El viaje 13

Qu opinas Lenny? le dijo al robot. Haban estado observado la puesta del sol por tercera vez. Fue ms intensa que la de hace dos das, pero no tanto como la de hace un da. Intensa? Ah, ya entiendo. Lenny estaba equipado con un gran conjunto de sensores que le permitan detectar prcticamente todo el espectro electromagntico. Luz visible, infrarrojo, microondas, rayos X, rayos ultravioleta, ondas de radio... probablemente estaba juzgando la puesta de sol en base a los registros de estas mediciones. Marko saba que resolver ese problema era la siguiente etapa de su proyecto. Si bien Lenny era capaz de entender qu era una puesta de sol y de reconocer una en cuanto sta sucediera, todava no saba valorarla en trminos de belleza. Si lograba hacer que Lenny entendiera eso, habra dado un gran paso. Mira Lenny le dijoMe gustara que fueras capaz de evaluar ciertas cosas en trminos de belleza, de esa manera podras mantener una conversacin ms interesante con alguna persona. Sin embargo, es una tarea difcil, ya que yo mismo no tengo claro cules son los criterios que los humanos usamos para definir la belleza. Qu me sugieres? Ya antes Marko haba usado sta tctica con xito: preguntarle al robot la solucin a algn problema de su propio aprendizaje. Lenny siempre responda en los trminos de sus limitaciones, as Marko evitaba el trabajar en la direccin equivocada. Lenny pens por unos segundos y luego dijo: Es fcil. Observaremos las cosas que quieres que evalu, primero los dos juntos. Luego de la observacin, t me puedes dar tu opinin cualitativa sobre la belleza del fenmeno observado. Despus de un nmero suficientemente grande de observaciones habr formado los patrones necesarios para juzgar la belleza de fenmenos futuros del mismo tipo. Aj! No era lo que tena en mente, pero tendr que ser de ese modo, me parece lgico. Despus de todo, quin sabe? Tal vez nosotros actuamos de

El viaje 14

una manera parecida. Dime, cuntas observaciones juzgas suficientes para formar un buen patrn? Depende de la complejidad del fenmeno. Pero con unas 200 observaciones tendra una cantidad suficiente de datos para una tasa de aciertos de ms del 50%. En ese caso, tenemos que probar con otra cosa y ya no con puestas de sol. Obras de arte tal vez? No, aqu no hay muchas y un holograma no es lo mismo... Te dir algo, tengo en la casa unas 60 cintas de msica clsica. Pedir que me manden algunas ms y toda esta semana quiero que te dediques a escuchar las sinfonas, conciertos, cantatas y todo lo que puedas. Al final de la semana me cuentas cmo te fue. Empiezo ahora mismo. No, no. Pensndolo bien, que sea durante las noches, mientras yo duermo. No importa si te toma dos semanas, pero as podemos aprovechar los das para seguir trabajando en otras cosas. Y esa noche, mientras Marko se acostaba para dormir, Lenny se qued en el estudio escuchando una cinta de Bach. A medida que pasaban los das, Marko haba notado un fuerte inters del robot por la msica. Saba que todo era una respuesta programada por l mismo en las rutinas que controlaban la curiosidad, pero no poda dejar de sentir en Lenny algo que pareca un genuino inters. Decidi no discutir sobre el tema hasta el fin de las dos semanas, para mantener el experimento sin influencias externas hasta conocer el resultado. Slo se dedicaba a continuar durante el da con ejercicios de modulacin de voz y ciertas pruebas bsicas para llenar los informes destinados a la alta direccin. A medida que se acercaba el ltimo da, Marko empez a sentir algo de tristeza por el pobre Lenny. Para el robot las hermosas sinfonas no eran ms que un conjunto de ondas sonoras registradas en sus sensores; y si bien era muy probable que llegara a determinar los componentes de la belleza en una composicin musical, jams podra realmente apreciarlas como lo hace un ser humano.

El viaje 15

Simplemente no era lo mismo. Marko se imaginaba a s mismo observando las ondas de sonido de una sinfona en un espectroscopio. Probablemente habra cierta belleza en las ondas y su movimiento. Despus de un tiempo podra, como Lenny, identificar patrones en las ondas y decidir, sin orla, cundo una sinfona era hermosa. Pero la experiencia sera tristemente incompleta. Lo mismo le pasaba a Lenny. Y fue en medio de estos pensamientos que el da lleg. Cuando Marko juzg que era suficiente, Lenny haba escuchado y analizado ms de 150 horas de msica. Bueno Lenny le dijoCmo te fue? Muy bien Marko. He logrado identificar con un 99.98% de precisin los factores adecuados para que una meloda sea considerada hermosa por un ser humano. Vaya. Excelente. Entonces te preguntar directamente, porque la curiosidad me mata. Cul de todas las que has escuchado te parece la ms hermosa? La que califica como la ms hermosa es por una gran ventaja la que estamos escuchando en este momento. Ahora? Un momento Lenny, no estamos escuchando nada. Por supuesto, mis sensores la registran. La han estado registrando desde que llegamos. Tus sensores no la registran Marko? Mis sensores? Mis odos... no Lenny, no registro nada... por favor explcame al detalle lo que me quieres decir. Es extrao Marko. Cul es el rango de respuesta de tus sensores? Eh? Te refieres a... bueno, creo que nunca te mencion ese detalle. Un ser humano normal puede sentir ondas de sonido entre unos 20 y unos 20000 hertz...

El viaje 16

Ya entiendo. En ese caso, no puedes registrarla Marko. Es una pena, la sinfona ms hermosa, segn mis anlisis, es una que se escucha permanentemente pero en una frecuencia bastante ms baja. Me parece que es el sonido de tu mundo. Yo s puedo sentirlo y estoy seguro de que, bajo tus estndares, te parecera hermoso. Es... es una pena en realidad. A m me encantara... no saba que me estaba perdiendo algo... He notado, Marko, que no es el caso solamente de las ondas de sonido. Al parecer tus sensores estn bastante limitados y slo puedes apreciar un segmento muy pequeo del espectro electromagntico. Ah... si? S. Por ejemplo, estas puestas de sol. T slo las juzgas en base a las ondas que percibes y que son las que se encuentran en el rango de lo que conoces como los colores violeta y rojo. Pero eso es slo una muy pequea parte de la experiencia total. Tu concepto de una puesta de sol hermosa es bastante incompleto. Lo es... Y ni qu decir de la radiacin que emite el universo mismo. Tal vez lo ms hermoso que he registrado. Lenny. Por favor terminemos aqu el experimento. Estoy algo cansado y quiero dormir. Hablamos maana. Por supuesto. Los dos se quedaron sentados, mirando la puesta de sol.

El viaje 17

El Juglar de Oc

Those who dance are considered insane by those who cannot hear the music. George Carlin

Todo comenz cuando yo an era slo uno y no tena idea. Aquel personaje tan inslito que viajaba junto a m ese mircoles despus de clasefue quin puso todo en marcha. l fue la gota que llen el sozu y yo fui arrastrado por el sonido que provoc. Yo tena la mirada fija en la ventana a pesar de los brincos producidos por los huecos de la pista que el chofer no se preocupaba de evitary que la rendida amortiguacin del vehculo no poda disimular. Pero mi mente s daba botes. l gir la cabeza y me dijo de improviso: Existe una respuesta, pero para conocerla tienes que hacer el viaje esta noche. En todo caso, una persona ms juiciosa podra decir que todo comenz mucho tiempo antes, hace casi 15 aos, la primera vez que se present la oportunidad del viaje. En ese momento no me atrev a realizarlo pues sent mucho miedo. Fue el primero de esos miedos que marcan el paso de nio a adolescente, cuando uno se da cuenta de que el mundo no es mgico y sus habitantes son seres humanos. Recuerdo que se lo coment a quien era mi mejor amigo en ese entonces. T tambin? me dijo, con su forma de hablar tan peculiarYo ya he viajado. Es decir, no todo el viaje, no me dejaron. Pero es re-alucinante. Pero, no te dio miedo?

El viaje 18

Miedo? S un poco. Sobre todo las risas. Escuchas muchas risas. Es como si te retaran y t sabes que a m nadie me reta. Casi sientes que se burlan de lo perdido que ests. Pero ya ves, yo no tengo miedo. Yo s tuve. Y por culpa de ese temor las oportunidades pasaban y yo no me daba por aludido. Pasaban das, meses, aos. Hasta que en un momento simplemente dejaron de presentarse. Hoy en da, cuando vuelvo a ver a mi amigo y le pregunto al respecto, l me dice que ya no recuerda nada. Sin embargo, es una de las personas con mayor paz interior que conozco. Pero en realidad dejaron de presentarse? O era que yo haba aprendido a ignorarlas? Debe de haber sido lo segundo, ya que en ese momento, mirando por la ventana, cuando ese personaje tan fuera de lugar me habl, yo saba exactamente a qu se refera. Cuando pienso al respecto no puedo recordar qu sentimientos fueron los que me inspir al inicio esa persona que pareca haber ledo mi mente. El Gordo porque he decidido llamarlo El Gordo a falta de otra caracterstica remarcable que lo describa haba soltado su frase de la manera ms incidental, mientras miraba su reloj, casi como quin comenta sobre el fro en el Polo Norte. Yo, recuerdo, me volv a mirarlo y le ment: Qu me dice seor? No tengo idea de lo que est hablando. Hablo de la respuesta a tus preguntas, las que te tenan tan preocupado hoy por la maana, mientras leas la misma pgina de un libro durante veinte minutos. Y las que te tienen preocupado ahora que miras por la ventana pero sin ver en realidad lo que pasa afuera. Esa picazn que no te puedes alcanzar porque no es el cuerpo lo que te pica. Si haces el viaje que debiste haber hecho hace aos lo tendrs claro. Creo que usted est loc No. Loco te volvers t si continas esquivando tu destino. Pero cmo diablos es que sabes eso? Dime quin eres.

El viaje 19

Yo slo soy un mensajero. As que, como siempre, mi identidad no importa. Yo estoy para ayudar a los que son como t a darse cuenta de lo que deben hacer. T conoces las respuestas, pero no te has dado cuenta. Depende de cada uno. Y qu debo hacer? Primero el viaje. Qu camino puedes tomar si no sabes a donde quieres llegar? El viaje te mostrar tu destino y una vez que lo conozcas lo dems ser fcil. Ah, ac me bajo. Baja! El Gordo se levant pidiendo permiso, pag medio pasaje sin mostrar carn alguno y baj en el cruce de la Avenida Aviacin con Javier Prado. Mientras tanto, yo me qued sentado en un asiento que repentinamente se senta mucho ms incmodo, mirando como El Gordo se compraba una gaseosa en el kiosco de la esquina y notando por primera vez que estaba lloviendo. No me arrepent de no reaccionar a tiempo para preguntarle algo ms. Saba que eso era todo lo que me dira. Segu mi camino con las ideas cruzadas, como si mi cerebro sufriera una especie de Party-Line neuronal. Haca meses que me daba vueltas en la cabeza una angustia indefinida. Una sensacin de estar perdiendo el tiempo. La desazn inexplicable cuando todo va bien. Como un resfro del alma que no deja disfrutar el estar vivo. Y ahora un personaje se presentaba de pronto, sin invitacin, y me deca que la respuesta a todo esto se hallaba en un viaje del que haba huido durante aos. Por supuesto que no tena ganas de dormir al llegar a casa. Descubr con horror que se haba acabado el caf, as que una pelcula y un crucigrama del da anterior me ayudaron a postergar el momento hasta casi las tres de la madrugada. Pero infaliblemente lleg. El lpiz rod por la cama hasta el suelo, el crucigrama sobre el pecho, la luz encendida una vez ms. Entonces, como siempre haba sido, mientras mi mente se hunda en el sueo, llegaron los temblores. Eran como las turbulencias para un viajero

El viaje 20

frecuente de avin: viejas conocidas, pero no por eso menos angustiantes. Acaso poda, despus de la conversacin con El Gordo, despus de tantos meses de sinsabor, acobardarme otra vez? Pero nada tena sentido O s? Para un problema indefinible, inexplicable, tal vez la respuesta era tambin indefinible e inexplicable. La solucin quizs se encontraba ah. Y la alternativa era seguir atormentado. Y ah estaban los mismos temblores de antao, acompaados del mismo temor. Y si dejaba pasar la ltima oportunidad? Podra vivir tranquilo despus? Sacando fuerzas del temor a la miseria, que era ms fuerte que el temor a lo desconocido, no opuse resistencia y me dej llevar. Comenz. Si la vida es una pelcula, entonces estuve un momento detrs de cmaras. Digo un momento, pero en realidad no s si fue un segundo o fueron meses, ya que las referencias fsicas haban desaparecido. Exista en el lugar formado por los espacios entre un Cuanto y el otro. En los vacos del continuum, que no result ser tan continuo despus de todo. Y luego luz. *** Mis ojos se abrieron para ver un cielo azul, sin nubes pero carente de una fuente de iluminacin aparente. Me encontraba echado sobre una superficie fra con el dolor de cabeza ms fuerte que haba sentido en toda mi vida. De hecho, me dola todo el cuerpo y lo senta tosco y pesado en comparacin del instante anterior en el vaco. Era penosamente consciente de mi respiracin y del contacto con el incmodo suelo. Bienvenido a Oc, viajero dijo una voz como la de un anciano al que le faltan algunos dientesbebe esto y estars como nuevo. Una mano cubierta con un guante entr en mi campo de visin. Entre los dedos llevaba un pequeo vaso de madera. El vaso se acerc a mis labios y pude sentir un olor a t. Dnde dices que estoy? Pens que Oc era un idioma provenzal antiguo,

El viaje 21

acabo de buscar ese dato para un crucigrama prob un sorbo del brebajeEst bueno. La cabeza me da vueltas. Es una pcima propia. Arandino para acostumbrar tu vista a este lugar, ajenjo para que te adeces a nuestro peculiar paso del tiempo, hojapie para que te abandone esa languidez y valeriana como desintoxicante. Ah! Y un poco de t jazmn para el saborcillo. No ser malo mezclar todas esas cosas? fue lo nico que atin a decir entre el mareo y el dolor Mi doctor alguna vez me dijo No hables todava, solo bebe. Pero es que tengo muchas preguntas y quiero Descansa. Ordena bien tus ideas. Al pasar el ltimo sorbo apoy de nuevo la cabeza en el suelo. Lo que sea que tuviera la pcima estaba ayudando. Creo que ya estoy mejor dije Puedo hacer preguntas ahora? Shhh Tranquilo. Mi pcima es buena pero debes esperar al menos 500 latidos. 500 latidos? Eso cunto es en minutos? Aqu no hay minutos mi interlocutor suspir Veo que eres de los ansiosos. Aprenders a tener paciencia o tu viaje ser ms difcil. Descansa. No tena muchas opciones y realmente mi cuerpo peda descansar un poco. Cerr los ojos y me concentr en escuchar mi corazn. Cuando calcul que haban pasado unos cinco minutos dije: Creo que ya estoy listo. Yo creo que no dijo el anciano Pero en fin, pregunta lo que desees y yo tratar de responder. Sin embargo, piensa bien tus preguntas antes de hablar. La mayora de las personas se preocupa por dar respuestas correctas,

El viaje 22

pero no muchos se preocupan por formular preguntas correctas. Y t tendrs tiempo slo para unas pocas. Por qu hablas tan raro? Slo quiero saber qu pasa. Si te hago preguntas, t me puedes dar respuestas correctas? No siempre. Muchas respuestas que se crean correctas han probado con el tiempo ser incorrectas. Sin embargo, hay muchas preguntas correctas que an no tienen respuesta. Estos son los momentos en que uno tiende a levantar la cabeza y ponerse erguido con la esperanza de que al cambiar de posicin las cosas se entiendan mejor. No fue as. Pero al hacer eso not que el dolor casi haba desaparecido. Me encontr echado sobre un suelo de arena que se extenda hacia donde llegaba mi vista en tres de las cuatro direcciones posibles, salvo hacia mi izquierda donde se notaba el comienzo de un bosque. Hacia arriba, un cielo azul ndigo. A unos cuantos metros, un edificio en forma de templo clsico con columnas circulares y un gran portal de entrada era la nica edificacin a la vista. Tambin pude ver a mi interlocutor, envuelto en una capa de color marrn oscuro. La capucha estaba sobre su cabeza de manera que me era imposible distinguir su rostro. Tpico dije Me hubiera parecido extrao de otro modo. Todo esto es un sueo de esos raros. Estoy soando que viajo a un lugar lejano y t eres el anciano del lugar, el que todo lo sabe. El viejito sensei, que vive en lo alto de una montaa junto a una cada de agua y al que los lugareos buscan para pedir consejo. Como en los cuentos. No, viajero. Aqu nadie sabe mucho ms, todos sabemos casi lo mismo, slo que algunos no se han dado cuenta. Lo poco extra que yo s, t tendrs que aprenderlo en el camino. Si lo consigues regresars aqu con tres lecciones: una de tolerancia, una segunda sobre el aprendizaje y la ltima, sobre tu destino. Sers uno de los Aes Dana, como yo. Y cuando me veas de nuevo, podrs saber quin soy. Y cmo se supone que aprender estas cosas?

El viaje 23

Te lo dije ya: debes plantear las preguntas correctas. Cuando slo sabes respuestas, las cosas parecen tener sentido pero son aburridas porque slo son lgicas. Mas, si uno aprende a hacer preguntas y mantiene esa curiosidad, habr pocas cosas ms reconfortantes que el descubrir o entender algo, ese sentimiento cuando las piezas encajan y todo tiene sentido. Debo ser creativo en mis preguntas entonces? La habilidad para resolver los problemas se basa en la creatividad. Sin creatividad slo se pueden resolver de nuevo los problemas que ya fueron resueltos antes. Pero paciencia, an no has elegido tu camino y si nos adelantamos no quedara ms remedio que regresar a la confluencia. Esto s que no lo entiendo. Lo entenders ahora. Sgueme. Caminando, segu al encapuchado hacia el templo, que result ser bastante ms grande de lo que pareca al principio. Al atravesar el portal baj la cabeza sin saber por qu. Llegamos a un colosal patio circular en cuyo centro se poda divisar una especie de altar hecho de piedra oscura. Sobre el mismo, se encontraba una serie de objetos metlicos. Hacia all nos dirigimos y a medida que nos acercbamos pude distinguir lo que parecan ser algunas espadas, escudos y armaduras, similares a las que uno ve en museos. Tambin not algo que poda ser una lanza y algunas otras cosas que nunca haba visto, pero que parecan aqullas que uno imagina encontrar en el laboratorio de algn alquimista o hechicero. Esto no es una prueba en s me dijo mi compaero pero debo advertirte que lo que elijas ahora determinar el tipo de pruebas que encuentres en tu viaje. Es decir que tengo que escoger una de estas cosas? Como siempre ha sido.

El viaje 24

El anciano deba estar loco si pensaba que alguna de esas cosas me poda ser til. Pero le dije yo no s usar nada de esto. Mira, por ejemplo qu se supone que hago con esta espada? Tienes en tu mano a Antares, la siete veces probada. Dicen que hace sangrar al mismo viento. No, no. No sabra ni cmo sostenerla. Y este escudo? Es Alniyat, protector del corazn. Puede defenderte de todo mientras mantengas la fe. Entonces sospecho que me fallara muchas veces. Y esto es un asta de bandera? No viajero. Esa es Gae Bolga. Lo dices como si yo tuviera que saber qu es. Si no lo sabes, mejor no la elijas. Mira, al menos dime a qu lugar me dirijo y eso me ayudara a escoger algo. Si bien era imposible verle el rostro, estaba seguro de que el encapuchado haba sonredo al escucharme. Haba algo familiar en su postura, pero no poda relacionarlo todava. Slo te dir, viajero, que te diriges a Tir Bo Thinn, La Tierra Ms All de las Olas, donde aqul que puedes ser t, espera. Espera? Qu espera? Te espera a ti, para probarte. Saba que diras eso suspir. El asunto se me haca conocido, un tema clsico en historias y leyendas Y cmo llego ah? Cruzando siete mares o siete desiertos o algo as? Caminando al final del arco iris?

El viaje 25

Siguiendo el camino de Caer Gwydion. Ah! Qu fcil! Tal vez podras decirme cmo de lejos se encuentra. Muy lejos, pero Pero a la vez muy cerca! Tambin saba que diras eso, es clsico. No s por qu me molesto en preguntar si ya s que las respuestas son de ese tipo. Las respuestas son las correctas, las preguntas son las equivocadas. Soy una persona paciente, pero en ese momento poco me falt para usar a Gae Bolga o algn otro objeto contundente contra el encapuchado. Y lo peor es que el anciano me hablaba con resignacin, como quien le habla a un nio. Respir profundamente y volv la mirada hacia las cosas. Un momento haba notado lo que pareca ser una pequea guitarra escondida entre las cosas he encontrado algo interesante, encapuchado dije mientras la coga en mis manos. Es Tensn, el mandoln de Vitonnus. Dicen las historias que fue un regalo de Hermes. Para este momento yo ya haba aceptado mi nueva situacin como parte de un extrasimo sueo. Este no era el viaje que yo haba imaginado y no se pareca en nada a las cosas que mi amigo me contaba sobre su viaje cuando ramos nios. Sin embargo, una emocin especial me recorra el cuerpo y algo en mi corazn me llam a escoger este mandoln entre todas las otras cosas. Hermes el dios griego, eh? La quiero! Sabia decisin, viajero. Est hecho. Perfecto, si mal no recuerdo Hermes tena esas alitas en los pies. As que esto me debe ayudar a llegar ms rpido a Tir loquesea. Es Tir Bo Thinn. La verdad es que Tensn no representa la caracterstica hermtica de la velocidad, pero creo que te puede ayudar a llegar rpidamente al final del viaje de otra manera, ya que has escogido el camino del juglar.

El viaje 26

Eso es como un trovador no? Casi, casi. La habilidad del juglar no est en la fuerza fsica o en la destreza manual, sino en el dominio de la palabra y la msica. Las pruebas que te esperan son de sapiencia. Mira t. Eso quiere decir que no tendr que pelear con nadie? Pelear no, pero competir s. Y la primera competencia es conmigo. *** En ese momento dud de mi eleccin. El anciano encapuchado decididamente era muy sabio. Qu esperanza tena yo contra l en una prueba de ese tipo? Al menos, pens, poda jugar el papel del joven escptico que ha ledo bastante. No lo saba en ese momento, pero la gran cantidad de libros y revistas sobre fantasa y ciencia que lea desde nio me seran ms que tiles. No estoy listo, encapuchado, pero vamos. No he llegado hasta aqu para arrepentirme. Hablas con verdad y con coraje. Lamentablemente no debo evaluarte en ninguno de esos dos aspectos. En qu me vas a evaluar entonces anciano? La sombra debajo de la capucha se centr en mi rostro, como pensativo. El encapuchado habl, pero ya no ms con voz de anciano, sino con una voz joven y extraamente familiar. No siempre dijo lentamente se puede llegar al conocimiento con palabras. Las palabras son slo un sistema formal que no puede contener la verdad. Ah! Eso ya lo haba odo antes: es Zen. No puedes definir al universo con una parte de ese universo. Dime entonces, cmo llegar al conocimiento total?

El viaje 27

Muy fcil. Algunas cosas se tienen que experimentar sin palabras. Otras se tienen que experimentar sin lgica. Saba que podas responder eso, de otra manera no estaramos aqu. Era, sin embargo, necesario hacer la pregunta. Aqu termina la prueba? La ma s. Pero escucha, quiero decirte algo para que tus prximas pruebas sean ms fciles. Toda ayuda es bienvenida. El universo est lleno de fuerzas que no entendemos, tan slo vemos la proyeccin de esas fuerzas en nuestro riguroso mundo de cuatro dimensiones, al cual tus sentidos tienen acceso. Menos mal que ya pas la prueba porque ahora s, no entiendo nada. Todo lo que te digo t ya lo sabes, creme. Me refera a no poder percibir todo lo que realmente existe, sino slo lo que nuestros sentidos pueden alcanzar. Pero ya que todos tenemos los mismos sentidos, todos los seres del mismo mundo de cuatro dimensiones deberamos ver lo mismo. Es lo que te dice la lgica, pero debes dejar la lgica de lado. Reflexiona sobre esto. Ya dice tambin el Zen: cuando el alumno est listo aparecer el maestro. Me encontraba confundido pero tambin contento. Al parecer haba superado con xito la primera prueba. Si las cosas seguan as, tal vez culminar el viaje no sera tan difcil. Not que se relajaban algunos msculos de mi cuello que hasta ese momento no saba que estaban tensos o siquiera que existan. Fue como quitarme un peso que haba estado all haca semanas. El encapuchado, que ya no era anciano, tambin lo not enseguida. A medida que pases las pruebas te irs sintiendo mejor. Al final, cuando encuentres el camino, esa picazn del alma desaparecer.

El viaje 28

Eso ya lo haba escuchado antes no sers t El Gordo, encapuchado? Tu voz es mucho ms joven ahora. El Gordo es un viejo conocido, un experto en cientologa. Esa palabra no la conozco. Conclusiones ligeramente atinadas, derivadas de verdades primordiales: dicen que el hombre es un ser espiritual dotado de habilidades que van mucho ms all de lo que normalmente se imagina y eso es verdad. Ahora, lo que algunos pueden derivar de eso pero no deberas hablar de este tema conmigo, no hay mucho que pueda aportar a lo que ya sabes. Debes partir ya. Parto entonces pero, en qu direccin? Slo t puedes descubrirlo, pero te recomiendo que empieces por el bosque. Si bien puede que ese no sea el camino, al menos ah encontrars algunas cosas interesantes. El bosque entonces. Nos veremos otra vez, encapuchado? Ya nos hemos visto dos veces. Adis. No poda saberlo en ese momento, pero mientras yo parta hacia el bosque una pequea sombra se mova sola, alejndose del lugar desde el que haba observado todo lo acontecido en el templo. ** Siendo un hombre totalmente urbano y citadino, no tena mucha experiencia a la cual remitirme al comparar, pero el bosque en el que haba entrado me pareca ms hermoso que los bosques tradicionales. No era una de esas junglas impenetrables, con calor asfixiante. Era un bosque acogedor, un bosque mgico. No pas mucho tiempo hasta que las palabras del encapuchado se hicieron realidad y encontr la primera cosa interesante. En la mitad del camino que vena siguiendo se hallaba una gran piedra circular de casi un metro de dimetro y similar altura. En la parte superior de sta, en el centro, se hallaban colocadas cuatro piedras brunas muy pequeas.

El viaje 29

Me acerqu para verlas mejor. Seran obsidianas o algn otro tipo de piedra preciosa? La curiosidad pudo ms que la prudencia y cog una para observarla entre mis manos. Bien hecho! dijo una voz detrs de m Ahora son una y tres. Gir rpidamente y me encontr con un hombre enano a unos pocos metros. Tena la cabeza sin un solo cabello pero una barba copiosa y cobriza, y vesta una tnica lechosa. Su rostro mostraba una sonrisa de oreja a oreja y pude notar que estaba descalzo. Disculpe dije. No quise coger su piedra, la pondr en su lugar. Ests loco? me dijo, exaltado. Echaras todo a perder de nuevo. Cmo? Eran cuatro. Eso est mal. Ahora son una y tres, como debe ser. Entonces Debo entender que puedo quedarme con ella? Por supuesto. Es un regalo del bosque. Nadie en su sano juicio pondra cuatro. Pondra una. O tres. Esta conversacin me estaba resultando divertida. Me acerqu al enano. Su tono de voz y su expresin inspiraban confianza. Por favor le dije. Explqueme un poco ms. Por qu es mejor ahora? Vaya. Uno esperara que los viajeros vendran ms preparados. Se supone que slo hay que darles una pequea orientacin. Durars poco. Gracias por la confianza. Pero ya llevo aqu varias horas. Horas? Ja! Llevas slo un instante. Aqu el tiempo no se mide como en tu mundo, viajero. No hay horas ni minutos, slo hay lapso y trnsito. Eso no es muy reconfortante. Escucha. Las cosas en la vida siempre son una y tres. Las cosas propicias

El viaje 30

y las cosas funestas pasan siempre una vez o tres. T eres uno, pero a la vez eres tres; el segundo en la sombra y el tercero que regresa. Tres son las lecciones y uno el viajero. No entiendo nada. Era previsible. Mira, qudate con la piedra. Se llama Unseen y puede ayudarte. Y vaya que vas a necesitar toda la ayuda posible. La piedra puede darte luz en los momentos en los que se te haga difcil ver lo que se encuentra a tu alrededor. No te ser muy til contra la Sombra, eso tenlo por seguro, pero el bosque no entrega regalos en vano. Gracias, supongo. De nada. Ahora tu prueba. Me puse de cuclillas para estar a la altura del rostro del enano. Prueba? pregunt mientras guardaba a Unseen en el bolsillo. Tranquilo me dijo hasta ahora vas por buen camino. Pero deberas haberme avisado de la prueba desde un principio. Hemos hablado mucho por gusto de temas sin inters. Quiero terminar con todas las pruebas rpido para regresar a mi casa. Regresars oportunamente. No has entendido que aqu no puedes desaprovechar el tiempo? Con razn aqu todos se van por las ramas. Es mejor as, de esa manera mantienes el inters. Es como cuando escuchas una buena meloda. Hai Hom! Ha Hum! El enano se puso a entonar una especie de cancin de marcha, acompaando su grave voz con palmadas y saltos. Me quede mirndolo un tiempo, hasta que se agot mi paciencia, lo cual ocurri bastante rpido. Disculpa le dije cogindolo del hombro.

El viaje 31

He Hem! Eh? Dime? Por favor dime cual es la prueba. Ah. Est bien. Es algo as: Qu es mejor, la individualidad o la sociedad? No tengo idea las dos me parecen buenas. Es una respuesta aceptable, viajero. Tal vez te juzgu mal. Pero si no he dicho nada! Al contrario, lo has dicho todo. Creo que siempre es bueno ver las cosas desde diversos puntos de vista. Un idioma, una cultura o un ideal comn unen a las personas en sociedades, pero separan a las sociedades entre s. S, tienes razn, creo. Ven, te invito a comer a mi hogar. Est cerca de aqu. Epa! Gracias, pero es que no quiero demorarme. Ahora que pas tu prueba, me toca pensar a dnde ir desde aqu. Ja ja! el enano rea muy fuerte. Realmente no eres tan sabio. La comida nunca se desprecia. Y uno piensa mejor con el estmago lleno. Lo que deca el enano tena sentido. Adems, para ser sincero, no tena idea de qu ms hacer. La prueba del enano tambin haba resultado fcil y tal vez todas seran as y poda darme el lujo de descansar un momento. Avanzamos un poco ms y llegamos a una cabaa, bastante grande si tenemos en cuenta la estatura del dueo. Comenzaba a pensar que a los lugareos les gustaba construir las cosas de esa manera. La cabaa era sencilla, hecha de madera y con un bonito jardn de flores amarillas en el frente. Al preguntarle sobre el tamao de la casa, me dijo entre carcajadas que estaba acostumbrado a recibir invitados. Recuerdo que sta fue la etapa ms divertida del viaje. En ese momento, mientras disfrutaba de un delicioso asado y una fuerte cerveza, nada poda

El viaje 32

imaginar de las cosas que vendran despus. El enano coma y rea con una pasin extraordinaria. Yo trataba de seguirle el paso en ambas actividades. En este mundo el concepto del tiempo sera anormal, pero sin duda haba diferencia entre el da y la noche. Al dejar al enano me encontr con un atardecer sin sol. Y con la barriga llena y el corazn contento segu mi camino. Fue mucho despus cuando tuve mi siguiente encuentro. *** Haba empezado a oscurecer, as que decid probar la piedra negra. Al sacarla del bolsillo not cmo comenzaba a emitir un brillo azul que poco a poco fue aumentando de intensidad hasta iluminar lo suficiente para permitirme ver bien a unos metros. Me qued fascinado por la piedra y le daba vueltas en la mano tratando de entender cmo funcionaba. Tal vez algn tipo de reaccin que generaba luz. Me arrepent de no haber prestado atencin a los profesores de qumica que tuve en mis aos de estudios. Claro que ellos nunca haban tenido una de estas maravillas para mostrar. Tan absorto estaba en la piedra, que al igual que en el encuentro anterior, no me percat de la persona que se haba parado a mi costado hasta que me habl: No es algo natural lo que le da luz, viajero. Es un encantamiento sencillo pero entendible slo para iniciados. Di un salto del susto. A mi lado se encontraba una mujer alta y esbelta, de cabellos nveos muy largos y ojos tan azules que era imposible evitar el quedarse cautivado por ellos. Pero en lugar de asombrarme, me sent molesto por no haberme dado cuenta de su presencia antes. Adems ya me estaba cansando el que todos en este lugar parecieran leer la mente. Le pregunt molesto: Y quin eres t? Soy una Sidhe y este claro del bosque es mi hogar. La Unseen te identifica como un aliado, as que ests a salvo aqu; pero hay mucha ira en ti y mis compaeros tienen dudas.
El viaje 33

Ira? No, no es eso. Es que me estoy cansando de que todos aqu adivinen lo que pienso. Tu cuerpo es como un torrente lmpido que deja ver claramente tus pensamientos en el fondo, movindose con la corriente y generando ondas cada vez que algo externo los toca. No eres acaso un juglar? me dijo, sealando con la mano a Tensn. Eso he escogido. Buena eleccin, pues tu destreza es natural. Ven, djame or algo de tu msica y de esa manera mis compaeros sabrn que eres bueno. Con msica? Por qu no se lo dices directamente? Sera mejor que lo oyeran de ti, pero me temo que no hablas su dialecto. Mis compaeros son los seres vivos del bosque y los espritus de los rboles y ros. La msica es un idioma que entienden, mi querido juglar. Ya deca un amigo que si sabes msica es como si aprendieras veinte leguajes. Bueno, tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Me sent en una piedra para estar ms cmodo y me puse a tocar en Tensn. De pronto, con asombro, me escuch a m mismo interpretando una hermosa meloda, una que no haba odo nunca antes, cuyas notas hablaban de un lugar lejano y de una tierra de fantasa que cambiaba de forma constantemente. La Sidhe sonrea y yo senta que todo el bosque escuchaba mi msica. Al terminar, me not renovado. Con la sonrisa todava en el rostro, la Sidhe se acerc y me dijo: Eso ha sido hermoso. Mira confes La verdad no ha sido obra ma sino de Tensn. Yo no s tocar tan bien y esa cancin no la haba escuchado antes. Ah querido viajero! me dijo riendo Tensn slo emite la meloda que est en el espritu de quien la toca. Y tu espritu es de poeta.

El viaje 34

Me sonrojo. Supongo que puedo estar tranquilo ahora? Puedes estarlo. Sin embargo una meloda de ese tipo merece mi admiracin y la de todos los Sidhe. Hemos decidido darte la opcin a un obsequio. Pero todo obsequio necesita una prueba. S, ya me estoy acostumbrando. Muchas gracias, dime qu tengo que hacer. Responder a una pregunta que nos hacemos los Sidhe hace mucho tiempo. Escucha, amigo poeta: La poesa es ms antigua que la prosa, es el leguaje original. El ser humano tard mucho tiempo para expresarse en trminos abstractos, ya que mucho ms fcil y ms hermoso era asignarle vida a las palabras y de esta manera asignarle tambin vida a las cosas que ellas definen. El nio le asigna vida e inteligencia a todos los objetos, pero luego se le olvida. Por qu reprime ahora el hombre ese tipo de expresin? Me qued pensando un instante. Record que cuando era nio yo siempre haba pensado que mis juguetes tenan vida, y que si no jugaba con todos por igual, algunos podan sentirse mal. En la adolescencia, haba descubierto que las palabras podan tener vida propia en manos de ciertos autores de poemas e historias. Aos despus, la carrera de ingeniera me haba enseado a hablar pensando en trminos tcnicos y en estndares. Eso es algo que yo tambin he notado respond Lo que sucede es que vivimos en un mundo donde el lenguaje cientfico y tcnico es considerado ms valioso. Y algo de razn tienen los que piensan as, porque gracias a este lenguaje hemos llegado hasta donde estamos. Pero lo importante est en manejar ambos lenguajes. Hoy en da, los poetas siguen hablndole al mar o la luna como si fueran entes con personalidad y espritu. Pero ya ves, es que lo son. Y si logran entenderlo podrn ganar su favor, como ha ocurrido ahora. En el comienzo de su historia, nosotros compartimos muchas cosas con vosotros. El hombre primitivo saba que todas las cosas tenan vida y es as que las palabras como rbol, sol, piedra, luna o serpiente eran inherentemente femeninas o masculinas, y con vida! Vinieron a mi mente algunos poemas mitolgicos europeos, los que sola leer cuando estaba en el colegio. Las historias que contaban eran apasio-

El viaje 35

nantes, pero nunca antes haba reparado en el lenguaje tan particular que usaban. Es verdad. En el lenguaje antiguo uno no deca simplemente sali el sol sino el Sol se levant y camin, un leguaje potico hermoso. Yo pensaba que esa era la explicacin de lo mtico. No es eso. Ese lenguaje tiene esa forma porque los hombres de esa poca vivan ms cerca del mundo y saban la verdad. El camino que lleva a su mitologa es otro. A veces ocurren cosas tan dolorosamente inexplicables o tan increblemente fortuitas que al hombre no le queda otra opcin que refugiarse en el mito. Debido a que no podemos explicarlo? El hombre, al igual que nosotros, no puede soportar el sufrimiento sin motivo, el sufrimiento absurdo. Sabe que el estado natural de las cosas es el bien. Y cuando algo sale mal? Se busca a quien culpar. Puede ser culpa propia o culpa de un hombre malo. O en todo caso puede ser clera divina, venganza por alguna ofensa pero no soy yo quien debe hablarte de lo divino. Lo fundamental es que no olvides lo que has visto aqu. Ahora mereces tu obsequio. Descolg de su cinto una espada y la puso frente a m. Te presento a Cizaa, la de doble filo. Un regalo de los hombres a los Sidhe y ahora de vuelta. Es tuya. Otra vez tena ante m la opcin de usar un arma. Era tambin una prueba? No saba si aceptar o no la oferta. Sera capaz de usar una espada? No, si tena que pelear con alguien no tendra opcin. Jams en mi vida haba empuado un arma de ese tipo. Muchas gracias. Tu regalo viene del corazn, pero no puedo aceptarlo. He decidido seguir el camino de juglar y no hay lugar en l para este tipo de armas.

El viaje 36

Pinsalo bien, viajero. La espada ya ha sido dejada por m y no puede ser recuperada a menos que alguien la acepte primero. Si no la quieres t, alguien ms sombro podra usarla. Espero no decepcionarte, pero no la quiero. No me decepcionas, al contrario, aumentas mi confianza. Entonces Cizaa ser de quien la quiera. Has rechazado un arma, pero debes tener un regalo dijo mientras descolgaba ahora de su cinto lo que pareca un cuerno de bronce. No es necesario que te desprendas de ms cosas. En este caso s lo es. Lleva esto. Cuando llegues a Tir Bo Thinn te puede ser til. Muchas gracias, entonces lo acepto. Pero, dime, conoces t el camino a Tir Bo Thinn? Yo no, pero si continas por aquel sendero llegars al hogar de un viejo ermitao. l sabe cmo llegar. Sabrs que ests cerca de su hogar cuando escuches el llanto. El ermitao llora? No me entenders hasta que lo escuches. Por ahora confa en m y ve en su bsqueda. Me voy entonces. Muchas gracias. Que la luz te ayude a apartar las sombras que te siguen. Dicho esto se dio media vuelta y comenz a caminar hacia la parte densa del bosque. Hasta hoy no lo puedo recordar con claridad, pero estoy casi seguro que la vi fusionarse con el tronco de un gran rbol. Tom el camino que me haba indicado, mientras tarareaba la meloda que haba compuesto sin querer. Desde ese momento, cada vez que me siento triste o cansado, la recuerdo. El sonido del alma reconforta cualquier mal del cuerpo.

El viaje 37

*** No perda la costumbre de pensar en minutos, as que bajo mi intil marco de referencia calcul que haban pasado unos veinte desde que deje el claro del bosque hasta que llegu a las orillas de un ro. El lugar era hermoso y me agach a beber con las manos. El agua tena un sabor dulce pero refrescante. Debo de haber bebido unos quince sorbos. Una vez saciado me levant y recorr con la vista toda la orilla y el otro lado. No haba seas de ninguna casa o huellas de ningn tipo. Pero era ah donde terminaba el camino. Estaba a punto de retroceder pensando que tal vez en algn momento haba tomado un desvo equivocado, cuando lo escuch. Fue el grito ms desgarrador que haba odo en mi vida. La voz pareca llevar consigo su propio fro y al escucharla sent claramente que mi cuerpo comenzaba a temblar y los cabellos del cuello y la cabeza se levantaban. El sonido penetraba en el cerebro y haca perder la esperanza. Mi cabeza se llen de pensamientos de abatimiento y desconsuelo. Ca de rodillas con la cara entre las manos, sollozando. Y tan sbitamente como empez, el ruido ces. De entre los rboles vi surgir a un hombre cuya edad era imposible de adivinar ya que tena la barba sumamente espesa, desordenada y larga hasta por debajo de la cintura y los ojos llenos de esas arrugas que no son causadas por la edad sino por el sufrimiento. Vesta lo que en algn momento debieron haber sido finas ropas de seda, ahora hechas trizas y sucias. Yo todava no poda hablar, senta que me faltaba el aire despus de haber escuchado ese grito escalofriante. El hombre se agach junto a mi odo y me dijo susurrando: No tengas miedo, es a m a quien sigue el espritu que se queja. T slo has escuchado un sollozo, yo lo escucho todo el tiempo. Cmo? alcanc a decir mientras recuperaba el aire. Cmo lo soporto? No lo hago. Pero es mi castigo y est conmigo desde

El viaje 38

el principio de mi peregrinaje por este lugar. Pero vamos, nadie viene hasta aqu a menos que necesite desesperadamente ayuda me dijo cogindome de un brazo para ayudarme a ponerme de pie Habla rpido. No volver a quejarse? dije con dificultad. Incluso con su ayuda me fue imposible sostenerme en pie y ca de rodillas nuevamente No quiero escuchar ese sonido nunca ms. Tenemos un instante, debes ser rpido. No, no. Debe haber otra forma. Lo que tengo que hablar contigo va a tomar tiempo. Tienes que explicarme bien el camino a seguir, ya que eres el nico que lo sabe. El ermitao solt mi brazo y se puso de pie. Con la voz dura me dijo: Buscas Tir Bo Thinn, no es as? As es. Quin te ha enviado? Vengo por encargo de una Sidhe que encontr en un claro del bosque en esa direccin respond sealando el camino por el que haba venido. Lo siento. No puedo ayudarte. Me puse de pie con dificultad ahora que el aire haba regresado y lo mir fijamente. Si bien su aspecto era el de un loco, sus ojos eran firmes y delataban su fuerza interna. Este hombre se negaba por conviccin, no por capricho. Pero debes ayudarme le dije Pasar cualquier prueba o te ayudar en lo que sea. Ya muchos han partido en bsqueda de Tir Bo Thinn y no han regresado. Suficientes muertes he visto ya. No voy a causar otra ms. El ermitao dio media vuelta y comenz a alejarse.

El viaje 39

Espera! le grit mientras corr a alcanzarlo. Cog su brazo y lo detuve. El ermitao sonri mientras giraba la cabeza hacia m. Eres fuerte, juglar, y veo en tu rostro que si intentara alejarme me lo impediras. Pero no tienes tiempo. Djame ahora y vete de aqu o escuchars de nuevo el llanto. No lo notas? Se acerca. No me ir dije, aunque con miedo, pues realmente poda sentir una sensacin agobiante, una fuerza que se acercaba, y se poda sentir de nuevo un viento fro. Te irs. Veo tu miedo. Y as pretendes enfrentar a La Sombra? Lo que vas a ver ahora no es slo una sombra, ella es la verdadera Scathach! Al notar que no lo soltaba prosigui Tonto, morirs aqu al or el llanto tan de cerca. Vete. Te he dicho que no lo har. Pero ests loco? Mira! grit sealando hacia el bosque. Y entonces vi acercarse a la muerte en la forma de una mujer atormentada. Era un espectro que pese a su apariencia humana delataba claramente su vil propsito. Sus ojos eran suficiente para causarme pesadillas durante toda la vida. El espectro no caminaba, sino que se deslizaba sobre el suelo, como flotando. An as no solt al ermitao, pues yo estaba dispuesto ya a morir si era necesario en la bsqueda de mi destino. El hombre me miraba con una mezcla de terror y preocupacin en el rostro. El espritu abri la boca para emitir un grito desgarrador. El sonido tena forma, tena masa, era perceptible no slo por los odos sino por todo el cuerpo en forma de cuchillas que causaban un dolor agonizante. Fue demasiado. En un instante, todo se convirti en oscuridad. *** Cuando abr los ojos de nuevo tena al ermitao a mi lado, de cuclillas y con los brazos cruzados, mirndome fijamente. Yo estaba tendido en el suelo

El viaje 40

y cubierto en un sudor helado, mi mano apretando fuertemente a Tesn. Has sobrevivido juglar me dijo el ermitao Increblemente has sobrevivido. Lo lo he hecho verdad? S, pero que no se te suba a la cabeza, ya que sospecho que el mrito no es tuyo. Ese instrumento que aprietas en la mano debe ser capaz de defenderte en parte de este tipo de sonidos mortales. Al al menos Calla. Lo que hiciste fue insensato y no resistirs el siguiente grito. Pero un hombre dispuesto a morir por obtener mi ayuda no merece que se la niegue. Dame la mano, te ayudar a ponerte de pie. Cuando el espritu regrese pdele que te cuente su historia. Despus de escucharla nos dejar tranquilos por un buen tiempo y podr ayudarte. Lentamente y con ayuda pude ponerme de pie. Not que el ermitao me miraba preocupado. Me veo muy mal? le pregunt. Si realmente te encontraras como te ves, estaras muerto. Tan mal, eh? logr sonrer. Preprate, ah viene. Uno pensara que al verlo por segunda vez el efecto sera al menos un poco ms leve, pero no fue as. Los ojos del ermitao me confirmaron que toda una vida no bastaba para perderle el miedo a esa horrible criatura. Usando todas mis fuerzas logr mantener el control y cuando el espectro se acerc a unos metros le grite: Alto! Cuntame tu historia espectro. Djame conocer el motivo de tu sufrimiento y descansa. Al or esas palabras el espectro se detuvo por un momento, me mir fija-

El viaje 41

mente, y luego continu movindose en direccin a m. Dijiste que se detendra! le grit al ermitao. Te dije que te contara su historia. Preprate. El espectro estaba ya frente a m. Vi con terror como estiraba uno de sus brazos en direccin a mi cuello. Cuando hizo contacto, pude ver cmo parte de mi piel se pona azul con un fro tan intenso que no se poda comparar con nada del mundo real. Y en ese momento, lo supe todo. Slo haba demorado el tiempo que le toma a un hombre el pestaear, pero el espectro me haba contado su historia con todos los detalles. En mi cabeza qued grabado hasta el menor sentimiento de todos los involucrados. Retir su brazo, baj la cabeza y se alej. Me volv a mirar al ermitao, que ahora esquivaba mi mirada con la suya fija en el suelo. T los mataste ermitao? Ya lo has visto. He visto una isla prodigiosa, donde los habitantes no moran por edad o enfermedad de ningn tipo. He visto a una mujer guerrera entrenando a un gran hroe. Fue el mejor. Nos salv a todos. He visto a un hombre cegado por los celos. Un hombre que desconfiaba, que en su locura crea que su esposa no slo entrenaba al hroe en combate, sino en otras artes. Lo he visto matar a su amada. No fue slo ella. Lo s. Luego de este suceso desafortunado, la magia de la isla se esfum, todos murieron. Incluyendo a tu hijo. Ya he sido juzgado y sentenciado. No has visto? Mi castigo es sufrir ahora una eternidad atormentado por los recuerdos.

El viaje 42

No juzgar yo si el castigo es merecido o no. No necesitas decirlo, puedo verlo. El ermitao suspir y volvi su cuerpo para darme la espalda. Me dijo: No malgastes tu compasin, la vas a necesitar para ti mismo si llegas a tu destino. Conoces el camino? No, no lo conozco. Qu me dices? Entonces no entiendo para qu todo esto. No conozco el camino a Tir Bo Thinn, pero s cmo llegar. El ermitao gir de nuevo y me mir a los ojos. Haba desaparecido todo rastro de temor o sufrimiento. Para llegar a Tir Bo Thinn no se puede querer hacerlo. El que lo busca jams lo encontrar. Slo cuando dejes de buscarlo podrs alcanzarlo. T has estado ah, no es as? Sabes leer muy bien a las personas. Es algo que he venido aprendiendo en este viaje. Estuve all. Llegu sin querer mientras deambulaba loco en los inicios de este martirio. Aprendiste algo? S. Aprend que ninguna sociedad es perfecta, ni siquiera la isla prodigiosa de la que vengo. Aprend que es muy tonto el que ignora factores inherentes al ser humano como el egosmo y la contradiccin, el temor al cambio, el deseo sexual o el deseo de trascender por nombrar slo algunos. Estos factores han destruido sociedades, reinos, imperios, pases.

El viaje 43

Humm el egosmo y el poder por su culpa la mayora de las instituciones son corruptas. Las instituciones no son corruptas, son corruptas las personas que las forman. Lo irnico es que las personas que condenan a toda una institucin por las acciones de unos pocos, no se dan cuenta de que ellos tambin pertenecen a grupos en los que hay gente mala. Aprendiste que nadie es perfecto? Nadie lo es. Aunque tengo un amigo que dice que l s. El ermitao y yo nos quedamos pensativos por un buen tiempo. l luchando con sus recuerdos y yo tratando de entender lo que deba hacer. Repasaba las pruebas y los dilogos que haba tenido hasta ese momento. Miraba las cosas desde distintos ngulos. Y de pronto, lo supe. He encontrado la manera de llegar, ermitao. Entonces ha llegado el momento en que me dejes solo. Debo decir que, despus de todo, me dio gusto que no huyeras. Estrech su mano y no pude evitar sentir algo de lstima por l pese a su advertencia. Dime, amigo le dije Crees en un dios? Crees que tu familia est con l, esperando tu regreso? Yo creo en varios dioses, juglar. Varios? Pero alguno debe ser el ms poderoso, el creador, el que gobierna a los dems. Interesante error el de asignar siempre un lder y una jerarqua a todo, incluso a las divinidades. Pero es la forma que tiene el hombre de encontrarle un sentido a las cosas. Tendemos siempre a pensar que hay un orden detrs de todo, que existe una lgica que an no descubrimos. Nos es muy difcil aceptar la idea de un universo catico e ilgico.

El viaje 44

Es as en realidad? Lo es, ahora ya lo s. Pero yo me refera a una fuerza creadora. Yo s que cada persona ve algo diferente: algunos ven a Dios, otros ven a Ra o Gaea saliendo del caos, o una gran explosin a partir de una singularidad. Pero todos hablan de lo mismo. El ermitao comenz a rer. Era un penoso espectculo pues, incluso en la risa, su rostro ofreca tristeza. Ja ja! Lo que me dices es tan sabio que no puede ser idea tuya. Veo que has aprendido la leccin de aquel que es el Tercero en el Templo. Muchas gracias por confiar en mi capacidad. Pero estoy en lo cierto? Es correcto. Algunos definen a cada aspecto de esta energa creadora por separado y otros prefieren tener una sola entidad que agrupa todo. Hay personas que prefieren verlas desde el punto de vista del lenguaje abstracto y no potico. Te aseguro que a la energa creadora le da igual. Y en tu caso? Mi familia no me espera, pues no regresar. Es mi castigo. Pero ellos estn a salvo y an me recuerdan. Sigue tu camino juglar, ahora que sabes cmo. Adis entonces. Y no pierdas la esperanza del perdn. Dej al ermitao atrs y me intern en el bosque. Ya no haba nada de qu preocuparse. *** Es imposible saber cunto tiempo estuve vagando por el bosque. Saba ahora que la nica forma de llegar a mi destino era el no buscarlo. Tena que alcanzar el Satori. Tena que descubrir.

El viaje 45

Es difcil tratar de explicar ahora lo que encontr, las palabras no pueden describirlo. Pero intentar aproximarme. Descubr el arte de plantear preguntas. Pero no preguntas racionales con respuestas lgicas. Descubr el arte de plantear las preguntas necesarias para abrir la mente, las preguntas sin sentido. Descubr que todas las verdades son inventadas por nosotros y que el universo existe sin verdades, en caos. Descubr cmo pasar ms all del orden y ms all de lo lgico. Llegu al borde de los precipicios de la mente y salt al otro lado. Descubr que todas las cosas y todos los seres estamos formados por la misma energa. No aprend nada nuevo, slo me di cuenta de lo que ya saba. Despus aprend a no saber. Y cuando no supe, las formas desaparecieron y pude ver todo volverse uno. Descubr el sonido que hace una sola mano al aplaudir. Visit el momento en que todo empieza y todo acaba. Descubr el secreto de lo mismo. Aprend a entender el absoluto. Aprend a estar en silencio al gritar. Conoc el todo y no las partes. Y encontr que lo ms valioso del mundo es aquello a lo que nadie puede poner precio. Y fue entonces cuando vi el monolito. Meda casi tres metros de lado, un cubo perfecto. Las paredes eran transparentes, de un material similar al cristal. No haba ninguna inscripcin, pero no era necesaria: estaba en Tir Bo Thinn. Pero no estaba solo. Yo estaba all. Y estaba l. *** La figura que estaba de pie frente a m era Yo mismo. Pero este era un Yo extrao, diferente, un Yo que de alguna manera me haca sentir incmodo. No era slo el hecho de que este Yo estuviera al revs de lo que uno est acostumbrado a ver en un espejo. Era algo ms.

El viaje 46

Que significa esto? dije Viajero, has superado muchas pruebas, pero ahora debes enfrentarme a m, el segundo, La Sombra dijo mientras sacaba de su funda a Cizaa, la espada que me haba mostrado la Sidhe, slo que se vea de alguna manera ms oscura. Y me puedes decir quin eres, t que te has escondido entre las sombras todo este tiempo? Acaso no es obvio? Yo soy t, o mejor dicho, lo que t has dejado atrs. Aquel Yo se lanz entonces con su espada hacia delante, dispuesto a ensearme que l s saba cmo usarla. Logr dar un salto hacia atrs y esquivar el primer golpe. Di la vuelta al monolito y lo puse de barrera entre l y yo. Poda verlo a travs de las paredes transparentes del mismo, sonriendo vilmente, midiendo los espacios. Yo miraba de un lado a otro buscando algo que me pudiera servir de ayuda. Tena que seguir hablando, ganar algo de tiempo. As que eres yo, eh? dije Pero bastante ms agresivo, djame decirte. Agresivo, ignorante, menos sabio pero ms cruel. Vers, yo soy todo lo malo que tenas. Yo exista desde antes de que iniciaras el viaje y te segu desde un principio. Primero era pequeo, dbil. Pero a medida que t ganabas en experiencia y conocimiento yo tambin me volva ms fuerte ya que eran ms los aspectos negativos que ibas desechando. Entonces, no eres ms fuerte que yo. Tan fuerte como t. Pero mientras t has crecido en conocimiento yo he crecido en agresividad, intolerancia, maldad e impaciencia! Y se lanz de nuevo por el lado derecho del monolito. Yo salt hacia la izquierda, tropec con algo y ca sobre mi brazo. En un segundo l estaba encima mo. Cizaa se movi en direccin a mi pecho. Y en ese momento, sucedi lo inesperado: el cuerno de bronce, hasta ahora a mi lado, emiti un sonido grave que fue subiendo de intensidad con una velocidad asombrosa. Si bien a m me pareca fuerte pero soportable, a aquel

El viaje 47

que era Yo le causaba un efecto devastador. Solt su espada y cay rodando al suelo mientras se tapaba los odos con las manos. Yo entonces, mientras agradeca a la Sidhe de todo corazn, tom la espada en mis manos y me acerqu al cuerpo que se retorca de dolor. En unos segundos ms el cuerno de bronce dejara de sonar, pero ya me encontraba yo encima de mi enemigo y con la espada a unos milmetros de su cuello. Adelante! me dijo Acaba de una vez conmigo y habrs terminado por fin con tu ltima prueba y con todo lo malo que has dejado atrs. No dije, pues ya haba entendido lo que se esperaba de m en esta prueba. Qu ests diciendo? No lo hars? No. No lo har porque destruirte no es lo que debo hacer. T y yo somos uno y debemos existir juntos siempre. Es el orden de las cosas. Lo positivo necesita una contraparte negativa o de lo contrario es cegado por su propio brillo y se convierte en algo mucho peor. Esta es la primera leccin, la leccin de tolerancia de la que hablaba el encapuchado. Iluso! Si me dejas libre yo estar siempre all para perseguirte. Es cierto. Pero yo sabr mantenerte bajo control. Uno no puede huir de su pasado o de su lado negativo. Pero ahora soy ms fuerte y en lugar de hacerme dao me ayudars a ser an mejor. Ven, levntate, dame la mano. Tom la mano que le ofreca y se puso de pie. Y en un instante, fuimos uno de nuevo. Y ahora juntos ramos ms que la simple suma de los dos. Sent una gran alegra porque comprend que las pruebas haban pasado. Haba aprendido las tres lecciones. Poda regresar a casa. Pero antes, slo una cosa quedaba por hacer en este mundo. El monolito comenz a brillar y yo saba que deba entrar. Como era de esperar me llev de regreso al templo con columnas y saba que dentro encontrara una capa marrn con capucha y unos guantes. Descans mientras preparaba una pcima para recibir al viajero. Fue fcil encontrarlo, desorientado en el suelo. Evit que me reconociera en todo momento, porque de otra manera el efecto estara arruinado.

El viaje 48

Cuando le mostr a Gae Bolga, se molest y no pude evitar sonrer. Como era de esperar, eligi a Tensn. Y tuve que hacer la pregunta por ms que yo saba que dara la respuesta correcta, porque as ha de ser. Tengo que confesar que no pude evitar ayudarlo un poco ms de lo debido. Le coment sobre la proyeccin de las fuerzas en un mundo de cuatro dimensiones. Y tambin lo encamin hacia el bosque cuando lo not indeciso. Ya nos hemos visto dos veces le dije, pues sta era la segunda. Vi como el viajero, yo mismo hace tanto, se adentraba en el bosque. Esa era la segunda leccin: Yo soy mi propio mentor. Y lo haba hecho bien. Haba llegado el momento de volver a casa. *** Por supuesto no me sorprend para nada cuando, dos das despus de mi regreso, me encontr con El Gordo en un caf. Yo estaba tratando de ordenar varios papeles y anotaciones en una de esas diminutas mesas que tienen los cafs cuando lo vi entrar. El Gordo se acerc y, con la misma actitud de tranquilidad total, como quien conversa sobre la diferencia entre un caf expresso y un cappuccino, me dijo: Veo que eres uno de los Aes Dana ahora. Si respond. Muchas gracias por todo. No hay problema, algn da yo ir a Tir Bo Thinn, pero por ahora hay otras cosas que hacer. Cientologa? Je, je. Ah siempre hay adeptos. Pero bueno, antes de dejarte tranquilo dime: Cul fue tu tercera leccin? Mi destino? Lo tienes aqu al frente en la mesa. Voy a escribir un libro.

El viaje 49

El ncleo

Mientras la nave viajaba por el vaco del espacio, el Comodoro Dmitrii Kovs II se senta incmodo. La incomodidad no era causada por la nave, ya que la Prez de Cuellar era una nave diplomtica moderna y como tal tena todas la comodidades que la tecnologa poda ofrecer. Lo que el Comodoro Kovs senta era algo ms complejo. Era algo ms parecido al miedo. Eso es. Tengo miedo. Miedo? pregunt Matas Sing, el nico otro ocupante de la nave Tranquilo Dmitrii, Seguridad me asegura que los equipos que enviamos hace dos semanas no han encontrado nada peligroso. Mira, los pobres no tienen recursos ni para fabricar un arma decente. Dmitrii asinti y sonri, pero en realidad no se senta ni una pizca ms tranquilo. Matas no entenda, haba pensado que el miedo se deba a una preocupacin por su seguridad personal. Era un buen soldado y un experto en los Nucleares, ese Matas, pero su mente slo trabajaba en trminos de quin poda golpear ms rpido o ms fuerte. Mientras tuviera el arma ms potente o la espada ms grande todo en la vida estaba bien para l. Pero no, no era eso lo que incomodaba a Dmitrii. Despus de haber salido ileso de las decenas de batallas contra los salvajes Perifricos en la ya legendaria rebelin de los aos 30, Dmitrii haba perdido el temor a las armas y haba aprendido a confiar en los escudos. l saba que la tecnologa para defensa que tenan era la mejor del sistema y que sufrir dao fsico era sumamente improbable. Adems, los Nucleares no se atreveran a hacerles dao. No arriesgaran una guerra. En todo caso, nadie vive para siempre y Dmitrii tena ya 184 aos no era un anciano pero su mejor poca ya haba pasado definitivamente.
El viaje 50

Aos El miedo regresaba Es cierto que ellos viven slo 80 o 90 aos? pregunt. Es cierto respondi Matas Incluso muchas veces es menos. El aire que tienen all no es puro. No lo es? Por qu? No les vendemos generadores? S, pero los usan slo los de la clase alta, los otros respiran el aire de la atmsfera. Estn locos. Respirar eso. Estn locos. Aos de misiones diplomticas le haban enseado mucho a Dmitrii. Heredero de uno de los apellidos ms notables de toda Luna, probablemente era el diplomtico ms experimentado. Pero nada lo haba preparado para esta misin en particular. Saba por qu haba sido escogido. Dmitrii tena en su haber ms de 30 libros sobre diferencias culturales y de cmo estas se manifestaban, no slo en vestimenta y comida, sino en deseos, esperanzas y conceptos generales como qu es el profesionalismo o cundo una accin es buena o mala. Pero todos sus libros se referan slo a Orbitales, nunca haba pretendido aplicar sus conceptos a los Nucleares. Cmo ponerse en su lugar? Qu pensaran? Saba que los Nucleares sentan envidia de los Orbitales, nadie viva all a menos que no le quedara otra opcin. Cmo tratar con personas que no tienen siquiera la seguridad de tener alimento para el da siguiente? Eso era lo que lo molestaba. El no poder ponerse en el lugar de los Nucleares. Un buen diplomtico tena que ponerse en el lugar del otro bando. Pero era imposible, eran demasiado diferentes. Se supona que deba sentir algn tipo de melancola o pena? Pero, cmo sentir pena de algo que slo haba visto de lejos? De algo tan feo, tan triste? Tristeza. Tristeza y miedo. La nave lleg a su destino. Inmerso en sus pensamientos, Dmitrii no se

El viaje 51

haba acordado de mirar por la ventana para observar el panorama desde el aire. Tal vez era mejor. De esa manera slo tendra como referencia las fotos de la enciclopedia y las fotos siempre muestran las vistas ms hermosas. La puerta se abri. Bueno, aqu estamos al fin. Puh! Qu feo olor! Tranquilo Matas, este es el olor real te das cuenta? Aqu respiran aire de verdad, porque su atmsfera lo soporta, no aire filtrado. Es lo que respiraban nuestros antepasados. S, y tambin coman hojas de los rboles y se colgaban de una rama. Gracias, pero no es para m. Tiene su encanto, mralo como una experiencia con valor cultural. Mira, como turismo est bien, pero vivir aqu jams podra Haba que admitir que el olor era horrible. Dmitrii trat de ignorarlo mientras descenda de la nave. All estaba el comit de bienvenida: cuatro personas. Vehculos antiguos, probablemente motores de combustin interna. Tontos, es que no haban entendido nada? Pero no haba viajado hasta aqu para quejarse. A trabajar. Dos das despus el comodoro Kovs no ocultaba su alegra al estar de vuelta en la nave camino a casa. Mientras tanto, Matas devoraba una porcin de comida deshidratada. Comida de verdad al fin! exclam Matas mientras devoraba la galleta. Bueno, al menos la misin fue fcil. Claro, no estaban en situacin de negociar nada. Qu podan hacer?

El viaje 52

Es cierto pero dime, no te da algo de pena? Digo, verlos as, en esas condiciones. Realmente es un milagro que estn con vida. Recuerda que nosotros fuimos as alguna vez. No. As no. Yo he visto los hologramas y era otra cosa. Ellos se lo buscaron y ahora ruegan por ayuda. Siempre supieron a dnde los conducira el camino que siguieron. Dicen que hay escritos del siglo XX que tocan ese tema. Siglo XX? Imagnate. Y nunca hicieron caso. Increble. La estupidez de los Nucleares. Afortunadamente los Orbitales no haban corrido la misma suerte. Qu haba cambiado? El hecho de que todos los Orbitales descendan de cientficos? La necesidad de mantenerse con vida en el espacio? Imposible estar seguro. Bueno, tengo que admitirlo Matas, fue una experiencia horrible. Pens que sentira algo, cario, nostalgia algo. Pero nada. Una pena, digo yo. El clima, sin ningn tipo de control, poda llover en cualquier momento, te diste cuenta? Y los insectos. Las masas de gente. Es una especie de ecosistema. Daado, pero ecosistema al fin. Ah, y el agua, viste? El agua! Qu desperdicio, qu ineficiencia. Y lo llaman ocano. Jams podrn adecuarse, son demasiado conservadores. Parece el Siglo XVIII, cuando mezclaban la fsica con la alquimia. Les hablas de ingeniera gentica o de nanotecnologa y puedes ver el miedo en sus ojos. Es un tema tab. Bueno ya tienen su contrato de turismo y la rebaja en las importaciones. Con algo de suerte nunca ms tendremos que regresar a la Tierra.

El viaje 53

Eso espero. La nave sigui su rumbo a Luna.

El viaje 54

Inteligencia gentica

Creo que es mejor que usted hable con l, Profesora Reno. A m me preocupa. Marn Reno mir fijamente al Doctor Broc, tratando de adivinar qu pensamientos pasaban por esa cabeza. Siempre haba odo que el lenguaje corporal poda revelar muchsimas cosas, pero nunca haba podido aplicar ese conocimiento. Tena que admitirlo. El nivel de empata al que poda llegar era casi nulo. No bastaba con ser una de las pocas mujeres en el mundo con un triple doctorado en gentica, lo cual por si slo hubiera bastado para separarla del comn de hombres y mujeres de su edad, sino que adems Marn no era realmente una persona muy carismtica. No hay problema con eso, pens. La verdad es que no le agradaba mucho la compaa de otras personas. Menos personas significaba menos interrupciones. Pero existan ocasiones, como sta, en las que le hubiera gustado tener una mayor capacidad para juzgar las motivaciones de la gente. Estaba realmente preocupado el Doctor Broc? Era realmente diferente el comportamiento de Carlos? O eran los celos frente al intelecto superior de un Carlos Hert que haba demostrado ser mejor cientfico que Broc? Imposible saberlo. Tendra que confiar en Broc y hablar con Carlos. Yo hablar con l, Doctor Broc. Es lo mejor, realmente me tiene preocupado. Preocupado. Marn lo observ nuevamente. El Doctor Pedro Broc era famoso en el instituto por ser la persona que haba ganado ms veces el premio al mejor compaero del laboratorio. Sus contribuciones cientficas eran casi nulas, y las pocas que tena eran muy ingenuas, pero Broc tena una personalidad magntica que poda ser muy til cuando llegaba el momento de las relaciones pblicas. Broc siempre era el encargado de promocionar
El viaje 55

en prensa los avances del instituto y el enviado a las negociaciones con las empresas que donaban el dinero necesario para las investigaciones. Era increble que a sus 50 aos tuviera an la cabeza llena de cabellos cmo los de un joven de 18, y una sonrisa de oreja a oreja. Broc cerr la puerta al salir de la oficina y el pequeo letrero que deca Director se balance de un lado a otro. Haca meses que Marn haba agregado una letra a al final con un plumn indeleble y ya no se notaba mucho. Lo hara de nuevo al regreso de su conversacin con Hert. Antes de eso, necesitaba una segunda opinin. Presion el botn del intercomunicador en su escritorio. Si, Profesora Reno? respondi rpidamente su secretaria. Sandra, llama a Ernesto Ferli y dile que venga a mi oficina por favor. En seguida. Si realmente haba algo malo con Hert, entonces Ernesto lo habra notado y podra conocer el motivo. Despus de todo, los dos haban sido compaeros en la universidad. No pasaron ms de diez minutos y Ernesto entr por la puerta. Tena el uniforme tpicamente manchado con colorantes y reactivos. Este hombre fcilmente necesitaba comprar un uniforme nuevo todos los das. Hola Marn, me necesitas para algo? Por favor, que sea rpido porque estoy en medio de algo. Hola Ernesto. No te preocupes, no quiero distraerte de tu trabajo, as que ser breve. Sintate por favor. No, no. Si vas a ser breve prefiero estar de pie. Bueno, como gustes. Mira se trata de Carlos. Carlos? Qu hay con l? Me comentan que anda un poco... como decirlo... saturado.

El viaje 56

Saturado? Ja, ja! Habr que diluirlo un poco, ja ja ja... Perdn? Bah, olvdalo... un mal chiste entre qumicos. As que saturado, eh? Quin te lo dijo? Broc. Ese idiota? Por favor... Es que es un idiota... pero no importa. Mira, la verdad es que yo a Carlos lo veo muy bien. No es cierto que est trabajando demasiado? Bueno, estar tras la pista de algo. Que casi no duerme? Dormir es opcional a veces en este trabajo. Es decir que no notas que haya cambiado en nada desde... el accidente. Mira, en todo caso, se ha vuelto ms brillante. Desde que regres del hospital ha tenido las mejores ideas que le he odo aos. Bueno, no soy neurloga, pero a veces los golpes en la cabeza causan efectos raros. Y yo vi los restos del coche, fue un golpe fuerte. Mira, esto ya no est resultando tan breve. La verdad es que Carlos est trabajando bastante, pero no lo culpo. Un accidente y un segundo divorcio le quitan las ganas de salir al mundo a cualquiera. Ya se recuperar. Ok, no quiero robarte ms tiempo. Gracias... y trata de no manchar tanto tu uniforme. Pero si eso es lo divertido! Nos vemos.

El viaje 57

Ernesto tena razn, no pareca ser preocupante. De todas maneras, no hara dao ir a hablar con Carlos un rato. Se levant de la silla y sali rumbo a su oficina. Haca tiempo que no caminaba por los pasillos durante el horario de trabajo. Se sorprendi al encontrar muchas caras nuevas en el camino. Saba que todas ellas haban sido contratadas con su aprobacin, pero para ella las personas eran slo fotos pegadas a un curriculum vitae. La oficina de Carlos estaba al final del laboratorio. Toc dos veces a la puerta y no hubo respuesta. Toc otra vez y an nada. Sin embargo, se poda escuchar ruido dentro de la oficina, as que abri la puerta. Carlos Hert no levant la mirada del monitor. Estaba tecleando rpidamente. Los ojos rojos y el saco arrugado delataban que haca varias horas que no se mova de ah. Marn esper que Carlos terminara la idea y se detuviera por un instante. Carlos Eh? Ah! Marn, ya casi acabo, ya casi acabo. S, ya veo. Pero tmate un descanso, conversemos un rato. Conversar? T sabes, conversar. Te veo cansado, vamos a tomar un caf y cuntame que ha sido de tu vida. Marn, a ti no te interesa realmente mi vida. Cmo? No, no, disclpame. Es parte de mi proyecto actual. Mira, est bien, vamos por un caf y te lo cuento para que no me creas loco o inadaptado. Caminaron hacia la mquina de caf que estaba al otro extremo del laboratorio. A Marn siempre le haban molestado esos silencios embarazosos cuando caminaba junto a otra persona. Se supona que haba que hablar de algo, comentar el clima o algo as. Pero la verdad a ella no le interesaba ha-

El viaje 58

blar de nada en esos momentos. Siempre era un fastidio hablar por educacin. Carlos tena algo de razn, en el fondo a ella no le importaba mucho su vida personal, lo que le importaba era su trabajo y su relacin profesional. Las charlas triviales eran aburridas. Si conversaba con Carlos era para discutir teoras o comparar resultados, algo menos frvolo. Ya con un vaso de caf con chocolate en la mano y sentados en una pequea mesa, Carlos empez la conversacin. Mira Marn, la verdad es que he estado muy ocupado. Desde que sal del hospital he estado teniendo ideas bastante curiosas y no puedo descansar si no las desarrollo. Eso est bien, creo... pero, qu te ha dicho el doctor? Dice que sufr dao en uno de los lbulos del cerebro y que es normal que mi comportamiento cambie un poco. Ah s? Eso no me parece nada normal. Bueno, normal no es, tienes razn. Pero no es algo que no se haya visto antes... Yo no me quejo, estoy ms creativo que nunca. Sin embargo, me he puesto a investigar al respecto. Justamente en eso estoy trabajando. Pens que era algo relacionado con la gentica, recuerda que por eso nos pagan. Lo es. Mira, te explico. He estado investigando los efectos que tienen sobre las personas los daos en alguna parte del cerebro. En algunos casos, estos daos generan que las otras reas del cerebro funcionen mucho ms eficientemente. Ah s? Como te dije, no es algo comn, pero sucede al menos en un 10% de los casos. Y cuanto ms grave es la falla en una parte, ms sorprendente es el nivel que alcanzan las otras.

El viaje 59

Compensando? As es. En el caso extremo, tienes a personas que son diagnosticadas como autistas, pero que poseen otros talentos muy superiores a los normales. Memoria prodigiosa. Altsimo talento artstico. Capacidad nunca vista para identificar patrones. Ya veo... No, no ves... eso es slo la punta del iceberg. Y cul es tu punto entonces? Lo que esto significa es que el potencial est ah, escondido y desperdiciado en el cerebro. A veces, ese potencial extra es forzado a salir a la superficie para compensar fallas graves, pero normalmente est sin uso. La vieja idea del potencial desperdiciado en el cerebro... No s qu decirte, los estudios que sugieren que todas esas cosas son ideas de algunos charlatanes. Nunca nada ha sido comprobado. Pero la evidencia es irrefutable. Hay un potencial de genialidad extrema que se mantiene escondido, tal vez durante toda la vida. En algunos casos surge bajo situaciones extremas. Y por qu entonces no podemos usarlo? Por qu no hay gente que logra acceder a ese potencial sin necesidad de algn accidente o defecto grave? Hay personas que pueden... o al menos se me ocurren algunos ejemplos histricos como Leonardo o Newton... pero justo en eso estaba trabajando hoy. Esos casos no son muy comunes. En eso estabas trabajando? No vas a preguntar por qu no son comunes? Est bien, por qu no son comunes esos casos? No son muy comunes, segn mi teora, porque la genialidad extrema es genticamente repudiada para favorecer a otras cualidades.

El viaje 60

Marn casi dej caer su caf. Pero ests loco? Por qu la naturaleza querra dejar de lado la inteligencia genial? La inteligencia ha hecho de nosotros lo que somos! La inteligencia... s... pero la primera prioridad de la evolucin es asegurar la continuidad de la especie humana. Y para eso necesitamos cierto nivel de inteligencia, pero no mucho. Es mejor tener lo ms posible. No, no es mejor. No entiendo. Carlos se inclin hacia delante. Los ojos, aunque rojos, le brillaban. Mira Marn. No te has fijado cmo somos? Somos? Quines? Nosotros, los cientficos, aqu en este laboratorio. Los ingenieros que trabajan en el piso de arriba. Los fsicos en la Universidad al frente. Y en contraste, has visto al idiota de Broc? A dnde quieres llegar? Nigame acaso que tenemos una vida personal limitada, por decir lo menos. Acaso tienes hijos? Bueno, yo... Yo me he divorciado dos veces. Soy un pez fuera del agua en cualquier situacin social. No s comunicarme bien. Soy totalmente descuidado con mi fsico y mi apariencia. Esas cosas no me interesan en lo ms mnimo. Y creo que los dos somos un buen ejemplo de personas muy inteligentes. No pensaba... la verdad es que el tiempo no me alcanza para... Tranquila. Es normal, nuestras prioridades son otras. Pero fjate qu es

El viaje 61

lo que sucede. Una inteligencia muy alta pone en serio peligro la capacidad que tiene ese individuo de reproducirse adecuadamente, ya sea por falta de inters del mismo en relaciones sociales o por falta de talento para moverse en una atmsfera donde se crean relaciones entre personas. Qu ests diciendo? Que a mayor inteligencia, menos probabilidades de tener descendencia, de encontrar una pareja genticamente saludable para tener hijos. Ests equivocado. Puede ser, puede ser... sin embargo, se dice que Leonardo da Vinci era un hombre muy atractivo, pero que nunca tuvo esposa o novia. Tal vez no le gustaban las mujeres! Han existido genios que se han casado y han tenido hijos... Y en ese instante su produccin de ideas se detuvo y nunca ms colaboraron con algo al conocimiento. Como Einstein, por ejemplo. Todos se casan y dejan de aportar. Ests familiarizada con las teoras de BaronCohen en Cambridge? Acaba de publicar un estudio donde muestra la relacin que existen entre los genes que hacen a uno analtico y el autismo. Alguien necesitaba urgentemente unas vacaciones. Pero cul de los dos? Carlos, necesitas descansar... no soy psicloga, pero esta teora tuya debe tener algo que ver con tu segundo divorcio, yo s qu amabas mucho a... cul era su nombre? Alicia... Ella. Y el accidente no ha ayudado en nada. Mira, de verdad tmate un descanso. Yo te necesito aqu, pero slo si ests totalmente lcido y no ests perdiendo el tiempo en teoras raras para explicar los malos ratos de algunas personas... o los propios. Carlos Hert sonri. Marn no entenda. Pero para l las cosas estaban claras. Sin embargo, mejor seguirle la corriente, unas vacaciones lo liberaran del trabajo extra y podra concentrarse en profundizar en esta teora.

El viaje 62

T crees? Bueno, la verdad... no s... creo que unas vacaciones me haran bien... muchas gracias... eres una buena amiga. Carlos baj la mirada. Marn no saba qu hacer. Qu era lo correcto en estas situaciones? Un abrazo? Una palmada? Como siempre, no hizo nada. Los dos se quedaron sentados un buen rato, sin hablar, hasta terminar el caf.

El viaje 63

Vuelta a casa
Generally speaking, the Way of the warrior is resolute acceptance of death. Miyamoto Musashi

Los fuegos artificiales iluminaban el cielo de Barranco y el resplandor que se filtraba por las ventanas era suficiente para que sus sensores pticos le mostraran la habitacin sin necesidad de encender la luz. Nito Watakabe, peruano descendiente de japoneses, ex-campen nacional juvenil de kendo y ex-consultor en seguridad de informacin pensaba en cmo haba cambiado su vida en los ltimos aos. Fuegos artificiales. Todava recordaba cuando era normal usar plvora para esas cosas. Ahora eran explosiones controladas de plasma, que se lograban generando una reaccin en el oxgeno y el hidrgeno del aire con unos lseres. Yoroshii. Era el 31 de diciembre del 2039 y los limeos celebraban la venida del nuevo ao. Eso quera decir que el prximo ao cumplira 40 aos. Nacer en el ao que marca el milenio facilitaba mucho los clculos. Dos horas antes haba notado que en el primer piso de su edificio, donde funcionaba la sede principal de la Iglesia Purista del Hombre, un grupo de casi cincuenta personas estaban reunidas, orando. Si supieran que el hombre que se haba mudado tres meses antes y dos pisos ms arriba tena ms de 12 modificaciones cibernticas, seguro habran tumbado su puerta para lincharlo o algo peor. Pero sus modificaciones eran indetectables; tecnologa militar, nada como esas burdas modificaciones clnicas. No es que tuvieran la ms mnima oportunidad contra l, pero seguro habra tenido que matar a unos cuantos antes que lo dejaran en paz y a estas alturas quera evitar muertes intiles a toda costa. De hecho, eso era lo que lo haba llevado al retiro despus de veinte aos de impecable trabajo como operativo encubierto de grandes corporaciones. Haban sido veinte aos de operaciones limpias, calculadas. Ichibyoshi no uchi. Hasta el 27 de setiembre del 2039. El hijo de nueve aos del jefe de
El viaje 64

laboratorio de Genotec haba olvidado su consola de juegos en la oficina de su pap. Tres segundos menos y hubiera estado fuera del radio de la explosin. Tres segundos. Fue tambin la cantidad de tiempo que le tom darse cuenta que ya era suficiente. Haba preguntado el motivo de la oracin a unos aclitos antes de tomar el ascensor. Al parecer el mundo se iba a acabar, por fin, en el 2040. Pregunt si era en el 2040 a la hora de Lima, porque tena un amigo en Sidney al que pensaba llamar por televoz y tal vez el mundo ya se haba acabado por all. La expresin de sus interlocutores fue muy divertida. Se puso de pie y camin hasta la ventana, riendo. El climatizador no estaba funcionando y el calor era insoportable. La ventana no estaba diseada para ser abierta, pero eso nunca haba sido un problema. Algunos pedazos cayeron cerca de los aclitos del primer piso pero estaban tan concentrados que no se dieron cuenta. Ya maana, tras reparar el climatizador, vera cmo colocar un vidrio nuevo Fin del mundo, que ridculo. Y en ese momento, todo explot. *** Su mente estaba entrenada para analizar causa y efectos, prerequisitos y jerarquas. Se haba salvado gracias a un descuido del antiguo inquilino, y mucha suerte. Por supuesto que sus reflejos mejorados, ese nanocircuito implantando en su cuello que aumentaba en 60% la potencia de las seales neuromotoras, le haban permitido saltar apenas not la explosin. Y claro, sus inhibidores de dolor le haban permitido caer sin perder el conocimiento. Justo a tiempo para evitar los restos del edificio. Su entrenamiento y experiencia tambin jugaron un papel fundamental. Ri gi ittai. Pero todo eso haba sido tomado en cuenta por la persona que dise la explosin. Porque era una explosin intencional, no caba duda. La onda de choque estaba dirigida; las estructuras haban cedido a la vez. En varias ocasiones l mismo haba diseado ese tipo de demoliciones. No. Se haba salvado porque estaba en la ventana, refrescndose, en el momento de la explosin. Y estaba ah porque el inquilino anterior haba ol-

El viaje 65

vidado darle mantenimiento al climatizador. Como el nio que olvid su consola de juegos. Tres segundos. Mir a su alrededor. El edificio se haba colapsado. Ojal las oraciones hayan sido escuchadas. En fin, en cualquier momento llegaran los guardias y una persona como l no poda estar cerca cuando eso pasara. Antes hubiera sido fcil, la polica de una zona cmo aqulla no tendra muchos recursos para perseguirlo. Pero desde que el Grupo Marihno era dueo de toda la guardia en las zonas libres del pas, haba invertido fuertes sumas de dinero en equipos nuevos. No quera arriesgarse. Ahora bien, una persona de su profesin tiene varios problemas en una situacin como sa. Primero, no poda ir a cualquier clnica para ser atendido de sus heridas. Sera como darle a reparar un avin de guerra a un mecnico de bicicletas. Segundo, era obvio que alguien lo quera muerto. En su profesin eso poda significar cualquiera de las mega-corporaciones del mundo, incluso antiguos clientes. Slo quedaba una opcin: el viejo Marcus. Lo nico bueno de ese asunto era que, en esa fecha y hora, nadie iba a notar a un hombre sucio y ensangrentado por las calles. Mientras se acercaba a las escaleras del monorriel pblico, recientemente terminado, tras ms de 50 aos de construccin, vio como se acercaban los vehculos de los guardias y sus luces azules. El monorriel se detuvo en la estacin y fue muy fcil escabullirse dentro. Vaco. Seran 15 minutos de viaje hasta la ciudad autnoma de San Borja y luego 20 minutos caminando hasta las ruinas de La Molina. Era increble cmo esa parte de la ciudad se haba desintegrado en slo 8 aos desde la crisis del agua y la consiguiente fuga masiva de sus pobladores. Ahora era una ciudad fantasma, pero los rumores decan que Marcus estaba all. Al menos tendra tiempo para relajarse y pensar un poco. Mirar ms all del problema actual para entender la situacin. Enzan no metsuke. Dicen los antiguos maestros que un guerrero pasa por varias etapas durante su vida. La primera es conocida como Kenshin Ittai, la unin del hombre y la espada. Para un buen guerrero hasta una hoja de papel puede ser un arma y Nito era de los mejores. Gracias a eso haba vivido lo suficiente para darse cuenta que exista un nivel superior. Shiai Kyohi. La victoria es ms fcil si el oponente prefiere no seguir peleando. Algunos trabajos en los ltimos aos haban requerido solamente que Nito hiciera notar su presencia. Cons-

El viaje 66

cientes de que no vala la pena luchar por una causa perdida, las personas le entregaban lo que buscaba sin enfrentarlo, resignados. Pero despus del ltimo incidente en Genotec, Nito haba descubierto Katsujin No Ken, la espada que otorga vida. Pelear no era la respuesta. Haba llegado el momento de usar sus habilidades para una buena causa y no para el beneficio de corporaciones. De hecho, se le ocurri que se poda ser un excelente ttulo para sus memorias. Katsujin No Ken, la vida de un operativo. Haba guardado notas detalladas de todas sus actividades en los ltimos 20 aos. Eso es. Publicara un libro para que el mundo conociera su historia. Para que otros jvenes no cometieran sus mismos errores. Claro que primero tena que sobrevivir este da. Son las cero horas, cero cero minutos dijo una voz electrnica por los altavoces del vagn, convirtiendo oficialmente ese momento en el peor ao nuevo de su vida. La estacin de destino ya estaba a la vista. La ciudad autnoma brillaba con sus propias celebraciones sobre los cientos de edificios que la formaban. Desde su posicin elevada poda observar el antiguo Cuartel General del Ejrcito Peruano, ahora la sede central de la Corporacin Zhou-Rodrguez. San Borja no dependa de la guardia del Estado Peruano para su defensa. La seguridad privada de la Corporacin tena suficiente poder para defender el pas completo de ser necesario. Y ya lo haba hecho en un par de ocasiones. Haca ya mucho tiempo que los gobiernos del mundo jugaban un papel puramente simblico y algunos socilogos ya hablaban de ciudadana corporativa. Katsujin No Ken. Marcus haba sido el primero en mencionarlo, haca ms de 30 aos, al ensearle los conceptos bsicos del kendo. Mientras bajaba del transporte y comenzaba el camino a pie, poda recordar fcilmente: Cuenta la leyenda que el gran Masamune tuvo como aprendiz al famoso Muramasa, quien decidi retar a su maestro. El reto consista en averiguar cul de los dos famosos herreros poda crear la mejor espada. Ambos trabajaron durante meses hasta que sus obras maestras estuvieron terminadas. Para demostrar su poder, Muramasa sumergi su espada en un riachuelo cercano. El filo era tal que la espada cortaba finamente no slo los peces

El viaje 67

con los que entraba en contacto, sino tambin las hojas de los rboles flotando en la corriente e incluso el aire mismo. Masamune felicit a su pupilo y procedi a sumergir su espada. Esta no cort nada, pues tanto el agua del ro, sus contenidos y el aire mismo esquivaban la fina hoja y la rodeaban sin tocarla. Lo siguiente que supo de su antiguo sempai fue que haba obtenido un trabajo en Industrias Luna cmo asesor de investigacin en finanzas conductuales. Nada como una mezcla de cientfico y filsofo para entender el efecto de las decisiones econmicas en la humanidad. Tal vez pudiera ayudarlo a conseguir un trabajo all. Luna era una de las pocas empresas que todava mantena un enfoque humanista en sus negocios. Aislados de la Tierra por 385000 kilmetros de espacio, esta empresa-estado mantena un poder econmico envidiable y una ubicacin que haba tirado por los suelos toda teora geopoltica que los gobernantes del planeta haban desarrollado en milenios de historia. Sus habitantes eran colonos cientficos y sus avances en medicina y ciencias humanas estaban por encima de cualquier estndar terrestre. Trabajar para ellos sera un honor. Pero, aceptaran ellos a un exoperativo? Poco probable. Ya estaba cerca. A su izquierda el rido terreno del antiguo club de golf se extenda cientos de metros. Invadido por delincuentes a principios de los treinta, cuando los habitantes de La Molina dejaron la zona, haba servido de refugio para la escoria marginal de la ciudad. Sin embargo, estaban demasiado cerca de la Corporacin para el gusto de sus ejecutivos. Nunca se supo qu arma usaron para proteger su seguridad en noviembre del 2036, pero lo cierto es que nunca ms volvi a crecer ningn tipo vida vegetal en la zona. Los que existan en el momento del ataque, simplemente desaparecieron. Tampoco es que nadie se preocupara mucho. Al fin y al cabo era gente que no importaba y nadie iba a cuestionar a Zhou-Rodrguez. Por qu habra dejado Marcus la comodidad de Luna para regresar a Lima? Y peor an, qu estaba haciendo en una zona desierta de la ciudad? La noticia haba llegado a sus odos recientemente, cuando l mismo regres a Barranco. Si Nito hubiera tenido la posibilidad de vivir en Luna se habra quedado all sin pensarlo dos veces. Pero dada su situacin de operativo ronin, Lima era la nica ciudad tranquila en la que poda pasar unos aos. Ordenar sus ideas y buscar la manera de cambiar su vida. Al menos, se haba sido el plan hasta haca dos horas.

El viaje 68

Haba llegado. El gran edificio se mostraba imponente a pesar de su deterioro. Se encontraba anclado en un cerro rocoso y decan que durante su construccin haba sido motivo de burlas y rumores de inminente desplome. lrnicamente, ahora era el nico edificio de la zona que segua en pie. Si sus contactos estaban en lo cierto, ste era el lugar. Slo era cuestin de ubicar a... Alto! No te muevas. De alguna manera, una persona haba aparecido frente a l y le apuntaba con un arma. Cmo era eso posible? Nadie poda moverse tan rpido. Su cerebro evalu la situacin. El hombre estaba a tres metros de distancia. Tena poco menos de dos metros de altura, tez oscura, complexin atltica. Poda potenciar sus reflejos y llegar hasta l antes que la seal de disparar viajara de su cerebro a los msculos de su mano. Tens un poco los msculos, midiendo. Ni lo intentes, Wakabe. Mis reflejos son al menos tres veces ms rpidos que los tuyos y adems, aunque tus inhibidores de dolor no te dejan notarlo, tu pierna izquierda est demasiado dbil como para impulsarte hasta aqu en un slo movimiento. Y no ests contando a mis dos amigos detrs de ti. Imposible. No haba sentido nada. Estos hombres tenan que ser seguridad de la Corporacin. Si lo que deca el hombre era realmente cierto, el nivel de sus implantes era superior a lo que sus proveedores suizos estaban pensando desarrollar durante el ao siguiente. Sin embargo, eso le daba una esperanza. Si esos tipos lo hubieran querido eliminar, hace rato que estara muerto. Slo he venido a ver a Marcus. Sabes mi nombre, pero yo no el tuyo. Quin eres? Dharmadev De, jefe de seguridad del sector siete, Industrias Luna. Si has llegado hasta aqu, supongo que podemos dejar que veas a Marcus. Pero bajo nuestras condiciones. No fue tan difcil llegar tampoco. El transporte pblico no es tan malo. S lo fue, deberas estar muerto.

El viaje 69

Y t cmo lo sabes? Shoshin, dice Marcus, no es as? Porque yo coloqu los explosivos. Ahora, sguenos. *** Cuando se nace guerrero no se puede ser otra cosa. Uno no escoge serlo. No puede llegar a casa de noche y dejar de serlo. No es una profesin. No es un hobbie. Es quien eres. Fluye desde adentro. T slo tienes que permitirte ser lo que eres. De pie, Nito escuchaba la voz de su viejo amigo. Marcus estaba sentado detrs de un escritorio, mirndolo a los ojos. De alguna manera no haba envejecido. La ltima vez que lo vio deba tener unos 60 aos. Pero ahora no pareca una persona de 90. Al contrario, cualquiera que lo viera pensara que 50 era una buena aproximacin. En qu estaba metido? Estaban en el ltimo piso del edificio, dentro de un cuarto con paredes de vidrio. En el exterior, desde una terraza con un gran agujero que en algn momento debi haber sido una piscina, se poda observar gran parte de la ciudad de Lima. Lo haban llevado hasta ah sin dejar de apuntarlo con sus armas ni un segundo. Qu estaba pasando? Pudo notar desde el inicio que los guardias consideraban a Marcus como un superior. Quera eso decir que la orden de matarlo haba venido de l? Suspir. Eso decas siempre, Marcus. Pero nunca lo sent as. En estos aos me he redescubierto cada da; siempre una persona diferente. He hecho cosas que nunca pens posibles. Viejo amigo, si supieras todo lo que he aprendido en estos aos... Lo equivocado que estaba. Tenas razn al no hacerme caso. Por algn motivo la palabra amigo ya no tiene el mismo peso desde que me enter que habas mandado matarme. Marcus se puso de pie, con una expresin de genuino dolor en el rostro. Escucha Nito, no fue mi idea. Yo les dije que poda explicarte y que t entenderas. Pero no queran correr ms riesgos.

El viaje 70

Bueno, si tus amigos queran matarme sin riesgos creo que mi presencia aqu prueba su error, no? Por supuesto. Djame explicarte. Estoy escuchando. Marcus se sent sobre la mesa y respir hondo. Recuerdas que entr a Industrias Luna? Despus de eso desaparec durante casi 30 aos. As es. Bueno, para m eso sucedi hace slo dos semanas. Qu quieres decir? Has estado experimentando con animacin suspendida o algo as? No, Nito. Estuve 15 das en el ao 2075. Industrias Luna tiene una mquina del tiempo. Hice el viaje de regreso junto con otras personas y llegamos a este ao hace dos das. Ja, ja! Pretendes que crea eso? Mira, si quieres matarme no tiene que ser de risa. Nito, mrame. Acaso aparento noventa y tres aos? Bueno, no, pero quin sabe en qu cosas... Katsujin No Ken, ese es el ttulo de tu libro. Un escalofro recorri el cuerpo entero de Nito Watakabe. T... t cmo sabes...? En el ao 2073 una civilizacin extra-solar har contacto con nosotros. Al parecer su ruta los llevaba cerca de nuestro sistema cuando notaron las emisiones de unas centrales de fisin que tendremos en el cinturn de asteroides. Me explicaron que no se conocen muchos detalles, pero el encuen-

El viaje 71

tro supuso el fin. En menos de nueve das la poblacin completa de la Tierra estaba muerta a causa de un virus que ellos portaban sin tener idea de lo daino que poda ser para las formas de vida de carbono como nosotros. Slo un puado de empleados de Industrias Luna sobrevivieron. Desesperados, decidieron usar un prototipo de mquina del tiempo, an en periodo de prueba, para tratar de cambiar las cosas y darle una oportunidad a nuestra raza. Qu ests diciendo? Creo que es mejor que Dharmadev contine desde aqu. El jefe de seguridad baj su arma, pero sus hombres siguieron apuntando a Nito. Con un marcado acento dijo: Nuestro primer intento fue un fracaso. Quisimos acelerar el descubrimiento de una tecnologa, pero nuestra informacin histrica no era totalmente fiable. Perdimos el vehculo del tiempo y a la persona a la que enviamos, en una explosin. Debido a la manera en la que funciona el vehculo, no podemos viajar a cualquier momento en el pasado, slo escoger entre un grupo de ventanas que nos ofrece el espaciotiempo para un puado de fechas determinadas. Adems, una vez usada una ruta, no puede reutilizarse sin aumentar considerablemente el factor de riesgo. Con slo un vehculo ms, no podamos cometer ms errores. Qu tiene todo esto que ver conmigo? Ya no era posible salvar el futuro ayudando a acelerar la tecnologa. La nica opcin era conseguir que para el 2073 no existan centrales de fisin que llamen la atencin de los visitantes. De esa manera, pasaran de largo sin reparar en nosotros. Adems esta opcin era menos propensa a fallos. Es ms fcil destruir que construir. Es decir... retrasar el desarrollo? Un pequeo precio a pagar por nuestra supervivencia. Entonces... Unos cuantos accidentes en pocas precisas. Atenas en el 538BC, Alejan-

El viaje 72

dra en el 415DC, Roma a finales del siglo VI, Prusia en 1890... de haber sabido que ibas a poner una bomba en Genotech en estos aos, nos habras ahorrado un viaje al 2008, pero, como te coment, nuestros datos no son 100% precisos. Sin embargo, estamos a slo un paso de conseguir lo que esperamos sea el ltimo empujn para demorar las cosas como es necesario. Nito no poda creer todo lo que estaba escuchando. Y sin embargo, miraba a estas personas a los ojos y todo pareca tan real Katsujin No Ken, nadie ms saba eso. Hasta ahora no entiendo donde encaja mi muerte en todo esto. A menos que... Efectivamente. Tenemos que evitar que t hagas algo durante estos aos. Estamos seguros de que eso es lo ltimo que hay que hacer para salvar a la humanidad. Oigan pero, dganme qu es lo que no debo hacer y punto. No entiendo por qu... Lamentablemente no sabemos qu es. Tu nombre figura en los registros como el visionario responsable de algo, pero no sabemos qu es exactamente. Ya te dije que nuestros datos no estn completos. Pero sea lo que sea hay una lnea que lo conecta con los reactores de fisin. Puede ser un aparato, un dispositivo. Puede ser una idea. Puede ser tu libro. Puede ser algo que dices a alguien. No podemos arriesgarnos. As que soy famoso despus de todo. La historia habla de m en el futuro como algo positivo. Y quieren quitarme eso. Quieren que mi nombre slo quede relacionado a los terribles actos que he cometido hasta ahora. Estamos hablando de la raza humana versus tu ego. Y mi vida! Marcus, t dijiste que entendera. Dharmadev dio un paso atrs y apunt de nuevo con su arma a Nito. Este ni se movi. De hecho, no haba notado nada. Marcus se acerc, poniendo la mano en su hombro.

El viaje 73

Hijo. Uno puede hacer algo bueno y ser famoso por ello. Pero los mayores sacrificios son annimos. Las palabras se escuchaban a lo lejos. Katsujin No Ken. Haban pasado 20 aos y all estaba. No era como lo haba esperado, pero estaba perfectamente claro. Ganara la batalla ms grande de todas sin usar un arma contra nadie. Slo contra s mismo. Mir a Marcus a los ojos y ste comprendi. Vamos Dharmadev. Dejemos a este hombre slo. Ests loco? Si lo perdemos ahora quin sabe si... He dicho que nos vamos! Nito sabe qu hacer. Pero... De, nos vamos. Visiblemente molesto, el jefe de seguridad baj el arma y con una seal sus hombres hicieron lo mismo. Con paso lento salieron del cuarto. Marcus, muchas gracias por todo. Y disculpa si no llegu a ser lo que esperabas. Por favor. Hoy eres t el maestro, Nito-Sama. Todava tienes tu...? Mi wakisashi est en ese cajn, al costado de mi katana. La hoja est limpia y fue afilada hace menos de un mes. Gracias. Nito sac el arma corta y or por un momento para que los kami lo ayudaran en su viaje. Luego se puso de rodillas mientras Marcus, katana en mano, se colocaba a su costado. Dos minutos despus, Dharmadev De, jefe de seguridad del sector siete de las Industrias Luna vio salir por la puerta al viejo maestro al que haba co-

El viaje 74

nocido haca slo dos semanas. Hace dos semanas pero ms de 30 aos en el futuro. Est hecho. Pueden regresar a casa.

El viaje 75

Carta al Comodoro

Excelentsimo Comodoro de la Dcima Flota Decimoquinto del 3147AE Sector Nueve Su Excelencia, en mi calidad de Coordinador General de la Misin Cientfica, quisiera informarle sobre las dificultades en las que nos encontramos y pedirle que interceda por nosotros ante los altos mandos del Imperio. Soy consciente de las mltiples crticas que ha recibido nuestro programa desde sus inicios. Nuestros detractores no se cansan de mencionar lo que ellos consideran fracasos del pasado. Argumentan que los mismos prueban que nuestro estudio no tiene sentido, cuestionando los recursos que el Imperio nos ha asignado. Sin embargo es mi opinin, y la de muchas respetadas mentes en la comunidad cientfica del Imperio, que estos aparentes errores se han debido a una falta de continuidad en los trabajos de campo, merced a problemas de falta de recursos similares al que nos enfrentamos en este momento, y no a una incorrecta labor de mis predecesores y mucho menos a problemas de fondo en el planteamiento de nuestros objetivos o tcnicas de estudio. Para empezar, quisiera concentrarme en los cuestionamientos sobre la especie motivo de nuestro estudio. Los habitantes del tercer planeta del sistema ER72 son, indudablemente, diferentes a nosotros en muchos aspectos. Su capacidad para respirar los gases altamente corrosivos e inflamables que existen en su atmsfera es sorprendente y muchos estudios se han realizado ya con el objetivo de entender cmo es que sus cuerpos estn formados en su mayor parte por un letal hidrxido de hidrgeno que adems es indispensable para el balance natural de su planeta (debo aadir que stas y otras sorprendentes diferencias biolgicas no son, ni han sido nunca, un impedimento para nuestros estudios y, ms importante an, no invalidan de ninguna manera los resultados que hemos venido obteniendo de manera sistemtica).

El viaje 76

El objetivo de nuestro estudio ha sido siempre el comprender el desarrollo social y tecnolgico de esta raza como una manera de acercarnos a nosotros mismos. En este sentido, la especie en estudio mantiene una increble similitud con lo que creemos que fue nuestro propio pasado. Creo que incluso nuestros detractores deben conceder que la teora ms factible sobre nuestro origen, a pesar de lo increble que puede parecer, es que nosotros tambin empezamos siendo una especie primitiva, confinada a un solo planeta, y que nuestra evolucin comprendi miles de aos de conflictos que nos llevaron cerca del exterminio total en ms de una ocasin. Nadie puede negar que el conocimiento es uno de los fundamentos de la fortaleza de nuestro Imperio y si podemos comprender cmo llegamos a ser lo que somos no haremos sino reforzar nuestra posicin como especie dominante en la galaxia, aprendiendo de nuestros errores pasados y aprovechando las lecciones de la historia. Las similitudes entre las dos especies son, pues, ms numerosas que las diferencias. Una vez expresado lo anterior es importante que establezca mi opinin sobre nuestros mtodos, los que han sido motivo de la reciente discusin en el Consejo y que han llevado a la, esperamos reversible, cancelacin de los recursos asignados al proyecto. Soy consciente de la opinin negativa que tienen ciertos miembros del Consejo, en su mayora los ms jvenes, sobre nuestra poltica de intervenir en lo que sera la normal evolucin de una especie. Es su parecer que nuestro Imperio debera evitar lo que ellos llaman manipulacin y que todas las formas de vida deben evolucionar de acuerdo al ritmo normal que les imponen sus condiciones. Segn esta manera de pensar, nadie tiene el derecho aintervenir en el desarrollo de otra especie an cuando esto signifique una mejora de su situacin actual. Tengo entendido que en nuestro caso, adems, se ha pretendido convencer a los miembros del Consejo que el tipo de manipulacin que realizamos no es siquiera bien intencionada, sino maliciosa, y que muestra una total ausencia de respeto a la especie motivo del estudio. Incluso se ha mencionado que los miembros del equipo cientfico destacados en ER72 disfrutan de la condicin de poder casi divino que nuestra tecnologa superior nos da sobre los habitantes del tercer planeta. Y lo que es peor an, dicen que nos divertimos manipulando sus vidas mientras registramos los efectos de nuestras acciones. Nada puede estar ms lejos de la verdad. Creo que estos miembros del Consejo, probablemente debido a su juventud, ignoran que los procesos de seleccin artificial han venido ocurriendo tamEl viaje 77

bin en nuestra especie durante millones de aos, y que es uno de los motivos que nos ha permitido sobrevivir hasta este momento. Esto que ellos llaman manipulacin no es slo algo normal, sino que ha sido vital en nuestro desarrollo, desde la adecuacin de nuestro planeta de origen para permitir nuestra subsistencia, hasta la transformacin de los ecosistemas de los innumerables planetas del Imperio para que puedan soportar nuestra expansin, proceso en el cual fue necesario indudablemente sacrificar ciertas formas de vida nativas para el bienestar de nuestra especie. Acaso se hacen estos cuestionamientos cuando disfrutan consumiendo la variedad de alimentos de los que gozamos en el Imperio? Creen acaso que el Imperio podra sobrevivir en su vasto tamao si no hubiramos manipulado durante milenios las plantas y los animales para que puedan sostenernos? Se cuestionan acaso cmo es que sus finas mascotas han llegado a ese estado de domesticacin? No lo creo. Lo ms probable es que estos ataques de supuesta moral no estn dictados por sus conciencias sino por otros motivos. Y en todo caso, nuestra intervencin en ER72 no ha sido nunca agresiva sino muy sutil, pues hacerlo de otra manera no tendra sentido para nuestro estudio. Estas acusaciones son pues, por lo menos, injustificadas. Debo recordar que fue un familiar de uno de los respetados miembros del consejo y jefe del equipo original de exploracin, el comandante El-Ohim, el que casi lleva a la extincin total a todas las especies del tercer planeta al comenzar los procesos de transformacin remota de la superficie para hacerla habitable a nuestra especie, sin controlar primero las alertas que indicaban la presencia de una forma de vida con inteligencia superior al nivel 3. Fue slo gracias a la oportuna ayuda de una nave cientfica que se pudo preservar ms del 80% de las formas de vida existentes. Este hecho permanece an en el recuerdo de los habitantes del planeta en forma de leyendas. No somos pues los primeros en intervenir en la evolucin de esta especie y nosotros somos mucho ms cuidadosos. De igual manera, por culpa de El-Ohim los habitantes de ER72 ya tenan a nuestra llegada cierto conocimiento adquirido al que no deban tener acceso segn el curso natural de evolucin. Las historias de vehculos que surcan los aires son comunes. El mismo nombre de El-Ohim persiste en muchos lugares aunque con diversas variaciones, y muchas de sus lecciones han sido recopiladas en escritos y consideradas sagradas. Es de conocimiento pblico que los primeros contactos entre nuestras especies, si bien ocurrieron hace ya tanto tiempo que los habitantes no tienen sino un reEl viaje 78

cuerdo idealizado y mitolgico de nuestros antepasados, trajo un intercambio de informacin que hemos trabajado mucho para erradicar, y as evitar que contamine los resultados del estudio actual. Mi antecesor en el cargo descubri en el conocimiento popular mtico conceptos como la creacin del universo que eran no slo comunes a todas las religiones sino tambin totalmente acertados en su esencia. El caos inicial representando la ausencia de leyes fsicas, un ente generador del cambio y las distintas polaridades que surgieron como consecuencia estn ah. Palabras como udgitha, usadas por los nativos, son derivaciones claras de nuestros vocablos, adaptados a sus limitaciones fonticas. De igual manera se sabe que El-Ohim trat de ensear otros conceptos a los antiguos habitantes de este planeta de manera grfica, probablemente para superar la barrera del lenguaje y facilitar su comprensin. La forma espiral de la galaxia est presente ahora como smbolo sagrado en todas las sociedades que conforman nuestros objetos de estudio e incluso una derivacin del nombre de la misma que ellos pueden pronunciar (svastka) se mantiene hasta este momento. De hecho existe un nativo de nombre Pakhuda Kaccayana que asisti a las charlas de El-Ohim y ahora predica entre los suyos los conceptos de tomos y materia que, a pesar de ser tan elementales, no hubieran sido descubiertos por ellos an si no fuera por esta influencia externa. Estamos trabajando para aislar esta fuente de ruido. Estas exploraciones iniciales han ocasionado que existan tambin registros de nuestra especie que son previos a la llegada de nuestro equipo cientfico. En la memoria colectiva de la especie somos vistos como amigos de gran sabidura que llegan del cielo para ayudar y ensear. Mi antecesor y yo mismo, habiendo llegado a la conclusin de que es imposible erradicar esta contaminacin masiva al experimento, hemos concentrado nuestros esfuerzos en cambiar nuestra percepcin a la de seres mticos e inalcanzables con ayuda de nuestra superioridad tcnica que debe causar sin duda una ilusin de habilidades divinas entre los habitantes. Pero debo resaltar que en ningn momento esto se hace por diversin o placer como alegan algunos, sino como normalizacin bsica para nuestros estudios. Puedo reportar con gran satisfaccin que en este momento, y gracias al trabajo incansable de todos nosotros, ya toda religin importante en el tercer planeta, a excepcin de unos rezagados en la parte norte, tiene asociada una connotacin negativa a la figura divina que otorga conocimiento avanzado. Obtener conocimiento sobre el cosmos es pues, desde su punto de vista, algo malo y en algunos
El viaje 79

casos incluso causante de las desgracias de la especie. Esto nos va a permitir disfrutar de una ventana de estudio ms grande, un control que hubiera sido imposible de otra manera. A corto plazo, nuestros estudios estarn enfocados en la respuesta de ansiedad que generan los sujetos de estudio ante diversos estmulos y obstculos que les presentamos, los que incluyen desde nuevos patgenos y virus hasta conflictos armados. Con esto queremos probar la teora que postula que aquellas respuestas continuas a estmulos repetitivos pasan a ser instintos con el paso del tiempo. A largo plazo nos queda todava estudiar las que parecen ser las causas principales del escaso tiempo de vida del que disponen los habitantes del tercer planeta en su conjunto, inferior a 70 rotaciones alrededor de su estrella. Las causas son, principalmente, la imposibilidad de regenerar clulas de ciertos rganos indispensables, como el cerebro o el corazn y la acumulacin no deseada de clulas, producto de fallas en ciertos mecanismos de control en el interior de su cuerpo. Al estudiar estas fallas genticas de diseo esperamos entender un poco ms sobre nuestras enfermedades mortales. Pensamos implantar el concepto de seleccin gentica y mejoramiento de la raza en las decisiones de apareamiento para as disponer de un mayor espectro de razas de estudio. Estoy adjuntando un documento donde describo al detalle nuestro prximo experimento. Incluye un mapa detallado de la zona cercana a la ciudad que ellos llaman Babilonia junto con la descripcin de un individuo al que hemos seleccionado por ser hijo de un lder religioso de la zona, conocido como Buz. Este hombre que tiene por nombre Ezequiel entre los suyos es, a opinin de nuestros expertos, un sujeto ideal para la experimentacin con sistemas de causa-efecto invertidos. Espero sinceramente que Su Excelencia entienda la importancia de nuestro trabajo y que sea nuestra voz de apoyo en el Consejo. Recuerde que cancelar el proyecto actual equivale no slo a ignorar el esfuerzo realizado hasta este momento sino que dificultara enormemente cualquier intento de retomar la investigacin en un futuro, pues un hipottico sucesor se vera obligado a ocupar mucho tiempo y recursos en limpiar primero nuestro trabajo a medio terminar antes de empezar el propio.

El viaje 80

No quiero despedirme sin antes reiterar mi ofrecimiento de la anterior comunicacin para que visite el tercer planeta y pueda conocer de manera directa nuestro trabajo. Confo en que su presencia aqu despejar cualquier duda que pueda tener sobre nuestro proyecto. Quedo de Usted, su Excelencia Ju-Hytr Coordinador General de la Misin Cientfica Sector Nueve

El viaje 81

Sin lmites

Pero, qu dices que es eso? La cara de Marco reflejaba su incredulidad. Carlos haba sido su compaero en los Laboratorios Lunacorp durante ms de siete aos y era conocido por dedicar algunas horas extra a proyectos poco ortodoxos. Proyectos locos, le decan otros. Pero su xito con los temas tradicionales era tal, que todo el mundo haca la vista gorda mientras usaba tiempo y recursos de la compaa para explorar cosas como telequinesis, telepata y otras tonteras. Pero esto haba llegado demasiado lejos. Carlos no slo haba utilizado esta vez para sus experimentos todo un transbordador de carga, supuestamente en mantenimiento, con un costo de millones en prdidas por su falta de uso, sino que ahora alegaba que lo haba convertido en algo sencillamente imposible. Es mi mquina del tiempo. Carlos, somos amigos, t lo sabes. Pero, no estars trabajando mucho? Acaso me vas a decir que es posible viajar en el tiempo? Recuerda que ya una vez probamos de manera terica que era imposible. Claro que se puede, no lo vienes haciendo t desde hace treinta y cuatro aos, desde que naciste? Slo que ahora he descubierto la forma de hacerlo ms rpido. Pero Eso en la prctica no funciona! Es decir, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Eso dicen todos los que no conocen bien la teora. El asunto est en la auto-referencia que se hace el espacio-tiempo. Bach era un genio, esta teora se me ocurri escuchando su msica. Ahora aydame, acaso crees que te traje conmigo slo para mirarme? Epa! Yo me voy, mi esposa me espera en casa. Y la verdad no quiero for-

El viaje 82

mar parte de esto Estamos hablando de un mal uso de recursos logsticos de Lunacorp, nos pueden despedir por esto. Si ests tan seguro que no va a funcionar no te cuesta nada seguir filmando mientras yo aprieto este botn, no? A ver Vamos, eso es, ahora slo tengo que mover esto y $&%$/%/$##!#%$&/%/%!/&%$&%!(/&(&( ? ERROR NO SIMULTANEIDAD. VARIABLE NO LIMITADA. EXISTEN INFINITAS SOLUCIONES. EL SISTEMA ESTA REINICIANDO sHey, qu fue eso? Mierda! La simulacin se est reiniciando! La put! Qu pas? Cundo fue la ltima vez que grabaste todo? No s creo que despus del movimiento ssmico en la rotacin pasada Alguno de tus AIs logr burlar el lmite de velocidad. Mira, se supone que esto debe ser constante. Detesto esta parte Una vez ms a revisarlos a todos para ver quin fue. Creo que ms fcil es regresar todo a 1920 y depuro las cosas desde ah. Uf ! Ya es la quinta vez que intentas correr la simulacin y tus terrcolas o cmo los llames siempre se salen de la raya. Yo dira que ya descubriste lo suficiente. Hmmm Puede ser. Yo tambin estoy un poco aburrido ya del tema. Venga, vamos a tomar un trago.

El viaje 83

Das könnte Ihnen auch gefallen